Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Aplaude Martín Cobos la creación de un nuevo mapa distrital

    Tulum, Quintana Roo.- Luego de la creación de un nuevo mapa distrital en la entidad, el alcalde de Tulum, Martín Cobos Villalobos se mostró complacido con la medida que aprobó el Instituto Electoral del Estado de Quintana Roo (IEQROO) el pasado martes, pues indicó que ahora los tulumenses podrán tener la oportunidad de contar con un diputado que los represente en el Congreso Local.

    “Todos los tulumenses estamos contentos porque podremos tener un diputado que lleve nuestras demandas al Congreso del Estado. Contaremos con un diputado que sin duda se sumará al esfuerzo de las autoridades estatales y municipales para avanzar en el desarrollo de esta zona”.

    Cabe destacar que a partir de la información emitida por el Censo de Nacional de Población y Vivienda 2010, fue necesario elaborar un nuevo mapa geoelectoral mediante un arduo trabajo técnico y jurídico, en el que se acordó que Tulum ahora sea cabecera distrital e incluso abarque localidades del contiguo municipio de Solidaridad.

    El mapa electoral de redistritación queda de la siguiente manera: Distrito I y II en Chetumal, Distrito III en Bacalar, Distrito IV en Felipe Carrillo Puerto, Distrito V en Tulum, Distrito VI en Cozumel, Distrito VII en Playa del Carmen, los Distritos VIII, IX, X, XI, XII y XIII en Cancún, Distrito XIV en Isla Mujeres y el Distrito XV en Kantunilkín.

    El Gobierno del Estado fortalece al Gobierno Municipal de Tulum

    Tulum, Quintana Roo.- Durante la XXIX Sesión Ordinaria llevada a cabo ayer miércoles, el Cabildo de Tulum aprobó la donación realizada por el Gobierno del Estado de tres predios que contienen una superficie total de casi 53 mil metros cuadrados, destinados para equipamiento urbano y construcción de oficinas, 9 vehículos para el servicio de la policía municipal y un compactador de basura.

    Estos tres predios, que se encontraban bajo el dominio del Instituto del Patrimonio Estatal (IPAE), presentan las siguientes características: el primero, consta de 17 mil 329 metros cuadrados y se encuentra ubicado en Chemuyil; el segundo, contiene una superficie de 23 mil 311 metros cuadrados y se encuentra ubicado entre la carretera Tulum-Boca Paila y la carretera federal Tulum-Cancún; finalmente, el tercer predio abarca 12 mil 269 metros cuadrados y se ubica sobre la Av. Tulum Oriente.

    También se dio a conocer en dicha sesión la donación realizada y aceptación del Cabildo de 9 unidades tipo pick up para el servicio de la policía, lo cual reforzará la seguridad pública en el municipio.

    Durante el acto protocolario, el alcalde de Tulum, Martín Cobos Villalobos, manifestó su agradecimiento al gobernador Roberto Borge y destacó que con las donaciones de los predios, el gobierno municipal podrá construir oficinas que mejoren el servicio a la sociedad. En cuanto a la donación de los vehículos para la policía, mismos que ya se encuentran en los patios de la Dirección de Seguridad Pública, resaltó que esta donación reforzará el trabajo que lleva a cabo la corporación.

    “Seguimos trabajando de la mano del Gobierno del Estado para poder conseguir más recursos”, sostuvo.

    Titular de SEMA y Alcalde de Tulum se reunirán para tratar temas ecológicos

    Con el objetivo de sumar esfuerzos con las autoridades municipales, así como de presentar los proyectos que se realizarán en el municipio de Tulum, como parte del eje gubernamental Quintana Roo Verde, este viernes Raúl Omar González Castilla, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), sostendrá una reunión de trabajo con el presidente municipal Martín Cobos Villalobos.

    El Quintana Roo Verde, es un eje trascendental de la administración del gobernador Roberto Borge Angulo, por lo que en cumplimiento de sus instrucciones, se realiza esta gira de trabajo en Tulum, a fin de sumar esfuerzos con las autoridades municipales.

    El secretario estatal de Ecología informó que en la reunión de trabajo con el presidente municipal estará acompañado de los subsecretarios de SEMA, quienes presentarán a las autoridades municipales los programas, proyectos y acciones que está realizando en Tulum la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente.

    Comentó que el tema del Relleno Sanitario de Tulum será un punto trascendental en la reunión toda vez que, como se recordará, había un proyecto muy avanzado, que se pospuso debido a la falta de un permiso federal.

    Raúl González, explicó que al terminar la reunión de trabajo que sostendrá con el presidente municipal, realizarán un recorrido por el Área Natural Protegida de Xcacel- Xcacelito, Santuario de la Tortuga Marina.

    En este verano el turismo nacional representa el 40 por ciento de visitantes

    Más del 40 por ciento de los visitantes que arriban a Quintana Roo en esta temporada vacacional de verano, son nacionales, lo cual refleja el resultado de la intensa promoción impulsada por el gobernador Roberto Borge Angulo en las diversas ferias turísticas del país, señaló el director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) Cancún, Jesús Almaguer Salazar.

    El posicionamiento permanente de Cancún y además destinos de Quintana Roo en eventos como el Tianguis Turístico de México 2012 y la Expo Caribe Mexicano, permiten que hoy se tengan altos niveles de ocupación, con presencia preponderantemente mexicana, agregó.

    —Tan sólo la aerolínea Aeroméxico tiene 21 vuelos diarios del Distrito Federal hacia el Aeropuerto Internacional de Cancún, y eso es parte de la respuesta positiva que ha tenido el mercado nacional hacia los destinos de la entidad —indicó.

    En ese sentido, dijo que a la fecha los niveles de ocupación en el polo turístico número uno de México y América Latina registran alrededor del 85 por ciento.

    —Para el próximo fin de semana la ocupación será cercana al 90 por ciento. Ya que año con año, el último fin de semana de julio y el primer fin de agosto siempre representan un repunte, cuando se verá la presencia de más connacionales —reiteró.

    Destacó la importancia de la promoción y la estrategia de los Fideicomisos de Quintana Roo para dirigirse al mercado nacional, al señalar que también se han incrementado las frecuencias de vuelos a Cancún, desde Monterrey, Guadalajara, El Bajío y Tijuana.

    Además, el turismo carretero, principalmente, proveniente del resto de los estados la Península de Yucatán, asimismo de Chiapas y Tabasco, representan un segmento clave para que los centros de hospedaje tanto de Cancún y de Riviera Maya mantengan un registro alto en sus habitaciones.

    Crecería 15 por ciento en 2013 la afluencia de turistas provenientes de Brasil y Argentina

    En un 15 por ciento aproximadamente se prevé que crezcan los mercados emergentes de Argentina y Brasil hacia el Caribe Mexicano durante 2013, al haberse concretado una mejor conexión aérea hacia el Aeropuerto Internacional de Cancún, además de las condiciones económicas favorables que se registran en esos países, informó el secretario de Turismo en Quintana Roo, Juan Carlos González Hernández.

    El funcionario explicó que de acuerdo a los reportes del Fideicomiso de Promoción de la Riviera Maya, los mercados argentino y brasileño ocupan el primer y tercer lugar en importancia de la región sudamericana, mismos que reportan crecimiento firme, de ahí que ha sido una instrucción precisa del gobernador Roberto Borge Angulo que se refuercen acciones de promoción en dichos países para su consolidación.

    —Hay muchas expectativas de que tanto el mercado argentino como el brasileño crezcan mucho, lo que necesitábamos eran más vuelos, el interés siempre lo ha habido lo que se ha manifestado en las ferias en las que hemos participado en Argentina y Brasil; yo creo que Quintana Roo es un lugar que cumple con todas las expectativas y creo que estamos en una muy buena época para que el crecimiento sea sostenido —dijo el funcionario estatal.

    González Hernández detalló que el comportamiento de los números es muy alentador, toda vez que en el periodo de enero a mayo de 2012, arribaron a la Riviera Maya 60 mil 525 turistas provenientes de Argentina, registrando este mercado un crecimiento de un 104.95 por ciento contra el mismo periodo en el 2011, cuando se reportó el arribo de 29 mil 532 visitantes argentinos.

    En el caso de Brasil, dijo el funcionario estatal, de enero a mayo del 2012 arribaron 3 mil 479 brasileños a viajar a la Riviera Maya, contra mil 367 que se reportaron en el mismo periodo del año anterior, lo que significa un crecimiento de un 154.50 por ciento.

    Por último, González Hernández destacó que la dependencia que encabeza tiene ahora la comisión de lograr un crecimiento similar en el mercado ruso en el 2014, para lo que se estará buscando que se dupliquen los vuelos hacia el Caribe Mexicano.

    Buscan afianzar turismo de bodas en Cancún

    Con el objetivo de consolidar a Cancún como destino turístico más popular entre los estadounidenses para celebrar sus bodas fuera de su país, la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), a través de su Club de Bodas y Romance, celebrará el Bridal Show Cancún 2012, evento que reunirá a los principales promotores del turismo de romance del Caribe Mexicano.

    El encuentro de promoción y negocios, a realizarse el 22 de septiembre próximo, en el hotel Krystal Cancún, reunirá a las más reconocidas empresas especializadas en este creciente nicho de mercado que ha convertido a este centro turístico en el lugar preferido para quienes buscan un destino de playa para celebrar su enlace matrimonial.

    —Sus románticos escenarios, sus playas de arena blanca y mar azul turquesa, su amplia conexión aérea, su gran calidad hotelera y capacidad de organización para cualquier tipo de boda, posicionan a Cancún como una locación perfecta y como uno de los destinos líderes de este segmento en México y el Caribe— reconoció el Club de Productos de Bodas y Romance de la OVC.

    El Bridal Show Cancún 2012 será una plataforma de negocios que estará abierta al público en general para que proveedores y parejas locales, nacionales y extranjeras logren concretar el mayor número de bodas y viajes de romance y luna de miel para lo que resta de este año y el 2013.

    Se tiene confirmada la participación de alrededor de 50 empresas proveedoras, entre los que destacan hoteles como el Avalon Resorts, Beach Escape Hotel BelAir Hotel Collection, Fiesta Americana Coral Beach, Hyatt Regency, Krystal Hotel, JW Marriot, Omni Cancún, Palace Resorts, Real Resorts y The Westin Resorts.

    Según estadísticas de la Secretaría de Turismo (Sectur), de las 140 mil bodas anuales que los estadounidenses celebran fuera de Estados Unidos, México es el segundo país preferido para realizarlas y Cancún el destino turístico más popular.

    Las 32 mil bodas de estadounidenses que en promedio se celebran cada año en México, generan una derrama económica de casi 3 mil millones de dólares logrando posicionar este país como uno de los destinos de bodas internacionales con mayor crecimiento en los últimos años.

    Así, México desplaza a destinos tradicionales de playa como Hawai y deja en posición número uno como organizador de bodas turísticas estadounidenses a las islas del Caribe, según señala el estudio.

    La OVC de Cancún destacó que en los últimos tres años el turismo de bodas y romance creció a un ritmo de 5 por ciento anual y en promedio cada uno de estos enlaces matrimoniales generan una derrama económica de entre 15 mil a 60 mil dólares, evento al que asisten alrededor de 20 invitados, quienes tienen una estadía promedio de 4 noches.

    En el Caribe, añadió, Cancún recibe un 25 por ciento del turismo de bodas y compite en forma directa con Jamaica, Puerto Rico y República Dominicana, mientras que en Estados Unidos, sus principales competidores son Las Vegas y Hawaii, siendo que en una reciente encuesta Cancún superó a este tradicional destino de playa del Pacífico para celebrar bodas entre los norteamericanos. En el caso de México, varios estados del centro del país son importantes competidores para el Caribe Mexicano, así como Acapulco, por su cercanía con el Distrito Federal.

    Sistema de alta presión provoca nubosidad, calor y lluvias dispersas

    Sistema de alta presión localizado en la parte norte/central del Golfo de México está casi estacionario y en su circulación periférica impulsa aire marítimo tropical con poco contenido de humedad hacia la Península de Yucatán, lo que provoca tiempo muy caluroso, nubosidad y lluvias dispersas sobre el Estado, informó Jaime Villasano Espejo, meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil.

    En relación a la Onda Tropical, localizada en el Mar Caribe se extiende desde la Isla Gran Caimán hasta el norte de Costa Rica, se mueve al Oeste y causa nubosidad y lluvias sobre su área de influencia. No presenta condiciones favorables de evolucionar en un sistema tropical.

    Tiempo probable para los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum será de cielo medio nublado, muy caluroso, viento del Este y Sureste de entre 25 y 35  kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Para José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar: nublado a medio nublado, lluvias ligeras, muy caluroso, viento del Este y Sureste de entre 25 y 35 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    La Dirección estatal de Protección Civil pronostica temperatura máxima de 36 grados centígrados y mínima de 21 grados centígrados. La sensación térmica, al mediodía, alcanzará 41 grados centígrados.

    La temperatura máxima ayer se registró ayer en Solidaridad, con 35.3 grados centígrados, y la mínima en Lázaro Cárdenas, con 22 grados centígrados.