Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Falla tubería

    Los problemas de agua en el centro de Tulum se deben a falla en tubería, afirma CAPA

    Avión más grande

    La aeronave más grandedel mundo cubrirá la ruta Madrid-Cancún

    Da inicio Olimpiada Nacional

    Del 2 de mayo al 16 de junio se celebra en Quintana Roo la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019.

    Reunión regional por sargazo

    Quintana Roo será una reunión regional de ministros para atender contingencia de sargazo en el Caribe.

    Drenaje, listo

    La CAPA anunció que el drenaje en Tulum ya se encuentra listo; invita a la población a conectarse.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Inauguran en Yucatán el complejo Coral Blu

    Telchac Puerto, Yucatán.- Tras una inversión de 100 millones de pesos, este día quedó inaugurado el complejo de departamentos de playa Coral Blu, novedoso proyecto para vacacionar en las costas yucatecas.

    El secretario de Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco encabezó el corte del listón inaugural que puso en funcionamiento el complejo, impulsado por la empresa Bex Roy.

    Edificado en las playas de Uaymitún, el nuevo proyecto ofrece departamentos con vista al mar, totalmente equipados.

    El funcionario estatal resaltó el crecimiento de la infraestructura de turismo de playa, reflejo de la confianza de los inversionistas en nuestra entidad.

    El complejo, ya listo para ser ocupado cuenta con un total 32 departamentos en su primera fase, tres piscinas, chapoteadero, canal de nado, palapas, sports bar, gimnasio, tienda de conveniencia y seguridad, así como bodegas a nivel de playa.

    Los empresarios Roberto Reyes y Benjamín Chapur destacaron el esfuerzo realizado para la edificación del proyecto que en breve entrará en una segunda fase, con lo que se incrementará el número de departamentos en nuestra zona costera.

    Asistieron los diputados María Esther Alonso y Juan Centeno, así como el director del Centro Pymexporta, Aarón Rosado.

    Mérida: Presentan libro "El abismo de la tranquilidad"

    Mérida, Yucatán.- Enmarcada como una obra de realismo mágico que incluye pasajes con monstruos mayas y tópicos como la religión y un cataclismo protagonizado por cuatro hombres llamados como los evangelistas canónicos, ayer fue presentada la novela “El abismo de la tranquilidad” del antropólogo y periodista, Rafael Gómez Chi.


    El Oficial Mayor, Jorge Carlos Berlín Montero encabezó la ceremonia de presentación del libro de 104 páginas, en donde se ponen a discusión diversos temas incluido el fin del mundo.

    En el evento realizado en la Casa de España de esta capital, el libro contó con los comentarios de Roldán Peniche Barrera y Faulo Sánchez Novelo, quienes resaltaron la segunda obra del periodista yucateco, quien anteriormente sacó a la luz “El delirio de un alebrije”.

    “Imaginar también es retar a los poderes establecidos y eso es lo que se intenta con esta nueva novela en la que se cuestionan diversos temas ya muy llevados y traídos”, afirmó el autor.

    El abismo de la tranquilidad, dijo, es un texto breve porque de lo que se trata es que la gente lo lea.

    ”De nada serviría hacer un mamotreto que se quedará arrumbado en algún rincón, sobre todo que hay a quienes les es muy difícil entrarle a la lectura y por eso hago cosas breves, fáciles, que inviten a entrar a otros textos”, destacó.

    La historia, relató, se desarrolla en el Mayab, en las grutas localizadas al sur del Estado de Yucatán, suficientes para abordar temas incluso ya descritos en el Popol Vuh.

    Un punto a destacar, indicó, es que los diálogos de los monstruos mayas están escritos en lengua maya, “como debe ser el habla de estos seres”.

    La nueva historia, expresó Gómez Chi, le llevó más o menos un año en su redacción y su definición, con ayuda de destacados maestros de la literatura como revisores.

    En el evento, Roldán Peniche y Faulo Sánchez coincidieron en que la nueva obra obliga a replantear la ciencia ficción, no obstante, no se puede encasillar a esta novela, que presenta un relato al estilo de Julio Verne.

    El abismo de la tranquilidad, editada por el Ayuntamiento de Mérida, afirmaron, es una fusión del hoy con el ayer y el futuro que nos deja un sentimiento de perpetuidad.

    Rafael Gómez Chi es licenciado en Ciencias Antropológicas con especialidad en Lingüística y Literatura por la Universidad Autónoma de Yucatán y cursó la Licenciatura en Periodismo y Ciencias de la Comunicación en el Instituto de Estudios Superiores Las Américas, además de ser reportero, oficio que desempeña en medios como Por Esto, Enfoque Noticias de Núcleo Radio Mil, Detrás de la Noticia y ABC Radio, además de haber colaborado con algunos diarios estadunidenses con la cobertura de desastres naturales.

    Asistieron al evento, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal, el secretario de la Comuna, Julio Ávila, el Cónsul de Cuba, Jesús García, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori, entre otros.

    Inaugura el Gobernador en Playa del Carmen la avenida Pintores

    Playa del Carmen, Quintana Roo.- En el marco de la inauguración de dos importantes obras en esta ciudad, el gobernador Roberto Borge Angulo anunció que en su administración se han encauzado al municipio Solidaridad alrededor de mil millones de pesos en obra pública en diversos rubros, y refrendó su compromiso con todos los habitantes de seguir trabajando por el engrandecimiento y bienestar de la población, de la mano con las autoridades municipales, empresarios y familias en general.

    Acompañado de su esposa, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, y del presidente municipal de Solidaridad, Filiberto Martínez Méndez, el mandatario estatal inauguró la nueva avenida Pintores, construcción que viene a fortalecer la infraestructura urbana y redunda en alto beneficio social y turístico, ya que representa “un nuevo rostro para la entrada a Playa del Carmen y realza la grandeza de este destino”.

    Con inversión de más de 33 millones de pesos, la avenida Pintores trae beneficio directo para más de 200 mil habitantes, con obras que consistieron en la cimentación de mil 277 metros de longitud de ciclovía; mil 554 metros lineales de banqueta con concreto estampado; mil 274 metros lineales de adocreto; 612 metros lineales de camellón de 4.50 metros de ancho; instalación de 217 luminarias tipo LED,  construcción de cuatro  pozos de absorción, colocación de 32 botes de basura, 46 bancas y 10 aparca bicicletas.

    Ante la presencia también del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Fidel Villanueva Rivero; los diputados locales Leslie Berenice Baeza Soto y Juan Carlos Pereyra Escudero; el secretario de Hacienda, Mauricio Góngora Escalante; la regidora Silvia Damián López, de la comisión de Obras Públicas y Servicios, y la directora de Obras Públicas del Municipio, Yolanda Álvarez  Banderas, se dio a conocer que con esta obra se generaron 300 empleos, entre directos e indirectos.

    El Gobernador destacó la importancia de la nueva vialidad ya que servirá tanto para los habitantes como para los turistas que se hospedan en hoteles y resorts, además que representa un nuevo rostro para esta ciudad y afianza la grandeza de este destino.

    -Estoy aquí para refrendar los lazos entre el gobierno y la comunidad, para reiterar mi compromiso con los habitantes de Solidaridad y decirles que voy a seguir pendiente de sus necesidades y continuar invirtiendo en obras para su bienestar –afirmó el jefe del Ejecutivo ante decenas de familias de las colonias Nicte Ha y San Miguel, entre otras.

    Es el compromiso que refrendo, para que le vaya mejor a Solidaridad; estoy muy orgulloso por esa tenacidad en el trabajo de sus habitantes quienes pesar de las adversidades siguen adelante. Vamos a seguir creciendo, trabajando de la mano con su Gobernador; y lo hago extensivo a Puerto Aventuras, Puerto Maya, y todas las comunidades, agregó.

    En este marco, dijo “estamos invirtiendo alrededor de mil millones de pesos en obra pública, esta es una cifra considerable en acciones que le van  a dar beneficios a la gente de los fraccionamientos, de las colonias más populosas, que cuentan con el mayor número de beneficiarios, destacando entre ellas las obras de agua potable, recién entregadas en la colonia Ejidal”.

    Por su parte, el presidente municipal, Filiberto Martínez Méndez, reconoció que esta obra forma parte de la modernización de las vialidades y, en especial, eleva la calidad de vida de los ciudadanos, al fortalecer la imagen urbana y turística.

    “Es un compromiso mediante acuerdos y consensos con los diferentes órdenes de gobierno, en especial con el estatal, que siempre se ha mostrado abierto y dispuesto a cumplirle a los quintanarroenses”, aseveró.

    Remodelación Integral de las instalaciones del DIF municipal.

    Posteriormente, el jefe del Ejecutivo y su esposa, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, pusieron en marcha las instalaciones renovadas del DIF Solidaridad, en cuya remodelación se invirtieron 7 millones 840 mil pesos, labores que dignifican este edificio y fortalece la importante labor que desempeña la institución.

    El presidente municipal y su esposa, Doris Arcila de Martínez, agradecieron la presencia y el respaldo del Gobernador, y señalaron que esta obra incluyó la rehabilitación de la dirección general (oficina de la directora, área de recepción y sala de juntas); las tres villas operativas; el departamento de grupos vulnerables; la colocación de la reja del inmueble; remodelación de la pista de patinaje y del campo de fútbol, con la construcción de sus gradas.

    En su mensaje, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge afirmó que “gobierno y sociedad siempre pondremos  toda nuestra voluntad para elevar la calidad de vida de los habitantes del municipio, y en esta labor, el DIF ha sido y será  actor fundamental”.

    Por su parte, la presidenta del DIF Solidaridad enalteció la conjunción de esfuerzos y voluntades entre el municipio y el Gobierno del Estado que permiten dar respuesta en materia de asistencia social a las personas que todos los días cruzan las puertas de estas instalaciones.

    -Atender, estar cercanos a la gente y dar resultados a las familias, es nuestra tarea-, subrayó.

    Remanentes de la Onda Tropical N° 5 provocan calor, nubosidad y lluvias

    Chetumal, Quintana Roo.- Remanentes de la Onda Tropical No. 5, sobre la bahía de Campeche, favorece la entrada de aire marítimo tropical con poco contenido de humedad hacia la Península de Yucatán, lo que ocasiona tiempo caluroso, nubosidad y lluvias, por la tarde o noche, sobre el Estado, informó José Escamilla Núñez, meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil.

    Tiempo probable para los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum será de cielo medio nublado, lluvias ligeras a moderadas acompañadas de actividad eléctrica, viento del Este y Sureste de entre 25 y 35  kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Para José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar: nublado a medio nublado, lluvias ligeras, acompañadas de actividad eléctrica, viento del Este y Sureste de entre 25 y 35 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    La Dirección estatal de Protección Civil pronostica temperatura máxima de 37 grados centígrados y mínima de 23 grados centígrados. La sensación térmica, al mediodía, será de 41 grados centígrados.

    La temperatura máxima se registró ayer en Cancún, con 37 grados centígrados; y la mínima en Felipe Carrillo Puerto, con 22.8 grados centígrados.