Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Falla tubería

    Los problemas de agua en el centro de Tulum se deben a falla en tubería, afirma CAPA

    Avión más grande

    La aeronave más grandedel mundo cubrirá la ruta Madrid-Cancún

    Da inicio Olimpiada Nacional

    Del 2 de mayo al 16 de junio se celebra en Quintana Roo la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019.

    Reunión regional por sargazo

    Quintana Roo será una reunión regional de ministros para atender contingencia de sargazo en el Caribe.

    Drenaje, listo

    La CAPA anunció que el drenaje en Tulum ya se encuentra listo; invita a la población a conectarse.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Pretende el Gobierno del Estado crear una red de planetarios que incluiría a Tulum

    Chetumal, Quintana Roo.- El director del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), Víctor Alcérreca Sánchez, dio a conocer que con la publicación de la convocatoria para la construcción y equipamiento del Planetario de Cancún se da puntual seguimiento al proyecto planteado por la actual administración de construir cinco nodos más de este tipo e integrar el Sistema Estatal de Planetarios en la entidad.

    Precisó que de acuerdo con la convocatoria se establece las condiciones para la construcción de un área científico tecnológica en la ciudad de Cancún, con tecnología de alto nivel y que tiene como objetivo servir a la comunidad estudiantil, y constituirse como un atractivo más de la principal capital turísticas de Latinoamérica.

    Los fondos, dijo que este proyecto provienen del Gobierno de Quintana Roo, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y los Fondos Mixtos (Fomix), mismos que permiten fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas, impulsando la competitividad dentro del sector productivo.

    Alcérreca Sánchez, señaló que para la construcción de este espacio científico cultural, se cuenta con una superficie de más de una hectárea donada por el municipio de Benito Juárez, y que permitirá dar seguimiento al proyecto de planetario.

    El diseño, la construcción, equipamiento y puesta en marcha del complejo científico, tecnológico y cultural, se constituirá como segundo nodo que se tendrá dentro del sistema estatal de planetarios.

    —La convocatoria fue anunciada el pasado 25 de julio, y tendrá su cierre el próximo 31 de agosto, publicándose los resultados el día primero de octubre de este  año —dijo.

    Alcérreca Sánchez destacó que el Planetario “Yook’ol Kaab” (Nuestro Universo) ha tenido gran aceptación entre todo tipo de Público del Sur del Estado, visitantes y especialmente estudiantes, que ven en este espacio científico un centro de complemento educativo.

    El entrevistado, señaló que esta red de planetarios se integra por el Planetario “Yook’ol Kaab”, en la ciudad de Chetumal, el de la ciudad de Cancún, y las propuestas de Cozumel, Solidaridad, Tulum y Felipe Carrillo Puerto.

    50 mil cruceristas arribarán a Cozumel en la primera semana de agosto

    Chetumal, Quintana Roo.- El director general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Ercé Barrón Barrera, dio a conocer que más de 50 mil personas arribarán a Cozumel en los 12 cruceros que se tienen programados para la primera semana del mes de agosto del presente año.

    Destacó que la Terminal de Cruceros Puerta Maya de la isla será la que más operaciones registre, ya que del 30 de julio al cinco de agosto recibirá a nueve de las 12 embarcaciones que tocarán costas cozumeleñas, y que representa el movimiento de aproximadamente 40 mil personas, entre pasajeros y tripulantes.

    Barrón Barrera explicó que estos verdaderos hoteles flotantes traen consigo en promedio alrededor de tres mil o tres mil 500 pasajeros y mil tripulantes, y que la Carnival es la naviera que más visita Cozumel, como es el caso de esta semana con 10 embarcaciones de esa compañía.

    Detalló que de acuerdo con el calendario de arribos de cruceros para la semana del 30 de julio al cinco de agosto, llegarán dos cruceros a la Terminal de Cruceros SSA México, nueve en la Terminal de Cruceros Puerta Maya, y uno más en la Terminal de Cruceros Punta Langosta, todas ellas de Cozumel.

    El titular de la Apriqroo, Ercé Barrón Barrera, explicó que las embarcaciones que visitarán estas terminales marítimas son el Carnival Liberty, Carnival legend, Carnival Elation, Carnival Paradise, Carnival Imagination, Carnival triump, Carnival magic, Carnival conquest, Carnival Destiny, y Allure of the seas.

    Está la ocupación hotelera en su mejor momento

    Cancún, Quintana Roo.- Como resultado de la intensa promoción y difusión que realiza el gobernador Roberto Borge Angulo en las diferentes ferias turísticas internacionales, foros, acuerdos con navieras y aerolíneas, además de la alta calidad de los servicios turísticos que se brindan a los miles de visitantes nacionales e internacionales, a tres semanas de que finalice la temporada vacacional de verano, la ocupación hotelera en Cancún y la Riviera Maya está en su mejor momento, con ocupaciones que llegarían al 95 por ciento al terminar la temporada vacacional.

    —En esta temporada vacacional, de acuerdo con los reportes de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), la ocupación hotelera promedio en Cancún y Puerto Morelos es del 90.8 por ciento y del 90 por ciento en la Riviera Maya, donde la tendencia es al alza. Incluso, hay destinos turísticos como Mahahual y Bacalar que están al 100 por ciento —precisó el jefe del Ejecutivo.

    En el caso de la Riviera Maya, llama la atención el aumento de 600 mil visitantes en el periodo enero-julio con respecto a 2008, cuando llegaron 3.2 millones, frente a 3.8 millones este año. Sólo este Verano recibirá a más de 400 mil visitantes, contra 374 mil de 2011.

    Reportes de la Asociación de Hoteles de Cancún indican que la ocupación en general se sitúa en el 90.8 por ciento, considerando 91.9 por ciento en la categoría todo incluido; 92.3 por ciento, gran turismo; 96.1, cinco estrellas; 96.3, cuatro estrellas; 68.9, tres estrellas y 89.9 por ciento en la ciudad.

    Además, continúa la llegada de turistas, principalmente nacionales. El aeropuerto internacional reportó en lo que va del Verano un promedio diario de 350 operaciones diarias. Sin embargo, el viernes tuvo 376; sábado 441 y hoy 376. La terminal reporta que en lo que va del año se registra un aumento de 8.9 por ciento en la llegada de pasajeros, pues de enero a junio de 2011 llegaron 9 millones 028 mil 650 y en el mismo periodo de este año 9 millones 832 mil 567.

    En tanto, la terminal de ADO reportó la llegada y salida de 310 corridas diarias en promedio durante este fin de semana.

    El Gobernador indicó que, con base en las reservaciones para este Verano, los Clubes Vacacionales esperan cerrar este período con una ocupación de 90 por ciento.

    De acuerdo con las estadísticas, en 2011 se reportó la llegada de 1 millón 553 mil visitantes durante el Verano, quienes dejaron una derrama económica de 2 mil 500 millones de pesos. Este año se espera un crecimiento del 15 por ciento  en la llegada de viajeros, principalmente nacionales, para un total de 1 millón 685 mil, y del 12 por ciento en el gasto, de modo que llegaría a 2 mil 800 millones de pesos.

    —Faltan tres semanas para que concluya el periodo vacacional de verano y los principales destinos turísticos de Quintana Roo mantienen una ocupación por encima del 90 por ciento. Se espera que cierren al 95 por ciento como resultado de la intensa promoción que hemos realizado en coordinación con los diferentes Fideicomisos y Asociaciones de Hoteles de la entidad —comentó.

    Por su parte, el secretario estatal de Turismo (Sedetur), Juan Carlos González Hernández, confirmó que la intensa llegada de visitantes es producto de las gestiones del jefe del Ejecutivo ante navieras y líneas aéreas como Air France, que a partir de octubre tendrá cuatro vuelos semanales. Recordó que en 2013 Iberia abriría un vuelo directo Cancún-Madrid; Cóndor, buscará abrir nuevos vuelos directos Alemania-Cancún, al igual que KLM Royal Dutch Airlines.

    Asimismo, reiteró que en 2014, cuando el Tianguis Turístico de México se lleve al cabo en Cancún y la Riviera Maya, Quintana Roo tendrá la oportunidad de mostrar en los hechos que cuenta con la mejor infraestructura hotelera, el mejor aeropuerto y que ofrece la mejor atención a los visitantes.

    —Vamos a seguir adelante en la búsqueda de nuevos mercados que nos ayuden a diversificar los que tenemos actualmente, para terminar con las temporadas bajas, atraer inversiones, generar empleos y fortalecer la economía del Estado como lo ha instruido el gobernador Roberto Borge Angulo —apuntó.

    Celebran aniversario del municipio de Solidaridad

    Playa del Carmen, Quintana Roo.- El gobernador Roberto Borge Angulo encabezó la noche del sábado, junto con representantes de los poderes Legislativo y Judicial, la ceremonia oficial por el XIX aniversario de la creación del municipio de Solidaridad, donde además de enaltecer la visión, valor y tenacidad de sus habitantes, renovó su compromiso con ellos para seguir consolidando lo que hoy es uno de los principales actores del éxito turístico de Quintana Roo y de los más dignos representantes de México ante el mundo.

    En Sesión Solemne de Cabildo, en la plaza “28 de Julio”, acompañado por el presidente municipal, Filiberto Martínez Méndez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Fidel Villanueva Rivero; el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Eduardo Espinosa Abuxpaqui, y la secretaria general del Ayuntamiento, Cristina Torres Gómez, el jefe del Ejecutivo calificó estos diecinueve años como “una historia ejemplar, escrita por mujeres y hombres valerosos, decididos a encarar su tiempo y conquistar su futuro”.

    Borge Angulo hizo un reconocimiento a todos los que creyeron, lucharon y entregaron su tiempo y talento a esta causa, entre ellos, ex gobernadores, ex presidentes municipales y demás funcionarios que, en su momento, vieron el horizonte de oportunidades que hoy ha transformado la vida de los solidarenses.

    Ante unas 10 mil personas, felicitó a todos los habitantes de Solidaridad, quienes participan activamente en la vida comunitaria, algo que la mayoría de las poblaciones tarda décadas y a veces hasta siglos en lograr.

    —En este pujante municipio se han fusionado con un éxito sin igual la actividad turística, la inversión, el crecimiento y el desarrollo con el cuidado al medio ambiente, la sustentabilidad ambiental y la responsabilidad social —señaló.

    Recalcó también que los planes de ordenamiento ecológico territorial de Quintana Roo son modelo para el país, pues responden a los retos del desarrollo y garantizan crecimiento sustentable en un marco jurídico de garantías para la inversión, disciplina financiera, transparencia gubernamental y  ejercicio comprometido de las responsabilidades de todos los sectores.

    Se dirigió de manera especial a los jóvenes, mujeres y niños, a quienes aseguró que durante su administración trabajará incansablemente por el bienestar de las familias solidarenses y, lo más importante, atenderá a todos, sin distinción de colores partidistas, como ha venido haciendo desde el inicio de su administración.

    Por su parte, el presidente municipal, Filiberto Martínez Méndez, señaló que hoy es tiempo de unidad, trabajo y responsabilidad compartida. Hizo un reconocimiento al Gobernador del Estado por facilitar la concreción de todos los proyectos de beneficio social.

    —Sólo la convivencia armónica comprometida de los tres órdenes de gobierno fortalece el desarrollo para seguir avanzando —indicó—. Reconozco la participación de todos en la construcción de este municipio que hoy cuenta con cerca de 200 mil habitantes.

    Al evento asistieron los ex presidentes municipales Marciano Toledo Sánchez, Ramón Severo Novelo, Miguel Ramón Martín Azueta, Gabriel Mendicuti Loría, Carlos Joaquín González y Román Quian Alcocer, así como el secretario de Gobierno, Luis González Flores; el de Hacienda, Mauricio Góngora Escalante; la diputada local Leslie Baeza Soto; los presidentes municipales de Tulum, Martín Cobos Villalobos; Felipe Carrillo Puerto, Sebastián Uc Yam; José María Morelos, Domingo Flota Castillo, y representantes de los demás ayuntamientos.

    De igual manera, se contó con la presencia de empresarios, representantes de los dignatarios mayas y de organizaciones sindicales y sociales.

    Inició en Tulum campaña contra el dengue

    Tulum, Quintana Roo.- El secretario de Salud, Rafael Alpuche Delgado, destacó el liderazgo del presidente municipal de este municipio, Martín Cobos Villalobos, para sensibilizar a los habitantes en la lucha contra el dengue casa por casa, “para que todo Tulum sea como una casa saludable, libre de criaderos del mosco transmisor del dengue”.

    Ambas autoridades estatales y municipales abanderaron el pasado sábado el inicio de la campaña de descacharrización en la comunidad de Francisco Uh May, en donde recorrieron las calles y dialogaron con sus habitantes, a quienes les pidieron su colaboración en la lucha contra el dengue.

    —Necesitamos que limpien patios y azoteas, que no haya ningún recipiente en desuso que almacene agua —dijo.

    El titular de salud en el Estado señaló que actualmente Tulum ocupa el sexto lugar a nivel estatal de acuerdo al número de casos de dengue por municipio. Únicamente se han registrado 10 casos de los cuales 1 ha sido hemorrágico y 9 clásicos, puntiualizó Alpuche Delgado, luego de destacar que en la comunidad de Manuel Antonio hay los análisis de laboratorio descartaron 7 casos probables de esta enfermedad.

    A nivel estatal, a la semana 29, se han registrado en todo el Estado un  total de 423 casos de dengue, de los cuales 168 fueron clásicos y 255 hemorrágicos, siendo el municipio de Othón P. Blanco el más afectado con 246 del total de casos de esta enfermedad.

    El secretario de Salud destacó la movilización ciudadana contra el dengue que encabeza el presidente municipal de Tulum, Martín Cobos Villalobos, quien durante el evento presentó al doctor Salvador Ibarguen Pancardo como el nuevo director de salud del Ayuntamiento, y a quien pidió mantener una estrecha coordinación con las autoridades estatales del sector para la obtención de mayores beneficios en materia de salud para la población.

    Durante el evento, el nuevo director de salud municipal de Tulum pidió a la población que en casos de algún síntoma de fiebre, dolor intenso de cabeza, y de huesos que acudan al centro de salud a fin de que reciban la atención médica correpondiente y se tomen las medidas preventivas para los casos probables.

    Eliminar los recipientes que acumulan agua y que puede ser desde una corcholata hasta una cubeta, es la principal acción contra el dengue así como el tapar adecuadamente los recipientes como tambos y cisternas que acumulan agua, subrayaron las autoridades al dar el banderazo de inicio de la descacharrización.

    Continuará el tiempo caluroso en todo el Estado

    Chetumal, Quintana Roo.- Sistema anticiclónico localizado en el Golfo de México impulsa aire marítimo tropical, con poco contenido de humedad, hacia la Península de Yucatán, lo que provocará tiempo cálido, nubosidad y lluvias aisladas sobre el  Estado, informó el meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil, Jaime Villasano Espejo.

    La Onda Tropical, en el Mar Caribe, se ubica del sur de Jamaica hasta el norte de Colombia, y se mueve al Oeste provocando nubosidad y lluvias sobre su área de influencia. No presenta condiciones favorables para evolucionar en un sistema tropical.

    La Dirección estatal de Protección Civil pronostica cielo despejado a  medio nublado, lluvias ligeras, muy caluroso, viento del Este y Sureste de entre 25 y 35 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora para los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel,  Solidaridad y Tulum.

    Para José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar fue pronosticado cielo medio nublado a nublado,  lluvias dispersas, muy caluroso, viento del Este y Sureste de entre 25 y 35 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    La Dirección estatal de Protección Civil dio a conocer que la temperatura máxima será de 36 grados centígrados, mientras que la mínima será de 34 grados centígrados.