Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Del 3 al 5 de agosto se realizará el Primer Torneo de Pesca Deportiva Punta Allen 2012

    Tulum, Quintana Roo.- “Queremos realizar más torneos de pesca para que participen un mayor número de comunidades del municipio y no solo a Punta Allen, porque la realización de estos eventos le da una proyección internacional y nacional a Tulum, al tiempo en que podemos aspirar a atraer un segmento de visitantes de elevados ingresos”, afirmó el presidente municipal Martín Cobos Villalobos durante la conferencia de prensa en que se anunció el Primer Torneo de Pesca Deportiva Punta Allen 2012.

    Gamaliel Ek, coordinador de la organización civil Pescando en el Caribe, mencionó que dicho evento se llevará a cabo los días 3, 4 y 5 del presente mes, con premios que van desde un automóvil último modelo hasta motocicletas; además, agradeció al Gobierno Estatal y Municipal por el apoyo recibido en este importante evento al subvencionar parte de los premios.

    Por su parte, Cobos Villalobos indicó que la participación del Gobierno Municipal, así como la del Gobierno del Estado, es de suma importancia para que este tipo de eventos se lleven a cabo con la seguridad y confianza que los participantes y visitantes requieren.

    “Tulum es visto en todo el mundo, y la importancia que los distintos sectores económicos le dan a estos eventos es una muestra del interés de todos para hacer progresar este municipio, por ello, esta administración se compromete a seguir realizando estas actividades beneficiando a toda la sociedad tulumnenses”, dijo.

    Asimismo, mencionó que se hizo un compromiso con la comunidad de Punta Allen de resolver los problemas inmediatos para que el torneo se realice, como el camino de acceso que registraba mayor afectación, el cual fue resuelto trabajando en coordinación con el Gobierno del Estado.

    Agradeció al diputado federal Román Quian Alcocer por comprometerse en la búsqueda de recursos y mencionó  que trabaja en las gestiones necesarias para cambiar la infraestructura de energía eléctrica en Punta Allen ante las instancias correspondientes.

    Inauguran Liga Municipal de Básquetbol en Tulum

    Tulum, Quintana Roo.- "Vamos a invertir mucho en el desarrollo del deporte en Tulum, queremos una niñez y una juventud sana para no invertir en más policías. Las actividades físicas forman seres humanos disciplinados y competitivos, a eso aspiramos los tulumnenses", afirmó el presidente Martín Cobos Villalobos durante la ceremonia de Premiación  e Inauguración de la Liga Municipal de basquetbol.

    En ese sentido, explicó que el gobernador Roberto Borge Angulo le pidió informar a todos los deportistas de municipio que su administración dará un fuerte impulso al deporte y que en breve inaugurará nuevos espacios para entrenamiento y justas deportivas.

    Cobos Villalobos, quién fue el segundo maestro en educación física que llegó a Tulum, manifestó a los deportistas y padres de familia reunidos en el domo del Parque Museo de la Cultura Maya, que se siente muy motivado por la disposición y el interés de los jóvenes por participar en las ligas que organiza el Ayuntamiento.

    En consecuencia, dio instrucciones a la Dirección de Deportes para organizar más torneos, de todas las disciplinas, para que los deportistas se puedan desarrollar.

    En cuanto a los triunfadores de la Liga de Basquetbol que recibieron trofeos de la liga juvenil varonil quedó de la siguiente forma: el primer lugar fue para el equipo Linked, el segundo para Strung y el tercero para Chicago.

    En primera fuerza, ganó el primer lugar el equipo Guerreros, el segundo Escualos y el tercero fue para Slam Dauk, todos ellos premiados con el trofeo correspondiente y de manos de Cobos Villalobos.

    El presidente también entregó uniformes al equipo juvenil  femenil Copales e inauguro el campeonato de verano de baloncesto.

    Comprometido el DIF Tulum con la infancia: Beatriz Bracamonte

    Tulum, Quintana Roo.- Para elevar la calidad de vida de las personas con capacidades diferentes en el municipio, la presidenta del Sistema DIF Tulum, Cristina Beatriz Bracamonte de Cobos, hizo entrega de dos sillas de ruedas a las pequeñas Montserrat Guadalupe Torres Cabrera y a Ilian Aracely Poot Navarrete.

    Familiares de ambas le agradecieron a la Presidenta del DIF en Tulum, por apoyar con la silla de ruedas que tanto necesitaban para poderse desplazar.

    Con estas acciones, el DIF Tulum continúa atendiendo las necesidades de los más desprotegidos, en esta ocasión, brindando atención a los infantes de la Colonia “La Veleta” y la “CROC”, con la entrega de estas sillas de ruedas.

    Bracamonte de Cobos dejó en claro que trabaja de la mano con el presidente municipal, Martín Cobos Villalobos, y de la primera trabajadora social en el estado, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, porque sólo, uniendo esfuerzos sociedad y gobierno se podrá superar la desigualdad social.

    Acompañada por la directora general del DIF, Margarita Cáceres Gómez, puntualizó que no sólo se trata de darles un apoyo, sino de revisar las carencias de todas las familias para atenderlas mediante los diversos programas que maneja la institución.

    Puntualizó que en el Sistema DIF Tulum siempre encontrarán una mano amiga que respalde a todos los desamparados, dado que su principal tarea es brindar ayuda y respeto a los sectores más desprotegidos, teniendo como objetivo trabajar de manera coordinada en beneficio de todos.

    El Primer Informe del Gobernador será el 7 de septiembre

    Chetumal, Quintana Roo.- El 7 de septiembre los quintanarroenses conocerán los avances logrados en los primeros 17 meses de la administración del gobernador Roberto Borge Angulo, fecha en la que se presentará el Primer Informe de Gobierno, en el que se dará cuenta de las acciones realizadas durante  el periodo mencionado, informó el titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), Andrés Ruiz Morcillo.

    El funcionario aseveró que este será un ejercicio sin precedente en la historia, pues aunque el 5 de abril del presente año se cumplió el primer año de gobierno de Roberto Borge Angulo, el proceso electoral federal apenas concluido obligó a que el evento en cuestión se realice hasta septiembre, tentativamente el 7, para que el gobernador de a conocer a los ciudadanos los logros obtenidos.

    Ruiz Morcillo, coordinador general del documento que presentará el mandatario, explicó que la característica principal de esta primera etapa es que las acciones a informarse abarcan toda la entidad, es decir, se ha logrado establecer un equilibrio en la realización de las acciones, anteponiendo el bienestar de los ciudadanos a los intereses políticos. Enfatizó  que se ha logrado coordinar  acciones con los gobiernos municipales cuyos titulares tienen origen partidista distinto al del gobernador.

    Esto, dijo, da muestra de la modernidad y madurez alcanzada por las autoridades locales en esta primera etapa de la actual administración, pues los temas son diversos y la atención brindada es amplia.  A manera de ejemplo, indicó que los temas a abordar van desde el remozamiento de infraestructura hospitalaria en el Estado y la construcción de centros de salud, hasta la conclusión de rellenos sanitarios como el del municipio Lázaro Cárdenas, y la pavimentación de diversas avenidas importantes del municipio Benito Juárez, obras que sin duda elevan la calidad de vida de los quintanarroenses.

    En el evento, de acuerdo con lo planeado, el Gobernador dirigirá un mensaje a los quintanarroenses desde el Centro de Convenciones de Chetumal ante invitados locales y nacionales, representantes de diversos sectores de la sociedad, además de ciudadanos quintanarroenses interesados en conocer de voz del mandatario los trabajos realizados por su administración.
    El titular de Seplader señaló que se han designado varios coordinadores de diversas etapas del Informe: a la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional le corresponden la organización general de la información y el informe ejecutivo; a la Oficialía Mayor la organización logística del evento, y a la Secretaría de Gobierno, coordinar las acciones que se realizan con el Congreso del Estado, pues recordó que el informe se presenta ante el Poder Legislativo local, para posteriormente emitir un mensaje a la ciudadanía.

    Aun con lo amplio del periodo a informar, Ruiz Morcillo aseveró que se busca que el evento no sea más extenso de lo que tradicionalmente ha sido, pues hay temas cuya responsabilidad de explicar será del mandatario estatal, como  los avances en turismo, desarrollo económico,  conservación y manejo integral de recursos naturales, entre otras muchas acciones, contenidas todas en el Plan Quintana Roo 2011-2016 y sus cuatro ejes estratégicos.

    Sostiene encuentro el Gobernador con la Embajadora de Canadá en México

    Playa del Carmen, Quintana Roo.- El gobernador Roberto Borge Angulo sostuvo ayer un cordial encuentro con la Embajadora de Canadá en México, Sara Hradecky, en el que hablaron sobre la atención y seguridad  que el Estado garantiza a los  canadienses que visitan los destinos turísticos de Quintana Roo, al igual que el trabajo que se realiza con las aerolíneas y la promoción turística.

    Durante el encuentro que tuvo lugar en el hotel The Royal, Borge Angulo destacó el trabajo de promoción que se realiza en Canadá, que es el segundo mercado turístico más importante para Quintana Roo, después de Estados Unidos.

    —En  2011 viajó a México más de millón y medio de canadienses, lo que representó un incremento del 7 por ciento en comparación con  2010—, apuntó en el marco de la reunión, en la que estuvo acompañado por el presidente municipal de Solidaridad, Filiberto Martínez Méndez, y el secretario de Turismo del Estado, Juan Carlos González Hernández, entre otros funcionarios.

    Borge Angulo destacó el incremento de visitantes que llegan al Estado que permite mantener un alto porcentaje de ocupación hotelera en la actual temporada de verano, que oscila entre  90 y 95 por ciento, por lo que refrendó el compromiso de su administración de seguir con las acciones de promoción.

    Por su parte, la diplomática canadiense agradeció la hospitalidad brindada por el jefe del Ejecutivo y  el Gobierno del Estado en general, y elogió los atractivos naturales del destino, lo cual, sin duda, es factor preponderante de que el 60 por ciento de los canadienses que viajan a México visiten Quintana Roo.

    Cabe mencionar que en la reunión también estuvieron  el diputado local Juan Carlos Pereyra Escudero, y el presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Jean Agarrista Marfín.

    Autoriza la SCT 12 MDP para iniciar construcción de Terminal Marítima de Isla Mujeres

    Isla Mujeres, Quintana Roo.- El gobernador Roberto Borge Angulo dio a conocer que ya está abierta la convocatoria de la licitación pública nacional para la construcción de la nueva terminal marítima de Isla Mujeres, en la que se invertirán unos 32 millones de pesos obtenidos gracias a las gestiones que realizó en respuesta al constante incremento de usuarios que a diario visitan la ínsula y a la buena disposición de la Coordinación General de Puertos de la SCT.

    El jefe del Ejecutivo precisó que el pasado viernes 27 la SCT lanzó la convocatoria para la licitación de la obra, de mil 694 metros cuadrados, que deberá arrancar tentativamente el 3 de septiembre para quedar lista en 330 días naturales.

    Borge Angulo manifestó que el Proyecto Ejecutivo de la terminal marítima de Isla Mujeres fue elaborado por el Gobierno del Estado, por medio de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), que realizó las gestiones necesarias ante el Gobierno Federal por medio de la Dirección General de Puertos de la SCT y la Secretaría de Hacienda (SHCP), a  fin de obtener los recursos para la obra.

    —El nuevo edificio responderá al aumento en la afluencia de visitantes y a la  demanda de la ciudadanía —explicó—. Se busca brindar mayor seguridad y confort a los usuarios y hacer eficientes las operaciones.

    Al respecto, el titular de la Apiqroo, Erce Barrón Barrera, detalló que en 2011 se registró un movimiento de 2 millones 124 mil 163 pasajeros y un total de 38 mil 66 operaciones. Hasta junio del presente año se ha tenido el flujo de 1 millón 145 mil 530 pasajeros, con un total de 19 mil 869 operaciones realizadas.

    El funcionario confirmó que la nueva terminal marítima será un edificio “transparente”, que permitirá ver el mar, y conjugará lo moderno con lo tradicional de la región, al contar con un gran arco maya y las medidas de seguridad más modernas del país.

    —La obra requerirá una inversión de 32 millones de pesos, de los cuales la asignación autorizada este año es de 12 millones de pesos —indicó—. La convocatoria para la licitación está publicada en Compranet, bajo el número LO-009000986-N70-2012.

    Sistema de alta presión favorece aumento en la temperatura

    Chetumal, Quintana Roo.- Persiste el sistema de alta presión sobre el Norte del Golfo de México y en su circulación periférica impulsa aire marítimo tropical con poco contenido de humedad hacia la Península de Yucatán, lo que favorece el gradual aumento en las temperaturas, nubosidad y lluvias dispersas sobre el Estado, informó Jaime Villasano Espejo, meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil.

    Indicó que la Onda Tropical No. 8 en el Mar Caribe, se extiende desde el norte de Honduras hasta el Oeste de Costa Rica, continúa moviéndose al Oeste provoca nubosidad y lluvias sobre su área de influencia. No presenta condiciones favorables para evolucionar en un sistema tropical.

    El sistema de baja presión débil, asociado a una Onda Tropical que se localiza en el Océano Atlántico al Oeste/Suroeste de las islas de Cabo Verde, África, continúa moviéndose al Oeste, provoca una área desorganizada de aguaceros y tronadas; presenta una probabilidad baja del 20 por ciento de evolucionar en un sistema tropical, según información del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida.

    Tiempo probable para los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum: medio nublado, lluvias ligeras a moderadas, muy caluroso, viento del Este y Sureste de entre 25 y 35  kilómetros por hora, con rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Para José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar: nublado a medio nublado, lluvias ligeras, acompañada de actividad eléctrica, viento del Este y Sureste de entre 25 y 35 kilómetros por hora, con rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    La Dirección estatal de Protección Civil pronostica temperatura máxima de 36 grados centígrados y mínima de 23 grados centígrados. La sensación térmica, al mediodía, será 40 grados centígrados.

    La temperatura máxima, ayer, se registró en Cozumel con 34 grados centígrados, y la mínima en este mismo municipio con 20.3 grados centígrados.