Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Designan a nuevos directores en el Ayuntamiento de Tulum

    Tulum, Quintana Roo.- Por instrucciones del presidente Martín Cobos Villalobos fue designada como directora de Relaciones Públicas, Lucill Sampedro Foyo, para fortalecer las relaciones institucionales con los poderes del Estado, así como con las organizaciones y asociaciones civiles.

    Asimismo, el secretario general, Jorge Alberto Portilla Mánica, dio posesión como director de Promoción Turística a Diego José Pérez Ucaña, a quien instruyó seguir los lineamientos del presidente municipal en la materia y promover a Tulum como un destino turístico no sólo de sol y playa, sino de un espacio para el disfrute de la cultura y sus diversas expresiones.

    Portilla Mánica indicó que con este enroque se fortalece por un lado la relación de Ayuntamiento con todas las autoridades federales y estatales, en tanto que en materia turística se refuerza la proyección de Tulum como un destino turístico integral.

    A ambos funcionarios les solicitó realicen su mayor esfuerzo para servir con dignidad a los tulumenses y con lealtad hacia el presidente Cobos Villalobos, quien ha emprendido la enorme tarea de hacer progresar al municipio, alentando el desarrollo de los ciudadanos.

    Inaugura Roberto Borge los playoffs de la Liga Mexicana de Béisbol

    Cancún, Quintana Roo.- El gobernador Roberto Borge lanzó la primera bola del partido entre Tigres de Quintana Roo y Guerreros de Oaxaca, en el arranque de los playoffs de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), evento en el que estuvo acompañado por su esposa, Sra. Mariana Zorrilla de Borge.

    Llamó la atención que el jefe del Ejecutivo estuvo acompañado en el centro del diamante del estadio “Beto Ávila” por presidentes municipales, entre éstos los de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Othón P. Blanco, Sebastián Uc Yam, José Domingo Flota Castillo y Carlos Villanueva Tenorio, respectivamente, así como por el presidente del Concejo Municipal de Bacalar, Francisco Flota Medrano y el diputado local por Lázaro Cárdenas, Luciano Simá Cab.

    En este evento, en el que también estuvo el secretario de Gobierno, Luis González Flores, se percibió un ambiente de camaradería y cordialidad entre las autoridades del Estado. Recibió la primera la primera bola  el cátcher del equipo local, Miguel Ojeda.

    Luego de la ceremonia, en la que también participaron el presidente ejecutivo de los Tigres de Quintana Roo, Cuauhtémoc Rodríguez Meza; el vicepresidente Francisco Villanueva Muñoz; el vicepresidente adjunto, Amador Gutiérrez Guigui, y el mánager Matías Carrillo, los funcionarios se trasladaron a los palcos para presenciar, junto con miles de aficionados, este arranque del playof de la Zona Sur.

    Borge Angulo saludó a los directivos y jugadores, a quienes felicitó por su desempeño y por la satisfacción que han dado a los miles de seguidores del club, al lograr su pase a esta etapa de la competencia, en la que ocho equipos lucharán a partir de  hoy por entrar a la Serie del Rey: en el Sur, Tigres de Quintana Roo, Guerreros de Oaxaca, Olmecas de Tabasco y Rojos del Águila del Veracruz; en el Norte, Sultanes de Monterrey, Diablos Rojos, Rieleros de Aguascalientes y Saraperos de Saltillo.

    Resuelve el alcalde Martín Cobos demandas sociales con programas emergentes

    Tulum, Quintana Roo.- Respondiendo a las demandas expresadas por los ciudadanos en audiencias públicas, los trabajos que se desarrollan en los tres programas emergentes de bacheo, recoja de basura e instalación y reparación de luminarias continúan satisfaciendo las demandas y avanzan en el bienestar de los tulumenses.

    Jesús Hernández Valencia, director general de Obras y Servicios Públicos, mencionó que actualmente, y por órdenes del Presidente Municipal, los trabajos en los programas emergentes siguen siendo una prioridad del quehacer público.

    Sobre el programa de bacheo, Hernández Valencia, mencionó que para iniciar el programa se llevó a cabo un censo, teniendo como resultado que más de 1,700 metros cuadrados de calles se encontraban con afectación. “Hemos logrado cubrir como petición del presidente el 100 por ciento de la franja costera y esperamos concluir el programa en los próximos 2 meses”.

    Por otra parte, dijo que realiza una inversión de más de 600 mil pesos, mediante una aportación conjunta del Gobierno del Estado y la Administración Municipal.

    “Recibimos 800 luminarias nuevas que se han comenzado a colocar en las principales calles, teniendo como resultado, hasta el momento, 40 por ciento del alumbrado público reparado”, precisó, para luego indicar que “vamos a recorrer calle por calle, para detectar exactamente qué luminarias se encuentran dañadas y darle la solución adecuada”
    .
    Con la reparación de las mil 200 luminarias dañadas, más de 18 mil habitantes se verán beneficiados.

    Ante el programa emergente de recoja de basura, el ingeniero mencionó estar agradecido con la Unidad Nacional de Transportistas (UNTRAC) ya que ha ofrecido el apoyo de ocho camiones, que han ayudado todos los días a beneficiar a mas de 26 mil habitantes, logrando cubrir comunidades como Cobá, Chemuyil y Punta Allen.

    El Director General invitó a estar pendiente del programa sectorial de basura que dará inicio en las próximas audiencias, esto con la finalidad de dar a conocer a la ciudadanía la frecuencia con la que las unidades de recoja de basura harán sus recorridos y tener una coordinación con la sociedad para mantener un Tulum limpio.

    Alrededor de 150 toneladas de chile habanero han sido cosechadas en Hidroponía Maya

    Chetumal, Quintana Roo.- Alrededor de 150 toneladas de chile habanero han sido producidas en este primero semestre del año en Hidroponía Maya, lo que ha arrojado una derrama económica de alrededor de seis millones de pesos y la generación de más de 600 empleos directos, informó el director general de la agroindustria, Otto Ventura Osorio.

    —Con el apoyo invaluable del gobernador Roberto Borge Angulo se mantiene consolidada esta agroindustria en la zona centro de la entidad, además ha permitido mantener fuentes de empleo de manera directa e indirecta, pero sobre todo continúa produciendo legumbres de alta calidad —señaló.

    Ventura Osorio indicó que durante este primer semestre han sido 150 toneladas de chile habanero, de calidad Premium, los que se han producido y comercializado en mercados de Estados Unidos de Norteamérica y países europeos, donde se han tenido una gran demanda  y aceptación de estos productos.

    —Tan solo el día de ayer se envió un embarque de dos toneladas de picante a Los Ángeles, California, esto gracias a la alta calidad y apertura de nuevos mercados que ha gestionado el gobernador Roberto Borge Angulo —comentó.

    Indicó que en cuanto al precio por kilogramo de chile varía, de acuerdo a la demanda en el mercado, en ocasiones se paga entre 40 y 45 pesos.

    Por último, mencionó que son 10 meses en los que se produce chile habanero, y se estima alcanzar las 200 toneladas en esta cosecha.

    Convive la Presidenta del DIF Municipal con abuelitos

    Tulum, Quintana Roo.- En el mes del adulto mayor, la presidenta del Sistema DIF Tulum, Beatriz Bracamonte de Cobos, realizó un llamado a las familias tulumenses para que brinden un trato humano y cordial a los abuelitos y abuelitas. También conminó a brindarles un trato digno y amoroso, toda vez que ellos contribuyeron con su trabajo y esfuerzo a la construcción de Tulum.

    Para iniciar los festejos del programa “Agosto: mes del adulto mayor”, Bracamonte de Cobos, ofreció un desayuno que encabezaron los señores Silvia Pech y Romeo Medina Escobar, abuelitos que participaron en el certamen Abuelita-Abuelito Quintana Roo 2012, organizado en el municipio de Isla Mujeres.

    Indicó que en este gobierno municipal, que encabeza su esposo Martín Cobos Villalobos, tiene entre sus principales objetivos atender las necesidades de los adultos mayores y participar en la solución de sus problemas y  prevenir que sufran de discriminación y abandono, así como mejorar sus condiciones de vida, ayudándoles a su reintegración social y productiva.

    Señaló que el DIF ha implementado programas y servicios para atender con calidad y calidez humana a los grupos más vulnerables y especialmente a los abuelitos tulumenses, pensando siempre en el bienestar de ellos.

    Recalcó, que la familia es la base fundamental de nuestra sociedad, tomando como ejemplo a las personas de la tercera edad, quienes —dijo— nos han heredado esta tierra hermosa y han trabajado para construirla.

    La Presidenta del DIF Municipal agradeció el interés y atención que se brinda a los grupos más vulnerables y en ese sentido reconoció el trabajo que realiza la presidenta del Sistema DIF Estatal, Mariana Zorrilla de Borge.

    Convocan a Premios en torno al estudio de la Historia de México

    Chetumal, Quintana Roo.- La Secretaría de Cultura invita a instituciones académicas, asociaciones y centros de investigación a presentar propuestas de historiadores e investigadores cuya obra represente un legado para el estudio de la Independencia de México, con el fin de obtener el Premio a la Trayectoria en Investigación Histórica.

    La Secretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan, acotó que este premio, que se denomina “Ernesto de la Torre Villar”, es auspiciado por la Secretaría de Educación Pública a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), y por él pueden optar historiadores e investigadores de cualquier nacionalidad, residentes en México.

    Villanueva Chan añadió que siguiendo indicaciones precisas del gobernador Roberto Borge Angulo se difunden oportunamente estas convocatorias con la finalidad de promover y apoyar el esfuerzo de organismos que fomentan la creación de proyectos culturales con profundo valor histórico.

    Asimismo, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México convoca a presentar propuestas de historiadores e investigadores de cualquier nacionalidad, residentes en México, cuya obra y trayectoria represente un legado para el estudio de la Reforma Liberal, con la finalidad de obtener el Premio a la Trayectoria en Investigación Histórica sobre la Reforma Liberal, denominado “Gastón García Cantú”.

    El INEHRM también lanzó el exhorto a presentar propuestas de historiadores e investigadores de cualquier nacionalidad, residentes en México, cuya obra y trayectoria represente un legado para el estudio de la Revolución Mexicana, con la finalidad de obtener el Premio a la Trayectoria en Investigación Histórica sobre la Revolución Mexicana, denominado “Salvador Azuela”.

    Emitió tres convocatorias más: para el Premio a la Trayectoria en Investigación Histórica sobre México Contemporáneo (1968-2000), denominado “Daniel Cosío Villegas”;  Premio a la Trayectoria en el Rescate de Memorias y Testimonios, denominado “José C. Valadés” y el Premio a la Trayectoria en el Rescate de Fuentes y Documentos, denominado “Manuel González Ramírez”. Para mayores informes y consulta de las bases, favor de dirigirse al portal del INEHRM: www.inehrm.gob.mx

    Se mantiene el sistema de alta presión sobre el Estado

    Chetumal, Quintana Roo.- Persiste sistema de alta presión localizado sobre el Noreste del Golfo de México, en su circulación periférica impulsa aire marítimo tropical con poco contenido de humedad hacia la Península de Yucatán, lo que favorece tiempo muy caluroso, nubosidad y lluvias dispersas sobre el Estado, informó Jaime Villasano Espejo, meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil.

    En relación a la Onda Tropical ubicada sobre el Mar Caribe desde Haití hasta el norte de Colombia, se mueve al Oeste y provoca nubosidad y lluvias sobre su área de influencia. No presenta condiciones favorables para evolucionar en un sistema tropical.

    El entrevistado, dijo que el área de baja presión localizada en el Océano Atlántico al Este del Arco de las Antillas Menores, se mueve al Oeste y provoca aguaceros y tronadas sobre su área de influencia. Presenta probabilidad alta de 60 por ciento de evolucionar en un sistema tropical,  según información del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida.

    El tiempo probable para los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum: medio nublado, lluvias ligeras a moderadas, muy caluroso, viento del Este y Sureste de entre 25 y 35  kilómetros por hora, con rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Para José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar: nublado a medio nublado, lluvias ligeras, acompañada de actividad eléctrica, viento del Este y Sureste de entre 25 y 35 kilómetros por hora, con rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    La Dirección estatal de Protección Civil pronostica temperatura máxima de 36 grados centígrados y mínima de 23 grados centígrados. La sensación térmica, al mediodía, será 40 grados centígrados.

    La temperatura máxima se registró ayer en Lázaro Cárdenas, con 35 grados centígrados; y la mínima, en José María Morelos, con 19.5 grados centígrados.