Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Realizó el DIF Tulum un 'Maratón por la Salud'

    Tulum, Quintana Roo.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tulum, realizó un “Maratón por la Salud” y recibió donativos de medicamentos por un aproximado de 12 mil pesos, que serán utilizados para brindar asistencia médica a la población vulnerable que acude a solicitar los servicios médicos a la institución.

    La presidenta del organismo, Beatriz Bracamonte de Cobos, agradeció los medicamentos  que donó la ciudadanía porque esto les permitirá ampliar la cobertura de atención médica por medio de brigadas, toda vez que los tratamientos se otorgan de manera gratuita a las personas que carecen de seguridad social.

    Subrayó que así como reciben donativos de grandes empresas, también llegan personas con pequeñas cantidades de medicamentos, para ayudar a los grupos vulnerables.

    Por otro lado, recomendó a las familias tulumenses extremar cuidados y atención a los infantes porque en esta época del año es común que comience a aparecer los casos de varicela.

    Sobre la donación se entregaron medicamentos tales como antiinflamatorios, antihistamínicos, antipiréticos, antibióticos, así como aparatos ortopédicos, entre otros.

    Externó su agradecimiento al presidente municipal Martín Cobos Villalobos por esta gran labor altruista, así como las facilidades otorgadas para que dicho evento se realizara con éxito.

    A este evento del “Maratón por la Salud” asistió en representación del Presidente, la regidora de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social, María Isabel Cahuich Cámara, el secretario del Ayuntamiento, Jorge Portilla Mánica y varios directores de la administración municipal.

    Sostiene cordial encuentro el Gobernador con la Embajadora de la Gran Bretaña en México

    Cozumel, Quintana Roo.- El gobernador Roberto Borge Angulo sostuvo ayer una reunión con la Embajadora del Reino Unido de la Gran Bretaña en México, Sra. Judith Macgregor, en la que abordaron temas de la industria turística entre los que destacan nuevas rutas aéreas, la escalera náutica, y la promoción turística que se lleva al cabo en Europa a través del programa Mundo Maya, así como atraer mayores inversiones en materia de turismo.

    Borge Angulo y la diplomática hablaron sobre el proyecto de un tren rápido entre Cancún y Playa del Carmen, y de la regata de veleros de Isla Mujeres y Cozumel, de la que una de sus escalas se realiza en Inglaterra, evento que además de generar derrama económica aporta de manera significativa a la promoción de las bellezas naturales de los destinos ya mencionados.

    Borge Angulo detalló que se lleva al cabo una intensa promoción en México y en el extranjero, la cual se ve reflejada en números positivos de ocupación hotelera, que este verano oscila entre el 90 al 95 por ciento.

    Como Gobernador de este estado, líder en materia turística en América Latina, y en mi calidad de presidente de la Comisión de Turismo de la Conago, emprendemos acciones como la campaña Hablemos Bien de México y la defensa de los warnnings en el exterior, particularmente en el estado de Texas, en Estados Unidos comentó.

    Al respecto, la diplomática reconoció que los destinos de Quintana Roo son atractivos para los visitantes de la unión que representa, muestra de ello es que recientemente llegó el primer vuelo de la aerolínea Virgin Atlantic a Cancún, proveniente de Londres.

    También expuso el interés que tienen empresarios del Reino Unido en conocer más sobre Quintana Roo, sus oportunidades turísticas y comerciales en lo que respecta al ámbito del turismo, así como elogió las bellezas naturales del Estado, y agradeció al Gobernador su hospitalidad.

    Atienden demandas de limpieza y descacharrización en Akumal

    Akumal, Quintana Roo.- Con la finalidad de satisfacer la demanda de servicios en el poblado de Akumal, el presidente Martín Cobos Villalobos puso en marcha el programa emergente de limpieza y descacharrizacion que demandaban los habitantes, al tiempo en que inauguró una oficina del Registro Civil y Recaudadora de Rentas para facilitar trámites y pagos.

    En el acto de banderazo de salida a la cuadrilla de trabajadores y  volquetes, Cobos Villalobos indicó a los ciudadanos congregados en el centro de Akumal, que las jornadas de limpieza incluyen la rehabilitación espacios públicos y que por ello iniciaron con la rehabilitación de los sanitarios públicos instalados en el parque deportivo.

    Pidió a los ciudadanos que comprendan los momentos complicados por los que atraviesa la administración municipal, pero sostuvo que se trabaja incansablemente para restablecer los servicios en todo el municipio y que no descansará hasta lograr ese objetivo.

    En ese momento agradeció a la UNTRAC su colaboración en la recolecta de basura con tres camiones o volquetes. Asimismo, puntualizó que en breve el servicio de limpia pública se brindará con regularidad y eficiencia porque el Ayuntamiento adquirirá vehículos.

    En lo relacionada al pago de impuestos y derechos se comprometió a que todo el recurso que se logré recaudar en Akumal les será devuelto en obras y servicios. “Peso que ustedes paguen, peso que aquí se invertirá”, dijo.

    A nombre de los 3 mil 250 habitantes de Akumal, Melchor Gamboa, aplaudió el esfuerzo del Ayuntamiento para cumplirle a la ciudadanía, y subrayó que están dispuestos a trabajar con la autoridad, porque se requiere de muchos servicios.

    Profesionistas quintanarroenses reciben becas de posgrado

    Cancún, Quintana Roo.- El gobernador Roberto Borge Angulo entregó 23 becas de posgrado a igual número de profesionistas quintanarroenses, con lo cual se hace patente el compromiso de su administración con la educación, al dotar de las herramientas necesarias a los beneficiarios para que incrementen su capacidad científica, tecnológica y de innovación, y puedan aspirar a mejores condiciones de vida,  a su vez aporten sus conocimientos a la entidad.

    Acompañado del director regional Sureste del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Joel Salomón Herrera Montoya; del director general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), Víctor Alcérreca Sánchez; del secretario de Educación de Quintana Roo, Eduardo Patrón Azueta, y del diputado local Luciano Simá Cab, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la XIII Legislatura, el jefe del Ejecutivo detalló que con estas 23 becas suman ya 41 las otorgadas en lo que va de su gestión, en acciones enmarcadas en el eje Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

    Este es un apoyo importante para manutención mensual que va de mil a mil 300 dólares; pago de colegiatura hasta por 250 mil pesos anuales; seguro médico con cobertura por alrededor de 750 dólares y apoyo para transporte — detalló el mandatario estatal.

    En este marco anunció que para el próximo año se incrementará por lo menos a 60 el número de subvenciones a ofertar, para que más quintanarroenses realicen estudios de nivel doctorado y maestría de alta calidad en instituciones especializadas en el extranjero.

    En evento celebrado en el auditorio de la Universidad del Caribe, en donde estuvieron también el rector, Arturo Escaip Manzur; el magistrado Carlos Sosa Huerta, en representación del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Fidel Villanueva Rivero, y el regidor Sergio Flores Alarcón, de  la comisión de Educación, Cultura y Recreación, en representación del presidente municipal, Julián Ricalde Magaña, se dio a conocer que estas becas se otorgan con base en el acuerdo entre el gobierno de Quintana Roo, a través del Coqcyt, y el  Conacyt, para fomentar y facilitar la formación de Recursos Humanos de Alta Calidad dirigida a profesionistas quintanarroenses.

    Las maestrías  y doctorados en especialización se estudiarán en países como Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, España, Suiza, Escocia, Irlanda, Alemania y Holanda.

    Los becarios Adriana Laurel Mediana, Carmen Rocío Galarza Zapata y  Martín Elizalde Lecuona recibieron de manos del Gobernador el documento que los acredita como parte de los 23 ganadores mediante la convocatoria 2012.

    A nombre de sus compañeros, Elizalde Lecuona resaltó la importancia de estos  programas que promueven el Gobierno Estatal y el Conacyt, porque representa la piedra angular para el desarrollo de los propios becarios y del Estado.

    Por su parte, Alcérreca Sánchez explicó que mediante este proyecto Quintana Roo impulsa la formación de recursos humanos altamente especializado en áreas estratégicas para el desarrollo del Estado, en los ámbitos de salud, educación, aprovechamiento de recursos naturales, logística y computación, entre otros.

    En tanto,  el director regional Sureste del Conacyt señaló que el director general  de la institución, José Enrique Villa Rivera, le ha dado instrucciones para trabajar de la mano con el Gobierno Estatal para consolidar la educación como punta de lanza para el desarrollo.

    Al concluir este acto, el Gobernador realizó un recorrido para supervisar el avance de  obra de la tercera etapa de la Unicaribe.

    Continúan los cambios en la administración municipal

    Tulum, Quintana Roo.- Abel Azamar Molina, fue designado como Oficial Mayor del Ayuntamiento de Tulum en sustitución de Aleida López Abreu, como parte del proceso de reestructuración dentro de la administración que encabeza el presidente Martín Cobos Villalobos y con el firme propósito de hacer más eficiente la administración de los recursos materiales y humanos en beneficio de los tulumenses.

    De igual manera nombraron a  Érika Petul Puc  como directora de Recursos Humanos en lugar de Josefina Nieto Mejía.

    Fue el primer edil el encargado de hacer los nuevos cambios, acompañado del secretario general del Ayuntamiento, Jorge Portilla Manica.

    “Agradezco a  Aleida López Abreu y Josefina Nieto Mejía por su excelente  desempeño como funcionarios públicos, esperando que puedan  continuar dentro de la administración pública, ya que han sido un baluarte dentro de la Oficialía Mayor”, precisó el alcalde tulumense.

    Cobos Villalobos reconoció la labor de los funcionarios de la pasada administración quienes aún permanecen como colaboradores en su equipo de trabajo, cuyo conocimiento se complementa con la experiencia de los nuevos colaboradores, buscando siempre los mejores cuadros.

    Reiteró el apoyo decido por parte del  gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo en todas las áreas claves para el desarrollo.

    Advirtió a los funcionarios que tienen aspiraciones políticas esperar los tiempos y dedicarse a trabajar al ciento por ciento.

    "La única campaña que pueden hacer los colaboradores del Ayuntamiento es por su municipio y para fortalecer la relación institucional entre éste y el Gobierno del Estado, favoreciendo un mejor nivel de vida para los tulumenses. Los invito a seguir trabajando por la ciudadanía y en un proyecto en común que se llama Tulum”, puntualizó.

    Abel Azamar Molina, cuenta con varios años de experiencia en la administración pública, fue Oficial Mayor y jefe de la Unidad Jurídica del Ayuntamiento de Solidaridad; mientras que Érika Petul Puc, se ha desempeñado durante los últimos ocho años en áreas de  manejo de recursos materiales y personal.

    Alerta azul por depresión tropical número cinco

    Chetumal, Quintana Roo.- El director estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, informó que de acuerdo con los últimos reportes obtenidos de la Depresión Tropical Número Cinco, ubicada en el Océano Atlántico, se mantiene la Alerta Azul (peligro mínimo-acercamiento-aviso), de acuerdo con el protocolo del Sistema de Alerta Temprana (SIAT).

    Informó que la Depresión Tropical Número Cinco, del Océano Atlántico, se localizó el día de hoy, a las 8 horas, en las coordenadas 12.9 de latitud Norte y 53.5 grados de latitud Oeste.

    Se mueve hacia el Oeste a razón de 33 kilómetros por hora, con vientos máximos cerca del centro de 55 kilómetros por hora y rachas más fuertes. Se localiza a 815 kilómetros al Este de las Islas de Barlovento (Antillas Menores).

    Rodríguez Hoy dio a conocer que el próximo boletín o alerta se emitirá a las 15 horas.

    Por otra parte, informó que un Sistema Anticiclónico débil, localizado al Norte de la Península de Yucatán, sobre el Golfo de México, impulsa aire marítimo tropical con poco contenido de humedad hacia el Estado, manteniendo altas temperaturas, nubosidad y lluvias.

    Con relación a la Onda Tropical Número nueve, ubicada en el Mar Caribe, al norte de la isla de Cuba y que se extiende hasta Panamá, se mueve al Oeste provocando nubosidad y lluvias sobre su área de influencia. No presenta condiciones para evolucionar en un sistema tropical.

    El pronóstico  para los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel,  Solidaridad y Tulum será de cielo despejado a medio nublado, lluvias ocasionales, calor, viento del Este y Sureste de entre 25 y 35 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Para José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar se pronostica cielo medio nublado a nublado, lluvias dispersas, muy caluroso  viento del Este y Sureste de entre 25 y 35 kilómetros por hora y con rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    La temperatura máxima será de 37 grados centígrados y una mínima de 23 grados centígrados. La sensación térmica será de 41 grados centígrados.

    Las precipitaciones de las últimas 24 horas fueron: José María Morelos, 2.1 milímetros; Felipe Carrillo Puerto, 3.2 milímetros; Othón P. Blanco, 6.0 milímetros; Bacalar, 5.3 milímetros, y Lázaro Cárdenas, 13.6 milímetros.

    El ex gobernador Mario Villanueva se declara culpable de lavado de dinero

    Chetumal, Quintana Roo.- De acuerdo con información publicada por la edición en línea del diario Milenio, el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid se declaró culpable, en una corte de Manhattan, del cargo de conspiración para lavar dinero, por lo que podría recibir una condena de hasta 20 años de prisión.

    “De 1993 al año 2001 participé en una conspiración para organizar transacciones financieras, sabiendo que se trataba del producto de una actividad ilícita, para ocultar el carácter y el origen de ese producto”, declaró Villanueva Madrid.

    Asimismo, expresó estar consciente de que la actividad que describió ante el juez consistía en “lavar dinero” y que había sido realizada con otros “conspiradores”, a los que no se mencionó por nombre.

    De acuerdo con la información trascendida, el ex gobernador, quien ocupó este cargo entre los años 1993 y 1999, podría recibir sentencia, dictada por la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, el próximo 26 de octubre; una sentencia que sería inapelable y definitiva y que no otorgaría a Villanueva Madrid el derecho a gozar libertad condicional.

    En el proceso se le retiraron 13 de 14 cargos que mantenía el ex mandatario, por cada uno de los cuales hubiera purgado una condena de 20 años de prisión

    El ingeniero Villanueva, nacido en Chetumal, es acusado por el gobierno de los Estados Unidos de lavado de dinero en instituciones financieras de ese país con recursos obtenidos del narcotráfico, a través de movimientos fraudulentos que ascienden a cerca de 30 millones de dólares.