Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Emite el Gobernador Alerta Amarilla por tormenta tropical 'Ernesto'

    Chetumal, Quintana Roo.- El gobernador Roberto Borge Angulo emitió la alerta “Amarilla” (peligro moderado, acercamiento-preparación) ante la presencia de la tormenta tropical “Ernesto”, ubicada a unos 890 kilómetros de capital del Estado, y ordenó enviar brigadas a comunidades rurales para estrechar la coordinación con las autoridades locales en caso de alguna afectación.

    Durante la sesión segunda del Consejo Estatal de Protección Civil, realizada en el salón “Cuna del Mestizaje” del Palacio de Gobierno, el jefe del Ejecutivo ordenó al secretario de Gobierno, Luis González Flores, mantener estrecha comunicación con los presidentes municipales de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Tulum, ante la posible afectación de las bandas nubosas de la tormenta tropical “Ernesto”, que tienen un radio de 205 kilómetros.

    A la sesión asistieron el General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Anastasio García Rodríguez, comandante de la 34ª Zona Militar; el Vicealmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Fernando Arturo Castañón Zamacona, comandante de la XI Zona Naval Militar de Chetumal; el presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio; secretarios del gabinete e integrantes del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos.

    El Gobernador indicó que, de acuerdo con el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes, esta tarde “Ernesto” se convertirá en huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson. Ante eso, ordenó a la Dirección Estatal de Protección Civil emitir boletines meteorológicos cada seis horas.

    Asimismo, señaló que se visitarán las zonas bajas de la ribera del Río Hondo y áreas en las que podría ordenarse la evacuación de habitantes. Hasta el momento sólo se ha ordenado el desalojo de los pescadores de Banco Chinchorro.

    Por su trayectoria, se pronostica que afectará la parte central de Belice, pero a consecuencia de sus bandas nubosas, se esperan vientos de tormenta de entre 63 y 118 kilómetros por hora y fuertes precipitaciones en los municipios antes citados.

    De la misma manera, Roberto Borge dio a conocer que hay estrecha comunicación con el Ejército Mexicano y la Marina Armada de México, así como con la Dirección Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, para implementar el Plan DN-III-E y Plan Marina de ayuda a la población en caso necesario.

    Por su parte, el director estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, explicó que la tormenta tropical “Ernesto” tiene vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora y se desplaza a 15 kilómetros por hora. Se mueve hacia el Oeste-Noroeste y se ubica a una distancia de entre 880 y 890 kilómetros de Chetumal.

    —“Ernesto” está prácticamente frente a las costas de Nicaragua y Honduras —dijo—. Se espera que en las próximas horas alcance la categoría de huracán uno; muy probablemente en el transcurso de la tarde se empiecen a desprender bandas nubosas y nos comiencen a afectar con lluvias, principalmente, en la parte centro-sur del Estado.

    La próxima sesión del Consejo Estatal de Protección Civil se realizará, este mismo día, a las 17 horas, en el salón “Cuna del Mestizaje” del Palacio de Gobierno.

    Embarcación 'La Güera' gana el Torneo de Pesca de Punta Allen

    Punta Allen, Quintana Roo.- La Güera, del capitán Alfredo Mimenza, procedente de Cozumel,  fue la embarcación que se coronó en el" Primer Torneo de Pesca, Punta Allen 2012" al obtener 3,328 puntos durante los dos días de actividades en el mar, cuya tripulación fue acreedora de un automóvil compacto, último modelo así como de un diploma  de participación en manos del presidente municipal, Martín Cobos Villalobos.

    William Ravel Quian Alcocer, presidente del comité organizador del torneo, agradeció al presidente municipal y el gobernador del estado, Lic.Roberto Borge Angulo, por su importante apoyo para la realización de esta actividad deportiva la cual logró superar todas las expectativas a pesar del corto tiempo con el que se contó para poderlo realizar, por lo que se espera el próximo año mejorar todos los logros obtenidos y la importante participación de embarcaciones procedentes de Cozumel, Punta Allen, Playa del Carmen, Puerto Aventuras y Tulum.

    A continuación el puntaje obtenido por los cinco primeros lugares durante el torneo:

    1er lugar
    "La Güera"
    Cap. Alfredo Mimenza
    Cozumel
    3328 puntos

    2do lugar
    "La Cristina"
    Cap. José Luis Villanueva-Fernando Negrón
    Cozumel
    2245.60 puntos

    3er lugar 
    "Liz"
    Cap. Elmer Euán
    Playa del Carmen
    2033.70 puntos

    4to lugar
    "Tigre"
    Cap. Carlos Chuc-Rafael Domínguez Villanueva
    Tulum
    1827.40 puntos

    5to lugar 
    "Noman II"
    Cap. Alonso Choc
    Punta Allen
    1718.40 puntos

    Además fueron premiadas las embarcaciones que pescaron las especies más grandes:

    "La Güerita" 
    Cap. José Enrique Ucán
    Punta Allen
    Dorado de 40.04 libras

    "La Güera"
    Cap. Alfredo Mimenza
    Cozumel
    Wahoo de 34.06 libras

    "Norman II"
    Cap. Alfonso Choc
    Punta Allen
    Barracuda de 25.68 libras 

    "Norman II"
    Cap. Alfonso Choc
    Punta Allen
    Sierra de 30.12 libras

    Mejoran vialidad de accesso a Punta Allen

    Punta Allen, Quintana Roo.- Con el apoyo de la iniciativa privada y el Gobierno del Estado se mejoran las vialidades en la comunidad de Punta Allen así como un tramo del camino de acceso procedente de la cabecera municipal,  lo cual beneficia a los más de 600 habitantes de este lugar,  enclavado en el interior de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an (RBSK).

    Lo anterior fue dado a conocer por la delegada de Javier Rojo Gómez (Punta Allen), María de la Cruz Mendoza Mendoza, a nombre del presidente municipal,  Martín Cobos Villalobos.

    Las obras son apoyadas también por el diputado federal electo por el Distrito I,  Román Quian Alcocer, el empresario Jorge Portilla Manica y el ejido de Playa del Carmen.

    “Con  el mejoramiento de nuestras calles y el camino de acceso hasta este lugar, mejoraron nuestras expectativas durante la presente temporada alta. Nada más este fin de semana, la ocupación hotelera alcanzó el 100 por ciento, en parte también al torneo de pesca”, destacó la delegada.

    Sostuvo que los ciudadanos se encuentran profundamente agradecidos con la pronta respuesta del gobernador de estado, Lic. Roberto Borge Angulo así como del presidente municipal, Martín Cobos Villalobos.

    “Gracias a las gestiones nos proporcionaron la maquinaria y el material para la reparación de una parte del camino de acceso así como para mejorar las calles dentro de Punta Allen, nosotros nada más tuvimos que ayudar con la alimentación de los trabajadores, lo cual hicimos muy gustosos conscientes del enorme beneficio que nos trajeron”, precisó.

    Agregó que existen algunos temas aún por atenderse, uno de los principales es contar con electrificación de manera permanente pues debido a las restricciones por encontrarse en el interior de un Área Natural Protegida (ANP), la generan a través de una planta de luz, lo cual es muy costoso.

    “Se han realizado las primeras pláticas entre la población y los representantes de los tres niveles de gobierno y sabemos que existen proyectos alternativos, esto nos hace sentirnos muy emocionados de que pronto podamos tener electricidad y esperamos que la infraestructura sea de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, concluyó.

    Garantizan protección de ciudadanos y turistas en Tulum

    Tulum, Quintana Roo.- "Estamos al cien por ciento preparados para salvaguardar la vida de los turistas y de los ciudadanos de Tulum", dijo el presidente Martín Cobos Villalobos ante la eventual transformación de la tormenta tropical "Ernesto" en huracán.

    "En mi administración no especulamos, ni vacilamos, para proteger la vida de nuestros conciudadanos", dijo al tiempo en que pidió no adelantar vísperas, ni caer en pánico, ante la eventual formación de un huracán en el Caribe Mexicano.

    En ese sentido, afirmó que la semana pasada convocó a una reunión preliminar para evaluar y definir las estrategias a seguir en caso de huracán y que si fue de carácter privado es porque aun no había, ni hay, certezas sobre el desenvolvimiento de la tormenta tropical Ernesto.

    "Somos un pueblo milenario, con cultura propia y sabemos cómo enfrentar este tipo de contingencias, por ahora solo basta darle seguimiento al fenómeno, hay quienes especulan para generar angustia, yo les digo a los tulumenses de buen corazón que aun no hay ningún riesgo, que debemos mantener la calma, mantenernos informados y seguir la información que emite la dirección estatal de Protección Civil".

    En ese sentido, enfatizó que la buena relación entre su administración y la del jefe del Ejecutivo Estatal, Roberto Borge Angulo, les permitió lograr una estupenda coordinación en materia de protección civil, en las que están incluidas las autoridades federales, porque “no vamos a jugar con la integridad física de los ciudadanos, estamos actuando con responsabilidad al decir que aun no hay un riesgo certero; eso se sabrá en el curso de la semana”.

    Por último, pidió a los tulumenses hacer caso omiso a chismes y rumores, al tiempo en que se comprometió a informar con oportunidad y puntualidad sobre algún probable riesgo de huracán, porque insistió “estamos en este gobierno para proteger a los ciudadanos”.

    Asiste Roberto Borge al encuentro del Atlante vs América

    Cancún, Quintana Roo.- El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado de su esposa, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, asistió durante la tarde de ayer al estadio “Andrés Quintana Roo” para apoyar a los Potros de Hierro del Atlante, quienes se enfrentaron al equipo de las Águilas del América, en la tercera fecha del torneo de apertura de la Liga MX del Fútbol Mexicano.

    A su llegada, acompañado por integrantes de la directiva del Club Atlante, el jefe del Ejecutivo acudió a los vestidores a saludar a los jugadores de Potros y les deseó éxito en este torneo.

    Posteriormente, acompañado por el presidente del Club Atlante, Miguel Ángel Couchonnal Miranda; por el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente Ramírez y Patricia de la Peña Sánchez, presidenta de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo, entre otras personalidades, disfrutó del partido de fútbol junto con miles de aficionados.

    Atlante y América terminaron el partido con un marcador de 2-2. Los goles del equipo local correspondieron a cuenta de Esteban Paredes, al minuto 15, y de Osvaldo Martínez, al minuto 40; por el equipo azulcrema anotaron, primero, Rubens Sambueza, al minuto 48, y finalmente Christian Benítez empató el marcador al minuto 66.

    Arribarán 12 cruceros a costas de Quintana Roo en esta semana

    Chetumal, Quintana Roo.- La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO), a cargo de su director general, Ercé Barrón Barrera dio a conocer que se mantiene la programación de 12 arribos de cruceros para la segunda semana de agosto tanto en Cozumel como Mahahual.

    Destacó que la isla de Cozumel será la que más operaciones registre, ya que del 6 al 12 de agosto recibirá 11 de las 12 embarcaciones que tocarán costas quintanarroenses, con aproximadamente 40 mil personas, entre pasajeros y tripulantes.

    Barrón Barrera recordó que estos hoteles flotantes traen consigo en promedio de tres mil o tres mil 500 pasajeros y mil tripulantes, y que la Carnival sigue siendo la naviera que más visita Cozumel, que esta semana incluye también dentro de su recorrido, una visita a la terminal de cruceros de Costa Maya, en Mahahual.

    De acuerdo con el calendario de arribos de cruceros para la segunda semana de agosto, se espera el arribo de dos cruceros a la terminal de cruceros SSA México; ocho en la terminal marítima Puerta Maya, y uno más a Punta Langosta, todas ellas de Cozumel; en tanto que el Carnival Dream llegará a Mahahual el 12 de agosto.

    El titular de la APQIRQOO, Ercé Barrón Barrera explicó las embarcaciones que visitarán estas terminales marítimas son: Carnival Dream, Carnival Legend, Carnival Triump, Carnival Fantasy, Carnival Imagination, Oasis of The Seas, Carnival Elation, Carnival Paradise, Freedom of The Seas y el Carnival Magic.

    Emite el Gobernador Alerta Verde, pese a que 'Ernesto' no alcanzaría categoría de huracán


    Chetumal, Quintana Roo.- Ante la posibilidad de que la tormenta tropical “Ernesto” afecte las costas de Quintana Roo sin alcanzar la categoría de huracán, el gobernador Roberto Borge Angulo emitió la alerta verde (peligro bajo-acercamiento prevención), e hizo un llamado a la población para mantener la calma y apegarse a la información oficial que emitirá cada 12 horas la Dirección Estatal de Protección Civil.

    En sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, realizada en el salón “Cuna del Mestizaje” del Palacio de Gobierno, acompañado por el secretario de Gobierno, Luis González Flores; el presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio; el director estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, los comandantes de la Zona Naval y Zona Militar, Fernando Castañón Zamacona y Anastacio García Rodríguez, respectivamente, el jefe del Ejecutivo afirmó categórico que “no hay ningún huracán perfilado hacia Quintana Roo, pero se han tomado las medidas preventivas correspondientes para proteger la integridad física de los quintanarroenses y turistas”.

    Roberto Borge dijo que, como medida preventiva, dispuso la evacuación de 92 personas, pertenecientes a  cooperativas pesqueras del Banco Chinchorro. Además, 32 lanchas y 3 barcos entrarán a resguardo y está pendiente por arribar al muelle de Chetumal una embarcación que saldrá hoy a las 5 de la tarde de Mahahual.

    Asimismo, recordó que para esta temporada de huracanes la Dirección Estatal de Protección Civil ubicó en los 10 municipios del Estado mil 082 refugios, de los cuales 293 son urbanos, 676 rurales y 113 turísticos, con capacidad para atender 225 mil 279 personas.

    Además, la Secretaría de Seguridad Pública cuenta con personal suficiente para apoyar acciones de evacuación en zonas bajas y mantener estricta vigilancia en carreteras y hay buena coordinación con el sector salud y con autoridades militares para la activación del Plan DN III en caso de emergencia.

    El jefe del Ejecutivo explicó que también hay estrecha comunicación con los consulados con representación en el Estado y con los empresarios hoteleros, a fin de ubicar y garantizar la integridad de los turistas.

    Adicionalmente, el secretario general de Gobierno, Luis Alberto González Flores, indicó que han coordinado
    acciones con las fuerzas armadas y los comités municipales de Protección Civil para atender a la población en caso necesario.

    El funcionario reiteró que, debido a la alerta verde, la Dirección Estatal de Protección Civil emitirá boletines oficiales cada 12 horas y anunció una próxima sesión del Consejo Estatal de Protección Civil para este lunes a las 11 horas en el salón “Cuna del Mestizaje”.

    A su vez, el director estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, informó que el Centro Nacional de Huracanes descartó cualquier posibilidad de que “Ernesto” se convierta en huracán y consideró, incluso, que comenzará a a degradarse.

    Puntualizó que en caso de seguir su trayectoria al Oeste, la tormenta tropical “Ernesto” afectaría las costas de Belice, Honduras y Nicaragua, debido a su interacción con un sistema de alta presión localizado en el Atlántico.

    Boletín N° 6 de Protección Civil sobre la tormenta 'Ernesto'

    NOMBRE DEL FENÓMENO: Tormenta tropical "Ernesto" del Mar Caribe.
    No BOLETÍN: 6
    HORA: 22:30
    ALERTA VERDE - PELIGRO BAJO-ACERCAMIENTO-PREVENCIÓN.

    Perturbación de 72 - 48 horas

    Se emitirán en los boletines meteorológicos correspondientes los avisos de perturbación ciclónica cada 12 horas, esta información será proporcionada por la Dirección Estatal de Protección Civil.

    SITUACIÓN REAL

    La tormenta tropical “Ernesto”, del Mar Caribe, se localizó el día de ayer a las 22:00 hrs., en las coordenadas 15.0 grados Latitud Norte y 79.5 grados Longitud Oeste, presenta movimiento al Oeste (270 Grados), a razón de 24 km/h., se encuentra aproximadamente a 375 km., al Este de Cabo Gracias a Dios, frontera entre Nicaragua y Honduras, y a 899 km., al Este-sureste de Xcalak, en la costa Sur del Estado de Quintana Roo. Presenta vientos máximos cerca del centro de 85 km/h., con rachas de 102 km/h. Los vientos de tormenta tropical se extienden hasta 205 km., del centro hacia la periferia del sistema.

    PRONÓSTICO


    POSICIÓN PRONÓSTICO PARA LAS 07:00 HRS. DEL DÍA 6 DE AGOSTO DE 2012

    Se espera que la tormenta tropical “Ernesto”, del Mar Caribe, se localice a las 07:00 hrs., del día de hoy en las coordenadas 15.3 grados Latitud Norte y 81.3 grados Longitud Oeste, aproximadamente a 729 km al Este-sureste de Xcalak, en la costa Sur del Estado de Quintana Roo, manteniendo su actual categoría de tormenta tropical.

    RECOMENDACIONES

    NOTA: Por su trayectoria y lejanía continúa sin representar ningún riesgo para el Estado de Quintana Roo;  sin embargo, se recomienda a la población en general estar atentos a los avisos que se emiten a través del portal del Gobierno del Estado y por los diferentes medios de comunicación sobre este sistema tropical, SE MANTIENE EN VIGILANCIA SU EVOLUCIÓN.