Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Hay calma en el sector turístico de la Riviera Maya y Tulum ante llegada de 'Ernesto'

    Cancún, Quintana Roo.- Como resultado de las acciones preventivas y el manejo informativo oportuno y adecuado que ha dado el Gobierno del Estado a la contingencia generada por el huracán “Ernesto”, el sector turístico está en completa calma, confirmaron representantes de esta industria.

    El director de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Manuel Paredes Mendoza, informó que en el municipio de Solidaridad por el momento no ha sido necesario evacuar a turistas ni implementar medidas extraordinarias, salvo el protocolo correspondiente cuando hay afectación en alguna otra parte del Estado.

    —Se ha difundido la información oficial a los 65 mil turistas que están en los hoteles de este destino turístico, el cual registra 82 por ciento de ocupación, a quienes se ha dado a conocer el pronóstico de lluvias aisladas y vientos de tormenta tropical en esta zona de la entidad —indicó.

    En tanto, se seguirá con el puntual seguimiento a la trayectoria del huracán para mantener informados a los visitantes y aplicar las medidas preventivas para garantizar su seguridad.

    De la misma manera, el presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, Emilio Heredia Lima, manifestó que prevalece la calma y los turistas están resguardos en sus hoteles, sin que hasta el momento haya necesidad de llevarlos a los refugios.

    “Estamos atentos a  las indicaciones del gobernador Roberto Borge y  del Consejo Estatal de Protección Civil para tomar las medidas pertinentes de acuerdo con el comportamiento del huracán "Ernesto", recalcó.

    Detalló que en el municipio de Tulum hay 6 mil 300 habitaciones, que actualmente  alojan a poco más de seis mil  turistas, de los cuales, la mayoría  está en hoteles de la Riviera Maya, con la sola restricción de acceso a las playas como medida precautoria.

    “Los hoteles incorporados a esta Asociación están clasificados como refugios, por lo que no será necesario trasladar a los visitantes a otros sitios, a menos que el Gobernador dé otra indicación”, concluyó.

    Declaran Alerta Roja para cinco municipios del Estado

    Chetumal, Quintana Roo.- En representación del gobernador Roberto Borge Angulo, el secretario de Gobierno, Luis Alberto González Flores emitió la alerta Roja (peligro máximo-acercamiento afectación), para los municipios Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Tulum,  ante la proximidad del huracán "Ernesto", de categoría 1, a las costas de Quintana Roo.

    Al presidir la sexta sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, en el salón "Cuna del Mestizaje" de Palacio de Gobierno, junto con el director estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, González Flores dijo que se han tomado todas las medidas que corresponden a una amenaza ciclónica, independientemente de que hay estrecha comunicación y coordinación con las fuerzas armadas y con la Secretaría de Gobernación para hacer frente al huracán "Ernesto".

    —El Gobernador no presidió esta sesión porque está supervisando personalmente las tareas de protección civil en los municipios del Centro y Sur de la entidad, considerados dentro de la zona de impacto —dijo el secretario de Gobierno.

    Por indicaciones del gobernador Roberto Borge, mañana se suspenden las actividades académicas y cursos propedéuticos en los planteles Conalep y Bachilleres de los municipios Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Tulum. Se espera reanudarlos el jueves.

    González Flores informó que los turistas que estaban en la zona costera de Othón P. Blanco ya fueron trasladados a los refugios habilitados en la ciudad, y los habitantes de Punta Allen a los refugios de Tulum, a fin de resguardar su integridad física.

    El director estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy informó que el huracán "Ernesto" se encuentra a 225 kilómetros de Chetumal, con vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora, presenta movimiento al Oeste-noreste a razón de 24 kilómetros por hora.

    De acuerdo con la proyección del Centro Nacional de Huracanes, se espera que ojo del huracán entré sobre el área de Punta Gruesa, en la parte Noreste de la Bahîa del Espíritu Santo aproximadamente a las 11 de la noche de hoy.

    La próxima sesión del Consejo Estatal de Protección Civil se programó para las 20 horas de hoy en el salón “Cuna del Mestizaje” de Palacio de Gobierno.

    Garantizado el abasto de medicamentos: Secretario Estatal de Salud

    Chetumal, Quintana Roo.- El secretario de Salud, Rafael Alpuche Delgado, realizó hoy un recorrido por hospitales, centros de salud y Jurisdicciones Sanitarias, donde constato que estas unidades han tomado las medidas preventivas correspondientes y están listas para garantizar la atención médica en caso de que se requiera por la afectación del huracán “Ernesto”.

    —Se han tomado todas las medidas preventivas necesarias —enfatizó, luego de señalar que la Sesa mantiene estrecha coordinación con el Comité Estatal de Protección Civil para aplicar las recomendaciones que contribuyan a salvaguardar la salud de la población.

    El funcionario explicó que personalmente constató que los centros de salud y hospitales de la institución cuentan con el personal, equipos y medicamentos suficientes.

    —Con anticipación procuramos que las plantas de energía estuvieran en óptimas condiciones para cualquier emergencia. También se ha verificado que tengan suficiente combustible y verificamos que haya abasto de medicamentos y que estén listas las guardias y relevos para del personal —subrayó.

    Asimismo, dijo que se están valorando los ingresos para dar de alta a todos aquellos que pueden irse a sus casas, a fin de contar el mayor número de camas disponibles en caso de que se requiera. Las cirugías programadas para los días 7 y 8 fueron suspendidas y se reprogramarán para los días posteriores.

    —En las unidades médicas rurales también garantizamos que hay suficiente abasto de medicamentos y simultáneamente se concentrarán los médicos de las Jurisdicciones 1 y 3 para incorporarse a las brigadas médicas de las caravanas de salud para acudir en los lugares donde se requieran —añadió.

    Las ambulancias  están listas, se ha realizado la distribución de botiquines con medicamentos que corresponden al cuadro básico y se mantiene estrecha coordinación con las autoridades estatales de Protección Civil para ubicar los refugios  anticiclónicos, a fin de brindar la atención médica que se requiera.

    Por su parte, el titular de la Jurisdicción Sanitaria No. 1, Norberto Marín Arteaga, confirmó que se ha verificado que haya abasto y disposición de medicamentos en los 72 centros de salud.

    —Todo el personal médico y enfermeras están capacitados, ya que durante el año de manera continua participan en cursos y talleres para enfrentar cualquier tipo de contingencia —subrayó.

    En los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar Sesa cuenta con 72 centros de salud urbanos y rurales y dispone de las brigadas médicas, que integran un médico, cuatro enfermeras y chofer del vehículo. También está listo un equipo integrado por 10 médicos pasantes, 52 pasantes de enfermería, 5 laboratoristas, 3 odontólogos y seis brigadas de promoción a la salud y 7 caravanas de la salud.

    En Chetumal se cuenta con 7 centros de salud urbanos, así como el hospital materno infantil “Morelos” y el Hospital General. En la zona rural se localizan 65 centros de salud dividido en cuatro zonas.

    Marín Arteaga indicó que la Jurisdicción Sanitaria No. 1 sostiene estrecha coordinación con  el ISSSTE, IMSS, Sedena, Semar, Cruz Roja Grupos Paramed Rescate, DIF y, sobre todo, con el municipio de Othón P. Blanco, a fin de identificar los refugios en la zona rural y urbana.

    Listos 400 elementos del Ejército Mexicano para tareas del Plan DN-III

    Chetumal, Quintana Roo.- El comandante de la 34ª Zona Militar, General Anastasio García Rodríguez, informó que 400 elementos de infantería partirán a la zona de posible afectación del huracán “Ernesto”, categoría uno, a fin de apoyar las tareas del Plan DN-III.

    El regimiento llevará personal de primeros auxilios y salvamento, cocinas portátiles, alimentos, y equipo de radiotelecomunicación para apoyar los trabajos que se requieran en auxilio de la población civil.

    Para llevar al cabo esas tareas se cuenta con 13 vehículos tipo Hummer, tres camiones para transporte de personal y una patrulla de vigilancia que realizará desplazamientos cortos.

    Precisó que en caso de requerirse más apoyos, hay coordinación con el Gobierno del Estado para disponer de más alimentos, transporte para evacuación y todo lo necesario, de acuerdo como lo establecido en el protocolo del Comité Operativo Especializado en Fenómeno Hidrometeorológicos.

    El General García Rodríguez presentó el equipo y a los elementos que participarán en este operativo y agregó que ya cuenta con personal del Ejército Mexicano en Felipe Carrillo Puerto, donde estará la base de operaciones, que realiza acciones de supervisión y detección de los puntos de riesgo. Su área de trabajo abarcará de Tulum a Xcalak.

    Indicó que, de acuerdo con el Plan DN-III, el Ejército entra en auxilio de la población después del impacto del meteoro y tiene entre sus tareas garantizar la seguridad y vigilancia para evitar saqueos y rapiña.

    Hoy salieron los primeros cien elementos y en el transcurso de mañana se incorporarán otros 200 de la guarnición del municipio Benito Juárez. De ser necesario, 100 más podrían salir de Chetumal.

    Recorre el Gobernador los municipios que podrían verse afectados por el huracán 'Ernesto'

    Chetumal, Quintana Roo.- El gobernador Roberto Borge Angulo anunció que “Ernesto” ya es huracán categoría uno y dijo que en las próximas horas impactará en las costas de Quintana Roo, donde comenzaron a reportarse precipitaciones a consecuencia de las bandas nubosas que alcanzaron el sur del Estado.

    El Ejecutivo, quien presidirá la siguiente Sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, programada para las 5 de la tarde, emprendió un recorrido de supervisión por escuelas habilitadas como refugios.

    El recorrido empezó en esta capital, donde constató que el Ayuntamiento trabaja en la habilitación de cinco refugios. Se anunció que al de la primaria Francisco I Madero serían trasladados unos 50 turistas provenientes de Xcalak y Mahahual.

    El jefe del Ejecutivo ya ordenó la evacuación de habitantes, turistas y pescadores de Punta Allen y Punta Herrero, así como de localidades costeras de Othón P. Blanco y decretó la “ley seca” para los municipios Tulum, Carrillo Puerto, Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco, a partir de hoy a las 12 i.m.

    Se calcula que en Othón P. Blanco serían evacuadas unas mil 300 personas de zonas costeras para ser llevadas al refugio habilitado en la primaria Francisco I. Madero, en la capital del Estado.

    El Ejército Mexicano coordinará que los refugios y albergues tengan comida caliente y está garantizado el abasto de combustible y alimentos para los próximos 10 días.

    Además, se mantiene estrecha coordinación con clínicas y hospitales públicos para atender a la población en caso necesario; la Secretaría Estatal de Seguridad Pública reporta listos a dos mil elementos y la de Turismo mantiene comunicación con los consulados con representación en el Estado y con el sector hotelero, a fin salvaguardar la seguridad de los turistas.

    En este momento el gobernador Roberto Borge Angulo se encuentra en Bacalar, supervisando refugios.

    Ante inminente llegada de 'Ernesto', activan Sistema Estatal de Localización de Turistas

    Chetumal, Quintana Roo.- Ante la proximidad del huracán  “Ernesto”, que se pronostica afectará a la zona sur del Estado con categoría I, la Secretaría de Turismo en el Estado, por instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo, activó el Sistema Estatal de Localización de Turistas “SELTUR” en el que, en forma coordinada, ayuntamientos, Asociaciones de Hoteles y Consulados trabajan para garantizar la seguridad de los turistas que vacacionan en la zona de posible impacto del meteoro.

    Juan Carlos González Hernández, titular de la dependencia, explicó que en la posible zona de afectación —Chetumal, Bacalar, Majahual— hay una infraestructura hotelera de 2 mil 472 habitaciones en 134 hoteles que reporta una ocupación promedio de 45%, lo que representa alrededor de mil 700 turistas. En esa zona también están preparados 237 refugios temporales con capacidad para albergar a 82 mil 975 personas.

    El funcionario recordó que el Sistema Estatal de Localización de Turistas es una plataforma digital implementada durante la temporada de huracanes 2008, que tiene como objetivo identificar el estatus de ubicación y situación que guardan los turistas que durante su visita a Quintana Roo son sorprendidos por algún fenómeno hidrometeorológico o contingencia derivada del mismo.

    González Hernández añadió que esta tarde las Direcciones Municipales de Turismo y asociaciones de hoteles empezaron a alimentar la base de datos del sistema, para mantener debidamente informados a Consulados sobre el estatus de los paseantes extranjeros en la zona.

    Por otra parte, dijo, el Aeropuerto de Chetumal reporta para este miércoles 4 operaciones aéreas, dos llegadas y dos salidas, de las cuales tres transcurrieron con normalidad antes del mediodía, quedando pendiente una llegada de la ciudad de México a las 23 horas, misma que está sujeta a una cancelación.

    Para finalizar, señaló que en el resto de la entidad se mantiene vigilancia y comunicación permanente con prestadores de servicios y autoridades municipales para, en caso necesario, atender cualquier tipo de alerta.

    Suspenden cursos propedéuticos en bachilleratos ante la cercanía de 'Ernesto'


    Chetumal, Quintana Roo.- Por instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo, ante la inminente llegada del huracán “Ernesto”, la Secretaria de Educación anunció la suspensión de actividades académicas en los planteles de educación media.

    De acuerdo con la información, aun cuando es periodo vacacional, los alumnos de nuevo ingreso de los planteles de bachillerato acuden actualmente a cursos propedéuticos.

    La medida, que se acordó para garantizar la seguridad e integridad de los jóvenes estudiantes, afectará a los distintos planteles del Colegio de Bachilleres y Conalep en los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco.

    Las autoridades consideran que, de no haber afectaciones mayores, los estudiantes podrán retornar a sus cursos el próximo jueves.

    Apoyarán la creación de nuevas empresas

    Tulum, Quintana Roo.- Con el objetivo de promover la inversión privada y generar empleos el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado apoyarán a pequeños y medianos empresarios en materia de capacitación, sistemas financieros, consultorías y vinculación empresarial.

    Lo anterior se dio a conocer en una conferencia de prensa presidida por el presidente municipal, Martín Cobos Villalobos, y la directora estatal de Asistencia Empresarial a PYMES, Adrienne Díaz Villanueva, en la que se estableció que apoyarán decididamente la conformación de nuevas empresas.

    Esto en razón de que las pequeñas y medianas empresas son las responsables de generar el 52 por ciento del producto interno bruto y poco más del 90 por ciento de los empleos en el país, por lo que Cobos Villalobos se comprometió a generar las condiciones que propicien el nacimiento y desarrollo de este tipo de empresas.

    A su vez, Díaz Villanueva comentó que los programas para pequeños empresarios que se aplicarán en Tulum comprenden varios esquemas como lo es el caso de PYMES, emprendedores y franquicias.

    Explicó que los pequeños y medianos empresario pueden, por ejemplo, obtener hasta un 75 por ciento de subsidio si desean capacitar a su personal.

    La basura causa malestar

    Tras manifestarse sumamente contrariado por el mal servicio de recoja de basura, el presidente Cobos Villalobos dio a conocer que por la mañana fue a revisar el parque vehicular y que ya dio instrucciones para que de inmediato se reparen los vehículos de limpia o recolectores de basura.

    Entre las medidas inmediatas para resolver este problema que afecta la ciudadanía, Cobos Villalobos ordenó la compra de dos vehículos recolectores y anunció que en el transcurso de esta semana deben funcionar los que se encontraban en reparación mecánica.

    Atiende la SEQ proceso de movimientos escolares 2012-2013

    Cancún, Quintana Roo.- La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) inició ayer lunes el proceso de movimientos escolares en educación básica para el ciclo 2012-2013, en respuesta a la instrucción del gobernador Roberto Borge de atender la necesidad de tránsito de alumnos por cambio de domicilio, preferencia de escuela o turno, y de estudiantes de nuevo ingreso que procedan de otros lugares del estado o del país, para garantizarles espacios educativos.

    La subsecretaria de Educación en la Zona Norte, Guadalupe Contreras Castillo, informó que en el primer día de actividades de esta etapa, que será del 6 al 17 de agosto, se atendió a 600 alumnos, de los cuales aproximadamente el 80 por ciento de solicitantes fue por cambio de turno, otro 17 por ciento por cambio de escuela, y el 3 por ciento restante, alumnos que proceden de otros estados.

    Aseguró que todos los solicitantes a nivel básico en el municipio de Benito Juárez tienen garantizado un espacio para el próximo ciclo escolar, en el que se espera atender un incremento de hasta el tres por ciento sobre la cifra actual de 134 mil 654 alumnos en este nivel, de educación pública y privada.

    Para facilitar el proceso, recordó que en este año por primera ocasión también se pueden realizar los movimientos escolares por internet en la dirección  www.seq.gob.mx

    Preparan cartelera boxística en Tulum

    Tulum, Quintana Roo.- Las empresas Cancun- Boxing y Golden Boy Productions preparan una cartelera boxística en el domo de la cabecera del noveno municipio este 23 y 25 de agosto contando con la participación de pugilistas de talla internacional y en donde se expondrán cuatro títulos mundiales.

    Durante el día de ayer se dieron a conocer en una rueda de prensa los pormenores del evento deportivo, asistiendo el presidente municipal, Lic. Martin Antonio Cobos Villalobos; el promotor deportivo José Alberto Gómez Álvarez; la titulo mundial juvenil supermosca, Dorely Valente; el campeón internacional mosca, Wilberth “Huracan” Uicab; asi como demás autoridades

    La realización de este magno evento será vista ante millones de personas en varias partes del mundo, ya que la función de box será transmitida  en varios canales de televisión con cobertura internacional, por lo cual permitirá posicionar la imagen de Tulum a nivel internacional.

    Por su parte el presidente municipal,  Martín Cobos Villalobos,  comentó “desde un principio,  he dicho,  que todos los eventos que  sirvan de promoción, son bienvenidos y cuentan con todo nuestro apoyo.  Sabemos,  que solamente sumando esfuerzos  daremos mejores resultados, con el respaldo del gobernador, Lic. Roberto Borge Angulo,  nos comprometemos en fomentar el deporte en todas sus expresiones”.

    Los contendientes que encabezaran la cartelera estelar será el “Chato” Morales, exponiendo su titulo mundial juvenil supermosca; “Massa” Ortiz Plata superligero; “Huracan” Uicab el titulo internacional mosca y Dorely Valente el titulo mundial juvenil supermosca.

    Se anunció que la venta de boletos se abrirá el miércoles 8 de agosto en el palacio municipal, restaurant “Don Cafeto” y el Cafecito. La preventa contará con precios accesibles hasta una semana antes del evento, por lo que se le invita a la población a adquirir sus boletos.

    Evacuan Punta Allen

    Tulum, Quintana Roo.- Durante la Sesión Informativa del Comité Municipal en Caso de Huracanes con motivo de la trayectoria de la tormenta tropical “Ernesto” y tras decretarse  la  “Alerta Amarrilla” (Peligro Moderado, “Acercamiento-Preparación”) por parte del  Gobierno del Estado, se  ordenó como medida preventiva la evacuación de la comunidad de Punta Allen, informó el presidente municipal, Martín Cobos Villalobos.

    La sesión informativa fue convocada este viernes a partir de las 14:00 horas contando con la presencia de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, quienes de manera coordinada trabajan para garantizar la seguridad de los tulumnenses.

    “Estas medidas se implementan como parte de la cultura preventiva con la que contamos en el estado de Quintana Roo. Le hacemos un atento llamado a la comunidad para no dejarse llevar por rumores y estar atenta exclusivamente a la información  transmitida por parte de las autoridades correspondientes a través de los canales oficiales”, precisó Cobos Villalobos.

    El presidente municipal, dio a conocer que la evacuación de la  delegación de Javier Rojo Gómez (“Punta Allen”) es por instrucciones del Gobierno del Estado pues de acuerdo a los pronósticos del tiempo los efectos del meteoro provocarían lluvias y vientos, de moderados a fuertes, durante esta noche desde el municipio de Othón P. Blanco hasta la comunidad de Punta Allen (sur del municipio de Tulum).

    De esta manera se giraron instrucciones para la habilitación de dos refugios ciclónicos, uno en el  jardín de niños “Tulum” y  otro en la escuela primaria “Julio Ruelas”.

    Para la evacuación de los poco más de 600 habitantes de la remota población de pescadores se emplearán varias unidades, que  saldrán a través del “Playón” con dirección al municipio de Felipe Carrillo Puerto” y a través de la carretera costera Tulum-Punta Allen, con dirección a la cabecera municipal.

    Adicionalmente en la cabecera municipal a partir de las 11:50 horas fue activado el Sistema Estatal de Localización de Turistas (SELTUR).

    Ya desde el fin de semana se revisaron los refugios anticiclónicos, se podaron árboles que obstruían el cableado aéreo y se implementó un programa de “descacharrización”.

    Se mantiene la Alerta Amarilla para seis municipios

    Chetumal, Quintana Roo.- Durante la cuarta sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador Roberto Borge Angulo informó ayer lunes que se mantiene la alerta amarilla para los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum y el sur de Solidaridad por la cercanía de la aún tormenta tropical “Ernesto”, la cual se desplaza a 20 kilómetros por hora y estaba ubicada a 615 kilómetros, en la línea recta, de la capital del Estado, y 585 de Belice.

    —No será sino hasta mañana (martes), a las 6 horas, cuando se defina el derrotero que llevará esta tormenta tropical —dijo el Gobernador—. Al pasar por la isla de Swan, Honduras, tendremos con precisión la ruta final. Por el momento, “Ernesto” sostiene vientos de 100 kilómetros por hora.

    El Gobernador explicó que en la tarde-noche del martes la tormenta tropical “Ernesto” podría alcanzar la categoría de huracán uno en la escala de Saffir Simpson, con vientos sostenidos de entre 119 y 153 kilómetros por hora y podría ingresar al Estado entre Xcalak y Mahahual.

    El jefe del Ejecutivo, quien durante la sesión estuvo acompañado por los presidentes municipales de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio; Felipe Carrillo Puerto, Sebastián Uc Yam; y el presidente del Concejo municipal de Bacalar, Francisco Flota Medrano, llamó a la población a estar atentos de los avisos y boletines informativos que emita el Gobierno del Estado.

    Informó a la ciudadanía quintanarroense que las lluvias registradas hoy en el Estado, en el transcurso de la tarde, fueron causadas por las primeras bandas nubosas desprendidas de este sistema meteorológico.

    Por su parte, el director estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, dio a conocer que la tormenta tropical “Ernesto” tiene una ruta probable para ingresar al Estado entre Xcalak y Mahahual.

    Rodríguez Hoy precisó que de mantener “Ernesto” la misma ruta, al tocar tierra no traerá lluvias intensas, como se está pronosticando, debido a que en la zona hay  bajo nivel de humedad, lo que evitaría una organización completa. Sin embargo, puntualizó que se mantiene la alerta desde Tulum hasta Chetumal y Belice.

    Confirmó que “Ernesto” tiene posibilidades de convertirse en huracán categoría uno frente a las costas de Quintana Roo. Por tal motivo, recomendó a la población tomar las precauciones necesarias y evitar tirar basura en las calles y alcantarillas, a fin de evitar acumulamiento y encharcamientos severos en caso que el sistema afecte al Estado.

    Dio a conocer que la tormenta tropical “Ernesto” se ubica en el Mar Caribe y se espera que a las 7 horas de mañana martes, esté en las coordenadas 17.5 grados latitud Norte y 84.3 grados longitud Oeste, aproximadamente a 345 kilómetros al Este-Sureste de Xcalak, manteniendo su actual categoría de tormenta tropical.

    La próxima sesión del Consejo Estatal de Protección Civil será a las 9 de la mañana, de mañana martes, en el salón “Cuna del Mestizaje” de Palacio de Gobierno.

    Boletín N° 9 de Protección Civil sobre la tormenta 'Ernesto'

    NOMBRE DEL FENÓMENO: Tormenta Tropical "Ernesto" del Mar Caribe.  
    No BOLETÍN: 9    HORA: 22:30
    ALERTA AMARILLA - PELIGRO MODERADO: 
    ACERCAMIENTO-PREPARACIÓN

    Perturbación de 48 - 36 horas
    Se emitirán en los boletines meteorológicos correspondientes avisos de perturbación ciclónica cada 6 horas; esta información será proporcionada por la Dirección Estatal de Protección Civil.

    SITUACIÓN REAL

    La Tormenta Tropical “Ernesto” del Mar Caribe se localizó el día lunes a las 22:00 hrs., en las coordenadas; 17.0 Grados Latitud Norte y 82.7 Grados Longitud Oeste, presenta movimiento al Oeste/noroeste (300 Grados) a razón de 20 km/h; aproximadamente a 585 km., al este Belize y a 523 km, al Este-sureste de Xcalak, costa sur del estado de Quintana Roo, con vientos máximos cerca del centro de 100 km/h., y rachas de 120 km/h., los vientos de tormenta tropical se extienden hasta 205 km., al este y noreste, del centro hacia la periferia del sistema.

    PRONÓSTICO

    POSICIÓN PRONÓSTICO PARA LAS 07:00 HRS. DEL DIA 07-AGO-12.

    Se espera que la Tormenta Tropical “Ernesto” del Mar Caribe se localice a las 07:00 hrs., del día martes en las coordenadas 17.5 Grados Latitud Norte y 84.3 Grados Longitud Oeste, aproximadamente a 345 km, al Este-Sureste de Xcalak, costa sur del Estado de Quintana Roo, manteniendo su actual categoría de tormenta tropical.

    RECOMENDACIONES

    NOTA: por su trayectoria y gradual acercamiento a las costas del Estado de Quintana Roo; se recomienda a la población en general continuar atentos a los avisos y recomendaciones que emiten a través del portal del Gobierno del Estado y por los diferentes medios de comunicación sobre este sistema tropical; se mantiene en vigilancia su evolución.