Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Falla tubería

    Los problemas de agua en el centro de Tulum se deben a falla en tubería, afirma CAPA

    Avión más grande

    La aeronave más grandedel mundo cubrirá la ruta Madrid-Cancún

    Da inicio Olimpiada Nacional

    Del 2 de mayo al 16 de junio se celebra en Quintana Roo la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019.

    Reunión regional por sargazo

    Quintana Roo será una reunión regional de ministros para atender contingencia de sargazo en el Caribe.

    Drenaje, listo

    La CAPA anunció que el drenaje en Tulum ya se encuentra listo; invita a la población a conectarse.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Reporta el alcalde Martín Cobos saldo blanco en Tulum

    Tulum, Quintana Roo.- Saldo blanco reportó el presidente municipal Martín Cobos Villalobos, toda vez que desde las seis de la mañana recibió informes de que no se registró ningún deceso a causa del meteoro 'Ernesto' en las demarcaciones pertenecientes al municipio de Tulum.

    En ese sentido, enfatizó que la buena coordinación con el gobierno que encabeza Roberto Borge Angulo y con las autoridades federales, permitió poner a salvo a ciudadanos, visitantes y turistas que se encontraban en zonas de riesgo.

    Acompañado de regidores, brigadas  de salud, limpieza y de directores de las diversas áreas realizó un recorrido por la emblemática avenida Tulum, en la cual la presencia visible y numerosa de turistas en los restaurantes daba cuenta del buen estado de la infraestructura turística.

    No hubo reportes de daños estructurales a las instalaciones turísticas, restaurantes y centros de servicios, únicamente algunas palapas de playas y cercos endebles de madera fueron derrumbados por las rachas de viento.

    Eso sí, recibió reportes de deslaves provocados por las fuertes marejadas en el camino costero a Punta Allen, por lo que dio instrucciones a temprana hora a Obras Públicas para que iniciaran de inmediato las obras de reparación temporal con piedra.

    Los daños severos al camino blanco inician a tres kilómetros del llamado Arco Maya, que marca el inicio de la reserva de la Biosfera de Sian Ka´an, en un lugar denominado Hopelchen o también llamado “paso lagartos”.

    La disposición de reparar el camino es para que los casi 600 habitantes de Punta Allen puedan regresar a sus hogares y negocios para normalizar nuevamente sus actividades vitales.

    En tanto que en Punta Piedra la marejada arrojó piedras y arena sobre el pavimento, tramo que sólo podía ser transitado por camionetas a temprana hora.

    Cabe mencionar que los reportes iniciales del poblado de Punta Allen, enviados por la Policía Municipal y la Armada de México, indican que aparentemente no sufrió daños, pero ello se corroborará en cuanto la brigada encabezada por Cobos Villalobos pueda ingresar.

    En materia de turismo, durante el recorrido por la parte central de la ciudad, informó a los turistas -que se acercaron a preguntarle a qué hora podrían regresar a sus hoteles- que la infraestructura turística no había sufrido daños y que una vez concluidas las labores de limpieza podrían ingresar, cuestión que estimó seria al medio día.

    En materia de energía, el reporte que recibió indica que Akumal amaneció sin energía eléctrica, así como la colonia “Villas Tulum” de la cabecera municipal.

    En lo relacionado al estado de salud de la población, la Dirección de Salud informó que por la noche atendieron reportes de niños y adultos con calentura que fueron de inmediato atendidos, aunque ninguno presentó cuadros clínicos severos sino simples resfriados.

    El servicio de agua potable se normalizó y únicamente Punta Allen, debido a que retiraron el generador para salvaguardar el equipo, se reporta sin este servicio, aunque los habitantes aun se encuentran fuera del lugar.

    En cuanto a árboles derribados, se reportaron aproximadamente 8, que de inmediato fueron retirados por Servicios Públicos Municipales.

    Actividad normal presenta el Aeropuerto Internacional de Cancún

    Cancún, Quintana Roo.- El vocero oficial del grupo Aeropuertos del Sureste (Asur), Eduardo Rivadeneyra Núñez, informó que este miércoles el Aeropuerto Internacional de Cancún labora con normalidad con un programa de 324 operaciones para este día.

    El entrevistado destacó que debido a que el huracán “Ernesto” impactó en el sur de Quintana Roo, las condiciones climatológicas en el norte del Estado –donde se encuentra Cancún-, son favorables para la navegación aérea por lo que se trabaja al cien por ciento desde temprana hora.

    Detalló que la jornada de ayer fue tranquila, sin mayores contratiempos, con un registro de 306 operaciones entre llegadas y salidas de vuelos nacionales y extranjeros.

    -Para el día de hoy esperamos 324 operaciones, de las cuales 85 son llegadas y 84 salidas nacionales, más 78 llegadas y 77 salidas internacionales –apuntó.

    Hasta el momento no tenemos ningún reporte de cancelación y en general se ha trabajado de manera normal, y los viajeros han estado tranquilos, sin inquietud por el paso del huracán “Ernesto”.

    Reiteró que el Grupo Asur participa en el Subcomité de Turismo en Caso de Huracanes, el cual da puntual seguimiento a las indicaciones que emite el Consejo Estatal de Protección Civil, que encabeza el gobernador Roberto Borge Angulo, con el objetivo de garantizar la seguridad de los turistas y habitantes de los destinos turísticos de la Entidad.

    Actividad turística de la Zona Norte ya se desarrolla con normalidad

    Cancún, Quintana Roo.- Las playas y otras opciones de entretenimiento están ya disponibles para los visitantes y los quintanarroenses, afirmaron representantes del sector turístico de la Zona Norte del Estado, luego de elogiar la participación ciudadana y de las autoridades en las acciones preventivas antes y durante el paso del huracán “Ernesto”.

    El presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, Emilio Heredia Lima, aseveró que la zona de playas de este destino está totalmente abierta y disponible para los visitantes, de hecho, los turistas que se habían trasladado a la parte centro de la ciudad e inclusive a algunos de los refugios, ya están de regreso a sus hoteles.

    “No hubo mayor contingencia, sólo algunas acciones de limpieza de playas, las cuales continúan para mantener impecables los balnearios naturales del destino para los turistas que se encuentran en Tulum y los que podrían llegar durante la semana”, indicó.

    Detalló que se registra una ocupación hotelera de alrededor al 60 por ciento y el destino se encuentra listo para continuar con su actividad turística de verano.

    Por su parte, el director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) Cancún, Jesús Almaguer Salazar, afirmó que la actividad turística se desarrolla con normalidad, no hay reportes de cancelaciones y continúan las buenas cifras en este verano.

    -El saldo blanco que se tuvo en todo el Estado, denota la cultura de prevención que se tiene en Quintana Roo –sostuvo.

    Informó que Cancún registra 80 por ciento de ocupación, lo que representa casi 70 mil visitantes en este destino. Y para el próximo fin de semana se prevé un repunte por encima del 85 por ciento, prueba de la confianza que tienen los turistas en las autoridades locales en esta temporada.

    Por su parte, el director de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Manuel Paredes Mendoza, enfatizó que los centros de hospedaje operan normalmente y los miles de turistas disfrutan de las albercas y de las múltiples actividades que tiene el destino.

    “La Quinta Avenida de Playa del Carmen se encuentra llena, además de la gran afluencia que presentan los restaurantes y establecimientos comerciales de la ciudad”, agregó.

    El huracán “Ernesto” no afectará los porcentajes de ocupación de cuartos ya que no se han recibido cancelaciones. Se tiene una ocupación acumulada en los primeros días de agosto del 82 por ciento y actualmente nos encontramos alrededor del 79 por ciento y se espera que para el próximo fin de semana la cifra incremente, comentó.

    Quintana Roo regresa a la normalidad luego del paso del huracán 'Ernesto'

    Chetumal, Quintana Roo.- Mi gobierno brindará todo el apoyo necesario a las personas que hayan resultado afectadas por el huracán “Ernesto”, aseguró el gobernador Roberto Borge Angulo luego de reiterar que el meteoro dejó a su paso saldo blanco en Quintana Roo.

    Desde las primeras horas de la mañana después de presidir la Sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, el Jefe del Ejecutivo inició un recorrido por las zonas afectadas por el paso del huracán “Ernesto”.

    El Gobernador destacó que las medidas preventivas implementadas por su gobierno y la Dirección Estatal de Protección Civil funcionaron de manera adecuada. “Quintanarroenses y turistas respondieron al llamado que les hicimos para que acataran las medidas dispuestas para salvaguardar su integridad y patrimonio”, expresó.

    El jefe del Ejecutivo subrayó que un elemento fundamental para obtener buenos resultados fue la coordinación de los tres órdenes de gobierno, ya que se contó con todo el apoyo de los delegados federales, las Fuerzas Armadas y, desde luego, de los presidentes municipales.

    El Gobernador indicó que los titulares de las diferentes dependencias que trabajan en el restablecimiento de los servicios entregaron los siguientes reportes:

    Sin daños en las carreteras: SINTRA

    Seis brigadas de la Secretaría de Infraestructura y Transporte verifican ocho puntos o tramos carreteros de la zona sur del Estado, entre éstos: Tulum-Felipe Carrillo Puerto; Chetumal-Escárcega; Chetumal-Mérida vía corta, por el tramo de Vallehermoso; carretera Cafetal-Mahahual, y la zona de Laguna Guerrero, Luis Echeverría, Raudales y Calderitas.  No se reportan daños. Las brigadas realizaron labores de limpieza de ramas de árboles: Fernando Escamilla Carrillo, secretario de Infraestructura.

    Se normaliza el bombeo de agua en Chetumal: CAPA

    En Chetumal el bombeo hacia la ciudad está al 50 por ciento y se considera que durante la noche estará totalmente normalizado, aunque no será sino hasta mañana cuando la presión se normalizará. En Bacalar se trabaja con uno de los tres pozos, toda vez que dos no tienen energía eléctrica. Se están enviando plantas auxiliares para conectarlos y deben de comenzar a operar hoy por la noche para que el bombeo a Bacalar, que hoy es del 30 por ciento, se normalice al 100 por ciento.

    En Mahahual se depende de que la Comisión Federal de Electricidad levante la red de energía eléctrica. Ya se enviaron plantas auxiliares para hacer funcionar los pozos. En Felipe Carrillo Puerto no se está bombeando agua en este momento porque 3 pozos no tienen energía y uno presenta fugas; se llevarán plantas para restablecer su operación. En Tulum, sin novedad. En Playa del Carmen, pese a 6 apagones durante la noche, se está bombeando al 100 por ciento. En la Riviera Maya los pozos funcionan al 100 por ciento.

    En la zona ribereña de Othón P. Blanco hasta el momento no hay afectaciones, al igual que en la región limítrofe, donde, sin embargo, tampoco hay energía eléctrica, al igual que en Nicolás Bravo, Caobas y Morocoy. En el área de mayor afectación de Bacalar, que abarca las comunidades de Reforma, Altos de Sevilla, Miguel Hidalgo, Blanca Flor y Buena Esperanza se están haciendo recorridos de evaluación: José Alberto Alonso Ovando, director general de CAPA.

    Plantas de emergencia para atender zonas afectadas: CFE

    La región con mayor afectación del servicio de energía eléctrica es Mahahual hacia Xcalak, donde se cayeron 40 postes. El servicio no se restablecerá al 100 por ciento sino hasta mañana por la tarde. En tanto, se están enviando plantas de emergencia que permitan el bombeo de agua a las comunidades.

    En la parte urbana de Bacalar ya se restableció el servicio y queda pendiente la región de Reforma y Altos de Sevilla, donde hay postes caídos; se está trabajando y hoy en la tarde-noche pudiera quedar lista. En Xpujil, en la región limítrofe con Campeche, ya se restableció el servicio en Francisco Villa y se espera normalizarlo hoy en toda la zona.

    En la región de Vallehermoso se reanudó el suministro en el tramo de Polyuc a Vallehermoso. Está pendiente de Lázaro Cárdenas hacia Vallehermoso. Para  la parte de Lázaro Cárdenas hacia Francisco Uh May se van a llevar plantas de emergencia.

    En Chetumal la línea primaria está al 100% y queda por restablecer aproximadamente 50 sectores dispersos en la ciudad. Se está trabajando con cuadrillas de Chetumal y personal de Mérida y Tizimín para solventar todo hoy o mañana: Jorge García Castillo, superintendente de la CFE en la Zona Sur de Quintana Roo.

    Sólo afectaciones leves en techos con láminas de cartón: INFOVIR

    En Chetumal sólo 40 viviendas resintieron pérdida del techo de lámina de cartón. En la zona costera del municipio de Othón P. Blanco se reportan daños en techos de lámina de cartón y zinc en Luis Echeverría, Raudales, Laguna Guerrero y Bacalar. En Miguel Hidalgo y San Isidro La Laguna se desprendieron láminas de zinc que se van a reinstalar: Juan Pedro Mercader, director general del Infovir.

    Bancos, funcionando al 100 por ciento: SEDE

    El 100% de las instituciones bancarias están funcionando, tanto en Chetumal y Felipe Carrillo Puerto como en Bacalar. Hay suficiencia en alimentos y combustibles: Nahúm Alcocer, Secretaría de Desarrollo Económico.

    Se reanudan cursos propedéuticos en bachilleratos: SEQ

    Hoy están suspendidas los cursos propedéuticos de nivel medio superior en el Colegio de Bachilleres, Conalep y Cecytes. Mañana se reanudarán labores, tanto administrativas como académicas: Eduardo Patrón. Secretaría de Educación.

    Se normalizan labores en el Gobierno del Estado

    El día de mañana se normalizarán las labores: Rosario Ortiz Yeladaqui, Oficial Mayor del Gobierno del Estado.

    PGJE reporta saldo blanco

    Se mantiene de guardia permanente. En este momento personal de la PJE trabaja en Mahahual,  Bacalar y  Felipe Carrillo Puerto: Gaspar Armando García Torres, procurador General de Justicia.

    SESP realiza patrullajes en zonas urbanas y rurales

    Se mantiene patrullaje en zonas comerciales para garantizar la seguridad y vigilancia en el  muelle de Mahahual, el malecón y se brinda atención a las localidades de  Limones, Bacalar y centro de Chetumal. Las 22 partidas rurales prestan servicios a las comunidades para apoyar a la población en caso que se requiera. 242  elementos se mantienen trabajando, de ellos 87 recorren la ciudad para garantizar la seguridad, otros 250 se encuentran destacamentados en los municipios del centro y norte del Estado realizando tareas similares: Bibiano Villa Castillo, secretario de Seguridad Pública.

    Hospitales trabajando en todos los municipios que tuvieron alerta roja

    Todas las unidades médicas están abiertas y hay servicio en todas las ciudades que estuvieron en alerta roja. El día de mañana habrá consulta normal. El sector salud de todo el estado está en operación, con la seguridad que el día de mañana se tiene consulta externa y la reprogramación de cirugías: Rafael Alpuche Delgado, secretario de Salud.

    Muelles de todo el Estado sin afectación:APIQROO

    En Mahahual se podrán recibir cruceros una vez que las autoridades consideren retirar las restricciones marítimas que se instauraron por la presencia del Huracán “Ernesto” y el muelle de Pescadores tampoco presenta alguna novedad. La misma situación guarda el muelle fiscal de Chetumal que también está listo para reiniciar sus actividades.

    Los cruces de Puerto Juárez  a Isla Mujeres se reanudaron desde las 8.30 horas de este miércoles y el Ferry de Punta Sam  a Isla Mujeres y viceversa, retomaron sus labores a las 11:00 horas, lo que reactivó también las actividades comerciales en esos lugares.

    Los cruces de pasajeros de Playa  del Carmen a Cozumel no han podido reanudar operaciones debido a la intensidad de las olas y el peligro que eso representa para el desembarco de personas, pero las instalaciones están intactas y hay confianza de que la misma tarde de este miércoles puedan trabajar  de manera normal: Ercé Barrón Barrera, director general de APIQROO.

    Opera al cien por ciento termina de ADO en Cancún

    La empresa Autotransportes de Oriente (ADO) labora con normalidad en sus rutas desde Cancún hacia los diversos destinos, con una movilización de entre 8 mil a 10 mil personas al día entre salidas y llegadas. La única corrida que se suspendió ayer, fue el de la ciudad de Chetumal, como medida precautoria para garantizar la seguridad de los viajeros y operadores, ante el paso del meteoro.

    La ruta Cancún-Chetumal se reanudó a las 7 horas de hoy, una vez que ya pasó todo peligro y las autoridades han reportado que no hay riesgo para los pasajeros y choferes,  por vientos o inundaciones en el trayecto: Roberto León Gómez, gerente de la terminal de Cancún.

    En calma se reportan los municipios del Estado ante llegada del huracán 'Ernesto'

    Chetumal, Quintana Roo.- Al encabezar la séptima sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, en el salón "Cuna del Mestizaje" del Palacio de Gobierno, el gobernador Roberto Borge Angulo dijo que todos los municipios reportan calma ante la llegada de huracán “Ernesto” y comentó que el Gobierno del Estado y los quintanarroenses están listos para enfrentar el meteoro.

    Luego señalar que todos los refugios fueron habilitados en la zona sur del Estado y que está garantizado el abasto de alimentos, gasolina y gas para los próximos 10 días, pidió a la población abstenerse de salir a la calle a partir de las 10 de la noche y anunció patrullaje permanente a partir de este momento.

    Acompañado por el secretario de Gobierno Luis González Flores, el director estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, y autoridades militares, dijo que todos los subcomités están trabajando y subrayó que aproximadamente a las 10 de la noche empezarán a sentirse los vientos de huracán.

    Roberto Borge confirmó que habitantes de Punta Allen, Pino Suárez, Uvero, Punta Herrero, Banco Chinchorro, Mahahual e Xcalak desalojaron sus viviendas y se trasladaron a los albergues habilitados en Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Chetumal.                              

    A su vez, Luis Carlos Rodríguez Hoy indicó que el meteoro categoría 1 se desplaza con vientos de 140 kilómetros por hora en dirección Oeste-Noroeste a una velocidad de 30 kilómetros por hora, con vientos de huracán de hasta 55 kilómetros de su centro y de tormenta tropical hasta una distancia de 220 kilómetros.

    “Ernesto” entrará en unas horas por la Bahía del Espíritu Santo, en Felipe Carrillo Puerto, y se espera que a las 9 de la mañana salga de territorio quintanarroense por José María Morelos.

    La próxima sesión se realizará a las 12 de la noche.