Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Alista el PRI en Solidaridad jornadas sociales

    Playa del Carmen, Quintana Roo.- A más de un año de haber sido nombrado como presidente del Comité Municipal del PRI en Solidaridad, René Alamilla Magaña comentó que se redoblan esfuerzos para trabajar de cerca con la ciudadanía, ofreciendo diversas jornadas sociales.

    Comentó que por instrucciones del Comité Directivo Estatal del partido, muy pronto se estarán realizando jornadas sociales en diversas colonias populares del municipio con la intención de llevar un oftalmólogo que ofrezca descuentos de hasta el 50 por ciento en sus servicios

    “De igual forma se pretende llevar una estilista que haga corte de cabello gratuitamente a toda la gente que se acerque a participar en esa jornada y posteriormente debemos integrar a médicos para que hagan el estudio y revisión de glucosa y control de peso, que hoy por hoy es un mal del que padece la sociedad en general y es importante prevenirlo. Es por eso que el PRI que represento en Solidaridad se va a abocar a trabajar bajo estos lineamientos”.

    Dijo también que tiene en puerta un proyecto de fotocredencialización de todos los militantes del partido, que incluya a todos los sectores, todas las organizaciones, todas las asociaciones civiles y a todas las líderes con su gente.

    Preparan Maratón para el 15 de septiembre

    Tulum, Quintana Roo.- Para enriquecer los festejos del mes patrio, el ayuntamiento de Tulum, encabezado por el presidente Martín Cobos Villalobos, prepara la realización de una carrera pedestre en el camino costero conocido como carretera a Boca Paila.

    La competencia se pretende realizar el día 15 de septiembre y forma parte de las actividades culturales y deportivas del Festember Tulum, que organiza el ayuntamiento.

    La carrera pedestre se divide en dos categorías, una de 5 y otra de 10 kilómetros y se esperan participen corredores de todo el estado.

    En la organización del evento, además de autoridades, participan organismos del sector privado y especialistas en la realización de este tipo de justas deportivas.

    Es de destacar la participación de la empresa 307, de Guillermo Hernández Garavito y Eduardo Bello, la cual ha participado en la realización del primer Triatlón Xel Ha, el de Puerto Aventuras  y el de Quinta Avenida.

    Se prevé que el área de salida y meta se ubique cerca de Puerta Maya, lugar en el que se instalarán áreas de servicios como el área de recuperación y carpas con sillas para el público y familiares de los competidores, así como el pódium de vencedores.

    Para evitar afectar a los turistas, hoteleros, restauranteros y trabajadores se tiene previsto cerrar solo un carril de la carretera costera para permitir la libre circulación vehicular.

    La competencia pretende ser un aliciente para los deportistas de todo el estado, pero también para fomentar de esta sencilla forma la activación física entre las familias, jóvenes e infantes, por lo que se incluye un breve circuito para que compitan niños y niñas.

    Realizan la VII Sesión Ordinaria del COPLADEMUN de Tulum

    Tulum, Quintana Roo.- Durante la realización de la VII Sesión Ordinaria del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun) hacen del conocimiento público modificaciones en las acciones comprometidas en el Programa Operativo Anual (POA) 2012 que aportan mejora a la calidad de vida de los tulumnenses, compromiso adquirido por el presidente, Martín Cobos Villalobos.

    La reunión estuvo encabezada por el secretario general del Ayuntamiento, Jorge Portilla Manica en representación del munícipe en su calidad de secretario del mencionado comité, acompañado del síndico, Edgardo Díaz Aguilar y de los regidores.

    El encargado de la política interna del gobierno, destacó que con el apoyo del gobernador del Estado, Roberto Borge Ángulo, el Ayuntamiento de Tulum se encuentra en pleno desarrollo y que gracias a la decisión acertada del presidente municipal y el Cabildo  se re orientan recursos etiquetados en el POA 2012 para atender las principales demandas de los tulumenses en materia de vivienda, servicios e infraestructura básica, desarrollo social, entre otros.

    Por su parte, durante su intervención, la directora general de Planeación, Anahí Mendoza Samos, habló sobre las modificaciones realizadas en el programa operativo.

    “El POA en su elaboración pretende incluir todas las propuestas planteadas, ampliando la participación de la sociedad en la planeación del desarrollo del municipio, una de las encomiendas más importantes que el presidente nos ha encargado”.

    Destacó que  el POA requiere de modificaciones, de acuerdo a las necesidades prioritarias que surjan en la población ya sea en servicios o infraestructura, además de los recursos o apoyos que la federación, el estado, organismos e instituciones proporcionen al Ayuntamiento.

    Al final de la sesión se procedió a la ratificación y cambios de algunos integrantes del comité a quienes se les hizo entrega oficial de sus nombramientos, quedando de la siguiente manera: Carlos Salas Minaya, coordinador del comité de Desarrollo Urbano y Ecología; Javier Marrufo Nah, coordinador del subcomité de Desarrollo Social; Carlos Montealbán Colón, coordinador del subcomité de  Desarrollo Económico; Ana Laura Peña San Román, coordinadora del comité de Desarrollo Turístico; Sergio Luis Terrazas Montes, coordinador del subcomité de Seguridad Pública.

    Además Cinthya Grettel Pech Chagoya, como coordinadora del subcomité de Equidad y Género; Placido Balam Noh, como coordinador  de Desarrollo Agropecuario; y Jesús Hernández Valencia, como coordinador del comité de Obras, Servicios Públicos e Infraestructura.

    En tanto, el  presidente municipal, Martín Cobos Villalobos, fue nombrado como presidente del Coplademun.

    En total en el Programa Operativo Anual (POA) 2012 se etiquetaron un total de  60 millones siete mil 504 pesos y 32 centavos.




    Supervisa el alcalde Martín Cobos labores del programa 'Escuela Segura'

    Tulum, Quintana Roo.- “Tenemos un programa que se llama ‘Escuela Segura’ y estamos trabajando en los diferentes niveles educativos como es el caso de preescolar, primaria, secundaria y en el caso de nivel medio superior”, comentó el alcalde de Tulum, Martín Cobos Villalobos, luego de una visita que realizara hoy por la mañana al Jardín de Niños ‘Tulum’, a la Primaria ‘Octaviano Solís Aguirre’ y a la  Escuela General N° 15 ‘Zamna’ para supervisar el inicio de las labores de limpieza en los jardines de estas instituciones educativas ante el regreso de los estudiantes el próximo 20 de agosto.

    “Estamos trabajando con todos los directores, como es el caso de Protección Civil, Seguridad Pública y Servicios Públicos, recorriendo con todos ellos para ver qué vamos a hacer en el caso de limpieza de jardines, limpieza de cacharros, fumigación de las aulas. Esto se viene realizando en coordinación con el gobierno del Estado que encabeza el Lic. Roberto Borge Angulo y a través de la Secretaría de Educación que encabeza el Lic. Patrón Azueta”.

    Detalló que en el caso de la Secundaria N° 15 hace falta una limpieza en la jardinería, la cual fue solicitada por las autoridades educativas a través de la Dirección de Educación, además, la Dirección de Protección Civil verificará que los laboratorios de la escuela estén en perfectas condiciones y que cuenten con el respectivo material de seguridad.

    Por último, el alcalde señaló que serán 8 mil 765 alumnos y cerca de 350 docentes los que inicien el próximo período de clases, que empezará el día 20 de agosto.

    De acuerdo con declaraciones emitidas por Jorge Luis Córdova Pech, enlace de la Secretaría de Educación en este municipio, la matrícula va en un aumento del 2 por ciento, lo que representa un número de 100 a 150 nuevos alumnos los que estarían ingresando en este nuevo período de clases y que probablemente vendrían desde otros puntos de la república o del extranjero.

    Asiste el Gobernador al tercer encuentro de la serie entre Tigres y Rojos del Águila

    Veracruz, Veracruz.- El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, viajó ayer al puerto de Veracruz para animar a los Tigres de Quintana Roo, que se enfrentan a los Rojos del Águila de Veracruz, en el tercer juego de la serie por el campeonato de la Zona Sur.

    Los felinos llegaron al estadio “Beto Ávila” de esta ciudad muy maltrechos, luego de que cayeron en los dos primeros partidos de la serie ante sus rivales veracruzanos en Cancún.

    El jefe del Ejecutivo de Quintana Roo, quien fue recibido por directivos del equipo Rojos del Águila de Veracruz, entre estos su presidente, José Antonio Mansur Beltrán, saludó a los integrantes de la novena felina, a quienes deseó suerte y los exhortó a dar su máximo esfuerzo en la defensa del cetro de la Liga Mexicana de Béisbol, que conquistaron en 2011.

    Promocionan a Quintana Roo en Argentina

    Cancún, Quintana Roo.- Con el objetivo de fortalecer la presencia de los destinos del Caribe Mexicano en el mercado argentino, durante una semana se realizarán diversas acciones de promoción en ese país sudamericano, en el marco de la exposición fotográfica "Nieve y playa 2012", al ser éste en la actualidad uno de los de mayor importancia para Quintana Roo, informó el secretario de Turismo en Quintana Roo, Juan Carlos González Hernández.

    El funcionario, explicó que por instrucción del gobernador Roberto Borge Angulo, se hizo una agenda que contempla una reunión Francisco del Río, Embajador de México en Argentina, funcionarios y representantes empresariales en Bariloche, y encuentros con medios de comunicación del país gaucho, con la intención de fortalecer la relación comercial entre Argentina y Quintana Roo en materia turística.

    González Hernández detalló que, en la actualidad, el mercado argentino reporta comportamiento muy positivo, en particular en la Riviera Maya, a ser el primer mercado emergente de Sudamérica que arriba a ese punto de Quintana Roo, mismo que se espera que tenga un crecimiento del 15 por ciento a lo largo del 2012.

    Juan Carlos González detalló que de acuerdo a los números que reporta el Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, de enero a junio arribaron al destino 71 mil 295 argentinos, 43.29 puntos porcentuales más que en el mismo periodo en el 2011, cuando se registro el arribo de 49 mil 756 paseantes argentinos.

    268 mil alumnos de educación básica iniciarán clases el 20 de agosto

    Cancún, Quintana Roo.- El próximo lunes 20 de agosto, 268 mil alumnos de educación básica iniciarán el ciclo escolar 2012-2013 en la entidad, que estará enmarcado con la inauguración oficial a celebrarse en la escuela primaria “Héroes de México”, fraccionamiento Villas del Mar II, en la Región 248, informó el secretario de Educación de Quintana Roo (SEQ), Eduardo Patrón Azueta.

    Manifestó que están en marcha los preparativos para el retorno de los alumnos a clases de acuerdo al calendario  escolar vigente.

    Antes del  inicio del ciclo de enseñanza, como cada año, se realiza la capacitación del personal docente con el Curso Básico de Formación Continúa para Maestros en Servicio 2012, con el fin de que mejoren su práctica  y conozcan las transformaciones y necesidades del nuevo curso.

    También se han distribuido todos los paquetes de libros de texto a los alumnos de educación básica  para que cuenten con el material bibliográfico en tiempo y forma.

    Como parte del programa de la inauguración —abundó—, se hará entrega simbólica de mochilas escolares a alumnos de nivel básico y también de anteojos del programa Ver Bien para Aprender Mejor.

    Ese mismo día, se hará entrega de las obras de remodelación del Centro de Atención Múltiple (CAM), ubicado en la avenida Nader,  Supermanzana 1, obra que después de más de 20 años de creación se rehabilitó por instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo.

    El funcionario detalló que en este año la matrícula escolar de Educación Básica registró un crecimiento del 3.5 por ciento a nivel estatal y de entre 5 y 6  por ciento en el municipio de Benito Juárez, en donde se tiene un registro de 130 mil alumnos.

    —Para atender el incremento  global en  el nuevo ciclo escolar,  se invirtieron 150 millones de pesos en la creación de infraestructura educativa –apuntó.

    Cozumel supera porcentajes de ocupación en relación al verano de 2011

    Cozumel, Quintana Roo.- En las primeras dos semanas de agosto los centros de hospedaje de este destino registraron la presencia de más de 40 mil turistas, “lo que nos habla de una buena temporada de verano” informó el director del Fideicomiso de Promoción Turística de Cozumel, Ignacio Cureño Muñoz.

    Los más de 40 mil turistas equivalen a una ocupación hotelera del 56.6 por ciento en lo que va del mes, cifra que supera por cuatro puntos porcentuales al mismo periodo del año pasado cuando se registró 52.6 por ciento, explicó.

    De hecho —comentó— en los primeros días de agosto se tuvo más del 70 por ciento de ocupación, que significó estar 15 puntos porcentuales por arriba en comparación al mismo período del 2011, y pese a que en el transcurso de los días siguientes se ha tenido un descenso, los números siguen siendo superiores respecto al año pasado.

    En los porcentajes por sectores detalló que los Todo Incluido promediaron alrededor del 60 por ciento de ocupación; los del Plan Europeo, arriba del 50 por ciento, y los hoteles del centro de la ínsula, 45 por ciento.

    Las instrucciones que se tienen del gobernador Roberto Borge Angulo, es de seguir trabajando con ahínco, para atraer un mayor número de turistas nacionales y extranjeros, mediante diversos programas promocionales, indicó.

    —En seguimiento al mandato del Ejecutivo se realizan varias acciones en el país y en el plano internacional, con las cuales se ha logrado generar el interés de visitar los diferentes atractivos naturales y culturales con los que cuenta Cozumel, así como los próximos eventos deportivos y musicales a realizarse en la ínsula —finalizó.

    Se espera tiempo caluroso para todo el Estado: Protección Civil

    Chetumal, Quintana Roo.- Sistema de alta presión localizado en el Golfo de México, al norte de la Península de Yucatán, favorece la entrada de aire marítimo tropical con moderado contenido de humedad y provoca tiempo cálido, nubosidad y lluvias sobre Quintana Roo, informó el meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil, Jaime Villasano Espejo.

    Con relación a la onda tropical número 11 (remanente de la depresión tropical número 7) localizada en el  Mar Caribe al oriente de la Península de Yucatán hasta Centroamérica, se mueve hacia el Oeste y provoca nubosidad, aguaceros y tronadas sobre su área de influencia. Tiene probabilidad nula de evolucionar en un sistema tropical, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Miami.

    El pronóstico para los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel,  Solidaridad y Tulum será de cielo medio nublado a nublado, lluvias, ocasionalmente chubascos con actividad eléctrica, calor, viento del Este y Sureste de entre 25 y 35 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Para José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar se pronostica cielo nublado, lluvias de ligeras a moderadas  con chubascos acompañados de actividad eléctrica, calor, viento del Este y Sureste de entre 25 y 35 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    La temperatura máxima pronosticada para hoy será de 36 grados centígrados, y la mínima de 21 grados centígrados. La sensación térmica, al mediodía, será de 38 grados centígrados.

    Las precipitaciones durante las últimas 24 horas fueron: Chetumal, 19 milímetros; Bacalar, 16.2 milímetros; Lázaro Cárdenas, 1.3 milímetros; Isla Mujeres, 7.3 milímetros; Cozumel, 6.0 milímetros; Solidaridad, 23.0 milímetros; Tulum, 24.3 milímetros; Felipe Carrillo Puerto, 9.1 milímetros; y José María Morelos, 8.7 milímetros.