Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Realizan con éxito "Jornada de Detección Oportuna de Osteoporosis 2012"

    Tulum, Quintana Roo.- El  Gobierno del Estado, a través del Instituto Quintananarroense de la Mujer (IQM), y en coordinación del Ayuntamiento de Tulum, realizaron la “Jornada de Detección Oportuna de Osteoporosis 2012”en este municipio con el propósito de prevenir esta enfermedad que afecta a hombres y mujeres de todas las edades debido a la  descalcificación de los huesos.

    Dicha actividad se realizó por único día con la meta de atender un total de 80 personas, en horario de 09:00 a 16:00 horas, en el quiosco del parque “Dos Aguas”.

    En representación del presidente municipal, Martín Cobos Villalobos, asistió en su representación el secretario general del Ayuntamiento, Jorge Portilla Manica; la presidenta del DIF municipal, Cristina Beatriz Bracamonte de Cobos; Cinthya Gretel Pech Chagoya, titular de la dirección de  Equidad y Género y las regidoras María Isabel Cahuich Cámara y Elizabeth González Díaz.

    Isla Iris Basto Pérez, delegada del IQM en Puerto Morelos, explicó que el Gobierno del Estado,  preocupado por la salud de los quintanarroenses, fomenta la medicina preventiva por medio de las jornadas médicos como la que en este caso llegó hasta Tulum, ahora con la detección oportuna de la osteoporosis.

    “Existe la idea de que la osteoporosis es una enfermedad propia de mujeres adultas, los resultados que hemos observado a través de las jornadas, es que hay riesgos de padecerla sin importar el sexo, edad ni mucho menos condición social, ejemplo de ello es la presencia de bajos niveles de calcio en una joven de apenas 20 años de edad”, explicó.

    Las pruebas se realizan a través de equipo de cómputo especializado (densitómetro) colocando el pie derecho en un soporte y los resultados salen en menos de 15 minutos, para diagnosticar el nivel de descalcificación en los huesos, en base a ello se determina si los pacientes tomarán tratamiento.

    “Hasta antes de que exista este equipo tan sofisticado, el protocolo marcaba que las pruebas debían realizarse a partir de los 35 años en las mujeres, sobre todo en aquellas que estuvieron embarazadas porque el período de gestación repercute en la falta de calcio en los huesos”, abundó la delegada del IQM.

    "Microferia de Empleo, Solidaridad 2012" ofertará 842 vacantes

    Playa del Carmen, Quintana Roo.- En el marco de la Sexta Feria Nacional de Empleo “México sí estudia y sí trabaja”, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo llevó a cabo la “Microferia de Empleo, Solidaridad 2012”, en la Plaza Pelicanos, como parte de las estrategias del gobierno de Roberto Borge Angulo, en apoyo a la población.

    Durante la ceremonia de inauguración, encabezada por la Secretaría General del Ayuntamiento de Solidaridad, María Cristina Torres Gómez, en representación del presiente municipal Filiberto Martínez Méndez, expresó su agradecimiento a las 15 empresas presenciales y 19 representadas por el SEECAT, por su interés y empeño al lograr ofertar 842 vacantes gracias a la coordinación de los tres ámbitos de gobierno: federal, estatal y municipal.

    Por su parte, y en representación del secretario del Trabajo y Previsión Social, Patricio de la Peña Ruiz de Chávez, el titular de la Procuraduría General del Trabajo, Enoel Pérez Cortés, destacó que las indicaciones del gobernador Roberto Borge son procurar y generar esquemas de apoyo durante la llamada “temporada baja” de septiembre y octubre, con una reserva económica de 4.7 millones de pesos.

    Rogelio Márquez Valdivia, delegado federal del trabajo, expresó su reconocimiento al jefe del Ejecutivo estatal por el esfuerzo que se realiza en las estrategias de impulso al empleo y que logran que Quintana Roo se mantengan en una tasa de desempleo del 4.1 por debajo del 4.7 nacional.

    Por su parte, el contador Enrique González Contreras, coordinador general del Servicio Estatal de Empleo y Capacitación apara el Trabajo (SEECAT), dio a conocer que el servicio estatal de empleo participa con 174 vacantes;, el ayuntamiento de Solidaridad, con 148; Liverpool de Playa del Carmen, 217; Autozone de México S de R.L. de CV, 4; Financiera popular Te creemos, 6; Sears de México, 30; Tienda Soriana, 8; Hotel Aventura Palace, 10; Hotel Dreams Tulum, 35; Parque Xcaret, 15; Instituto Nacional de Migración, 3; Ford, 6; Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, 80; Elektra, 80 y Micronegocios Azteca, 18; con un total de 842 vacantes, 292 más de las 664 programadas que estarán en ofertándose de 9 a 15 horas.

    De igual forma, destacó que en esta “Microferia de Empleo Solidaridad 2012”, se inician tres cursos de capacitación para 75 beneficiados, 50 de ellos en la modalidad de capacitación en la práctica laboral y 25 (en su mayoría personas con discapacidad) en capacitación para el autoempleo, quienes al finalizar su adiestramiento recibirán su beca correspondiente por un monto total de 462 mil 472 pesos.

    Antes del corte del listón inaugural se entregaron constancias de participación a los representantes de las empresas.

    Durante el recorrido por los stands se observó la afluencia de los ciudadanos que se acercaron en busca de información sobre las opciones laborales en un ambiente de cordialidad entre ofertantes y buscadores de empleo, con resultados con beneficio para todos.

    Entregan útiles escolares a agremiados de la CROC Tulum

    Tulum, Quintana Roo.- Durante la tarde de hoy se realizó la entrega de mil 200 paquetes de útiles escolares a los hijos de los trabajadores agremiados a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Tulum, por lo que el comisionado de esta organización, Claudio Cortés Méndez, se mostró agradecido con el apoyo otorgado por los hoteles Bahía Príncipe y Dorado Seaside Suites.

    “Darle gracias a los empresarios por tomar en cuenta que la educación es primordial para los hijos de los trabajadores y para los trabajadores mismos. Es una gran satisfacción como dirigente de la CROC en el municipio de Tulum porque de esta manera estamos aportando nuestro granito de arena para que cada uno de los hijos de los agremiados tengan la oportunidad de asistir a las escuelas”.

    Detalló que los paquetes de útiles escolares son del nivel preescolar, primaria y secundaria, con o que los estudiantes podrán darle seguimiento al ciclo 2012-2013.

    “Estamos hablando que el paquete de secundaria tiene un costo de 350 pesos; el de primaria, de 250 pesos; y el de preescolar, de 180 a 200 pesos. Es un costo, dependiendo del estado que nos manda la Secretaria de Educación año con año y son mil 200 paquetes que se entregaron con la colaboración del Hotel Bahía Príncipe y el Hotel Dorado Seaside Suites”.

    A la entrega acudieron alrededor de 500 agremiados que se mostraron contentos con esta donación para sus hijos, ante el inicio del curso escolar este próximo lunes.

    “Vamos sumando esfuerzos dentro de la organización y cada día hay más compañeros que se están adhiriendo. Tenemos las puertas abiertas para la educación y la capacitación en el curso de inglés, alimentos y bebidas y en la terminación de la educación básica (primaria y secundaria)”, acotó Cortés Méndez.

    Recaudación en ZOFEMAT va al 60 por ciento

    Tulum, Quintana Roo.- El director de la Zona Federal Marítimo Terrestre ( ZOFEMAT ) en Tulum, Jorge Armando Angulo Cáceres, comentó que el avance en la recaudación durante este año va a buen paso, logrando hasta el momento un promedio del 60 por ciento respecto a los 30 millones que se han fijado al concluir el año.

    “Se tiene un 60 por ciento de recaudación en lo que va del año. El Comité Técnico de la ZOFEMAT nos fijó la meta para llegar a los 30 millones de recaudación al concluir el año y hasta el momento, en este cuarto bimestre, tenemos un avance de más de 18 millones de pesos, lo que representa de un 60 a un 70 por ciento  de avance. Esto es un buen augurio para lo que va del año y llegar a la meta para el próximo diciembre”.

    Comentó que el personal que labora actualmente en la dependencia no es suficiente,  pues la planilla se compone de 7 personas y se trabaja con un camión de tres toneladas, por lo que en este sentido, ya se encuentra gestionando recursos para poder contratar más personal que labore en la recolección de basura en la zona de playas, aunque reconoció que aún no se tiene nada concreto.

    “Actualmente se recogen semanalmente 4 toneladas de basura un recorrido por las 6 playas públicas y Punta Allen. En la temporada vacacional los desechos incrementaron en 30 por ciento. Aunado a esto, con el paso del huracán ‘Ernesto’ por las costas de Tulum, sargazo, troncos y ramas recalaron en la orilla, por lo que se procedió a dar una oportuna limpieza a las playas, pues éstas representan el eje de la principal actividad económica del municipio, que es el turismo”.

    En lo que respecta al cuidado de las tortugas y sus nidos ante el paso de ‘Ernesto’, indicó que personal de la Dirección de Ecología procedió a descubrir varios nidos que estaban en peligro y salvaguardar de esta manera los huevos de tortuga. Por su parte, la ZOFEMAT apoyó con la limpieza de playas y formación de dunas aprovechando el sargazo. Las dunas sirven para contrarrestar el impacto de las olas cuando hay marejadas, de esta forma el mar no logra subir de nivel.  Para que se cumpla el proceso de formación de dunas, se requiere de por lo menos unos dos o tres años.

    Angulo Cáceres destacó que la época de anidación en Tulum ya comenzó, por lo cual pidió a la población tomar conciencia, recordando que la tortuga marina es una especie en peligro de extinción, y una manera de cuidarla es evitando comprar o consumir productos que deriven de los quelonios. Recomendó también evitar molestar a las tortugas cuando éstas se encuentren desovando, pues la anidación es muy importante para la reproducción de estos ovíparos y la supervivencia de esta especie representa un atractivo más para los visitantes.

    Finalmente, realiza una atenta invitación a la población en general a sumarse en el Día Internacional de Playas para realizar la limpieza de las costas, el próximo 22 de agosto, que organiza la ZOFEMAT junto a la organización Ocean Conservancy.

    Las personas interesadas pueden acudir a las oficinas de la ZOFEMAT, que se encuentran en la Carretera Federal Tulum-Playa del Carmen, a un costado de la entrada a Villas Tulum, en un horario de 8:00 a 17:00 horas. O bien, pueden comunicarse al siguiente número de celular: 984 807 2836.

    El director de la ZOFEMAT con Ocean Conservancy hace una atenta invitación a la población en general el 22 de agosto, para que asistan al día internacional de limpieza de playas, invitándolos a participar y sumarse a en donde se realizara la limpieza de playas, en donde se pretende concientizar a la población. Las personas interesadas pueden acudir a las oficinas de la ZOFEMAT que se encuentran en la carretera federal, Tulum Playa del Carmen a un costado de la entradas a villas de 8 y media de la mañana a 5 de la  tarde. Cel. 984 8072836.

    Presentan en Tulum a participantes del concurso "Señorita Independencia 2012"

    Tulum, Quintana Roo.- En el marco de los festejos por el CCII Aniversario de la Independencia de México, se realiza el concurso “Señorita Independencia 2012”, en donde este jueves fueron presentadas ante los medios de comunicación las ocho jóvenes que participarán en este certamen a realizarse en días próximos.

    La presentación tuvo lugar a las 10:00 horas en la Sala de Cabildo ante la presencia de los representantes de los medios de comunicación.

    En representación del presidente municipal Martín Cobos Villalobos, acudió el secretario general del Ayuntamiento, Jorge Portilla Manica, quien felicitó a las ocho concursantes por representar dignamente a su comunidad, ya que con su talento y capacidad ponen muy alto el nombre del municipio.

    El certamen de belleza será realizado el próximo viernes 24 de agosto a partir de las 17:00 horas en el parque-museo de la Cultura Maya, organizado por la dirección general de Desarrollo Social, a través de la Dirección de Cultura.

    Quienes participan en esta actividad son las jóvenes Leydi Carolina Morales Pacheco, Claudia Grissel Méndez Yam, Nayelly Chiquil Uh, Bertha Aracely May Pech, Sofía Chávez Domínguez, María Lucely Balam Catzín, Luna Laciar Castilla y Arizandi Contreras Castilla.

    Portilla Manica destacó que la señorita ganadora engalanará los festejos con motivo de la Independencia de México los próximos días 15 y 16 de septiembre y que por medio de este concurso se “fortalece nuestra identidad como mexicanos, al mantener vivas nuestras costumbres y tradiciones logrando de igual forma el reflejo de nuestro municipio al mundo”.

    Durante la presentación estuvieron presentes las regidoras Silvia Lugo Flota, Elizabeth González Díaz y María Isabel Cahuich Cámara, así como el oficial mayor del municipio, Abel Azamar Molina; el director general de Desarrollo Social, Javier Marrufo Nah; la directora de Bibliotecas y  Cultura, Karina Prieto Pérez y la delegada del DAC en Tulum, Romalda Dzul Caamal.

    Se reúnen en Tulum cronistas de diferentes municipios

    Tulum, Quintana Roo.- Con la finalidad de acentuar y difundir la historia, así como las tradiciones y la cultura de todas las regiones del estado, se reunieron en esta ciudad los cronistas de Benito Juárez, José María Morelos, Cozumel, Isla Mujeres y Solidaridad.

    Dicho evento fue presidido por el secretario general del Ayuntamiento, Jorge Portilla Manica y por la secretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan, así como por la presidenta del DIF Tulum, Beatriz Bracamonte de Cobos.

    Al dar la bienvenida a los cronistas, Fernando Martí, Velio Vivas, Fidel Villanueva, Mario Chan Collí y Raymundo Tineo, el Secretario General les indicó que ellos son la memoria viva e histórica de sus municipios, por lo cual recibirlos era un motivo de honra para los tulumenses.

    Tras recordar que hoy en Tulum se escribe una nueva historia con un gobierno de puertas abiertas y de atención ciudadana personalizada por parte del presidente Martín Cobos Villalobos, les informó que aquí pronto habrá de elegirse a un cronista que ame la ancestral cultura maya y la historia contemporánea de este pueblo.

    A su vez la secretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan reconoció en los cronistas a los portadores y guardianes de la historia regional de estado, al tiempo que anunció que el gobernador Roberto Borge Angulo ordenó que se rescate y realice el Festival de Cultura del Caribe como un medio de afirmación de nuestra cultura caribeña.

    Ambos funcionarios coincidieron en señalar que los cronistas juegan un papel fundamental en las sus sociedades a ser portadores del conocimiento que evita se repita o incurra en errores del pasado.

    Participa Quintana Roo en la reunión Mundo Maya 2012, realizada en El Salvador

    San Salvador, El Salvador.- Con la finalidad de impulsar los procesos de cooperación para la promoción de la ruta maya; instrumentar políticas y programas tendientes a garantizar la protección del patrimonio cultural de la zona; y fomentar el respeto a la conservación de la identidad de los pueblos indígenas, de su cultura y tradiciones; inició este jueves el “Encuentro Maya 2012: La Antorcha de la Paz”, en El Salvador, evento en el que por instrucciones del Jefe del Ejecutivo Estatal, Roberto Borge y en representación del Secretario de Turismo, Juan Carlos González Hernández, asistió el Subsecretario de Innovación y Calidad, Francisco Armand.

    El evento dio inicio con una reunión del Comité Directivo de la Organización del Mundo Maya (OMM), la cual concluyó con la firma de la “Declaración de San Salvador” que se compone de 9 compromisos que asumieron los países y estados que signaron el documento, todo con el propósito único de impulsar que la promoción y preservación como atractivo turístico de la ruta maya se mantenga aún después del 21 de diciembre, fecha que marca el calendario maya como el inició de una nueva era.

    Reunidos los Estados y países miembros de la Organización Mundo Maya,  representados por José Napoleón Duarte Durán, Ministro de Turismo de El Salvador y Presidente Pro Témpore de la OMM; José Manuel Heredia, Jr., Ministro de Turismo y Cultura de Belice; Maruja Acevedo, Subdirectora del Instituto Guatemalteco de Turismo; Nelly Jerez Caballero, Secretaria de Estado en el Despacho de Turismo de Honduras; Alexander Naime, representante y asesor de la Secretaria de Turismo de México; representantes de los estados mexicanos de Chiapas, Quintana Roo y Yucatán, representados respectivamente por Doris Pérez Solís, Secretaria de Turismo de Chiapas; Francisco Armand Pimentel, Subsecretario de Innovación y Calidad de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo; Juan José Martín Pacheco, Secretario de Turismo de Yucatán; y los representantes del sector privado turístico y presidentes de las Cámaras de Turismo de Guatemala, Honduras, El Salvador

    Al término de la reunión de la OMM y de la firma de la Declaración de San Salvador, se inició un ciclo de paneles y conferencias dedicadas a los aspectos turísticos, sociales y culturales referentes a la Meso Región del Mundo Maya los cuales dan término este viernes, en las que Francisco Armand Subsecretario de Innovación y Calidad, participó con la ponencia titulada: “Claves del Desarrollo Turístico, el caso Riviera Maya en Quintana Roo”; la que contemplaba los temas: el desarrollo de la Riviera Maya; el desarrollo sostenible del turismo como herramienta para reducir la pobreza; así como la generación de nuevos modelos de desarrollo turístico; así como diversos temas de Innovación y Calidad.

    En este marco, el funcionario, compartió los mecanismos de éxito instrumentados por el Secretario de Turismo en Quintana Roo, Juan Carlos González Hernández durante la gestión del Lic. Roberto Borge Angulo, Gobernador de Quintana Roo, como lo son la instalación del Consejo Estatal de Turismo y el Consejo Estatal de Inversiones Turísticas, cuerpos colegiados que trabajan para regular y fortalecer el sector turismo en la entidad.

    Refuerzan promoción de Cozumel en el país y el extranjero

    Cozumel, Quintana Roo.- Con la finalidad de atraer mayor afluencia de visitantes a este destino, el Fideicomiso de Promoción Turística de la isla mantiene una intensa promoción mediante una diversidad de programas tanto en el país como en los Estados Unidos, informó el director de este organismo, Ignacio Cureño Muñoz.

    Esta labor, dijo, se realiza con el respaldo del Gobierno del Estado y en  coordinación con la Asociación de Hoteles de la isla y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

    Al inicio de este mes se tuvo una excelente participación en el marco del espectáculo “Amuse”, efectuado en conmemoración por los 60 años del Auditorio Nacional, y en el lobby del lugar la isla estuvo presente con un kiosco interactivo, con dos pantallas, donde se proyectó continuamente un video promocional de los atractivos de la isla, lo cual atrajo la atención de muchos asistentes que expresaron interés en visitar pronto este destino, agregó.

    En Estados Unidos se participó en el Medio Maratón “Rock and Roll” en Chicago, Illinois, los pasados 20 y 21 de julio, evento que se aprovechó para promocionar el Ironman Cozumel y el Ironman 70.3, este último se realizará por primera vez el próximo 23 de septiembre con la participación de unos dos mil atletas de diversas nacionalidades.

    También se lleva al cabo el programa “Gánate una estancia en Cozumel”, que con el uso de un código de respuesta rápida a través de Iphone, Ipad y Blackberry, permite a los usuarios acceder al portal del destino donde mensualmente se promociona al hotel que otorga una cortesía por tres días y dos noches, para dos personas.

    Por otra parte, se tiene el perfil de Visit México en Facebook que permite a los usuarios conocer más sobre varias promociones, asimismo se harán mensajes en Twitter que seguramente generarán mayor interés por el destino, concluyó.

    Disminuirán paulatinamente las lluvias en el Estado: Protección Civil

    Chetumal, Quintana Roo.- El director estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, informó que un sistema de alta presión localizado en el Golfo de México favorece la entrada de aire marítimo tropical con moderado contenido de humedad al Estado, ocasionando tiempo muy caluroso, nubosidad y lluvias sobre el Estado.

    Por tal motivo, dijo que el pronóstico para los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel,  Solidaridad y Tulum, será de cielo nublado, lluvias, dispersas, calor, y viento del Este y Sureste de entre 25 y 35 kilómetros por hora, y rachas de  hasta 45 kilómetros por hora.

    Para José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar, cielo nublado, lluvias con chubascos acompañados de actividad eléctrica, muy calurosos, viento del Este y Sureste de entre 25 y 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    La temperatura máxima será de 36 grados centígrados y la mínima de 21 grados centígrados. La sensación térmica alcanzará 40 grados centígrados.

    Las precipitaciones durante las últimas 24 horas fueron: Chetumal 115 milímetros; Bacalar, 110; Felipe Carrillo Puerto, 3.7; y José María Morelos, 5.3 milímetros.