Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    En septiembre inicia la construcción del Hospital de Ticul

    Ticul, Yucatán.- La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco anunció que el próximo día 23 saldrá la licitación para el Hospital de Ticul, proceso que tardará aproximadamente un mes, por lo que antes de terminar su gestión iniciará la construcción de dicho nosocomio de segundo nivel.

    En el último punto de la gira del pasado jueves recordó que dicho hospital será construido mediante el esquema PPS, con lo que se dará paso al primero de tres hospitales planeados en Ticul, Tizimín y el Hospital Materno en Mérida, con lo que se complementará la atención médica proyectada durante la presente administración.

    Ante cientos de pobladores que se aglutinaron para recibirla en los municipios de Muna, Santa Elena y Ticul, la Gobernadora agradeció el esfuerzo para la realización de obras diversas pues “ningún gobernante puede trabajar sin el apoyo de su pueblo, por lo que les agradezco que me hayan enseñado a trabajar como lo hacen todos y cada uno en favor de sus municipios”.

    De gira por el Sur de la entidad, la mandataria estatal inauguró obras de pavimentación, techados de mercados municipales y acciones de ampliación de red eléctrica por cerca de tres millones de pesos, además de poner en marcha sendas Bibliotecas Digitales, con lo que se incrementa la infraestructura y servicios en el interior del Estado.

    “Este es su pueblo, su tierra, nuestro municipio presentaba rezagos desde hace varias décadas y ahora se ve un cambio tras la entrega de servicios como el agua, la luz, la pavimentación y las carreteras, por lo que la guardaremos con respeto por el trabajo realizado”, afirmó emocionado Santos Tomás Ye Cauich, habitante de Santa Elena al despedir a la mandataria en su última visita a este municipio como Gobernadora.

    La visita de ese día por los citados municipios estuvo plagada de buen ambiente y calurosos recibimientos para la titular del Ejecutivo, quien incluso fue trasladada en el tradicional “coché” hacia el centro de Santa Elena, donde insistió en agradecer la entrega de todos y cada uno de los habitantes para el crecimiento de esta zona.

    La gira de ese día inició en el municipio de Muna, donde la Gobernadora inauguró la Biblioteca Digital Telmex, la cuarta de 20 que se anunciaron para todo el Estado y que serán inauguradas en las próximas semanas, con repercusiones trascendentes en la formación de las nuevas generaciones pues desde ahora tendrán acceso a internet, pero también capacitación pedagógica para su formación.

    La mandataria también inauguró obras del programa 3x1, en donde se invirtieron cerca de un millón de pesos para la remodelación del bazar de comida y el techado del mercado municipal.

    En Santa Elena, la titular del Ejecutivo encabezó la entrega de obras de ampliación de la red eléctrica donde se invirtieron recursos por 936 mil pesos, además de obras de pavimentación con recursos municipales.

    Durante la reunión de trabajo con los pobladores, la Gobernadora escuchó palabras de gratitud por el trabajo realizado.

    En la última parte de la gira, Ortega Pacheco se trasladó a Ticul para entregar obras del programa 3x1 que incluyeron la pavimentación de diversas calles tras una inversión cercana a un millón de pesos, además de inaugurar la quinta Biblioteca Digital Telmex.

    Asistieron a la gira, el secretario de Obras Públicas, Jorge Arjona Puerto, el secretario para la Cultura y las Artes, Renán Guillermo González, la directora de Indemaya, Abigail Uc Canché, el secretario de Política Comunitaria, Limber Sosa Lara, el director de la Junta de Electrificación, Juan Manuel Pat Centeno, los diputados Enrique Castillo Ruz y René Tun Castillo y los diputados electos Marco Vela Reyes, Rafael Chan Magaña.

    Rinden homenaje a Cervera Pacheco

    Mérida, Yucatán.- La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, estuvo presente en el panteón "Florido" para participar en la misa con motivo del VIII aniversario luctuoso de Víctor Cervera Pacheco, ceremonia a la que se dieron cita familiares, amigos y cercanos colaboradores del fallecido mandatario estatal.

    Acompañada del gobernador electo, Rolando Zapata Bello, la mandataria arribó al lugar donde los asistentes recordaron al político como un hombre comprometido con el sector agropecuario, rubro que apoyó desde diversas trincheras a lo largo de su prolífica carrera.

    Quienes tomaron parte en la celebración eucarística, oficiada por el sacerdote Manuel Vargas Góngora, compartieron experiencias acuñadas durante el trato con quien también fuera secretario de la Reforma Agraria, anécdotas donde resaltó la entrega con la que Cervera Pacheco trabajó en pro de Yucatán.

    El presbítero Manuel Vargas Góngora, quien llevó una estrecha relación con Cervera Pacheco, recordó que durante su administración se respaldó a quienes más lo requirieron, lo que marcó una notable diferencia y trazó el camino para las nuevas generaciones de políticos.

    "Ivonne como don Víctor ha trabajado incansablemente, la Gobernadora ha puesto el nombre de Yucatán en alto en todo el mundo. Al igual que Cervera Pacheco, está cerca de la gente sencilla y ha realizado importantes obras en nuestra entidad", indicó.

    En presencia de su esposa Amira Hernández Guerra y sus hijos Amira, Pilar, Víctor y Felipe Cervera Hernández, Ricardo Dájer Nahum, secretario de Fomento Económico en la gestión de Cervera Pacheco, señaló que Yucatán encontró el rumbo idóneo para crecer en todos los ámbitos bajo la dirección del político dzemuleño.


    A nombre de la familia, Víctor Cervera Hernández, actual secretario de Fomento Económico, agradeció las muestras de afecto de todas las personas que acudieron al cementerio para rendir homenaje a su padre y subrayó que su modelo de trabajo es ejemplo para quienes deciden convertirse en funcionarios públicos.


    "Mi padre fue un generador de vida, de cambio y un impulsor de la seguridad de la que hoy gozamos. Los ciudadanos piden a los nuevos funcionarios que trabajen como Don Víctor, con esa pasión y entrega ", indicó.

    Al término de la misa, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco depositó una ofrenda floral en el lugar donde descansan sus restos.

    Brigadas "Comprometidos Contigo" llevan acciones comunitarias y sociales a la Región 228

    Cancún, Quintana Roo.- Bajo la premisa de un gobierno cercano a la gente, la Secretaría de Desarrollo Social  de Quintana Roo (SEDES), brindó hoy a los habitantes de la región 228 capacitación sobre temas de desarrollo humano, cortes de cabello y actividades recreativas para fomentar la sana convivencia, mediante las Brigadas Comprometido Contigo.

    El Secretario de Desarrollo Social, Ángel Rivero Palomo, indicó que estas labores forman parte de las acciones establecidas en el eje Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016 del gobernador Roberto Borge Angulo, y  tienen por objetivo  atender de manera prioritaria las demandas de servicios.

    Desde temprana hora, pequeños acompañados de su familia llegaron al domo de la Región 228 para disfrutar de  juegos, música y un show infantil con sus personajes favoritos, contando con un espacio para el sano esparcimiento.

    El representante de SEDES en la zona norte, Jorge Pérez Pérez, señaló que la Brigada Comprometido Contigo, permitió también conocer de primera mano las necesidades más apremiantes de esta región.

    “La respuesta por parte de los vecinos fue excelente. El IQM e ICAT nos apoyaron con los cortes de cabello,  brindando 70 atenciones, además cientos de niños se divirtieron con las actividades organizadas”, apuntó.

    Entrevistados vecinos del lugar reconocieron la iniciativa de llevar hasta la colonia el servicio gratuito de cortes de cabello, al asegurar que es de mucha ayuda para las familias de escasos recursos sobre todo ahora con el regreso a clases.

    “Me parece excelente que podamos recibir este servicio, yo aproveche el corte de cabello, mientras mis hijos se divertían en los juegos”, expresó la señora Gladys Concepción González.

    Se confirma la II Edición del Festival de Cultura del Caribe

    Chetumal, Quintana Roo.- El gobernador Roberto Borge Angulo confirmó ayer la segunda edición del Festival de Cultura del Caribe 2012, “La Mar de las Artes” en el que se presentarán más de 2 mil 500 artistas, de más de 15 países del Caribe, Centroamérica y seis entidades de la República, del 8 al 19 de noviembre próximo en los 10 municipios del Estado.

    —El Festival de Cultura del Caribe 2012 se presentará nuevamente en las 10 cabeceras municipales del Estado, a fin de que mayor número de quintanarroenses y visitantes disfrute de las diferentes actividades artísticas, culturales y gastronómicas —señaló.

    El jefe del Ejecutivo indicó que, de acuerdo con los informes de la secretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan, se tienen como propuestas más de 350 “productos culturales” de diferentes entidades de México y de otros países.

    —Hay propuestas importantes —añadió—. Ya están invitados conferencistas de talla nacional e internacional de por lo menos 15 países del Caribe y Centroamérica, así como de seis entidades de México.

    El Gobernador dijo que todavía es prematuro dar a conocer nombres de los artistas que se presentarán, pero aseguró que ya se comenzó a elaborar el programa de presentaciones, incluidas las de la Orquesta Sinfónica de Quintana Roo, Ballet de Cámara del Estado, Orquesta Juvenil local y un Encuentro de Teatro Regional local.

    Con los rectores de las universidades de la Zona Norte del Estado se está trabajando en diversas actividades en las casas de estudios, como conferencias, conciertos, muestras gastronómicas y exposiciones de artes plásticas de los propios estudiantes.

    La titular de la Secretaría de Cultura, Lilián Villanueva Chan, por su parte, comentó que se organizarán noches temáticas con embajadas como la de Cuba; encuentros de poetas del Caribe y conferencias de escritores locales; conciertos de trova y conferencias sobre culturas populares.

    —En esta segunda edición del Festival de Cultura del Caribe, el invitado especial será Panamá —informó—. Por eso estamos tratando de manera directa con el embajador en México, Francisco Troya Aguirre, quien antes de finalizar el presente mes visitará los 10 municipios de Quintana Roo para conocer los lugares donde se presentarán sus artistas y montarán sus espectáculos y exposiciones sobre danza, música, plástica y atractivos turísticos.

    La funcionaria señaló que también se programarán un Encuentro de Caricaturistas del Caribe y una muestra plástica del Estado. Además, en los próximos días se lanzará la convocatoria para el concurso de fotografía etnográfica “Cultura Maya Viva”, cuyos ganadores serán premiados durante el Festival de Cultura del Caribe.

    Finalmente, indicó que en los próximos días sostendrá una reunión con los titulares de cultura de los seis estados del Sur-Sureste del país, para concretar su participación en este festival.

    Anuncian la creación de un Instituto Tecnológico en Tulum

    Chetumal, Quintana Roo.- El gobernador Roberto Borge Angulo, anunció la creación de la Extensión Académica del Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto (ITS), en el municipio de Tulum, cuyo objetivo será brindar educación superior pública a estudiantes egresados de las escuelas de enseñanza media superior en esa demarcación municipal, impulsando el acceso a este nivel educativo con calidad y equidad.

    —En el municipio de Tulum hay 6 instituciones de educación media superior (1 CECYTE, 4 planteles EMSAD y un bachillerato privado), de los cuales egresaron 228 estudiantes en el ciclo escolar 2011-2012, proyectándose egresos de 290 y 380 estudiantes en los dos próximos ciclos escolares — explicó—. Con esta extensión del Tec de Carrillo Puerto, estamos atendiendo a esos alumnos.

    —La creación de esta extensión del Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto, se enmarca en el Plan Quintana Roo 2011-2016, que considera la ampliación de la cobertura de la educación superior —dijo—. La apertura de nuevos centros educativos y la consolidación de los que ya funcionan, tanto en el medio urbano como en el rural, permiten atender el alto crecimiento de la matrícula escolar.

    Por su parte, el secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta, dijo que esta escuela iniciará funciones a partir del 24 de septiembre próximo, correspondiente al ciclo escolar 2012-2013.

    —Se tiene proyectado atender una matrícula de 80 egresados de nivel medio superior en el turno vespertino, considerando que la matrícula se incrementaría a 274 estudiantes en el ciclo escolar 2014-2015 —explicó—. Serán inicialmente dos programas educativos establecidos de acuerdo a las necesidades del sector social y productivo del municipio de Tulum: Ingeniería en Sistemas Computacionales e Ingeniería en Administración.

    Explicó que la operación de esta extensión académica para los ciclos escolares 2012-2013 y 2013-2014, será en una instalación educativa temporal, y se proyecta que a partir del ciclo escolar 2014-2015, el centro educativo contará con edificio propio.

    Dijo que en fechas próximas, autoridades de la Secretaría de Educación de Quintana Roo y del Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, estarán en Tulum para dar a conocer a la comunidad estudiantil los pormenores sobre la apertura y funcionamiento del nuevo centro educativo.

    —Con estas acciones que lleva a cabo el gobierno de Roberto Borge Angulo a través de la Secretaría de Educación, se beneficia a los jóvenes de Tulum y se les da más y mejores oportunidades de formación integral —refirió.

    Este domingo inicia la "IV Cruzada Nacional para el Uso de la Bicicleta"

    Chetumal, Quintana Roo.- Como parte de la estrategia para el combate contra la obesidad y con el objetivo de crear una cultura saludable, este domingo, a partir de las 17:30 horas el secretario de Salud Rafael Alpuche delgado realizará el banderazo inicial de la “IV Cruzada Nacional para el Uso de la Bicicleta”.

    El banderazo inicial de esta jornada deportiva por la salud se efectuará sobre el Boulevard Bahía, enfrente del parque del Renacimiento. Esta actividad se efectuará en las 32 entidades del país en diferentes horarios. En Chetumal dará inicio a partir de las 17 horas.

    Con este tipo de acciones, también se promueve la salud a través de la convivencia familiar, el deporte y el uso de la bicicleta como una opción más saludable para todos los mexicanos y su medio ambiente.

    Esta IV Cruzada Nacional para el Uso de la Bicicleta forma parte de una iniciativa para la promoción de la salud a través de la actividad física, ello para contribuir a la prevención de enfermedades, la lucha contra el cambio climático y recuperación de espacios públicos.

    Habrá clima calido en todo el Estado

    Chetumal, Quintana Roo.- Un sistema de alta presión localizado en el Golfo de México continua impulsando aire marítimo tropical con moderado contenido de humedad hacia la Península de Yucatán, lo que provoca tiempo muy caluroso, nubosidad y lluvias sobre el estado de Quintana Roo, informó el meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil, Jaime Villasano Espejo.

    La tormenta tropical “Helene”, del Golfo de México, se localizó hoy a 55 kilometros al sureste de Tampico, Tamaulipas y se mueve al Noroeste a razón de 13 kilometros por hora. Por su ubicación,  direccion y distancia no representa riesgo para el estado de Quintana Roo.

    Una onda tropical que se localiza al suroeste de las Islas de Cabo Verde, África, provoca aguaceros y tronadas sobre su área de influencia y presenta una probabilidad mediana del 40 por ciento de evolucionar en un sistema tropical, según el Centro Nacional de Huracanes de Miami.

    Tambien se monitorea una onda tropical localizada en el Mar Caribe, desde el sur de la Isla de Puerto Rico hasta el norte de Venezuela; se mueve hacia el Oeste, provocando nubosidad y lluvias sobre su area de influencia, no prosenta condiciones para evolucionar en un sistema tropical.

    El pronóstico para los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel,  Solidaridad y Tulum será de cielo nublado, lluvias, dispersas, muy caluroso, viento del Este y Sureste de entre 25 y 35 kilómetros por hora, con rachas de  hasta 45 kilómetros por hora.

    Para José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar, cielo nublado, lluvias con chubascos, muy calurosos, viento del Este y Sureste de entre 25 y 35 kilómetros por hora, con rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    La temperatura máxima será de 36 grados centígrados y la mínima de 21 grados centígrados. La sensación térmica alcanzará 40 grados centígrados.