Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Embajadores del Caribe y Centroamérica se reunirán durante Festival de Cultura del Caribe 2012

    Chetumal, Quintana Roo.- En el marco de la próxima celebración del Festival de Cultura del Caribe 2012 a realizarse del 8 al 19 de noviembre, la secretaria de Cultura en el Estado, Lilian Villanueva Chan, informó la realización de un Encuentro de Embajadores del Caribe y Centroamérica, con el objetivo de intercambiar ideas culturales, educativas, de turismo, comercio y manejo ambiental.

    —El gobernador Roberto Borge Angulo tiene la voluntad de que se realice este encuentro diplomático, con la firme intención de mostrar a Quintana Roo y México como una entidad que se distingue con una amplia gama turística, comercial, cultural y gastronómica —señaló.

    Villanueva Chan explicó que existe también el interés de los embajadores de la cuenca del Caribe y Centroamérica de integrarse como una asociación, que les permite fortalecer el intercambio en diversos aspectos que beneficien las países hermanados y sus habitantes.

    Al titular de la Secretaría de Cultura en el Estado, señaló que son 11 embajadas las que han confirmado hasta el momento su asistencia artística y cultural durante el Festival de Cultura del Caribe 2012, como los son: Jamaica, Cuba, Belice, Venezuela, Colombia, entre otros y Panamá como invitado especial.

    Asimismo señaló que también el gobernador Robert Borge ha hecho extensiva la invitación a sus homólogos de las seis entidades del Sur-Sureste del país para participar durante la celebración del Festival de Cultura del Caribe.

    Esta semana regresan los cruceros a Mahahual

    Chetumal, Quintana Roo.- La naviera Disney Cruise Line y la Carnival regresan esta semana a Mahahual, trayendo consigo a poco más de seis mil personas, entre pasajeros y tripulantes, con lo que se normalizan las operaciones de cruceros en este destino turístico tras el paso del huracán “Ernesto”, informó el director general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO), Ercé Barrón Barrera.

    Indicó que lo anterior forma parte del calendario de arribos de cruceros en el Estado, correspondiente a la semana que comprende del lunes 20 al domingo 26 de agosto del presente año, y que incluye un total de 14 llegadas de las embarcaciones más grandes del mundo.

    Barrón Barrera detalló que los arribos se distribuyen de la siguiente manera: 2 en la Terminal de Cruceros SSA México, 9 en la Terminal de Cruceros Puerta Maya, 1 en la Terminal de Cruceros Punta Langosta, todos ellos de Cozumel; y 2 más en la Terminal de Cruceros Costa Maya en Mahahual.

    Abundó que en el caso de Mahahual, esta semana se restablecen las operaciones de cruceros con la llegada el día martes 21 de agosto, de la embarcación denominada Disney Fantasy, que tiene una longitud de 339 metros y una capacidad de cuatro mil 119 pasajeros y mil 971 tripulantes.

    El titular de la APIQROO, Ercé Barrón Barrera expuso que el jueves 23 de agosto estaría atracando también en Costa Maya, el crucero Carnival Dream, cuyos pasajeros y tripulantes permanecerían en tierra alrededor de siete horas.

    Puntualizó que las demás embarcaciones programadas para arribar esta semana a Quintana Roo son la Carnival Legend, Carnival Triumph, Carnival Imagination, Oasis Of The Seas, Carnival Elation, Carnival Paradise, Freedom Of The Seas, Carnival Magic y Carnival Conquest.

    Ordena el Gobernador limpieza de playas

    Cancún, Quintana Roo.- Para garantizar el pronto retiro del sargazo que se acumula en las playas de este destino y recuperar su belleza y confort, el gobernador Roberto Borge anunció hoy la incorporación  a esta labor de dos equipos más de las Brigadas de Bienestar Social, para un total de 60 elementos, incluyendo a operadores de maquinaria.

    -Las playas son nuestro activo número uno, nuestra mejor oferta al turismo, debemos garantizar su cuidado y limpieza –afirmó el jefe del Ejecutivo—. Cumplimos el compromiso de garantizar arenales limpios a nuestros visitantes y a la población local.

    El jefe del Ejecutivo supervisó el trabajo por Playa Gaviotas, donde giró instrucciones al asesor de Obras Públicas del Gobierno del Estado, Mario Castro Basto, para que a partir de mañana se asignen dos equipos más (además de los dos ya activos), es decir, 20 personas adicionales para sumar 60 elementos en esta tarea, entre brigadistas y operadores de maquinaria.

    A raíz del recale de sargazo en los arenales, propiciado por el paso del huracán “Ernesto” por la entidad, el mandatario estatal ordenó reforzar las acciones desde el pasado sábado, cuando en aquel momento la afectación alcanzaba alrededor de dos kilómetros lineales por veinte metros de ancho.

    Participaron en los primeros tres días, 40 personas (20 de las Brigadas y 20 operadores de maquinarias), apoyados con 15 volquetes y 6 maquinarias pesadas canalizadas por la Secretaría de Infraestructura y Transportes (Sintra), a cargo de Fernando Escamilla Carrillo; y se han invertido más de 400 mil pesos por parte del Comité de Mejoramiento de Playas.

    Borge Angulo precisó que, de acuerdo al reporte de la Sintra, hay una franja de 2.5 kilómetros de sargazo en el mar de Cancún que está recalando en los arenales del destino, situación que se atenderá desde la parte de Punta Cancún hacia Plaza Fórum (alrededor de un kilómetro, por 20 metros de ancho) con énfasis en Playa Gaviotas donde se tiene mayor acumulación.

    Es un fenómeno natural que se presenta también en las islas del Caribe, como en la Isla de las Bahamas, donde también se reporta el recale del sargazo rojo.

    El material recolectado se almacena en un terreno, para posteriormente, a través de un estudio, decidir si se puede utilizar en agricultura o como material de composta en campos deportivos, explicó.

    Por su parte, el asesor de Obra Pública del Gobierno del Estado, Mario Castro Basto explicó que en los tres días de labor se han recogido alrededor de 300 toneladas de sargazo en cada jornada.

    En este marco, el gerente del hotel Kristal, ubicado en Punta Cancún, José Luis Medina Solís, consideró oportuno el trabajo que realiza el Gobernador para mantener en perfectas condiciones las playas del destino ante el fenómeno natural que se presenta en los arenales; “es la primera vez que veo a un Gobernador participar tan activamente en mejorar la imagen del destino, lo cual celebramos mucho”.

    Se mantiene la entrada de aire marítimo tropical

    Chetumal, Quintana Roo.- Persiste la entrada de aire marítimo tropical con poco contenido de humedad hacia la Península de Yucatán, lo que provocará tiempo muy caluroso, nubosidad dispersa y lluvias aisladas sobre el Estado, informó Jaime Villasano Espejo, meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil.

    El entrevistado, dijo que continúa una onda tropical asociada a un sistema de baja presión, ambas localizadas en el Océano Atlántico al Este del Arco de las Antillas Menores.

    Explicó que ambos sistemas se mueven al Oeste y provocarán aguaceros y tronadas sobre su área de influencia. La onda tropical presenta probabilidad alta de 80 por ciento de evolucionar en un sistema tropical, según información del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida.

    También, indicó que la onda tropical localizada sobre el Mar Caribe, desde la parte Occidental de de Cuba hasta el Norte de Costa Rica, se mueve al Oeste y ocasionará nubosidad y lluvias sobre su área de influencia. Esta no presenta condiciones de evolucionar en un sistema tropical, pero afectará gradualmente la parte oriental de la Península de Yucatán en el transcurso de la tarde de hoy.

    En relación al tiempo para los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum dijo que habrá cielo medio nublado, caluroso, viento del Este y Sureste de entre 25 y 35  kilómetros por hora, con rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Para José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar: nublado a medio nublado, lluvias ligeras, muy caluroso, viento del Este y Sureste de entre 25 y 35 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Se pronostica temperatura máxima de 36 grados centígrados y mínima de 21 grados centígrados. La sensación térmica, al mediodía, será de 42 grados centígrados.

    La temperatura máxima de ayer se registró en Solidaridad, con 35.7grados centígrados, y la mínima en José María Morelos, con 22.3 grados centígrados.

    Presentan en Tulum la gala "Contemplando al Sur - Esencia Maya"

    Tulum, Quintana Roo.- La Gala “Contemplando al Sur- Esencia Maya” provocó una intensa noche de pasión entre los tulumnenses, quienes se rindieron y extasiaron ante el despliegue de arte y belleza del Ballet de Cámara de Quintana Roo.

    Los bailarines, Daniela Gasca, Giselle Álvarez, Ileana Sarmiento, Gisely González, Karla Lastra, Norma Bilbao, Francisco Osorio, Gandhi Iriarte y Karel Hernández, ejecutaron con maestría las coreografías de los maestros Jaime Camarena y Víctor Cervantes.

    En la primera parte del programa el ballet de cámara interpretó las coreografías musicales Sobre los Techos de la Luna de Claude Bolling, el Danzón número 5 de Arturo Márquez y el que sin duda llevo al clímax y cautivo al  público congregado en el parque Museo de la Cultura Maya fue el Danzón número 2, también de Arturo Márquez, tras lo cual hicieron un breve receso.

    En el breve descanso el presidente, Martín Cobos Villalobos, agradeció al gobernador Roberto Borge Angulo la realización de este tipo de expresiones del arte universal en Tulum, toda vez que es de sumo interés del ayuntamiento el diversificar la oferta cultura de este destino turístico “que cautiva a los visitantes tanto del interior del país como del exterior por su cultura ancestral Maya y sus vestigios arquitectónicos”

    Asimismo, anunció que cada semana se realizarán los “Domingos Culturales” para disfrute de las familias de Tulum y de los turistas, en la que tendrán cabida todas las artes, principalmente la música y la danza.

    Concluido el receso del Ballet de Cámara de Quintana Roo llevó al público a la cima del disfrute al danzar con una energía indescriptible La Noche de los Mayas de Silvestre Revueltas, lo cual provocó que el publico los ovacionara de pie.

    La directora Artística, Cindia Marrufo Villanueva, en entrevista, comentó que el dominio y la maestría en la expresión corporal en Ballet no son sencillas de lograr, que requieren de muchas horas de práctica y en ocasiones hasta de lagrimas por el dolor que provocan ciertos pasos.

    También dijo que esta obra la presentaron inicialmente en la ciudad de México, hace dos años, en el teatro Centro del Bosque y que varios críticos de este bello, como Natacha Lajous y Jaime Camarena, les felicitaron por la calidad interpretativa y coreográfica “en una ciudad en la que no es sencillo triunfar el Ballet de Cámara de Quintana Roo lo logró”

    Hasta llevan siete presentaciones y los artistas o bailarines tienen edades que fluctúan entre los 21 y los 25 años pero casi todos iniciaron su aprendizaje a edad temprana, lo cual habla de la férrea disciplina y compromiso con este arte universal.  La Gala “Contemplando al Sur- Esencia Maya” provocó una intensa noche de pasión entre los tulumnenses, quienes se rindieron y extasiaron ante el despliegue de arte y belleza del Ballet de Cámara de Quintana Roo.

    Los bailarines, Daniela Gasca, Giselle Álvarez, Ileana Sarmiento, Gisely González, Karla Lastra, Norma Bilbao, Francisco Osorio, Gandhi Iriarte y Karel Hernández, ejecutaron con maestría las coreografías de los maestros Jaime Camarena y Víctor Cervantes.

    En la primera parte del programa el ballet de cámara interpretó las coreografías musicales Sobre los Techos de la Luna de Claude Bolling, el Danzón número 5 de Arturo Márquez y el que sin duda llevo al clímax y cautivo al  público congregado en el parque Museo de la Cultura Maya fue el Danzón número 2, también de Arturo Márquez, tras lo cual hicieron un breve receso.

    En el breve descanso el presidente, Martín Cobos Villalobos, agradeció al gobernador Roberto Borge Angulo la realización de este tipo de expresiones del arte universal en Tulum, toda vez que es de sumo interés del ayuntamiento el diversificar la oferta cultura de este destino turístico “que cautiva a los visitantes tanto del interior del país como del exterior por su cultura ancestral Maya y sus vestigios arquitectónicos”

    Asimismo, anunció que cada semana se realizarán los “Domingos Culturales” para disfrute de las familias de Tulum y de los turistas, en la que tendrán cabida todas las artes, principalmente la música y la danza.

    Concluido el receso del Ballet de Cámara de Quintana Roo llevó al público a la cima del disfrute al danzar con una energía indescriptible La Noche de los Mayas de Silvestre Revueltas, lo cual provocó que el publico los ovacionara de pie.

    La directora Artística, Cindia Marrufo Villanueva, en entrevista, comentó que el dominio y la maestría en la expresión corporal en Ballet no son sencillas de lograr, que requieren de muchas horas de práctica y en ocasiones hasta de lagrimas por el dolor que provocan ciertos pasos.

    También dijo que esta obra la presentaron inicialmente en la ciudad de México, hace dos años, en el teatro Centro del Bosque y que varios críticos de este bello, como Natacha Lajous y Jaime Camarena, les felicitaron por la calidad interpretativa y coreográfica “en una ciudad en la que no es sencillo triunfar el Ballet de Cámara de Quintana Roo lo logró”

    Hasta llevan siete presentaciones y los artistas o bailarines tienen edades que fluctúan entre los 21 y los 25 años pero casi todos iniciaron su aprendizaje a edad temprana, lo cual habla de la férrea disciplina y compromiso con este arte universal.

    Adquiere municipio de Tulum camión recolector de basura

    Tulum, Quintana Roo.- Con una inversión de poco más de un millón de pesos, en el marco de la I Sesión Extraordinaria del Comité Técnico para el Fondo para la Vigilancia, Administración, Mantenimiento, Preservación y Limpieza de la Zofemat, es aprobada la adquisición de un camión recolector de basura, como parte de la ampliación del presupuesto para el programa de limpieza de playas en el municipio de Tulum.

    Dicha reunión estuvo encabezada por la regidora Silvia Lugo Flota, en representación del presidente municipal, Martín Cobos Villalobos, acompañada del director  estatal de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Elizardo Sánchez Espejo.

    Armando Angulo Caceres, director de esa dependencia en el ámbito municipal, manifestó que gracias al trabajo del presidente municipal en coordinación con el gobernador del Estado, Lic. Roberto Borge Angulo, durante la sesión del comité técnico fue aprobada la ampliación del presupuesto para adquirir equipo y contratar personal que coadyuve  en las tareas de  limpieza de playas.

    “El nuevo camión recolector, será de mucha ayuda, porque con ello podremos atender de manera inmediata y eficiente el manejo y recolección de la basura en un total de 80 kilómetros de línea costera, donde se encuentran los principales centros de hospedaje en el municipio así como los balnearios más concurridos. Mantener limpia la parte costera de esta localidad es necesario, porque de esa manera también transmitimos una buena imagen turística”, acotó el funcionario municipal.

    Cabe mencionar que, adicionalmente, la administración del alcalde Cobos Villalobos prevé adquirir al menos tres unidades adicionales para la recolección de residuos sólidos en la mancha urbana, con ello atender de manera directa el problema que ocasiona en este municipio el manejo de los desperdicios, en el cual de manera provisional se recibe el apoyo de los sindicatos de volqueteros para no dejar sin el servicio a la comunidad.

    Con la ampliación presupuestal se logran 1 millón 532 mil 600.00 pesos, que se ejecutarán en el período que corresponde del 1ro de septiembre al 31 de diciembre del presente año, que incluyen además la contratación de personal, la adquisición de combustible y el mantenimiento, la póliza de seguro y la tenencia de la nueva unidad recolectora, costo cubierto en esta misma remesa.

    En la sesión del comité técnico estuvieron presentes también Mario Sergio Fortis Duartem, representante de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); Christián Felipe Cámara Frías, representante del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el tesorero municipal, Hilario Gutiérrez Valasis.

    Acondicionará administración municipal de Tulum espacio para el Instituto Tecnológico

    Tulum, Quintana Roo.- "La creación de la extensión del Instituto Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto representa un paso firme en el desarrollo social y será, sin duda, una palanca indispensable para lograr el progreso a que aspiramos los tulumnenses", afirmó el presidente, Martín Cobos Villalobos, quien reconoció el liderazgo transformador del jefe del Ejecutivo Estatal, Roberto Borge Angulo.

    "Sin lugar a dudas, añadió, el Gobernador está cimentando un mejor futuro para todos en Tulum, principalmente para los jóvenes y las nuevas generaciones que ya no tendrán necesidad de emigrar para cursar estudios superiores".

    En ese sentido, indicó que cada vez es mayor el número de egresados del nivel medio superior y esta acción educativa abre una brecha de oportunidad para todos ellos, porque independientemente de sus posibilidades económicas, ahora será más sencillo que logren concretar sus aspiraciones de llevar una vida mejor.

    La educación, agregó, es el motor del cambio y el desarrollo de cualquier sociedad, pero su fundamento es dotar al ser humano de conocimientos y herramientas para llevar una vida digna y productiva.

    Para Cobos Villalobos los módulos que inicialmente se impartirán tendrán un fuerte impacto en las actividades empresariales y de servicios por lo que es de esperarse que la aplicación de la ciencia en los sectores productivos dinamice la economía de la ciudad.

    Por otro lado, explicó que para el 24 de septiembre, la administración municipal que encabeza, deberá tener acondicionado un edificio escolar de los existentes con material didáctico, sistemas computacionales y aire acondicionado, a fin de que los estudiantes que se inscriban cuenten con las condiciones óptimas para la adquisición del conocimiento en las carreras de Ingeniería en Sistemas Computacionales y de Administración que se abrirán.

    Asimismo, dijo que ya se cuenta con un terreno para construir edificios e instalaciones para la extensión  del tecnológico “y con la invaluable ayuda del gobernador en muy poco tiempo avanzaremos en la ampliación de la oferta académica para los jóvenes estudiantes de Tulum; esto es algo que nos debe alegrar a todos, nuestra comunidad está recibiendo un gran beneficio y debemos de valorar a cabalidad este esfuerzo del  Gobierno del Estado por hacer progresar nuestro municipio”.