Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Presentan plan para incrementar afluencia turística en Tulum

    Tulum, Quintana Roo.- Con la finalidad de incrementar la afluencia turística y sobre todo la estancia de visitantes extranjeros y nacionales en el icono turístico de Riviera Maya, Tulum, el Fideicomiso de Promoción presentó las líneas estratégicas para lograr el objetivo de dinamizar la industria en este destino.

    El evento de presentación de las Líneas Estratégicas del Plan Integral de Desarrollo de Tulum fue organizado por el Ayuntamiento y por el Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, en el cual el presidente Martín Cobos Villalobos, dijo a los empresarios hoteleros y de servicios, que su gobierno está abocado a promocionar Tulum como un destino no solo de playa y sol, sino como un espacio cultural, de deportes y de sitios ecoarqueológicos y de preservación de la naturaleza.

    En ese sentido, refirió que con el apoyo del jefe del Ejecutivo Estatal, Roberto Borge Angulo, se han logrado realizar eventos culturales y deportivos de talla internacional y nacional, al tiempo en que anunció que para el Festival de Cultura del Caribe durante una semana se tendrán expresiones internacionales de las bellas artes en Tulum.

    Asimismo, anunció que su gobierno logró que el Fideicomiso de Promoción Turística de la Rivera Maya “gracias a la apertura de su director Darío Flota Ocampo, nos diera los recursos que no se solicitaron en el 2011 para desarrollar obras de imagen urbana y de infraestructura para servicios turístico como módulos de información, casetas para la policía turística y torres de vigilancia para los salvavidas”

    Subrayó que las acciones para el fortalecimiento y promoción de sector turístico, han sido apoyadas y acompañadas por la iniciativa privada, por lo que expresó su agradecimiento a los empresarios por su disponibilidad y colaboración para proyectar a Tulum.

    A su vez, el director general del Fideicomiso, Darío Flota Ocampo, dijo que Tulum es el ícono promocional de Riviera Maya, el segundo sitio arqueológico más visitado del país, pero que pese a ello no se ha traducido en mejores índices de ocupación hotelera.

    Adelanto que entre las acciones previstas para lograr una mayor derrama y estancia de turistas, el Fideicomiso que preside pretende traer periodistas especializados en turismo de medios de comunicación con proyección internacional, en este año que se ha denominado a nivel internacional se designe “2012, Año de la Cultura Maya”

    La presentación de las estrategias en las cuales habrán de involucrarse los empresarios hoteleros y de servicios turísticos, corrió a cargo de la directora del Foro de Inversión de la Riviera Maya, Beatriz Barreal Danel, quien destacó que la zona arqueológica de Tulum, a pesar de haber logrado tener 650 mil visitantes más que Chichen Itza, esto no se tradujo en un aumento de la ocupación hotelera ni de la estancia porque el turista no cuenta con la información de todo lo que ofrece esté destino.

    En su exposición, además de las acciones de mercadotecnia a desarrollar, Barreal Danel, dijo a los empresarios que deben poner énfasis en su promoción personal del espíritu de Tulum como destino que seduce y cautiva.

    Se regularizará desde esta semana el servicio de recolección de basura en Tulum

    Tulum, Quintana Roo.- A partir de la presente semana se regulariza el servicio de la recolección de basura con la puesta en circulación de los primeros cuatro camiones recolectores, tras la adquisición de las refacciones que eran necesarias para su correcta operación, dio a conocer el presidente municipal Martín Cobos Villalobos, tras entregar el equipo al personal de la dirección de Servicios Municipales.

    En total, se realiza una inversión del orden de los 140 mil pesos, para la compra de un total de 18 neumáticos (refacciones), ocho corbatas (que sirven para cubrir el espacio entre las llantas), ocho recámaras así como una máquina hidrolavadora (“karcher”) para la limpieza de los camiones recolectores y darles mayor vida útil.

    “Tenemos un problema con  la recoja de la basura; sin embargo nosotros como gobierno estamos atendiendo este asunto de manera inmediata. En días próximos recibiremos una unidad nueva para el servicio de recolección y dos más de medio uso, esto vendrá a fortalecer la recolección de residuos sólidos en el municipio”, acotó el presidente municipal Cobos Villalobos.

    De esta manera está previsto que durante los próximos 15 días al menos estén en operación un total de seis camiones recolectores.

    Debido al mal estado en que se encontraban los vehículos al momento de asumir la presidencia municipal, Cobos Villalobos, el servicio de limpia se realizaba con el apoyo de camiones de volteo del sindicato de volqueteros de la Untrac.

    “En todo momento trabajamos con el Gobierno del Estado, en las gestiones necesarias para resolver las necesidades de los tulumenses”, destacó el alcalde.

    Es importante destacar que una vez en funcionamiento todas las unidades, se regularizará el servicio de recoja en la ciudad y el resto del municipio; la recoja será dos veces por semana, horarios y frecuencia que se darán a conocer próximamente a la ciudadanía.

    Prohíben mascotas en las playas de Tulum

    Tulum, Quintana Roo.- El Ayuntamiento de Tulum  tomó la decisión de prohibir que la gente lleve mascotas a las playas, ante los múltiples casos de ataques y mordeduras de perros a turistas y bañistas locales, así como de algunas enfermedades de origen animal transmitidas a seres humanos vía heces fecales.

    La medida, avalada por la Asociación de Hoteles y por la Sociedad Protectora de Animales, fue anunciada por el presidente, Martín Cobos Villalobos, quien sostuvo que a partir de ahora los dueños de mascotas deberán hacerse responsables de los animales que tiene por mascotas porque no solo en la zona de playa se han generado conflictos sino también en ciertas áreas de la ciudad.

    A la medida se suma también la prohibición de ingresar perros y gatos a la Unidad Deportiva para seguridad de los deportistas y las familias que acuden al lugar para disfrutar de eventos deportivos y para entrenar.

    En la conferencia de prensa, el director de la Asociación de Hoteles, Alfonso Gallardo Collado, dijo que desde la semana pasada se reunieron con la autoridad sanitaria del ayuntamiento y acordaron enviar reglamentos a los asociados, porque “hay muchas por parte de ellos de mordeduras a turistas y gente local”.

    A su vez, el director de Salud Salvador Ibarguen Pancardó dijo que con auxilio de  Seguridad Pública y de la Sociedad Protectora de Animales de Tulum, sancionará a quienes lleven perros a las playas y sitios públicos “porque la ley prohíbe el ingreso de mascotas a dichos sitios”.

    "Los ciudadanos deben entender que no pueden tener mascotas en la playa, ni sitios públicos y que deben recoger sus heces fecales porque existe el riesgo de zoonosis o transmisión de enfermedades propias de los animales hacia los seres humanos”, expresó.

    Cobos Villalobos, afirmó que las mascotas tienen derecho a ser bien tratadas y cuidadas por sus propietarios, los cuales a su vez tienen la responsabilidad de traerlas atadas para evitar ataques a personas y desde luego la de levantar las heces fecales.

    Incorporarán la lengua maya al Traductor de Google

    Chetumal, Quintana Roo.- Con el empleo de herramientas tecnológicas y el apoyo de los convenios firmados con la empresa internacional Microsoft, la lengua maya será incorporada a traductores como Google, lo que dará enorme proyección al “Mundo Maya” en Quintana Roo, manifestó el gobernador Roberto Borge Angulo.

    El jefe del Ejecutivo recordó que en mayo pasado Microsoft International realizó en la Riviera Maya un congreso de alcance mundial con la participación de investigadores y científicos y anunció una inversión de 20 millones de dólares para el desarrollo de un software para el sector turístico, educativo y empresarial.

    En ese entonces, se firmó un convenio y se hicieron compromisos para que Quintana Roo forme parte de la iniciativa “Elevemos México”, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo y elevar la competitividad.

    En ese sentido, Roberto Borge comentó que, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede) se trabaja en un acuerdo para cargar en uno de los motores de traducción más usados en internet, como es Google, más de 100 mil elementos del idioma maya que, en una primera etapa, serán traducidos al español y luego a otros idiomas.

    —La intención es que a principios del 2013 esos elementos estén traducidos además al alemán, ruso, francés e inglés —subrayó.

    Al respecto el titular de la Sede, Javier Díaz Carvajal, informó que se trabaja con becarios que tienen los mejores promedios en la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, a quienes se les encomendó un trabajo de vital importancia para traducir, en la primera fase, 10 mil elementos del idioma maya y posteriormente, antes de que finalice el año, se llegue a 100 mil.

    —Con esto se dará gran proyección al Mundo Maya, ya que se tendrá en el motor del traductor Google la opción de palabras mayas que tendrán un significado puntual en español —enfatizó.

    Cabe mencionar que la inversión para la realización de este proyecto ha sido mínima, alrededor de 150 mil pesos, destinados básicamente para el pago y apoyo a los becarios de la Universidad Intercultural Maya por los servicios que están prestando.

    El funcionario indicó que, al finalizar la carga de los 100 mil elementos del idioma maya, se tendrá la posibilidad de consultar imágenes y audios en español, incluso desde un teléfono móvil, lo que abrirá posibilidades para que el turismo pueda no sólo adentrarse en la cultura maya, sino guiarse en caso de realizar visitas a zonas arqueológicas.

    Se encuentra 'Isaac' lejos de la Península: Protección Civil

    Chetumal, Quintana Roo.- La Tormenta Tropical “Isaac”, ubicada en el Golfo de México, se localizó al Oeste-Suroeste de Fort Myers, Florida, Estados Unidos, a 170 kilómetros al sur-sureste de la desembocadura del Río Mississippi, moviéndose al Noroeste, sin que represente riesgo para el Estado, informó el meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil, Jaime Espejo Villasano.

    Por otra parte, dijo que un sistema de baja presión localizado al oeste-noroeste de la Islas de Cabo Verde, África, provoca aguaceros y tronadas al norte de su centro; se mueve al Oeste-Noroeste y presenta probabilidad media de 40 por ciento de evolucionar en un sistema tropical, de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes  Miami.

    De igual manera, precisó que se vigila la Onda Tropical, ubicada en el Océano Atlántico, cerca de  las Islas de Cabo Verde y las Costas de África, que provoca extensa área de aguaceros y tronadas desorganizadas. Presenta probabilidad baja de de 10 por ciento de evolucionar en un sistema tropical, de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de Miami.

    El pronóstico para los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel,  Solidaridad y Tulum, será nublado, lluvias con chubascos ocasionales, muy caluroso, viento del Oeste y Noroeste de entre 25 y 35 kilómetros por hora, y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Para José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar: medio  nublado a nublado, lluvias dispersas,  muy caluroso, viento del Este y Sureste de entre 25 y 35 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    La temperatura máxima será de 38 grados centígrados y la mínima de 23 grados centígrados. La sensación térmica alcanzará 42 grados centígrados.