Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Una raya más al tigre con polémico regidor de Tulum

    Tulum, Quintana Roo.- Luego del bochornoso incidente que protagonizó el segundo regidor en Tulum, Bartolomé May Abán, durante la función de box que se celebró el pasado día sábado en el espacio que ocupa el Domo Deportivo de esta cabecera municipal, surgen los cuestionamientos que ponen en tela de juicio el trabajo que hasta ahora ha desarrollado este funcionario público que forma parte del Honorable Cabildo de Tulum.

    Y es que al terminar el tercer combate de la noche durante el evento denominado “Knockout por Tulum”, el regidor proveniente de la Zona Maya de este municipio, abordó el ring con la firme intención de querer tomarse una foto con el ganador de la pelea, quien fue el mazatleco Gilberto “Zurdo” Ramírez, que venció por decisión unánime al colombiano Richard “Toro” Gutiérrez, pero lo singular del caso es que el funcionario público se encontraba en completo estado de ebriedad y se mostró impertinente al subir al cuadrilátero, por lo que los organizadores del evento se dieron cuenta de lo que sucedía y de inmediato le rogaron que descendiera del ring, no obstante, el regidor se empecinó y armó un incómodo espectáculo que ocasionó la rechifla de los asistentes.

    Pero no es la primera vez que el polémico Bartolomé May Abán tiene problemas por culpa del alcohol, pues ya en una ocasión fue denunciado ante la Policía Municipal por su propia cónyuge, Salustina Tuyub Noh, luego de que el regidor supuestamente la agrediera física y verbalmente, dejándole severas heridas en el cuerpo, empero este caso no causó mayores problemas para el funcionario público, ya que la entonces presidenta municipal, Edith Mendoza Pino, le ayudó a salir del bache.

    En cuanto a su trabajo como segundo regidor del Honorable Cabildo de Tulum, Bartolomé May Abán también ha dejado mucho que desear, pues durante los más de dos años que se ha mantenido en este cargo, no se han visto grandes avances en la comisión de Industria, Comercio y Asuntos Agropecuarios que él preside.

    Para muestra de ello, son las quejas que muchos habitantes de la Zona Maya han externado ante el nulo apoyo al campo que otorga el gobierno municipal y particularmente Bartolomé May Abán, quien los representa como regidor.

    Con 70 mil pesos mensuales, tal parece que Bartolomé May Abán se ha acostumbrado a recibir un jugoso sueldo y a cambio ha olvidado trabajar de manera eficaz, gestionando recursos para el campo y las comunidades que más lo necesitan, siendo los habitantes de las poblaciones alejadas a la cabecera municipal los más afectados ante el olvido de las autoridades que sólo se acuerdan de ellos en tiempos electorales, haciendo promesas para el campo y bienestar que a la postre no se cumplen.

    Ante los escándalos que han rodeado a algunas autoridades municipales, como es el caso del regidor Bartolomé May Abán, la ciudadanía se pregunta con qué autoridad moral nos representan los funcionarios públicos que se encuentran trabajando en el Ayuntamiento, si en lugar de dar un buen ejemplo y trabajar, son los primeros en alterar el orden y demostrar que no cuentan con la capacidad suficiente para dirigir a un municipio que está en un proceso de crecimiento y que requiere de elementos comprometidos y que tengan visión para impulsar el desarrollo y el bienestar de la población.

    Sin duda, el pueblo espera que funcionarios como Bartolomé May Abán reciban una sanción ejemplar para que se evite este tipo de conductas inapropiadas que solamente dañan y denigran la imagen de este polo turístico.

    A continuación el video donde otro regidor, en este caso Ignacio Abán Chi, asegura que gana "lo normal": 70 mil pesos mensuales.

     

    Aseguran que existe interés por realizar otra función de box en Tulum

    Tulum, Quintana Roo.- Las empresas y los promotores deportivos que organizaron el festín de campeones "Knockout Tulum", la mayor gala boxística registrada en este joven municipio, enviaron un correo electrónico al presidente Martín Cobos Villalobos, en el cual le  agradecen “las enormes facilidades, el sentido de trabajo en equipo y comunicación que se gestó para lograr función de box exitosa".

    Al respecto, el Presidente agradeció a nombre de los tulumenses la oportunidad tan especial que brindaron a Tulum de ser sede de un evento de talla nacional e internacional y que fue visto por millones de personas, al tiempo en que aquí dejo muy buen sabor de boca el pugilismo por la gama de campeones que presentaron en Knockout Tulum. 

    El escrito firmado por el gerente de Operación de Cancún Boxing, Carlos Milhe, subraya que el éxito de Knockout Tulum fue debido a la participación de de la sociedad tulumense y al trabajo conjunto de las empresas promotoras y el Ayuntamiento.

    Asimismo, Milhe, agradeció a las empresas Golden Boy Promotions,  Boxing Time Promotions, Cancún Boxing, Periódico Quequi, TDN, Televisa Deportes, Paty Fajardo Cancún Box & Imagen Producciones, Ayuntamiento de Tulum y  a la Dirección de Tránsito y Seguridad Pública, Bomberos, de Salud, Protección Civil, Servicios Especiales, Don Cafeto, el Cafecito, Playa Mamitas, Corona, a Mario Alcántara, Show Mix, Icon Leds, Gradas Espinoza, Telmex, Radio Caribe, así como todos los involucrados, boxeadores, managers, Comisión de Box y Lucha de Cancún.

    Describe en el correo, la emoción, la adrenalina que vivieron los asistentes a la función, así como los gestos, sonrisas, gritos, que el evento  desató porque “hemos tenido oportunidad de brindar un auténtico banquete boxístico, un espectáculo al estilo de Las Vegas en Tulum....Y del que orgullosamente podemos decir: ¡Un espectáculo estilo Quintana Roo!”

    Ha sido una vivencia realmente gratificante ser parte de esta experiencia al lado de una sociedad vigorosa, participativa y feliz, según expresó.

    Al tiempo que adelanta: será un placer trabajar juntos de nuevo y disfrutar de llevar al mundo entero nuestro hermoso país, este mexicanísimo deporte, además de nuestro bellísimo estado que es: Quintana Roo.

    Da inicio el Programa de Desayunos Escolares en Tulum

    Tulum, Quintana Roo.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF Tulum,  visitó el jardín de niños Tun Ben Zacil, para dar inicio al programa “Desayunos escolares en su modalidad Frío” beneficiando a mas de mil 300 niños de distintas escuelas en este municipio.

    La iniciativa, que busca ser pieza fundamental en la educación de los niños, tiene como objetivo contribuir al mejoramiento nutricional de la población escolar infantil, disminuir el ausentismo, mejorar el aprovechamiento y prevenir enfermedades involucrando a la familias Tulumnenses.

    El programa consistirá, en otorgar a los niños un complemento alimenticio constituido de leche, fruta, galletas de nuez, cereales de trigo y avena de miel. Durante los próximos 19 días, beneficiando a mil 349 niños en las comunidades mayas y zona de transición.

    En representación del presidente municipal Martín Cobos Villalobos, el tercer regidor, Pablo Tun Dzib, agradeció el apoyo y los resultados que este tipo de programas estatales deja, además, confirmó el compromiso del Gobierno Municipal con la educación y con la nutrición de los niños.

    La presidenta del DIF municipal, Beatriz Bracamonte de Cobos, confirmó el compromiso con el Titular del ejecutivo estatal, Lic. Roberto Borge Angulo y su señora esposa, Mariana Zorrilla de Borge, en apoyo a la educación y a la salud de nuestro estado. "Sabemos que lo mas importante para nosotros son nuestros niños. El problema de obesidad y desnutrición en nuestro país, es muy serio; el Gobierno Estatal, mi esposo y yo estamos comprometidos con apoyar y contribuir con las familias”, destacó la Primera Dama.

    Al respecto, Luis Felipe de San Martín Valdez González, director de desarrollo comunitario DIF Quintana Roo, agradeció la invitación y reafirmó el compromiso que el sistema estatal conserva con la instancia municipal, en pro de la salud, educación y nutrición de todos los niños quintanarroenses.

    Al evento, asistieron: Romalda Dzul Camal, delagada del DAC en Tulum; Hilario Gutiérrez Valasis, Tesorero municipal, entre otras personalidades.

    Inaugura el Gobernador congreso de salud de PEMEX

    Cancún, Quintana Roo.- Con la presencia de altos directivos de Pemex, el gobernador Roberto Borge Angulo inauguró en el Cancún Center los trabajos del VI Congreso Internacional “La salud integral en Petróleos Mexicanos”, evento que reúne a 800 personas entre médicos y académicos de la paraestatal, así como expositores de países como Brasil, Colombia, España, Alemania y Estados Unidos, para el intercambio de experiencias, avances e investigaciones para hacer más eficientes los servicios de salud a los agremiados.

    El Gobernador destacó que gracias a la estrecha coordinación y colaboración entre Pemex y el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría Estatal de Salud y del Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), personal médico asistente al evento realizó 400 mastografías gratuitas en prevención del cáncer de mama y cérvico-uterino, a favor de mujeres quintanarroenses de escasos recursos económicos, lo que permitió detectar un caso que ya fue turnado a atención especializada.

    Acompañado del secretario del Interior y Acuerdos del Comité Ejecutivo General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Fernando Navarrete Pérez; el director corporativo de Administración de Pemex, Agustín Castro Pérez, y el secretario estatal de Salud, Rafael Alpuche Delgado, el jefe del Ejecutivo expresó su más amplio reconocimiento por estar a la altura de los desafíos que presenta la dinámica industria del petróleo y los retos que tiene de cara al futuro.

    Añadió que la consolidación de PEMEX como pilar del desarrollo nacional y empresa de clase mundial se debe a su fuerza laboral, y que los recursos que aporta al país se traducen en más carreteras, más universidades, más hospitales, entre otros rubros que dan bienestar de los mexicanos.

    Al dar la bienvenida, reiteró que Cancún es el primer destino turístico de México y representa para Quintana Roo la puerta de entrada de muchos turistas que van a Isla Mujeres, Tulum y la Riviera Maya, entre otros destinos.

    —Hoy Quintana Roo es líder mundial; líder en toda Latinoamérica en turismo de congresos y convenciones, y somos líderes con alrededor de 15 millones de turistas al año que arriban desde los aeropuertos y nuestros puertos de cruceros –aseveró.

    Respecto al tema de medio ambiente y ecología, que figura en la agenda de esta reunión, mencionó que Quintana Roo es un estado pionero en el país en la aplicación de políticas públicas en la materia.

    —Hemos preservado y aumentado nuestras áreas naturales protegidas; estamos a la vanguardia en ordenamientos ecológicos; hemos saneado y tratado aguas residuales; salvaguardamos nuestros ecosistemas, y tenemos cobertura en todos los municipios para el tratamiento y uso adecuado de residuos sólidos –explicó.

    Por su parte, el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, de la Secretaría Federal del ramo, Germán Fajardo Dolci, elogió el trabajo del Gobernador en pro de la salud de los quintanarroenses, con el desarrollo de más y mejor infraestructura, como es el caso del nuevo Hospital de Playa del Carmen; el próximo hospital de Isla Mujeres; y la construcción del Hospital General de Cancún, entre otras acciones.

    Asimismo, el director corporativo de Administración de Petróleos Mexicanos, Agustín Castro Pérez, en representación de Juan José Suárez Coppel, director general de PEMEX, resaltó la gestión del Gobierno del Estado que permitió la atención a mujeres de escasos recursos económicos, con acciones preventivas en la detección oportuna del cáncer de mama y cáncer cérvico-uterino.

    El secretario del Interior y Acuerdos del Comité Ejecutivo General del Sindicato de Pemex, Fernando Navarrete Pérez, en representación de su dirigente nacional, Carlos Romero Deschamps, resaltó el enfoque preventivo de este Congreso en el que se da énfasis a enfermedades como la diabetes e hipertensión, y otras relacionadas a factores de riesgo y estilos de vida.

    Al término de la inauguración, Borge Angulo cortó el listón inaugural de la exposición comercial en la que participan alrededor de 30 empresas líderes en salud de la industria petrolera, misma que podrá ser visitada durante el congreso, hasta el 31 de agosto.

    Asisten también a este evento, el subdirector de Servicios de Salud de Pemex, Víctor Manuel Vázquez Zárate, y el director de Turismo de Benito Juárez, Máximo García Rocha, en representación del presidente municipal, Julián Ricalde Magaña.

    Anuncian Programa de Cirugías Extramuros

    Chetumal, Quintana Roo.- La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge anunció el programa de cirugía extramuros que se realizará a partir de este jueves en la ciudad de Chetumal.

    —Hasta el momento se han realizado 70 valoraciones a personas que padecen de labio leporino y paladar hendido en su programa de Cirugías Extramuros para que sean intervenidos —dijo la Sra. Zorrilla de Borge.

    Explicó que las valoraciones se realizan a través de la Dirección de Asistencia Médica del DIF, para lo cual se utilizaron las instalaciones del Hospital Materno Infantil Morelos de la ciudad capital. Las personas que necesiten de cirugía se están anotando en una lista para ser intervenidos quirúrgicamente.

    —Estas operaciones se llevarán a cabo los días 30 y 31 de agosto finalizando el 1 de septiembre, en el Hospital Materno Infantil Morelos durante la mañana y hasta la noche —citó.

    Para el proceso de valorización y de las operaciones se cuenta con el diagnóstico del doctor Alfonso Vallarta Rodríguez, de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica Reconstructiva  y la Asociación Mexicana de Labio y Paladar Hendido y Malformaciones Craneofaciales, junto con su equipo de trabajo, provenientes de la Cuidad de México.

    El labio leporino y paladar hendido son deformaciones congénitas de la boca y del labio, ambas son causadas por múltiples genes heredados de ambos padres, así como de factores ambientales.

    Estas malformaciones dan dificultad para alimentarse, debido a que no se succionan debidamente los alimentos lo que provoca infecciones del oído medio y la garganta, debido a la infección se puede llegar a una pérdida auditiva.

    Como consecuencia de la abertura del labio y paladar la función muscular puede verse reducida, lo que conduce a un retraso en el habla o habla anormal y también causan problemas dentales por que los dientes no pueden salir normalmente.

    Inicia la campaña 'Septiembre, mes del Testamento'

    Chetumal, Quintana Roo.- Por instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo, Quintana Roo se sumó desde el pasado lunes a la nueva edición de la campaña “Septiembre, mes del Testamento”, en la que se pretende superar los 2 mil 500 documentos de sucesión de derechos realizados en 2011, informó el secretario de Gobierno Luis González Flores.

    El entrevistado comentó que se ha firmado el acuerdo para otorgar un estímulo fiscal a los Notarios Públicos, por la expedición de testamentos y se aprobó la condonación total del pago de derechos por los servicios del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, relativos a la inscripción y depósito de testamentos ológrafos de los habitantes del Estado para el ejercicio fiscal 2012.

    Este acuerdo fue expedido por el jefe del Ejecutivo y refrendado por los secretarios de Gobierno y Hacienda, Luis González Flores y Mauricio Góngora Escalante, respectivamente, y como testigo fungió el presidente del Consejo de Notarios del Estado, José Antonio Arjona Iglesias.

    El responsable de la política interna en el Estado, señaló que esta campaña tiene como propósito sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de contar con este instrumento jurídico, a efecto de difundir y promover la formalización del testamento, en virtud de la seguridad jurídica que otorga al patrimonio de las personas.

    González Flores abundó que durante todo el mes de septiembre las personas que acudan a realizar este trámite, únicamente pagarán mil 300 pesos más el Impuesto al Valor Agregado (I.V.A), toda vez que se condonará el pago de derechos del Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

    El Secretario de Gobierno recordó que en 2011 se realizaron más de dos mil 500 testamentos por los notarios del Estado y este año se pretende superar la meta. Por ello, exhortó a la población acercarse a las notarías de la Entidad para solicitar informes y requisitos que les permita elaborar su documento, a fin de contar con certeza jurídica sobre la sucesión de sus derechos y bienes.

    De igual forma, la subsecretaría de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno, brindará información en el teléfono 835 05 00 ext. 1103 y a la Dirección General de Notarías a los teléfonos 832 82 10 y 832 61 79.

    Registra la Riviera Maya buena ocupación

    Cancún, Quintana Roo.- La Riviera Maya registra 75 por ciento de ocupación acumulada en agosto, es decir, más de 800 mil noches-cuarto, lo cual representa un incremento del cinco por ciento comparado con el mismo período en el 2011 cuando se alcanzaron 760 mil, informó el director del Fideicomiso de Promoción Turística de este destino, Darío Flota Ocampo.

    Explicó que a partir de la segunda quincena de agosto se observa un descenso en la afluencia de visitantes, misma que continuará hasta registrar en septiembre y octubre entre un 50 y 60 por ciento, con algunos repuntes en los fines de semana, como el de los festejos patrios.

    Si bien es cierto que los niveles de ocupación en esta temporada serán similares al año pasado, –dijo—, hay que tomar en cuenta que en el transcurso de este año aumentó el número de cuartos en la Riviera Maya superando ahora las 40 mil habitaciones, razón por la que se reporta mayor número de noches-cuarto y una buena derrama económica para los prestadores de servicios en estos próximos meses.

    -La consolidación de los destinos turísticos de Quintana Roo, reflejada en estas buenas cifras, es el resultado de la intensa promoción, que junto con el sector privado, ha encabezado el gobernador Roberto Borge Angulo en diversas ferias nacionales e internacionales –resaltó.

    Asimismo, Flota Ocampo comentó las ventajas de contar con la preferencia del turismo de convenciones, de congresos y de incentivos, rubro que permite a algunos hoteles tener altos niveles de ocupación en sus habitaciones.

    En ese marco, aseguró que no se prevén cierres de hotel en esta temporada, si acaso habría cierres parciales, es decir, inhabilitación de áreas de algunos centros de hospedaje para trabajos de mantenimiento, no por falta de visitantes.

    Sensación térmica alcanzará los 41 grados centígrados: Protección Civil

    Chetumal, Quintana Roo.- La Dirección estatal de Protección Civil recomendó a los ciudadanos no exponerse directamente al sol y beber agua suficiente durante el día, debido a que la sensación térmica alcanzará 41 grados centígrados.

    El meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil, Jaime Villasano Espejo, dijo que de acuerdo con los reportes climatológicos habrá cielo nublado, lluvias con chubascos ocasionales, calor, viento del Oeste y Noroeste de entre 25 y 35 kilómetros por hora, y rachas de hasta 45 kilómetros por hora en los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum.

    Para José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar se pronostica nublados, lluvias con chubascos ocasionales, acompañado de actividad eléctrica, muy caluroso, viento del Este y Sureste de entre 25 y 35 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Dijo que la temperatura máxima será de 37 grados centígrados y la mínima de 23 grados centígrados.

    El entrevistado destacó que las precipitaciones durante las últimas 24 horas fueron en Benito Juárez 2.0 milímetros; Lázaro Cárdenas, 5.3 milímetros; Cozumel, 34.0 milímetros; Isla Mujeres, 30.3 milímetros;  Solidaridad, 11.2 milímetros; Tulum, 10.3 milímetros; Banco Chinchorro, 70.3 milímetros;  Chetumal,  5.3 milímetros; y  Bacalar, 7.2 milímetros.

    En relación al huracán “Isaac” señaló que se localiza al Este-Sureste de Houtma, Louisiana, Estados Unidos, y se mueve al Noroeste a razón de 9 kilómetros, con vientos máximos cerca del centro de 130 kilómetros por hora y rachas mayores. Debido a su amplia circulación originará desprendimientos de bandas nubosas que afectarán a la Península y Zona Norte del Estado.

    La Depresión Tropical No. 11, ubicada en el Océano Atlántico, manifestó que se intensificó a Tormenta Tropical y adquirió el nombre de  “Kirk”. Se localiza a mil 965 kilómetros al Este-Noreste del Arco de las Antillas, con vientos máximos de 75 kilómetros por hora y rachas mayores.

    Por su lejanía y trayectoria no representa ningún riesgo para las costas del Estado.

    Por último, dijo que se mantiene la vigilancia sobre una baja presión asociada a una Onda Tropical, en el Océano Atlántico, al Oeste-Suroeste de las Islas de Cabo Verde, África, presenta una probabilidad media de 50 por ciento de evolucionar a un sistema tropical de acuerdo a la información del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida.

    Respaldo ciudadano fue vital en toma de decisiones: Ortega Pacheco

    Kinchil, Yucatán.- De gira por los municipios de Kinchil, Samahil y Umán donde escuchó el agradecimiento de personas discapacitadas e historias de ayuda a quienes sufrieron pérdidas irreparables, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco afirmó que el respaldo ciudadano fue vital para la toma de decisiones durante la presente administración, en la que las acciones, programas y obras siempre tuvieron el rostro de yucatecos que, a través de diversas vías, hicieron patentes sus necesidades.

    Ataviado con pantalón de mezclilla, camisa de manga corta desabotonada, toscas botas y sombrero campirano, el productor umanense de Hotzuc, Carlos Chab Rodríguez, sorprendió a propios y extraños en el último punto de la gira con un discurso pleno de palabras sinceras, sencillas y coloquiales.

    “Salimos adelante porque tu trabajaste más por los pobres y por eso sales con la cara en alto, poniéndote delante de tu pueblo que está unido y por esto te digo que aquí eres respetada”, afirmó.

    En ese punto, el alcalde de Umán, Vicente Martín Cab anunció que la Unidad Deportiva de dicho municipio llevará el nombre de Ivonne Ortega Pacheco, en reconocimiento a su trabajo al frente del Ejecutivo.

    Durante su recorrido por los citados municipios, la mandataria estatal protagonizó una gira salpicada de momentos de gran emotividad, tras la entrega de obras de infraestructura económica y social por más de 27 millones de pesos.

    En el primer punto de la gira, en el municipio de Kinchil escuchó la historia de Irene Solís Novelo, quien en primera instancia perdió a su esposo en un accidente y posteriormente a su hijo quien se hizo a la mar en busca del sustento para su familia y no pudo regresar, por lo que agradeció la ayuda estatal, que le ha servido para sobrellevar el difícil trance que le puso el destino.

    “Sólo puedo decir gracias por la ayuda y le pido que sigan los apoyos para los 104 pescadores de este municipio”, afirmó.

    "Como gobernante, cada decisión que uno toma se convierte en cifras, números y papel, pero siempre tratamos de que todas tuvieran rostro, el de la persona que requería de determinada obra o apoyo o el de las familias que necesitaban de infraestructura, del impulso para tener las mismas oportunidades en la vida", afirmó la Gobernadora.

    Acompañada de funcionarios del gabinete, la mandataria estatal recorrió los tres municipios para la entrega de obras carreteras, banquetas con recursos del Fondo de Inversión para el Desarrollo de la Zona Henequenera, instalaciones deportivas, pavimentación de calles y una ciclopista.

    En el municipio de Kinchil, se entregaron mil 493 metros cuadrados de pisos de concreto y 768 ml de guarniciones, con una inversión de 980 mil pesos.

    Acompañada del secretario de Obras Públicas, Jorge Arjona Puerto, la titular del Ejecutivo constató las citadas obras que en los últimos años alcanzó una inversión de 2.2 millones de pesos.

    En la citada comunidad, también se hizo entrega de los trabajos de construcción del techado de la terraza municipal con un monto de más de un millón de pesos.

    Ortega Pacheco se trasladó posteriormente a Samahil, municipio donde se entregaron los trabajos de construcción de canchas de usos múltiples, de calles y banquetas, además de encabezar una reunión de trabajo con los pobladores.

    En el sitio, las banquetas entregadas ascendieron a más 884 mil pesos, con lo que dicho municipio suma fondos por más de dos millones de pesos en acciones de este tipo.

    Por lo que toca a las calles, este día se realizó la ceremonia inaugural de un total de mil 850 metros de construcción, en las que se invirtieron 1.5 millones de pesos, a lo que se sumó la ciclopista Kinchil-Samahil, en la que se erogaron 3.7 millones de pesos.

    Durante el evento se resaltó la modernización de la carretera Umán-Samahil, con una longitud de 2.1 kilómetros y un ancho de 6.20 tras una inversión de 3.4 millones de pesos, con lo que se beneficia a más de dos mil pobladores de las comisarías de Bolón y Oxholon.

    La gira de este día culminó en el municipio de Umán, donde se hizo entrega de acciones del programa Banqueta Digna que ha incluido a diversas comisarías como Oxcum, Itzincab, Hunxectaman y la cabecera municipal, con una inyección de recursos de más de cuatro millones de pesos.

    De igual manera se entregó la obra de construcción del cárcamo de distribución de agua potable de la colonia Lázaro Cárdenas sobre la que el director de la Japay, Roberto Pinzón Alvarez informó de la inversión por más de 4.7 millones de pesos, a lo que se sumó la construcción de calles, más de mil 107 metros, con una inversión superior a los dos millones de pesos.

    Ahí, el director del DIF estatal, Humberto Hevia Mendoza entregó diversos apoyos a personas con discapacidad, con lo que se incrementaron los apoyos para dicha comunidad.

    Tiene el COBAY un 90 por ciento de trabajadores basificados

    Mérida, Yucatán.- Con la entrega de 10 plazas laborales para personal administrativo y 50 para docentes del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay), ya suman 479 trabajadores de esta institución que consiguieron certeza laboral en este gobierno, con lo que dicho subsistema educativo tiene al 90 por ciento de sus empleados basificados, abatiendo un rezago de 25 años.

    Al atestiguar el inicio del ciclo escolar 2012-2013, periodo en el que 26 mil 500 alumnos del Cobay cursarán su bachillerato en alguno de los 72 planteles del Estado, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco entregó mobiliario para los colegios de Xoclán y Santa Rosa, además de poner en servicio el laboratorio de cómputo y el departamento de prefectura ubicados en este último Cobay, acciones en las que se erogaron más de dos millones y medio de pesos.

    De visita en el Cobay de la colonia Santa Rosa, el más grande de los planteles de Yucatán con más de dos mil alumnos matriculados, la mandataria escuchó el mensaje del director del Cobay, Gabriel Barragán Casares, quien resaltó los buenos resultados de la política educativa estatal, misma que ha permitido el acceso a carreras universitarias a más jóvenes.

    "En el 2007 se invertían 7 mil 100 pesos por estudiante, hoy se invierten 10 mil 350 pesos y si esa diferencia la extendemos a la parte administrativa y docente debemos decir que ahora tenemos una serie de prestaciones para cambiar su rumbo laboral.

    Por ejemplo, dijo, a partir de septiembre tendrán prima de antigüedad más de 283 maestros, lo que impactará en el 22.5 por ciento de su salario", señaló.

    En presencia de alumnos del Cobay, el funcionario destacó los esfuerzos conjuntos para lograr ocho mil lugares nuevos en los planteles que se encuentran diseminados en 58 municipios, así como el notable avance en infraestructura y capacitación magisterial.

    Al pronunciar su mensaje, Ortega Pacheco bajó del estrado y se acercó a los estudiantes, a quienes comentó que en la entidad se han sentado las bases para que las nuevas generaciones puedan cumplir sus metas académicas teniendo el respaldo de una institución superior.

    "Tenemos nuevas universidades, lo que permite que a menos de 35 kilómetros a la redonda los jóvenes tengan un plantel de educación superior para prepararse, los exhorto a aprovechar el privilegio del estudio, porque con esfuerzo y trabajo no hay sueños que no se puedan cumplir", manifestó.

    En la ceremonia, Karen Chávez Ceballos, alumna egresada del Cobay y quien ahora pertenece a la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Yucatán, recordó que gracias a la instrucción que recibió en dicho colegio pudo viajar a Francia para compartir experiencias y prepararse para ingresar a la máxima casa de estudios de Yucatán.

    "En el Cobay nos preparan para el futuro, salimos con un certificado de competencia laboral que nos abre puertas, siéntanse orgullosos de estar aquí, continúen con sus metas y verán resultados de esa entrega", mencionó.

    Durante su estancia en el Cobay de Santa Rosa la mandataria y demás autoridades constataron la funcionalidad de las áreas inauguradas.

    Estuvieron presentes, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estatal, Víctor Caballero Durán, el legislador local, Henry Hernández Sosa, el director del Idefey, José Alpuche Avilés y el alcalde de Mérida, Álvaro Omar Lara Pacheco.

    También estuvieron presentes, Jade Rodríguez Canché, directora del plantel Cobay Santa Rosa, Manuel Cetz Bermejo, trabajador del área administrativa del Cobay y Amira Rebolledo Gutiérrez, integrante de la sociedad de padres de familia del plantel Cobay, Santa Rosa.

    Avanza nuevo modelo educativo yucateco

    Motul, Yucatán.- Tras una inversión de 14.2 millones de pesos, el pasado lunes fue inaugurado el Centro de Desarrollo Educativo (CEDE) de Motul, noveno en su tipo en todo el Estado, mismo que facilitará trámites, ayudará al avance del nuevo modelo educativo y permitirá la toma de decisiones acordes a las necesidades de cada escuela de esta región.

    La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el secretario de Educación federal, José Ángel Córdova Villalobos cortaron el listón inaugural del edificio, que será receptor de la voz de las escuelas y sus necesidades.

    "Este Centro da dignidad y reconoce todo lo que han entregado por nuestros niños yucatecos", afirmó la mandataria estatal ante decenas de maestros.

    En el evento que formó parte de la intensa gira de ese día, el funcionario federal resaltó que los Cedes, aunados al impulso de la Red Digital que conectará en breve a internet a todas las escuelas de este territorio "pondrán pronto a Yucatán como modelo a nivel nacional".

    Córdova Villalobos indicó que la construcción de los Cedes ya se aplica en 16 entidades federativas, por lo que agradeció que la mandataria estatal apoye esta estrategia con los nueve centros existentes, a los que pronto se sumarán cuatro más. "Gracias, Gobernadora, por su compromiso por la educación", subrayó.

    Durante la ceremonia, el secretario estatal de Educación, Raúl Godoy Montañez recordó que estas acciones forman parte del nuevo modelo educativo en Yucatán, por lo que ya se trabaja para los nuevos centros en Hunucmá, Ticul, Peto y uno más en Mérida.

    "Ha sido un trabajo intenso que da el andamiaje necesario y que, sumado a la Red Digital con sus 70 kilómetros del anillo de fibra óptica, complementará los procesos e integración educativa que tanto se necesita", dijo.

    El Centro de Desarrollo Educativo, inaugurado el lunes, consta de un cubículo de coordinación, tres salas para asesores pedagógicos, módulo de servicios sanitarios, seis cubículos de área administrativa, sala de capacitación para 35 personas, dos salas de capacitación para 50 personas, 10 cubículos para supervisores, recepción, sala de juntas y área de servicios.

    A nivel nacional, se han construido un total de 69 Cedes, por lo que se reiteró sobre la importancia de que a la fecha, nueve estén en esta entidad.

    Imparten en Tulum curso de prevención de violencia contra la mujer

    Tulum, Quintana Roo.- Con el objetivo de crear conciencia en las familias tulumenses, la Dirección de Equidad de Género impartió ayer el taller denominado "Prevención y atención de la violencia contra la mujer".

    La representante del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), Adriana Aurora, agradeció al presidente municipal Martin Cobos Villalobos y a su señora esposa, Beatriz Bracamonte, la labor realizada en beneficio de la mujer en el municipio.

    "Este taller lo hemos impartido en todo el Estado, formando una red integral de protección y violencia contra la mujer, en la cual hemos logrado incluir a instituciones estatales y municipales en programas de apoyo y actividades para atacar este importante tema”.

    Por su parte, Beatriz Bracamonte de Cobos agradeció la invitación, al tiempo en que reconoció el trabajo y esfuerzo que el IQM ha realizado en beneficio de las mujeres de Tulum.

    "La mujer, el pilar y la génesis de la humanidad, la base de la familia, así como el cimiento de la sociedad, por lo que la impartición de estos cursos brinda confianza y seguridad a todas ellas”, señaló la Presidenta del DIF Municipal.

    Bracamonte de Cobos confirmó que el DIF municipal se suma a la red integral, ya que existen muchas mujeres que acuden en busca de ayuda psicológica y legal, debido a que no existen módulos del IQM en Tulum, sin embargo, la familia DIF los recibe y busca apoyarlos de la manera más adecuada.

    La regidora María Isabel Cahuich Cámara, en representación del Presidente Municipal, agradeció al jefe del Ejecutivo Estatal, Roberto Borge Angulo, este tipo de cursos que persiguen el bienestar y la seguridad social de la mujer, sobre todo en estos tiempos en que las mujeres juegan un papel destacado en las actividades económicas, políticas, culturales y sociales pero aún no disfrutan, en los hechos, de igualdad y equidad.

    Pozoleros se capacitarán para garantizar higiene en la venta de su producto

    Chetumal, Quintana Roo.- Expendedores de pozol acordaron ayer con el subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno, Ricardo Pech Gómez, participar en un proceso de capacitación y certificación para retomar la venta de su producto.

    Incluso, aceptaron que, conforme lo compruebe la Secretaría Estatal de Salud (SESA), paulatinamente se retomarán la venta de esa bebida regional, restringida de manera temporal luego de que se comprobó que no cumplían con la Norma en materia de higiene.

    Y es que un grupo de “pozoleros” de Huay-Pix acudieron la tarde de ayer a la Secretaría de Gobierno para solicitar la mediación de esta dependencia para lograr que la SESA les permitiera ofertar su producto.

    Por instrucciones del secretario de Gobierno, Luis González Flores, el grupo de personas fue atendido por Ricardo Pech, quien gestionó ante la Secretaría de Salud que se impartieran cursos de capacitación para los vendedores de esa bebida regional.

    En este sentido, también comprometió a los “pozoleros” para que cumplan con la normatividad en materia de higiene en la elaboración del brebaje, incluyendo el uso de uniformes, tapa bocas y gorros, además de obviamente sólo utilizar agua libre de patógenos.

    “Aceptaron de buen agrado e incluso destacaron que ellos son los primeros interesados en que se garantice que el pozol que venden es de calidad, así que conforme avancen en su capacitación se les irán otorgados los permisos para reiniciar actividades”, manifestó Pech Gómez.

    Además, señaló que por instrucciones del Secretario de Gobierno, iniciarán gestiones ante diversas instancias en busca de apoyos para conseguir la indumentaria para los vendedores de la bebida regional.

    Lo que sí dejó en claro el Subsecretario de Gobierno es que aquel que no cumpla con la normatividad en materia de higiene, en definitiva no podrá vender el producto.