Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Falla tubería

    Los problemas de agua en el centro de Tulum se deben a falla en tubería, afirma CAPA

    Avión más grande

    La aeronave más grandedel mundo cubrirá la ruta Madrid-Cancún

    Da inicio Olimpiada Nacional

    Del 2 de mayo al 16 de junio se celebra en Quintana Roo la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019.

    Reunión regional por sargazo

    Quintana Roo será una reunión regional de ministros para atender contingencia de sargazo en el Caribe.

    Drenaje, listo

    La CAPA anunció que el drenaje en Tulum ya se encuentra listo; invita a la población a conectarse.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Compromiso cumplido: Ivonne Ortega

    Mérida, Yucatán.- Tras cinco años de gobierno, Yucatán presenta avances y transformaciones importantes, con obras y acciones para quienes más lo necesitan que están a la vista y que arrojan un balance positivo en lo político, social e histórico, por lo que me voy con alegría, una sonrisa y el corazón emocionado por entregar mis mejores años en cuerpo y alma a este Estado, afirmó la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

    Al rendir su quinto informe ciudadano, la mandataria estatal destacó las acciones trascendentales de su gobierno que ubicaron a Yucatán como una entidad pujante, con altos niveles de seguridad y una proyección internacional sin precedentes.

    Acompañada por el secretario de Economía, Bruno Ferrari, un total de 12 mandatarios estatales, el gobernador electo de Yucatán, Rolando Zapata Bello , alcaldes, diputados locales, federales, senadores, representantes de los tres Poderes, académicos, representantes religiosos, empresarios, autoridades militares y miembros de medio centenar de Fundaciones de todo el país, la titular del Ejecutivo realizó un balance realista de su administración en la que, dijo, se consiguieron grandes logros, aunque no se alcanzaron a superar todos los obstáculos.

    “En unos días entregaré el timón del Estado, sabiendo que llevé a Yucatán al mejor puerto que mis energías, mis conocimientos y que mi esperanza me permitieron y lo digo sin falsas modestias, muchas cosas pudieron haberse hecho mejor, pero yo lo di todo, entregué lo mejor de mis intenciones y mis energías, con el anhelo de contribuir al bienestar de mi tierra”.

    La raíz del amor y dedicación por Yucatán hizo posible que del total de mis promesas de campaña hoy pueda decir que cumplí con el 82 por ciento, lo que habla de un gobierno que no fue perfecto, si de un gobierno que superó muchos obstáculos, que tuvo el coraje y las ganas para tocar muchas puertas, pero no siempre tuvimos todas las respuestas o todos los recursos, dijo.

    “También debo decir que a las promesas de campaña sumamos muchos más compromisos, acciones y programas que a lo largo de mi gobierno me fue pidiendo la ciudadanía, la sociedad civil y el ritmo de desarrollo de nuestro estado. Yo sembré la semilla, juntos sembramos la semilla, les tocará otros regarla y hacerla florecer”.

    Al pie del Museo del Mundo Maya, magna obra impulsada por la presente administración y que, anunció será inaugurada el próximo día 24, la Gobernadora resaltó logros como el que Yucatán figura como el estado más seguro del país.

    Otros logros alcanzados, es el contar con una economía más robusta, flexible y moderna que hace cinco años, sin dejar de lado logros tangibles en infraestructura, salud, educación, impulso a la ciencia y tecnología, reformas jurídicas, vivienda, deporte, la reducción del gasto corriente en más de siete puntos, turismo, cultura, la modernización de los Centros Históricos de las principales ciudades yucatecas que hoy lucen renovado esplendor y la modernización administrativa.

    “Mi gobierno asumió el proyecto titánico de un Tren Rápido Transpeninsular y abordamos la parte más difícil y complicada, la de hacer mediciones, análisis topográficos, encuestas de flujo económico, tocar y abrir las primeras puertas. Gracias a este trabajo, en este momento puedo decir con absoluta tranquilidad, que el proyecto del Tren Rápido es un proyecto aprobado técnicamente por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y ya no es de mi gobierno, es ahora uno de los compromisos firmados por el próximo Presidente de la República”, subrayó.

    En materia de seguridad resaltó el papel de los cuerpos de seguridad pues juntos, durante cinco años hemos trabajado de manera conjunta: fuerzas federales, estatales y municipales para mantener al crimen a raya. La armonía y paz social que vivimos en Yucatán es posible gracias a ustedes y por eso los habitantes del estado honramos su labor.

    “En el Yucatán de hoy no se retrocede en el combate al crimen y no nos tiembla la mano para aplicar la ley como se debe, nuestros policías, detectives y cada uno de los integrantes de nuestras fuerzas de seguridad son verdaderos guerreros que cuidan lo que más importa. En Yucatán la seguridad es un patrimonio de todos que mi gobierno ha construido y protegido con todo, absolutamente con todo”.

    De todos mis legados, de todas las memorias que quiero legar, la seguridad es el patrimonio social más importante que le dejo al gobernador electo, que le dejo a Rolando Zapata, un hombre en quien confío y a quien respeto por su orden, disciplina, austeridad y voluntad de trabajo. Sé que dejo a Yucatán en buenas manos, en muy buenas manos.

    Ante más de dos mil asistentes al quinto informe, la mandataria estatal hizo énfasis en el trabajo que permitió despertar la emoción cívica de la gente, que surge de escuchar a los ciudadanos, de establecer contacto y dar respuestas cara a cara.

    Hace cinco años y un mes, dijo, el Palacio de Gobierno era un edificio de puertas cerradas, de espalda a la gente y hoy, después de mil 860 días de gobierno, cinco mil 219 ciudadanos en casi 100 Audiencias Públicas han mostrado a todos los habitantes del estado que a mí no se me olvida que por más alto que sea mi encargo, no dejo de ser una servidora pública.

    En materia de desarrollo afirmó que en pocas áreas hay un antes y un después tan claro como en salud, educación, capacitación y seguridad pública.

    En Yucatán, a pesar de que hemos aumentado el número de hospitales, escuelas, centros de seguridad y por tanto hemos aumentado el número de policías, médicos y maestros, el gasto corriente del Gobierno se ha reducido en más de siete puntos, lo que habla de una arquitectura financiera robusta y que, si se sabe cuidar, será una fortaleza estructural para futuras administraciones.

    De igual manera citó la fortaleza estructural que marca a Yucatán como el sexto estado del país con menor deuda y el quinto con menores niveles en créditos públicos por ciudadano.

    En materia educativa recordó que cumplió su promesa de que a lo largo de su mandato entregaría la mitad de su salario para becar a jóvenes estudiosos y destacados. Ante ello, a través del programa Compartir un total de 180 jóvenes de Yucatán, los mejores estudiantes, tienen recursos para ser los líderes, empresarios, académicos, los hombres y mujeres de vanguardia del mañana.

    En ese sentido anunció que concluido su mandato como Gobernadora constituirá una Fundación que siga apoyando a los jóvenes y a quien más lo necesita.

    Mención especial valió lo realizado en vivienda, rubro en el que dijo, se propuso hacer realidad 80 mil acciones de vivienda y “muchos dijeron que era un sueño imposible”.

    Ahora puedo decirles, con toda contundencia, que en este nuevo Yucatán hicimos realidad 151 mil acciones, casi el doble de lo prometido, indicó.

    “Con la política de vivienda más ágil de toda nuestra historia, fue posible convertirnos en uno de los 10 estados más dinámicos en su mercado de vivienda y ser el primer estado del país con un programa propio de viviendas para personas con discapacidad.

    De igual manera, recordó la entrega de títulos de propiedad a descendientes de peones acasillados del municipio de Mocochá, familias que desde hace 100 años esperaban que la Revolución Mexicana les reconociera su patrimonio.

    Por lo que toca a la promoción del turismo, resaltó los trabajos de rehabilitación del Centro Histórico de Mérida, tras más de 20 años en el abandono, así como las inversiones en Valladolid, que también ya es el segundo Pueblo Mágico que Yucatán le ofrece a México.

    Hoy, cuando cientos de iglesias y monumentos vuelven a brillar en toda su grandeza, lo que brilla no es solo la infraestructura de iluminación, más bien lo que brilla es la capacidad de acuerdo de toda una sociedad.

    Otros rubros destacados en su discurso fueron los de carreteras, el avance de la red eléctrica que permitió que solo queden siete comunidades de menos de 50 habitantes que aún no tienen tendido eléctrico y el que el 98 por ciento de comunidades de menos de 50 habitantes ya tengan agua potable.

    “Prometí proyectar los productos de Yucatán al mundo y así, en un olvido imperdonable, no se había certificado el origen y denominación del chile habanero, hoy ya lo hemos conseguido. De al misma manera hemos consolidado el primer lugar nacional de Yucatán como productor orgánico de miel y como potencia pesquera del país en la captura del mero y el pulpo.

    “Otro de los grandes aspectos de los que hoy estoy orgullosa, es de programas como Multiplicar y Fondo Xmatkuil, que han eliminado una cultura de subsidios desordenados a os productores para establecer programas peso por peso. Esos son programas que respetan el derecho de os productores a decidir en que invertir, qué herramientas comprar, qué semilla abastecer. Estoy segura que esta nueva cultura de trabajo que hemos dado al campo, lo va a transformar si la sabemos cuidar y preservar”.

    Acompañada de su familia, Ivonne Ortega indicó que “yo no ejercí el poder en el vacío, ni el pragmatismo, ni en el enfoque tecnocrático absoluto, lo ejercí fiel a una ideología que en Yucatán inicia con Felipe Carrillo Puerto y que en México sé que volverá a ser retomada bajo el gobierno de Enrique Peña Nieto”.

    A cinco años de mi gobierno el electorado ya me ha juzgado, ya me ha sometido al más duro, al más implacable y también al más claro de los juicios: el juicio ciudadano, el juicio de las elecciones y el partido al que pertenece mi partido ha triunfado en la elección estatal, con la votación más cuantiosa en la historia del estado.

    En el evento, la mandataria entregó reconocimientos a más de medio centenar de fundaciones a nivel nacional que apoyaron con diversas acciones a nuestra entidad, para luego dar paso a la tradicional vaquería en la que tomaron parte más de ocho mil personas , con lo que continuó el apoyo y promoción de las tradiciones yucatecas, estrategia prioritaria durante la presente administración.

    “Es momento que empiece un nuevo baktún en la Tierra del Mayab y por siempre en mi camino tendré muy presente que cuando mi cuerpo se quiera cansar, mi corazón le recordará los compromisos que tiene y que siempre tendrá con Yucatán”

    Asistieron al evento, el gobernador del Estado de México, Eruviel Avila Villegas, Rafael Moreno Valle, de Puebla, Fernando Ortega Bernés, Campeche, José Eduardo Calzada Rovirosa, Querétaro, Miguel Alejandro Alonso Reyes, Nayarit, Carlos Lozano de la Torre, Aguascalientes, César Duarte Jáquez, Chihuahua, Fernando Toranzo Fernández, San Luis Potosí, Andrés Granier Melo, Tabasco, Egidio Torre Cantú, Tamaulipas, Roberto Borge Angulo, Quintana Roo, Marío López Valdez, Sinaloa.

    Asimismo, el presidente de Fundación Telmex, Héctor Slim Seade, el rector de la UNAM, José Narro Robles, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Rodríguez Candiani, el senador, Emilio Gamboa Patrón, el presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Juan Manuel Jiménez Illescas, el presidente de Nextel México, Peter Foyo y el titular de la Unidad de Banca de Desarrollo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública, Luis Madrazo Lojous y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estatal, Luis Hevia Jiménez y el subsecretario de Transporte, Felipe Duarte Olvera.

    También estuvieron presentes, el secretario general de trabajadores ferrocarrileros, Víctor Flores Morales, los integrantes del elenco de la telenovela “Abismo de Pasión”, a través de la cual se promovieron diversos sitios de Yucatán, además de la productora, Angelli Nesma.

    Se presenta en Tulum la ópera "Las Bodas de Fígaro"

    Tulum, Quintana Roo.- La Orquesta Sinfónica de Quintana Roo, comandada por David Hernández Bretón, presentó la ópera Las bodas de Fígaro, de Mozart, el uno de septiembre en el parque Dos Aguas ante un atento público internacional y bajo los auspicios organizativos del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, en coordinación con Conaculta y el H. Ayuntamiento  de Tulum.

    —Esta puesta en escena, en cuatro actos, engarza con la política cultural que lleva a su plenitud el gobernador Roberto Borge Angulo, en un proyecto abarcador para que el arte llegue a todos los quintanarroenses y con ello se enriquezca su nivel de vida y el proyecto de una identidad más plena y definida —mencionó la titular de Cultura, Lilián Villanueva Chan.

    Se trata de una ópera bufa, basada en la comedia francesa de Beaumarchais Le marriage du Figaro, con libreto y adaptación de Lorenzo da Ponte, y música de Wolfang Amadeus Mozart: “drama giocoso en cuatro actos”, según la partitura original; escrita entre 1785 y 1786 y estrenada en el Teatro Nacional de la Corte, en Viena, el primero de mayo de 1776.

    Con Las bodas de Fígaro, Mozart superó ampliamente las convenciones del género bufo. En la obra, Fígaro y Susana preparan su boda, pero su señor, el conde de Almaviva, no está dispuesto a renunciar al tradicional derecho de pernada y se ha encaprichado con Susana, camarera de la condesa. La condesa está dolida por las escapadas del incorregible marido.

    Esta puesta en escena lleva 11 cantantes y un coro, allende la orquesta de formación clásica. La principal dificultad de este trabajo radica en obtener la adecuada interpretación del estilo mozartiano, el cual exige determinados elementos técnicos tanto a la orquesta como a los cantantes como el fraseo, la limpieza y la delicadeza de ataques y agilidades.  Mención especial merecen los intérpretes Laura Chuc (quintanarroense), León Jair y Verónica Murúa, que dieron muestra del virtuosismo de sus voces.

    En la opinión del público encuestado, la puesta en escena refleja un trabajo de dedicación y constancia, donde prevalecen el buen gusto y el talento. Es también un logro del gobierno estatal que le concede a la cultura un sitio de honor, consciente de que un pueblo culto será siempre un pueblo libre, más sensible y comprometido armoniosamente con su futuro.