Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Celebran XV aniversario del Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto

    Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.- La sociedad y el gobierno de Quintana Roo comparten la alegría y la satisfacción de todos ustedes, porque el Instituto Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto se consolida como una institución de excelencia académica, vinculada plenamente a la vida social, económica, cultural del municipio y de la zona centro del Estado, aseguró el secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta.

    En el marco de la celebración del XV Aniversario del Instituto Tecnológico Superior  de Felipe Carrillo Puerto (ITSFCP) e inauguración del Centro de Información y la Nave Industrial, el titular de la Secretaría de Educación, manifestó que la institución cumple cabalmente su función académica y social de ofrecer a los jóvenes, carreras profesionales que les permiten construirse un mejor futuro y participar en el desarrollo de sus comunidades del municipio y del Estado.

    La administración estatal que encabeza el gobernador Roberto Borge Angulo, refrenda el compromiso de continuar apoyando el crecimiento del Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto para que siga siendo un pilar de la educación superior en el Estado y orgullo de la zona maya de Quintana Roo, agregó.

    Patrón Azueta mencionó que el ITSFCP es un eslabón del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos y ello le permite estar siempre a la vanguardia en sus programas de estudio y equipamiento tecnológico y ofrecer a sus docentes un plan permanente de actualización de sus métodos y herramientas pedagógicas.

    Por su parte, el director de la institución educativa, Sergio Chap Ruiz, indicó que el prestigio logrado a lo largo de estos años, ha motivado que jóvenes de la zona maya, de toda la entidad e incluso de diferentes estados de la república, acudan a esta escuela donde desarrollan todo su potencial, viviendo intensamente la cultura emprendedora y convirtiéndose  ciudadanos comprometidos y agentes de cambio que trascienden en la sociedad.

    La importancia de nuestro tecnológico no se debe al mero hecho de estar presente desde hace tantos años en la comunidad; lo más importante a resaltar, es que se ha sido y sigue siendo punto de referencia de una educación de excelencia, de exigencia, de mejora e innovación constante, indicó.

    Por su parte, Jesús Israel Lara Villegas, director de Institutos Tecnológicos Descentralizados, señaló que “nos hace falta tener más innovación y creatividad, para que México pueda ser más competitivo a nivel internacional y los tecnológicos están hechos precisamente para construir tecnología propia que contribuya al desarrollo nacional”.

    En su momento, el presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, Sebastián Uc Yam, agradeció el apoyo que el gobernador Roberto Borge otorga a la educación de la zona maya y felicitó al tecnológico por la aportación tan importante que han realizado en el desarrollo del municipio.

    En el evento, se entregaron reconocimientos y estímulos económicos al personal con 10 y 15 años de labores en la institución educativa y posteriormente se presentó un video en el que se plasmaron los logros del ITSFCP durante una década y media de trabajo en la zona maya.

    Ivonne Ortega, presente en homenaje a Roberto González Barrera


    México, D.F.- En emotiva ceremonia para recordar a Roberto González Barrera, destacado empresario mexicano, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco atestiguó la develación de una placa alusiva a la trayectoria de quien en vida fuera fundador de Grupo Gruma y presidente de Banorte.

    En dicho evento, encabezado por el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, el director general de Grupo Financiero Banorte, Alejandro Valenzuela, destacó los orígenes humildes del desaparecido empresario, quien abanderó proyectos innovadores en materia de vivienda, pues a través de la institución financiera que dirigió unió voluntades con gobiernos como el de Yucatán para impulsar a este rubro.

    "Para él, la palabra empeñada valía más que un contrato, su creatividad fue ejemplar, hizo de Grupo Gruma una empresa multinacional presente ahora en más de 100 países. En sus manos, Banorte pasó de ser un banco pequeño a consolidarse como una de las instituciones de mayor prestigio en México", señaló.

    A nombre de la familia, Bertha González Moreno, hija del desaparecido empresario mexicano, agradeció las muestras de afecto y solidaridad recibidas en los últimos días y recalcó que las enseñanzas de su padre seguirán transformando a México.

    "Era un hombre visionario, nos enseñó a querer todo lo que él construyó, siempre lo recordaremos como alguien que con sus sueños, empezó a construir esta gran familia que ya tiene presencia en muchos países. Nos hará falta pero estoy segura que a él le gustará que sigamos promoviendo las enseñanzas que nos heredó", indicó.

    Tras la develación de la placa en la que se menciona la entrega de González Barrera para fortalecer las organizaciones que tuvo a su cargo, la Orquesta de Música Clásica de la Ciudad de México interpretó "El Huapango de Moncayo" de la autoría de José Pablo Moncayo, pieza predilecta del fallecido empresario.

    En el homenaje póstumo efectuado en el Museo de Antropología de esta capital, Calderón Hinojosa subrayó el esfuerzo que representó para el prestigiado mexicano oriundo de Cerralvo, Nuevo León, extender la presencia de sus compañías con el objetivo de dar seguridad laboral a miles de trabajadores y respaldar la economía nacional.

    "Fue un mexicano de esfuerzo y de trabajo, él empezó desde los trabajos más humildes y esa cultura de esfuerzo fue determinante para dar pie a una industria crucial para México", expresó.

    En la ceremonia estuvieron presentes la Sra. Margarita Zavala de Calderón, Guillermo Ortiz, presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte, el director general global de Grupo Gruma, Joel Suárez Aldana, secretarios de Estado, legisladores y colaboradores del extinto empresario.

    Obras de agua potable en JMM se entregarían a finales de octubre

    José María Morelos, Quintana Roo.- El gerente general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en José María Morelos, José Dolores Valadez Chi, comentó que existe una inversión que asciende casi a los 20 millones de pesos que se emplea para mejorar y ampliar la infraestructura hídrica en las diferentes comunidades de este municipio como son Cafetalito, El Cafetal, Puerto Arturo, Huay Max, Los Lagartos y Xnoh Cruz.

    “Son poblaciones que han hecho su demanda desde hace mucho rato y tenemos instrucciones de ir mezclando los recursos de la Federación, en este caso con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) para que hagamos un monto cercano a los 20 millones de pesos. Creo que con esto Morelos ya tiene la cobertura universal de agua, ya todas las poblaciones, por más pequeñas que sean ya tienen cobertura de agua y red a sus domicilios y era uno de los pendientes que teníamos y estamos ya en la etapa final de la conclusión de la obra de Los Lagartos”.

    Detalló que en la comunidad de Los Lagartos se habla de cerca de 1 millón de pesos de inversión y consiste en dotar del dispositivo de almacenamiento a las 11 familias que allí habitan.

    “Es lógica la importancia que por más pequeña que haya sido esa población, ya el Gobernador ha girado instrucciones para que se atiendan en la brevedad posible, pues en el mes de febrero hizo un compromiso de dotar de servicio completo a Los Lagartos y en este tiempo prácticamente hemos cumplido”.

    “Las obras están con recursos de la Federación como son Cafetalito, El Cafetal, Puerto Arturo y Huay Max, y llevan un avance de un 50 por ciento, esto porque la Federación en su último año de gestión del presidente Calderón se ve en la necesidad de acortar los tiempos de ejecución y parece ser que el 30 de octubre es el último día que le dan a las empresas para poder hacer la entrega final de la obra que se está haciendo en cada una de esas comunidades, por eso la población va a gozar en poco tiempo de esas obras que van a beneficiarlos. Es un cambio al cien por ciento del sistema operativo del agua en cada población”, puntualizó.

    Prepara la CNOP un diplomado en Solidaridad sobre capacitación política

    Playa del Carmen, Quintana Roo.- Luego de no haber obtenido los resultados que esperaban en las pasadas elecciones, en la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) de Solidaridad ya se encuentran analizando lo que se hizo mal para poder hacer planes para el siguiente proceso que se avecina el próximo año, comentó el secretario general de este sector, Javier Villanueva Marrufo.

    “El gremio está fortalecido. Aquí se agrupa todo lo que es sindicatos, lo que es amas de casa, lo que es profesionistas, todas las ramas que no están comprendidas dentro del sector obrero y el sector campesino, quedan comprendidas en la CNOP y es una de las organizaciones que ahorita ha estado dando resultados”, dijo.

    Comentó que pronto iniciará un diplomado de capacitación política, “pues es una de las cosas que hace falta después de los resultados de la pasada elección”.

    “Sí falta dar curso a los militantes, a los priístas y a aquellos que les interese sobre lo que es la práctica política. Estamos pretendiendo que no tenga costo o que sea simbólico totalmente. Estamos viendo el local, en eso estamos ahorita, dónde se va a dar, ya tenemos la curricula y estamos viendo quién nos daría las conferencias de cada tema. Hay mucha gente interesada. Hemos platicado esto con los jóvenes y algunos sectores y se muestran interesados”.

    Manifestó que este curso brindaría mejor preparación y capacitación a los agremiados, pues se busca que conozcan los estatutos y lineamientos del partido, así como los procesos electorales, cómo se llevan a cabo, qué funciones tiene un senador, un diputado, un regidor, entre otras cosas. “La idea es tener un conocimiento más amplio de la política”.

    “Si alguien no pertenece a algún partido político pero desea saber sobre la cuestión política, pues está invitado. Pretendemos que sean diez módulos, entonces esto nos llevará de seis a diez meses de duración”, sostuvo.

    Invierte CAPA 8 MDP en nueva red de agua potable en FCP

    Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.- El gerente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado en Felipe Carrillo Puerto, José Esquivel Vargas, comentó que en el mes pasado iniciaron las obras de 7 mil metros lineales de red nueva, con el propósito de sustituir a la antigua red del primer cuadro de la cabecera municipal, mediante una inversión cercana a los 8 millones de pesos, de lo cual se desprenderá un beneficio para 500 usuarios directos y 3 mil beneficiados de forma indirecta.

    “Esta obra va a tener una duración de 160 días, alrededor de 5 meses. Iniciamos en el mes de agosto. Nadie está siendo afectado; el corte de la zanja es de 40 centímetros de ancho, se corta hoy mismo y hoy mismo se tapa, entonces no hay ninguna afectación, no se corta el servicio de agua potable por ningún sólo segundo. Es una red nueva en la cual cuando cancelemos la anterior ni siquiera en ese momento se cancelará el servicio de agua potable”.

    Acentuó que entre tanto, en las colonias existen ampliaciones de cerca de 3 mil metros lineales, que son cerca de 3 kilómetros, esto es en las afueras de la cabecera municipal. Mientras que en las comunidades como Santa Amalia, Cecilio Chi, X-hazil Primero, La Noria, Tepich, San Ramón, Señor y Tihosuco hay obras por más de 15 millones de pesos.

    “Tenemos en Carrillo Puerto 86 comunidades de las cuales 72 tienen ya servicio de agua potable y en este año vamos a poner a 8 más, es decir, al cierre del año estaremos al 98 por ciento de cobertura en todo el municipio”.

    Por último, dijo que la diferencia en el cobro de agua entre el servicio comercial y doméstico es muy poca, pues por citar un ejemplo, el consumo mínimo es de 62 pesos y en el comercial 72 pesos, lo que hace 10 pesos de diferencia.

    REPUVE abre un módulo en Chetumal

    Chetumal, Quintana Roo.- El Registro Público Vehicular (REPUVE) es totalmente gratuito y obligatorio, “el trámite es muy sencillo y no se requiere de mucho tiempo para realizarlo, ya que el Módulo REPUVE Chetumal, tienen capacidad de atención de hasta 12 vehículos al mismo tiempo”, informó el secretario de Hacienda, Mauricio Góngora Escalante, al abrir sus puertas este lunes el módulo en Chetumal.

    Comentó, que el ciudadano tiene que presentarse con su vehículo y con la factura que acredite que la unidad automotriz es de su propiedad y su identificación oficial, todo esto lo presentará en la ventanilla para realizar la digitalización de los documentos, mientras personal adscrito a la Secretaría de Hacienda, a su vez, procederá a levantar fotos de sus placas y del vehículo, para así darlo de alta en el Sistema Nacional de Plataforma México.

    Mauricio Góngora, señaló que el inicio de esta campaña del REPUVE, es por el momento en  Othón P. Blanco, pero que muy pronto se estarán contando con módulos en cada uno de los municipios del Estado, para que así todos los quintanarroenses tengan la oportunidad de acudir a realizar el registro de su vehículo, que es totalmente gratuito.

    Asimismo, dijo que todos los vehículos tienen que contar con su registro, ya que este programa está basado en conservar la seguridad pública y jurídica de los vehículos, al registrar su identificación plena, ya que tendrán la certeza de que si su unidad fuera robada, pudiera ser recuperada con mayor facilidad.

    De igual forma, resaltó que los contribuyentes que tengan algún adeudo o cuenten con placas anteriores no tendrán ningún problema para darse de alta en el REPUVE, porque es totalmente independiente de otros trámites.

    Por último, mencionó que como plazo para acudir al REPUVE, tendría como una fecha límite hasta diciembre, para que acudan los ciudadanos a realizar su trámite, ya que posteriormente pudiera existir alguna sanción, ya que este registro será un requisito para realizar algún cambio de propietario o para el pago de derecho vehicular, mismos que se realizan al inicio del año.

    Provoca sistema anticiclónico tiempo caluroso, nubosidad y lluvias aisladas

    Chetumal, Quintana Roo.- Sistema anticiclónico o de alta presión ubicado en la parte media del Golfo de México, en su circulación periférica impulsa aire marítimo tropical con poco contenido de humedad proveniente del Golfo de México y Mar Caribe hacia la Península de Yucatán, lo que ocasionará tiempo caluroso, nubosidad y lluvias aisladas sobre el Estado, informó José Escamilla Núñez, meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil.

    En relación a la Tormenta Tropical, “Leslie” del Océano Atlántico, dijo que se localiza en las coordenadas 23.8 grados Latitud Norte y 62.1 grados longitud Oeste. Presenta movimiento al Nor-Noroeste a razón de 13 kilómetros por hora, aproximadamente, a 745 kilómetros al Norte de las Islas de Sotavento, con vientos máximos cerca del centro de 95 kilómetros por hora con rachas mayores.

    Tiempo probable para los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum: cielo medio nublado, lluvias ligeras a moderadas, muy caluroso, viento del Este y Noreste de entre 25 y 35  kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Para la Zona Centro y Sur, que abarca José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar: nublado a medio nublado, lluvias ligeras, acompañado de actividad eléctrica, viento del Este y Sureste de entre 25 y 35 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Se pronostica temperatura máxima de 36 grados centígrados y mínima de 22 grados centígrados. La sensación térmica será 41 grados centígrados.

    La temperatura máxima se registró ayer en Chetumal con 35.2 grados centígrados y la mínima en Cancún con 23 grados centígrados.