Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Renta de camiones de basura, un gasto muy oneroso

    Tulum, Quintana Roo.- La renta de camiones para la recolección de basura representa un gasto muy oneroso, señaló el presidente de la Asociación de Profesionistas de Tulum, el ingeniero Javier Flores Flores, luego de afirmar que el municipio no se encuentra en condiciones para desembolsar una cantidad tan elevada, pues se ha rumorado que el Ayuntamiento ha tenido que cubrir una cantidad de hasta 5 mil pesos diarios por este servicio.

    “No sé qué tipo de compromisos tenga el Presidente Municipal con la UNTRAC, sobre todo, porque son puros camiones de la UNTRAC. Y pueden ser camiones de dondequiera, el caso es que el gasto es muy alto y está saliendo muy costosa la recolección de basura”.

    Lamentó que hasta el momento no se haya hecho pública la licitación para adquirir por lo menos cuatro nuevos camiones recolectores de basura. Recordó que existe la propuesta de instalación de una planta recicladora de basura, misma que incluye dentro de sus funciones la recolección de basura.

    “No sé cuáles sean los intereses que haya en el municipio, pero el caso es que no ha sido posible que se puedan reunir para afinar esos detalles. En caso de que se autorizara esa concesión, pues vendría a aliviar mucho sobre todo al bolsillo del Ayuntamiento porque se evitan el pago de camiones recolectores, de choferes, de personal de pepena, de mecánicos, de mantenimientos y, además, tendría como parte de la utilidad que la misma empresa ofrece unos importes anuales para poder hacer mucha obra social”.

    Como en otras ocasiones, el ingeniero Flores considera que dentro del Ayuntamiento hace falta voluntad política para poder concretar ciertos proyectos que contribuyan al desarrollo y bienestar social.

    Sobre la inconformidad de algunos ex trabajadores del Ayuntamiento.

    Luego de que surgiera cierta inconformidad entre algunas personas que laboraron en el Ayuntamiento, quienes aseguran que se les liquidó y no se les ha cubierto el pago, el ingeniero Flores descartó que estas mismas personas sean los sindicalizados del SUTSAT que se mantuvieron en huelga hace poco más de dos meses, pues aseguró que quienes han manifestado su inconformidad son ahora aquellos que fueron contratados durante el tiempo en que duró el paro laboral.

    “Parte del trato que se tuvo con estas personas que estuvieron en paro hace poco más de dos meses es que no se les recontrató sino que se les ingresó nuevamente a su trabajo. No se les liquidó sino que se les puso al día en el trabajo que habían dejado de desempeñar. Sucede que a los que contrataron temporalmente para que suplieran a esas personas a ellos sí se les liquidó su retiro del trabajo. Considero que el único pago en que se excedió el municipio fue cuando recontrató a otras personas y a partir de eso surge la inconformidad”.

    Reciben dos yucatecas Premio Nacional de la Juventud

    México, D.F.- Dos jóvenes yucatecas fueron reconocidas con el Premio Nacional de la Juventud en su edición 2012, demostrando una vez más la capacidad, talento e innovación que caracteriza a este sector de la sociedad en Yucatán.

    La ceremonia se realizó la mañana de ayer en el edificio central de la Secretaría de Educación Pública, ubicado en el centro histórico del Distrito Federal. Dicho premio es el máximo galardón que entrega el gobierno federal a través del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), a los jóvenes que destacan en sus comunidades.

    Yanni Esmeralda Romero Patrón y María Mercedes Chuc Chuc, recibieron de manos del Secretario de Educación Pública José Ángel Córdova Villalobos, en representación del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, una medalla y la cantidad de 140 mil pesos cada una por su esfuerzo, superación, creatividad, productividad, iniciativa y preservación de su cultura.

    Esmeralda Romero Patrón, de 13 años de edad fue galardonada en el área de “expresiones artísticas y artes populares” en la categoría A. La joven es originaria de la ciudad de Mérida y ha ganado 12 reconocimientos a nivel internacional por su poesía.

    Por su parte María Mercedes Chuc Chuc es originaria de la comisaría de Popolá, en el municipio de Valladolid y cuenta con 17 años de edad, recibió la distinción de “fortalecimiento a la cultura indígena” en la categoría A.

    El proyecto de la joven propone realizar un centro cultural en su comunidad para que los jóvenes puedan aprender de actividades como el baile folklórico, técnicas de medicina por medio de la herbolaria, además de la lengua y cultura maya, ya que actualmente en Popolá no cuenta con dicho espacio.

    Durante el evento el director del IMJUVE, Miguel Carreón señaló que “el talento de los jóvenes mexicanos está en todos los campos y espacios de participación, de ahí que somos testigos de la historia que la juventud escribe con su talento y dejando atrás el “no se puede”.

    Por su parte la secretaria de la juventud, Vida Gómez Herrera felicitó a las familias de las galardonadas por creer en ellas e incentivarlas a continuar en lo que les gusta y que han demostrado su talento.

    Aseguró que son los jóvenes quienes podrán sacar adelante a México y lograr que sea un país más próspero por lo que los exhortó a poner su máximo esfuerzo todos los días y a seguir trabajando en el beneficio social para que sea su esfuerzo y no su condición social lo que determine su futuro.

    Resaltó que de los 16 jóvenes reconocidos provenientes de estados como Sinaloa, DF, el estado de México, Chihuahua, Oaxaca, Puebla, Monterrey, Sonora, Morelos y Guanajuato, dos son yucatecas lo que indica la importancia que tiene su proceder en la sociedad.

    En la ceremonia también estuvieron presentes Patricia Espinosa, subsecretaria de Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Xavier Abreu, director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

    Así como Javier López, director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y Gonzalo Altamirano, titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de la Secretaría de Educación Pública.

    Se presentará Astrid Hadad en Chetumal el 8 y 9 de septiembre

    Chetumal, Quintana Roo.- El gobernador Roberto Borge Angulo anunció hoy que la polifacética actriz chetumaleña Astrid Hadad se presentará los días 8 y 9 próximos en la Explanada de la Bandera, en la capital del Estado, y en la Plaza de la Reforma, en Cancún, con su espectáculo “Tierra Misteriosa”, para deleite de todos los quintanarroenses.

    —Astrid Hadad es una artista chetumaleña que ha destacado dentro y fuera del país  y su presentación obedece al interés del Gobierno del Estado por brindar a los quintanarroenses y visitantes eventos de alta calidad artística —dijo—. Hace unos días, también de manera gratuita, la Orquesta Sinfónica de Quintana Roo presentó la ópera “Las Bodas de Fígaro”.

    El jefe del Ejecutivo precisó que la presentación será del género cabaret contemporáneo. Astrid Hadad, con su talento y carisma, recreará la historia de México, con lo cual se comprueba que es una artista completa, pues además es la productora, directora y autora de la obra, cuya dirección musical estará a cargo de Omar Ortiz.

    Por su parte, la secretaria de Cultura en el Estado, Lilián Villanueva Chan, dijo que, con 14 canciones y 14 cambios de vestuario, Astrid Hadad muestra su versión de la historia de México, desde la antigua Tenochtitlan hasta la ciudad del futuro, a la manera muy personal de la artista.

    —El público podrá disfrutar de un espectáculo humorístico muy bien documentado —comentó—. Astrid Hadad, cargada por esclavos nos lleva del antiguo México-Tenochtitlan hasta la aparición de la heroína del futuro, haciendo justicia a mujeres anónimas y olvidadas por la historia.

    Explicó que con algunas canciones inéditas de su autoría, Astrid ilustra esas injusticias, de modo que se verá lo que hay detrás de la figura  de “La Malinche” y lo que se esconde detrás de los altares de plata. Los temas pueden ser dramáticos, pero se cantan al ritmo de cumbia y mambo, y los comentarios provocan la risa como arma poderosa de optimismo. El vestuario, totalmente nuevo, es más impactante que nunca.

    Cabe resaltar que Tierra Misteriosa es resultado de una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, otorgada a Astrid dentro del Programa Creadores Escénicos.

    Recibe DIF Estatal donativo de la Fundación Azteca

    Cancún, Quintana Roo.- La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge, recibió de manos del presidente de la Fundación Azteca, Esteban Moctezuma Barragán, un donativo de 100 mil pesos para la construcción del albergue para las niñas y niños con cáncer y sus familias en Quintana Roo.

    La Sra. Zorrilla de Borge agradeció el donativo al que se hizo acreedor el DIF, luego de que en la entidad se recaudaron 8 millones de pesos, a través de la campaña del Movimiento Azteca, para la construcción de este albergue que se utilizará para los familiares de los niños que padecen cáncer y tiene que desplazarse de sus comunidades para recibir tratamiento.

    Dijo que la construcción de este albergue se realiza, a través de la Asociación Civil Mujeres Emprendedoras, quienes desde el inicio de la presente administración se han dedicado a trabajar de la mano con el DIF Estatal en beneficio de las personas vulnerables, por lo que este donativo será canalizado a esta instancia.

    Detalló que estas acciones se enmarcan en el Plan Quintana Roo 2011-2016 del gobernador Roberto Borge Angulo, en el que la familia se ubica en el centro de las políticas públicas.

    Moctezuma Barragán, por su parte, comentó que la entidad fue la que recabó más recursos a través de la campaña de Movimiento Azteca, por lo cual se destinó un donativo de 100 mil pesos para apoyar las acciones en favor de los más necesitados y en esta ocasión se entregó al DIF Estatal el apoyo económico.

    Recordó que desde 2002 se han impulsado la corresponsabilidad social ambiental y en 70 acciones han recaudado más mil 500 millones de pesos, beneficiando con esto al medio ambiente y a más de un millón de personas: niños, niñas, jóvenes, adultos y de la tercera edad.

    Finalmente, la presidenta de la Asociación Civil, Mujeres Emprendedoras, Beyra Aguirre Villegas, agradeció a la Sra. Zorrilla de Borge su intervención para que la agrupación sea beneficiada con este donativo y se utilice en la construcción de este centro para el apoyo a las niñas, niño con cáncer y sus familiares.

    Adaptarán en Cancún playas para discapacitados

    Cancún, Quintana Roo.- En el marco del Primer Simposio de Turismo Inclusivo que se realiza en esta ciudad, la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia  (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge, anunció el programa Playas Accesibles, mediante cual las playas públicas de este polo turístico serán adaptadas para las personas con discapacidad.

    La presidenta honoraria del DIF-Quintana Roo, dijo que siguiendo la indicación es de su esposo, el gobernador Roberto Borge Angulo, se trabaja en la búsqueda de alternativas para dotar en los espacios públicos de las adecuaciones necesarias para que sean utilizadas por las personas discapacitadas.

    Indicó que la atención a las personas con discapacidad se ubica en el Plan Quintana Roo 2011-2016 de gobernador Roberto Borge Angulo, donde la familia se ubica en el centro de las políticas públicas.

    Agregó que se trabaja en la integración del proyecto Playas Accesibles que ayer fue presentado por el director general del DIF, Jesús Rodríguez Herrera, ante los participantes del  Primer Simposio de Turismo Inclusivo.

    Detalló que este proyecto contempla mejorar los accesos a las playas públicas de Cancún, además de poner espacios especiales para que las personas con discapacidad pueden dejar sus equipos de apoyo, y ahí mismo, reciban sillas de ruedas anfibias para que pueden entrar a las playas.

    Mencionó que con este proyecto del DIF, busca que la entidad sea ejemplo a nivel nacional de las acciones que se emprenden en favor de los discapacitados, y al mismo tiempo, se suma a los países que manejan proyectos de turismo inclusivo como el caso de España.

    Además, recordó que la entidad tiene una cobertura completa para que las personas con discapacidad tengan la atención de la rehabilitación, porque se cuenta con el Centro de Rehabilitación Integral de Quintana Roo (CRIQ) y el Centro de Rehabilitación Infantil (CRIT) Teletón, además de los Centros de Rehabilitación Integral Municipal (CRIM), que se tienen en ocho de los 10 municipios de Quintana Roo.

    Coloca el Gobernador primera piedra del Teatro y Palacio Municipal de Solidaridad

    Playa del Carmen, Quintana Roo.- El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado del presidente municipal, Filiberto Martínez Méndez, colocó la primera piedra de dos obras trascendentales para esta cabecera municipal: el Teatro de la Ciudad  y el Nuevo Palacio Municipal; además entregó vehículos para fortalecer el trabajo de varias áreas del Ayuntamiento.

    En una gira de trabajo por la cabecera municipal, en donde tuvo un caluroso recibimiento, el jefe del Ejecutivo puso la primera piedra del Teatro de la Ciudad, que tendrá una inversión superior a los 104 millones 292 mil pesos, obra enmarcada en las políticas públicas de su administración en materia de cultura.

    -Los solidarenses y todos los quintanarroenses podremos disfrutar de un edificio digno que traerá un gran impulso a la cultura y un  mayor realce a la comunidad; le estamos cumpliendo a la comunidad cultural y a toda la gente de Solidaridad –afirmó.

    En este acto, al que asistieron representantes de varios sectores sociales,  el Gobernador estuvo acompañado por la secretaria de Cultura en el Estado, Lilián Villanueva Chan; los diputados locales Juan Carlos Pereyra Escudero y Leslie Baeza Soto; así como la presidenta del DIF Solidaridad, Doris Arcila de Martínez; el tesorero del Ayuntamiento, José Luis Toledo; y el director municipal de Cultura, Ramiro José Esperanza, entre otros funcionarios del Ayuntamiento.

    El presidente municipal Filiberto Martínez Méndez resaltó el impulso que el Gobernador le da al municipio y aseguró que seguirán trabajando “hombro con hombro” para traer más beneficios al municipio.

    El edificio estará ubicado en la calle Cobá esquina con Circuito Chinchorro, y constará de 4 mil 383 metros cuadrados, con capacidad para unos 780 espectadores. Incluirá vestíbulo, cafetería, sanitarios, caja escénica, cabina de proyección, camerinos, sala de ensayo, salidas de emergencia y mecánica teatral, y en el exterior una explanada de acceso, área administrativa, taquilla, estacionamiento, jardinería y espejos de agua, entre otros elementos.

    Se dará un mejor servicio a los ciudadanos con el nuevo Palacio Municipal

    Luego, el Gobernador y el presidente municipal, Filiberto Martínez Méndez, colocaron la primera piedra de la primera etapa del nuevo palacio municipal que estará situado en la avenida Norte entre avenidas Petempich y Kantenah, en la Supermanzana 53, con inversión programada para esta fase de más 86 millones de pesos.

    -Este nuevo edificio permitirá garantizar una mayor calidad en los servicios públicos a los ciudadanos de Solidaridad y con ello también se da el primer paso para que la actual sede se convierta en el museo de Playa del Carmen, ya que reúne todos los elementos para ello.

    El presidente municipal, Filiberto Martínez Méndez, agradeció al Gobernador todo su apoyo para concretar este proyecto, mientras que la directora de Obra Públicas, Yolanda Álvarez Banderas, comentó que el edificio ha sido diseñado bajo un concepto que resuelve armónicamente la integración y convivencia de las diferentes áreas y potenciando el crecimiento por etapas en la ejecución de la obra, lo cual permite aspirar a una certificación de calidad en los servicios a la altura de las necesidades y requerimientos que merece la sociedad.

    Esta etapa comprende 6 mil 941 metros cuadrados de construcción, en una  superficie de casi nueve mil metros cuadrados, tendrá entre otras áreas la oficina del Presidente Municipal, con balcón; el salón del Cabildo; tres bloques de planta libre para oficinas; 15 oficinas para regidores; cafetería, y patio central con áreas jardinadas.

    Entrega de parque vehicular

    Posteriormente, con el fin de fortalecer la operatividad en los servicios que ofrece el Ayuntamiento a los ciudadanos, el mandatario estatal entregó un parque vehicular de 24 diferentes unidades para diversas dependencias de la comuna.

    Se entregaron 10 vehículos modelo Tsuru Nissan; 10 camionetas (F-350, Super Duty); dos motocicletas (Suzuki AW 125); y dos cuatrimotos (Susuki Kingquad 4X4), con inversión superior a los cinco millones de pesos.

    De manera simbólica entregó una camioneta a la Dirección General de Servicios Públicos; un automóvil a Obras Públicas; una cuatrimoto a Protección Civil; y una motocicleta a la Dirección de Fiscalización.

    En este acto, el tesorero municipal, José Luis Toledo Medina, agradeció al Gobernador el respaldo que le ha dado a Solidaridad y al establecimiento de políticas públicas que hoy generan certidumbre entre los empresarios y los contribuyentes.

    Entrega el Gobernador obras y unidades de servicio en Tulum

    Tulum, Quintana Roo.- Con inversión global de alrededor de 38.5 millones de pesos, el gobernador Roberto Borge entregó la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la comunidad de Chemuyil; dos vehículos para Servicios Públicos (uno para recolección de basura y otro para cambio de luminarias); tres unidades de servicio médico e insumos hospitalarios; y un Gimnasio de Usos Múltiples, en beneficio de los más de 32 mil habitantes de esta demarcación.

    Al inicio de una amplia gira de trabajo, inauguró la moderna Planta de Tratamiento de Aguas Residuales por Sistema de Lodos Activos, con capacidad de 30 litros por segundo, obra que requirió de una inversión cercana a los 30 millones de pesos, con beneficio actual para cuatro mil habitantes, y 30 mil en el futuro.

    -Esta obra, construida acorde a las normas oficiales, viene a cumplir el anhelo de esta comunidad porque ya no padecerán malos olores ni habrá filtraciones de contaminantes hacia los mantos freáticos, lo cual redunda en una mayor calidad de vida y, sobre todo, se evitan los riesgos de salud –afirmó el jefe del Ejecutivo.

    Acompañado del presidente municipal de Tulum, Martín Cobos Villalobos; del diputado local Juan Carlos Pereyera Escudero, y del director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán, Froilán Torres Herrera, así como de varios secretarios de su gabinete, Borge Angulo destacó que en este primer año de su administración se emprendieron 17 obras importantes en materia de agua potable en el municipio de Tulum con inversión global de 88.6 millones de pesos –indicó—. De esas 17 acciones, 11 han sido concluidas y el resto están en proceso.

    El director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), José Alberto Alonso Ovando, explicó que el moderno sistema funciona con un proceso de recolección y pre-tratamiento que separa los lodos para ser reutilizados como composta. La calidad de las aguas negras tratadas es del 98 por ciento y se obtiene lodo tipo “A”, el mejor por su limpieza.

    Fortalece al municipio con vehículos de servicios municipales y unidades de servicio médico.

    Posteriormente, con inversión tripartita por cuatro millones y medio de pesos, el Gobernador entregó un autobús para transporte escolar, dos camiones para servicios públicos (uno para recolección de basura y otro para cambio de luminarias), tres vehículos de servicio médico y diversos artículos hospitalarios del programa Tráiler de Ayuda, de la Fundación RIAN (Red de Ayuda Internacional a los Niños) A.C.
    Entregó también un coloscopio; unidad mental; equipo de ultrasonido; máquina de anestesia; diez camas de hospital eléctricas; cuatro camillas de traslado; un electroestimulador; 100 sábanas para cama de Hospital; 60 mascarillas de oxígeno; 200 kits de infusión, entre otros insumos. Aunado a 30 sillas de ruedas que el Gobernador otorgó previamente.

    En el evento celebrado en el Palacio Municipal, estuvo acompañado por el presidente municipal, Martín Cobos Villalobos; la vicepresidenta de la Red de Ayuda Internacional a los Niños (RIAN), Esther Brito Lechuga.

    Resaltó la colaboración de organizaciones como la Fundación RIAN y reafirmó su compromiso de realizar más gestiones en beneficio de los tulumenses, aseguró que trabajará de la mano con el presidente municipal para hacer de Tulum un municipio modelo como lo esperan todos sus habitantes.

    Anunció que en breve realizarán la entrega de un camión de bomberos y dijo a los presentes, que atenderá sus solicitudes para darles resultados. “Tulum lo merece y ya era hora de que tenga autoridades de compromisos reales a favor de los ciudadanos” –enfatizó.

    Por su parte, el presidente municipal comentó "hoy podemos ser testigos de un hecho sin precedentes para este joven municipio con la entrega de unidades y equipos que servirán para atender la gran demanda en materia de salud, educación y servicios públicos”.

    La vicepresidenta de la Red de Ayuda Internacional a los Niños (RIAN) anunció que por gestiones del Gobernador habrá una magna jornada médica en esta ciudad, del 24 al 28 de noviembre.

    Inaugura Gimnasio de Usos Múltiples.

    Más tarde, en impulso a la actividad deportiva, el Gobernador cortó el listón inaugural del Gimnasio de Usos Múltiples y Equipamiento, donde se invirtieron cuatro millones de pesos, con beneficio para unos 20 mil deportistas cada año.
    Enmarcado en el Centro Deportivo de la localidad, la construcción se realizó en una superficie de 900 metros cuadrados, con instalaciones para la práctica de cuatro disciplinas: box, luchas asociadas, judo y halterofilia (levantamiento de pesas), con el respectivo equipo especializado, así como espacios con material y medidas oficiales.

    -Estamos cumpliendo a los deportistas y a todos los jóvenes de Tulum; ustedes saben que uno de mis compromisos es que fomentemos el deporte, la cultura y una mejor educación, esta obra les será de gran beneficio –afirmó.

    En ese marco, anunció la rehabilitación general para el Centro Deportivo que cuenta con canchas de futbol y de básquetbol, además de gradas y áreas verdes.

    Haga clic aquí para ver la galería de imágenes.

    Sistema anticiclónico continúa provocando tiempo caluroso

    Chetumal, Quintana Roo.- Sistema anticiclónico débil o de alta presión sobre el Golfo de México impulsa aire marítimo tropical con moderado contenido de humedad hacia la Península de Yucatán, lo que ocasionará tiempo muy caluroso, nubosidad y lluvias aisladas sobre el Estado, informó Jaime Villasano Espejo, meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil.

    En relación a la Tormenta Tropical “Leslie”, ubicada en el Océano Atlántico, dijo que se localiza a 790 kilómetros al Sur-Sureste de las Islas Bermudas y se desplaza al Nor-Noroeste a una velocidad de 4 kilómetros por hora con vientos máximos cerca del centro de 100 kilómetros por hora y rachas mayores. Por su distancia y trayectoria actual y pronóstico no representa ningún riesgo para el Estado.

    Villasano Espejo comentó que la Tormenta Tropical, “Michael”, también del Océano Atlántico, se ubica aproximadamente a mil 915 kilómetros al Oeste-Suroeste de las Islas Azores y se mueve al Norte a razón de siete kilómetros por hora con vientos máximos cerca del centro de 85 kilómetros por hora y rachas mayores. Por su distancia y trayectoria actual, no representa riesgo alguno para el Estado.

    Tiempo probable para los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum será de cielo medio nublado, muy caluroso, lluvias ligeras a moderadas, muy caluroso, viento del Este y Sureste de entre 25 y 35  kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Para José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar: nublado a medio nublado, lluvias ligeras, acompañado de actividad eléctrica, viento del Este y Sureste de entre 25 y 35 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    El entrevistado dijo que se pronostica temperatura máxima de 37 grados centígrados y mínima de 22 grados centígrados. La sensación térmica, al mediodía, será 42 grados centígrados.

    Por último, dijo que la temperatura máxima se registró ayer en Solidaridad con 36.4 grados centígrados, y la mínima en José María Morelos 20.2 grados centígrados.