Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Capturan a perro en zona de playas

    Tulum, Quintana Roo.- Luego de que la semana pasada las autoridades municipales dieran a conocer la prohibición de mascotas en la zona de playas de Tulum, el día de ayer elementos de la Dirección de Salud, a través de la Perrera Municipal, aseguraron a un canino de nombre “El Güero”, propiedad de Melissa Pearlman, dueña del hotel Amansala.

    El perro, que tiene alrededor de dos años de edad y que se paseaba en la zona de playas, fue capturado y llevado a la Perrera Municipal, ante las medidas que prohíben estrictamente a los dueños de los caninos llevar a estos a las playas del municipio, así como hacerse responsables de levantar las heces fecales que los perros dejen a su paso, además de sujetarlos con una correa en todo momento cuando transiten por las calles y zonas concurridas.

    Y aunque en un principio había trascendido que la multa correspondiente en estos casos ascendería a 100 días de salario mínimo, la dueña del perro, Melissa Pearlman, tuvo que pagar una sanción correspondiente a 2 mil 954 pesos por no atender el acuerdo que adoptaron tanto las autoridades municipales como la Sociedad Protectora de Animales y la Asociación de Hoteles de Tulum.

    Autoridades de salud puntualizaron el riesgo que representa dejar que las mascotas transiten libremente en la zona de playas y que los dueños no levanten las heces fecales en sitios públicos, pues esto puede generar un problema de zoonosis.

    “Cuando la mascota, o el perro, defecan, lo que hacen es escarbar en la arena, entierran el excremento y ahí se queda y cuando llegan otras personas en el mismo lugar, o una familia con sus hijos, están en la arena jugando y después rascan una bola que es excremento de los perros y entonces de allí nacen las enfermedades. Hay unos bichos que salen y se meten en la piel y allí van a parar con él médico. Y es parte de las quejas que tienen tanto la ciudadanía como los visitantes”, señaló Aquilino Cuyub Dzib, encargado de la Perrera Municipal de Tulum.

    Finalmente, agregó que durante la captura de mascotas, algunos dueños se irritan e inclusive se vuelven violentos en el momento en que se asegura a los animales, por lo que hizo un llamado a los ciudadanos para que atiendan el acuerdo que se ha hecho en este sentido para evitar futuros problemas que incluso desemboquen en enfermedades que pongan en riesgo la salud pública.

    Inicia con éxito el programa "Deporte en tu Colonia"

    Tulum, Quintana Roo.- Con amplia participación de adultos, jóvenes y niños, inició el programa Deporte en tu Colonia en Villas Tulum, con lo cual el Ayuntamiento da cabal respuesta a las demandas formulados por los ciudadanos en las Audiencias Públicas.

    La apertura del programa Deporte en tu Colonia estuvo a cargo del regidor Pablo Tun Dzib en representación del presidente municipal, Martín Cobos Villalobos, el cual destacó que el Ayuntamiento está pendiente de las demandas de los ciudadanos y cumpliendo con los requerimientos de las colonias y de las comunidades agrícolas.

    A su vez el director de la Juventud y el Deporte, Santiago Pech Cahuich, destacó que el objetivo es integrar a las familias para que eleven su sentido de pertenencia a una comunidad y “para que disfruten del deporte en compañía de sus hijos”.

    Sobre cómo se realizará el programa Deporte en tu Colonia, subrayó que cada día, en cada colonia, se organizarán juegos de básquetbol, volibol, futbol, así como exhibiciones de deportes tales como el box, tae won do, halterofilia, luchas asociadas, judo entre otras, con las cuales se pretende estimular su práctica.

    Cabe mencionar al respecto, que en luchas asociadas y judo Tulum ha destacado en el plano nacional al contar con diez medallistas triunfadores en Olimpiadas Nacionales, de ahí la importancia de despertar el interés en la juventud en la práctica de otras disciplinas deportivas.

    Pech Cahuich, precisó que el programa se realizará hasta el mes de diciembre y de lunes a viernes, correspondiendo el primer día a la colonia CROC, el martes a Cancha Maya, a Villas Tulum le corresponde el miércoles, el jueves a Huracanes, entre otras.

    Deporte en tu Colonia incluye, además, un programa de activación física que en su primer día resulto exitoso y divertido para las familias que participaron.

    Por otro lado, Pech Cahuich mencionó que el equipo de liga mayor de basquetbol inició con el pie derecho al ganar el primer partido al campeón estatal, Caguameros de Isla Mujeres, aunque al siguiente día les empataron el marcador global.

    Invitó a los ciudadanos de Tulum a acudir el viernes próximo al Domo del Parque Dos Aguas, a las 8 de la noche, en donde se medirán con el equipo Delfines de Chetumal, un partido que se espera despierte pasiones en los aficionados.

    Firman acuerdo de movilidad educativa la UQROO y la UT de Perú

    Chetumal, Quintana Roo.- Dentro de la plataforma del Acta de la Alianza del Pacífico, la Universidad de Quintana Roo y la Escuela de Relaciones Internacionales y Gobierno de la Universidad Tecnológica del Perú, estrechan lazos de colaboración al firmar el primer acuerdo de movilidad educativa de este marco internacional, en acto realizado en la Oficina de Rectoría de la Uqroo, la tarde del 5 de septiembre de 2012.

    Trascendió, luego del encuentro cordial entre el ex Canciller y actual Director General de la Escuela de Relaciones Internacionales de la UT de Perú, Dr. Óscar Maúrtua de Romaña, y la Maestra Elina Coral Castilla, rectora de la Uqroo, la firma de este histórico acuerdo, mismo que abre la posibilidad a estudiantes y docentes para realizar una estancia académica en los países que están insertos en el Acta de la Alianza del Pacífico.

    Atestiguaron la firma, el director general de Investigación y Posgrado, Dr. Raúl Arístides Pérez Aguilar; la Maestra Guadalupe Cuéllar Espadas, directora general de Bienestar y Movilidad Estudiantil; el director de la División de Ciencias Políticas y Humanidades, Dr. Alfredo Marín Marín; el abogado general de la Uqroo, Víctor Boeta Pineda; así como los profesores investigadores: el Maestro Eleazar Galván y el Dr. Juan Carlos Arriaga.

    En junio de 2012 los presidentes de Perú, Chile, Colombia y México signaron el Acta de la Alianza del Pacífico, con la finalidad de impulsar la integración comercial, así como tener una libre movilidad de capitales entre los países de la cuenca del Pacífico, mediante la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

    Uno de los puntos de esta Acta especifica la cooperación técnico-científica, dentro de la cual se enmarca la colaboración-cooperación educativa, en este rubro se especifica la plataforma de movilidad estudiantil, en el marco de la Alianza del Pacífico.

    Cabe hacer mención que la plataforma de movilidad académica y estudiantil permitirá que los países de la Alianza otorguen 20 becas anuales a nivel de licenciatura, posgrado y docentes universitarios.

    La Uqroo y la UT de Perú firmaron el primer acuerdo de movilidad de este grupo que también espera convertirse en un bloque más atractivo y con mejor acceso para Asia, en especial China.

    Asimismo, la plataforma de cooperación del Pacífico se estableció para impulsar la colaboración entre las naciones de la alianza, y con terceros en áreas como medio ambiente y cambio climático; innovación, ciencia y tecnología; micro, pequeñas y medianas empresas, y desarrollo social.