Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Destaca el gremio artístico el impulso a la cultura y al turismo en Quintana Roo

    Chetumal, Quintana Roo.- Cantantes y autores de talla internacional, elogiaron el trabajo del gobernador Roberto Borge Angulo, en el marco de su Primer Informe de Gobierno y destacaron el impulso a la cultura y turismo que permiten a Quintana Roo consolidarse como líder en México y Latinoamérica en este último rubro.

    "Considero que el gobernador Roberto Borge Angulo ha hecho muchísimas cosas por la salud de los quintanarroenses, como son los centros médicos, los hospitales y también en el rubro de la cultura. Creo  que un país sin cultura es un país sin alma. Desde afuera veo un gran crecimiento y por eso vengo a apoyar al Gobernador", expresó la actriz Itatí Cantoral.

    Por su parte, el reconocido cantautor Juan Gabriel, manifestó que "de por sí ya Quintana Roo tiene una gran belleza natural, de modo que con un poquitito más de cariño se va a poner mucho más bello y será un ejemplo para el mundo entero. Estoy feliz de la vida y muy contento de encontrarme aquí".

    "Pienso que Roberto Borge es un gobernador que le apuesta al turismo de una manera rápida, contundente y rescatando lo máximo que Quintana Roo puede dar. Siento que está haciendo un trabajo muy dinámico y está realmente prestando atención a todos los proyectos, como “La Muestra Gastronómica de Holbox”, que  fue todo un éxito. Creo que ha sido un primer año de muchísima labor, de mucha inversión de tiempo y en las cosas que el Estado ha requerido. Creo que  podría ser llamado el Gobernador del Turismo. ¡Cómo no!", aseguró la cantautora Denisse de Kalafe.

    Mientras tanto, el actor Mauricio Islas indicó que se han hecho muy bien las cosas, de acuerdo a lo que ha podido ver y apreciar, entre éstas que el turismo ha crecido mucho, "se ha apoyado muchísimos proyectos; por ejemplo, pude venir a hacer una película y eso en verdad se agradece".

    Finalmente, la actriz Martha Higareda señaló que está segura de que el gobernador Roberto Borge Angulo va a lograr mucho más de los beneficios que hoy tiene Quintana Roo, porque está haciendo un gran trabajo. "Me siento muy contenta de tener la fortuna de conocerlo. En la película “Cásese quien pueda”, que filmamos en Quintana Roo, nos enfocamos en mostrar todas sus maravillas", puntualizó.

    Calor, nubosidad y lluvias aisladas a causa de entrada de aire marítimo tropical

    Chetumal, Quintana Roo.- Entrada de aire marítimo tropical con poco contenido de humedad proveniente del Golfo de México y Mar Caribe hacia la Península de Yucatán, ocasiona tiempo muy caluroso nubosidad y lluvias aisladas, principalmente sobre la porción sur del Estado, informó José Escamilla Núñez, meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil.

    La tormenta tropical “Leslie”, del Océano Atlántico, se localizó hoy a las 7:00 horas aproximadamente a 500 kilómetros al Sur-sureste de las Islas Bermudas, se mueve al Norte a una velocidad de 7 kilómetros por hora con vientos máximos cerca del centro de 100 kilómetros por hora, por su distancia y trayectoria no representa ningún riesgo para el Estado.

    En cuanto al huracán “Michael”, del Océano Atlántico de categoría dos en la escala Saffir-Simpson, se localizó hoy a las 4:00 horas aproximadamente a 1,490 kilómetros al Oeste-suroeste de las Islas Azores, se mueve al Nor-noroeste a razón de 7 kilómetros por hora, con vientos máximos cerca del centro de 160 kilómetros por hora, no representa ningún riesgo para la entidad.

    Asimismo, Escamilla Núñez indicó que la onda tropical localizada en el Océano Atlántico, cerca de las Islas de Cabo Verde, África, se mueve al Oeste,  provocando nubosidad y lluvias sobre su área de influencia, presenta una probabilidad media del 30 por ciento de evolucionar en un sistema tropical.

    El tiempo probable para la zona Norte de la entidad, que comprende los municipios Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum, es de cielo medio nublado, muy caluroso, viento del Este y Sureste de entre 25 y 35  kilómetros por hora, con rachas de 45 kilómetros por hora.

    Para la zona Centro y Sur, que abarca José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar, el pronóstico es de cielo despejado, medio nublado, muy caluroso, viento del Este y Sureste de entre 25 y 35 kilómetros por hora, con rachas de 45 kilómetros por hora.

    Se pronostica una temperatura máxima de entre 34 a 35 grados centígrados y mínima de entre 23 y 27 grados centígrados. La sensación térmica al mediodía será 41 grados centígrados y al amanecer de 22 grados centígrados.

    Destaca la CONATRIB avances en materia de justicia en Yucatán

    Mérida, Yucatán.- El avance que Yucatán ha tenido en materia de justicia, incluido el impulso a las reformas enfocadas a la creación del Consejo de la Judicatura, fueron logros reconocidos por la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib) durante la inauguración de la Segunda Reunión Nacional de Jueces, Consejos de la Judicatura, Órganos Administrativos y Escuelas Judiciales que reúne en esta entidad a más de 250 expertos en dicha área.

    En presencia de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el magistrado presidente de la Conatrib, Baruch Delgado Carbajal, destacó el apoyo crucial para concretar relevantes acciones que enriquecen el trabajo de los profesionales en esta rama y representan un ejemplo para otros gobiernos.

    "Los esfuerzos realizados en Yucatán hicieron realidad la autonomía presupuestal del Poder Judicial y eso es un acto de voluntad política que refleja un claro compromiso con el estado de derecho y el impulso al nuevo sistema de justicia penal ya operado en la entidad. Estas son acciones que merecen nuestro reconocimiento", afirmó.

    En la ceremonia efectuada en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, sede de las sesiones de trabajo que concluirán hoy ocho de septiembre, la mandataria estatal subrayó que en los últimos años se conjugaron visiones para garantizar la seguridad de la población, la procuración de la justicia y defensa del ciudadano mediante inversiones históricas que contribuyeron a la modernización del sistema de justicia estatal.

    "Hemos trabajado de manera conjunta con el Poder Legislativo, para modificar el 70 por ciento de las leyes del Estado, actualizando así el marco normativo, bordamos un tejido lo suficientemente sólido no sólo para combatir, sino también para prevenir la inseguridad en Yucatán, construimos la estructura legal de un estado más justo y más seguro", puntualizó.

    Ante los participantes de este Congreso en el que se abordarán temas actuales del derecho civil y mercantil, tendencias contemporáneas del derecho familiar y capacitación judicial, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y vicepresidente de la Región Sur de la Conatrib, Marcos Celis Quintal, urgió a los asistentes a transformar para bien la manera de impartir justicia teniendo como eje la preparación continua.

    "Cambiar la justicia nos servirá para proteger mejor y tutelar los derechos humanos que hoy nos exigen altos estándares internaciones, cambiar la justicia significa hacerla más ágil, más sencilla, más humana, para eso estamos aquí, trabajemos duro porque México y su gente esperan mucho de nosotros", manifestó.

    En esta oportunidad y teniendo como testigo de honor a la Gobernadora, la Conatrib y la entidad de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres "ONU Mujeres" signaron un convenio para fijar las bases de coordinación interinstitucional a fin de generar acciones que deriven en estrategias que privilegien la capacitación y diseño de políticas públicas en materia de equidad de género.

    En este marco, el presidente de dicho consejo nacional otorgó un reconocimiento a Ortega Pacheco por su empuje a reformas y proyectos que respaldan la labor de los impartidores de justicia.

    Asistieron al evento, el presidente de la junta de Coordinación Política y Gobierno del Congreso Estatal, Luis Hevia Jiménez, el Fiscal General del Estado de Yucatán, Héctor Cabrera Rivero, el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Sergio Cuevas González y el secretario municipal de Mérida, Alejandro Ruz Castro.

    También estuvieron presentes la directora regional para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana de ONU Mujeres, Ana Güemes, el juez electo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eduardo Ferrer Mac-Gregor y el catédratico de filosofía de derecho de la Universidad de Alicante, España, Manuel Atienza Rodríguez.

    Gobernadora de Yucatán asiste a informe de Borge Angulo

    Chetumal, Quintana Roo.- La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco asistió el día de ayer al primer Informe de Gobierno del mandatario quintanarroense Roberto Borge Angulo, evento realizado en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de esta ciudad.

    En la ceremonia, el titular del Poder Ejecutivo de Quintana Roo, resaltó las inversiones destinadas a mejorar la infraestructura carretera, impulsar el campo, reforzar la seguridad y garantizar una educación de calidad para las nuevas generaciones, entre otros trabajos abordados en sus primeros 17 meses de gestión.

    Ante la secretaria de Turismo federal, Gloria Guevara Manzo, quien llevó la representación del presidente de México Felipe Calderón Hinojosa, Borge Angulo mencionó la disposición de continuar trabajando en unidad con todos los órdenes de gobierno, pues dijo ese es el camino para generar resultados positivos para los ciudadanos.

    “Es en la conjunción de esfuerzos y solidaridad, en la suma histórica donde debe sentarse el futuro. Nada se gana a través de la división e imposición de criterios, la unidad se deriva de la inteligencia política”, manifestó.

    Durante la ceremonia, el Gobernador destacó la implementación de programas sociales exitosos y la aplicación de esquemas de austeridad en las finanzas públicas.

    Asimismo subrayó el respaldo que en su administración se le ha brindado a los rubros de salud con la ampliación de nosocomios del interior del Estado, en el sector turismo con la creación del laboratorio turístico y la puesta en marcha de innovadores proyectos para apuntalar a la región, así como la ciencia y tecnología con el Centro de Divulgación Científica.

    Asistieron al evento, Jorge Carlos Ramírez Marín en representación del presidente electo Enrique Peña Nieto, el ex presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari y el titular del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Joaquín Coldwell.

    También acudieron Fernando Ortega Bernés, gobernador de Campeche, Miguel Alejandro Alonso Reyes, de Nayarit, Carlos Lozano de la Torre, de Aguascalientes, César Duarte Jáquez, de Chihuahua, Andrés Granier Melo, de Tabasco, Mario Anguiano Moreno, de Colima, Rubén Moreira Valdez, de Coahuila, Fausto Vallejo Figueroa, de Michoacán, Eruviel Ávila Villegas, del Estado de México, Rafael Moreno Valle, de Puebla y Fernando Toranzo Fernández, de San Luis Potosí.

    También estuvieron presentes el gobernador electo de Yucatán, Rolando Zapata Bello, Manuel Velasco Coello, de Chiapas y Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, de Jalisco.

    Elogian políticos nacionales al Gobierno que encabeza Roberto Borge


    Chetumal, Quintana Roo.- Roberto Borge Angulo no sólo es un gobernador comprometido con su Estado, sino que además es un mandatario solidario, que ha empeñado su palabra en elevar el nivel de vida de los quintanarroenses, coincidieron destacados políticos del ámbito nacional, quienes asistieron al Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal.

    "Es muy productivo el trabajo realizado en estos 17 meses. Hemos podido lograr cosas importantes, como incrementar la conectividad con el Estado y definir una agenda en conjunto que permitirá a Quintana Roo seguir creciendo, pero sobre todo sus destinos turísticos. Me da mucho gusto la prioridad que le ha asignado el gobernador al tema del turismo y cómo hemos podido hacer equipo y detonar un importante crecimiento en este rubro", expresó la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo.

    Por su parte, Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de Seguridad y Justicia en el equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto, dijo que Quintana Roo da muestras de buena gestión, pues se ve cómo se ha intensificado la promoción turística, cómo se está aprovechando el potencial agrícola del Estado, la producción forestal y consideró que se está haciendo un buen trabajo.

    El ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, señaló que el gobernador Roberto Borge ha hecho una labor muy comprometida con el Estado. "Reconocemos sus programas, sobre todo para atender los reclamos sociales más sentidos de la población y nos da mucho gusto que haya resultados de beneficio popular, que estoy seguro que el pueblo de Quintana Roo está esperando".

    "Ha sido un gobernador muy dinámico, particularmente ha impulsado decisivamente el turismo. Pasamos una época en que los principales mercados emisores de turismo, como Norteamérica y Europa Occidental están en una crisis muy fuerte. Aún así, la  Riviera Maya y Cancún han mantenido en muy buenos niveles la ocupación hotelera. También se han sentado las bases para que en los tiempos por venir se tengan más avances y logros", aseguró Pedro Joaquín Coldwell, presidente nacional del PRI.

    Entre tanto, Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, apuntó que Quintana Roo está viviendo una etapa de consolidación, de competitividad y de posicionamiento en el mundo. "Las inversiones fluyen en todos los sectores de la industria, la creación de empleos, los estándares de seguridad y de bienestar indican que aquí hay una administración moderna y eficaz, sólida y de bienestar para los quintanarroenses", acotó.

    Por último, Miguel Borge Martín, ex gobernador de Quintana Roo, señaló que se ha consolidado el lideraz
    go del gobierno en la promoción y los beneficios que ello le acarrea a Quintana Roo. "Hay otros sectores en curso que comienzan a dar resultados, como las acciones en salud, su compromiso con los niños, con los jóvenes para no dejarlos en el abandono, ser muy solidario con las familias en la educación, el deporte y en la formación de sus hijos", mencionó.

    Destacan boxeadores el impulso que le da el Gobernador al deporte

    Chetumal, Quintana Roo.- "Es muy motivador estar aquí y escuchar al gobernador Roberto Borge Angulo, quien en sólo un año y cinco meses ha realizado muchas acciones positivas y a favor de su Estado, las cuales se verán más en los próximos años. Estoy aquí para apoyar al Gobernador, quien siempre ha impulsado al turismo y al deporte, razón por la cual estaremos promoviendo más peleas a nivel internacional en Quintana Roo", expresó Óscar de la Hoya, empresario y ex campeón mundial de boxeo, que asistió como invitado el día de ayer al Primer Informe del jefe del Ejecutivo Estatal.

    Por su parte, el también boxeador Miguel Cotto, manifestó que Roberto Borge Angulo es un gobernador trabajador, interesado en el desarrollo y crecimiento de su Estado. "Quintana Roo con él va a progresar. Es bueno ver a un gobernante que promueve el deporte, pero sobre todo al turismo, ya que varios de sus destinos son maravillosos y únicos en el mundo", sostuvo.

    Rinde Roberto Borge su Primer Informe

    Chetumal, Quintana Roo.- El gobernador Roberto Borge Angulo sostuvo ayer que Quintana Roo recuperó impulso, con un gasto público responsable que atiende con prioridad las necesidades apremiantes del desarrollo, y finanzas ordenadas que permitieron un avance sustancial en su desarrollo y en la consolidación de su industria turística.

    Asimismo, aseguró que su gobierno se caracteriza por su cercanía con la gente,  convicción democrática, sensibilidad y firmeza en la búsqueda de mejores condiciones de vida para los quintanarroenses, y formuló un llamado a la unidad porque aun en la divergencia ideológica hay una casa y destino comunes.

    —Desde aquí nos unimos y asumimos el llamado a la unidad nacional de nuestro presidente electo, Enrique Peña Nieto —subrayó—. Seremos aliados firmes en su propuesta y proyecto de Nación y Quintana Roo será protagonista de los nuevos tiempos de México.

    Se manifestó seguro de que, a partir del 1 de diciembre, Enrique Peña Nieto iniciará la construcción de una nación que logre el bienestar social y económico de las familias mexicanas.

    En el mensaje de 1:15 horas que dirigió a los quintanarroenses en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de esta ciudad, luego de entregar a la XIII Legislatura el texto del Primer Informe y sus anexos, aseguró que su gobierno se mantendrá firme, sensible de los anhelos de la sociedad, para construir juntos y garantizar que el diálogo sea práctica cotidiana y no la excepción de la regla.

    En la ceremonia estuvieron presentes 13 gobernadores de Colima, Mario Anguiano Moreno; Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre; Campeche, Fernando Ortega Bernés; Chihuahua, César Duarte Jáquez; Coahuila, Rubén Moreira Valdez; Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa; Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda; Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas; San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández; Tabasco, Andrés Granier Melo; Tlaxcala,  Mariano González Zarur y Veracruz, Javier Duarte De Ochoa. Estuvieron además los electos de Yucatán, Rolando Zapata Bello; Manuel Velasco Coello, de Chiapas y Aristóteles Sandoval Díaz, Jalisco; así como el ex presidente Carlos Salinas de Gortari y los ex gobernadores de Quintana Roo, Jesús Martínez Ross, Miguel Borge Martín, Joaquín Hendricks Diaz y Félix González Canto.

    No se construye destruyendo

    —Nadie en la soledad puede edificar y prosperar y tampoco se construye el futuro destruyendo el pasado —subrayó—. Es en la conjunción de esfuerzos, en la solidaridad, donde se da el espacio fértil para el progreso y armonía social y eso es lo que estamos haciendo cada día, todos los quintanarroenses para alcanzar nuestro horizonte de oportunidades.

    En ese sentido, subrayó que su propuesta es que el diálogo y la armonía sean las  formas de convivencia, que el debate sea fructífero, aun en la diferencia de opiniones o formas ideológicas. “Nada se gana en la división o en la imposición de criterios o pensamientos”, manifestó.

    —La unidad no es simple frase o camisa de fuerza ante la divergencia; debe ser entendida como resultado de la inteligencia política de quienes llegan a ella por el camino del debate y el consenso —añadió—. Mi gobierno convoca a reconocer y respetar caminos diferentes que nos lleven juntos a un solo destino, a construir en la diversidad los rumbos y destinos de Quintana Roo.

    —Nuestros abuelos mayas crearon una sociedad unida y sólida que jamás será  doblegada o subordinada,  porque en la unidad radicó la fuerza y sabiduría que los hizo un pueblo sabio, libre  y grandioso —expresó.

    El Gobernador sostuvo que Quintana Roo es hoy una entidad multifacética, pluricultural, con una gran diversidad étnica y política y refugio y referencia para muchos mexicanos y extranjeros.

    —En esta entidad no hay unanimidades, pero sí una casa común y un destino compartido que nos da cabida a todos, en el que contamos todos, en el que participamos todos —subrayó.

    Luego de hacer un reconocimiento a las Fuerzas Armadas,  “instituciones históricas determinadas por su lealtad, respeto y amor a México”, afirmó que con el presidente Felipe Calderón Hinojosa mantuvo una relación respetuosa, de trabajo republicano diario, atento y fecundo.

    Agradecimiento a sus padres, hermanas y esposa

    En especial, el jefe del Ejecutivo agradeció la compañía de sus padres, Sra. Rosa Yolanda Angulo de Borge “Chachi” y Roberto Borge Martín; sus hermanas Cecilia y Rosa Margarita y, muy especialmente, la de su esposa Mariana Zorrilla de Borge, quien además de acompañarlo en su alta responsabilidad, le dio una hija, la pequeña Roberta.

    Al referirse al proceso electoral del 2011, en el que resultó electo, lo consideró sin precedente y subrayó que de él surgió un Quintana Roo con rostro de pluralidad, perfil democrático e incluyente, que se abre a la participación de todas las fuerzas políticas.

    —El diálogo y el entendimiento son las herramientas con las que construimos el camino de la cooperación. Con los presidentes municipales trabajamos sin resabios partidistas y solidaridad para construir el Estado democrático y moderno al que aspiramos todos —prosiguió.

    Asimismo, se definió como un gobernador franco un político que ha crecido en el México democrático y un “gobernante de profunda convicción de la competencia política y de la pluralidad ideológica”.

    —La democracia es el camino cierto de la convivencia, en el que convergen las diferencias ideológicas para establecer destinos comunes —prosiguió—. No nos debe de asombrar que México tenga una competencia democrática de fuerte debate y múltiples expresiones de pluralidad.

    Señaló que estos son momentos en los que se exige a los gobiernos transparencia en el ejercicio de los recursos, inteligencia y sensibilidad social en la toma de decisiones y liderazgo político para unir a la sociedad, la que, en contraparte, debe ser corresponsable, participativa, entusiasta y trabajadora.

    —Estamos construyendo una sociedad fuerte y firme, que enfrenta su futuro con valor e inteligencia —aseveró—. Quintana Roo  es un  hoy un Estado que crece y avanza con trabajo y esfuerzo, que abre más oportunidades reales, en el que los nuevos tiempos no son promesa, sino realidad y desafío constante, que enfrenta sin temor ni titubeos sus retos y desafíos.

    Se avanzó en el desarrollo del Estado

    En cuanto al trabajo de estos primeros 17 meses, aseveró que permitió avanzar sustancialmente en el desarrollo del Estado. “No hemos dejado nada a la deriva, ni al margen, o a la improvisación”, expresó.

    —Recuperamos el nivel de desempeño económico observado antes de la crisis financiera internacional de 2008 y 2009 y cumplimos el compromiso de campaña más importante: la eliminación del pago de la tenencia, que ha beneficiado a los propietarios de 139 mil 652 vehículos con un subsidio de 264 millones de pesos.

    Destacó que en la actividad turística hay un repunte positivo del 20 por ciento en relación con 2012; se trabaja en el fortalecimiento de la infraestructura del sector y en una mayor conectividad aérea.

    Se refirió, como uno de los momentos más emocionantes de su gobierno, a su designación, en diciembre pasado, como presidente de la Comisión de Turismo de la Conago, en cuyo seno presentó estrategias para impulsar al sector turístico del país.

    —Quintana Roo es el Estado con mayor proyección internacional —aseveró—. Por eso nuestra estrategia descansa en cuatro pilares: promoción turística y atracción de inversión extranjera, mayor acercamiento a organismos multilaterales y no gubernamentales.

    En materia de agricultura, enumeró los esfuerzos para impulsar la producción y reconvertir superficies dedicadas al cultivo de maíz, en el que se reportaban continuos siniestros, por sorgo y pitahaya.

    Explicó que se trabaja en la ampliación y mejoramiento de carreteras, para garantizar la conexión terrestre con el interior del país y Centroamérica; se impulsan estrategias para el cuidado y preservación de los recursos naturales; fortalecer las redes de agua, saneamiento y drenaje sanitario y pluvial.

    Por último, se refirió al Quintana Roo Solidario, multiplicador de la vocación por la asistencia social, a cargo de su esposa, Sra. Mariana Zorrilla de Borge; promotor de la cultura e identidad; salud; educación; vivienda y deporte.

    Entrega Roberto Borge a diputados su Primer Informe de Gobierno

    Chetumal, Quintana Roo.- Mediante sesión solemne y pública, el gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo hizo la entrega ayer de su Primer Informe de Gobierno y anexos al presidente de la Mesa Directiva del Primer Mes del Primer Período Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la XIII Legislatura del Estado, Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui.

    El gobernador, quien estuvo acompañado por diferentes personalidades del ambiente político local y nacional,  además de algunos reconocidos personajes de la televisión, arribó al recinto que ocupa el Congreso del Estado en la ciudad de Chetumal, junto a su señora esposa, Mariana Zorrilla de Borge, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el Estado.

    Una vez posicionado en la Tribuna, el jefe del Ejecutivo Estatal puntualizó el cumplimiento que de esta forma hace de la obligación constitucional de informar al Congreso del Estado y a los ciudadanos de la situación que guarda la administración pública que encabeza.

    En su mensaje, el Gobernador refrendó su compromiso para seguir trabajando por la ciudadanía en el impulso al turismo, a la educación, la generación de empleos y reforzar la seguridad en todo el estado. Asimismo, confirmó su compromiso con la Zona Maya, donde continuará llevando obras que mejoren la calidad de vida de sus habitantes y propiciará el mejoramiento de los centros ceremoniales. Puntualizó su intención de seguir manteniendo, de acuerdo a su convicción, una estrecha relación de respeto y colaboración con los poderes Legislativo y Judicial para el beneficio de todos los quintanarroenses.

    A la sesión acudieron los alcaldes de las 10 demarcaciones del Estado, quienes destacaron el fuerte impulso que Borge Angulo ha dado al turismo en municipios como Cozumel, Othón P. Blanco, Bacalar, Tulum, Solidaridad, Benito Juárez e Isla Mujeres. Además, de los presidentes municipales, también estuvieron presentes algunas personalidades de la política local, nacional, de espectáculos y deportes.

    Diputados de oposición critican endeudamiento del Estado.

    No obstante, algunos diputados pertenecientes a las fracciones parlamentarias de oposición se mostraron renuentes por el manejo realizado por Roberto Borge en la actual administración pública estatal. Tal es el caso del diputado de la XIII Legislatura por Partido del Trabjo, Mauricio Morales Beiza, quien criticó la deuda pública que mantiene el Estado de Quintana Roo.

    “Es una deuda que lo ubica en los primeros lugares del país. Se habla de más de 20 mil millones de pesos. Y a pesar de esa deuda no se ve el desarrollo, no se ven obras productivas, no se ve empleo, no se ven mejores condiciones de vida para los quintanarroenses”, sostuvo.

    “Cuando se presentó la ley, el Partido del Trabajo, a través de un servidor, y el diputado Alejandro Luna, fuimos los únicos dos diputados que no votamos por la reestructuración de la deuda pública. Entre más deudas haya, se encarecerá la vida del Estado. Recordemos que en el presupuesto del 2012, este que hoy se está ejerciendo, se destinaron cerca de 1 mil millones de pesos para el sostenimiento únicamente de la deuda”, aseveró.

    Haga clic aquí para ver la galería de imágenes.

    Colocan primera piedra para la construcción del Club de la Tercera Edad

    Tulum, Quintana Roo.- Los abuelitos y abuelitas de Tulum están de plácemes. La presidenta del DIF, Cristina Beatriz Bracamonte de Cobos, acompañada del presidente Martín Cobos Villalobos, puso la primera piedra del edificio que albergará el Club de la Tercera Edad en el parque Dos Aguas.

    Visiblemente emocionada, la primera dama del municipio afirmó que esta obra es de la mayor importancia para los abuelitos y abuelitas porque dispondrán de un lugar confortable para realizar actividades sociales y culturales, así como para capacitarse en actividades, que no requieren un gran esfuerzo, que les permitan llevar una vida digna y productiva.

    Recordó que desde que asumió la presidencia del voluntariado se enfocó a conocer a fondo la problemática de la población, en especial de los abuelitos, "porque en mi hogar y en mi vida adulta recibí de mi abuelita doña Tina amor y sabios consejos”, dijo.

    Respecto a la obra, informó que en 180 días quedará concluida y dijo: “esté es un año de sembrar, de trabajo intenso, pero después cosecharemos amor”.

    Agradeció a los empresarios que colaboran con recursos para la construcción y el futuro amueblado del Club del Adulto Mayor, representados en el evento por Emilio Heredia Lima, presidente de la Asociación de Hoteles, el cual en su oportunidad expresó que es muy importante honrar a los abuelitos con este tipo de acciones.

    Cabe mencionar, que acompañó a la señora Bracamonte, la presidenta de DIF en Othón P. Blanco, Velina Odette Villafaña de Villanueva, así como algunos regidores, entre ellos Alonso Ventre Sifri y el secretario general del Ayuntamiento, Jorge Portilla Mánica, quienes atestiguaron el inicio de esta obra en la que se invertirán 436 mil pesos.

    A su vez, el presidente Martín Cobos Villalobos les indicó a abuelitos y abuelitas presentes en el evento que en el mes del adulto mayor se comprometió a darles un lugar digno para que convivan y realicen todo tipo de actividades recreativas, "hoy les digo que este club será un espacio digno gracias al esfuerzo conjunto que estamos realizando empresarios y Ayuntamiento”.

    Refirió que en su casa aprendió de sus padres “a tener respeto y cariño hacia los abuelitos” al tiempo en que les anunció continuar realizando esfuerzos “para lograr una calidad de vida mejor”.