Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    El alcalde recibirá el respaldo del Cabildo en su Informe: Alonso Ventre

    Tulum, Quintana Roo.- Como una actitud vergonzosa calificó el séptimo regidor en Tulum, Alonso Ventre Sifri, la falta de asistencia y las diferencias del Cabildo del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, que llevaron a la cancelación del Primer Informe de Gobierno que iba a realizar el alcalde Sebastián Uc Yam el día de ayer luego de decretarse falta de quórum, pues los regidores no acudieron a la sesión solemne que se tenía programada en punto de las 9:00 horas en el doble domo de la cancha ubicada en la colonia Cecilio Chi.

    “Viajé desde Tulum y vi al Presidente, a ex presidentes, funcionarios, la propia población de Carrillo Puerto, y el recinto estaba lleno. Es una falta de respeto a los propios invitados, porque si hay una diferencia se arregla donde se tiene que arreglar: la ropa sucia se lava en el Ayuntamiento, y es vergonzosa la actitud de los caballeros que no decidieron dar la cara al pueblo, porque si había cuestiones anómalas pues las debieron haber externado el día que aprobaron la cuenta pública por unanimidad, entonces penoso pues la falta de respeto no se la hicieron al Presidente”.

    Aseguró que en el caso de Tulum, el presidente municipal, Martín Cobos Villalobos, recibirá el respaldo de todo el Cabildo, pues a pesar de las diferencias que pueda haber, estas se tienen que arreglar al interior del Ayuntamiento.

    “Se han adquirido deudas, pero no las adquiere la persona que tiene el control sino la institución. El informe no lo va a dar Martín; finalmente él lee y externa lo que ocurre, porque al final de cuentas a él le ha tocado estar en esta situación, pero creo que el día que se avala la cuenta pública se avala el Informe de Gobierno, entonces hay que ser críticos y asumir el compromiso, que no es poco. Así que lo menos que podemos hacer es asistir a los precabildeos, a las sesiones de Cabildo”.

    No obstante, acentuó que él personalmente no avalará el Informe de Gobierno porque él no votó para aprobar la cuenta pública.

    “Fui muy crítico y dije que estaba mal y la prueba es que la auditoría a Edith lo reafirmó, entonces los demás la aprobaron, ahí nada más son las únicas diferencias, pero en cuanto a la asistencia vamos a estar respaldando al Presidente Municipal”, puntualizó.

    El informe del Gobierno Municipal, a cargo del alcalde Martín Cobos Villalobos, se llevará a cabo este martes, 18 de septiembre, en punto de las 17:00 horas, en el espacio ubicado en el Domo Deportivo del parque “Dos Aguas” de la cabecera municipal de Tulum.

    Trabajadores del SUTSAT laboran con normalidad en el Ayuntamiento: Audomaro Solís

    Tulum, Quintana Roo.- Después de finalizar la huelga que protagonizaron los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Tulum (SUTSAT) hace poco más de dos meses, el secretario general de este gremio, José Audomaro Solís Pacheco, manifestó que los sindicalizados se encuentran laborando de manera normal en el citado Ayuntamiento de Tulum, pues mediante un acuerdo se recontrató a los 163 trabajadores inconformes.

    Sobre aquellas personas que habían renunciado a la manifestación y que durante la huelga se les dio de baja en el Ayuntamiento, el líder sindical manifestó que para ello se hizo una Asamblea donde se sometió a votación el futuro de estas personas dentro del gremio y finalmente se acordó también darles de baja, por lo que será necesario exponer esto ante la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado para que formalmente sea un acuerdo de carácter legal.

    Así que por el momento el SUTSAT cuenta con 201 trabajadores, no obstante, el líder sindical aseguró que se ha acercado más gente para tratar de ingresar al sindicato.

    “Han llegado aproximadamente entre 80 y 100 personas que trabajan para el Ayuntamiento. Regularmente les pedimos lealtad hacia el sindicato y compromiso con su trabajo, pues así como tenemos derechos, también tenemos obligaciones y eso hay que respetarlo siempre”.

    Finalmente aceptó que en el sindicato existen carencias pues hubo un bajón económico por la manifestación que se llevó a cabo hace poco más de dos meses, sin embargo, afirmó que poco a poco se está recuperando el gremio en general y para eso se encuentra redoblando esfuerzos.

    Destituyen a funcionario de la ZOFEMAT que provocó accidente bajo influjos del alcohol

    Tulum, Quintana Roo.- Luego de que durante la madrugada de este jueves se reportara un accidente a la altura del Hotel Maya, el director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) en Tulum, Armando Angulo Cáceres, aceptó que la persona responsable de este accidente, de nombre José Alejandro Medina Mendoza, era un trabajador que laboraba en esta dependencia, pero por el hecho de haber usado una camioneta oficial de esta Dirección, lo que consideran un abuso de confianza, y haber causado este problema bajo los influjos del alcohol, se le dio de baja.

    “Según un reporte que me llegó a las 2:20 de la mañana, una camioneta había tenido un accidente en la Avenida Tulum, a la altura del Hotel Maya. Inmediatamente me di a la tarea de localizar las camionetas, y luego localizo a esta persona, y puedo decir que hoy a las 10 de la mañana este elemento fue dado de baja, y esto es un mensaje para todos los funcionarios de ZOFEMAT, pues no habrá tolerancia para este tipo de actos, pues es un abuso de confianza y se tiene que tomar mano dura”.

    Negó que Medina Mendoza, quien llevaba 8 meses aproximadamente laborando en esta Dirección, estuviera trabajando a esas horas de la madrugada y también negó que esta unidad que resultó dañada fuera la misma que entregó en días pasados el gobernador Roberto Borge, pues aseguró que esta camioneta tiene más de dos años en esta dependencia.

    Finalmente agregó que la unidad, que es de tres toneladas, ya se encuentra en reparación, pues los daños ocasionados a la misma no fueron tan graves, por lo que aseguró que probablemente el día lunes ya esté funcionando.

    Por su parte, el presidente municipal, Martín Cobos, repudió la conducta de este elemento, y aseguró que Medina Mendoza tendrá que cubrir todos los gastos por los daños ocasionados, pues afirmó que éste es un gobierno que está para servir a la ciudadanía y no para que los funcionarios se sirvan de ella.

    “No voy a tolerar que este gobierno esté poniendo en riesgo a la ciudadanía, y más que son funcionarios con vehículos del Ayuntamiento, patrimonio de todos los ciudadanos. Si se tiene que hacer una denuncia, llegaremos hasta allí. Creo que es una forma sentar un precedente para todos los funcionarios, que se deben conducir correctamente”.

    Trabajarán en la prevención de explotación infantil en viajes de turismo

    Chetumal, Quintana Roo.- El secretario de Turismo en el Estado, Juan Carlos González Hernández, informó que este viernes signará el acuerdo para la Implementación del Código de Conducta Nacional para la Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolecentes en el Sector de los Viajes y el Turismo, con el sector hotelero de la entidad y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que preside la Sra. Mariana Zorrilla de Borge.

    Detalló quela firma de este acuerdo se llevará a cabo en el hotel Omni, de Cancún, tiene como objetivo orientar y comprometer a la industria turística nacional y del Estado en la prevención, detección y denuncia de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolecentes, en los viajes y el turismo.

    González Hernández indicó que en esta firma se estima participe, también, la presidenta del Sistema DIF-Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, líderes de Asociaciones de Hoteles y del sector turístico, quienes se comprometerán para la implementación de acciones integrales para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población y la protección de los derechos.

    El titular de la Secretaría estatal de Turismo (Sedetur), comentó que también participarán Carlos Arturo Cruz Pérez, director de Capacitación Turística Federal y Rosa Martha Cortina Brown, presidenta de la Fundación Infantia.

    —Este acuerdo permitirá también a reducir los impactos negativos que produce la trata de personas en el sector turístico, coordinadamente con instituciones académicas, organismos gubernamentales y de la sociedad civil para poder llevar a cabo acciones encaminadas a contribuir a su combate y prevención —señaló.

    En el marco de este acuerdo se llevará a cabo el curso de formación de facilitadores que estará dirigido a prestadores de servicios turísticos, miembros de Organizaciones No Gubernamentales, interlocutores estatales de turismo, docentes, capacitadores de cámaras, asociaciones, sindicatos y organismos relacionados al turismo.

    Del 18 al 22 de septiembre arribarán 11 cruceros a Cozumel

    Cozumel, Quintana Roo.- Del 18 al 22 de septiembre arribarán 11 cruceros en las terminales marítimas de la ínsula con un global de 33 mil pasajeros a bordo, informó la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo).

    Por el número de embarcaciones y cruceristas que llegarán se generaría una derrama económica cercana a los tres millones de dólares en beneficio de los prestadores de servicios turísticos y habitantes en general de este destino, señaló el representante de la Apiqroo en la isla, Víctor Vivas González.

    Comenzarían las actividades el martes 18 de septiembre con la llegada del Carnival Legend y Carnival Triumph, que se posicionarán en la terminal marítima Puerta Maya y finalizarían el sábado 22 de septiembre, con el arribo nuevamente del Carnival Triumph en la misma terminal.

    El martes y miércoles arribarán dos colosos de mar por día; mientras que el jueves y el viernes serán tres por día; el sábado llegará uno. En cuanto a la ocupación de las terminales marítimas, en Puerta Maya llegarán ocho; en la SSA México, dos, y en Punta Langosta, uno.

    Los cruceros que visitarán la isla son el Carnival Legend, Carnival Imagination, Disney Fantasy, Oasis of the Seas, Carnival Elation, Carnival Paradise, Freedom of the Seas, Carnival Magic, Carnival Conquest y Carnival Triumph, este último en dos ocasiones.

    Tiempo caluroso para Quintana Roo: Protección Civil

    Chetumal, Quintana Roo.- El meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil, José Escamilla Núñez, informó que el sistema anticiclónico o de alta presión ubicado sobre el Golfo de México, impulsa aire marítimo tropical con poco contenido de humedad hacia la Península de Yucatán, lo que ocasionará tiempo muy caluroso, nubosidad y lluvias sobre el Estado.

    En relación a la Tormenta Tropical “Nadine”, del Océano Atlántico, dijo que se localiza aproximadamente a mil 285 kilómetros al Este-Noreste del Arco de las Antillas Menores y se mueve al Noroeste a una velocidad de 26 kilómetros por hora con vientos máximos cerca del centro de 110 kilómetros por hora con rachas mayores. Por su distancia y trayectoria no representa ningún riesgo para Quintana Roo.

    El pronóstico del tiempo para los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum será de cielo medio nublado, muy caluroso, viento del Este y Sureste de entre 25 y 35  kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Para José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar: despejado, medio nublado, muy caluroso, viento del Este y Sureste de entre 25 y 35 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Dijo que se pronostica temperatura máxima de 37 grados centígrados y mínima de 21 grados centígrados. La sensación térmica será 42 grados centígrados.

    La temperatura máxima se registró ayer en Solidaridad con 37.4 grados centígrados y la mínima en José María Morelos, 21.4 grados centígrados.