Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Falla tubería

    Los problemas de agua en el centro de Tulum se deben a falla en tubería, afirma CAPA

    Avión más grande

    La aeronave más grandedel mundo cubrirá la ruta Madrid-Cancún

    Da inicio Olimpiada Nacional

    Del 2 de mayo al 16 de junio se celebra en Quintana Roo la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019.

    Reunión regional por sargazo

    Quintana Roo será una reunión regional de ministros para atender contingencia de sargazo en el Caribe.

    Drenaje, listo

    La CAPA anunció que el drenaje en Tulum ya se encuentra listo; invita a la población a conectarse.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Renuevan la red de agua potable en el centro de Tulum

    Tulum, Quintana Roo.-  El Gobierno del Estado y autoridades municipales iniciaron hoy la obra de sustitución de la red troncal de distribución de agua potable en la Avenida Tulum, a fin de solucionar el grave problema de fuga de agua y en consecuencia el insuficiente abasto a las familias y negocios del centro de la ciudad.

    En representación del presidente municipal Martín Cobos Villalobos, acudió el secretario particular, Lorenzo Miranda Miranda, y por parte del Gobierno del Estado, el gerente operativo de CAPA, Gilberto Gómez Mora, los cuales dieron a conocer que en dicha obra se invertirán 2 millones 500 mil pesos.

    Ambos pidieron a la ciudadanía que comprendan que esta obra puede causar inconvenientes de tránsito peatonal y vehicular, así como levantar polvo, pero es impostergable y absolutamente necesaria para el abasto de agua potable en la ciudad, toda vez que la que está en uso se encuentra colapsada y provoca pérdidas por diversas fugas en la vieja tubería.

    También acudió el director de Obras Públicas y Servicios Públicos, Jesús Hernández Valencia y es de destacar la nueva red de distribución tendrá una vida útil de 30 años y contará con tubos de 8 pulgadas en la línea principal y 4 pulgadas en sus ramales.

    La introducción de la nueva tubería está programada para realizarse en 90 días pero debido al interés de las autoridades por no afectar el turismo y los negocios se acordó con el contratista que esté concluida al finalizar el mes de noviembre.

    Al respecto, es de recordar que la obra fue postergada debido a que en el mes de julio afectaría la temporada alta de turismo.

    Finalmente, se informó que la línea a sustituir consta de una longitud de 2 mil 800 metros y que se instalarán pasos peatonales con estructuras metálicas para que las personas puedan transitar a pesar de la zanjas.

    Darán proyección internacional a torneos de pesca deportiva

    Tulum, Quintana Roo.- Para internacionalizar los torneos de pesca deportiva la Dirección de Turismo realizó una reunión multidisciplinaria con autoridades federales, estatales e iniciativa privada, proyección que se inscribe en el eje Quintana Roo Competitivo y que persigue fortalecer la economía a través de la diversificación de la oferta política.

    En ese tenor, la directora de Turismo, Ana Laura Peña San Román, indicó que en esta primera reunión de trabajo se trazaron algunas líneas de acción para continuar fomentado esta actividad en el municipio.

    Recordó que al iniciar el mes de agosto se rescató y realizó el Torneo de Pesca de Punta Allen, lográndose una buena afluencia turística durante los tres días que duró el evento y que dicha justa deportiva se logró por iniciativa del presidente Martín Cobos Villalobos y el gobernador Roberto Angulo, quienes aportaron recursos para reparación del camino y los premios.

    Las dependencias que participaron en la reunión fueron la Secretaría Estatal Desarrollo Económico, Capitanía de Puerto, la Dirección de Ecología, la Dirección de Protección Civil, la Dirección de Deportes, la Dirección de Turismo, Zofemat y por parte de la iniciativa privada, Juan José González, dirigente de la Canirac y Emilio Heredia, de la Asociación de Hoteles, así como la organización Pescando en el Caribe.

    Con el objetivo de abrir un espacio de interlocución institucional en dicha reunión se acordó crear el Comité Municipal de Pesca Deportiva, el cual se hará cargo de desarrollar y aplicar el programa para fomentar y publicitar los eventos que se programen para el municipio.

    La integración de dicho comité se realizará el próximo 8 de octubre y su representante participará en el Comité Estatal de Pesca Deportiva, con voz y voto, en la definición de las políticas promocionales que se definan.

    Subrayó que una de las cuestiones a las que se dará prioridad será a la conservación de las especies marinas evitando su sobreexplotación y la pesca furtiva, a fin de brindarle sustentabilidad a la actividad y que resulte realmente atractiva para los competidores internacionales que se prevé captar.

    Recibe "El Chivero" muestras de apoyo de tulumenses

    Tulum, Quintana Roo.- Luego de haber sido seleccionado para participar en el popular programa dominical La Voz México, de Televisa, el cantante yucateco Manuel Antonio Xiu “El Chivero”, quien desde la infancia radicó en Tulum, ha recibido diversas muestras de apoyo y felicitación a través de las redes sociales.

    Tal es la efervescencia y ánimo entre los tulumenses, que seguidores de "El Chivero" han solicitado al presidente municipal Martín Cobos Villalobos que instale una pantalla gigante en el Parque Museo de la Cultura Maya para que todos los domingos se puedan reunir en este lugar y echarle porras al cantante de música regional mexicana.

    Por su parte, el alcalde expresó su congratulación porque Manuel Xiu “El Chivero” ha sido elegido para participar en este programa, que promete ser un gran escaparate en su carrera, y destacó el orgullo por sus raíces con el que se ha mostrado el cantante, quien representa toda una herencia étnica y cultural de los mayas.

    “Nos sentimos orgullosos de que un tulumense sea representante no sólo de este municipio, sino del Estado de Quintana Roo, en un programa que será visto internacionalmente entre la población hispana”.

    Afirmó que la tenacidad de "El Chivero" hoy sirve de ejemplo para muchos, pues a pesar de haber luchado contra la adversidad en muchas ocasiones, ha dado un gran paso para consolidar uno de sus más grandes sueños; y en este sentido, convocó a los ciudadanos para que apoyen a Manuel Xiu en base a la dinámica del programa que consiste en votar, para que así pueda avanzar a la etapa final del programa y logre ser La Voz México.

    Por último, destacó el gran auge que está teniendo Tulum a nivel nacional e internacional, y valoró las palabras que expresó Beto Cuevas, ex vocalista del extinto grupo chileno La Ley y coach en La Voz México, quien señaló que este lugar es mágico y sirve de inspiración para que muchos músicos puedan componer sus canciones.

    “No cabe duda que este es el momento de nuestro Tulum, en donde ahora sí están pasando cosas buenas. Ya lo decía el vocalista del grupo La Ley: Tulum es un lugar de paz que inspira hacer grandes proyectos”, manifestó.

    Imagen de Ivonne Ortega figura en colección pictórica

    Mérida, Yucatán.- La imagen de la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, junto con otros 14 personajes de la vida política, empresarial, cultural y artística del país, recorrerá galerías de todo México a través de la serie pictórica "Convertir historias en café", producto de la inspiración de Mario Guido Montelongo.

    El lobby del teatro Armando Manzanero, sirvió de marco para que la mandataria colocara su rúbrica al calce del cuadro que la inmortaliza, mismo que está elaborado con una técnica peculiar que utiliza café tostado como sellador.

    Durante la ceremonia en la que se develó el cuadro, Ortega Pacheco agradeció al artista mexiquense el honor, dijo, de figurar entre las personalidades que integran dicha colección y señaló que esa distinción le recuerda el compromiso que tiene con los ciudadanos.

    "El pertenecer a esta serie de cuadros de personas importantes es un halago, pero también me recuerda el gran compromiso social que tengo con los ciudadanos, porque en esta obra se utilizó café y hay muchos niños que solo van con café a la escuela, a veces solamente con tortilla quemada y eso no debe pasar más, para cambiar esas cosas es que estamos redoblando esfuerzos", manifestó.

    En presencia de diversos funcionarios del gabinete y promotores culturales del Estado, Guido Montelongo, quien desde 2007 radica en Yucatán, indicó que el proyecto que encabeza es una manera de enaltecer el valor de la amistad y reconocer el trabajo de quienes se desempeñan en distintas áreas.

    "Para mí lo más importante es que estas historias guardan momentos con amigos, comencé a trabajar en esta colección este año porque he aprendido mucho de los amigos, viví ese abrazo de la sonrisa de todos y esto me llevó a crear esta esencia en torno a las miles de tazas de café que compartimos", puntualizó.

    La colección itinerante "Convertir historias en café" recorrerá plazas comerciales, galerías de arte de la capital yucateca y centros culturales de la entidad. Posteriormente se prevé inicie una exposición por diversos estados de la República Mexicana.

    Estuvieron presentes, el secretario de la Cultura y las Artes, Renán Guillermo González, el titular de la secretaría de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández, el subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político, Clemente Escalante Alcocer, la secretaria de la Juventud, Vida Gómez Herrera, el promotor cultural, Enrique Vidal Herrera, el actor, Sergio Cámara y doña Isabel Pacheco Graniel.

    Inauguran en Yucatán el Museo del Mundo Maya

    Mérida, Yucatán.- Con un escenario vanguardista, plagado de tallados, relieves, murales, piezas de arte, riqueza artística y servicios de alta tecnología, fue inaugurado el Gran Museo de la Cultura Maya, nuevo símbolo arquitectónico de esta civilización, clave para entender la evolución de esta cultura milenaria.

    La gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, cortó el listón inaugural de las salas permanentes del majestuoso recinto, único en su tipo legado para las nuevas generaciones y que por su moderna arquitectura, museografía, temática y servicios, está llamado a entrar de lleno a la lista de los grandes museos nacionales, norteamericanos y europeos.

    "Este museo es la expresión más clara de mi gobierno de que nuestra identidad milenaria es una de las mejores apuestas para enfrentar los retos y desafíos del futuro. Era una deuda pendiente con nuestros antepasados mayas, con nuestra cultura, con esta tierra y con nosotros mismos", afirmó la Gobernadora.

    El enorme museo, edificado en 17,700 metros cuadrados, cuenta con salas y pasillos que marcan un recorrido salpicado de grandes reminiscencias al incluir piezas únicas como el Chac Mool, vasijas, tallados y murales de las grandes ciudades mayas, sin dejar de lado pasajes descritos en los libros principales del Chilam Balam y el Popol Vuh.

    En el complejo, un total de 4,650 metros fueron destinados a las áreas de exhibición en un total de cuatro salas permanentes y una temporal, además de contar con un jardín botánico, sala de proyección cinematográfica de alta definición para 300 espectadores, área de atención a niños, cafetería, restaurante, tienda y estacionamiento.

    "A escasos días de terminar mi encargo como Gobernadora, sé que este será uno de mis principales legados como yucateca, como mujer profundamente enamorada de la tierra donde nació", subrayó.

    Ivonne Ortega encabezó la ceremonia inaugural, acompañada del director general del INAH, Alfonso de María y Campos, del Patronato Cultur, Jorge Esma Bazán, el reconocido museógrafo, José Enrique Ortiz Lanz, así como inversionistas que edificaron este proyecto en la modalidad de PPS, a través de las empresas Hermes de México, La Peninsular, Banca Interacciones y la Promotora de Cultura Yaxché.

    La mandataria estatal, también estuvo acompañada del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal, los representantes de grupo Hermes, Alberto Pérez Jácome y Carlos Hank González, así como embajadores y cónsules de Estados Unidos, Francia, Haití, España, Alemania y Luxemburgo.

    A la inauguración en donde un moderno espectáculo de luz y sonido marcó un fascinante reencuentro con la herencia maya, también asistieron arqueólogos, antropólogos, rectores de diferentes universidades, académicos, representantes de diversos sectores de la sociedad yucateca y organizaciones de la iniciativa privada.

    "Hoy es tiempo de terminar muy bien lo que empezamos bien, un espacio cultural moderno y de vanguardia, en cuyo interior se guardarán y exhibirán algunos de los más grandes tesoros de esta tierra. Hoy abre sus puertas este museo para mostrar el vasto legado histórico y cultural de nuestros antepasados", dijo la titular del Ejecutivo.

    Ante los presentes, recordó que con el espíritu de recuperar la grandeza de nuestra tierra, durante los últimos cinco años hemos hecho realidad cientos de obras como la construcción de Unidades Médicas, cientos de escuelas, nuevas oficinas del Ministerio Público, Salas de Juicios Orales y Centros de Seguridad Pública.

    De igual manera, citó la inversión sin precedente en el Hospital Agustín O'Horán, más de 151 acciones de vivienda, la Red Digital, el mayor número de becas educativas en la historia, además de inaugurar el Parque Científico y Tecnológico, a lo que se suma el Gran Museo de la Cultura Maya.

    "Había que apostarle al turismo, al sector servicios, a la infraestructura, a la inversión en Yucatán. Aquí se encuentran profecías talladas en piedra desde hace cinco mil 125 años, profecías que anunciaron en este 2012 la llegada de una nueva era, pero sobre todo aquí, se refleja claramente el presente de una sociedad dinámica, el esfuerzo de los habitantes del Yucatán contemporáneo", agregó.

    Recuerdo que de niña, dijo, sentada en la zona arqueológica de Xcambó me pregunté cuándo volveremos a construir en Yucatán grandes obras como el Castillo de Chichén Itzá, cuándo nuestros arquitectos tallarán la piedra para mostrar al mundo que la grandeza maya sigue aquí y nunca se ha ido. "Y mi respuesta a esas preguntas está aquí".

    Mérida ya se ha consolidado como la capital médica y educativa del sureste mexicano, ahora es tiempo de consolidarla también como la capital museográfica y cultural. Y estoy segura que lo vamos a lograr, porque sé muy bien que hemos plantado las semillas que darán muy buenos frutos en los próximos años, abundó.

    Así, en la penumbra de la noche, el Gran Museo de la Cultura Maya lució pleno de magia y suntuosidad.

    La Ceiba, árbol sagrado de esta tierra que da vida a las raíces y detalla la historia contemporánea de los mayas, se iluminó para dar paso al espectáculo de luz y sonido, que transportó a los asistentes a la cosmovisión maya.

    Los muros se pintaron de colores, representando con obras pictóricas y música estructurada en cinco actos divididos en 34 cuadros, un espectáculo visual que se adueñó de la escena, homenaje a la herencia de nuestra cultura, que ha dejado huella desde hace tres milenios.

    La obra luminaria y sonora, original del artista francés Xavier de Richemont, dio paso a imágenes con composiciones gráficas conceptuales, creadas con base en documentos iconográficos.

    El espectáculo, será complemento de las instalaciones del Museo y podrá ser disfrutado todas las noches, colmando sus instalaciones de un concierto de sonidos prehispánicos, canciones populares, música clásica, moderna y contemporánea, con un guión escrito por Beatriz Rodríguez y Jorge Esma.

    El encuentro con nuestras raíces, afirmó el museógrafo José Enrique Ortiz Lanz, dará paso a este recinto contemporáneo donde se cuentan historias y el protagonista es el espectador.

    La estructura temática museográfica, detalló se divide en 10 ejes principales: El Mayab, identidad y diversidad colectivas, Mayas de Hoy, ciclos de la tierra y la vida, Mayas de ayer, la transformación del paisaje, Mayas ancestrales, el viejo Nuevo Mundo, Mayas ancestrales, el tiempo de los dioses, Mayas ancestrales, relojes antiguos, Mayas ancestrales, vida y sustento, Mayas ancestrales, mensajes velados, Mayas ancestrales, el saber y la forma y Globalización e identidad.

    Los creadores del proyecto explicaron que a lo largo de las exposiciones, el visitante encontrará una museografía dinámica e interactiva, diseñada para comprender, vivir y sentir la arqueología, antropología, etnología, historia y costumbres de la tierra del Mayab.

    Gracias a sus adelantos, se dará paso a una experiencia sensorial, donde el visitante podrá tocar algunas piezas y los niños, un meteorito verdadero en exhibición. El meteorito de Chicxulub que, hace 65 millones de años, cambió la historia de Yucatán y el mundo.

    El Gran Museo del Mundo Maya es el primero en todo el país en poner al alcance reseñas de la exposición en tres idiomas: maya, español e inglés, además de contar con guías en algún idioma específico y salas de inmersión.

    El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles, Héctor Navarrete Medina, afirmó que esta obra será un importante lazo entre los turistas y nuestra cultura por lo que será pieza clave en la difusión y renovación de estrategias de promoción y atractivos de nuestro Estado.

    En su turno el representante de Grupo Hermes, Carlos Hank González indicó que el citado Museo es uno de los proyectos más trascendentes que ha respaldado la firma que encabeza, pues ha recibido reconocimientos internacionales. Su creación, dijo, es un ejemplo de la asociación de esfuerzos y talento del gobierno con la iniciativa privada a favor de la cultura.

    Jorge Esma Bazán elogió a las instancias participantes que hicieron posible la magna obra que, coincidió, será punta de lanza y referente nacional.

    En el evento se agradeció la participación de especialistas, instituciones gubernamentales y educativas, caso del Instituto Nacional de Antropología (INAH), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales y la Comisión Nacional de la Biodiversidad.

    De igual manera, al Patronato Cultur, la Secretaría de Fomento Económico, la de Fomento Turístico, entre otros.

    Al final del acto protocolario, el reconocido cantautor yucateco Sergio Esquivel interpretó “Mayab 2012”, pieza compuesta especialmente para esta ocasión.

    Tras el corte del listón inaugural y el espectáculo de luz y sonido, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco realizó un recorrido por el Gran Museo del Mundo Maya, ambicioso proyecto consagrado al arte y a rendir homenaje al legado de una de las culturas más emblemáticas del orbe.

    Asistieron al evento el comandante de la IX Zona Naval, Joaquín Zetina Angulo, el diputado federal, Mauricio Sahuí Rivero, la representante de la empresa 4A Arquitectos, Josefina Rivas Acevedo, el director general del Banco Interacciones, Gerardo Salazar Viezca y el representante del ayuntamiento de Mérida, Alejandro Ruz Castro.

    Fomentan cultura de prevención sexual a temprana edad

    Tulum, Quintana Roo.- El Ayuntamiento de Tulum, a través de la Dirección de Salud, realiza el programa de “Acciones para la Educación por la Salud", con estudiantes de la telesecundaria Erick Paolo Martínez, con pláticas sobre sexualidad en la adolescencia, con la finalidad de crear consciencia entre los jóvenes sobre los riesgos del inicio de una vida sexual a temprana edad.

    En representación del presidente municipal Martín Cobos Villalobos, el tercer  regidor Pablo Tun Dzip, de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, habló del compromiso de la presente administración en fomentar acciones en materia de salud que incidan positivamente en todos los sectores de la población para elevar la calidad de vida de los tulumnenses.

    Manifestó que en el caso de los profesores, padres de familia, sociedad y gobierno, tienen el deber de comprometerse con la educación de los adolescentes y jóvenes. En el caso del tema de la sexualidad, se trata de un aspecto que debe tratarse con apertura y responsabilidad con la finalidad de crear consciencia entre este sector de la población, de los riesgos que existen por el inicio de una vida sexual a temprana edad sin conocimiento y protección, ya que una mala decisión puede cambiar para siempre sus vidas.

    Salvador Ibargüen Pancardo, director municipal de Salud, manifestó que en México crece el número de embarazos no deseados en jovencitas, como resultado de la falta de información y falta de una cultura de prevención al iniciar su vida sexual sin tener la madurez necesaria ni la mayoría de edad, truncando sus sueños de terminar sus estudios.

    Es por ello –destacó- que es importante tomar medidas necesarias entre las autoridades, padres de familia y maestros para atender este problema.

    Prohíben la venta de bolis y saborines caseros en las escuelas

    Chetumal, Quintana Roo.- A partir del inicio del ciclo escolar 2012–2013, la venta de saborines, bolis, congeladas o productos similares preparados de manera casera, así como alimentos exhibidos en bolsas de plástico no se deben comerciar en las tiendas escolares de los planteles de educación básica, aseguró el secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta.

    Lo anterior con base a la recomendación emitida por la Secretaría de Salud federal, a través de la Secretaría de Salud del Estado, ya que son productos que no garantizan las medidas de higiene durante su preparación y almacenamiento, ni su aportación nutrimental.

    Patrón Azueta resaltó que estas determinaciones se fundamentan en la Norma Oficial Mexicana 043-SSA2-2005, Servicios Básicos de Salud, Promoción y Educación para la Salud en Materia Alimentaria, Criterios para Brindar Orientación.

    Mencionó que una alimentación correcta deberá ser completa, suficiente, equilibrada, inocua, variada, adecuada, placentera y de acorde a la cultura, y aclaró que alimento inocuo o higiénico, es aquel cuyo consumo habitual no implica riesgos para la salud porque está exento de microorganismos patógenos, toxinas y contaminantes.

    De igual forma, la “NOM-251-SSA-1-2009, Prácticas de Higiene para el Proceso de Alimentos, Bebidas y Suplementos Alimenticios”, de observancia obligatoria en el territorio nacional, establece los requisitos mínimos de buenas prácticas de higiene que deben cumplirse en el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios y sus materias primas, a fin de evitar su contaminación a lo largo de su proceso.

    Por tal motivo, se considera que la venta de alimentos preparados que se almacenan en bolsas de plástico, no garantiza la higiene o inocuidad del producto, debido a que propicia la reproducción de bacterias y la subsecuente descomposición de los alimentos.  La preparación de saborines o bolis caseros, no garantizan las medidas de higiene que debe de cumplir el personal que elabora el producto, así como las condiciones higiénicas de las materias primas.

    Además, debido a la gran cantidad de azúcar que contienen esos productos, son un alimento susceptible de contaminación microbiana, por lo que en las prácticas de higiene y sanidad, en su fabricación se deben de cumplir con los más altos estándares de calidad, refirió.

    Expresó que los congelados, bolis y saborines, son productos que no están considerados para su venta y distribución al interior de las escuelas, debido a que el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios, los clasifica dentro de una categoría no existente en los “Lineamientos Generales para el Expendio o Distribución de Alimentos y Bebidas en los Establecimientos de Consumo Escolar en los Planteles de Educación Básica”.

    Por tal motivo, desde el inicio del ciclo escolar, se giraron las indicaciones a las áreas correspondientes para dar seguimiento a estas disposiciones del Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria en su Tercera Fase, finalizó.

    Remanentes de frente frío provocan nubosidad y lluvias

    Chetumal, Quintana Roo.- Los remanentes del frente frío estacionario ubicado en el Golfo de México, al norte de la Península de Yucatán, ocasionarán la entrada de aire marítimo tropical con moderado contenido de humedad hacia el Estado, lo que favorecerá la permanencia de nubosidad y lluvias, informó el meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil, Jaime Villasano Espejo.

    El entrevistado dio a conocer que se pronostica para los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum cielo medio nublado, lluvias aisladas, chubascos, actividad eléctrica, caluroso, viento del Este y Noreste de entre 25 y 35 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Para José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar cielo despejado, medio nublado, lluvias ligeras, caluroso, actividad eléctrica, viento del Este y Noreste de entre 25 y 35 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Se pronostica temperatura máxima de 34 grados centígrados y mínima de 20 grados centígrados. La sensación térmica será 38 grados centígrados.

    La temperatura máxima se registró ayer en Chetumal con 34.8 grados centígrados, y la mínima en José María Morelos, con 21 grados centígrados.