Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Inician clases alumnos de la extensión académica del ITSFCP en Tulum

    Tulum, Quintana Roo.- Empezó sus cursos la Extensión Académica Tulum del Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto (ITSFCP) con una matrícula de 52 estudiantes para las carreras de Sistemas Computacionales y la de Gestión Empresarial enfocada a turismo.

    En el acto de apertura de cursos el regidor, Pablo Tun Dzib, comentó a nombre del presidente, Martín Cobos Villalobos, que la apertura de la Extensión Académica Tulum es un compromiso de campaña del jefe del Ejecutivo Estatal, Roberto Borge Angulo, cumplido a cabalidad  para que la juventud del municipio concrete sus aspiraciones de lograr un futuro personal mejor y que puedan incorporar su talento, su energía y su compromiso, para seguir construyendo la grandeza de Tulum y de todas sus comunidades.

    Recordó que, Cobos Villalobos, al firmar el convenio en la plaza cívica del Parque Museo de la Cultura Maya agradeció al jefe del Ejecutivo Estatal su determinación para revolucionar y modernizar Tulum educando a las nuevas generaciones para que incidan en el progreso del municipio.

    A su vez, director del tecnológico, Sergio Chab Ruiz, afirmó que los estudiantes de nuevo ingreso de Tulum deben tener la seguridad de que pertenecen a una institución de calidad que ha recibido reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional en materia de proyectos de innovación y equidad de género, y sinnúmero de primeros lugares que le han sido otorgados por Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

    Además, el ITSFCP cuenta ya con la ISO 9000 y está por obtener la ISO 14000 que certifican la calidad de la educación que brindan, dijo para luego agradecer al gobernador, Roberto Borge Angulo y al presidente, Martín Cobos Villalobos, el apoyo decidido que han brindado para concretar esté esfuerzo al grado de que están por entregar el terreno donde se construirán las instalaciones para albergar la Extensión Académica.

    En otro orden, destacó que uno de los mayores logros de la institución es que el 92 por de ciento los inscritos terminan su carrera de los egresados y de ellos trabajan el 84 por ciento y el 60 por ciento en su área de conocimiento.

    Cabildo de Tulum da luz verde a actualización catastral

    Tulum, Quintana Roo.- En Sesión Ordinaria de Cabildo, este jueves los concejales aprobaron por unanimidad la propuesta de actualizar las tablas catastrales, así como su envío al Congreso del Estado para que la  XIII Legislatura las revise y someta a consideración del pleno para su autorización.

    El acuerdo del cabildo establece que el incremento en el valor real de los predios no estaba acorde con los valores catastrales vigentes por lo que era urgente actualizar las tablas catastrales unitarias y los planes de sectorización, razón por la cual los regidores, previo análisis, aprobaron los cambios para que sean sometidos a la XIII Legislatura para su revisión y en su caso aprobación.

    Otro de los temas que abordaron fue el de la necesidad de crear un organismo que se encargue de coordinar los esfuerzos en materia cultural que realizan ciudadanos, iniciativa privada e instituciones, por esa razón se dio curso a la Instalación del Consejo Consultivo de Cultura.

    Inauguran nuevo edificio del SEMEFO en Yucatán

    Mérida, Yucatán.- Con una inversión de 31 millones 265 mil 785 pesos, se inauguró el nuevo edificio del Servicio Médico Forense (Semefo), cuyas instalaciones cuentan con equipo de tecnología de punta y espacios destinados a la enseñanza, con lo que Yucatán continúa consolidando proyectos que fortalecen la seguridad ciudadana.

    En el evento, encabezado por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el titular de la secretaría de Obras Públicas, Jorge Arjona Puerto indicó que con la erogación de recursos para construir el citado edificio, ya suman más de 400 millones de pesos destinados a fortalecer la infraestructura enfocada a la seguridad del Estado.

    Al dirigir su mensaje, el Fiscal General del Estado, Héctor Cabrera Rivero, indicó que gracias al compromiso del Ejecutivo Estatal, Yucatán cuenta con una infraestructura pública y de servicios de las mejores que existen en el país.

    “El trabajo realizado es ya un pilar histórico que mantiene a Yucatán en los primeros lugares en materia de desarrollo jurídico, seguridad pública y procuración de justicia con un respaldo eficiente en métodos y tecnología de vanguardia”, enfatizó.

    Durante la ceremonia, Cabrera Rivero mencionó que el nuevo edificio se constituye como una pieza moderna en equipo e instalaciones que permitirá brindar una mejor atención.

    En su intervención, la Gobernadora enfatizó que con esta obra se cierra el círculo de las acciones emblemáticas de este gobierno en cada uno de sus pilares, sentando bases firmes para el desarrollo de la entidad.

    “Estas obras representarán, un antes y un después, un puente para el futuro. Un futuro, donde Yucatán ya cuenta con las bases, cuenta con la infraestructura, cuenta con las raíces para el desarrollo y el progreso de su gente”, recalcó.

    Tras realizar el corte del listón inaugural, la mandataria acompañada de diversos funcionarios recorrió las instalaciones del edificio.

    En esta oportunidad, Jorge Arjona Puerto explicó que dicho lugar tiene una sala para necropsias, áreas para los trabajos de antropología y química forense e incluso un aula magna para continuar la instrucción especializada del personal, además de tener modernos equipos e instrumental para las tareas que se requieran.

    Estuvieron presentes, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal, el Consejero Jurídico, Sergio Cuevas González, el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Carlos Martín Pacheco Medina, el Oficial Mayor del gobierno, Jorge Carlos Berlín Montero, el subsecretario de gobierno, Clemente Escalante Alcocer y el encargado del Semefo, Fernando Peniche Centeno.

    IBM Y CONALEP signan convenio en Yucatán

    Mérida, Yucatán.- Más de dos mil 700 alumnos de los cinco planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) que existen en Yucatán, reforzarán sus conocimientos de inglés tras la donación de licencias de software Reading Companion y 450 diademas para el uso de este avanzado programa por parte de la compañía IBM.

    Al firmar el convenio con la citada organización, una de las más reconocidas en el rubro de la tecnología a nivel mundial, el director general del Conalep, Elías Franco Manzanilla, destacó los alcances positivos de dicho acuerdo, mismo que otorgará mejores herramientas para elevar el nivel académico de los alumnos.

    “El mundo tecnológico no nos deja de asombrar, día a día se va renovando esa es la razón por la cual nosotros vamos a la par dotando a nuestros alumnos con las mejores herramientas posibles para su desarrollo laboral”, apuntó.

    En su turno, la directora comercial de IBM México en la Región Sureste, Tatiana Redondo, enlistó las ventajas de utilizar el software de Reading Companion como base en los programas educativos para la enseñanza de lenguas extranjeras.

    “Este sistema utiliza la tecnología patentada de IBM de reconocimiento de voz con la finalidad de mejorar la pronunciación con la ayuda de la lectura de libros virtuales vía web, por lo cual se perfila como elemento indispensable para la formación de los estudiantes”, señaló.

    Asimismo explicó que este proyecto permitirá a los profesores llevar un registro preciso y objetivo del avance en el aprendizaje de los estudiantes ofreciendo con esto una educación más personalizada del inglés como segunda lengua.

    Adicionalmente, los estudiantes participantes podrán acceder al software en todo lugar y a cualquier hora gracias al usuario y contraseña de su licencia de uso de Reading Companion.

    "El desarrollo en la educación es crucial para el crecimiento del país. En IBM consideramos que tanto la educación como la tecnología son los dos factores clave que impactarán el futuro de las sociedades”, puntualizó la representante de la firma internacional.

    Firma convenio Microsoft para poner en funcionamiento un traductor en lengua maya

    José María Morelos, Quintana Roo.- Microsoft México suscribió ayer con el gobierno de Quintana Roo, que encabeza Roberto Borge Angulo, y la Universidad Intercultural Maya, los convenios general y específico; “Elevemos México”, para poner en funcionamiento el primer traductor “Microsoft Translator Hub-Maya”, a fin de contribuir a la preservación y personalización de la lengua y cultura maya.

    Se informó que antes de finalice el año el traductor estará cargado con más de 10 mil oraciones, con lo cual Quintana Roo será ejemplo a seguir en otras entidades de la Republica en este tipo de proyectos.

    Javier Díaz Carvajal, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico en el Estado (SEDE), en representación del gobernador Roberto Borge Angulo, firmó el convenio con Erick Stephen Menéndez, director nacional de Tecnología Microsoft México; Kristin Tolle, directora de Investigación de Microsoft, y Francisco Javier Rosado May, rector de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, entre otras autoridades.

    El traductor Microsoft Translator Hub-Maya es una herramienta que implementa un modelo de autoservicio para la construcción de una plataforma de traducción automática directa entre dos lenguas. Permite que personas que hablan incluso lenguas nativas que no son aún manejadas por los proveedores de traducción más importantes, se mantengan en contacto con el uso de las herramientas de tecnología más avanzadas, como las que ofrece Microsoft, señaló Díaz Carvajal.

    “Microsoft Translator Hub-Maya” emplea la tecnología en la nube, Azure, que permite acceder a traducciones cuya ventaja, en comparación con otros traductores, radica en su calidad y fiabilidad contextual, ya que incorpora una clasificación de acuerdo con un tema especifico, generando un proceso de aprendizaje artificial y acumulativo en el traductor.

    Por su parte el rector de la UIMQROO, Francisco Rosado May, aseguró que con estas herramientas se apoyará a la cultura maya “para mantener viva nuestra lengua y cultura en beneficio de las siguientes generaciones”.

    Este anuncio coincide con el fin del ciclo Katun y el comienzo de una nueva etapa en la que la tecnología se pone al alcance de nuestras lenguas milenarias y favor de nuestra cultura mexicana, manifestó.

    “Queremos decirle al mundo que los mayas están  abiertos a enfrentar los cambios, es por eso que la tecnología es vista como elemento clave para preservar nuestra lengua y cultura, de esa manera ‘conservamos nuestra identidad y nos insertamos a un mundo globalizado”, añadió Rosado May.

    Erick Stephens destacó que con el uso de “Microsoft Translator Hub-Maya”, se ayudará a mantener viva la lengua al rescatar los significados del maya para que las próximas generaciones conozcan sus códigos de manera contextual.

    De esa manera, Microsoft contribuye a la inclusión digital y social de la lengua nativa, reduciendo la brecha de oportunidades a favor de los mayas y de su cultura, pues pone en beneficio de la sociedad las ventajas de esta tecnología.

    Con la firma de este convenio Microsoft se compromete con los quintanarroenses a poner a su disposición y sin costo programas como: DreamSpark, dirigido a jóvenes estudiantes; Faculty Connectión, para profesores especializados en carreras como ciencias, tecnologías e ingenierías; MSDN-AA, para los laboratorios en los que se enseñan carreras afines de Tecnologías de la Información Computacional; BizSpark, programa que apoya a las empresas de reciente creación con lo que ayuda al Estado a la transformación, innovación y habilitación de oportunidades mediante iniciativas de impacto social.

    Declaran nueva Área Natural Protegida en Cozumel

    Chetumal, Quintana Roo.- El gobernador Roberto Borge Angulo se congratuló ayer con el anuncio de la conformación del Área Natural Protegida de Cozumel, que refuerza el Eje Quintana Roo Verde, y giró instrucciones a la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), para que trabaje en la consolidación de programas integrales para el manejo de espacios dedicados a la conservación y protección ambiental.

    De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, el Diario Oficial de la Federación publicó anteayer el decreto que protege 37 mil 829 hectáreas de Cozumel que conforman el Área Natural Protegida de Flora y Fauna.

    —La determinación del Gobierno Federal, de decretar como Área Natural Protegida casi 38 mil hectáreas en Cozumel, es un importante avance en el cuidado, protección y conservación de nuestro medio ambiente y recursos naturales, toda vez que la Isla de las Golondrinas concentra una invaluable riqueza  natural —aseguró.

    El Gobernador señaló que este paso, clave, para el desarrollo sustentable de Quintana Roo, se dio gracias al compromiso de la sociedad cozumeleña, las cooperativas pesqueras y a los acuerdos alcanzados por los tres órdenes de gobierno con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

    Por su parte, Raúl González Castilla, titular de la Sema, señaló que el gobernador Roberto Borge dio instrucciones para que la dependencia trabaje en la consolidación de programas integrales de manejo de las Áreas Naturales Protegidas, “que representan uno de los recursos más importantes del Estado”.

    Esta Área Natural Protegida, junto con la Reserva Estatal Selvas y Humedales de Cozumel, (19 mil 846 hectáreas) forman parte de un proyecto integral impulsado por los tres órdenes de gobierno para conservar los recursos naturales de Cozumel,  así como de sus ecosistemas, en los que habitan 31 especies y subespecies endémicas (solo existen en la isla), así como la principal zona de recarga y captación de agua potable.

    Explicó que, con este nuevo decreto, Cozumel tiene cinco ANP’s (Áreas Naturales Protegidas) decretadas, de las cuales dos son federales (Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, en la porción sur, y el Área Protegida Flora y Fauna Isla de Cozumel), y tres estatales (Parque Natural Chichankanaab, Parque Ecológico Estatal Laguna Colombia, ambas administradas por la Fundación de Parques y Museos y la Reserva Estatal Selva y Humedales de Cozumel).

    “Ahora Quintana Roo cuenta con 26 Áreas Naturales Protegidas públicas decretadas (16 federales y 10 estatales) y una privada (Reserva Ecológica El Edén, en el norte del Estado).

    —Esta es una gran ocasión para celebrar y para enfocar ahora las baterías en la consolidación sobre el manejo del conjunto de áreas protegidas estatales y federales de la isla de Cozumel —finalizó.

    Continuará el tiempo caluroso, nubosidad y lluvias

    Chetumal, Quintana Roo.- El sistema anticiclónico o de alta presión localizado sobre el sureste de los Estados Unidos de Norteamérica se encuentra casi estacionario y en su circulación periférica impulsa aire marítimo tropical con moderado contenido de humedad hacia la Península de Yucatán, ocasionando tiempo caluroso, nubosidad y lluvias sobre el Estado, informó Jaime Villasano Espejo, meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil.

    La onda tropical localizada sobre el Mar Caribe, desde la isla de Jamaica hasta el norte de Panamá, continúa moviéndose al Oeste, provocando nubosidad y lluvias sobre su área de influencia; no presenta condiciones favorables de evolucionar en un sistema tropical.

    El tiempo probable para la zona Norte de la entidad, que comprende los municipios Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum, es de cielo medio nublado, lluvias aisladas, chubascos, actividad eléctrica, caluroso, viento del Este y Noreste de entre 25 y 35  kilómetros por hora, con rachas de 45 kilómetros por hora.

    El pronóstico para la zona Centro y Sur, que abarca José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar, es de cielo despejado, medio nublado, lluvias ligeras, caluroso, actividad eléctrica, viento del Este y Noreste de entre 25 y 35 kilómetros por hora, con rachas de 45 kilómetros por hora.

    Se espera una temperatura máxima de entre 33 y 35 grados centígrados y mínima de entre 20 y 22 grados centígrados. La sensación térmica al mediodía será 37 grados centígrados y al amanecer de 20 grados centígrados.

    Exige Edith Mendoza volver al cargo de alcaldesa

    Tulum, Quintana Roo.- La ex alcaldesa de Tulum, Edith Mendoza Pino, quien el pasado 5 de julio se separó del cargo que ostentaba aduciendo problemas de salud, acudió hoy al Palacio Municipal donde exigió que se le reincorporara en el mandato, pues señaló que ya concluyeron los 90 días de licencia para separarse temporalmente del puesto como Presidenta Municipal.

    No obstante, al arribar al recinto, éste se encontraba cerrado y un grupo de policías le impidió el acceso, aunado a que la Sesión de Cabildo, en la que planeaba irrumpir, se adelantó este jueves por la mañana.

    La intención de Mendoza Pino al intentar presentarse en plena Sesión de Cabildo era exhibir un documento que avalara su regreso, donde además llevaba una serie de estudios médicos que certifican su buen estado de salud.

    La ex mandataria municipal argumentó que este cargo es irrenunciable, por lo que objetó el hecho de que el Cabildo haya hecho válida su renuncia hace casi tres meses.

    En Oficialía de Partes le fue rechazado el documento que notifica su regreso al mandato municipal, lo que aumentó la molestia de la ex gobernante, quien manifestó que es una obligación de las autoridades encargadas recibirle el escrito.

    Edith Mendoza Pino se encuentra actualmente bajo investigación en un juicio político que persigue el Congreso del Estado de Quintana Roo, por presuntos desvíos de recursos públicos, lo que aparentemente la había obligado a tomar la decisión de renunciar a su cargo como Presidenta Municipal el pasado 5 de julio.