Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Se despide Ivonne Ortega en Palacio de Gobierno


    Mérida, Yucatán.- Rodeada de funcionarios estatales, empresarios, obreros, estudiantes de planteles educativos, enfermeros y unas dos mil personas, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco culminó su mandato de cinco años y dos meses, tras salir del Palacio de Gobierno a las 23:18 horas de este domingo.

    La trova yucateca, emblema del Mayab se dejó escuchar a esa hora. Era la forma de agradecerle a una mujer orgullosa de su tierra, sus tradiciones y raíces, la entrega sin reservas en beneficio de su Estado.

    Así, en medio de un gran ambiente y múltiples manifestaciones de nuestra cultura, el pueblo yucateco rindió tributo a la entrega de Ivonne Ortega Pacheco.

    Ataviada con un terno multicolor bordado en punto de cruz, la Gobernadora bajó por última vez en su calidad de mandataria de su despacho, sitio desde donde concretó acuerdos, impulsó acciones y sentó las bases de varios proyectos que hoy garantizan un futuro promisorio a Yucatán.

    Momentos antes, el desfile de personalidades de diversos sectores se hizo patente. La mandataria agradeció a cada uno de sus colaboradores el esfuerzo realizado y a empresarios, obreros y yucatecos en general el apoyo recibido durante su mandato.

    En el patio central del legendario edificio la esperaban obreros de la construcción, estudiantes de planteles educativos públicos, enfermeros, maestros y cientos de yucatecos que elevaron globos y lanzaron vítores a la mandataria, haciendo patente de este modo su agradecimiento por el trabajo realizado durante su administración.

    En presencia de funcionarios del gabinete y demás colaboradores, Ortega Pacheco agradeció la solidaridad de todos los ciudadanos.

    Afuera, en el zócalo de la ciudad blanca, las muestras de afecto también se hicieron patentes.

    El primer cuadro de la capital, repleto de personas de todos los puntos de la geografía estatal, rememoró ese primero de agosto del 2007 cuando el centenario edificio abrió sus puertas para dar cabida a la primera Gobernadora electa de Yucatán.

    Así, saludó a todos los que le expresaron su agradecimiento, mientras recorría por última vez con investidura de Gobernadora el patio central de este edificio.

    A las 23:18 horas, Ivonne Ortega caminó hasta la puerta principal acompañada de los miembros de su gabinete, hasta donde los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública que custodian la entrada del lugar la saludaron por última ocasión con la solemnidad que exige el protocolo.

    A ellos les externó su agradecimiento por velar la seguridad, para dar paso a su salida del recinto.

    Los aplausos se intensificaron y la emoción se hizo evidente en el rostro de la mandataria, quien abordó su camioneta, satisfecha del deber cumplido.

    Ivonne Ortega Pacheco concluye mandato entregando obras

    Mérida, Yucatán.- En su último acto público como titular del Poder Ejecutivo de Yucatán, la ahora ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco encabezó la apertura a la vialidad de la calle 59, importante eje urbano del corazón de Mérida que se suma a la transformación del Centro Histórico de esta capital, tras una inversión que rebasará los 95 millones de pesos.

    A escasas horas de concluir su administración, la mandataria recorrió la vía junto con el secretario de Obras Públicas, Jorge Arjona Puerto, diputados locales, federales, senadores y ciudadanos, quienes constataron el trabajo de concreto estampado realizado en tiempo récord de menos de dos meses, a lo largo de 18 manzanas.

    Las labores en este corredor urbano forman parte del citado plan, que a la fecha ha transformado más de 50 calles, aceras y edificios de valor histórico del corazón de esta ciudad con una inversión cercana a los 300 millones de pesos.

    En la confluencia de la Avenida Itzáes con la calle 59, justo donde se ubica el parque Centenario, Ortega Pacheco fue recibida por centenares de personas, junto con las que constató la apertura de la arteria, que durante casi dos meses estuvo cerrada por tramos para dar paso a los trabajos de remozamiento y que desde hoy está libre para el tránsito automotores y unidades del transporte urbano que ingresan al centro meridano.

    Al dirigir su mensaje, la Gobernadora agradeció a representantes de medios de comunicación, obreros de la construcción y a su equipo de trabajo que, con su esfuerzo, impulsaron proyectos innovadores en favor del Estado y respondieron a los retos que se presentaron durante la administración.

    "Les reconozco su entrega, pues nunca bajaron la guardia y se los agradezco", enfatizó.

    El titular de Obras Públicas informó que el proyecto de recuperación de la calle 59, corredor de trascendente valor histórico construido a principios del siglo XX ex profeso para el paso del presidente Porfirio Díaz, presenta un avance general del 70 por ciento y se espera que los trabajos concluyan aproximadamente en un mes.

    "En total se colocó concreto estampado en una superficie de 15 mil 120 metros cuadrados, abarcando las 14 de las 18 calles del eje que va desde el Parque de la Paz hasta la zona de la Mejorada, en donde se encuentran edificios de la época colonial y de principios del siglo XX", apuntó.

    Arjona Puerto detalló que como parte de las acciones hechas dentro de esta fase del programa se colocó un estampado que simula al adoquín francés que tiene a sus alrededores el parque de La Mejorada, uno de los barrios de más tradición en la capital yucateca.

    Respecto al proceso de obra, el funcionario estatal aseguró que los trabajos continuarán en las próximas semanas, toda vez que se dejan los recursos y el proyecto para que la próxima administración los pueda concluir.

    "Esta obra es fruto del trabajo de la sociedad civil que fue solidaria, de los contratistas y de los obreros de la construcción que en esta gestión tuvieron mil 240 mil horas de capacitación", manifestó.

    Durante la ceremonia Arjona Puerto obsequió a la mandataria un cuadro con fotografías de algunos edificios, calles y banquetas que recobraron su esplendor tras las acciones de rescate del Centro Histórico.

    Al bajar del estrado, la Gobernadora fue vitoreada por quienes se dieron cita en el sitio del evento para agradecerle personalmente su trabajo en favor de la entidad.

    Así, a ritmo de batucada y rodeada de ciudadanos, Ortega Pacheco recorrió la calle 59, misma que colinda con la Avenida Itzáes, ahí observó las obras realizadas en calles y los trabajos que se vienen haciendo en banquetas, por lo que en breve esta área contará con un nuevo y embellecido rostro para el disfrute de los visitantes locales, nacionales y extranjeros.

    Estuvieron presentes la senadora Angélica Araujo Lara, los legisladores locales, Luis Hevia Jiménez, Pedro Oxté Conrado y Francisco Torres Rivas.

    También asistieron el diputado federal Mauricio Sahuí Rivero, el delegado del Inah en Yucatán, Eduardo López Calzada y el titular del Inccopy, Jorge Quijano Lizama.

    Festival Cultural Callejero "Vive Tulum", una nueva oferta turística

    Tulum, Quintana Roo.- En su primera edición, el Festival Cultural Callejero “Vive Tulum” mostró el enorme potencial que tiene para la reactivación de la zona comercial de la ciudad, así como las bondades culturales y de entretenimiento que puede ofrecer a la población y a los turistas.

    En la ceremonia de apertura, el presidente municipal Martín Cobos Villalobos destacó que la propuesta para realizar el festival proviene de los empresarios organizados para darle mas vida a la zona turística, en la cual se encuentran establecimientos de artesanías, restaurantes, bares, prestadores de servicios acuáticos, y una amplia variedad de comercios especializados en atender al turismo nacional e internacional.

    El Festival Cultural Callejero, agregó, es un espacio para las expresiones artísticas y culturales mediante el cual se genera una nueva oferta turística para este polo vacacional retomando la idea de que la urbe y en este caso concreto la calle es un espacio ideal para la convivencia y las expresiones artísticas y culturales.

    La lateral de la Avenida Tulum es de ahora también un espacio para el disfrute de las familias y por ello Cobos Villalobos se comprometió, ante los cientos de personas que acudieron a disfrutar de los tres espacios diseñados las expresiones artísticas, cambiar la iluminación de toda la avenida “para reforzar la imagen de este centro vacacional e incentivar la actividad económica, la generación de empleos e impulsar los negocios de la zona comercial del centro de la ciudad”.

    Cabe mencionar que inicialmente este festival se realizará cada quince días y que se cerró la lateral de la avenida Tulum en el tramo que va de la calle Júpiter a la avenida Satélite, en el cual se presentaron en tres puntos diferentes artesanías, grupos musicales, bailes folclóricos y teatro.

    En la temporada alta, el festival se realizará cada fin de semana a fin de que los turistas conozcan el arte y la cultura local, así como para facilitar que convivan con la gente de Tulum y valoren la calidez de este pueblo que seduce a propios y extraños.

    Entregan uniformes a equipos de fútbol en Tulum

    Tulum, Quintana Roo.- Para continuar alentando a los jóvenes a practicar el deporte, el Ayuntamiento de Tulum entregó uniformes y material deportivo a los equipos de fútbol de Cuarta y Quinta división.

    En representación del presidente municipal Martín Cobos Villalobos, el director de Juventud y Deportes, Santiago Pech Cahuich, dijo, ante poco más de doscientos jóvenes de diversas disciplinas deportivas, que de lo que se trata es que sigan jugando con pasión y entrega, para que los deportistas de Tulum sigan destacando en el deporte estatal y nacional.

    Asimismo, dijo que Tulum se ha convertido en una importante cantera de deportistas que incluso han ganado medallas en olimpiadas nacionales y la disciplina física conlleva una mejor calidad de vida para todos.

    En otro orden de ideas, dijo que en los próximos días se abrirá una liga para niños de preescolar con la finalidad de darles una activación física temprana, para lo cual se tiene previsto que este 2 de octubre se realice la apertura de la Liga Inter Preescolar.

    También anunció que la próxima semana se inaugurará la Liga Municipal de Softbol nocturno en la cancha de béisbol.

    Para finalizar, reiteró que el deporte amateur es el que más satisfacciones produce y muchos deportistas han logrado participar con éxito en justas estatales y nacionales.

    Intercambian basura por alimentos en Puerto Aventuras

    Puerto Aventuras, Quintana Roo.- El programa de intercambio de “Basura por Alimentos” llega por primera ocasión a la comunidad de Puerto Aventuras, donde tuvo una respuesta exitosa al congregar a alrededor de mil personas que juntaron material reciclable para ser beneficiados con productos como frutas y verduras, entre otros alimentos.

    En punto de las 8 horas del pasado domingo, vecinos del fraccionamiento Puerto Maya fueron los primeros en llegar al punto donde se instalaron los voluntarios, quienes convocaron a la comunidad de Puerto Aventuras para ser parte de este programa social, que además del intercambio de la basura por alimento, han complementado con servicios de consulta médica, cortes de cabello y masajes terapéuticos.

    De esta forma el Gobierno del Estado, que encabeza Roberto Borge Angulo, responde a las necesidades de la población, a la vez que los ciudadanos contribuyen manteniendo su comunidad limpia y fomentando la cultura del reciclaje, indicó José Luis Toledo Medina, coordinador del programa de intercambio de “Basura por Alimentos” en el municipio de Solidaridad.

    -Cabe mencionar que Puerto Aventuras recibirá en diferentes puntos del poblado esta Brigada, el último domingo de cada mes y conforme vaya creciendo la demanda se implementaría un día más-, comentó.

    “Estaremos viniendo una vez cada mes durante todo el periodo  que tengamos el programa para que la gente pueda acumular su basura, debido a que es una comunidad que va creciendo a buen ritmo y nosotros tenemos que dejar un programa permanente, que va ser mensual, ya tenemos el itinerario de cuatro sábados y tres domingo en Playa del Carmen, un domingo por mes en Puerto Aventuras. En dado caso que veamos que la demanda es amplia estaremos  poniendo dos días al mes” expresó Toledo Medina.

    Testimonios

    “Con esta ayuda llevo a mi casa una despensa principalmente verduras, yo junte mi basura, vine temprano para poder intercambiarlo y me dieron estos apoyos para mi familia”: Rosalba Jacobo.

    “Esperamos que se haga una próxima ocasión aquí en Puerto Aventuras, lo estaremos esperando mientras recolectamos la basura reciclable, porque nos ayudan bastante  para tener despensas”: Armando Mateo.

     “Yo le dije a mis hijos vamos a juntar la basura y vamos a ver que nos dan, y nos sorprendimos  es algo que nos va servir de mucho en la casa, todos los productos  están bien y vemos que todos alcanzamos mercancía”: Salvador Pool.

    “Vine por fruta para mis niños, está muy bien el programa porque nos ofrecen por la basura que juntamos estos productos, ahora llevo plátanos”: Rosa María Martínez.

    “Estamos de acuerdo con este tipo de programas, que así sea para que sigamos recogiendo la basura  y los contenedores estén más limpios”: Leticia  Fernández

     “Muchísimas gracias al Gobernador por este apoyo que nos da por que la verdad  en mi caso que estoy en una situación difícil, si lo necesito,  agradezco de corazón todo el apoyo de nuestro gobernador Roberto Borge Angulo, estoy muy agradecida”: Etelvina Bolaina Ruiz.

    Crearán glosario de educación básica; emiten convocatoria

    Chetumal, Quintana Roo.- Con el propósito de contar con un documento que integre los conceptos más utilizados por los profesionales de la educación básica, que sirva como referente para los diversos procesos del sector educativo y que forme parte del acervo de los docentes, el secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta, informó que se emitió la Convocatoria para integrar el Glosario de Educación Básica de Quintana Roo.

    Manifestó que el glosario contribuirá a utilizar de manera clara y precisa, aquellos conceptos que se utilizan regularmente, facilitará a los nuevos integrantes del sector educativo, a sus trabajadores, a los padres de familia y a la sociedad en general, la comprensión y el uso correcto de los términos más comunes.

    El sector educativo se caracteriza por estar conformado por múltiples y complejos procesos en los que se requiere la participación de especialistas en diferentes ciencias y disciplinas, que implica el uso de conceptos precisos, propios de este sector, aseguró.

    “En educación básica no existe un documento que compile los términos más utilizados, así como su significado, por ello, esta iniciativa impulsada por la Secretaría de Educación, será un valioso recurso que podrá ser utilizado por la comunidad educativa”.

    Las categorías en las que se podrá participar son: jurídica, filosófica, pedagógica, política educativa, gestión educativa, evaluación educativa, investigación educativa, historia de la educación, ciencias de la educación, programas de apoyo a la educación básica, y tecnologías de la información y la comunicación.

    En esta actividad podrán participar todos los docentes, asesores técnico pedagógicos y directivos escolares de educación básica, quienes deberán enviar los términos que consideren que deban incluirse en el glosario.

    La convocatoria estará abierta hasta el 31 de octubre del presente año y se podrá consultar en la Dirección de Calidad Educativa, o a través de la cuenta de correo desarrolloeducativo.seq@gmail.com.

    Se coronan "Teotihuacán" y "Titanes" en fútbol rápido de Tulum

    Tulum, Quintana Roo.- El presidente municipal, Martín Cobos Villalobos, entregó la copa de campeones al equipo de futbol rápido de primera fuerza, Teotihuacán, así como al campeón de la segunda fuerza, Titanes.

    Al entregarles los trofeos, Cobos Villalobos les indicó que se sentía muy honrado de encontrarse entre los triunfadores de la primera y segunda fuerza, al tiempo en que felicitó a todos los equipos y futbolistas que participaron en el torneo.

    El deporte en Tulum ha adquirido un dinamismo inusual a raíz de que fue nombrado director de la Juventud y el Deporte, Santiago Pech Cahuich quien se ha dado a la tarea de organizar torneos y ligas en todas las colonias, así como un ambicioso programa de activación física.

    Cobos Villalobos reconoció la fructífera labor deportiva y agradeció a las Brigadas del Bienestar, RB Team, los trabajos de rehabilitación que realizaron en la Unidad Deportiva y enfatizó que se están rescatando los espacios deportivos para que los deportistas tengan instalaciones de calidad y mejor cuidadas para practicar su deporte favorito.

    Exhortó, en ese sentido, a los deportistas a mantener las canchas, los espacios limpios y bien cuidados “porque ustedes y nosotros los servidores públicos debemos ser los guardianes de nuestros espacios públicos", acotó.

    Uno a uno quedan Marlins y Guerreros Mayas

    En doble jornada se enfrentaron los equipos de básquetbol de primera fuerza: Marlins de Chetumal y Guerreros Mayas de Tulum, ganando este último el juego del sábado con un marcador de 85 a 73 puntos.
    Sin embargo, en el partido del domingo, los Marlins lograron recuperarse al ganar con una ligera ventaja de 66 a 63 puntos sobre los Guerreros Mayas, y ahora sólo resta un juego para que concluya la primera ronda del básquetbol de primera fuerza.

    Sindicato "Tiburones del Caribe" tendrá asamblea el próximo 7 de octubre

    Tulum, Quintana Roo.- El secretario general del Sindicato de Taxistas de Tulum “Tiburones del Caribe”, Donato Castro Martínez, aceptó que al finalizar septiembre y comenzar octubre, el gremio no se encuentra en su mejor momento, pues se ha acentuado la temporada baja, sin embargo, señaló que no es momento para quejarse pues algunos socios han tenido la voluntad de aportar y sobre todo han tenido la responsabilidad de tratar de cubrir sus cuotas sindicales, aunque advirtió que sólo ha sido un grupo considerable, mas no la mayoría.

    “Una de las políticas de esta administración es no vender ninguna concesión y no vamos a malbaratar o impulsar el declive en el que se encuentra la cantidad de concesiones que no tienen espacios para laborar. Nos ocuparemos precisamente en buscar esos espacios sin tratar de quejarnos sino dar para adelante, para que así nuestros socios tengan la oportunidad de ponerse al día en cuanto a finanzas con el sindicato”.

    Convoca a Asamblea Ordinaria para este próximo 7 de octubre

    No obstante, señaló que probablemente la poca aportación que han hecho los socios se ha debido a lo distanciados geográficamente hablando que están algunos de ellos, pues radican en ciudades como Chetumal, Mérida o Tizimín.

    “Yo creo que al no haber una asamblea general ordinaria los compañeros que se encuentran lejos de Tulum no han tenido tiempo de cubrir las cuotas correspondientes, por lo que los invitamos a que lo hagan”.

    Sin embargo, anunció que este próximo 7 de octubre se ha acordado realizar una asamblea y se procurará hacer un esfuerzo para proporcionar algunos vehículos para que los socios que viven lejos puedan acudir a esta Asamblea General Ordinaria que tiene carácter de urgente, por lo cual es de suma importancia que hagan acto de presencia.

    Negó que en otras ocasiones las asambleas no se hayan convocado, pues dijo que se han publicado escritos en los principales diarios de circulación y algunos se han entregado en los principales sitios de esta población.

    “Independientemente de que la tercera parte del padrón se encuentre en Tulum, vamos a hacer un esfuerzo para que los que viven fuera de esta cabecera municipal puedan asistir para ventilar problemas que a todos nos compete”.

    Sobre el incidente ocurrido en la última asamblea convocada

    Manifestó que, a diferencia de lo que se dice, en la última asamblea que convocó, en la que sólo se lograron reunir 53 socios el pasado 5 de agosto, él salió por la puerta de enfrente.

    “Nunca voy a salir por la puerta de atrás, yo no soy de esa clase de líderes. Mi responsabilidad me obliga a dar la cara y a mostrar siempre el pecho. En esa reunión no hubo quórum, pues había solamente 53 socios, y se hizo un conato de violencia que pudo perjudicar a personas adultas de nuestros mismos socios, mujeres, al grito de cierren las puertas, vamos a golpearlos, no los dejen salir, viendo la agresividad de quien en un momento dado quería ocupar la Secretaría General, utilizado por actores políticos, en este caso, quien incitó a la violencia fue David López Jiménez, en conjunto con otros compañeros que están plenamente identificados”.

    Indicó que él no critica que se manifiesten o se inconformen, pero aseveró que sí critica la agresión física que puede darse a personas de la tercera edad o a compañeros de edad avanzada que pueden salir perjudicados. “Eso sí lo recrimino y no lo acepto, y no voy a estar nunca presente en una reunión que se trate en ese sentido, por protección y respeto a mis socios, a la gente que me eligió”.

    “Esperemos que haya asamblea para que en la determinación y de acuerdo a los estatutos, con la mayoría de socios, se tomen las medidas necesarias para sancionar a los compañeros que incurrieron en esto y la preparación para que si se llegase a dar un incidente posterior de este tipo”.

    “Llegó el momento para Tulum, hay muchos ojos mirando hacia acá. Es necesario mantenernos unidos, hay organizaciones y grupos de inversionistas que están en movimiento con la firme idea  de si bien no desplazarnos sí abrir un espacio para que puedan participar de lo que nosotros desde el  año 1977 venimos defendiendo: la oferta del transporte en todas sus modalidades. Hay proyectos a nivel nacional y local que tratan de desplazar al taxista y tampoco nos vamos a quedar con la plena seguridad de que el gobierno pueda avalar el trabajo que hemos hecho hace muchos años”, dijo.

    Posible cambio del líder de los socios operadores

    Sobre el posible cambio del líder de los socios operadores, Carlos Alvallero Pantoja, también conocido como “Mamá Lucha”,  el secretario general señaló que esto deberá someterse a criterio de la Asamblea y en base a la decisión que se tome se buscará que todo se dé en un marco de legalidad, de transparencia y democracia.

    “Yo les diría a los compañeros que estén inconformes que Carlos Alvallero fue elegido de forma democrática y en ese mismo sentido debe ser relevado en un momento dado del cargo; que tengan el valor suficiente de sentarse, de dialogar con su Comité Directivo, y si es necesario el momento de cambió habrá que solicitarle a él que convoque al cambio con los socios operadores y que se organicen, supongo yo, en planillas para elegir a un nuevo líder. Nosotros les vamos a dar la seguridad democrática de que así está bien como se estará haciendo”.

    Finalmente advirtió que si alguien tiene inconformidades, que las manifieste, pues las oficinas han estado abiertas tanto la de la Secretaría de Trabajo como la propia Secretaría General, así como la de Conflictos y la del Escalafón, la cual se encuentra en la entrada a mano izquierda, en la planta baja, “para que cada quien vea su numeral si está bien, y si no que lo manifieste para hacérselo saber a la Comisión de Seguimiento del Escalafón y pedirle explicaciones al compañero encargado por qué se encuentra en el lugar que está el socio que manifiesta su inconformidad”, concluyó.

    Se mantiene el clima caluroso

    Chetumal, Quintana Roo.- La entrada de aire marítimo tropical con moderado contenido de humedad, proveniente del Golfo de México y Mar Caribe hacia la Península de Yucatán, ocasionará tiempo muy caluroso, nubosidad aislada con lluvias dispersas sobre el Estado, informó el meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil, Jaime Villasano Espejo.

    El entrevistado dijo que se observa la presencia de un frente frío débil sobre la Península de Yucatán, el cual se mueve lento hacia el sureste y ocasionará nubosidad, lluvias y ligero descenso de la temperatura sobre su área de influencia.

    Agregó que extensa área de baja presión se asocia a una Onda Tropical localizada en el Océano Atlántico, al Sureste de las Islas de Cabo Verde, África, provoca nubosidad, aguaceros y tronadas sobre su área de influencia con una probabilidad de 30 por ciento de evolucionar en un sistema tropical.

    El pronóstico para los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum será medio nublado, lluvias aisladas, muy caluroso, viento del Este y Sureste de entre 25 y 35 kilómetros por hora, con rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Para José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar habrá cielo nublado, calor intenso, viento del Este y Sureste de entre 25 y 35 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    La temperatura máxima será de 35 grados centígrados y la mínima de 22 grados centígrados. La sensación térmica alcanzará 41 grados centígrados.