Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    "Cobertura de agua potable en Tulum, casi al 100 por ciento": Gómez Mora

    Tulum, Quintana Roo.- Haciendo un recuento de los avances logrados después de cuatro años de haber sido nombrado como gerente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en Tulum, Gilberto Gómez Mora comentó que se han invertido más de 350 millones de pesos durante su administración, logrando así cubrir casi el 100 por ciento de la demanda en el municipio.

    “El gobernador Roberto Borge Angulo ha tenido un compromiso muy fuerte de llevar la dotación de agua a las comunidades más alejadas y logrando antes de que termine este año la cobertura del 100 por ciento de agua potable, principalmente en nuestras 12 comunidades mayas “.

    Indicó que una de las comunidades donde no se ha podido instalar la red es San Pedro, que es una localidad creciente y que requiere del impulso del suministro de agua potable.

    “No están olvidados, están en las propuestas para el próximo año de la cultura del agua potable que es necesario a esa comunidad al respecto. Como es una comunidad donde las viviendas están alejadas en un tramo de aproximadamente 1 kilómetro desde la entrada de Cobá hasta la salida hacia Chanchén Primero, es 1 kilómetro de cobertura que hay allá, por lo cual el tendido de la red hídrica es mucha más cara a diferencia de que si estuvieran más aglomeradas las casas, pero esto no es impedimento de que el próximo año hagamos la llegada de la red de agua potable. Es un derecho que tienen los habitantes de esta comunidad de tener la dotación de la red de agua potable, pues es una comunidad de nuestro municipio”, informó.

    Señaló que en esta comunidad habitan unas 80 personas aproximadamente en unas 30 casas y la inversión requerida para instalar la red de agua potable es superior a los 6 millones de pesos.

    “Ya se llevó hace poco la luz eléctrica a esa comunidad y esto habla del interés que tienen los gobiernos de dotar de los servicios a las comunidades. La CAPA, a través del Gobierno del Estado, ha invertido aproximadamente cada año un promedio de 90 millones de pesos en este municipio y somos parte de una gestión importante en el suministro tanto de agua potable, de red sanitaria, del saneamiento, que son las plantas de tratamiento”.

    Dijo que en este año se ha hecho una inversión importante con el Gobierno del Estado, cercana a los 118 millones de pesos. Recordó que se logró la operación de una planta de tratamiento en Ciudad Chemuyil, con un costo de casi 30 millones de pesos y acentuó también que se logró la operación de la Planta Bicentenario que consta de una inversión superior a los 80 millones de pesos.

    Igualmente, dijo, se han invertido casi 50 millones de pesos en las comunidades mayas que comprende este municipio, abarcando casi el cien por ciento antes del fin de año.

    “Se está invirtiendo una cantidad de 6 millones de pesos en Akumal, en la zona costera, donde estamos fortaleciendo al turismo ya que básicamente dependemos de esta industria y le estamos dando cobertura a la ampliación de la red de agua potable en Akumal”.

    Asimismo recordó el inicio del zanjeo de la sustitución de la red de agua potable de esta cabecera municipal, con una inversión superior a los 2 millones 500 mil pesos”.

    “Hubo una falta de baja operación porque un motor se descompuso y se tuvo que reparar, requirió la atención, mantenimiento inmediatamente; es parte de la red de agua potable que tenemos sobre la avenida Tulum que nos está afectando completamente en la atención a los usuarios y en los ingresos de cobranza, porque ya llevamos casi dos meses y medio y llevamos una pérdida de casi 1 millón de pesos. Ahorita que es temporada baja necesitamos impulsar esa sustitución de la línea para responder a los ciudadanos de la avenida Tulum que tienen sus comercios. Decirles que vamos a tratar de dar respuestas”.

    Solucionado el problema de los fuertes olores que expedía el cárcamo.

    Sobre los malos olores que expedía el cárcamo, Gómez Mora señaló que este problema ha quedado resuelto, pues se hizo una inversión de casi 620 mil pesos en un equipo de ozono moderno que evita los malos olores.

    “Estuve casi 10 días pegado trabajando en ese cárcamo. Estuve atendiendo a la gente desde las 8 de la mañana hasta las 7 de la tarde, ahí desayunaban, ahí almorzaban. En estos casos hay que dar la cara, porque muchas veces hay problemas que no están en las manos, pero hay que dar la atención adecuada”.

    “El cárcamo está operando bien y estamos para escuchar las opiniones de los ciudadanos, pero lo principal es atenderlos y comprometernos a ofrecerles cada día un mejor servicio”, concluyó.

    Construirán caseta de vigilancia

    Tulum, Quintana Roo.- Con una inversión de 745 mil 263 pesos, inició ayer, con la colocación de la primera piedra, la construcción de la caseta de vigilancia, que servirá como un filtro policíaco, en la entrada de la ciudad sobre la carretera Tulum-Cancún, con lo cual se busca reforzar la seguridad de los ciudadanos y los turistas que visitan este importante destino turístico.

    El presidente municipal, Martín Cobos Villalobos, explicó que este filtro policíaco estará equipado con cámaras de seguridad e internet para verificar los datos de los conductores y sus vehículos, lo que lo hará ser un puesto de control permanente totalmente eficiente y moderno.

    Las dimensiones de esta esta caseta serán de 5 por 3.35 metros, donde los elementos asignados de Seguridad Pública podrán contar con dormitorio, aire acondicionado, clóset y baño, dignificando así las condiciones de trabajo de los policías que hasta entonces habían venido trabajando en un estado deplorable, expuestos a las inclemencias del tiempo.
    El alcalde señaló que además se dotará de nuevos uniformes a los guardianes del orden, equipo de trabajo y diez nuevas patrullas que estarán entregándose en los próximos días.
    La obra estará concluida dentro de 60 días.

    Refuerzan servicio de recolección de basura.

    El presidente municipal aprovechó ese mismo acto para indicar que en los próximos 15 días estarán recibiendo 3 nuevos camiones recolectores de basura, con lo cual se pretende reforzar este este servicio que se ha visto rezagado en diferentes puntos de la ciudad.

    Recordó también el anuncio de que el próximo año se estará construyendo un relleno sanitario que evitará la contaminación por lixiviados de los mantos freáticos, para lo cual se invertirá una cantidad de 17 millones de pesos.

    Convocatoria a artistas plásticos para participar en muestra colectiva

    Chetumal, Quintana Roo.- El Gobierno del Estado de Quintana Roo, a través de la Secretaría de Cultura, convoca a los artistas plásticos mexicanos radicados en el país, así como a artistas extranjeros que comprueben una residencia mínima de cinco años en la entidad, a que presenten propuestas para participar en la exposición Tradiciones Vivas: Cultura Maya y el Caribe.

    Esta convocatoria, que forma parte de la política cultural expresa en el Plan Quintana Roo 2011-2016 del gobernador Roberto Borge y que desarrolla la secretaria estatal de Cultura Lilián Villanueva Chan, tiene el objetivo de propiciar un encuentro entre los pueblos del Caribe a través del arte y el pensamiento, que permita un reconocimiento de similitudes y hermane en la diversidad.

    Por lo anterior, y con el firme propósito de abrir espacios para la creatividad y la expresión artística, en coordinación con los ayuntamientos del Estado, se convoca a esta exposición colectiva plástica que habrá de realizarse en la ciudad de Chetumal, del 8 de noviembre al 8 de diciembre de 2012, conocido también como el Año Maya.

    Las disciplinas en las que se convoca son pintura, escultura, grabado y fotografía. Las temáticas elegidas son la cultura maya y sus tradiciones vivas, la identidad, las tradiciones y la cultura del Caribe. Los artistas enviarán dos piezas como máximo. Las obras pictóricas podrán ser realizadas en técnica libre y las esculturas deben presentarse en pequeño formato.

    Las obras (pinturas, grabados y fotografías) no deberán exceder los ciento veinticinco centímetros (aplica a dípticos y trípticos), por cualquiera de sus lados. Las esculturas deberán ser de hasta 100 x 100 x 100 cm. Las obras han de haber sido creadas entre el año 2011 y el cierre de la convocatoria; y no haber sido presentadas a concurso en ningún otro certamen.

    Las obras deberán tener adjunta la siguiente información: nombre completo del artista, disciplina, título de la obra, técnica empleada y medidas. El periodo de recepción de los trabajos queda abierto a partir de la publicación de la presente convocatoria hasta el 15 de octubre de 2012. Para las obras enviadas por correo o vía análoga la fecha de matasellos no podrá ser posterior al cierre.

    Los trabajos deberán ser entregados o enviarse a las áreas encargadas de la cultura en cualquiera de los diez ayuntamientos quintanarroenses para su recepción, en el horario que se extiende desde nueve la mañana hasta las tres de la tarde, de lunes a viernes. Los gastos generales de embalaje, envío y devolución de las obras correrán por cuenta de los artistas participantes.

    Los organizadores serán responsables de la conservación, custodia y seguridad de las piezas a partir del momento de su recepción y hasta el plazo límite para recoger las obras: treinta  días posteriores al término de la exposición. Las áreas de cultura de los ayuntamientos serán las responsables del envío de las obras acopiadas al comité organizador del Festival de Cultura del Caribe.

    Las obras serán seleccionadas por los especialistas que designe la Secretaría de Cultura, quienes integrarán el jurado calificador. Con posterioridad a la selección de las obras elegidas por el jurado calificador, el Comité Organizador del Festival de Cultura del Caribe decidirá el lugar específico  donde se montará la Exposición Colectiva Plástica.

    Una vez terminado el periodo de la exposición, los participantes deberán recoger sus piezas en la sede donde se realizó el acopio de las mismas, a más tardar el 11 de enero del 2013; y se entregará a los artistas de las obras seleccionadas un reconocimiento por su participación en esta muestra, que habrá de reforzar desde el arte la identidad caribeña de Quintana Roo.

    Entró en vigor subsidio a tarifa eléctrica

    Chetumal, Quintana Roo.- El director de la Comisión de Energía del Estado (Cener), Efraín Taleno Canul, informó que ya entró en vigor el subsidio de 150 pesos aplicable a las cuatro tarifas vigentes en la entidad - A, B, C y D- con lo que se beneficiará a los quintanarroenses.

    —Estas acciones se realizan en estricto apego a las instrucciones del gobernador Roberto Borge para reforzar el Plan Quintana Roo 2011-2016 del eje Solidario —dijo—. En coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y organismos afines se estableció el acuerdo en beneficio de los ciudadanos.

    Explicó que el subsidio autorizado representa apoyo importante dentro del enfoque social de cientos de familia, sin embargo, añadió que continuarán las pláticas con la CFE para lograr que el costo de kw/hora sea menor.

    Sin embargo, no descartó que con la nueva integración de la Cámara de Diputados en el Congreso de la Unión, los representantes de Quintana Roo apoyen la propuesta de disminuir la tarifa eléctrica en el Estado.

    —Se trabaja con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para ofrecer elementos e indicadores físico-climáticos sobre la  temperatura promedio en la entidad, la cual es superior a 30 grados centígrados, por lo que las tarifas deberán ajustarse —citó.

    Debido a las altas temperaturas que se registran durante todo el año, la población tiene la necesidad de un mayor consumo de energía, derivado del creciente uso de refrigeradores, aires acondicionados y ventiladores.

    En este sentido, dijo que diversos organismos y Cámaras del Estado se pronuncian por que sea la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), quien fije los costos en las diversas regiones del país.

    Por último, aseveró que los costos en este momento son para la tarifa 1-C, .82 centavos por kilowatts hora; 1-B, un peso; 1-D, 1.56 centavos, las tarifa más alta la denominada de alto consumo alcanza hasta 3.35 pesos kilowatts hora.

    Aplicarán más de 52 mil vacunas en el norte del Estado

    Cancún, Quintana Roo.- En el marco de la Tercera Semana Nacional de Salud 2012, que se realiza del 1 al 5 de octubre, se prevé aplicar en los seis municipios que comprende la zona norte del Estado, más de 52 mil vacunas, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Martín Loría Novelo.

    Durante el acto inaugural, en la explanada de la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Loría Novelo invitó a la comunidad, de acuerdo al esquema correspondiente, a participar en esta jornada que se desarrollará en todas las unidades médicas del sector salud.

    Detalló que del volumen total, se aplicarán 4 mil 305 vacunas contra el Virus del Papiloma Humano a niñas de quinto grado; 14 mil 080 de Triple Viral SRP (sarampión, rubéola y paperas) a escolares de primer grado de primaria y a niños no inscritos en el sistema educativo estatal de 6 y 7 años de edad que no hayan recibido la segunda dosis.

    Se aplicarán 17 mil 779 dosis de toxoide diftérico a escolares de sexto grado de primaria y a niños no inscritos en el sistema educativo estatal de 12 años de edad.

    También se hará reforzamiento de la vacunación permanente para completar esquemas básicos de 407 dosis de BCG (Bacilo Calmette Guerin) contra la tuberculosis; 2 mil 739 de pentavalente acelular;  8 mil 775 de anti hepatitis “B”; 830 contra el rotavirus y 980 de neumo 13 valente; dos mil 008 dosis de doble viral, y 730 de DPT.

    Asimismo, el galeno informó que durante esta semana se distribuirán  61 mil 115 sobres de Vida Suero Oral a madres y responsables de los menores de cinco años, así como 63 mil 978 de Vitamina “A” y 157 mil 242  frascos de Albendazol.

    Las acciones básicas comprenden el inicio y complemento de vacuna de toxoide diftérico a mujeres de 12 a 44 años de edad, con énfasis en embarazadas y hombres que radican en los municipios en fase de ataque para el control del tétanos neonatal y no neonatal.

    Se ministrará una mega dosis de vitamina “A” a la población de seis meses a cuatros años de edad en los municipios en riesgos para las enfermedades diarreicas, así como una ministración supervisada por el personal de salud de una dosis de 400 miligramos de Albendazol a la población de entre 2 y 14 años de edad en municipios de riesgo para las enfermedades diarreicas.

    Buscan atraer más cruceros

    Willemstad, Curazao.- El gobernador de Quintana Roo y presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores de México (Conago), Roberto Borge Angulo, llegó ayer a la isla de Curazao para asistir a la conferencia  anual de la  Asociación de Cruceros de la Florida y el Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés), y de Ministros de Turismo del Caribe, con la intención de atraer más cruceros a su Estado y al resto de los puertos mexicanos y de obtener un asiento permanente en la Asociación de Islas del Caribe.

    El jefe del Ejecutivo, quien viaja acompañado por Eduardo González, asesor en materia de cruceros de la Secretaría de Turismo de México (Sectur) y por el titular del ramo en Quintana Roo (Sedetur), Juan Carlos González Hernández, dijo que confía en que, producto de las negociaciones que sostendrá, Cozumel se mantendrá como el principal destino de cruceros en México y el mundo.

    —Cozumel tiene todo para mantenerse en ese lugar de privilegio —sostuvo—. Para empezar, tiene infraestructura de primera, con tres muelles en los que recibe ese tipo de embarcaciones,  su ubicación es estratégica,   un tipo de cambio atractivo para los estadounidenses y los atractivos naturales de la isla y de Quintana Roo —sostuvo.

    Borge Angulo dijo que si bien el número de embarcaciones que lleguen al puerto podría ser ligeramente menor que el del año pasado, el de paseantes debe crecer, dado que están llegando embarcaciones de nueva generación, con mayor capacidad de pasajeros.

    Sostuvo que Mahahual, lo mismo que Cozumel, es el segundo puerto más importante en la recepción de cruceros, y se busca incrementar el número de embarcaciones que arriben a ese destino turístico.

    —Venimos a esta reunión, en la que se dan cita directivos y representantes de las principales navieras del mundo, para promover nuestros puertos, conocer los itinerarios y programación de las navieras, acordar estrategias para alentar la llegada de ese tipo de embarcaciones a puertos mexicanos, incluidos los del Pacífico, compartir experiencias y apoyar en lo necesario, como gobernador y presidente de la Comisión de Turismo de la Conago —enfatizó.

    Roberto Borge comentó que en Quintana Roo, tanto en Cozumel como en Mahahual se trabaja para mantener los destinos en la preferencia de las navieras. Actualmente la isla tiene tres muelles para cruceros y hay planes para construir uno más; se promueven nuevos atractivos y excursiones, mientras en Mahahual se cuenta con las playas del puerto y las zonas arqueológicas de Chacchoben, Kohunlich, Kinichnah y Dzibanché, además de la Laguna de Bacalar, entre otros atractivos turísticos.

    El Gobernador se reunió por la noche, luego de la ceremonia de apertura en el Centro de Convenciones de Curazao, con Gerry Cahill y Carlos Torres de Navarra, director ejecutivo y vicepresidente de Carnival Cruise Lines, respectivamente.

    Hoy, Borge Angulo desahoga una apretada agenda que incluye, entre otras, reuniones con directivos y ejecutivos de Royal Caribbean International, MSC Cruises y Norwegian Cruise Line.

    En dicha reunión también está programada la asistencia de representantes de la Carnival, Celebrity, Holland America, AIDA Cruises, Azamara Club Cruises, Celebrity Cruises, Costa Cruises, Cunard Line, Disney Cruise Line, Holland America Line, Cruises Inc.,P&O Cruises, Princess Cruises y Seabourn.

    Recibe mobiliario extensión académica del Tecnológico de FCP en Tulum

    Tulum, Quintana Roo.- La Extensión Académica Tulum del Instituto Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto, que actualmente cuenta con 52 alumnos, recibió de manos del presidente municipal, Martín Cobos Villalobos, mobiliario y equipo para el desarrollo de sus actividades académicas.

    En la reunión realizada en la secundaria Zamna, que por las tardes alberga la Extensión Académica Tulum de estudios superiores, estuvieron presentes regidores, directores de área y el secretario general del Ayuntamiento, Jorge Portilla Mánica, así como la subdirectora del Instituto Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto, Maricarmen Martín Pech, y  los 52 alumnos inscritos en la carreras de Sistemas Computacionales y la de Gestión Empresarial enfocada a Turismo.

    La subdirectora agradeció y ponderó el invaluable apoyo que está iniciativa educativa ha recibido del jefe del Ejecutivo Estatal, Roberto Borge Angulo, y del presidente Martín Cobos Villalobos, porque se han logrado, en breve tiempo, condiciones óptimas para los servicios académicos que brinda el Tecnológico.

    A su vez, Cobos Villalobos ofreció realizar más aportaciones para el buen funcionamiento académico porque según expresó él es maestro y está convencido de las bondades de la educación “porque un municipio educado mejora y eleva la calidad de vida de sus ciudadanos”.

    Agradeció al Gobernador la oportunidad que brindó a los jóvenes de Tulum para cumplir sus sueños mediante el logro de una carrera profesional que los coloque en el mercado laboral en mejores condiciones de competitividad, sobre todo ahora que Tulum se proyecta como una potencia turística internacional.

    Hermana golpeadora del Delegado de Pino Suárez

    Tulum, Quintana Roo.- Fuertes lesiones recibió la señora Isabel Sánchez Morales, luego de que fuera sorprendida por la señora Crisanta Novelo Balam y su esposo Candelario Cruz Santos, quienes pretendían saciar su ira en contra de la agraviada propinándole duros golpes luego de mantener altercados debido a una denuncia que interpuso la primera en contra de Candelario Cruz Santos por insultar y amenazar a su hijo menor de edad.

    La agraviada señaló que mientras caminaba por una de las calles del Ejido de Pino Suárez, Crisanta Novelo Balam, hermana del delegado de esta comunidad, Rogelio Novelo Balam, la sorprendió asestándole fuertes golpes junto a su esposo Candelario Cruz Santos.

    “De repente me salió la señora, se me atravesó y me agarró por la espalda mientras yo iba caminando; luego salió su marido y me empezó a golpear. En el suelo me daba él y ella también”.

    “Ellos estaban en la casa del Delegado y de allí salieron para golpearme, y allí estaba el Delegado también, así que él presenció todo”.

    Entre tanto, la acusada señaló que fue precisamente Isabel Sánchez Morales quien la agredió mientras iba caminando por la calle.

    “Esta señora siempre ha sido así. Siempre ha tenido problemas. Yo estaba yendo a la tienda y la señora se me aventó a golpes, por lo que es lógico que me tuviera que defender. Ella, con sus hijos, siempre tienen armas: dos machetes tenía con sus hijos y a la autoridad en Pino Suárez le consta, porque ellos vieron”.

    La acusada fue turnada ante la Agencia del Ministerio Público adscrita a esta ciudad, donde se resolverá su situación legal por el presunto delito de lesiones.

    Frente frío N° 4 ocasionará tiempo fresco, nubosidad y lluvias

    Chetumal, Quintana Roo.- La Dirección estatal de Protección Civil, por conductor de su meteorólogo Jaime Villasano Espejo, informó que el frente frío estacionario número 4, localizado en la Península de Yucatán, ocasionará tiempo fresco, nubosidad y lluvias sobre el Estado.

    El entrevistado dijo que el tiempo probable para los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum será de cielo nublado, lluvias de ligeras a moderadas, con chubascos aislados acompañados de actividad eléctrica ocasional, viento fresco del Norte y Noreste de entre 25 y 35 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Para José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar se pronostica cielo nublado, lluvias de ligeras a moderadas, ocasionalmente chubascos aislados y acompañados de actividad eléctrica ocasional, viento del Norte y Noreste de entre 25 y 35 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Asimismo, dijo que la temperatura máxima será de 32 grados centígrados y la mínima de 18 grados centígrados, con sensación térmica promedio de 35 grados centígrados, mientras que la sensación térmica promedio al amanecer fue de 18 grados centígrados.

    Las precipitaciones fueron: Benito Juárez, 10 milímetros; Lázaro Cárdenas, 30 milímetros; Cozumel, 40.3 milímetros ; Isla Mujeres, 43.2 milímetros; Solidaridad, 36.8 milímetros; Tulum 39.3 milímetros; José María Morelos, 2.9 milímetros; Othón P. Blanco, 25.5 milímetros; Bacalar, 28.2 milímetros.

    En relación al sistema de baja presión, localizado en el Océano Atlántico, al Oeste de las Islas de Cabo Verde, África, dijo que provoca aguaceros, ráfagas de viento y tronadas, y se mueve al Noroeste. Presenta probabilidad alta de 90 por ciento de evolucionar en un sistema tropical, de acuerdo con información del Centro Nacional de Huracanes.

    La Tormenta Tropical “Nadine”, del Océano Atlántico, localizada aproximadamente a 715 kilómetros al Oeste-Suroeste de las Islas Azores, dijo que se mueve al Este (90 grados), a razón de 17 kph., con vientos máximos cerca del centro de 75 kph, y rachas más fuertes. Por su lejanía y trayectoria no representa peligro alguno para el Estado.