Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Más y mejor vivienda para los yucatecos: Rolando Zapata Bello

    Mérida, Yucatán.- Al inaugurarse la Octava Expovivienda de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, aseguró que se implementará una estrategia integral en la materia, que involucre y beneficie a todos los sectores económicos y a todas las regiones de la entidad.

    "Vamos a promover e incentivar la elaboración de Programas de Desarrollo Urbano que ordenen los usos y destinos del suelo, se van a fortalecer los convenios Federación-Estado en los programas de subsidio a la vivienda e impulsaremos un Programa de Vivienda Digna, con acciones para la construcción de techos, pies de casa, pisos, y tinacos para comunidades marginadas”, explicó.

    Zapata Bello resaltó que se hará lo necesario para contar, dentro de seis años, con cobertura integral y eficiente, de agua potable y electrificación.

    “Les pido que apretemos el paso, que seamos todavía más disciplinados, que logremos que cada recurso rinda de manera óptima, para que la calidad de nuestras viviendas y sus condiciones de habitabilidad sean parte de las fortalezas de Yucatán y de sus habitantes”, dijo en el evento que se realiza en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

    Ante Alejandro Ismael Murat Hinojosa -coordinador de Vivienda del equipo de transición del Presidente Electo Enrique Peña Nieto- el Gobernador agregó que el principio que guiará la política y los programas en la materia, será realizar no sólo más, sino mejores acciones de vivienda.

    En la entrada del salón Chichen Itzá del Centro de Convenciones, el presidente nacional de la Canadevi, Flavio Torres Ramírez destacó que este evento del sector inmobiliario es el más importante en su tipo del sureste mexicano.

    “Apostamos a la construcción de ciudades con ordenamiento urbano y la edificación de hogares que fomenten la estabilidad económica, porque convoca a diferentes sectores públicos y privados involucrados en su construcción”, indicó.

    Por su parte, el presidente de la Canadevi Yucatán, Carlos Medina Rodríguez, externó su interés de trabajar en conjunto con el propósito de mejorar las condiciones de vivienda de la entidad.

    “En la Canadevi Yucatán tenemos grandes expectativas de lo que se puede lograr en este periodo que inicia y por eso nos sumaremos a los trabajos para hacer de este sector uno de los más fuertes, que impulse la economía de los yucatecos”, afirmó.
    Tras realizar el corte de listón, las autoridades federales, estatales y municipales presentes recorrieron los 104 stands de la Expovivienda, que están divididos en cinco pabellones: proveedores, ecotecnologías, desarrolladores de vivienda, financieras y muebleros.

    La Expo, que espera recibir alrededor de 16 mil visitantes, ofrece más de ocho mil viviendas en Campeche, Quintana Roo, la ciudad de Mérida y municipios del estado como Kanasín, Motul y Conkal. El evento concluirá el próximo 7 de octubre y estará abierto de diez a 21 horas.

    Asistieron al acto inaugural el director del Instituto de Vivienda del Estado, César Escobedo May, el delegado estatal de la Secretaria de Economía, Alberto del Río Leal, el Presidente Municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, el delegado estatal del Infonavit, Cesar Bojórquez Zapata, y la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial, Marisol Lugo Ayora.

    Este sábado y domingo, descacharrización en Mérida

    Mérida, Yucatán.- Un total de 600 personas y más de 200 vehículos recorrerán cerca de 24 mil hectáreas del poniente y oriente de Mérida durante este sábado y domingo para recolectar cacharros, como parte del operativo para evitar la reproducción del mosco transmisor del dengue, anunció el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán.

    Al detallar las medidas implementadas dentro del operativo de descacharrización que iniciará este fin de semana, el funcionario estatal exhortó a la ciudadanía a colaborar con este programa que funcionará de manera permanente.

    En conferencia de prensa, acompañado de autoridades federales, municipales, representantes del sector empresarial, fuerzas armadas, así como de asociaciones civiles, indicó que a partir de este día el número de emergencia 066 queda activado para reportar la existencia de cacharros en la capital yucateca.

    "Para este gobierno la salud es prioritaria, por lo que convocamos a que los meridanos se sumen a este ejercicio y los días sábado y domingo a partir de las ocho de la mañana y saquen los cacharros a las esquinas de sus domicilios, no basura porque entorpecerían las acciones", señaló.

    Durante la reunión, en la que estuvieron presentes el secretario de Salud, Álvaro Quijano Vivas y el jefe del Despacho del Gobernador Rolando Zapata Bello, Eric Rubio Barthell, se informó que en breve se promoverán acciones similares en los municipios colindantes con la capital del Estado, para crear un frente común contra esta enfermedad de vector.

    Quijano Vivas puntualizó que este programa es tan sólo una parte del intenso operativo que incluye fumigación y abatización de las áreas que figuran en el plan, una vez que estén libres de cacharros.

    En la sesión de trabajo, a la que acudieron integrantes del Consejo Estatal de Salud y funcionarios de diversas dependencias gubernamentales, se subrayó la necesidad de promover entre los ciudadanos la importancia de unirse al operativo, por lo que se intensificará la información al respecto y se repartirán volantes especificando que el sábado el programa estará vigente en la zona poniente y el domingo en el oriente.

    De acuerdo con el último reporte, en Yucatán se tienen contabilizados tres mil 800 casos de dengue, de los cuales el 60 por ciento corresponden al tipo clásico y el 40 por ciento al hemorrágico.

    Asistieron a la reunión, el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Yucatán, Alberto Reyes Carrillo, el presidente de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión en la entidad, Rafael Rivas Polanco y el presidente de la Canadevi, Carlos Medina Rodríguez.

    También estuvieron presentes la titular de la Canacintra, Marisol Lugo Ayora, la representante de la delegación estatal de la Cruz Roja, Michelle Byrne, el secretario de la comuna meridana, Alejandro Ruz Castro y el director de Servicios Públicos Municipales, Roger Echeverría Calero, entre otros.

    Ofrecen pláticas sobre el cuidado de las tortugas marinas

    Tulum, Quintana Roo.- Con el objetivo de sensibilizar a niños y padres sobre el cuidado de la tortuga marina, así como el de dar a conocer los distintos programas y terapias que el CRIM emplea en sus pacientes. La presidenta honoraria del sistema DIF Tulum, Cristina Beatriz Bracamonte de Cobos, visitó la institución para escuchar la plática informativa sobre la conservación de la especie.

    La exposición, impartida por la representante del Parque Ecológico de Akumal, la bióloga Ana Mancera, tiene la finalidad de crear conciencia en niños y jóvenes de nuestro municipio, del cuidado y la conservación que la especie requiere, para que puedan seguir visitando Tulum año con año.

    Para comprobar la buena comprensión de la plática, se organizó una actividad en la cual los niños del CRIM compartieron material didáctico para construir su “propia tortuga”, y de esta forma se pudo crear un vínculo entre el infante y la especie.

    En su intervención, la Primera Dama mencionó que lo que se busca es involucrar a las instituciones de apoyo social en las actividades que día a día los voluntarios se empeñan en realizar para conservar esta especie.

    “Queremos tener una sociedad sensible con la naturaleza, y que mejor manera que empezar con los niños, que son el futuro del municipio” afirmó.

    Además, felicitó al Parque Ecológico de Akumal, por el apoyo al otorgar estas platicas y por el gran trabajo que hacen en conjunto con las instancias estatales y federales para la conservación de la flora y fauna que son, dijo, “la base económica de nuestro municipio”.

    Bracamonte de Cobos finalizó señalando que seguirá trabajando por su gente, y recalcó el apoyo del Sistema Estatal, y de la Primera Dama del Estado, Mariana Zorrilla de Borge, en las actividades que el sistema municipal realiza.

    Inauguran Liga Nocturna de Softbol en Tulum

    Tulum, Quintana Roo.- Se inauguró la tradicional Liga Nocturna de Softbol en la unidad deportiva y en ella participarán nueve equipos que se disputarán durante tres meses el campeonato.

    La apertura de la liga estuvo a cargo del presidente municipal Martín Cobos Villalobos, quién subrayó que con el inició de los juegos de softbol se rescata una tradición deportiva del gusto de la familias de Tulum.

    Los equipos que participarán son: Novatos, Maestros, Lancheros, Ayuntamiento, CAPA, Carina, Chemuyil, Albañiles y Akumal. La mayor parte de ellos están organizados por gremio.

    En el primer juego los Albañiles vencieron a los empleados del Ayuntamiento. Las familias de los jugadores disfrutaron de este deporte y participaron con porras y gritos contra jugadores y ampáyeres.

    Cobos Villalobos destacó que el papel de promotor que ejerció en este deporte el señor Héctor de la Peña, quien fue un permanente impulsor y organizador de la liga de softbol.

    Asimismo, recordó el papel protagónico que durante mucho tuvo el equipo Carina, perteneciente a una familia especializada en la venta de frutas y verduras.

    Los partidos se estarán realizando de martes a viernes, en un horario a partir de las 20:00 horas. Softbol Tulum

    Reconocen a maestro que ganó segundo lugar en concurso internacional

    Chetumal, Quintana Roo.- El verdadero objetivo de la tecnología para la comunidad escolar es verla como una herramienta indispensable en la búsqueda de la mejora del proceso educativo, aseguró el secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta, en sencilla ceremonia donde se reconoció el talento del maestro Genaro Chay Poot, quien ganó el segundo lugar de un concurso internacional organizado por la Fundación Telefónica de Innovación Educativa.

    El titular de la SEQ dijo que, vivimos en la era de la tecnología, por esa razón, “en el proceso educativo es imprescindible su uso para mejorar el desempeño escolar”, al tiempo de asegurar que la Secretaría de Educación, hará todos los esfuerzos para que las escuelas cuenten con las herramientas tecnológicas que sean necesarias.

    Patrón Azueta mencionó que en los ejes estratégicos del Plan Quintana Roo 2011-2016, que impulsa el gobernador Roberto Borge Angulo, se busca mejorar los servicios de atención a la población, mediante la consolidación de la plataforma tecnológica, sistemas de información y comunicación que acerquen, faciliten y disminuyan los tiempos de respuesta con prioridad en los procesos de control escolar.

    El maestro Genaro Chay Poot, quien da clases en las escuelas primarias “Solidaridad” y “Fidel Velázquez” de Chetumal, ganó el segundo lugar del concurso al desarrollar un paquete de actividades interactivas denominado “Mesoamérica”, cuyo objetivo es reforzar los contenidos de este tema en beneficio de las escuelas de educación básica.

    Chay Poot mencionó que en el certamen internacional participaron 25 países de América Latina con mil 720 trabajos y cuatro diferentes modalidades, relacionadas con el tema educativo y el uso de la tecnología para beneficio de docentes y alumnos de los centros escolares.

    El maestro se hizo acreedor a una computadora portátil, pero también le entregaron un proyector  y una computadora que serán utilizadas en la escuela, en tanto que la Secretaría de Educación, le entregó una tableta electrónica como reconocimiento a su talento.

    Cancún, destino preferido de estadounidenses para viajar al exterior

    Tulum, Quintana Roo.- Cancún es el destino favorito de los estadounidenses para viajar al extranjero, de acuerdo con un análisis realizado por la página especializada en viajes Budget Travel y la agencia de viajes Expedia, quienes efectuaron el estudio en base a las reservaciones de hoteles y compra de boletos de avión que realizan los ciudadanos del vecino país del norte.

    Los resultados concluyeron que Cancún sigue siendo el destino preferido para los viajes al extranjero por lo relativamente económicos que son los boletos de avión, los kilómetros de playa color turquesa que existen a lo largo del litoral quintanarroense y por la vida nocturna, que atrae principalmente a los jóvenes universitarios en vacaciones de primavera y verano.

    En la publicación se recomiendan algunos sitios para visitar, tanto para los que viajan por primera vez como para los que regresan al destino.

    Entre las sugerencias, se encuentra una visita a las famosas ruinas de Tulum, ubicadas en la Riviera Maya, y a Chichén Itzá, una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno.

    También se recomienda una inmersión en los cenotes, que son ríos subterráneos típicos en la Península de Yucatán. Además, se sugiere una visita al Museo Subacuático del Arte, ubicado en Cancún.

    De esta forma quedó relegada en segundo lugar la ciudad de Londres como destino preferido por los estadounidenses para viajar al extranjero. La lista se completa de la siguiente forma:

    1.- Cancún, México. 
    2.- Londres, Inglaterra. 
    3.- San Juan, Puerto Rico.
    4.- París, Francia.
    5.- Toronto, Canadá.
    6.- Roma, Italia.
    7.- Montego Bay, Jamaica.
    8.- Barcelona, España.
    9.- Punta Cana, República Dominicana.
    10.- Nassau, Bahamas.

    Haga clic aquí para leer la publicación de Budget Travel.

    Celebran el 31 aniversario de la creación de CAPA

    Chetumal, Quintana Roo.- El gobernador Roberto Borge Angulo encabezó los festejos con motivo de los 31 años de la creación de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, lugar donde destacó el importante papel que juega la CAPA en el desarrollo de la entidad y refrendó su compromiso de mantener la cobertura actual, que es del 97.45 por ciento en todos los municipios de la entidad.

    El jefe del Ejecutivo afirmó que el agua es un líquido vital para la vida, por eso en su administración, a través de la CAPA, trabaja incansablemente para dotar de agua potable a todos los habitantes de Quintana Roo, así como infraestructura de drenaje en las principales ciudades de la entidad.

    —Hace 31 años la CAPA comenzó a trabajar en la producción de agua potable más ligera, así como a construir infraestructura, redes de distribución y drenaje sanitario —dijo—. Ese era el reto, y hoy lo vemos concretado, por eso el equipo humano de la CAPA refrenda su compromiso con Quintana Roo, y expresa su orgullo de servir a una dependencia consolidada y exitosa.

    —Hoy Quintana Roo cumple con las normas de calidad y abastecimiento para casi un millón 400 mil habitantes en los 10 municipios del Estado, y una población demandante que continúa en aumento, a la que los servicios que ofrece este organismo se vinculan a la  demanda del crecimiento demográfico —manifestó el jefe del Ejecutivo.

    Sostuvo que el Quintana Roo de hoy no sería posible sin las grandes obras de infraestructura, en la zonas turísticas, en la zona agrícola, y fundamentalmente en las principales ciudades y localidades del Estado, donde la cobertura actual es de  97.45 por ciento de la población.

    —Este avance es histórico, ya que nadie en Quintana Roo padece la falta del vital líquido, hoy el progreso está históricamente ligado al agua, y hoy nuestro desarrollo se finca en la dotación de esta infraestructura hidráulica —refirió.

    Por su parte, el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), José Alberto Alonso Ovando, reconoció el invaluable impulso que el gobierno y la actual administración han dado a este importante sector del desarrollo, con nuevas tecnologías e innovaciones que permiten hacer más eficiente y responsable su administración.

    —El compromiso se cumple y se fortalece dentro del Plan Quintana Roo 2011-2016, garantizando un Quintana Roo Verde en beneficio de todos los sectores de la población, que se pone de manifiesto en los estándares de calidad como saneamiento donde se alcanza 68.99 de cobertura.

    En este sentido, dijo que los costos de operación para el presente año se establecieron en una inversión superior a los 546 millones de pesos para los 10 municipios del Estado, de un total de mil 250 millones de pesos en obras en todo el Estado.

    Actualmente laboran en esta dependencia mil 434 trabajadores, personal técnico de gran capacidad y la eficiencia física de la institución es de 46.46 por ciento; la comercial de 65.17 por ciento; y la global de 30.28 por ciento.

    El jefe del Ejecutivo, acompañado por el director general de la CAPA, entregó reconocimientos a Roberto Chan Miranda, Elvia Guadalupe Castillo Marrufo, Julio César Caballero Hernández, Guillermo Gonzalo Durán Magaña, Pedro Daniel Puc Tuz, José Isabel Cortés Chulim, Carlos Javier Cámara Pech, Diódoro Pérez Moguel, trabajadores fundadores de la CAPA.

    Al evento asistieron el presidente del Concejo Municipal de Bacalar, Francisco Flota Medrano; la diputada Leslie Baeza Soto, en representación de la XIII Legislatura del Congreso del Estado; el magistrado Carlos Francisco Sosa Huerta; secretario técnico Tomás Medina Chan, en representación del municipio de Othón P. Blanco; Manuel Valencia Cardín, secretario particular del Ejecutivo.

    También asistieron Blanca Cecilia Pérez Alonzo, del IQM; Karla Blancas Pizaña, directora de administración de Estado: Roberto Robles, director de Aguakan, y los ex directores Iván Hernández Pacheco, Óscar Pérez Aguilar y Andrés Ruiz Morcillo entre otros funcionarios.

    Certifican a trabajadores de la CROC en Tulum

    Tulum, Quintana Roo.- El día de ayer se llevó a cabo un acto protocolario de certificaciones de competencia laboral a trabajadores de la CROC en Tulum sobre diversos programas de capacitación que ha impulsado este gremio, dirigido principalmente a meseros, bartenders, camaristas y cocineros.

    El comisionado de la CROC en Tulum, Claudio Cortés Méndez, en su discurso ante los invitados y trabajadores, manifestó que estas certificaciones están avaladas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), lo que significa que tienen validez a nivel nacional.

    “Es importante que se sepa que contamos en la Riviera Maya y en Tulum con gente capacitada, con gente que tiene conocimiento para dar un buen servicio a los turistas y que ese turista que viene el día de hoy regrese el próximo año y si se puede en seis meses, pues mucho mejor, ya que Tulum depende de la derrama económica del turismo”, dijo.

    Resaltó la importancia de estar capacitados hoy en día, pues ante la reforma educativa que se ha venido haciendo, no solamente se pide la primaria o secundaria como requisito mínimo, sino el bachillerato o preparatoria.

    “Los que no lo hemos hecho, es el momento de hacerlo. La CROC les ofrece en Tulum y Playa del Carmen un programa de Preparatoria en Línea, donde cada uno de los compañeros que no tenga la preparatoria, pueda terminarla con nosotros”.

    Uri Carmona Islas, quien acudió en representación de Martín de la Cruz, líder de la CROC en el Estado, resaltó la comprometida labor que realiza esta organización y resaltó que Quintana Roo ocupa el primer lugar con un número que asciende a cerca de mil certificaciones de este tipo.

    Reconoció que aún falta un largo camino por recorrer, pues tan sólo en la Riviera Maya existen cerca de 23 mil trabajadores a los que es necesario certificar, y en este sentido hizo un llamado a otras organizaciones para que se unan a trabajar de esta manera, certificando a sus agremiados, pues esto significa apostar al fortalecimiento de la industria turística, que es precisamente el motor económico del Estado.

    Del 25 al 28 de octubre, 10° Festival de la Tortuga Marina Tulum 2012

    Tulum, Quintana Roo.- El 10° Festival de la Tortuga Marina Tulum 2012 está a la vuelta de la esquina, para lo cual se han organizado diversas actividades educativas, culturales y recreativas con las que se busca fomentar el respeto y cuidado hacia los quelonios, que año con año visitan a partir de mediados de abril las playas de Tulum  —en particular las tortugas caguama— para cumplir con una parte del ciclo de su vida: el desove.

    Es importante saber que las tortugas marinas se encuentran en peligro de extinción debido al trato que los humanos les han dado, por lo que es trascendental su cuidado y protección.

    Las actividades empezarán el jueves 25 de octubre con el 5° Encuentro Académico llevado a cabo en el hotel Bahía Príncipe, desde las 8:00 hasta las 13:00 horas. Posteriormente, el Festival se trasladará al Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito, donde se realizarán concursos de esculturas de arena, diseño de caparazones de tortugas marinas y también habrá un maratón de caparazones; esto, en un horario comprendido desde las 14:00 hasta las 18:00 horas.

    El viernes 26 de octubre las actividades empezarán desde las 8:00 hasta las 13:00 horas con el 5° Encuentro Académico, pero en esta ocasión se desarrollará en el espacio donde se encuentra ubicada la Casa de la Cultura de Tulum. De las 16:00 a las 21:00 horas, también en la Casa de la Cultura de Tulum, se llevará a cabo un programa cultural, se realizará la inauguración, se premiará al ganador del concurso de pintura infantil, se darán los resultados de la temporada de anidación de las tortugas marinas, se hará una entrega de reconocimientos a personajes destacados, habrá lugar para una kermes y finalmente se inaugurará la exposición de arte visual “Quelonios Ak”.

    El sábado 27 de octubre, desde las 14:00 hasta las 19:00 horas, en la Playa Pescadores se llevará a cabo un concurso de esculturas de arena y un concurso de papalotes; después, se desarrollará una kermes y se realizará una limpieza de playas, donde se requerirá el apoyo del público asistente. Finalmente se desarrollará un rally, con lo que las actividades del día se darán por terminadas.

    El domingo 28 de octubre el Festival cerrará su último día en Akumal, con actividades que se desarrollarán desde las 18:00 hasta las 21:00 horas. Se iniciará con una Ceremonia Maya, luego se realizarán juegos y actividades recreativas. Habrá comida y música en vivo, para posteriormente dar paso al show de clausura; se darán los resultados de temporada, habrá una rifa y se hará la clausura oficial.

    De esta manera, se invita a los niños y a la comunidad en general para que asistan y participen en este Festival que celebra la importancia de la llegada de las tortugas a Tulum, lugar que es el más visitado de todo el país por los quelonios, para desovar.

    Canal de baja presión ocasionará recuperación de temperaturas

    Chetumal, Quintana Roo.- Canal de baja presión, localizado al occidente de la Península de Yucatán continúa moviéndose lentamente al Oeste, provocando entrada de aire marítimo tropical con moderado contenido de humedad hacia el Estado de Quintana Roo, lo que originará una gradual recuperación en las temperaturas, nubosidad y lluvias, informó Jaime Villasano Espejo, meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil.

    La tormenta tropical “Oscar”, del Océano Atlántico, se localizó hoy a las 05:00 horas aproximadamente a mil 745 kilómetros al oeste-noroeste de las Islas Cabo Verde, África, se mueve al Noreste a razón de 24 kilómetros por hora, con vientos máximos cerca del centro de 85 kilómetros por hora y rachas mayores; por su lejanía y trayectoria no representa ningún riesgo para el Estado de Quintana Roo.

    La onda tropical localizada en superficie sobre el Mar Caribe, del sur de Haití hasta el noreste de Colombia, se mueve al Oeste provocando nubosidad y lluvias sobre su área de influencia, pero no presenta condiciones favorables para evolucionar en un sistema tropical

    El tiempo probable para los municipios del norte del Estado, que comprende Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad, Cozumel y Tulum, es de cielo nublado, lluvias con chubascos y tormentas eléctricas ocasionales, caluroso, viento del Este y Noreste de entre 25  y 35 kilómetros por hora, con rachas ocasionales de 45 kilómetros por hora.

    El pronóstico para los municipios del Centro y Sur de la entidad, que comprende José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco, es de cielo nublado, lluvias con chubascos y tormentas eléctricas ocasionales, caluroso, viento del Este y Noreste de entre 25 y 35 kilómetros por hora y rachas de 45 kilómetros por hora.

    Se espera una temperatura máxima de entre 32 y 34 grados centígrados y mínima de entre 19 y 21 grados centígrados. La Sensación térmica al mediodía será de 37 grados centígrados.