Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Atiende la SEQ los casos de bullying

    Chetumal, Quintana Roo.- La Secretaría de Educación atiende puntualmente los casos de acoso escolar o bullying, y realiza de manera permanente diversas acciones con el propósito de prevenir esa problemática, entre ellas, la capacitación a directivos escolares para identificar, investigar, iniciar la atención y dar seguimiento a los casos detectados que incluyen los formatos de comunicación y registro de los mismos, aseguró el secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta.

    Mencionó que entre esas acciones destaca la distribución de 10 mil trípticos informativos para padres de familia, con el fin de que tengan a su disposición un medio visual donde podrán identificar y prevenir los casos de bullying en sus hijos; además, la inclusión del tema de acoso escolar en las actividades de capacitación del Programa de Educación Familiar, “Escuela para Mamá y Papá”, dirigido a los padres de familia de los alumnos de las escuelas de educación básica.

    Patrón Azueta manifestó que en la capacitación que se imparte a los directivos y docentes de las escuelas que se incorporan al Programa, en el 2012 se desarrollan temas de prevención de la violencia escolar incluyendo el acoso, en los cuales se dotan de competencias para la identificación y tratamiento de esta problemática, temas incluidos en las guías para el fortalecimiento de la seguridad escolar dirigidos a directivos, docentes, familias y alumnos.

    Asimismo, aseguró que otra actividad relacionada con la prevención del acoso escolar fue el Foro Una Escuela Apropiada, con la participación de 400 alumnos de quinto y sexto año de primaria de 84 escuelas de la ciudad de Cancún, en donde los niños expresaron la escuela que ellos consideraban ideal: que esté libre de violencia y donde se respeten sus derechos.

    Resaltó que estas acciones están enmarcadas en el Plan Quintana Roo 2011-2016, que entre sus ejes estratégicos destaca la importancia de ofrecer educación de calidad y solidaria, sustentada en valores humanos y cívicos, que permitan el desarrollo integral del ser humano y su entorno, con enfoque de competencias, fortaleciendo el proceso enseñanza-aprendizaje, la formación continua del docente y una efectiva gestión escolar.

    —Es importante recalcar que en el área de Participación Social, existe personal especializado en el tema, como psicólogos y pedagogos para atender de manera inmediata las solicitudes de padres, alumnos y maestros, ante cualquier situación o amenaza de agresión física o verbal en los centros escolares —dijo.

    Comentó que el esfuerzo para construir una cultura de paz, no se limita a la educación del alumnado, es necesario incluir a maestros, autoridades escolares, personal de apoyo de las escuelas y padres de familia. Sin embargo, las habilidades y el compromiso de los educadores, representan un pilar para el logro de las competencias necesarias para prevenir la violencia a través de la educación integral, resaltó.

    Finalmente, resaltó que se está trabajando de manera coordinada con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para que todos los casos que se denuncien en las instancias correspondientes, se atiendan inmediatamente y darles seguimiento con el apoyo de otros organismos que se tienen que involucrar para atender de forma adecuada el tema del bullying.

    Tamizaje auditivo, prueba rápida para descartar problemas de audición

    Chetumal, Quintana Roo.- Siguiendo las indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo, de impulsar el desarrollo sano de la niñez quintanarroense en lo que va del año, la Secretaría estatal de Salud ha realizado 5 mil 734 tamizajes auditivos neonatales, lo que equivale al 100 por ciento de los nacidos vivos en las unidades del sector salud, destacó su titular Rafael Alpuche Delgado.

    El galeno, explicó que el tamiz auditivo neonatal es una prueba gratuita que se realiza en los primeros tres meses de vida de los bebés, y permite descartar o detectar a tiempo algún problema de la audición.

    —Esta prueba es sencilla  y  rápida, tarda menos de 10 minutos, no hay necesidad de dormir al bebé, no causa dolor ni molestia alguna, y lo más importante es que los resultados se obtienen al instante —dijo—. Se realiza aplicando un pequeño “equipo” en ambos oídos del bebé durante unos segundos, el cual nos indica si percibe algún sonido o no.

    Los hospitales que cuentan con este servicio son: Hospital Materno Infantil “Morelos”, Hospital General de Cancún, Hospital General de Playa del Carmen, Hospital General de Chetumal, Hospital General de Felipe Carrillo Puerto y Hospital General de Cozumel.

    En caso de que a través de estas pruebas se detecte algún problema de audición de inmediato se canaliza al bebé para el inicio de los tratamientos correspondientes antes de que cumpla los seis meses de edad para evitar problemas en el lenguaje.

    Hizo notar que poco más del 24 por ciento de los casos resultan en una primera prueba con sospecha de un problema de hipoacusia, es decir, debilidad en la audición. A estos pequeños, se les realiza una segunda prueba en la misma unidad de salud, para descartar que esto se deba a alguna discapacidad.

    Después de la segunda, menos del 4 por ciento resulta con debilidad de la audición. Los casos positivos se canalizan un estudio de audiología especializado para el tratamiento correspondiente.

    Alpuche Delgado exhortó a los padres de familia a que lleven a sus hijos a su segunda prueba en el caso de que hayan resultado con sospecha de problema acústico.

    “Se ha detectado, dijo, que un 20 por ciento aproximadamente de los padres de familia no llevan a sus recién nacidos que son referidos para una segunda valoración lo cual podría afectar el desarrollo de sus bebes”, dijo.

    La segunda prueba se realiza al mes para verificar si el bebé presenta algún problema del oído, y así poder llevar a cabo su terapia de recuperación o rehabilitación por medio de un implante, por ello es importante que los padres de familia lleven a sus hijos, reiteró.

    El tamiz auditivo es gratuito y se realiza a los niños y niñas de 0 a 3 meses de vida, para que puedan recibir el tratamiento adecuado y mejorar su aprendizaje y desarrollo en caso de detectar algún problema auditivo.

    Antes de concluir, mencionó que los padres de familia deben estar atentos y percatarse si: su bebé reacciona o no a los sonidos o ruidos, se sobresalta con ruidos repentinos y fuertes, se mueve, despierta o llora con ruidos fuertes, se tranquiliza o calma al escuchar su voz, o bien si balbucea al exponerlo a ciertos sonidos, lo cual deben dar a conocer a su médico cuando acudan a consulta.

    Inaugurarán el próximo mes complejo de cines en Chetumal

    Chetumal, Quintana Roo.- Con la consolidación y apertura del complejo de salas de cine Cinemex en esta ciudad, la zona Sur de Quintana Roo se confirmará como un gran imán para las inversiones y generación de empleos, confirmó el gobernador Roberto Borge Angulo, quien anunció que la inauguración se hará en los primeros días de noviembre próximo en las inmediaciones del centro comercial Híper Soriana.

     El jefe del Ejecutivo confirmó que el complejo constará de ocho  salas; de las cuales siete tendrán una capacidad para 91 asistentes y una más podrá albergar hasta a 250 cinéfilos.

    —El complejo, que ocupará una superficie de dos mil metros cuadrados, representará  otra opción de recreación para los habitantes de la capital del Estado tanto en la experiencia de compra como de entretenimiento —señaló.

    El gobernador Roberto Borge  comentó que este proyecto ya es una realidad y subrayó que la confianza de los inversionistas, derivada del clima de seguridad para las empresas, amplía el panorama de crecimiento y competitividad en la zona.

    Por su parte el secretario de Desarrollo Económico, Francisco Javier Díaz Carvajal recordó que en diciembre del 2011, con una inversión de 60 millones de pesos, se inauguró el complejo comercial Híper Soriana, que generó 500 empleos directos e indirectos.

    —Cinemex tendrá más de 137 cajones de estacionamiento, lobby con cafetería Gourmet y un área denominada “Locura”, donde se expenderán dulces a granel al público —explicó.

    Asimismo señaló que, como lo mencionó el Gobernador el día que rindió protesta, se ha encargado de fomentar el desarrollo del sur del Estado, zona que promueve como  atractiva para la inversión.

    En su momento, Alejandro González Fuentes, gerente divisional de Normas para construcción de Grupo Soriana y José Manuel Sánchez, director general de Híper Soriana en la Republica Mexicana, anunciaron que para finales de este año se realizaría la segunda fase de ese proyecto.

    Asimismo, hicieron mención de que sería a finales de este mes cuando se tendría lista la obra negra, para que a principios de noviembre ya esté brindando los estrenos más atractivos en la pantalla grande para el público de Chetumal.

    Fueron más de 14 empresas, con una plantilla de 250 personas, las que han trabajado desde el mes de junio para cumplir en tiempo y forma con ese compromiso.

    Entrega el Gobernador el Premio Estatal de Derechos Humanos

    Chetumal, Quintana Roo.- El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por su esposa, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, y por Enrique Mora Castillo, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), entregó anoche el Premio Estatal de Derechos Humanos 2012 a Daniela Vara Solís, presidenta de la Casa Xiipaal, A. C., con sede en Cancún, por su trabajo en defensa de los derechos fundamentales.

    En el vestíbulo del Congreso del Estado, acompañado también por el presidente de la XIII Legislatura, diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui, y por la magistrada del Tribunal de Justicia Norma Loría Marín, el jefe del Ejecutivo felicitó a Daniela Vara Solís, a quien entregó previamente una medalla de plata en reconocimiento por su trabajo a favor de los derechos humanos, evento enmarcado en el vigésimo aniversario de la CEDH.

    —Es un orgullo para Quintana Roo contar con personas como Daniela, que con mucho cariño y pasión dedican parte de su tiempo a fomentar la defensa, formación y cultura de los derechos y obligaciones de las niñas y niños de la Casa Xiipaal —manifestó Roberto Borge.

    El jefe del Ejecutivo indicó que por medio del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que preside su esposa, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, el Gobierno del Estado seguirá apoyando a la Casa Xiipaal, institución que representa un avance importante en el concepto de educación para los niños quintanarroenses sobre sus derechos y responsabilidades.

    Asimismo, exhortó a Daniela y a su equipo de profesionales a seguir trabajando con el mismo ahínco para tener una mejor niñez y un mejor Quintana Roo. También felicitó a las 14 personas que se inscribieron de manera individual y colectiva como candidatos a obtener dicho reconocimiento.

    En su momento, la presidenta de la Casa Xiipaal, Daniela Vara Solís, dijo estar convencida de que los derechos humanos son un tema de trabajo y de verdadero compromiso. “Estamos pensando en la posibilidad de abrir una nueva casa”, reveló.

    A su vez, el presidente de la CEDH, Enrique Mora Castillo refirió que el Premio Estatal de Derechos Humanos se entrega cada dos años a la persona que con su trabajo demuestre ser un verdadero luchador de los derechos de los ciudadanos, previa convocatoria emitida por la CEDH.

    El diputado José Alfredo Contreras Méndez, presidente de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, señaló que este premio representa el esfuerzo de quienes con su trabajo destacan en el ámbito de la defensa de los derechos fundamentales.

    Por su parte, la Sra. Lily Conde Medina, consejera consultiva de la CEDH, consideró que los Derechos Humanos son un sentimiento de admiración y de amor a los ciudadanos.

    En el evento también estuvieron presentes servidores públicos y alumnos del Colegio de Bachilleres y de la Eva Sámano de López Mateos, entre otros invitados.

    Estiman que con 3.8 millones de turistas cerrará la Riviera Maya el 2012

    Cancún, Quintana Roo.- Con base en las reservaciones y en las estimaciones que se tienen a la fecha, la Riviera Maya cerrará el 2012 con un total de 3 millones 800 mil visitantes, entre mexicanos y extranjeros, lo que representa un aumento de alrededor del ocho por ciento sobre el 2011, informó el director del Fideicomiso de Promoción Turística de este destino (FPTRM), Darío Flota Ocampo.

    Agregó que en durante el 2011 la afluencia fue de 3.5 millones de turistas, entre visitantes nacionales e internacionales.

    “Este incremento de 300 mil visitantes es parte de los resultados de la intensa promoción que encabeza el gobernador Roberto Borge, tanto en el país como en el extranjero,  aunado a las gestiones para la apertura de nuevos vuelos aéreos hacia los destinos de la entidad”, enfatizó.

    En ese sentido, sostuvo que para la temporada decembrina la Riviera Maya reportará ocupación hotelera por encima del 90 por ciento en sus más de 40 mil cuartos, expectativa que superaría los números de los últimos dos años, además que se espera una temporada invernal exitosa.

    Pese a la incertidumbre económica a nivel mundial, explicó, este polo vacacional reporta un aumento en la mayoría de los mercados extranjeros como el norteamericano, el inglés, el español y el francés, entre otros.

    “Continuamos en la preferencia de los turistas internacionales al contar con gran infraestructura y servicios de primera calidad, pero sobre todo por las incontables bellezas naturales y atractivos, que destacan en el país y en América Latina”, asentó.

    También reconoció la importancia de los visitantes nacionales que se han convertido en el sector fundamental para que el destino alcance niveles altos en la ocupación de cuartos en este año.

    Finalmente expuso que actualmente está la temporada baja, pero este próximo fin de semana mejorará la ocupación hotelera con el inicio del período de congresos y eventos internacionales para los siguientes meses.

    Conmemoran el Descubrimiento de América

    Chetumal, Quintana Roo.- Con una ceremonia cívica, organizada por la Oficialía Mayor, el Gobierno del Estado conmemoró el 520 Aniversario del Descubrimiento de América, histórico acontecimiento realizado por Cristóbal Colón el 12 de octubre de 1942.

    El evento se efectuó en la Plaza de la Bandera, situada frente a Palacio de Gobierno. En representación del gobernador Roberto Borge Angulo, presidió el acto la secretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan.

    El discurso oficial fue pronunciado por el secretario de turismo, Juan Carlos González Hernández, quien recordó los principales acontecimientos que culminaron con la llegada del genovés a una isla llamada Guanahaní, hoy San Salvador.

    Dijo que en Siglo XV, un navegante genovés de nombre Cristóforo Colombo, mejor conocido como Cristóbal Colón, siente la inquietud de tocar tierra en el extremo oriental de Asia, en China o en Japón, conocidas en esa época como Las Indias.

    —Semejante idea se consideraba una locura, y peor aún una ridiculez, ya que en ese entonces se pensaba que la Tierra era redonda —dijo—. Después de muchos obstáculos, es la reina Isabel La Católica quien finalmente le otorga el apoyo y es así como el 3 de agosto de 1492, “La Niña”, “La Pinta” y la “Santa María”, comandadas por Colón zarparon del Puerto de Palos, rumbo al Oeste.

    Fue entonces que después de haber navegado 72 días, el 12 de octubre de 1492, arribaron a la isla de Guanahaní, expresó.

    Añadió que sin duda, ese 12 de octubre de hace 520 años, marcó para siempre la historia de la humanidad porque al descubrirse América se descubrieron dos mundos, fue el encuentro de dos culturas que transformó las visiones y las vías, tanto de europeos como de americanos.

    Juan Carlos González Hernández recalcó que esta celebración es una gran oportunidad para redescubrir nuestra fortaleza y continuar avanzando firmemente en la construcción de un estado sólido, porque un pueblo que se reconoce asimismo, es aquel que es capaz de volver a sus orígenes, recorrer su historia con madurez y valorar los procesos que le permiten forjarse un mejor presente.

    “Dentro de nuestra diversidad cultural, social, política y también étnica, somos capaces de reconocer elementos de identidad y unidad que nos facultan, en definitiva, para conformar un espíritu de lucha, dispuesto a  hacer grandes sacrificios para consolidar un fututo común y propio.

    “Son muchos años de historia que no escapan a la influencia de otros pueblos. Todos en conjunto han producido una sociedad progresista, emprendedora, capaz de sobreponerse a los embates de la naturaleza y a la  contingencia político social de cada época.

    “Quintana Roo es un pueblo con historia, cultura y arraigo que ha sabido aprovechar las condiciones de la naturaleza para beneficio de sus habitantes. Esta entidad, la más joven del país, es ahora orgullo de México y modelo de desarrollo que ha merecido, por mérito propio, la atención nacional e internacional, pero todo esto no se hubiera logrado sin la visión progresista de muchos hombres y mujeres que hicieron de esta tierra antes inhóspita, un lugar propicio para el trabajo y el desarrollo de las actividades productivas”, señaló.

    Más adelante, el orador oficial reconoció: “Los quintanarroenses hemos aprendido de nuestra  propia historia, pero sobre todo, hemos aprendido a valorar esta tierra que nos da sustento, trabajo y la posibilidad de un futuro halagador. Quintana Roo dejó de ser, hace varias épocas, el destino infernal que se decía que era, ahora llegan a nuestras tierras hombres y mujeres que quieren sumarse al trabajo productivo para establecer una forma permanente de ingreso familiar y crear una nueva sociedad quintanarroense”.

    “La osadía de Colón debe ser un ejemplo para entender que la fe y la esperanza en nuestros ideales deben ser el motor que nos guíen a luchar por ellos. Hoy más que nunca requerimos de voluntad para superar todos los retos de entrega en el servicio para atender a nuestra ciudadanía y generar mejores oportunidades de desarrollo; sólo así lograremos demostrar nuestro amor a la humanidad, dando resultados con beneficios para todos. ¡Viva América, y viva Quintana Roo!”, finalizó.

    Durante la ceremonia cívica, la Banda de Música del Gobierno del Estado tocó la pieza musical “América Inmortal”. También se entonaron los himnos a Quintana Roo y Nacional Mexicano con la intervención del Coro de la Oficialía Mayor.

    La Banda de Guerra y Escolta de la Bandera Nacional Mexicana, estuvo  a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública. En la mesa del presidium  estuvieron las siguientes personalidades la diputada Alondra Maribel Herrera Pavón, representando al H. Congreso del Estado; Jorge Luis Cumul Canché, en representación  del  H. Tribunal Superior de Justicia de Q. Roo; Vicealmirante Fernando Arturo Castañón Zamacona, Comandante de la XI zona naval; Coronel León Humberto Espino Alvarado, por la 34 Zona Militar; y Omar Antonio Escalante Muza, en presentación del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, así como el orador oficial.

    Al evento, también asistieron el secretario de Desarrollo Económico, Javier Díaz Carvajal; el director de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy; así como empleados de los tres niveles de gobierno y público en general. Los contingentes más grades fueron los de la Oficialía Mayor, Secretaría de Trabajo y CAPA.

    Destacan funcionarios el valor de la Jornada “Comprometido Contigo”

    Tulum, Quintana Roo.- Funcionarios estatales que trabajan en este municipio destacaron la labor que realiza el Gobierno del Estado al impulsar un acercamiento con la población a través de las Jornadas “Comprometido Contigo”, que el día de ayer se llevó a cabo en el Domo del Parque Dos Aguas en Tulum y que logró atender a más de 600 ciudadanos con la instalación de 21 secretarías, organismos y dependencias.

    Es el caso del representante del Gobierno del Estado en Tulum, David Balam, quien aplaudió la llegada a este municipio de programas como las “Brigadas de Rescate de Espacios Públicos” y la Jornada “Comprometido Contigo”, puntualizando que el acercamiento de estas dependencias significa para el ciudadano el ahorro de un gasto extra que tiene que hacer para desplazarse hasta la capital del Estado para realizar los trámites que requiere, pues con este programa hay oficinas móviles que brindan atención directa a la gente.

    Por su parte, el delegado en Tulum del Instituto de Fomento a la Vivienda y Regularización de la Propiedad (Infovir), César Monforte, destacó que “Comprometido Contigo” es un programa que se realiza de forma permanente en todo el Estado.

    “El día de hoy le tocó a la ciudad de Tulum, en el transcurso de la semana le toca a Playa del Carmen, a Cancún, a Cozumel, entonces conforme se van haciendo estas jornadas, día a día la afluencia de la gente es mucha más, pues se están dando a conocer todos los programas del Gobierno del Estado, todos los beneficios que se tienen para la comunidad”.

    En lo que respecta a los programas que ofrece el Infovir, señaló que se ha puesto en marcha uno denominado “Ponle título a tu predio”, el cual tiene vigencia hasta el próximo 31 de octubre, y que consiste en apoyar a todos los beneficiarios de la colonia Maya Pax y de la comunidad de Akumal, para que liquiden sus lotes y puedan obtener descuentos en intereses moratorios y en los títulos de propiedad.

    Más de 600 tulumenses fueron atendidos en Jornada "Comprometido Contigo"

    Tulum, Quintana Roo.- “La característica más importante de la administración del gobierno de Roberto Borge Angulo, es su cercanía con los ciudadanos, se traduce en respuestas inmediatas a las necesidades y demandas”, aseguró Raúl González Castilla, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, al inaugurar junto con el presidente municipal de Tulum, Martín Cobos Villalobos, la jornada “Comprometido Contigo”.

    Teniendo como sede el Domo del Parque Dos Aguas de esta ciudad, un total de 21 secretarías, organismos y dependencias del Gobierno del Estado, en cumplimiento de las instrucciones del gobernador Roberto Borge, participaron en la Jornada “Comprometido Contigo", en la que se atendieron a más de 600 ciudadanos y ciudadanas tulumenses.

    Durante su mensaje de bienvenida, Martín Cobos Villalobos, reconoció el trabajo que ha venido realizando el gobierno del estado en este municipio, mediante las “Brigadas del Bienestar” y las Jornadas “Comprometido Contigo”, “esfuerzos que están haciendo que Tulum, sea un mejor lugar para vivir”.

    Cobos Villalobos, realizó un reconocimiento al Jefe del Ejecutivo Estatal, por su compromiso con los quintanarroenses en la construcción de una nueva manera de hacer gobierno, “basada en el trabajo cercano y de cara a la gente. Un gobierno que atiende, escucha y resuelve los problemas ciudadanos de manera inmediata”

    Al inaugurar el evento en representación del Jefe del ejecutivo Estatal, Raúl  González Castilla, presentó el Programa de Gestión Integral de Bolsas Plásticas, el cual tiene como objetivo promover el uso de bolsas ecológicas reusables

    Durante la jornada, los tulumenses se sumaron a la construcción del Quintana Roo Verde, al intercambiar bolsas de plástico por las bolsas ecológicas reusables; asimismo niños y niñas adoptaron plantas, firmando el compromiso de protegerlas y cuidarlas.

    Las Jornadas "Comprometido Contigo" tienen como objetivo llevar la oferta institucional de las dependencias de la administración estatal a toda el área geográfica del estado y con ello cumplir con el eje Solidario del Plan Quintana Roo.

    Durante la jornada se instalaron 21 stands, entre los que destacó el de SESA que  brindó  atención médica, el IQM, que ofreció atención jurídica, psicológica, el ICAT cortes de cabello gratuito y el DIF que dio atención a las familias quintanarroenses.

    Participaron también en la Jornada “Comprometido Contigo”: Secretaría de Desarrollo Social, SEDARI, Secretaría de Educación Quintanarroense, Comisión para la Juventud y el Deporte, SINTRA, Instituto para la educación de Jóvenes y Adultos, INFOVIR, DAC, Seguridad Pública, COQCYT, Secretaría de Desarrollo Económico, CAPA, Comisión para el Desarrollo de la Etnia Maya, Procuraduría de Justicia, Comité Estatal  de Sanidad Vegetal, Comité estatal para el fomento y protección pecuaria y el INFOQROO.

    Reconocen labor de arquitectos

    Tulum, Quintana Roo.- Con un almuerzo, organizado por el H. Ayuntamiento, se festejó a los arquitectos de Tulum por su día, que se celebró el pasado 1° de octubre, reconociendo el papel que desempeñan en la sociedad con los valores éticos y profesionales que caracterizan a su noble profesión.

    Asistieron miembros del Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Tulum, actualmente integrado por 72 profesionistas, el cual preside el Ing. Manuel Fernando Aznar Pavón quien aprovechó el convivio para agradecer a Martín Cobos Villalobos, presidente municipal de Tulum, por el impulso y apoyo a su gremio, quienes se proponen generar leyes y ser consultores de la administración  pública y contribuir con el progreso de la comunidad.

    Por su parte el director de Ecología y Desarrollo Urbano, Ing. Carlos Salas Minaya, felicitó a los Arquitectos a nombre del Presidente, y les trasmitió el mensaje de que son una pieza fundamental en el desarrollo del municipio de manera sustentable en la urbanización de la ciudad, de igual forma los convocó a ser participes en la mejora de la imagen urbana del noveno municipio y de la avenida principal.

    Arroja buenos números programa de beneficios fiscales en Tulum

    Tulum, Quintana Roo.- Resultado del programa de incentivos y beneficios fiscales que  incluyeron el 100 por ciento de descuentos en  recargos y multas, aplicado en el período comprendido del 16 de julio al 28 de septiembre reciente, como iniciativa del presidente municipal Martín Cobos Villalobos, incrementó 171 por ciento la recaudación con relación al mismo período durante el ejercicio fiscal 2011.

    Así lo dio a conocer en conferencia de prensa, en representación del jefe del gobierno municipal, el tesorero del Ayuntamiento de Tulum, Hilario Gutiérrez Valasis, quien enfatizó que la implementación de este tipo de medidas y los excelentes resultados que ha estado dando la actual administración en  coordinación con el Gobierno del Estado, ha devuelto la confianza de los contribuyentes y los inversionistas, en el noveno municipio.

    En base al comportamiento histórico de recaudación en este período y la implementación de una “estrategia recaudatoria más eficiente”, se planteó el ingresó de un total de 13.5 millones de pesos.

    Sin embargo la respuesta superó las expectativas, de tal manera que al cierre del programa de incentivos, se recabaron 17.2 millones de pesos, 30 por ciento más del presupuesto planteado y más del doble de los ingresos captados en el período comprendido entre julio y septiembre del 2011.

    Haciendo un desglose de los ingresos, se obtuvieron 450 mil pesos adicionales por pago del impuesto predial –el ingreso  incrementó 4.5%- y por concepto del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI), el ingresó fue de 3.3 millones de pesos adicionales, es decir observó un crecimiento de 142 por ciento.

    “Cabe señalar que en el mismo período del ejercicio fiscal 2011, el municipio ingresó a sus arcas 6.3 millones de pesos, que contrastados con los casi 17.2 millones, equivale a un 171% de recaudación propia realizada por la nueva administración”, destacó el encargado de las finanzas municipales.

    Como resultado de estas acciones, se regularizaron 773 predios que se encontraban en rezago, de igual forma, y como resultado de una labor de acercamiento de la dirección de Ingresos con el sector notarial, se pudo normalizar 228 operaciones inmobiliarias al realizar el pago del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI).

    De igual manera, por concepto de pago de trámites administrativos y cobro por derechos correspondientes a la recolección de basura, se realizaron 870 operaciones, logrando con ello actualizar el cumplimiento de sus obligaciones a igual número de empresas o establecimientos.

    Entregan armamento a la Policía de Tulum

    Chetumal, Quintana Roo.- El gobernador Roberto Borge Angulo entregó el pasado miércoles armamento a la Policía Municipal de Tulum, con inversión de 1 millón 169 mil 595 pesos, a fin de fortalecer y garantizar la seguridad de los vecinos de ese municipio.

    Acompañado por el secretario de Gobierno, Luis González Flores; los comandantes de la Zona Naval, Vicealmirante Fernando Castañón Zamacona, y del Séptimo Regimiento de Caballería Motorizada, Coronel León Espino Alvarado, así como del presidente municipal de Tulum, Martín Cobos Villalobos, el jefe del Ejecutivo entregó, en la Sala de Crisis del C4, 40 pistolas 9 mm, 23 rifles y fusiles 5.56 x 45 mm, 17 subametralladoras 9 mm y ocho mil cartuchos al director de la Policía Municipal de Tulum, Didier Vázquez Méndez.

    —Este equipo permitirá un mejor funcionamiento de la Policía Municipal de Tulum en su lucha contra la delincuencia —dijo el Gobernador—. Es una inversión importante para Tulum, estamos hablando de más de un millón de pesos en armas que servirán para garantizar la seguridad ciudadana.

    El jefe del Ejecutivo refrendó su compromiso de seguir equipando a las policías estatales y municipales, tanto con recursos del Estado como del Subsemun.

    —Esto también nos permitirá brindar certidumbre a la ciudadanía de que estamos haciendo el mayor de los esfuerzos para equipar e ir renovando el armamento y equipamiento de las policías de los municipios —añadió.

    En el evento también estuvieron presentes el diputado José de la Peña Ruiz de Chávez, en representación del Congreso del Estado; el secretario de Seguridad Pública, Gral. Carlos Bibiano Villa Castillo, y el secretario Ejecutivo de Seguridad Pública, Héctor Castillo Madrid, entre otros invitados.

    Pronostican calor y lluvias para Quintana Roo

    Chetumal, Quintana Roo.- La Dirección estatal de Protección Civil, a través de su meteorólogo Jaime Villasano Espejo, informó que persistirá la entrada de aire marítimo tropical con moderado contenido de humedad procedente del Golfo de México y Mar Caribe hacia la Península de Yucatán, lo que ocasionará tiempo caluroso, nubosidad y lluvias aisladas sobre el Estado.

    En relación al amplio sistema de baja presión, localizado al este del Mar Caribe y noreste de la Isla Santa Lucía -Arco de las Antillas-, dijo que tiene buena organización y ocasiona aguaceros y tronadas con ráfagas de viento sobre su área de influencia. Se mueve al Noreste y tienen una probabilidad alta, de 80 por ciento, de evolucionar en un sistema tropical de acuerdo con la información del Centro Nacional de Huracanes de Miami.

    El pronóstico para los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum será de cielo medio nublado a nublado, lluvias dispersas, caluroso, viento del Este y Noreste de entre 25 y 35 kilómetros por hora, y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Para José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar habrá cielo medio nublado a nublado, lluvias con chubascos acompañados de  tormentas eléctricas, muy caluroso, viento del Este y Noreste de entre 25 y 35 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    La temperatura máxima será de 35 grados centígrados y la mínima de 21 grados centígrados. La sensación térmica alcanzará 39 grados centígrados.

    Las precipitaciones registradas en las últimas 24 horas fueron: Solidaridad, 8.0 milímetros; Tulum, 10.3 milímetros; Cozumel, 4.0 milímetros; Isla Mujeres, 5.0 milímetros; y Chetumal, 16.0 milímetros.