Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Alcanzaría Cancún un 90 por ciento de ocupación hotelera en diciembre

    Cancún, Quintana Roo.- Con base en las reservaciones que ya se tienen hasta esta fecha, este destino turístico alcanzaría 90 por ciento de ocupación hotelera a partir de la segunda quincena de diciembre, informó el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), Rodrigo de la Peña Segura.

    Agregó en las primeras semanas de ese mismo mes la ocupación se posicionaría por arriba del 70 por ciento, expectativas que se lograrían tomando en cuenta todas las actividades que engloban el Mundo Maya en esas fechas,

    En tanto, para noviembre se espera un promedio del 65 por ciento de ocupación de las habitaciones lo cual representa 10 puntos porcentuales por arriba de las cifras del mismo mes del 2011, cuando en aquel entonces se obtuvo el 55 por ciento, explicó.

    Reconoció que estos resultados se deben en gran medida a la intensa promoción que se ha realizado a favor de este destino, que incluyen las gestiones para la apertura de nuevos vuelos, acciones que encabeza el gobernador Roberto Borge Angulo y en las que siempre va de la mano con el sector privado, con el objetivo de seguir manteniendo a la entidad como líder en turismo en el país y en América Latina.

    En este marco, De la Peña Segura dijo que en este octubre se tiene un promedio de 55 por ciento de ocupación de cuartos y pese a ser temporada baja estos números representan cinco puntos porcentuales por arriba del mismo mes del 2011.

    Mencionó un factor que permite al destino acumular cifras favorables en este periodo y es la realización de congresos y convenciones los cuales se incrementan a partir de esta semana, como el caso del 25 Cancún Travel Mart México Summit 2012, en el que se darán cita unos mil participantes entre proveedores y compradores de la industria turística.

    Citó otros ejemplos como el del 24 al 27 de octubre, el XXI Congreso Latinoamericano de Patología Clínica en el que se espera la participación de dos mil personas, mientras que del 28 de octubre al 2 de noviembre se llevará a efecto el XXXVI Congreso Internacional de Cirugía General, también con unos dos mil asistentes.

    Arribarán en esta semana 3 cruceros a Mahahual

    Chetumal, Quintana Roo.- El director general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO), Ercé Barrón Barrera dio a conocer que serán tres los cruceros que arribarán a las costas de Mahahual en la semana que comprende del 15 al 21 de octubre, entre los que se incluye al Disney Fantasy, que es un hotel flotante familiar de lujo que puede transportar a más de cuatro mil personas.

    Explicó que, en total, para esa semana se tiene un calendario de arribos de cruceros de 14 embarcaciones, distribuidos de la siguiente manera: 2 en la Terminal de Cruceros SSA México, 7 en la Terminal de Cruceros Puerta Maya y 2 en la Terminal de Cruceros Punta Langosta, todos ellos de Cozumel, en tanto que para la Terminal de Cruceros Costa Maya de Mahahual se espera un total de 3 cruceros.

    Barrón Barrera detalló que el lunes 15 de octubre llegará a la Terminal Puerta Maya de Cozumel el Carnival Dream; el día 16, llega a ese mismo puerto el Carnival Legend y el Carnival Triumph; y en cuanto a Mahahual también el día martes 16, llegará el Disney Fantasy.

    Para el 17 de octubre, se tiene programado el arribo del Carnival Imagination a Puerta Maya, y el Disney Fantasy a Punta Langosta; ese mismo día este crucero familiar visitará la Costa Maya de Mahahual, con sus tres mil 596 pasajeros y cerca de mil 500 tripulantes.

    El titular de la APIQROO, Ercé Barrón Barrera agregó que el día 18 atracará el Oasis Of The Seas en la Terminal SSA. MÉXICO; el Carnival Elation a Puerta Maya, así como el Carnival Paradise; el Disney Magic de nueva cuenta a la terminal marítima de Punta Langosta; y ese mismo día, el Carnival Dream tiene programado atracar en la Costa Maya de Mahahual.

    Por último, dijo, el Freedom Of The Seas tocará puerto el día 19 de octubre en la terminal marítima de SSA. México; y el día 20, hará lo propio el Carnival Triumph, en Puerta Maya, ambos pertenecientes a la Isla de las Golondrinas.

    Ayuntamiento de BJ adeuda más de 50 MDP al Gobierno del Estado: Secretario de Hacienda

    Chetumal, Quintana Roo.- Ante recientes declaraciones del presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, en el sentido de que el Gobierno del Estado adeuda 40 millones de pesos al Ayuntamiento benitojuarense, el secretario de Hacienda, Mauricio Góngora Escalante, afirmó que ese municipio tiene una deuda mayor con la administración estatal.

    —Parece haber olvidado que su administración le adeuda más de 50 millones de pesos al Gobierno del Estado, que acudió en auxilio del Ayuntamiento cuando le fueron recortados recursos federales por un adeudo con el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) —explicó.

    Góngora Escalante, señaló que los recursos están en proceso de ser entregados al Ayuntamiento.

    —Estos recursos que son asignados a proyectos turísticos, se entregan cuando los proyectos técnicos son aprobados —refirió—. Cuando concluya el análisis y las revisiones, y se establezca que se cumplen con los requisitos, los recursos les serán entregados sin demora alguna.

    Sin embargo, recordó que hace unos meses la administración municipal se vio en serios problemas financieros debido a que le recortaron recursos por una antigua deuda con el Fonhapo.

    —Más allá del origen de esa deuda, el Gobierno del Estado acudió en su apoyo en un momento de crisis, en el que la falta de liquidez generó problemas en la operación del Ayuntamiento —afirmó—. Fueron más de 50 millones de pesos que hasta la fecha, luego de un año, no nos han reembolsado.

    Góngora Escalante subrayó que el apoyo a los ayuntamientos ha sido una constante de la actual administración, que les ha canalizado recursos y autorizado anticipos sobre participaciones federales para garantizar los servicios públicos y la operación de las administraciones municipales, sin importar el origen partidista de sus autoridades.

    Inaugura el Gobernador el hotel Secrets The Vine Cancún

    Cancún, Quintana Roo.- El gobernador Roberto Borge Angulo inauguró el hotel Secrets The Vine Cancún en el kilómetro 14.5 de la zona de playas, centro de hospedaje del grupo AMResorts que amplía la oferta de cuartos en este destino turístico con 495 habitaciones más, y en cuyo marco destacó los logros de Quintana Roo en materia turística y en generación de empleos.

    Acompañado de Alejandro Zozaya, presidente y CEO de AMResorts; de Ramón Marcos, presidente Grupo Frel y  del secretario de Turismo del Estado, Juan Carlos González Hernández, y el regidor del Ayuntamiento Julián Aguilar Estrada, el jefe del Ejecutivo cortó el listón inaugural y develó la placa alusiva de este hotel cuya construcción y operación de sus 495 suites requirió de una inversión de 150 millones de dólares y la oportunidad de trabajo para 750 personas.

    Agradeció a los inversionistas esta confianza, la cual, dijo, consolida a Quintana Roo no sólo como líder en turismo en México y Latinoamérica, sino también como una de las dos entidades del país que más empleos genera.

    —Me siento muy orgulloso como gobernador porque Quintana Roo sigue creciendo y seguimos generando empleos; Nuevo León y Quintana Roo son las entidades en México que más empleos generan año con año con más del cinco por ciento de acuerdo con cifras del Seguro Social —indicó—.  Por ello quiero agradecerle la confianza en Quintana Roo a la familia Marcos y a AM Resorts; gracias por creer en este Estado.

    Señaló que Secrets The Vine Cancún —que tiene como peculiaridad la especialidad en vinos—, es el número 13 de los hoteles que opera AMResorts en la entidad (en Cancún, Riviera Maya y Cozumel) y hay otros tres proyectados para Cozumel, Akumal, y Petempich (Puerto Morelos), respectivamente.

    El presidente y CEO AM Resort, Alejandro Zozaya, agradeció la presencia y el apoyo del Gobernador en la realización de este proyecto, con el que suman 31 el número de centros de hospedaje a nivel internacional.

    AMResorts es la compañía proveedora de servicios de ventas, mercadotecnia y administración de las marcas de hoteles de lujo Zoëtry Wellnes & Spa Resorts, Secrets Resors & Spa, Dreams Resorts & Spas, Now Resorts & Spas y Sunscape Resorts & Spas; los 13 hoteles en Quintana Roo representan una inversión global de un mil 192 millones 750 mil dólares, con un total de 4 mil 771 cuartos y seis mil 870 empleos directos.

    Crece el gusto por "Vive Tulum", festival cultural callejero

    Tulum, Quintana Roo.- Concebido para ubicarse en el gusto de turistas y ciudadanos del estado, "Vive Tulum" vivió una de sus mejores noches el pasado sábado, y en los tres escenarios ubicados sobre la avenida principal se dieron cita cientos de personas para disfrutar de los artistas que han tomado la calle como un espacio para la expresión de su arte.

    A lo largo de la avenida se deambulaban personajes que emulaban a Frida Khalo, piratas y mimos con quienes los asistentes procuraban tomarse fotos del recuerdo, otros adquirían artesanías o degustaban algún antojito en compañía de familiares y amigos.

    En los escenarios, ubicados en tres puntos estratégicos de la avenida Tulum, al unisonó se presentaban grupos musicales, de baile regional o de folclore mexicano, así como comediantes y cantantes de la nueva trova, a quienes el Festival Cultural Callejero les viene “al pelo” para expresar su arte.

    Turistas extranjeros, nacionales y gente de la localidad se mezclaban y dialogaban, reían y disfrutaban con cada una de las expresiones artísticas, aunque sin lugar a duda el grupo de baile folclórico que interpretaba danzas de Nayarit fue uno de los más concurridos por la fuerza y maestría de sus movimientos, así vistosidad de sus trajes.

    La danza como expresión de una sociedad multicultural inició con la presentación de bailes regionales de Quintana Roo y Yucatán, continuó con Jalisco y concluyo con Nayarit.

    El comediante “Pirata del Caribe” y las estatuas humanas, dos artistas disfrazados de piratas y pintados con oro y plata, fueron sin duda los que más miradas atrajeron en sus presentaciones y en su deambular por la avenida, sobre todo de los niños y jóvenes.

    "Vive Tulum" se realiza cada quince días y tiende a consolidarse cada vez más en el gusto de las familias y los turistas que visitan Tulum, ha crecido en cuanto a variedad y número de artistas participantes, el esfuerzo de organización es notable y en ella concurre gente de la iniciativa privada a través de sus asociaciones.

    Todo un éxito el programa "Basura por Alimentos" en Tulum

    Tulum, Quintana Roo.- Con la finalidad de beneficiar a más familias quintanarroenses y de seguir el impulso a la cultura del reciclaje en favor del medio ambiente, el pasado sábado llegó a Tulum el programa “Basura por Alimentos”, implementado por el gobernador Roberto Borge Angulo, y en la primera jornada se recolectaron 10 toneladas de material reciclable con la participación de más de 300 familias.

    En el evento realizado en el parque de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), en la colonia con el mismo nombre, voluntarios de las “Brigadas del Bienestar” trabajaron también en el mejoramiento de la imagen urbana con pintura y remozamiento de numerosos espacios.

    En este marco, el presidente municipal de Tulum, Martín Cobos Villalobos, destacó la importancia del programa que induce la participación de la familia en la consecución de un mayor bienestar y genera conciencia sobre la importancia del reciclaje en las zonas urbanas, al tiempo que permite a los ciudadanos vivir en condiciones óptimas de limpieza.

    Por su parte, el coordinador del programa, José Luis Toledo Medina, comentó que “Basura por Alimentos” tiene gran beneficio social y económico, el cual se basa en el aprovechamiento de materiales con valor en la industria del reciclaje y que está llamado a ser  una experiencia de gobierno permanente por sus bondades humanitarias.

    Una de las beneficiarias, la señora Filiberta Caamal, de 60 años de edad, expresó su beneplácito por la inauguración de este programa en el municipio.

    “Bendito sea Dios ya tengo comida para casi un mes, tardamos como tres horas en juntar todo lo que trajimos; con mis nietos recopilamos cartón, botellas de plástico y cristal, entre otros productos”, comentó.

    En tanto, otra participante, la señora María Chan, llegó a las 5 de la mañana con 62 kilos de cartón, fue la primera en ser atendida en el llamado Mercado del Bienestar por parte del presidente municipal de Tulum y del coordinador del programa, quienes le entregaron frutas, legumbres, aceite, latería, granos básicos, tortillas, pan y productos lácteos.

    Se mantiene el conflicto entre taxistas de Tulum y Solidaridad


    Tulum, Quintana Roo.- En tensa calma se mantienen los sindicatos de taxistas de Tulum y Solidaridad, luego del enfrentamiento que iniciaron el pasado sábado por diferencias en los acuerdos que hasta entonces habían mantenido sobre el transporte colectivo en modalidad de vans, donde se han visto perjudicados tanto turistas nacionales y extranjeros que desean desplazarse por la Riviera Maya así como los trabajadores que regularmente usan este servicio de transporte.

    Como se recordará, el sábado por la mañana se desató un conflicto a la altura del crucero de la entrada a la zona arqueológica de Tulum entre taxistas del Sindicato “Tiburones del Caribe”, de Tulum, y taxistas del sindicato “Lázaro Cárdenas del Río”, de Playa del Carmen, que tuvo como resultado una persona lesionada y  14 unidades dañadas, producto de volcaduras y apedreadas, que en su mayoría realizaron los martillos de Tulum.

    Como consecuencia de esto, los propietarios de las unidades afectadas denunciaron lo ocurrido ante el Ministerio Público adscrito a esta ciudad, con lo cual se dio inicio a la averiguación previa número 713/12 en contra de los probables responsables por la comisión de los delitos de daños, lesiones, robo y lo que resulte.

    Por el momento, las unidades de Tulum sólo ofrecen el servicio de transporte hasta la altura del Hotel Sirenis, por lo que el pasajero que desee desplazarse hasta la ciudad de Playa del Carmen tiene que abordar una unidad del sindicato “Lázaro Cárdenas del Río”, que también se mantiene ofreciendo el servicio en ese punto y no puede pasar hacia el municipio de Tulum. Por otra parte, operadores del sindicato de la UNTRAC han estado ofreciendo este servicio desde el día de ayer domingo, pues aseguran no tener problemas con los agremiados del sindicato de taxistas Solidaridad.

    Trascendió que los representantes de ambos sindicatos sostendrían hoy una reunión en punto de las 11:00 horas en la ciudad de Chetumal para que, junto con el Gobierno del Estado, logren solucionar este conflicto que ha dañado la imagen del destino a nivel nacional e internacional; no obstante, ni el Gobierno del Estado ni las autoridades gremiales se han pronunciado al respecto.

    Taxistas desconocen a sus líderes sindicales.

    Los socios de los sindicatos de taxistas “Tiburones del Caribe” y UNTRAC aseguraron desconocer a sus dirigentes Donato Castro Martínez y David Balam Chan, respectivamente, debido a que los líderes han llegado a un arreglo que no beneficia a los operadores en relación al rol de unidades tipo van, lo que tentativamente habría provocado la suspensión de la asamblea de la UNTRAC que se tenía programada para ayer domingo.

    Además, los socios del sindicato “Tiburones del Caribe” se muestran inconformes pues aseguran que Donato Castro Martínez, secretario general, no dio la cara el día del conflicto suscitado el pasado sábado entre miembros de este gremio y el sindicato “Lázaro Cárdenas del Río”, de Solidaridad, por lo que esperan su renuncia en los próximos días.

    En ambos casos, tanto socios de la UNTRAC como del Sindicato “Tiburones del Caribe”, señalan que a sus dirigentes sólo les interesa cuidar su propia imagen, pues aspiran dirigir al municipio en la próxima administración, uno como Presidente Municipal y el otro como Regidor.

    Habrá cielo medio nublado, lluvias dispersas y chubascos ocasionales

    Chetumal, Quintana Roo.- Continúa la entrada de aire marítimo tropical con poco contenido de humedad procedente del Golfo de México y Mar Caribe hacia la Península  de Yucatán, lo que ocasionará clima de templado a  caluroso, nubosidad dispersa y lluvias aisladas sobre el Estado, informó el meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil, Jaime Villasano Espejo.

    En relación a la tormenta tropical “Rafael”, del  Océano Atlántico, se localiza el día de hoy a 465 kilómetros al  norte de San Juan Puerto Rico. Se mueve al Nor-Noroeste a razón de 15 kilómetros por hora con vientos máximos cerca del centro de 110 kilómetros por hora, y rachas mayores. Por su lejanía y trayectoria no representa  riesgo para el Estado.

    El pronóstico para los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum será de cielo medio nublado, lluvias dispersas con chubascos ocasionales, vientos del Este y Noreste de entre 25 y 35 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Para José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar habrá cielo medio nublado, lluvias aisladas, ocasionalmente  chubascos caluroso, viento del Este y Noreste de entre 25 y 35 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    La temperatura máxima será de 36 grados centígrados, y la mínima de 21 grados centígrados. La sensación térmica alcanzará 38 grados centígrados.