Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Microsoft lanza al ruedo a Xbox Music; busca competir con iTunes y Cloud Player


    A partir de hoy martes estará disponible un nuevo servicio de radio y venta de música por internet, llamado Xbox Music, lanzado por Microsoft, que buscará hacerle frente a las populares tiendas de contenidos multimedia iTunes, de Apple, y Cloud Player, de Amazon.com.

    Xbox Music funcionará con los dispositivos que usen el sistema operativo Windows, también creado por Microsoft, esto significa que el servicio se ofrecerá en computadoras, tabletas, smartphones y, desde luego, en la ya conocida consola de Xbox.

    Con este lanzamiento, Microsoft le dice adiós a Zune, la marca multimedia que no logró convencer a muchos pues no dio tanta batalla a iTunes como se esperaba.

    El servicio estará disponible en 22 países y la empresa fundada por Bill Gates planea extender el uso a plataformas como iOS, de Apple, o Android, de Google.

    Xbox Music tendrá un contenido inicial de 30 millones de canciones y 70 mil videos que podrá disfrutarse gratuitamente en línea, pero con publicidad. Para los usuarios más exigentes, el servicio estará disponible mediante una suscripción de 9.99 dólares con contenidos libres de anuncios y con música sin límites.

    VIDEO: Recrean salto de Felix Baumgartner en Lego


    A fin de promocionar una feria de aeromodelismo que se llevará a cabo en Viena, Austria del 25 al 28 de octubre, se ha lanzado un cortometraje que recrea en Lego la hazaña lograda por el paracaidista austríaco Felix Baumgartner, quien el pasado domingo se lanzó desde la estratósfera, a poco más de 39 mil metros, para convertirse en el primer hombre en romper la velocidad del sonido.

    Cabe señalar que Felix Baumgartner tenía contemplado romper cuatro récords, de los cuales sólo pudo lograr tres: el récord en el que supera la velocidad del sonido, el récord de altura en caída libre y el ascenso más alto en globo; le faltó batir el récord de mayor cantidad de tiempo en caída libre, pues abrió su paracaídas a los 4 minutos 17 segundos, faltándole 20 segundos para superar la marca.

    No obstante, Baumgartner sí obtuvo un cuarto récord: logró la mayor audiencia de internet para una transmisión en vivo, alcanzando los casi 8 millones personas.

    Ponen en marcha estrategia de combate a la pobreza alimentaria

    Tahdziú, Yucatán.-  Con la entrega de cerca de 10 mil aves de traspatio en las comunidades de Tahzdiú, Timul y Cantamayec, el gobernador Rolando Zapata Bello puso en marcha la estrategia gubernamental de combate a la pobreza alimentaria, que el primer año abarcará a un total de 10 municipios y 173 comunidades con muy alta marginalidad.

    "Esta es una de las primera acciones que concretamos para superar el rezago en Yucatán y teníamos que iniciarlo precisamente en donde las necesidades son más grandes", afirmó ante cientos de pobladores.

    Acompañado de los Secretarios de Política Comunitaria y Social, Nerio Torres Arcila, de Fomento Agropecuario y Pesquero, Felipe Cervera Hernández e integrantes de su Gabinete Social, el titular del Ejecutivo entregó paquetes de aves a 960 beneficiarias, con lo que se dio inicio a los trabajos para mejorar el ingreso de familias que habitan en las comunidades más alejadas.

    Este es el primer compromiso de gobierno cumplido, con el que inicia la articulación del Programa de Gestión y Política Social anunciado en días pasados.

    Iniciamos nuestra política social con acciones de beneficio directo que serán complementadas con otros programas que no estarán aislados, sino que se trabajarán de manera integral, por lo que ahora mismo los funcionarios permanecerán aquí para definir las acciones de salud, educación, infraestructura carretera, atención a discapacitados, apoyos a las actividades agropecuarias y huertos de traspatio, entre otros, para convertir en programas todas sus necesidades, afirmó el Gobernador.

    Zapata Bello resaltó que la mejor manera de gobernar es escuchando a la gente y convirtiendo en acciones concretas los requerimientos ciudadanos, "por lo que revisaremos también las actividades productivas y apoyos para el campo".

    En el primer punto de la gira realizada el pasado domingo, en la explanada del Palacio Municipal de Tahdziú, el mandatario estatal -quien estuvo acompañado por la alcaldesa, Victoria Yah Medina- destacó el papel de las mujeres en la economía de las familias.

    Ha iniciado nuestra gestión y venimos a cumplir nuestros compromisos y aún más, por lo que aquí arrancamos las acciones de política social que se extenderán a los 106 municipios, reiteró.

    En la comisaría de Timul, del municipio de Peto, -primera que visita como Gobernador- rodeado de mujeres yucatecas ataviadas con hipiles y que el externaron en lengua maya su agradecimiento por los apoyos, el Gobernador dijo que las acciones iniciadas este día se están haciendo de manera organizada y permanente.

    "La apuesta es a que la sociedad se sume y juntos solucionemos las necesidades, para eso están aquí todos los integrantes del Gabinete Social, para atenderles y lograr que sus familias tengan mayor bienestar, por lo que empezamos con el pie derecho", apuntó.

    El Secretario de Política Comunitaria y Social, Nerio Torres Arcila, destacó que las gallinas ponedoras entregadas tendrán beneficio directo a la economía de las familias y anunció que se dará estricto seguimiento al desarrollo de estas aves de doble propósito, que ya están debidamente vacunadas.

    En ese segundo punto de la gira -"una de las comisarías más alejadas y con más necesidades de nuestra entidad", según dijo el alcalde de Peto, Higinio Chan Acosta- se entregaron los apoyos a Valentina Chim, Paulina Chablé, Estrella Mezeta y Graciana Poot.

    La gira culminó en el municipio de Cantamayec, donde se entregaron 462 paquetes a igual número de familias, mismos que agradeció el alcalde José Melchor Dzib Dzib, pues, dijo, tendrán un impacto directo en las mesas de las amas de casa.

    Asistieron a la gira, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Luis Hevia Jiménez, el Secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, el de Salud, Álvaro Quijano Vivas, del Trabajo, Enrique Castillo Ruz y de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic.

    De igual manera, el director general del DIF, Limber Sosa Lara, la directora del INDEMAYA, Elizabeth Gamboa Solía, el del IVEY, César Escobedo May, el titular del IDEFEY, José Alpuche Avilés, el del INCAY, Javier Osante Solís y el diputado local, Fernando Romero Ávila.

    Disminuyen casos de dengue en Mérida tras operativo de descacharrización

    Mérida, Yucatán.- Como resultado del mega operativo de descacharrización efectuado en Mérida, los casos de dengue presentaron una reducción del 65 por ciento respecto a las cifras registradas en los primeros días de octubre del año pasado, por lo que el programa se extenderá al interior del estado, informaron autoridades durante la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Salud.

    En evento encabezado por el Gobernador Rolando Zapata Bello, se anunció que un total de 15 localidades pertenecientes a 13 municipios serán atendidas con campañas de saneamiento masivo, abatización, control larvario y nebulización, como parte del reforzamiento de la estrategia contra enfermedades causadas por vector.

    En el marco del primer informe de actividades del Consejo -que aglutina a directivos de hospitales y centros médicos del estado- el Gobernador conminó a los integrantes de este organismo a trabajar unidos para lograr que las acciones de cada campaña sean permanentes y deriven en una nueva cultura de prevención en la ciudadanía.

    "Los esfuerzos del gobierno no pueden, ni deben ser aislados. Estoy convencido que la mejor manera de atender la salud pública, debe ser antes de que surja el problema", manifestó.

    En la sesión de trabajo, el mandatario subrayó los resultados positivos de la campaña masiva de saneamiento domiciliario -primera acción de su administración para cerrar filas en contra del dengue- que permitió recolectar mil 415 toneladas de reservorios y criaderos de moscos.

    Por su parte, el Secretario Ejecutivo del Consejo, Álvaro Quijano Vivas, detalló que hasta ahora se han confirmado cuatro mil 131 casos de dengue. En estos primeros días de octubre tuvimos 531 casos, es decir, una reducción del 65 por ciento con relación al 2011, año en el que registramos mil 584 casos en el mismo periodo, dijo.

    En una siguiente etapa, se implementarán acciones en Celestún, Motul, Muna, Umán, Acanceh, Tizimín, Kanasín, Progreso, Ticul, Hunucmá, Valladolid, Ucú y Mérida, en los días que restan de octubre y durante el mes de noviembre. Posteriormente las labores de prevención se extenderán a otras poblaciones de la entidad.

    En la reunión, desarrollada en el Salón de Juntas de la Dirección de Relaciones Públicas, el Consejo propuso abordar la atención integral de predios abandonados, baldíos y depósitos de chatarra, por lo que se presentó un proyecto que incluye visitas de brigadistas a estos sitios durante las tardes y fines de semana, así como la promoción de acciones de saneamiento ambiental.

    En el caso de viviendas deshabitadas, se planteó la posibilidad de emitir oficios con validez jurídica para que las brigadas especializadas puedan ingresar a los predios, si existe una amenaza de brote de la enfermedad.

    Quijano Vivas recordó que en el mega operativo participaron 328 cargadores por día, 256 volquetes, 94 vehículos de apoyo, 500 promotores voluntarios y 400 brigadistas de los Servicios de Salud de Yucatan, lo que permitió cubrir 13 mil 500 hectáreas, beneficiando a más de un millón de ciudadanos.

    En el evento, el titular del Ejecutivo del Estado, tomó protesta a los representantes de las comisiones del Consejo Estatal de Salud que trabajarán de manera coordinada para dar pie a nuevos acuerdos en favor de los yucatecos.

    Estuvieron presentes, el Secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, el delegado del IMSS en Yucatán, Alberto Reyes Carrillo, el representante de la delegación del ISSSTE en el Estado, Raúl Acevedo Vázquez, el Consejero Jurídico, Ernesto Herrera Novelo y el jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell.

    Frente común para la generación de más y mejores empleos: Rolando Zapata Bello

    Mérida, Yucatán.- Al inaugurar la segunda edición de la Feria de Empleo del Turismo y Servicios, el gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, afirmó que su gobierno trabajará para generar las condiciones de estabilidad y certidumbre, que permitan que las empresas generen los empleos necesarios y los ingresos justos que se requieren para el sustento de los yucatecos.

    En el evento realizado en el Salón de Convenciones de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur), el mandatario estatal reafirmó que la visión de su administración es participar con el dinamismo y el compromiso para contribuir a generar las plazas que den dignidad y bienestar al ser humano, porque promover el empleo es promover el desarrollo del estado.

    "Somos uno de los estados con menor tasa de desempleo pero eso no es suficiente. Tenemos que generar condiciones para que se creen más plazas laborales y es una tarea que no podemos emprender solos, sino con un frente unido -con el sector empresarial, obrero, organizaciones civiles y autoridades gubernamentales- que generen situaciones de competitividad y por ende del empleo en micro pequeñas y medianas empresas", afirmó.

    La Feria, que estará abierta al público de nueve de la mañana a dos de la tarde, cuenta con 50 módulos de 49 empresas, que ofertan en total mil 457 empleos en la rama de industria, servicios, bancos, hoteles y restaurantes, enfocados al sector turístico.

    Además se ofrecen talleres para buscadores de empleos, capacitación para el autoempleo, asesoría técnica y apoyo para adquirir maquinaria o equipo, en beneficio de quienes desean iniciar un negocio propio.

    El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz destacó que esta Feria es una de las estrategias para generar empleo en la entidad, pues permite que las empresas y los buscadores de trabajo se concentren en un solo lugar para el mismo fin, disminuyendo los costos y tiempo invertido por los empleadores y favoreciendo la productividad de los contratados.

    Asimismo, el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luis López Pérez, comentó que con estas acciones se contribuye a mejorar las condiciones de vida de quienes buscan superarse y formar un patrimonio para sus familias.

    "Trabajamos de forma coordinada y uniendo esfuerzos con la única finalidad de consolidar las condiciones para crear mejores oportunidades de negocios, de inversión y de empleos", dijo.

    Durante el acto, Zapata Bello entregó apoyos por 144 mil 564 pesos a siete empresas que involucran el trabajo de 125 familias, de los municipios Hunucmá, Tinum, Chankom, Tekax, Sucilá y Akil.

    A nombre de los beneficiarios, Addi Galaz León, propietaria de la marisqueria "Mi pequeño angelito" agradeció la oportunidad que obtuvo para desarrollar su propia fuente de ingresos y además contratar algunas personas para ayudarla.

    Al concluir el acto, el titular del Ejecutivo recorrió los stands acompañado del presidente de la Canaco-Servytur, Jorge Manzanilla Pérez, los Secretarios de Fomento Turístico y Fomento Económico, Saúl Ancona Salazar y David Alpizar Carrillo, respectivamente, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial, Marisol Lugo Ayora, y los secretarios generales de la CROC y la CTM, Pedro Oxté Conrado y Mario Tránsito Chan Chan.

    Inaugura el Gobernador el "25º Cancún Travel Mart Mexico Summit"

    Cancún, Quintana Roo.- El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado del subsecretario de Planeación Turística de la Sectur, Jorge Mezher Rage, inauguró el “25º Cancún Travel Mart Mexico Summit”, encuentro de negocios más importante del sector turístico del Estado que se realiza en el Cancún Center del 15 al 17 de octubre, cuya meta es concretar 3 mil 500 citas de negocios.

    En su mensaje ante 600 expositores, compradores y vendedores mayoristas, de 17 países, el jefe del Ejecutivo estatal destacó la presencia en este año de cinco países más que en el 2011, lo que representa una gran expectativa en el crecimiento y resultados de este evento internacional patrocinado por la Asociación de Hoteles de Cancún y respaldado por los gobiernos federal y estatal.

    Acompañado del presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Rodrigo de la Peña Segura; del presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña; del secretario de Turismo, Juan Carlos González Hernández, y del director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún, Jesús Almaguer Salazar, el Gobernador señaló que el Cancún Travel Mart se ha convertido en el foro de negocios ideal para promover no sólo al Caribe Mexicano y a Cancún, sino a todo México y a la región, por la presencia de mayoristas, tour operadores, meeting planners, agentes de viajes, aerolíneas, hoteles, empresas transportistas y organismos de promoción turística.

    En ese marco, destacó la importancia de mantener la promoción de los destinos turísticos de la entidad, como en los esfuerzos hechos este año junto con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y los fideicomisos en el Estado.

    —Y no lo dejaremos de hacer, porque el turismo se ha convertido en la tercera fuente de ingresos para nuestro país, ya casi nueve puntos del Producto Interno Bruto representa el turismo en México, y sin duda Quintana Roo es el líder en este rubro porque representamos el 40 por ciento de los ingresos por divisas turísticas en el país —enfatizó.

    Por su parte, el subsecretario de Planeación Turística de la Secretaría federal de Turismo, Jorge Mezher Rage —quien asistió en representación del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa y de la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo—, señaló que de acuerdo al Sistema Integral de Operación Migratoria, de enero a agosto se registró un incremento del 3.7 por ciento en el arribo de visitantes vía aérea a Cancún lo que representa más de 125 mil turistas adicionales, comparado con el mismo período del 2011.

    Y en términos de ocupación hotelera, dijo, se llevan 17 meses continuos a la alza; concretamente al corte del 7 de octubre de este año, Cancún registró un incremento del 6.1 por ciento comparado con el mismo período del 2011.

    Ante estas cifras positivas, el funcionario federal felicitó al Gobernador por las diversas acciones de promoción que emprende, entre las que destaca la difusión de eventos de talla internacional como el mundialmente reconocido Iron Man, el International Luxury Travel Market América, por supuesto el Cancún Travel Mart Mexico Summit y para el 2014, el Tianguis Turístico México Itinerante, lo anterior hace de Quintana Roo un destino con características únicas.

    En su momento, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Rodrigo de la Peña Segura, dio la bienvenida a los presentes y destacó el esfuerzo y trabajo de la iniciativa privada, hoteleros y autoridades que hacen posible que este evento cumpla 25 años. También hizo un reconocimiento al Gobernador por ser un incansable promotor de los destinos turísticos de Quintana Roo y por el invaluable apoyo que otorga a los hoteleros.

    Por su parte, el presidente municipal de Benito Juárez hizo votos porque este encuentro sirva para concretar importantes acuerdos que generen resultados positivos para Cancún y los demás destinos de Quintana Roo.

    El Gobernador, acompañado de las demás autoridades, cortó el listón inaugural del área de exposiciones y recorrió varios de los 115 stands instalados en el marco de este evento.

    Quintana Roo, libre de tuberculosis bovina

    Chetumal, Quintana Roo.- Quintana Roo figura entre los primeros 10 estados del país libre de tuberculosis bovina, de acuerdo al Estatus Modificado Acreditado que emiten los Estados Unidos de Norteamérica y Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), informó el subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), Orlando Bellos Velázquez.

    Al respecto, señaló que bajo este esquema de salud animal, el ganado que se produce en los municipios de Othón P. Blanco, Lázaro, Cárdenas, José María Morelos y Bacalar tiene preferencia para su comercialización en los mercados nacionales del norte del país.

    Precisó que la entidad ocupa, actualmente, el séptimo lugar y esto se debe a las campañas que se han emprendido para erradicar esta enfermedad del ganado, a través de los productores y la propia Sedari.

    Dijo que este Estatus Acreditado lo otorgan los Estados Unidos de Norteamérica, lo que abre la posibilidad de que en un corto plazo el ganado  de Quintana Roo pueda ingresar al mercado norteamericano sin ningún problema.

    —Este esquema de organización ganadera se suma al Plan de Gobierno 2011-2016 del gobernador Roberto Borge, en el sentido de impulsar la competitividad y el desarrollo agropecuario con productos de alta calidad —dijo—. Se trabaja en la fase de acreditado avanzado, que sólo tiene Sonora a nivel nacional, lo que permite que los productos cárnicos tengan preferencia en todo el territorio nacional.

    Por último, destacó que próximamente estarán en la entidad autoridades del Estatus Modificado Acreditado del vecino país del norte, para realizar el inventario porcino y de aves.

    Taxistas logran acuerdo sobre sitios y salidas alternas

    Tulum, Quintana Roo.- Luego de sostener una reunión ayer al mediodía en la capital del Estado, representantes de los sindicatos de taxistas “Tiburones del Caribe, “Lázaro Cárdenas del Río” y la UNTRAC lograron un acuerdo para poner fin a los disturbios que se venían generando desde el pasado sábado donde resultó lesionada una persona y 14 unidades fueron dañadas.

    El secretario general del Sindicato de Taxistas “Tiburones del Caribe”, Donato Castro Martínez, señaló que se conformó una comisión de este gremio, en la que participaron algunos socios, a fin de buscar un arreglo que conviniera a los intereses de las tres organizaciones. De esta manera, se acordó cederle un espacio a la altura de la entrada a la zona arqueológica al sindicato de taxistas “Lázaro Cárdenas del Río”, de Playa del Carmen, para que de estar forma pueda tener un sitio en ese lugar.

    “Se anexa un sitio más, que es el sitio de las ruinas donde va a entrar Playa del Carmen, que no entraba, ahora va a entrar. Se tomó el acuerdo entre ellos mismos, y la cosa está dada entre la representación de la comisión que se nombró para que se hiciera esto. Enfrente del ADO estarán los del sitio normal, y va a salir uno, uno y uno, por lo que queda descartada la terminal y a partir de este martes empieza el servicio normal”.

    De esta forma, habrá tres sitios: uno, ubicado en el centro de Tulum; otro, ubicado en el centro de Playa del Carmen; y se agrega el nuevo sitio que estará ubicado en la entrada de la zona arqueológica de Tulum, el cual estará operado por las unidades de Playa del Carmen.

    Además, el rol de salida será ordenado, alternándose de esta forma: Sindicato “Lázaro Cárdenas del Río”, sindicato “Tiburones del Caribe” y la UNTRAC.

    Una de las inconformidades que había desatado el conflicto del pasado sábado era la preferencia que tenían las unidades de Playa del Carmen, pues salían con dos unidades por una del sindicato “Tiburones del Caribe” y una más para la UNTRAC; con esto, el sindicado “Lázaro Cárdenas del Río” alegaba que tanto el sindicato “Tiburones del Caribe” como la UNTRAC hacían dos plazas para Tulum, lo que generaba cierta desventaja. Sin embargo, con este acuerdo logrado, ahora el rol de salida será en el orden de una unidad por cada organización.

    “El dar el sitio de las ruinas a los de Playa del Carmen fue por acuerdo de los mismos compañeros. Aquí qué bueno que se formó la comisión y participaron la mayor parte de quienes nombraron y estuvieron allí en comunicación para que se pudiera avalar o no el sitio de las ruinas”, insistió Donato Castro.

    Indicó que hubo un compromiso muy fuerte de parte del Gobierno del Estado, advirtiendo que no debe suscitarse otro conflicto de esta naturaleza, pues de ser así, habrá fuertes sanciones para quienes resulten responsables.

    “Está muy clara y específica la intervención de la autoridad si así ocurriera, imponiendo fuertes sanciones a quienes pudieran ocasionar desmanes y dañen la imagen de la zona. Las sanciones las señala Sintra a través de su reglamento”.

    Dispuesto a renunciar si así lo solicitan los socios.

    Ante los rumores de que los socios harán un llamado a asamblea para solicitar la renuncia del secretario general Donato Castro, éste señaló que se encuentra con total disposición para presentarse y disponer su renuncia si así fuere necesario.

    “En esta última reunión que tuvimos se especificó claramente lo que había, qué estábamos haciendo y cuántas convocatorias para hacer asambleas se hicieron y está claro todo el asunto. Si hubiera algo qué trata en cuanto al dinero, se pueden acercar a la oficina de Juan Carlos Medina quien tendrá una respuesta clara de las finanzas”.

    “Quien tiene que valorarme es el socio. He entregado todo, he dado todo lo posible en un sindicato que estaba convulsionado y verdaderamente sigue dividido y despedazado. Esperemos que con la voluntad de todos se pueda hacer y si es necesaria mi renuncia en el tiempo que me la pidan, así será”, determinó.

    Deportistas de Chemuyil reciben equipamiento

    Tulum, Quintana Roo.- El presidente municipal Martín Antonio Cobos Villalobos entregó equipamiento deportivo y se comprometió arreglar la cancha de usos múltiples de la delegación de Chemuyil, al asistir al final del torneo de fútbol de salón, “Einer Talento Jiménez”.

    La final del torneo fue disputada entre los equipos “Culen” y “Merengues”, quedando el marcador final 2-0, a través de la vía del “shoot out” a favor de los primeros, lográndose de esta manera el desempate, tras duro y reñido partido, contando con la presencia de la afición local.

    Acompañado del director de Juventud y Deportes, Santiago Pech Cahuich; el representante del Gobierno del Estado, David Balam Chan; la representante de la DAC, Romalda Dzul Caamal y el delegado de la comunidad, Moisés Ucán, el edil entregó balones a los futbolistas de aquella comunidad ubicada en el corredor turístico del noveno municipio, quienes les expresaron la importancia de mejorar las condiciones en las que se encuentra la infraestructura deportiva.

    “Con el apoyo del gobernador del estado, Lic. Roberto Borge Angulo, a través de las "Brigadas del Bienestar” y el “RB Team”, estamos rehabilitando los espacios públicos en el noveno municipio, por lo que les informo que los próximos días estaremos aquí en Chemuyil para darle mantenimiento a los espacios deportivos y mejorar las condiciones de la cancha de usos múltiples”, destacó.

    Durante la gestión del Presidente Municipal, enfatizó por su parte el director de la Juventud y Deporte, se ha reforzado el apoyo al tema deportivo, de tal manera que ahora se están desarrollando mayor número de torneos en diferentes disciplinas, se rehabilitan los espacios deportivos y se beneficia con uniformes, equipamiento y capacitación a los entrenadores y la comunidad de atletas, con resultados que están a la vista de todos.

    A partir de esta semana inician las vacunas contra la Influenza Estacional

    Cancún, Quintana Roo.- Con la meta de aplicar 111 mil 210 dosis en todo el Estado, los Servicios Estatales de Salud iniciarán a partir de esta semana la aplicación de vacunas contra la Influenza Estacional para proteger a los niños y a los segmentos poblacionales vulnerables a enfermedades respiratorias agudas virales, esto, en seguimiento a las políticas públicas en la materia implementadas por el gobernador Roberto Borge Angulo.

    Así lo dio a conocer el secretario estatal de Salud, Rafael Alpuche Delgado, quien señaló que esta es una actividad permanente circunscrita al periodo otoño-invierno, cuando son más comunes las  infecciones respiratorias agudas.

    En una primera instancia, dijo, se vacunará al cien por ciento de la población de 6 meses a 59 meses de edad cumplidos en el trimestre de octubre 2012 a enero del 2013, y a la población de 5 a 9 años de edad, considerada de alto riesgo entendiendo como tal a la que presenta asma y otras enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, VIH, hemoglobinopatías (anemia de células africanas o falciformes), problemas renales crónicos, diabetes mellitus y artritis.

    Asimismo, se contempla la aplicación de una sola dosis al cien por ciento de la población de 60 y más años de edad y en la población de 50 a 59 años, entre los grupos de riesgo, en los que se incluye también a personas con diabetes mellitus, cardiopatías (no incluye hipertensión arterial sistémica), nefropatía, neumopatía crónica (incluye asma), inmunodeficiencias, cáncer, VIH, asplenia anatómica o funcional.

    Se vacunará también al personal de Salud de áreas clínicas en contacto con pacientes (incluye personal de intendencia y administrativo); y mujeres embarazadas en cualquier trimestre del proceso, durante la época invernal.

    Del global de 111 mil 210 dosis, que se aplicarán entre octubre del 2012 y febrero del 2013, se destinará a los infantes 64,510 dosis, y las otras 46,700 a los otros grupos poblacionales, incluyendo personal de salud, guarderías, embarazadas y personas con VIH.

    Alpuche Delgado exhortó a la población a que acuda a los centros de Salud a informarse y aplicarse esta vacuna, e igualmente hizo énfasis en que se extremen precauciones en esta temporada de otoño-invierno aumentando la ingesta de líquidos y frutas ricas en Vitamina C, y eviten los cambios bruscos de temperatura.

    Habrá tiempo caluroso en todo el Estado: Protección Civil

    Chetumal, Quintana Roo.- Un canal de baja presión al Norte de la Península de Yucatán provoca la entrada de aire marítimo tropical con moderado contenido de humedad hacia la misma, lo que ocasiona tiempo cálido, nubosidad y lluvias sobre el Estado, informó el meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil, Jaime Villasano Espejo.

    En relación al huracán “Rafael”, del  Océano Atlántico, dijo que está localizado a 555 kilómetros al Sur de las Islas Bermudas y se mueve Nor-Noreste a razón de 26 kilómetros por hora con vientos máximos cerca del centro de 140 kilómetros por hora y rachas mayores. Por su lejanía y trayectoria no representa riesgo para Quintana Roo.

    El pronóstico para los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum será de cielo medio nublado, lluvias con chubascos ocasionales, calor, viento del Este y Noreste de entre 25 y 35 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Para José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar dijo que prevalecerá cielo medio nublado a nublado, lluvias con  chubascos, acompañado de tormentas eléctricas, calor, viento del Este y Noreste de entre 25 y 35 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    La temperatura máxima será de 36 grados centígrados y la mínima de 21 grados centígrados. La sensación térmica alcanzará 39 grados centígrados.

    Las precipitaciones durante las últimas 24 horas fueron: Chetumal, 5.5 milímetros; y Bacalar, 6.7 milímetros.