Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Google presenta Chromebook; costará 249 dólares

    En una alianza estratégica, una vez más la reconocida empresa californiana Google se ha dado la mano con la surcoreana Samsung para fabricar una nueva versión de computadoras portátiles que se ha anunciado como Samsung Chromebook, cuya característica más sobresaliente es el precio, pues tendrá un valor de 249 dólares, lo que la posiciona como uno de los dispositivos de más bajo costo en el mercado.

    La Samsung Chromebook empleará el sistema operativo Chrome OS, a través del cual Google buscará hacer fuerte competencia en el terreno de las computadoras portátiles frente a sus más acérrimos rivales, Microsoft y Apple.

    Otra característica de esta computadora es que carece de disco duro, pues funciona como una terminal que depende de una conexión a internet para enlazarse a información que es almacenada en servidores operados por Google y otros proveedores asociados de tecnología.

    Se espera que la novedad de Google sea presentada en esta semana, antes de que Microsoft anuncie Windows 8, su nuevo sistema operativo que, según la propia empresa, tendrá un diseño renovado y presentará importantes cambios.

    Superaría Android a Windows en 2016

    Durante años Microsoft gobernó en popularidad el mundo del software con su ya conocido sistema operativo Windows y su sistema de paqueterías, sin embargo, en los últimos años esto ha ido cambiando con el notable crecimiento de Google y otras empresas que han se han convertido en rivales de cuidado para la empresa de Bill Gates.

    Según un estudio realizado por la empresa de investigación Gartner, Android, la plataforma lanzada por Google, superará a Windows en tan sólo cuatro años, lo que significa que para el año 2016 habrá 2,300 millones de dispositivos (computadoras, tabletas y smartphones) que usarán el sistema operativo Android, logrando superar a Windows, que se relegará al segundo puesto con 2,280 millones.

    Por lo mientras, a finales de este 2012, Windows aún mantendrá su notable superioridad frente a su rival tecnológico, con 1,500 millones de dispositivos, por 608 millones que alcanzará la plataforma lanzada por Google.

    No obstante, el despunte que ha logrado Android, a tan sólo cuatro años de su lanzamiento, es destacado. Con la unión de fuerzas que ha conjuntado Google con varias empresas fabricantes de móviles —como Samsung, por ejemplo— ha permitido a la empresa californiana dominar el mundo de los teléfonos inteligentes, que dicho sea de paso, utiliza una plataforma abierta al software libre, lo que le da ventaja a Google sobre sus más cercanos competidores como Microsoft o Apple.

    Realizan labores de remozamiento en el Parque Rotarios

    Tulum, Quintana Roo.- Personal del Organismo Operador de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), de esta cabecera municipal, realizó labores de remozamiento en el parque infantil de la colonia Lakin, también conocido como parque Rotarios, en atención al llamado del gobernador Roberto Borge Angulo de participar en el mejoramiento del entorno mediante brigadas de apoyo social.

    Desde muy temprana hora, los trabajadores pintaron los juegos infantiles, bancas y mobiliario urbano instalado en el sitio, además de una barda colindante con el parque ubicado en las calles Neptuno y Orión, dándole una mejor y renovada imagen.

    El director general de la CAPA, José Alberto Alonso Ovando, por su parte, detalló que de manera adicional a las jornadas sociales, el Organismo Operador en el municipio se ha dado a la tarea de realizar Diálogos Ciudadanos, y aprovecharon la visita a la colonia para recepcionar solicitudes respecto a los servicios que presta la dependencia.

    Los diálogos ciudadanos que se llevan a cabo tienen la finalidad de crear una comunicación directa entre la ciudadanía y las dependencias del Gobierno de Roberto Borge Angulo, a fin de responder a las necesidades de la población, por ello se hace uso de esta herramienta de vinculación con la ciudadanía, que acerca los servicios de la CAPA a los usuarios.

    El organismo operador de la  CAPA, en Tulum, a cargo de Gilberto Gómez Mora, con apego a esta línea de trabajo continuará con las jornadas en diversas colonias y comunidades del municipio para brindar resultados con beneficios para todos, como lo establece el gobernador Roberto Borge Angulo.

    Festejan Día del Médico

    Cancún, Quintana Roo.- El gobernador Roberto Borge Angulo encabezó este día un desayuno con motivo del festejo del Día del Médico, en donde felicitó a los galenos por su invaluable labor y refrendó el compromiso de su gobierno con el sector salud, de alta prioridad en su administración, muestra de ello en los primeros 18 meses de su gestión se invirtieron en el rubro más de 586 millones de pesos.

    Acompañado por el secretario estatal de Salud, Rafael Alpuche Delgado; de la secretaria general de la Sección 45, del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salubridad, Bertha Georgina Tavera Rosales; del magistrado Carlos Sosa Huerta, y ante cientos de homenajeados, Borge Angulo destacó que su gobierno trabaja para dotar de mejores instalaciones para garantizar una mejor atención a la sociedad.

    —Esta es la visión que tengo como Gobernador, quiero que sepan que el sector salud es una de mis prioridades, tenemos que apostarle todo para que salgamos adelante —expresó.

    Invitó a los presentes a hacer una gran alianza para que con las acciones y labor conjunta, el Estado crezca en esta materia y para ello, aseguró, se cuenta con el apoyo del próximo presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

    También dijo que Quintana Roo tiene todo para convertirse en destino de turismo médico, para ello es importante optimizar la infraestructura y los servicios en las diferentes vertientes tales como la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social y complementarlo con la gran oferta médica privada.

    —Les expresamos nuestra felicitación por su trayectoria y por el festejo del Día del Médico, a la vez que les refrendamos nuestro compromiso de seguir trabajando de la mano del gremio, para que los quintanarroenses tengan una vida saludable y duradera —enfatizó.

    Agregó que sin salud no hay presente ni futuro, en todo momento es un factor central para el bienestar y el progreso de nuestro país y del Estado.

    Después de su mensaje, se realizó la rifa de un automóvil tipo Chevrolet Aveo, resultando ganador Armando Antonio López Santos, quien recibió de manos del jefe del Ejecutivo las respectivas llaves.

    Por su parte, Alpuche Delgado agradeció al Gobernador el apoyo otorgado a este sector y destacó que se trabajaba como nunca antes, en el área de salud pública y para dignificar la profesión. Felicitó a los médicos porque con su empeño, labor y cuidados, son importantes agentes del bienestar social, y reafirmó que desde el Gobierno del Estado se seguirá facilitando y apuntalando la labor del médico, de acuerdo a las instrucciones del Gobernador.

    En su oportunidad, la secretaria general de la Sección 45 del SNTSA, Bertha Tavera Rosales, destacó la presencia del Gobernador y felicitó a los galenos en su día porque con su labor son protectores de la vida que es el valor supremo que la sociedad ha confiado a los médicos.

    Por su parte, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, Roberto Poot Vázquez, agradeció al jefe del Ejecutivo su apoyo al sector y por este reconocimiento a la labor de los médicos que trabajan por el bienestar de la sociedad.

    En el evento realizado en el hotel Gran Meliá Cancún, ubicado en la zona hotelera, estuvieron presentes el presidente del Colegio Médico de Quintana Roo A.C., Mario Alberto Salazar Rivera; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Martín Loría Novelo; el director general del Hospital de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez”, Víctor Manuel Rivera Mellado, entre otros.

    Inauguran el primer Centro Integral de Primera Infancia

    Cancún, Quintana Roo.- El gobernador Roberto Borge Angulo y su esposa, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, inauguraron en la Región 94 de esta ciudad el primer Centro Integral de Primera Infancia (CIPI), de un total diez programados para la entidad, proyecto de alto impacto social que impulsan de la mano el Gobierno del Estado y la Fundación Alas.

    En su mensaje, resaltó que la educación es una de las premisas fundamentales de su gobierno al citar que en lo que va de su administración se han invertido 40 millones de pesos en educación indígena inicial, además de otros recursos canalizados en dispensarios médicos en 36 comunidades, remodelación de las escuelas más antiguas en todo el Estado y las acciones de educación ambiental a través de los programas como “Basura por Alimentos”.

    Acompañado del director ejecutivo de la Fundación Alas, Juan Antonio Pungiluppi; del representante de la Oficina de Asuntos Internacionales del Gobierno de Quintana Roo, Max Trejo Cervantes; de la especialista líder de la División Educación en el Banco Interamericano de Desarrollo en México, Claudia Uribe; y del director estatal del DIF, Jesús Rodríguez Herrera, el Gobernador afirmó que los CIPI´S en la entidad representan un parteaguas en la educación de las nuevas generaciones y un legado que su administración aportará en los municipios del Estado.

    Anunció que en próximas semanas entrará en operaciones un segundo Centro en la ciudad de Chetumal y la construcción de otros tres para el 2013, en Playa del Carmen, Bacalar y otro en Cancún, debido a que esta cabecera municipal concentra el 50 por ciento de la población quintanarroense.

    Asimismo, detalló que el CIPI Chuun K’oopo’ (Tronco del Árbol) de esta ciudad, atenderá con un equipo multidisciplinario de 75 profesionistas a 426 niñas y niños en condición vulnerable de entre 45 días y 5 años 11 meses, en un horario de 7 de la mañana a las 15:30 horas, en termas de pedagogía, trabajo social, psicología, artístico, nutrición y salud.

    Este edificio consta de 2 mil 852 metros cuadrados de construcción en un terreno de 8 mil 605 metros cuadrados, con una inversión de 29.5 millones de pesos. Este día se hace entrega la primera etapa, la cual consta de 6 aulas, dos áreas sensoriales (niños de 0 a 2 años), lactario, taller del artista, plaza de acceso, área administrativa, nicho de maestros, trabajo social, enfermería, huerta, un módulo de baños, jardín y estacionamiento.

    La segunda etapa se prevé concluir a finales de noviembre, donde se hará entrega de 6 aulas, tres áreas sensoriales (niños de 3 a 5 años), dos módulos de parques infantiles, cocina, comedor y dos módulos de baño.

    Borge Angulo agradeció el trabajo en conjunto del DIF Estatal y de las Fundaciones ALAS y aeioTU – Fundación Carulla quienes se han convertido en grandes aliados de todos los quintanarroenses en su labor a favor de la primera infancia en el Estado.

    Por su parte, la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, expresó; “hoy vemos un sueño hecho realidad con este CIPI que guiará a los niños a través de un modelo que les permitirá ser creativos mediante el conocimiento y exploración de su entorno”, asimismo, agradeció el respaldo del Gobierno del Estado y de las fundaciones para el avance de este magno proyecto.

    El jefe del Ejecutivo estatal y su esposa, acompañados de los secretarios de Educación e Infraestructura y Transporte, Eduardo Patrón Azueta y Fernando Escamilla Carrillo, respectivamente; de la presidenta del DIF Benito Juárez, Atenea Gómez Ricalde y de la comitiva, cortaron el listón inaugural, posteriormente participaron de una representación del tradicional Hetz Mek, una práctica ancestral maya que significa la iniciación del infante a las actividades familiares y el recorrido de las instalaciones.

    En su momento, el director ejecutivo  de Alas, Juan Antonio Pungiluppi, felicitó al Gobernador y a su esposa por este proyecto conjunto que servirá de ejemplo para otros Estados del país, al asegurar que "ustedes son un ejemplo claro de lo que desde Alas buscamos propiciar: El compromiso de diferentes actores sociales y políticos con el desarrollo infantil temprano".

    Presentó un mensaje de la cantante colombiana Shakira, grabado desde Barcelona, en el que señaló: "Qué alegría me da ver los frutos de más de un año de trabajo comprometido con la primera infancia del Estado de Quintana Roo en un país como México, que tanto llevo en mi corazón. No me canso en insistir  que un niño vulnerable con acceso a una educación con calidad  desde sus primeros años de vida es la mejor estrategia que tiene una nación para avanzar en su desarrollo social y económico”.

    También se transmitió un mensaje del presidente de Alas, Alejandro Santo Domingo, en el que expresó: “El programa Alas para Quintana Roo parte de una voluntad de la sociedad civil y del Gobierno del Estado por erradicar la pobreza a través del Desarrollo Integral de los niños y niñas del Estado”.

    Al finalizar el evento, el Gobernador y su esposa grabaron un mensaje en video para agradecer a la cantante internacional Shakira y al presidente de Alas.

    Cabe señalar que la Fundación Alas fue creada para movilizar a los diferentes sectores de la sociedad Latinoamericana y el Caribe, resaltando la importancia del cuidado y atención en la primera infancia y la implementación de políticas públicas que permitan un acceso universal en cuidados de salud, nutrición y educación para los niños en condición de vulnerabilidad entre los 0 y 6 años  y sus familias.

    Mantienen alerta azul por huracán "Sandy"

    Chetumal, Quintana Roo.- El director estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, informó que pese a que el huracán “Sandy” no representa peligro alguno para la entidad por su lejanía y trayectoria, se mantiene la alerta “Azul” (peligro mínimo-alejamiento aviso) como medida precautoria.

    Explicó que en base al aviso número cinco que emitió la instancia a su cargo, indica que la Tormenta Tropical “Sandy”, en el transcurso de la mañana de este miércoles se intensificó a huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson, localizándose a las 10 horas en las coordenadas 17.1 grados latitud Norte y 76.7 grados longitud Oeste.

    Asimismo, puntualizó que presenta movimiento al Nor-Noreste a razón de 20 kilómetros por hora, aproximadamente a 100 kilómetros al Sur de Kingston, Jamaica, y a 380 kilómetros al Sur-Suroeste de Guantánamo, Cuba, con vientos máximos cerca del centro de 130 kilómetros por hora y rachas de 157 kilómetros por hora. Los vientos de huracán se extienden a 35 kilómetros y de Tormenta Tropical hasta 220 kilómetros del centro a la periferia del sistema.

    Rodríguez Hoy, señaló que de acuerdo a los pronósticos se espera que el huracán “Sandy” se localice a las 6 horas del día de mañana en las coordenadas 21.9 grados latitud Norte y 76.4 grados longitud Oeste, aproximadamente a mil 68 kilómetros al Este de Isla Mujeres, manteniendo su actual categoría.

    El director de Protección Civil en Quintana Roo recalcó que debido a su distancia y trayectoria pronosticada, no representa ningún riesgo para el Estado, ni influye en las condiciones meteorológicas, por lo que se recomienda a la población mantenerse atentos a los boletines que se emiten en los medios de comunicación.