Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Microsoft presenta Windows 8 y asegura que revolucionará la industria tecnológica

    Bajo la consigna de mantener el liderazgo en el mercado de las computadoras, Microsoft presentó hoy su novedoso sistema operativo Windows 8 con un ambiente gráfico renovado que promete reformular la industria tecnológica, según Steve Ballmer, CEO de Microsoft, en lo que considera una nueva era para esta empresa.

    Windows 8, que estará disponible a partir de la medianoche de este viernes en 37 idiomas en 140 países, muestra un ambiente renovado, donde el menú de arranque ha desaparecido y en su lugar se presenta una pantalla de bienvenida que es acompañada de botones con acceso a las diferentes aplicaciones instaladas en el dispositivo.

    Otra de las características de este sistema es su inferfaz colorida y multitáctil, lo que demuestra su orientación principalmente a las tabletas, donde Microsoft ha incursionado sin tanto éxito frente a empresas como Apple o Google.

    Una particularidad de esta nueva plataforma es que el usuario podrá dividir la pantalla en dos partes para ejecutar distintos programas a la vez. Además, con una misma cuenta de correo podrá tener acceso sus configuraciones desde diferentes dispositivos que empleen Windows 8.

    Totalmente distinto a sus antecesores, con Windows 8 el usuario tendrá la tarea de adaptarse al nuevo uso de este sistema operativo, pues su funcionamiento varía en la forma de navegar y cerrar las aplicaciones.

    Windows 8 permitirá la sincronización con diferentes dispositivos y aplicaciones creadas por Microsoft, entre ellas se pueden contar las cuentas de correo electrónico, calendario, contactos, Xbox Music —el nuevo servicio de radio y venta de música que recientemente lanzó Microsoft— y SkyDrive, el servicio para almacenar archivos en una nube.

    En la presentación de hoy, Microsoft también lanzó al mercado la tableta Surface con la que la empresa fundada por Bill Gates pretende competir contra la iPad de Apple.

    Entre tanto, la empresa Teléfonos de México (Telmex) ha informado que en conjunto con Microsoft se han realizado las pruebas necesarias para garantizar que el nuevo sistema operativo corra de perfectamente sobre la banda ancha de Infinitum, el servicio de internet que ofrece la empresa mexicana, y así se puedan aprovechar todas las funcionalidades que ofrece Windows 8.

    Microsoft ha liderado el mundo de las computadoras desde el lanzamiento de la primera versión de Windows en 1985 y se estima que actualmente el 90 por ciento de los ordenadores personales a lo largo y ancho del planeta utilizan este sistema operativo.

    SETEY empareja la serie

    Mérida, Yucatán.- En disputado duelo, el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Yucatán (SETEY) que comanda Rigoberto Cervantes, se impuso al trabuco del torneo, Potros del STSPEIDY, por 4 carreras a 1, para emparejar la serie final a uno por bando, acciones celebradas este fin de semana en el campo de los trabajadores del Gobierno del Estado, dentro del primer campeonato de softbol del Congreso del Trabajo.

    Abraham “El Toti” Espadas se alzó con la victoria en tanto que Cresvic Sosa cargó con el descalabro, siendo relevado por Manuel “Loco” Vázquez Segovia.

    El ataque de los profesores  se inició en la segunda entrada  cuando Carlos Rosado y el cátcher Raúl Pavía recibieron base de un inestable y descontrolado Cresvic Sosa, Juan José Pacho  recibió espeso chocolate, Rigo Cervantes Jr.  fue golpeado en el pie izquierdo para llenar las bases de mentores, llegando Iván Castro con doblete al jardín izquierdo para remolcar las dos primeras del SETEYl lo que significó todo para Sosa que fue relevado por “Loco” Vázquez. Sin embargo, al regresar a la segunda en un amago por robarse la tercera, Rigo Cervantes recibió pelotazo cerca del tarro de la oreja derecha cuando el cátcher Freddy Manzanero lanzó pelota para tratar de ponerlo fuera en esa posición, lo que significó una carrera más para los educadores.

    La cuarta y última anotación la hizo el SETEY en la parte alta del sexto rollo con tremendo tablazo de vuelta entera por el prado izquierdo del lanzador ”Toti” Espadas, colocando la pizarra 4-0.

    Los Potros que comanda Jervis García Vázquez trataron de sacudirse el maleficio en la parte baja del sex episodio para hacer la carrera de la honra en los zapatos de Gaspar Várguez a jit al jardín izquierdo de Willy Bastarrachea.

    El tercero y último duelo se realizará este sábado en el campo de los burócratas que se localiza a 100 metros antes de periférico sobre la avenida 35 Diagonal de la colonia Mérida (Elefante Grande), después de las gasolineras gemelas de Chenkú.

    Fortalecen capacitación de policías en Tulum

    Tulum, Quintana Roo.- El nuevo director general de Seguridad Pública en el municipio de Tulum, Didier Felipe Vázquez Méndez, destacó el respaldo que han dado el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento a esta corporación con la entrega de armamento para garantizar la seguridad, y aseguró que se está reforzando la capacitación de los guardianes del orden para que estos puedan servir mejor a la ciudadanía y a los turistas que visitan este destino.

    "Ya estamos por adquirir chalecos antibalas, uniformes, equipo antimontín que tampoco se contaba y hemos iniciado una etapa de capacitación bastante fuerte para el personal, inclusive ya han venido de la preparatoria abierta a ofrecer la posibilidad de que los elementos puedan acceder a ese nivel educativo, porque además es una obligación ya poder tenerlo. Estamos trabajando en los perfiles que deberán cubrir los policías del municipio de Tulum en el futuro, antes de ser contratados y el nivel mínimo para entrar a la policía será la secundaria concluida, sin estos requisitos no podrá ingresar a la policía de Tulum", puntualizó.

    Reconoció que el idioma inglés es muy importante, principalmente en la Policía Turística, dependencia en la cual los elementos ya cuentan con un nivel que oscila entre el 80 y 90 por ciento.

    No obstante, comentó que la encargada de Participación Ciudadana en este municipio ha conseguido 60 becas para que los policías empiecen a estudiar por lo menos el nivel básico de inglés y aseuguro que, a través de la Dirección de Turismo, se está buscando la posibilidad de obtener cursos de un nivel más avanzado para quienes ya tienen el 80 ó 90 por ciento de conocimientos en esta lengua.

    "Desde luego, tenemos que empezar por lo básico, que sepan leer y escribir nuestros policías y luego pensaremos en que todos pudieran tener acceso a un idioma como el inglés".

    "Todos se merecen la oportunidad de acceder a cursos de capacitación, no hay policías de primera ni de segunda ni de tercera, todos son iguales hasta en tanto demuestren que no están comprometidos con la institución. De entrada, se abrirá la posibilidad de quienes deseen, se inscriban, y posteriormente se les irá designando porque todos en su momento deberán cumplir con los cursos".

    Por otro lado, manifestó que Tulum es un municipio clave en la entidad pues existe una gran afluencia de turismo, sobre todo en el área de la zona arqueológica, donde al año se recibe por lo menos un millón de turistas, y esto repercute de manera significativa en materia de seguridad pública porque es necesario atender la su seguridad, tanto de la población local como de los visitantes.

    "Estamos recibiendo la Dirección con arriba de 300 elementos, incluyendo Bomberos, Tránsito y desde luego el área de Seguridad Pública. Policías siempre van a hacer falta y por eso buscaremos otras opciones; le apuesto mucho a la participación ciudadana. Hay comités de participación ciudadana que no están siendo aprovechados a su capacidad y nosotros lo estaremos haciendo en breve", enfatizó.

    Ayuntamiento de Tulum reconoce a médicos

    Tulum, Quintana Roo.- Los médicos realizan una noble labor cada día y esta consiste en salvar vidas y confortar familias, expresó el presidente municipal, Martín Cobos Villalobos, en el desayuno que ofreció a los doctores para festejar su día y en el que anunció una serie de medidas para fortalecer los servicios de salud en el municipio.

    En sentido, dio a conocer que el Ayuntamiento cuenta con equipo moderno para detectar algunos padecimientos, una nueva ambulancia de tercera generación, y camas eléctricas de hospital que se distribuirán en los poblados de Hondzonot, Francisco Uh May, Punta Allen, Manuel Antonio May, así como a la Cruz Roja, para contribuir a la preservación de la salud de los tulumnenses.

    Al hacer referencia a la vida de sacrificio y entrega de los médicos, comentó que su padre era doctor y su madre es enfermera. “A través de ellos conocí lo que era la vida en los hospitales y después trabajé 15 años en el hospital de Felipe Carrillo Puerto donde vi los esfuerzos que realizaban los médicos por salvar a sus pacientes”.

    Visiblemente satisfecho por el festejo en honor de los médicos, recordó también que a su llegada a Tulum conoció a varios doctores que vinieron a sembrar esperanza entre la gente, entre ellos al doctor Arturo Ventre Manjarrez, a quien entregó un reconocimiento por su trayectoria y méritos profesionales. También reconoció a los doctores Germán Uitz y Salvador Ibarguen, este último actual director de Salud.

    Enfatizó que los doctores sufren cuando no pueden salvar una vida y aun así tienen la entereza de comunicar a la familia el fallecimiento de un paciente, “pero hay cosas que no dependen de uno”, expresó.

    En relación a los esfuerzos estatales en materia de salud, indicó a los médicos que el gobernador Roberto Borge Angulo, les agradecía el esfuerzo que cotidianamente realizan y que le pidió que les comunicara que ya se contempla la instalación de un hospital en la cabecera municipal para atender a la población y reforzar los servicios de salud.

    A su vez el director de Desarrollo Social, Javier Marrufo Nah, agradeció a los médicos su contribución para que los tulumenses tengan mejor calidad de vida.

    También destacó que en los tiempos actuales la profesión de los médicos se basa más en la prevención de la enfermedad y en el trato humano.

    En tanto que director de Salud, Salvador Ibarguen Pancardo, dijo que sus pares tienen una gran vocación para atender a la gente y que su trabajo lo desarrollan bajo preceptos de ayuda humanitaria.

    Inauguran Asamblea del Consejo Empresarial de América Latina

    Solidaridad, Quintana Roo.- El gobernador Roberto Borge Angulo inauguró la XXIII Asamblea Plenaria del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), en donde destacó la importancia del encuentro para analizar las expectativas y buscar una transformación integral de la región con énfasis en el desarrollo sustentable, diálogo político, seguridad, turismo, migración, comercio, educación, energía e infraestructura, entre otros aspectos.

    Acompañado del presidente del CEAL, Gilberto Marín Quintero; del presidente electo del CEAL, Samuel Urrutia; y del presidente municipal de Solidaridad, Filiberto Martínez Méndez, el Gobernador se congratuló de que Quintana Roo sea sede de esta actividad de alto nivel que permite estrechar los lazos de amistad entre naciones hermanas.

    —Por nuestra posición geográfica tenemos una vocación natural hacia el exterior que nos permite un liderazgo turístico a nivel mundial y ser puente esencial de la región—apuntó.

    Destacó que Quintana Roo, con su infraestructura hotelera, calidad de sus servicios y los diversos atractivos naturales y culturales, se posiciona como un modelo internacional de desarrollo y progreso y centro turístico de México y América Latina, que genera el 30 por ciento del producto interno bruto del país por concepto de divisas de turismo, lo cual contribuye a un México más moderno.

    —Somos un Estado amable, próspero y seguro—añadió—. Y no sólo somos un destino turístico por excelencia para América, Europa y Asia, también somos anfitriones de importantes encuentros organizados por diversos organismos e iniciativas internacionales, reuniones como las que nos congrega hoy aquí que marca un antes y un después en el diálogo internacional y contribuye al acervo social y político de la región.

    En este encuentro, que se lleva al cabo del 24 al 26 de octubre bajo el lema “Iberoamérica visión a 20 años”, asisten más de 200 representantes de 18 países latinoamericanos (Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Paraguay, República Dominicana, El Salvador, Nicaragua, Uruguay y Venezuela).

    En su intervención, el presidente de CEAL reconoció la hospitalidad del gobernador Roberto Borge Angulo, quien brindó su total apoyo para la realización de este encuentro que tiene por objetivo visualizar las acciones a largo plazo para el impulso del desarrollo sostenido de nuestra región que contribuya a elevar las condiciones de vida de nuestros pueblos.

    En tanto, el  presidente municipal de Solidaridad, manifestó que con el esfuerzo del gobernador Roberto Angulo se construye un estado próspero en el que destacan inversiones de  mil 500 millones de pesos  en infraestructura  carretera y de 150 millones de dólares en materia de vivienda y desarrollo de turístico en hoteles, lo cual garantiza a los inversionistas de diferentes partes del mundo seguir apostándole a Riviera Maya y a Quintana Roo.

    Cabe mencionar que en este evento celebrado en el hotel Grand Velas, se contó con la presencia de Ingo Plöger, director general de IP Desenvolvimiento Empresarial e Institucional; Max Trejo, representante de la Oficina de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado; y de la asesora del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Cristina Alcayaga Núñez, entre otras personalidades.

    Anuncia el Gobernador construcción de 50 domos en 2013

    Cancún, Quintana Roo.- El gobernador Roberto Borge Angulo anunció que para dignificar los planteles educativos y las comunidades de Quintana Roo, el próximo año se construirán 50 domos multifuncionales y garantizó que al concluir su administración todas las escuelas antiguas del Estado estarán remozadas.

    El jefe del Ejecutivo formalizó su compromiso en el marco de la inauguración del domo multifuncional del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE) Platel III, ubicado en la Avenida 20 de Noviembre de la Región 203 de la ciudad de Cancún, obra que requirió de una inversión de alrededor de dos millones 768 mil pesos aportados por los gobiernos Federal y del Estado.

    Acompañado por Eduardo Patrón Azueta, secretario de Educación; Guadalupe Novelo Espadas, regidora del Ayuntamiento de Benito Juárez; Julio Ramírez Domínguez, responsable del área administrativa de la coordinación nacional de los CECyTE, y Raúl Armando Contreras Castillo, director general de los CECyTE en Quintana Roo, Borge Angulo destacó que desde el Gobierno del Estado se realizan acciones para reforzar la infraestructura educativa en Quintana Roo.

    En ese marco indicó que próximamente se abrirá un nuevo CECyTE en Cozumel; están en construcción un plantel del Colegio de Bachilleres en la zona continental de Isla Mujeres y la extensión del Instituto Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto en Tulum.

    —Seguiremos invirtiendo en la educación, seguiremos invirtiendo en lo prioritario para el Estado, que es la educación de nuestros niños y jóvenes, brindándoles nuevas oportunidades educativas —concluyó.

    Por su parte, el titular de la SEQ manifestó que con la entrega de este domo el Gobernador refrenda su compromiso con la educación, que es una de sus grandes prioridades, porque sólo con educación se consigue un mejor desarrollo.

     —Estas obras son un resultado tangible en beneficio de la comunidad estudiantil para que Cancún tenga mejores jóvenes bachilleres y técnicos que se sumen a la construcción de un Quintana Roo cada vez más  Fuerte, Solidario y Competitivo —expresó.
    En su oportunidad, el director general del CECyTE en Quintana Roo agradeció al jefe del Ejecutivo esta obra, que fortalece la infraestructura deportiva y educativa en beneficio de mil 500 estudiantes.

    Dijo que actualmente ese subsistema cuenta con una matrícula de más de 10 mil 300 alumnos en los ocho planteles de la entidad, ubicados en Chetumal, Tulum, Cozumel y Cancún, con una oferta académica de ocho carreras.

    Asegura Protección Civil que huracán "Sandy" no representa peligro para Quintana Roo

    Chetumal, Quintana Roo.- El director general de Protección Civil en el Estado, Luis Carlos Rodríguez Hoy, informó que fue emitido el último aviso por el huracán “Sandy”, al ubicarse esta mañana en el Océano Atlántico, y sin que represente peligro alguno para el territorio estatal, por lo que se mantiene la alerta “Azul” peligro mínimo-alejamiento.

    Detalló que para el gobernador Roberto Borge Angulo es prioridad mantener informada de manera veraz y oportunamente a la población civil durante la temporada de huracanes que concluye hasta el 30 de noviembre próximo, por ello, toda formación de sistemas tropicales se les mantiene un monitoreo permanente.

    Rodríguez Hoy, explicó que de acuerdo con el aviso número siete y último de la Dirección estatal de Protección Civil, el huracán “Sandy”, del Océano Atlántico, categoría dos en la escala Saffir-Simpson, se localizó hoy a las 10 horas en las coordenadas 22.4 grados latitud Norte y 75.5 grados longitud Oeste.

    Presenta movimiento al Norte a razón de 26 kilómetros por hora, aproximadamente a 110 kilómetros al Sur-Suroeste de Long Island, Bahamas, y a 135 kilómetros al Sur-Sureste de Great Exuma, Bahamas, con vientos máximos cerca del centro de 165 kilómetros por hora y rachas de 203 kilómetros por hora. Los vientos de huracán se extienden a 45 kilómetros y de Tormenta Tropical hasta 220 kilómetros del centro a la periferia del sistema.

    Detalló que se espera que el huracán “Sandy”, del Océano Atlántico, categoría dos en la escala Saffir-Simpson, se localice a las 6 horas del día de mañana en las coordenadas 26.2 grados latitud Norte y 76.4 grados longitud Oeste, aproximadamente a mil 186 kilómetros al Noreste de Quintana Roo, debilitándose a la categoría uno.

    Recalcó que debido a su distancia y trayectoria no representa ningún riesgo para el Estado, ni influye en las condiciones meteorológicas.

    Pronostican calor, nubosidad y lluvias

    Chetumal, Quintana Roo.- Sistema anticiclónico débil o de alta presión, localizado al Norte del Golfo de México, ocasiona en su circulación periférica la entrada de aire marítimo tropical con poco contenido de humedad hacia la Península de Yucatán, lo que favorece a tiempo caluroso, nubosidad y lluvias dispersas sobre el Estado, informó Jaime Villasano Espejo, meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil.

    El entrevistado destacó que el tiempo probable para los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum será cielo medio nublado, lluvias aisladas, chubascos, calor, viento del Norte y Noreste de entre 25 y 35  kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Para José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar habrá cielo despejado, medio nublado, lluvias ligeras, muy caluroso, actividad eléctrica, viento del Norte y Noreste de entre 25 y 35 kilómetros por hora, y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Por último, la Dirección estatal de Protección Civil pronostica temperatura máxima de 36 grados centígrados y mínima de 18 grados centígrados. La sensación térmica alcanzará 40 grados centígrados.