Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Mariana Zorrilla rinde su primer Informe al frente del DIF Quintana Roo

    Chetumal, Quintana Roo.- La Sra. Mariana Zorrilla de Borge, presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), rindió su Primer Informe de actividades al frente de esa noble institución, en la Explanada de la Bandera, a donde llegó acompañada por su esposo, el gobernador Roberto Borge Angulo y su pequeña hija Roberta Borge Zorrilla.

    En un mensaje grabado que se transmitió previo al Primer Informe de la Presidenta del DIF Quintana Roo, el jefe del Ejecutivo reconoció el desempeño profesional de su esposa y de la gran familia DIF en su lucha por atender a los grupos vulnerables.

    Ante las presidentas del DIF de San Luis Potosí y de Yucatán, María Luisa Ramos Segura de Toranzo y Sara Blancarte de Zapata, respectivamente, así como del oficial Mayor del DIF nacional, Sergio Fregoso Hernández, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge reafirmó su compromiso para erradicar las desigualdades y trabajar en beneficio de las familias vulnerables de Quintana Roo, para ofrecerles calidad de vida.

    —Nos une un Quintana Roo social, que debemos construir con mejores familias —dijo—. El amor fortalece y da esperanza a los más desprotegidos.

    —Nos une el Quintana Roo Solidario al que nos hemos entregado durante 18 meses y por el que pido su participación y entrega —agregó—. También es necesario mantener el humanismo como responsabilidad ante las niñas, niños y adolescentes.

    La Sra. Mariana Zorrilla de Borge pidió a la sociedad conjugar esfuerzos para que la esperanza llegue a los corazones de todos los quintanarroenses con discapacidad y a los adultos mayores.

    A su esposo, el gobernador Roberto Borge Angulo, le manifestó: “tu visión social nos compromete y demanda nuestro mejor esfuerzo, nos da mucho gusto que la tarea realizada por el DIF sea la parte más sensible y noble del Quintana Roo Solidario que construimos con tu liderazgo”.

    En su informe, la Presidenta del DIF Quintana Roo resumió en cuatro vertientes principales los logros alcanzados dentro de la institución:  El primero que proviene del carácter humanista del gobernador Roberto Borge Angulo y de su decisión para orientar los recursos hacia los programas de mayor contenido social.

    El segundo se finca en una inversión fuerte en infraestructura que abre más y mejores espacios y que el DIF pone a disposición de todos. El tercero es el gran esfuerzo realizado para elevar la cobertura en programas y servicios, y el último que se encuentra en la innovación de proyectos estratégicos, que extienden el alcance y el perfil humanista del DIF Quintana Roo.

    Destacó el apoyo y contribución de las Fundaciones Alas, Carulla, Michou y Mau, Telmex, Teletón, Soriana, Ara, Venga y Oiga… Sólo por ayudar y Río  Arronte, y anunció que en coordinación con la Fundación TV Azteca, el DIF iniciará el programa “Vive sin drogas”, y con la Fundación Televisa y la Secretaría de Educación, el DIF está listo para llevar a escuelas y hogares quintanarroenses el libro “Tienes el valor o te vale”, cuya primera edición, en lengua maya, permitirá incluir a todos en una gran cruzada por los valores.

    La Sra. Mariana Zorrilla de Borge se pronunció por un frente común que garantice el respeto y derechos humanos de las niñas y niños de Quintana Roo y, al mismo tiempo, refrendó su compromiso de atención a la niñez, adultos mayores, adolescentes, discapacitados y a la familia en general.

    Y sentenció: “Que se escuche y se sepa: ni toleramos, ni permitiremos la maldad y la bajeza del abuso infantil, cuyos efectos devastadores son inaceptables extremadamente dolorosos e incomprensibles en la conducta humana”.

    —Vamos a poner nuevamente a la vanguardia a Quintana Roo, vamos a ofrecer a México y al mundo playas inclusivas, sin obstáculos, ni barreras para nadie —concluyó.

    Al evento asistieron las expresidentas del DIF estatal, Sra. Addy Joaquín Coldwell, Sra. Rosalía Janetti de Borge, Sra. Isabel Tenorio de Villanueva, Sra. María Rubio Eulogio, y Sra. Narcedalia Martín de González; presidentes municipales, presidentas de los DIF municipales, servidores públicos, damas voluntarias, senadores, diputadas y diputados federales y estatales, representantes de las fuerzas armadas.

    "Brides Magazine" promocionará a Cozumel

    Cozumel, Quintana Roo.- La afamada revista Brides Magazine publicará un reportaje sobre los atractivos de la ínsula, tendente a captar el segmento turístico de romance y bodas, informó el director del Fideicomiso de Promoción Turística de Cozumel, Ignacio Cureño Muñoz.

    La revista especializada en el tema difundirá en su edición de noviembre el artículo denominado "A Kiss of Cozumel", con lo cual se dará un importante impulso en la consolidación de este destino turístico en la preferencia de los enamorados, ya que dicha publicación cuenta con una audiencia de 5.6 millones de lectores en su versión impresa y 1.4 millones mensuales en línea, agregó.

    “Estamos seguros que los atractivos naturales de la isla serán de inspiración para que gran cantidad de novias seleccionen esta isla como la mejor opción para llevar a cabo su boda o luna de miel”, subrayó.

    Cureño Muñoz informó también que la revista estadounidense Bridal Guide realizó recientemente una encuesta sobre destinos de boda en el 2012, a través de su sitio online BridalGuide.com, obteniendo resultados favorables para este destino.

    Según cifras de esa encuesta, 3 mil 375 parejas suscritas a la revista eligieron México para casarse, y de esa cantidad, 770 parejas celebraron su boda en Cozumel, con un gasto promedio de aproximadamente de siete mil dólares por evento.

    Y para diversificar aún más esta oferta, dijo, con el apoyo recibido de las oficinas del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), en Denver, Colorado, ciudad reconocida por contar con el mayor número de buzos certificados, se trabaja en la posibilidad de realizar bodas subacuáticas.

    “De esta manera, el Fideicomiso de Promoción Turística continúa trabajando activamente para incrementar el número de parejas que seleccionan a Cozumel como el mejor destino para realizar bodas inolvidables”, concluyó.

    Revista brasileña premia a Cancún como Mejor Destino de Playa

    Cancún, Quintana Roo.- Cancún recibe por noveno año consecutivo el premio como el Mejor Destino de Playa que otorga la Revista Viagem y Turismo, en el marco de la feria turística de la Asociación de Agencias de Viajes de Brasil (ABAV).

    La prestigiada publicación de turismo y viajes reconoció una vez más el liderazgo de este destino del Caribe Mexicano, como el centro turístico de playa, preferido por los vacacionistas brasileños, por encima de República Dominicana y Aruba, quienes ocuparon la segunda y tercera posición en la votación realizada por los lectores de la revista.

    Al recibir este premio, en una ceremonia realizada ante representantes de agencias mayoristas y empresas de todo el mundo que participan en la ABAV, el secretario de Turismo, Juan Carlos González Hernández, y el director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún (OVC), Jesús Almaguer Salazar, reconocieron que este premio consolida la confianza y preferencia que los turistas brasileños tienen hacia Cancún.

    Restablecen servicio de energía eléctrica en Punta Allen

    Tulum, Quintana Roo.- El Gobierno del Estado y el Ayuntamiento enviaron una planta generadora de energía eléctrica a la comunidad de Punta Allen de manera provisional para poder brindar el servicio en tanto se repara el generador averiado.

    En ese sentido, el coordinador de Delegaciones de Ayuntamiento de Tulum, Armando Angulo Castilla, dijo que debido a la avería que sufrió la planta generadora, el gobernador Roberto Borge Angulo y el presidente municipal Martín Cobos Villalobos convinieron con la Comisión Federal de Electricidad el envío de un generador en tanto se repara el otro.

    Explicó que temporalmente se racionará la energía eléctrica a aquellos establecimientos que tienen elevados consumos, medida que fue consensuada con todos los habitantes y los cuales aceptaron esa determinación debido a que el generador, si el consumo se eleva por encima de su capacidad de producción, se apaga automáticamente y demora tres horas en reposo.

    Angulo Castilla, refirió que el generador se reparará con piezas nuevas y originales por lo que quedará en óptimas condiciones de servicio, al tiempo en que se garantiza provisionalmente el servicio de energía eléctrica.

    Asimismo, sostuvo que a cargo de la planta de emergencia quedo personal de la Comisión Federal de Electricidad para garantizar el suministro y al mismo tiempo vigilar que los ciudadanos respeten el acuerdo de limitación de servicio acordado.

    Recordó que tanto el Gobierno del Estado como el Ayuntamiento están explorando las alternativas para introducir un servicio de energía eléctrica más confiable y eficiente, pero que al mismo tiempo esté en concordancia con las normas de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an.

    Remozan espacios públicos en Cobá

    Tulum, Quintana Roo.- Las Jornadas del Bienestar generan conciencia entre jóvenes y niños sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y el valor que tienen los desechos en la industria del reciclaje, indicó el presidente municipal, Martín Cobos Villalobos, durante los trabajos de rehabilitación de cuatro espacios públicos en la comunidad de Cobá para que los ciudadanos cuenten con mejores condiciones materiales de existencia.

    RB Team rehabilitó y pintó dos parques, el edificio de la delegación, una cancha de usos múltiples, el campo de béisbol, así como guarniciones y banquetas que desde hace 5 años no recibían mantenimiento.

    En la comunidad de Cobá habitan 2 mil 500 personas, las cuales podrán ahora disfrutar de espacios públicos rehabilitados, pintados y con áreas de jardín perfectamente podadas.

    El delegado de Cobá, Ernesto May Fuentes, afirmó que RB Team benefició a las familias de Coba, sobre todo a los jóvenes y niños porque ahora podrán jugar y practicar su deporte favorito en condiciones de limpieza y espacios dignos y bien pintados.

    En sentido, dijo que el jefe del Ejecutivo Estatal, Roberto Borge Angulo, está dando resultados certeros a la comunidad de Cobá y agradeció al presidente, Martín Cobos Villalobos el esfuerzo del Ayuntamiento para atender la zona de transición.

    A su vez, Cobos Villalobos se comprometió a atender todas las comunidades y pueblos de la denominada Zona Maya antes de que concluya el año, porque los programas Jornadas del Bienestar  y Basura por Alimentos han probado que contribuyen al desarrollo social y a generar mejores condiciones de bienestar en el campo y en la ciudad.

    Asimismo, anunció que el próximo sábado se realizará en Cobá la jornada de Basura por Alimentos, mediante el cual se intercambian desechos reciclables por mercancías en el Mercado del Bienestar, fortaleciendo de esta manera la economía de las familias, al tiempo que se genera conciencia sobre el cuidado de la naturaleza y el valor de reciclar.

    Agradeció también a las asociaciones civiles y a los ciudadanos su participación en estos programas de amplio beneficio social e insistió en que en todo el municipio se realizarán trabajos por parte de RB Team, por las bondades y beneficios que brindan.

    Por otro lado, comentó que este día se aplicaron 2 mil 300 litros de pintura, 30 sacos de cemento en parques y banquetas rehabilitados, en tanto que participaron entre trabajadores y voluntarios cerca de 100 personas.

    Especies de tortugas marinas aún se encuentran en peligro de extinción

    Tulum, Quintana Roo.- A treinta años de instaurado el Programa de Protección a la Tortuga Marina no es posible afirmar sobre un probable aumento en la población de quelonios, indicó el presidente del Comité de Tortuga Marina en el Estado, Armando Lorences Camargo, quien sostuvo ello a pesar de que desde el año 2009 se viene registrando un incremento en las anidaciones.

    En ese sentido, afirmó que las especies de Caguama y Carey siguen en riesgo de extinción, aunque ahora su mayor problema se encuentra en su hábitat porque compiten con el hombre en la obtención de alimentos.

    Es así, explicó, que en el caso de los quelonios denominados Caguama se alimentan de moluscos y crustáceos, tales como el caracol, langostas y camarones, los cuales forman parte de la dieta del hombre y por lo tanto son objeto de pesca.

    Compiten con nosotros por alimento e incidentalmente quedan atrapadas en las redes de los pescadores y mueren, según estableció.

    Pero también tienen problemas de alimentación porque la población de caracol rosado por sobreexplotación del hombre disminuyó drásticamente, al grado de que también está en peligro de extinción, encontrándose actualmente en veda permanente.

    Otro de los crustáceos de los que se alimenta la Caguama es justamente la langosta, también sometida a una sobreexplotación, de donde Lorences Carmargo concluye que enfrentan un serio problema de alimentación por lo que es posible que mueran de inanición.

    En consecuencia, subrayó que actualmente es necesario generar un mayor nivel de consciencia entre los pescadores y continuar realizando esfuerzos de educación ambiental en la juventud y la infancia.

    Destacó que en los habitantes de Quintana Roo hay conciencia sobre la necesidad de proteger y preservar las diversas especies de tortugas marinas “pero hemos detectado unos cuantos casos de saqueo de nidos, pero creemos que es gente de fuera, de la denominada población flotante, que vienen de otros estados con menor consciencia ambiental”.

    Habrá nuevo horario a partir de este domingo

    Tulum, Quintana Roo.- Este domingo 28 de octubre, en punto de las 02:00 horas, concluye el Horario de Verano y comienza el Horario de Invierno, con lo cual será necesario retrasar las manecillas del reloj una hora, lo que para muchos optimistas significará dormir una hora más.

    Por disposición del Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Energía, la población tendrá que adoptar esta medida que tiene como propósito reducir el consumo de energía eléctrica, y se recomienda retrasar el reloj una hora antes de irse a dormir el sábado por la noche.

    De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Energía, la contribución del Cambio de Horario de Verano en este 2012 en cuanto a ahorro energético fue de 1,014.26 GWh, equivalente al consumo anual del estado de Campeche en 2011.

    En ahorro económico las cifras se ubicaron en 1,273 millones de pesos, lo que se traduce en dejar de consumir el equivalente a 1.8 millones de barriles de petróleo.

    En cuanto a la contribución sustentable, el Gobierno Federal indica que "se evitó la emisión a la atmósfera de 677 mil toneladas de bióxido de carbono, principal contaminante del efecto invernadero".

    El cambio de horario de este domingo no surtirá efecto oficialmente en 33 municipios del país que pertenecen a la franja fronteriza norte, pues el Cambio de Horario de Invierno se hará el próximo 4 de noviembre.

    Quintana Roo cambiará el horario de manera normal.

    Como se recordará, a finales de abril los Senadores de la República aprobaron un dictamen que consistía en modificar el Cambio de Horario de Verano y de Invierno para el estado de Quintana Roo, con la finalidad de que los turistas aprovecharan durante más tiempo los rayos del sol y por consecuencia se generara una mayor derrama económica en la industria turística.

    No obstante, esta iniciativa no ha sido aprobada por la Cámara de Diputados, pues en la Legislatura anterior los "representantes del pueblo" recibieron el dictamen semanas antes de dejar el cargo, por lo que fue imposible revisarlo.

    Se espera que durante este período legislativo se analice el tema, por lo que en Quintana Roo la población tendrá que adoptar el Horario de Invierno de manera normal.

    En México existen tres husos horarios —Zona Noroeste, Zona Pacífico y Zona Centro—, y con esta iniacita de Cambio de Horario para el Estado de Quintana Roo, en caso de ser aprobada, se prevé que exista un cuarto huso horario, con lo cual el Caribe Mexicano tendría el Horario del Este de Estados Unidos y Canadá, es decir, el mismo horario de ciudades como Toronto, Nueva York o Miami.

    Se espera que haya clima fresco a partir de mañana

    Chetumal, Quintana Roo.- Continuará  la entrada de aire marítimo tropical con poco contenido de humedad procedente del Golfo de México y el Mar Caribe hacia la Península de Yucatán, ocasionando clima caluroso, así como nubosidad aislada con lluvias ocasionales, con 20 por ciento de probabilidad por la tarde sobre el Estado, informó el meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil, José Escamilla Núñez.

    El huracán “Sandy“, del Océano Atlántico, categoría uno, se localizó a 270 kilómetros de las Islas Great Abaco, Bahamas, y a 540 kilómetros al sureste de Charleston, Carolina del Sur, se mueve al Nor-noroeste a una velocidad de 17 kilómetros por hora, con vientos máximos cerca del centro de 120 kilómetros y rachas mayores, por su distancia y trayectoria no representa ningún riesgo para las costas de Quintana Roo.

    Por otra parte, el frente frío número ocho se localiza sobre la porción norte del estado de Veracruz, hasta el noroeste del Golfo de México, se mueve al Sureste y origina incremento de la nubosidad, lluvias, así como el descenso de la temperatura sobre su área de influencia. Se espera que comience afectar  el día de mañana la parte  norte del Estado y gradualmente a toda la entidad.

    El pronóstico para los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum, es de cielo despejado a  medio nublado, lluvias ligeras, viento del Norte y Noreste de entre 25 y 35 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Para José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar, el pronóstico es de cielo despejado a medio  nublado, lluvias  ligeras,  viento del Norte y Noreste de entre 25 y 35 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    La temperatura máxima será de 34 grados centígrados y la mínima de 19 grados centígrados. La sensación térmica alcanzará los 39 grados centígrados.