Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Falla tubería

    Los problemas de agua en el centro de Tulum se deben a falla en tubería, afirma CAPA

    Avión más grande

    La aeronave más grandedel mundo cubrirá la ruta Madrid-Cancún

    Da inicio Olimpiada Nacional

    Del 2 de mayo al 16 de junio se celebra en Quintana Roo la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019.

    Reunión regional por sargazo

    Quintana Roo será una reunión regional de ministros para atender contingencia de sargazo en el Caribe.

    Drenaje, listo

    La CAPA anunció que el drenaje en Tulum ya se encuentra listo; invita a la población a conectarse.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Mérida: Más de 8 mil irregularidades se han encontrado en Desarrollo Urbano

    Mérida, Yucatán.- La anterior administración municipal ordenó dar “carpetazo” y archivar ocho mil expedientes en lugar de continuar con el procedimiento correspondiente, lo que ocasionó daños al erario municipal debido a las multas que quedaron sin cobrar; dejaron en la indefensión a algunas personas que realizaban trámites, afectaron el desarrollo urbano y también el presupuesto del Ayuntamiento debido a los gastos que ocasionaron las inspecciones realizadas por personal de la Dirección de Desarrollo Urbano.

    No se ha cuantificado el monto de las multas que debieron aplicarse y en cuanto a la afectación al desarrollo urbano es porque al archivar los expedientes se permitieron construcciones que no cumplieron con lo que marca la ley, lo que también ocasiona perjuicio a los vecinos.

    Respecto de la afectación al presupuesto, se debe a que al hacer las inspecciones y demás trámites, se pagó el sueldo del personal, se gastó combustible y se utilizaron vehículos con el consiguiente gasto en mantenimiento preventivo y correctivo.

    En conferencia de prensa que ofrecieron hoy en la Sala de Juntas de la Presidencia, el Arqto. Federico Sauri Molina y el Lic. Carlos Eduardo González Flota, director de la dependencia y subdirector Jurídico, respectivamente, dieron a conocer las irregularidades detectadas hasta el momento en el proceso de entrega-recepción de esa oficina, atribuidas a la administración 2010-2012, cuando estuvo al frente de esa Dirección la Dra. Yolanda Fernández Martínez.

    Los ocho mil expedientes llenan 54 cajas de archivo parte de las cuales fueron exhibidas durante la conferencia, las cuales serán enviadas a la Contraloría Municipal para su análisis.

    Se trata, entre otros casos, de clausuras mal ejecutadas, inspecciones que no fueron realizadas de acuerdo a derecho y otras cuando los ciudadanos comparecieron no se les dio el seguimiento correcto.

    —Los expedientes se encuentran abiertos y lo que llama la atención fue la intención de tratar de cerrarlos de manera irregular –dijo el director de Desarrollo Urbano.

    —La actual administración asume el compromiso de atender todos y cada uno de los 8,000 expedientes y darle el cauce legal correcto en busca de atender las necesidades de la ciudadanía –manifestó el Arqto. Sauri Molina—. Los 8,000 expedientes representan el trabajo no concluido de la Subdirección Jurídica en la que se emplearon recursos y personal… Es no sólo una burla a la ciudadanía, sino que representa el uso de recursos tanto humanos como materiales, sin haber dado respuesta a los ciudadanos.

    —También hemos encontrado varios permisos otorgados de manera irregular, otorgados sin estar apegados a derecho ni a las leyes correspondientes –dijo.

    De las irregularidades señaladas destaca el caso de la apertura de una gasolinera –Chuburná Inn— ubicada en la calle 22-B entre 20-A y 13 de la colonia Chuburná de Hidalgo, la cual ha sido motivo de numerosas quejas de los vecinos.

    Se precisó que para la construcción de la gasolinera, se emplearon tres diferentes documentos emitidos por la Dirección de Desarrollo Urbano: uno de factibilidad de uso de suelo, una licencia de uso de suelo y una licencia de construcción.

    Los funcionarios recordaron que la administración 2007-2010 negó el 8 de octubre de 2008 la licencia de factibilidad de uso de suelo pero la persona que la solicitó se inconformó por lo que interpuso un recurso de inconformidad, el cual le confirmó la negativa. Ante ello, el solicitante promovió el 13 de enero de 2009 ante el entonces Tribunal de lo Contencioso Administrativo un juicio de nulidad. Esta última instancia emitió sentencia el 30 de marzo de 2010 y con una redacción ambigua supuestamente ordenó otorgar la autorización solicitada.

    Sin embargo, el Lic. González Flota hizo la observación de que para entonces ya estaba vigente el Programa de Desarrollo Urbano 2010, el cual era diverso a aquel en el cual se basó la Litis del juicio de nulidad, lo cual debió la Dirección de Desarrollo Urbano exponer ante el Tribunal, buscando el sobreseimiento de la causa. Sin embargo, no lo hizo y con ello permitió el dictado de sentencia que ordenó el otorgamiento de la factibilidad en comento.

    Además, la sentencia antes mencionada no ordenaba el otorgamiento de las otras dos licencias, lo cual habría impedido la construcción de la gasolinera.

    —Derivado de su estado actual de construcción y operación, así como de la más reciente modificación del PDUMM vigente a partir del 5 de agosto de 2012, la autoridad municipal no está en aptitud de revocar las licencias en cuestión –indican los dos funcionarios—. Sin embargo, se decidió poner en conocimiento de la Contraloría Municipal ese caso, a efecto de que imponga las sanciones administrativas correspondientes a los servidores públicos que, mediante una interpretación ilegal autorizaron la instalación de la gasolinera.

    Los funcionarios informaron que la Dirección de Desarrollo Urbano en dos meses ha modificado los procesos jurídicos y de otorgamiento de licencias para que estos estén totalmente apegados a derecho y a la normatividad aplicable vigente.