Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Pronostica Protección Civil calor, nubosidad y lluvias dispersas

    Chetumal, Quintana Roo.- Sistema anticiclónico localizado al Norte de la Península de Yucatán impulsa aire marítimo tropical  con moderado contenido de humedad hacia el Estado, lo que ocasionará tiempo caluroso, nubosidad y lluvias dispersas sobre su área de influencia, informó el meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil, Jaime Villasano Espejo.

    El entrevistado dijo que el pronóstico para los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum será de cielo medio nublado a nublado, lluvias ocasionales, caluroso, viento del Este y Noreste de entre 15 y 25 kilómetros por hora y rachas de hasta 35 kilómetros por hora.

    Para José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar habrá cielo medio nublado a nublado, lluvias ligeras,  caluroso, viento del Este  y Noreste de entre 15 y 25 kilómetros por hora y rachas de hasta 35 kilómetros por hora.

    La temperatura máxima será de 35 grados centígrados y la mínima de 18 grados centígrados. La sensación térmica alcanzará 39 grados centígrados.

    La precipitación  registrada en las últimas 24 horas fue: Othón P. Blanco, 3.5 milímetros; Felipe Carrillo Puerto, 2.4 milímetros; José María Morelos, 3.6 milímetros.

    Prevé alcalde Martín Cobos varias obras para Tulum en 2013

    Tulum, Quintana Roo.- El presidente municipal de Tulum, Martín Cobos Villalobos, comentó que recientemente se realizó la entrega al Centro de Salud de un mastógrafo, que sirve para la detección de cáncer de mama, así como también se hizo una donación de dos camas, una máquina de anestesia, todo con un valor que asciende a más de 2 millones de pesos.

    Por otro lado, el alcalde auguró el 2013 como un año de mucha obra para Tulum, pero subrayó que todavía en este año se continúa trabajando fuertemente en infraestructura, en seguridad pública y en la recolección de basura, entre otras cosas.

    Anunció que en los próximos días se estará haciendo entrega de un camión de bomberos, tres camiones nuevos para la recolección de basura, así como 10 nuevas patrullas.

    “Estamos hablando de una inversión de unos 12 ó 13 millones de pesos. Estamos checando la agenda del señor Gobernador para que también nos acompañe en la entrega de estos vehículos”, dijo.

    “También vamos a hacer unos descuentos y para todos aquellos que paguen en tiempo y forma su impuesto predial vamos a rifar unos vehículos y motocicletas para que haya un incentivo en el pago de este impuesto. El monto de esto sería de unos 700 mil  a 800 mil pesos”, informó.

    Salud pública estará reforzada con la instalación del Comité Municipal de Salud

    Tulum, Quintana Roo.- Con la instalación del Comité Municipal de Salud se hará frente a problemas relacionados con la salud pública, desastres y contingencias, señaló el director del Centro de Salud de Tulum, Adrián Rivera Romero, quien agregó que en este municipio la población se encuentra expuesta a diferentes amenazas, como es el caso de los huracanes o epidemias, como el caso del dengue que se vivió en agosto del 2010.

    “Por este motivo convocamos para la conformación del Comité en el que participan todas las instituciones, como es el caso de CAPA, la Policía Municipal, la Policía Federal, la SEDENA, la Marina, el DIF y desde luego el Cabildo y el Presidente Municipal, que honorablemente preside este Comité”.

    Por otra parte, extendió su agradecimiento al presidente municipal de Tulum, Martín Cobos, quien, como alcalde, donó tres camas eléctricas, una máquina de anestesia, un mastógrafo y un negatoscopio, por lo que el médico no dudó en señalar que estas acciones reforzarán los servicios de salud y compromete a proporcionar calidad en la atención a los usuarios.

    “Sabemos que el cáncer de mama es una de las enfermedades que causa más muertes entre nuestras mujeres mexicanas y ahora con este mastógrafo vamos a tener un buen instrumento para poder hacer una buena determinación oportuna de este problema y canalizar en un momento dado a la paciente a un hospital de segundo o tercer nivel”, manifestó.

    Se han ajustado sueldos de trabajadores: Oficial Mayor de Tulum

    Tulum, Quintana Roo.- El oficial mayor en Tulum, Abel Azamar Molina, comentó en los escasos tres meses que lleva al frente de este cargo se ha dado a la tarea de nivelar los sueldos de trabajadores del Ayuntamiento, pues se encontraban elevados en algunos casos y se ha tratado de ajustarlos de acuerdo a la función que realiza cada persona.

    “Me he topado con algunos que se muestran como jefes de departamento cuando en realidad son secretarias; o al revés, algunas personas que cobran como secretarias pero que en realidad hacen funciones de jefe de departamento, entonces hemos hecho una serie de análisis y de revisión y hemos estado saneando las incongruencias”, especificó.

    “Cuando llego a la Oficialía Mayor, que fue el 5 ó 6 de agosto, y encuentro un proceso de depuración de posibles aviadores. En algunos de los casos, no de todos, no se presentan a trabajar pero no porque sean aviadores sino porque, por ejemplo, en el caso de los policías que se encuentran en Punta Allen o en la Zona Maya y es hasta la siguiente semana es que puede presentarse en la cabecera municipal para reclamar su sueldo”, dijo.

    Señaló que otros casos que se habían presentado trataban sobre algunos trabajadores no tenían una tarea específica dentro del organigrama del Ayuntamiento, devengando un sueldo que no les correspondía porque no estaban trabajando en nada, por lo cual se optó por darles de baja, ya que no tenían una tarea específica.

    “Por otro lado, otras bajas que hemos tenido se encuentran en algunas áreas de Dirección que a la medida que los directores generales y los directores de área han ido permeando, hemos hecho algunos movimientos, pero el personal de base no se ha movido”, afirmó.

    Pedirán presupuesto para capacitación.

    “Vamos a pedir un presupuesto al Cabildo próximamente para fortalecer la capacitación del personal del Ayuntamiento tanto en el área técnica como de atención al público”, informó.

    Detalló que falta capacitación para los empleados, para que sepan cómo tratar a los contribuyentes, cómo tratar a los usuarios de los servicios públicos y al público en general.

    “Hay que reforzar la capacitación y esto va a redundar en optimizar los recursos humanos que tenemos y no hacer contrataciones a la ligera sino que se haga con un perfil muy específico”, concluyó.

    "Niños y jóvenes necesitan educación integral": Juan Carlos Beristáin

    Playa del Carmen, Quintana Roo.- A punto de concluir el año, el regidor de Educación Cultura y Deporte en Solidaridad, Juan Carlos Beristáin, comentó que durante este 2012 se ha avanzado de manera significativa en algunas áreas que se encuentran dentro de la comisión que encabeza, pero aún falta mucho trabajo por hacer.

    Señaló que dos de los avances más grandes logrados durante este 2012 han sido la ciclovía que se ha construido en la ciudad de Playa del Carmen y también el proyecto del Teatro de la Ciudad, que corresponden al área de Deporte y Cultura respectivamente.

    “En el rubro de educación pues estamos monitoreando a las escuelas públicas, hay un rezago muy fuerte y estamos a la espera de que se liberen los recursos para que no haya cuotas escolares en las escuelas públicas”.

    Aceptó que en la mayoría de las escuelas públicas aún existe el requerimiento de cuotas pues los directores de los planteles refieren que no hay presupuesto necesario para el funcionamiento y mantenimiento de los inmuebles y tampoco hay presupuesto para la nómina de los intendentes y de los maestros de Educación Física, entonces son los padres de familia los que tienen que pagar a este personal; además, tienen que realizar el pago de los exámenes, cuyo valor oscila entre los 10 y 15 pesos, y en caso de no pagar, los estudiantes no tienen derecho a ser evaluados.

    “Son temas que deberíamos tener superados. La secundaria nueva de Puerto Aventuras aún no tiene a los maestros de uno de los grupos porque se refiere que aunque ya un grupo tienen maestros no les pueden dar clases a los otros niños porque sindicalmente no les compete, entonces es un problema de origen sindical que no ha podido resolver la Secretaría de Educación Pública”, lamentó.

    Impulso al deporte.

    Indicó que se están realizando las gestiones necesarias para obtener recursos para apoyar a 25 patinadores que en los próximos días estarán compitiendo en la ciudad de Puebla, entre ellos, también estará participando la campeona nacional, Monserrat Ocampo, quien ya ha participado en competencias internacionales.

    Enfatizó que algo que siempre ha propuesto ha sido que en las escuelas se dé mayor impulso al deporte, a través de la coordinación de diferentes dependencias del gobierno estatal.

    “Algo que he propuesto siempre es que las ligas de fútbol y de otros deportes sean en las escuelas, eso es lo que nos hace falta: que el deporte se fomente en los planteles educativos porque los niños que van a las ligas particulares son los niños que sus papás tienen el tiempo, pero la mayoría de la gente que vive en Playa del Carmen no cuenta con ese tiempo para poder acompañar a sus hijos al campo deportivo y, aparte, el recurso que se tiene que erogar es considerable tomando en cuenta los sueldos que se tienen en la Riviera Maya”.

    “Creo que muchas veces hay recursos, pero a veces nos hace falta que se trabaje coordinadamente, y si se hiciera la suma de esfuerzos se podría lograr más, y el planteamiento que he hecho tanto al Congreso del Estado como a las diferentes autoridades es que tanto la Secretaría de Cultura, el Instituto Estatal del Deporte como la Secretaría de Educación y la de Salud se coordinen para que los muchachos que están en edad escolar puedan tener una educación integral”, acotó.

    "Latin American Food Show", del 5 al 7 de noviembre

    Cancún, Quintana Roo.- Entre los eventos de trascendencia que alberga Quintana Roo en el presente mes —mismos que favorecerán la ocupación de cuartos hoteleros—, se encuentra todo listo para la feria expositora de alimentos y bebidas más grande de América Latina, el Latin American Food Show (LAFS), que se realizará del 5 al 7 de noviembre.

    En este evento se espera la participación de más de 300 empresas expositoras y representantes de 20 países, entre ellos Argentina, Alemania, Brasil, Colombia, China, EUA, Japón, México, Puerto Rico, Nicaragua y Venezuela.

    El director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún (OVC), Jesús Almaguer Salazar, destacó que este foro, en su séptima edición, reúne a compradores mayoristas de productos alimenticios tales como tiendas de autoservicios, hoteles, comedores industriales de diferentes partes del mundo, lo cual permitirá a aumentar la ocupación de los centros de hospedaje del destino.

    Para este fin de semana, dijo, se alcanzó un 65 por ciento de ocupación de cuartos; sin embargo, con la realización de congresos y eventos como el LAFS los niveles paulatinamente irán acrecentándose en noviembre. Posteriormente, en la temporada decembrina se estima un repunte significativo, ya que se prevé estar arriba del 90 por ciento de ocupación promedio durante los últimos 15 días del año.

    Comentó que esta actividad contará también con la participación de proveedores de todos los estados de nuestro país, asimismo un pabellón internacional con lo mejor en café, productos orgánicos, cárnicos, embutidos, productos del mar, vinos y licores, dulces, snacks, lácteos, chocolates, productos tecnológicos y de servicios, así como conferencias especializadas dirigidas a expositores y compradores para la distribución y comercialización de productos.

    LAFS genera oportunidades de nuevos negocios, liderazgo, imagen, ventas y alianzas, creando un acercamiento de negocios entre productores y  compradores, al fomentar la exportación y el crecimiento de las empresas participantes.

    Construirán planta envasadora de miel orgánica en Bacalar

    Chetumal, Quintana Roo.- El gobernador Roberto Borge Angulo anunció la construcción de una planta envasadora de miel orgánica en la comunidad de Blanca Flor, municipio de Bacalar, que tendrá capacidad para procesar al menos 133 toneladas del dulce y abrirá una nueva etapa en la actividad apícola quintanarroense.

    —La miel orgánica se paga muy bien en el mercado europeo —dijo—. Por eso, mi gobierno trabaja en coordinación con los apicultores para elevar la competitividad y calidad de sus productos.

    El jefe del Ejecutivo dijo que la actividad apícola es de las más importantes en el sur del Estado. En el caso de la envasadora, procesará al menos 133 toneladas del dulce recolectadas en 21 comunidades de los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco, las cuales serán envasadas en tarros de 250 mililitros, 500 mililitros y un litro.

    El Gobernador destacó que en la venta del producto se procurará evitar el intermediarismo para beneficiar a los productores. El proyecto de la planta envasadora, cuya construcción está avanzada y se concluirá en 2013, considera además una estampadora automática de cera, tipo industrial, que permitirá ofertar la cera estampada orgánica a menor costo.

    Por su parte, el director de Especies Menores de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural e Indígena (Sedari), Hugo Manuel  Ballesteros Sánchez, informó que este es uno de los proyectos emblemáticos del gobierno de Roberto Borge.

    —El titular de la Sedari, Gabriel Mendicuti Loría, está muy al pendiente de los avances de la planta envasadora de miel, que llevará por nombre “Kabi Habin” —indicó—. Su objetivo es mejorar las condiciones en materia de producción, almacenaje y comercialización para garantizar la venta del producto en los mercados nacional e internacional.

    De acuerdo con el funcionario, con la planta, que contará con salas de concentrado del producto, almacenaje y procesamiento, se dará valor agregado a la miel orgánica, destinada principalmente al mercado europeo.

    —Este proyecto tiene todo el apoyo del gobernador Roberto Borge Angulo porque tiende a especializar y automatizar los procesos de extracción y envasado de la miel para ofertarla directamente a los consumidores y arraigar la apicultura como una actividad productiva y rentable —subrayó.

    Anuncian para este jueves jornada "Comprometido Contigo" en Tulum

    Chetumal, Quintana Roo.- Teniendo como sede el domo deportivo principal del municipio de Tulum, un total de 21 secretarías, organismos y dependencias del Gobierno del Estado en cumplimiento de las instrucciones del gobernador Roberto Borge participarán en la Jornada “Comprometido Contigo” que se realizará el próximo jueves 8 de noviembre de 10 a 14 horas.

    Al respecto, Javier Díaz Carvajal, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), comentó que la dependencia a su cargo, así como 21 dependencias más estarán brindando todos los servicios a los habitantes de este ayuntamiento.

    La administración del gobierno de Roberto Borge Angulo tiene como principal característica su cercanía con los ciudadanos, lo cual debe traducir en respuestas inmediatas a las necesidades y demandas de la población.

    Durante la jornada se instalaran 21 stands entre ellos: SESA, Infovir, IQM, DIF, SEQ, IEEA, Sanidad Vegetal, ICATQROO, Seguridad Pública, Cojudeq, PGR, CAPA, Sintra, DAC, SEMA, COQCYT, Etnia Maya, Sedes, Sedari e Infoqroo.

    Se espera brindar exámenes oftalmológicos, cortes de cabello, atención jurídica, psicológica, tramitación de la CURP, respuesta a denuncias ciudadanas, oportunidades empleo, entre otros.

    Díaz Carvajal, agregó que el principal objetivo de estas acciones es consolidar las acciones que se han venido realizando por el ejecutivo estatal al generar un gobierno que atiende, escucha y resuelve los problemas ciudadanos de manera inmediata.

    La invitación es atenta para todos los habitantes de la demarcación y con ello reciban la atención y orientación de trámites que brindan cada una de las dependencias antes mencionadas, generando, “resultados con beneficios para todos”.

    Inauguran modernización de carretera perimetral en Cozumel

    Cozumel, Quintana Roo.- El gobernador Roberto Borge Angulo y el presidente Felipe Calderón Hinojosa inauguraron este domingo la modernización de la carretera perimetral de Cozumel, que con su ampliación y remodelación cuenta hoy con un arroyo vehicular de 10.5 metros, a lo largo de 44 kilómetros, que permite a los habitantes desplazarse con mayor facilidad, y a los visitantes, disfrutar de la ínsula con mayor seguridad, fortaleciendo así la oferta turística del destino.

    Acompañados del secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez-Jácome, y el presidente municipal de Cozumel, Aurelio Joaquín González, el gobernador Borge Angulo y el presidente Calderón Hinojosa develaron el señalamiento carretero del circuito, que además de los beneficios que otorga a la circulación vehicular y peatonal diariamente, se destina para importantes eventos deportivos a nivel internacional, como el próximo Ironman.

    —Hoy Quintana Roo se consolida no sólo como el mejor destino turístico de México, si no como la potencia turística de América Latina; con esta obra vamos a despuntar y atraer más inversiones en el sector hotelero y de servicios que nos van a permitir contar con un mayor número de vuelos a la isla y diversificar la oferta turística —comentó Roberto Borge.

    En este marco, anunció próximas inversiones en Cozumel para realizar obras como el embellecimiento de sus avenidas y cambios de luminaria, así como fortalecer la seguridad pública y la promoción turística.

    También agradeció al presidente de la República por ser uno de los promotores de Quintana Roo, en especial de Cozumel, al igual que enalteció que la ampliación y remodelación de esta carretera perimetral “es un ejemplo de que acciones conjuntas entre los tres órdenes que permiten tener una entidad mejor comunicada”.

    El presidente de la República se dijo gustoso de estar en Cozumel, de disfrutar de las bellezas de este paraíso, en compañía de su esposa, Sra. Margarita Zavala de Calderón, y de sus hijos.

    Agregó que esta obra coadyuva a la diversificación de la oferta turística de este destino y en la consolidación de Cozumel como el paraíso de los deportistas, principalmente del ciclismo.

     -Además de ser el punto más importante de cruceros en el mundo, Cozumel necesita un turismo de mayor diversidad, cuenta con excelentes actividades como el buceo y esta obra se suma a la de la nueva marina Fonatur, con lo que esperamos se atraigan mayores inversiones y más derrama económica en la ínsula —comentó el Ejecutivo federal.

    En su oportunidad, el titular de la SCT detalló que esta obra, cuya inversión asciende a 185.9 millones de pesos, y en donde circulan en promedio tres mil 500 vehículos al día, consiste en la ampliación del arroyo vehicular a 10.5 metros de ancho (sobre los aproximadamente seis metros que tenía antes) con concreto asfáltico en un tramo de 30 kilómetros, y la reconstrucción de un tramo complementario de 14 kilómetros, también de 10.5 metros de ancho, para un total de 44 kilómetros, así como en la antigua vía se habilitó como ciclovía.

    Este evento, en el que también estuvieron presentes el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, Fidel Villanueva Rivero; el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Fausto Barajas Cummings; el diputado local Fredy Marrufo Martín; y el director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Bernardo de la Garza Herrera, entre otras personalidades, se realizó en la playa Mezcalitos.

    Entregan becas a estudiantes

    Tulum, Quintana Roo.- El Ayuntamiento de Tulum está interesado en la formación de hombres y mujeres de bien, por eso le ha imprimido un fuerte dinamismo al deporte y a la educación, afirmó el presidente municipal, Martín Cobos Villalobos, al hacer entrega simbólica de 8 de 387 becas para estudiantes de nivel primaria, secundaría, preparatoria y educación superior.

    En ese sentido, refirió que tanto los regidores como él autorizaron en sesión de cabildo un monto de 900 mil pesos para alentar y reforzar las ganas de desarrollarse de 397 estudiantes de escasos recursos.

    Acompañado por la directora de Educación, Lisey Gutiérrez Meza y el secretario general, Jorge Portilla Mánica, expresó que el único interés de este gobierno es el dar resultados a la gente y una de las prioridades es alentar el desarrollo de habilidades que permitan a los jóvenes y niños ser buenos ciudadanos en el futuro “y en la consecución de ese objetivo, la educación y el deporte son esenciales para el desarrollo integral del ser humano”.

    Asimismo, precisó que la idea que animó a los miembros del Cabildo fue justamente que nadie se quede sin estudiar y sin acudir a la escuela por falta de recursos.

    En paralelo, añadió, el Ayuntamiento viene realizando gestiones y desarrollando infraestructura para fortalecer la educación de los tulumenses, tal y como ocurrió la puesta en operación de la Extensión Académica del Instituto de Estudios Superiores de Felipe Carrillo Puerto, que abre la puerta a la formación de un Instituto Tecnológico de Tulum.

    Agradeció al gobernador Roberto Borge Angulo, la buena voluntad para apoyar los proyectos en materia de educación, salud, deporte, saneamiento ambiental y agua potable, entre otros, que este año se desarrollan para beneficio de los ciudadanos de Tulum.