Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Recibe Roberto Borge los Premios "World Travel Awards", otorgados a Cancún

    Londres, Inglaterra.- En el segundo día del World Travel Market, que se realiza en esta ciudad, el gobernador Roberto Borge Angulo recibió, por segundo año consecutivo, los World Travel Awards otorgados por el World Travel Group a Cancún como “Mejor destino de playa en México y Centroamérica” y “Mejor destino turístico de México y Centroamérica”.

    En el marco de la Feria de Turismo WTM, en Londres, el jefe del Ejecutivo de Quintana Roo participó en una reunión con los principales tour-operadores del Reino Unido, encuentro que permitió afianzar la imagen del Estado y sus principales destinos turísticos: Cancún y la Riviera Maya.

    Posteriormente, Borge Angulo, recibió dos de los prestigiados premios de turismo que entrega el World Travel Group, en reconocimiento a Cancún como “Mejor destino de playa en México y Centroamérica” y “Mejor destino turístico de México y Centroamérica”. En 2011, Cancún recibió tres distinciones como “Mejor destino de Latinoamérica”, “Mejor destino de playa” y, “Mejor Oficina de Visitantes y Convenciones”.

    —Es un orgullo recibir estos reconocimientos a nombre de todos los que hacen posible que Quintana Roo siga siendo el destino turístico número uno de México y de América Latina —dijo Roberto Borge al recibir los premios.

    Posteriormente, el Gobernador de Quintana Roo firmó como testigo la formalización de un acuerdo con la aerolínea Virgin Atlantic para establecer una tercera frecuencia semanal entre Londres y Cancún.

     —Este acuerdo  reafirma que esa ruta se ha convertido en la más exitosa en la historia de Virgin Atlantic —señaló Gaizka Fraser, ejecutivo de esa compañía aérea.

    Por último, el Gobernador ofreció diversas entrevistas a representantes de medios de comunicación internacionales, ante quienes resaltó el esfuerzo que realiza su gobierno en el ámbito internacional para cambiar la percepción que se tiene de México.

     —Mi Gobierno está hablando permanentemente con funcionarios de gobiernos extranjeros, con las embajadas de México en el exterior, actores de la industria y medios de comunicación para insistir en que la Península de Yucatán, en especial Quintana Roo, siguen siendo la zona más segura del país —dijo—. Mi administración tiene un compromiso irrestricto con la seguridad para proteger a nuestros ciudadanos y turistas.

    Por su parte, el secretario de Turismo del Estado, Juan Carlos González Hernández, indicó que esta fue una jornada de trabajo muy intensa, en la que se afianzaron rutas aéreas para fortalecer la conectividad de Quintana Roo; la imagen turística de sus principales destinos turísticos y estrechar relaciones con tour-operadores y representantes de medios de comunicación internacionales.

    En esta jornada de trabajo también acompañaron al gobernador el director general de la OVC, Jesús Almaguer Salazar; el director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, Darío Flota Ocampo y el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Rodrigo de la Peña Segura, entre otras personas.

    Entregan más de 400 títulos de propiedad a familias de Solidaridad

    Playa del Carmen, Quintana Roo.- Otorgar certeza jurídica a los quintanarroenses es una premisa para el gobernador Roberto Borge Angulo, aseguró el secretario estatal de Hacienda, Mauricio Góngora Escalante, al entregar el día de ayer 410 títulos de propiedad a igual número de familias solidarenses en el marco de la Jornada “Comprometido Contigo”.

    —Siguiendo las instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo y como parte de las acciones del Quintana Roo Fuerte, estamos entregando estos títulos de propiedad que garantizan la tranquilidad, elevan la calidad de vida y, sobre todo, representan certeza jurídica en el patrimonio de sus familias y sus hijos —dijo.

    El domo de la Colonia Luis Donaldo Colosio, Mauricio Góngora Escalante, acompañado por los titulares del IPAE, Infovir, Sedes, Sema, Sedu, Sede, Capa, STyPS; Claudia Romanillos Villanueva,  Juan Pedro Mercader Rodríguez, Ángel Rivero Palomo, Mauricio Rodríguez Marrufo, Javier Díaz Carvajal, Alberto Alonso Ovando y Patricio de la Peña Ruiz, respectivamente; y la Secretaria General del  Ayuntamiento Cristina Torres Gómez, inauguró previamente la Jornada "Comprometido Contigo", en la que participaron 24 dependencias del Gobierno de Quintana Roo, ofreciendo diversos servicios a más de mil personas que se dieron cita en el lugar.

    —Este documento les garantiza tener un patrimonio, les garantiza tener una vivienda digna para sus hijos, les garantiza que van a poder educarlos con la seguridad de que tienen de una casa propia —dijo—. Estos títulos de propiedad les dan la certeza jurídica sobre un espacio donde van a pasar el resto de sus vidas.

    Góngora Escalante señaló que este es un compromiso que el gobernador Roberto Borge Angulo está cumpliendo con los habitantes de Quintana Roo y de manera particular con los solidarenses.

    Posteriormente, el funcionario visitó las colonias Zazil-Ha y Nicte Ha, donde casa por casa entregó 18 títulos de propiedad a Addy María Moo Alvarado, Elisa Castillo Santos, Mario Arturo Herrera Franco, Eduardo Hernández Murillo, Mildred Socorro Cetina López, Teodora Tuz Itzincab, Mario Blanco Palma, Marleny Caamal Hernández, Isaac Máximo Jiménez, César Armando Baños, Juan Ernesto Gutiérrez López, María de Lourdes Aguilar Vilchis, Antonio Flores Jiménez, Carlos Mario Broca Santos, Roger Gabriel Puc Várguez, Guadalupe López Gutiérrez, Amelia Pix y Blanca Aguilar Ocampo, quienes dieron muestra evidente de alegría.
    Por su parte, el director general  del INFOVIR, Juan Pedro Mercader Rodríguez, resaltó los beneficios que traen consigo las jornadas y dijo que, por instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo, continuarán visitando los diferentes municipios en el Estado.

    Con acciones y resultados directos el gobierno de Roberto Borge está atendiendo en sus comunidades, colonias y regiones a los quintanarroenses, destacando que las Jornadas "Comprometido Contigo” cumplen el compromiso del Gobernador de mantenerse cerca de la gente, refirió.

    Durante más de 4 horas titulares de las diferentes dependencias estuvieron atendiendo personalmente las peticiones de los habitantes de una de las colonias más importantes de Playa del Carmen.

    El señor Gregorio Sánchez,  de 70 años de edad, no contuvo la emoción al recibir su título de propiedad por parte del INFOVIR. Con voz entrecortada agradeció a las autoridades.

    De igual forma, la Señora Guillermina Solís Romero recibió su titulo y agradeció al IPAE y al Gobernador porque ahora tiene la seguridad de su patrimonio, lo que le da tranquilidad y felicidad.

    En esta exitosa jornada, en la que fueron atendidas más mil personas, participaron las Secretarías de Infraestructura y Transporte, Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Instituto Estatal para la Educación de los Adultos, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Secretaría de Desarrollo Urbano, Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional, Registro Civil, Secretaría Estatal de Turismo, Secretaría Estatal de Cultura, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Educación, Secretaría de Desarrollo Económico, Secretaría del Medio Ambiente, Procuraduría de Justicia, Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, Dirección de Atención Ciudadana, Instituto de Capacitación para el Trabajo, Comisión para la Juventud y el Deporte, Instituto Quintanarroense de la Mujer, Procuraduría del Medio Ambiente  y Dirección de Atención Ciudadana.

    Se inaugurará el Festival de Cultura del Caribe con Juan Luis Guerra

    Cancún, Quintana Roo.- Con la presentación del connotado cantante dominicano Juan Luis Guerra y los 4-40 se estará inaugurando oficialmente el Festival de Cultura del Caribe “La Mar las Artes, Cultura Maya Viva”, el sábado 10 de noviembre, a las 8 de la noche, en el estadio Beto Ávila, con entrada gratuita pero con boleto, que se puede solicitar en www.festivaldeculturadelcaribe.gob.mx

    Como se ha estado informando a través de diversos medios, esta fiesta caribeña se realiza por iniciativa del gobernador Roberto Borge Angulo, y se desarrolla una vez más a través de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y las autoridades de los 10 municipios de la entidad.

    La secretaria estatal de Cultura, Lilián Villanueva Chan, acotó al respecto que la programación del Festival de Cultura del Caribe se extiende a 12 días (en 2011 fueron 8 días) en 11 sedes de la geografía quintanarroense, y que los eventos se han distribuido de manera congruente con las características socioculturales de cada sede.

    Así, por ejemplo, agregó la funcionaria cultural, Juan Luis Guerra estará presentándose en el estadio Beto Ávila de Cancún, tanto por la capacidad de aforo de este sitio, como por el hecho de que Cancún es la ciudad más poblada de la entidad, y sus habitantes provienen de diversas partes del país y del mundo, por lo cual se busca satisfacer esta variedad con actividades que gusten a todos.

    Juan Luis Guerra y Los 4-40

    Juan Luis Guerra (7 de junio de 1957, Santo Domingo) es un cantautor, productor discográfico, multiinstrumentista, compositor y arreglista dominicano. Su estilo propio, una mezcla de merengue, jazz, bolero y salsa con fusiones afroantillanas, ha cosechado un éxito considerable no solamente en su país natal, sino prácticamente en todo el mundo.

    En 1986 se editó el álbum “Mientras más lo pienso, tú”, con cambios en la formación que habitualmente servía de respaldo a Juan Luis Guerra, Los 4-40, en cuyo seno permanecía hasta entonces Maridalia Hernández, sustituida ahora por Marco Hernández.

    El tema “Woman del Callao” (incluido en “Mientras más lo pienso, tú”) se editó en España y Juan Luis Guerra y Los 4-40 realizaron su primera visita promocional a dicho país.

     En 1990 ve la luz por fin en el mercado americano el LP Soplando y en España se edita “Ojalá que llueva café” y el recopilatorio “Mosquito Coast”. Mientras tanto, se publica en la República Dominicana “Bachata rosa” (editado en España en 1991, marcando el punto más alto de su popularidad), con nuevos cambios en su grupo (Adalgisa Pantaleón sustituye a Mariela Mercado en las giras, aunque ambas seguirán presentes en sucesivas grabaciones).

    En 1998, después de cuatro años de silencio discográfico, Juan Luis Guerra reapareció con un nuevo trabajo con el título “No es lo mismo ni es igual”. En este su quinto álbum aparecen curiosos temas cargados de humor e ironía, como en “Mi PC”, una burla de la jerga informática en clave romántica; y otros con una fuerte carga de crítica social, como es el caso de “El Niágara en bicicleta”, en el que relata una historia de hospitales pobres.

    Para mayores informes sobre la cartelera completa del Festival de Cultura del Caribe 2012, consultar la página de Internet www.festivaldeculturadelcaribe.gob.mx.

    Promete el Festival de Cultura del Caribe grandes presentaciones en Tulum

    Tulum, Quintana Roo.- Efectivamente se unen México y 15  países caribeños en una proyección de hermandad tal y como ha previsto que sea este Festival de Cultura del Caribe, el Gobernador del Estado Roberto Borge Angulo, y tal como lo ejecuta con su equipo la secretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan.

    Para todo el público el sábado diez de noviembre, en el parque Dos Aguas, se presenta el ballet quintanarroense Nicte-Ha; y después, en el mismo espacio, la agrupación infantil cubana La Colmenita escenificará un espectáculo multidisciplinario.

    Para Tulum sigue un programa que incluye, en días posteriores, al Ballet Juvenil del Instituto Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto, el Ballet Folclórico juvenil Chan Santa Cruz Báalam Nah y la presencia de la voz inigualable de Denisse de Kalafe; la participación del Ballet de Cámara de Quintana Roo, que dirige Cindia Marrufo y la Orquesta Sinfónica de Quintana Roo bajo la batuta del maestro David Hernández Bretón, el domingo 11 de noviembre a las ocho de la noche.

    La orquesta ki o´olali paax, Astrid Hadad, Swing criollo, Queen Omega, Banda de Cozumel, Rondalla Varonil del Instituto Tecnológico de Chetumal, Proyecto Jirondai, La muza y Ugo Angelito, enriquecen el programa.

    Finalmente, el festival reserva para Tulum al Ballet Folclórico del Instituto Tecnológico de Chetumal, el Grupo de Bailes Modernos del Instituto Tecnológico de Chetumal, y Agrupación Panamá Folklore.

    Mariana Zorrilla, presente en el Primer Informe de Presidenta del DIF de Tulum

    Tulum, Quintana Roo.- La Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Sra. Mariana Zorrilla de Borge asistió al Primer Informe de actividades que presentó la presidenta del DIF Tulum, Beatriz Bracamontes de Cobos, donde se hizo un recuento de los avances en asistencia social en ese municipio.

    La presidenta del DIF estatal reconoció el trabajo que ha desempeñado la señora al frente del DIF Tulum, así como las distintas acciones que conjuntamente se han realizado a favor de las familias tulumnenses.

    La Sra. Zorrilla de Borge llegó al domo Dos Aguas, que fue la sede del Primer Informe de Actividades a las 10 horas, y estuvo presente en la reseña del trabajo realizado en estos 18 meses por el DIF municipal de Tulum.

    La Presidenta del DIF Tulum explicó que se cuenta con un equipo, el cual trabaja  para atender y beneficiar con calidad y calidez a los niños, jóvenes, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad en estado vulnerable.

    Agradeció a la presidenta del DIF estatal, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, por su apoyo recalcando que es la primera aliada en realizar trabajos favoreciendo a las familias que lo necesitan en todos los municipios en especial Tulum.

    Destacó, también, el apoyo que el gobernador Roberto Borge Angulo ha brindado a los habitantes del municipio de Tulum, a través de los recursos destinados por medio del DIF estatal y municipal.

    Bracamontes de Cobos recordó que la responsabilidad del DIF Tulum es velar, proteger y apoyar a las personas vulnerables, ya que esta institución está cerca de la gente, y por ello, se atienden los  problemas que necesitan solución.

    En el evento se contó con la presencia de los presidentes municipales de Tulum y Solidaridad, Martín Cobos Villalobos y Filiberto Martínez Méndez, respectivamente; las presidentas de los DIF municipales de Solidaridad, Bacalar, Othón P. Blanco y José María Morelos, Doris Arcila de Martínez, Ileana Cervera de Flota, Odette Villafaña de Villanueva y Martha Ruiz de Flota; el director general del DIF estatal, Jesús Rodríguez Herrera; y la directora del DIF Tulum, Margarita Cáceres de Angulo.

    Telesecundaria de Cobá recibe apoyo

    Tulum, Quintana Roo.- Con la finalidad de mejorar las instalaciones de la Telesecundaria “Pascual Coral Heredia”, de la delegación de Cobá, el presidente municipal, Martín Cobos Villalobos, entregó un cheque por 20 mil pesos al director de la institución, Marcos Hilario Díaz Sánchez, quien agradeció el apoyo que permitirá mejorar las condiciones del inmueble.

    Dichos recursos forman parte de los compromisos que asumió Martín Cobos con los pobladores de Cobá hace casi un mes y que ha venido cumpliendo, entre los que destacan el mejoramiento y rehabilitación de los espacios públicos que realizó hace aproximadamente quince días.

    Hoy, al recibir el dinero para el remozamiento de la Telesecundaria, que se encuentra prácticamente en el abandono, la señora Vianey Sala Ríos le solicitó si era posible que construyeran un domo deportivo para la comunidad de Cobá, a lo que el Presidente respondió que ya se encuentra realizando las gestiones necesarias para equipar al poblado con un domo, así como otros cuatro más para diversos puntos del municipio.

    En este sentido, explicó que espera que en el 2013 pueda el Ayuntamiento resolver buena parte de las demandas que le han hecho los ciudadanos y sentar las bases para que los proyectos de desarrollo de urbano y social más trascendentes puedan implementarse en la siguiente administración.

    Subrayó que su mayor compromiso es con la ciudadanía, con el desarrollo de la población,  y está empeñado en resolver las principales demandas que le han planteado a lo largo del municipio, por lo que el Ayuntamiento mantiene una política de austeridad a fin de que el presupuesto sea utilizado en obras y servicios.

    Rinde Primer Informe la Presidenta del DIF Municipal de Tulum

    Tulum, Quintana Roo.- En el DIF encaminamos todo nuestro esfuerzo a sembrar semilla de esperanzas, para que nuestro municipio sea más humano, solidario y con igualdad de oportunidades para todos, afirmó durante su Primer Informe de Actividades la señora Beatriz Bracamonte de Villalobos, quien subrayó que en esta tarea ha contado con el incondicional apoyo de la presidente del DIF Estatal, Mariana Zorrilla de Borge.

    En este esfuerzo, añadió, también ha contando con la ayuda y el consejo invaluable de su esposo, el presidente municipal Martín Cobos Villalobos.

    En este empeño por servir a todos los ciudadanos del municipio de Tulum, destacó que en recompensa ha recibido las sonrisas de los niños “que nos dan las gracias con sus ojitos brillantes de emoción, de los abuelitos que nos dicen que están contentos y con ganas de seguir viviendo, de las mujeres a las que asistimos para que cuenten con alternativas laborales, vivenciales y sociales para su desarrollo humano”.

    Entre las acciones realizadas, destacó durante su informe la defensa legal de los niños, de las niñas y de la familia al través de 9 mil servicios de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, “para protegerlos de las garras de violencia y arroparlos con la esperanza, el amor y la felicidad”.

    Asimismo, subrayó que la institución que encabeza, preocupada por la formación integral de los infantes ha puesto toda su energía en el rubro de la alimentación y logró entregar 1 millón 151 mil 329 raciones de desayunos fríos, los cuales se distribuyeron en la cabecera municipal, el corredor turístico, la Zona de Transición y la Zona Maya, con apoyo del Gobierno del Estado.

    Pero los infantes tulumenses también ha recibido atención médica especializada y en el
    Centro de Rehabilitación Infantil (CRIM) se han atendido 2 mil 800 niños y niñas con terapias ocupacionales, 2 mil 400 con terapias de lenguaje y 2 mil 400 consultas psicológicas; también se han otorgado a través de esta instancia sillas de ruedas y bastones que han generado más bienestar y caritas felices.

    A través de los programas PAIDEA y PAMAR se han fortalecido los valores humanos de los jóvenes de Tulum a través de múltiples talleres, conferencias preventivas y eventos deportivos que afianzan la confianza y desarrollan el espíritu de trabajo en equipo.

    "Otra área del quehacer humano del DIF es la de los adultos mayores, que se sustenta en la obligada corresponsabilidad con quienes fundaron e hicieron crecer a nuestra ciudad y municipio mediante su esfuerzo y voluntad", indicó la primera dama, para luego destacar que con un gran esfuerzo se decidió construir el Club de la Tercera Edad, en el cual se invertirán medio millón de pesos en la creación de un espacio de convivencia y de capacitación artesanal para los abuelitos y abuelitas.

    En relación con las mujeres, afirmó que aún en nuestro tiempo las mujeres pueden enfrentar a la incomprensión, la exclusión social, la falta de oportunidades, por la persistencia de conductas y actitudes basadas en la ignorancia y mitos culturales que derivan muchas veces en violencia, razón por la cual la institución esta avocada a la defensa, atención y cuidado de la mujeres, incluidas, desde luego, las que sufren problemas de intolerancia o violencia intrafamiliar.

    En lo que va de este período de actividades se benefició a cinco mil 611 mujeres en el Centro Integral Comunitario (CIDEC) de Hondzonot, precisó, al tiempo en que mencionó que se ha capacitado a cientos de mujeres para la elaboración de bienes comercializables, entre ellos huipiles y hamacas.

    Ante la presidenta del DIF Estatal, Mariana Zorrilla de Borge, invitó a las damas del voluntariado y a los ciudadanos a seguir trabajando con la familia DIF, a apoyar a las familias y los niños desprotegidos, a las mujeres solteras, a los jóvenes en riesgo, a los abuelitos y a las personas con discapacidad, "porque solamente unidos lo podremos lograr, tendiendo la mano a quienes más lo necesitan, haciendo de nosotros mejores personas".

    En otro orden de ideas, recordó que con el apoyo del titular del Ejecutivo del Estado, Roberto Borge Angulo, y del presidente municipal, Martín Cobos Villalobos, y de “Fundación Azteca”, a través del programa “Tráiler de Ayuda”, se adquirió equipo de alto nivel hospitalario, un autobús, así como una unidad médica móvil, que en conjunto forman parte de una serie de acciones en las que se invirtieron dos millones 927 mil 833 pesos.