Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    El IEEA implementará la primaria en braille

    Chetumal, Quintana Roo.- El Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEA) fortalecerá sus programas de enseñanza a personas con discapacidad visual a través del novedoso programa “Primaria del MEVyT en Braille”, con el cual se busca atender el rezago educativo que crece preocupantemente en este segmento de población, informó el director general Francisco Javier Novelo Ordóñez.

    Señaló que por instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo, Quintana Roo será uno de los primeros estados en utilizar este novedoso programa con el fin de ampliar las oportunidades de educación a las personas con problemas de ceguera o debilidad visual.

    Precisó que se ha detectado que en Quintana Roo más de 15 por ciento de las personas con discapacidad visual mayores de 15 años son analfabetas, mientras que el 22.7 no tienen sus estudios de primaria terminados.

    Explicó que según el último censo del Instituto Nacional de Estadísticas Geografía e Informática (INEGI), en los últimos 10 años la población analfabeta con limitaciones visuales y mayores de 15 años se incrementó 78 por ciento, en tanto que el número de personas sin primaria fue de 110 por ciento.

    —La instrucción del jefe del Ejecutivo fue implementar nuevas estrategias para dar atención educativa a más de 5 mil personas con discapacidad visual que se encuentran en rezago educativo —destacó Novelo Ordóñez.

    Dio a conocer que el programa “Primaria del MEVyT en Braille” brinda a las personas invidentes o débiles visuales una opción educativa con materiales didácticos y de apoyo adaptados al sistema braille para que puedan iniciar, continuar o concluir su primaria.

    Se trata —dijo— de personas que no distinguen la forma, el color y el tamaño de un objeto, todavía usando lentes, y por lo tanto no pueden distinguir las palabras escritas o impresas en tinta.

    Informó que a fin de implementar este programa se inició el proceso de preparación de asesores especializados que dominen el Código Braille, quienes ofrecerán a los educandos la capacitación necesaria para que puedan utilizar los nuevos módulos impresos en sistema braille para aprender a leer y escribir o estudiar la educación primaria.

    Destinan recursos para proyectos de conservación del Santuario del Manatí

    Chetumal, Quintana Roo.- El gobernador Roberto Borge Angulo anunció que la Organización No Gubernamental “MesoAmerican Reef Fund” (Marfund) y el Banco Alemán para el Desarrollo (KFW) aprobaron un proyecto integral para reforzar la vigilancia, señalización y operación de la Reserva Estatal Santuario del Manatí, en el que se invertirán 9 millones de pesos.

    —Con el eje Quintana Roo Verde emprenderemos nueva etapa en la preservación de nuestros recursos naturales y concretaremos un importante proyecto integral en el corredor biológico marino Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), que conecta con el área natural protegida beliceña “Corozal Bay Wildlife Sanctuary” —explicó el jefe del Ejecutivo—. Estas áreas marinas constituyen en conjunto una de las zonas protegidas con mayor superficie de conservación del manatí antillano.

    De acuerdo con el Gobernador, luego de varias reuniones de trabajo entre la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, representantes de la ONG internacional  Marfund y el KFW, se determinó la viabilidad de seis importantes proyectos que se desarrollarán a partir del próximo año en el Santuario del Manatí, área natural protegida considerada como prioritaria para el SAM.

    —En esos seis proyectos, que se ejecutarán en los primeros meses del próximo año y estarán a cargo de la ONG mexicana Fundación para Conservación de la Naturaleza, la inversión será de 9 millones de pesos —refirió—. Esto traerá grandes beneficios para las comunidades Laguna Guerrero, Úrsulo Galván, Calderitas, Calderas de Barlovento, Tollocan y Xcalak.

    Por su parte, el secretario de Medio Ambiente, Raúl González Castilla, explicó que el proyecto integral Reserva Estatal Santuario del Manatí, Bahía de Chetumal, considera la construcción e instalación de dos torres acuáticas de observación y  cinco torres terrestres de vigilancia, al igual que la colocación de cinco plumas para controlar el acceso en diferentes puntos de la reserva.

    —El proyecto integral también incluye la capacitación de los ejidatarios, quienes fortalecerán las labores de inspección comunitaria para la protección de los recursos naturales en la zona de influencia del Santuario del Manatí —precisó.

    En ese sentido, el Centro de Atención para la Rehabilitación de Mamíferos Acuáticos (CARMA), localizado en Laguna Guerrero, contará en sus instalaciones con el Centro de Interpretación Ambiental del Manatí, lo que fortalecerá las actividades educativas en la comunidad, puesto que ahí se impartirán cursos especializados para reforzar la vigilancia de la reserva, buscando la certificación de inspectores comunitarios, quienes recibirán material de difusión, como folletos,  programas de manejo y guías.

    Finalmente, el titular de la SEMA refirió que este tipo de proyectos ambientales fortalecen no sólo la infraestructura, sino también a la sociedad al incluir la capacitación de los ejidatarios, quienes son parte esencial para el cuidado de la reserva, además de que permiten avanzar en los objetivos del Quintana Roo Verde, al mejorar nuestras relaciones con la naturaleza.

    Moderniza Hacienda Estatal formatos y forma de pago

    Chetumal, Quintana Roo.- El formato electrónico para realizar múltiples trámites de pago de impuestos y derechos llenado en línea,  que a partir de este año ha estado disponible en la página web de la Secretaría de Hacienda, será a partir del 20 de noviembre próximo el único formulario oficial, eliminándose la vigencia de cualquier otro formato antiguo, informó el subsecretario de Hacienda Juan Pablo Guillermo.

    Todos los contribuyentes deben saber que el formato digital Formulario Múltiple de Trámites (FMT) puede encontrarse en la página www.sh.qroo.gob.mx, en el apartado de descargas, bajo el titulo Formatos de Impuestos Estatales y debe ser llenado en línea e impreso para su pago.

    Para auxiliar a los contribuyentes en las distintas recaudadoras del estado se han montado mesas de ayuda con computadoras e impresoras para quienes no tienen acceso a una o desconocen la forma de realizar el llenado del formato de tal forma que puedan cumplir con este requisito, ya que los formatos llenados por medios mecánicos o a mano no serán recibidos.

    Como parte del proceso de actualización de sistemas y modernización que lleva a cabo la Secretaria de Hacienda en este año y el desarrollo de la plataforma digital de pagos a través del portal Tributanet solo será aceptado el FMT a partir de este mes, indico el subsecretario.

    El FMT tiene código de barras y al generarse desde el propio portal de la Secretaría de Hacienda permitirá a los contribuyentes pagar en línea, en cualquier sucursal bancaria del país y en las cajas express de las propias recaudadoras, que al contar con los lectores de código de barras disminuirá el tiempo de atención en las mismas.

    “Va a ser un cambio positivo para todos los ciudadanos al ver disminuidos sus tiempos de trámites, hará muy ágil el pago” comento el subsecretario.

    Dio inicio el Festival de Cultura del Caribe 2012

    Chetumal, Quintana Roo.- En representación del gobernador Roberto Borge Angulo, la secretaria de Cultura Lilián Villanueva Chan, dio la bienvenida al Festival de Cultura del Caribe “La Mar de las Artes, Cultura Maya Viva 2012”, en el lobby del Museo de la Cultura Maya.

    La funcionaria cultural agradeció a las numerosas personas que han permitido el arranque de esta fiesta caribeña internacional, en la que este año tiene como invitado especial al país de Panamá.

    En la ceremonia inaugural se contó con la presencia del embajador de Panamá en México, Francisco Troya Aguirre, quien este viernes 9 de noviembre a las 10 de la mañana ofrece en el auditorio Yuri Knorosov de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), la conferencia magistral “Plataforma logística regional de Panamá Hub de las Américas”.

    Luego de la participación de la Marimba Orquesta de los Hermanos Godoy, proveniente de Veracruz, se hizo la inauguración formal de las siguientes exposiciones en el Museo de la Cultura Maya:

    En la sala 1 cuadros del artista haitiano Carl Craig; en la sala 2, obras pictóricas de Gabriela Batista, panameña; en la sala 3, una colección de obras de José Omar Torres, artista cubano Y en la sala 4, obra plástica de la mexicana Beatriz Sánchez Zurita.

    Asimismo, el día 8 a las 19:00 horas, se inauguraron simultáneamente las siguientes muestras: pintura de Francisco Hoil, en el Museo X’ Balam Nah de Felipe Carrillo Puerto; en el Centro Cultural de Playa del Carmen, “Entre luces y sombras”, pintura de Manuel Villamor Reyes; en la sala 1 de la Casa de la Cultura de Cancún, exposición plástica de Marcelo Jiménez; en la sala Ixchel de la Casa de la Cultura de Cozumel, muestra etnográfica “Mayas de Quintana Roo, guardias de la Cruz Parlante”; asimismo, en el Museo de la Guerra de Castas (Tihosuco, municipio de Felipe Carrillo Puerto), muestra pictórica “Aluxinante”, de María Rosado.

    Luego del recorrido por las cinco salas de exposiciones temporales del Museo de la Cultura Maya, el grupo musical Sergio Sergio Amarys y su Estrella Vallenatas amenizó el inicio del Festival de Cultura del Caribe 2012, en el parque Centenario de la Revolución, ubicado frente a dicho museo.

    El Festival de Cultura del Caribe 2012 se desarrolla del 8 al 19 de noviembre en los 10 municipios de Quintana Roo, bajo el auspicio del Gobierno de Quintana Roo, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y autoridades municipales.

    En este marco, la artista panameña Gabriela Batista donó dos cuadros para el acervo cultural de la Secretaría de Cultura.  Asimismo pintará un mural en compañía de niños y jóvenes de la Escuela Estatal de Artes Plásticas.

    Por tercera ocasión realizan en Tulum jornada "Comprometido Contigo"

    Tulum, Quintana Roo.- Por tercera ocasión las Jornadas “Comprometido Contigo” llegaron a este municipio, en un afán de acercar a los ciudadanos el catálogo de servicios que ofrecen las distintas dependencias del Ejecutivo Estatal, como ha sido la indicación del gobernador Roberto Borge Angulo.

    En esta ocasión participaron servidores públicos de 21 dependencias del Gobierno del Estado, quienes atendieron solicitudes y asesoraron a más de 300 habitantes que desde temprana hora se dieron cita en el domo deportivo de la localidad.

    La coordinación de las Jornadas “Comprometido Contigo” estuvo a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico, cuyo titular Javier Díaz Carvajal destacó el interés del gobernador Roberto Borge Angulo de seguir acercando los servicios de las dependencias de Gobierno a la población que más lo necesita, evitando que gasten su dinero en viajes a las ciudades para realizar algún trámite.

    Aparte de gestiones y trámites administrativos, Díaz Carvajal informó que se ofrecieron masajes quiroprácticos, bolsa de trabajo, asesorías para la apertura de nuevos negocios, asistencia para el fomento del emprendurismo, atención a denuncias ciudadanas relacionadas con seguridad, y apoyos para la entrega de títulos de propiedad, entre otros.

    “La administración del gobierno de Roberto Borge Angulo tiene como principal característica su cercanía con los ciudadanos, lo cual debe traducirse en respuestas inmediatas a las necesidades y demandas de la población”, afirmó Díaz Carvajal.

    Agregó que el principal objetivo de estas acciones es consolidar las acciones que se ha venido realizando el Gobernador para ofrecer un gobierno que atiende, escucha y resuelve los problemas ciudadanos de manera inmediata.

    Durante la jornada se instalaron stand de SESA, Infovir, IQM, DIF, SEQ, IEEA, Sanidad Vegetal, ICATQROO, Seguridad Pública, Cojudeq, PGR, CAPA, Sintra, DAC, SEMA, COQCYT, Etnia Maya, Sedes, Sedari e Infoqroo.

    Integran comités vecinales

    Tulum, Quintana Roo.- En una muestra clara del compromiso del Ayuntamiento por fortalecer el poder ciudadano se han ido integrando los comités vecinales en las colonias de la ciudad, dijo el secretario general, Jorge Portilla Manica, quien acude a los eventos de toma de protesta en representación del presidente municipal Martín Cobos Villalobos.

    Hasta ahora, la Dirección de Atención Ciudadana, a cargo de Héctor Galicia Oropeza, ha integrado los comités vecinales de las colonias Centro, Ejidal y Mayapax y han acudido a las ceremonias de toma con la representación de presidente, Armando Angulo Cáceres, de Zofemat, Javier Marrufo Nah, de Desarrollo Social y el secretario general del Ayuntamiento, Jorge Portilla Manica.

    Portilla Manica indicó a los integrantes del Comité de la Colonia Ejidal, que en el Ayuntamiento hay una firme voluntad por servir a los ciudadanos y contribuir a que tengan un mayor bienestar, de tal forma continuó diciendo que "no duden en acudir a la presidencia, tenemos todos los funcionarios la instrucción del presidente municipal de atenderlos y ayudarles a resolver los problemas de su comunidad o colonia”.

    Insistió en que en la actual administración se practica una política de puertas abiertas y de contacto ciudadano. Una prueba de ello es que el Presidente ha celebrado varias audiencias públicas que han dado pie a la puesta en marcha de varios programas emergentes para solucionar problemas de servicios y de alumbrado público.

    Sobre la iniciativa de integrar los Comités Vecinales, indicó que están contemplados en la ley de los municipios y que su principio rector es asegurar que el Ayuntamiento esté al servicio de los ciudadanos en la búsqueda de solución de los problemas que diario les aquejan.

    Durante la conformación de los comités se les otorga a los participantes información sobre la ley civil, en donde se les marcan todas aquellas acciones de particulares que pueden sancionarse cuando causan daño a terceros o una comunidad y se les indican los procedimientos a seguir para que el Ayuntamiento esté en condiciones de actuar con celeridad.

    Persigue Tulum atracción de mercados emergentes

    Tulum, Quintana Roo.- Persigue el Ayuntamiento, a través de la misión turística que participa en el World Travel Market 2012, atraer mercados emergentes de la  ex Unión Soviética, entre ellos de Rumanía, que registra un acelerado crecimiento de turistas, y en Latinoamérica, de Colombia, que podrían encontrar en Tulum escenarios a la medida de sus expectativas: cultura, vestigios arquitectónicos, selva, cenotes, sol y playa, así como una variada gastronomía.

    La representante de Tulum, Laura Peña San Román, a la sazón directora de Turismo, indicó que se reunió con la gerente de Desarrollo de Negocio de la agencia de turismo Exotic Hollidays, la cual está comenzando a enviar turistas a México y mostró un especial interés en nuestro destino por sus atractivos naturales y culturales.

    Con la tour operadora Tinto Specialty Travel, especializada en el manejo de turismo de origen colombiano radicado en Estados Unidos de Norteamérica y en la propia Colombia, se sentaron las bases para aumentar el flujo de turistas partiendo de la base de que no necesitan de visa para poder ingresar al país.

    Por otro lado, para incidir en la preferencia cultural de los habitantes del Reino Unido, se acordó, en reuniones por separado con la Embajada de México y con el director para el Reino Unido, Irlanda, Noruega, Suecia y Sudáfrica, del Consejo de Promoción Turística, Manuel Díaz Cebrían y el director regional para Europa, Javier Aranda, promover a través de exposiciones fotográficas en eventos culturales a Tulum como un destino natural, cultural y de tradiciones ancestrales.

    Lo anterior previa revisión del material fotográfico en cuanto a calidad de imagen y estética, que en principio les pareció muy atractiva, según comentó Peña San Román.

    En otro orden, el documentalista internacional Stephen Mason, contactó a la misión de Tulum para manifestar su interés en incluir las ciudades-estado Mayas en un documental que actualmente realiza sobre las características históricas del México mesoamericano, por lo convinieron que la Dirección de Turismo del Ayuntamiento que ésta contribuirá fungiendo como enlace ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia para obtener los permisos necesarios.

    Con la empresa televisiva Network TV, de internet, se concedió una entrevista en la que se resaltaron las tradiciones de los mayas vivos, la gastronomía y desde luego los atractivos singulares de Tulum.

    Es de mencionar que la intensa jornada de intercambio de información y negociación incluyó a los tour operadores encabezados por Golden Tours y Globe Traveling Services de Reino Unido, Kras.Nl especializada en turismo holandés e interesada en destinos con sostenibilidad y cuidado del medio ambiente, así como Swan Turismo enfocada a movilizar turismo argentino en el mundo.

    Por último, es de destacar la reunión que sostuvo World Rainbow Hotels, agencia especializada en turismo gay a la cual se le proporcionó toda la información del destino, así como las actividades que se pueden realizar, entre ellas Kitesurf, Kayaking, Padldle Surf, así como yoga, meditación y buceo.