Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Acusa la CNC a la Secretaría de Economía de llevar a la ruina a productores de frijol

    México, D.F.- La Confederación Nacional Campesina acusó hoy a la Secretaría de Economía, que encabeza Bruno Ferrari, de llevar a la ruina a los productores agrícolas del país, debido a su política de importación de alimentos que sólo beneficia al extranjero.

    Gerardo Sánchez García, presidente de la CNC, puso de ejemplo el caso del frijol que, pese a una positiva cosecha en el país, el gobierno federal se empeña en destruir con la autorización de comprar hasta 150 mil toneladas a Brasil, Estados Unidos  y Perú.

    Esto, denunció, sin importar que la Cámara de Diputados y el  Senado de la República  asumieron  la responsabilidad de defender los intereses de los productores nacionales de frijol, frente a la negativa de suspender de inmediato las importaciones del grano básico.

    “Porque se trata del segundo cultivo más importante de México, considerado un tesoro nacional por sus cualidades nutritivas que lo han convertido en un alimento básico que se siembra en gran parte del país, principalmente Zacatecas, Chiapas, Nayarit, Oaxaca, Veracruz, Jalisco, Colima y Aguascalientes, entre otros, con alrededor de 2 millones de hectáreas”, explicó.

    El senador de Guanajuato advirtió que de seguir empecinadas las autoridades con el proceso de importación, los productores de frijol tomarán acciones de defensa de sus intereses ante un panorama ruinoso y con riesgo de convertirse en un problema social a escasos días del cambio de administración federal.

    El dirigente de la CNC calificó de incongruente la actitud de la Secretaría de Economía del gobierno federal por no considera que en el campo hay pobreza extrema, luego de que en los dos últimos años prácticamente no hubo cosechas por las condiciones de fuertes heladas y la prolongada sequía que afectó al territorio nacional.

    El líder cenecista recordó que junto con Manuel Cota Jiménez, presidente de la Comisión de Agricultura en el Senado de la República, se presentó un “Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución”, por el que se exhorta a la Secretaría de Economía a suspender de inmediato el cupo asignado para importar frijol por 150 mil toneladas con límite el 31 de diciembre de este año.

    Sin embargo, de acuerdo con el comportamiento favorable de los ciclos agrícolas de este año, se estiman buenas cosechas de otoño – invierno y de primavera – verano, suficientes para cubrir la demanda nacional de frijol del orden de un millón de toneladas

    El senador Gerardo Sánchez García consideró que de continuar con el cupo de importación de frijol, se afectará fuertemente el índice de precios del mercado a la baja y en consecuencia la economía de los productores ante la falta de una comercialización normal de las cosechas nacionales.

    De acuerdo con cifras oficiales, hasta septiembre del presente año se tenía un avance de importación de frijol del orden de 80 mil toneladas, de manera que faltarían 70 mil para cubrir el cupo de 150 mil. Esto tendría que realizarse en un periodo de sólo tres meses. De ser así, se saturaría el mercado nacional acompañado por la reducción de los precios y la ruina de los productores nacionales del referido grano.

    En su oportunidad, los diputados federales de los estados de San Luis Potosí, Guanajuato, Chihuahua, Durango y Zacatecas, entidades que cuentan con excedentes de frijol durante el ciclo de primavera-verano, plantearon ante el pleno de la Cámara de Diputados un punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal a que detenga la importación del grano y promueva un programa emergente de consumo y comercialización.