Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Inaugura Román Quian oficina de enlace legislativo en Tulum

    Tulum, Quintana Roo.- Durante la mañana de este lunes, el diputado federal Román Quian, acompañado del presidente municipal de Tulum, Martín Cobos Villalobos, del secretario del Ayuntamiento, Jorge Portilla Manica y del director general de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Marciano Dzul Caamal, entre otras autoridades, inauguró en este municipio una nueva oficina de enlace legislativo, misma que representa para el congresista la sexta en su tipo que mantiene en el distrito 01, a tan sólo 3 meses de haber tomado protesta como diputado federal.

    Durante su discurso, el legislador hizo hincapié en el compromiso que sostiene con los ciudadanos del distrito 01, luego de que algunos aseguraran que tomando protesta no volvería a la demarcación.

    “Me siento muy satisfecho porque estamos inaugurando la sexta casa de enlace. El distrito 01 se conforma de 6 municipios y el día de hoy estamos inaugurando la sexta. Estamos cumpliendo con ese compromiso que hicimos con la comunidad, sin olvidarnos, por supuesto, de la responsabilidad que tenemos como diputados federales, que es crear y reformar leyes”.

    Declaró que éste es un año atípico para preparar el presupuesto de egresos, pues el Ejecutivo Federal, del 1 al 15 de diciembre, tendrá el plazo para entregar del Presupuesto de Egresos de la Federación, por lo que declaró que estará enfocado como diputado al trabajo de garantizar un mejor presupuesto para Quintana Roo.

    “Hoy por hoy lo que debemos garantizar es precisamente mayor presupuesto para todo el estado de Quintana Roo, independientemente de que nos tocará ver el presupuesto de todo México, pero siempre con la defensa de este presupuesto que requiere nuestro Estado.

    Acentuó que el propósito de inaugurar la casa de enlace legislativo es no perder contacto con los ciudadanos e incluso poder recibir alguna iniciativa ciudadana.

    Por su parte, el alcalde de Tulum, Martín Cobos Villalobos, agradeció al diputado Román Quian por el apoyo que ha brindado para que este municipio cuente con los recursos suficientes dentro del paquete de egresos, y aplaudió que el legislador haya instalado una oficina que sirva precisamente de enlace con la ciudadanía, por lo que aseguró que con esto el congresista demuestra “el cariño especial que siente por esta tierra”.

    La sexta casa de enlace del diputado Román Quian, se encuentra ubicada en la calle Acuario Norte S/N, entre Polar y Sagitario Poniente, en la cabecera municipal de Tulum.

    Mérida se une a las acciones contra la diabetes

    Mérida, Yucatán.- Con diferentes acciones que van desde la prevención, la detección y representaciones simbólicas, el Ayuntamiento se une a las instituciones y organismos que luchan contra la diabetes y buscan mejorar la calidad de vida de quienes padecen esta enfermedad.

    Por ese motivo, el Alcalde Renán Barrera Concha activó hoy a las 19 horas los sistemas de iluminación del Palacio Municipal, Monumento a la Patria y la fuente de la Glorieta de la Prolongación del Paseo de Montejo para “pintarlos” de azul, adoptado internacionalmente con motivo del Día Mundial de la Diabetes que se conmemora el 14 de noviembre y que da color al círculo que representa la unidad de la comunidad internacional contra ese mal.

    Desde el sábado y domingo pasados, una cuadrilla del Departamento de Alumbrado Público se dio a la tarea de colocar 13 reflectores en el Palacio Municipal, 29 en el Monumento a la Bandera y 16 en la Fuente de la Glorieta de la Prolongación del Paseo de Montejo.

    La iluminación utiliza focos de tecnología LED y fue encendida a control remoto desde el Palacio Municipal por el Alcalde con lo que marcó el inicio de la Semana de la Diabetes.

    La Fuente y el Monumento a la Patria permanecerán iluminados en color azul del 12 al 18 de noviembre; mientras que el Palacio Municipal sólo lo será por un día. Cabe destacar que con este acto se pretende concientizar a la sociedad sobre esta enfermedad y promover la educación como un medio para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.

    A pesar de lo vistoso de la iluminación, el Ayuntamiento únicamente invirtió $70,000.

    Como parte de esta campaña, la Comuna instalará a partir de mañana martes en la Plaza Grande un módulo para la verificación de peso y talla de las personas y exámenes de glucosa y niveles de obesidad.

    Por medio del DIF Municipal se realizarán cuando menos 400 pruebas de glucosa, detecciones de cintura, obesidad abdominal, índice de masa corporal por sobre peso y obesidad y orientación alimentaria.

    Asimismo, el Municipio participará en la carrera de la diabetes con la Asociación Mexicana de la Diabetes del Sureste.

    Durante la ceremonia de esta noche, Renán Barrera manifestó que con un intenso programa de actividades concentradas en una Semana de la Diabetes, se refrenda el compromiso como gobierno municipal sensible y responsable de atender los problemas sociales.

    Subrayó que los tres mensajes claves de esta campaña son: acceso a la educación esencial para todos; la forma en que vivimos está poniendo en riesgo nuestra salud, y las personas con diabetes enfrentan el estigma y la discriminación.

    Por su parte, la presidenta del DIF Municipal, Diana Castillo Laviada de Barrera, ofreció una breve explicación sobre la diabetes y sus implicaciones, principalmente entre las personas en vulnerabilidad social, ya que pone en riesgo su calidad de vida y la de sus familias.

    La funcionaria precisó que en Yucatán la diabetes es la tercera causa de muerte y mencionó la obesidad y el sobrepeso entre los factores de riesgo y predisposición a ese mal.

    El costo económico de ese padecimiento también es elevado, aseguró, ya que los gastos médicos de una persona diabética son cinco veces más altos que los de una persona sin esa enfermedad.

    La nutrióloga Ileana Fajardo, jefa de Nutrición del DIF, comentó que como parte de las actividades de la Semana de la Diabetes habrá detecciones gratuitas, medición de cintura y peso en la Plaza Grande, del 13 al 16 de este mes. El próximo domingo 18 el Ayuntamiento participará en un evento masivo en el Parque de Las Américas relacionado con la Semana de la Diabetes. Las personas que lo deseen también pueden asistir al consultorio del DIF Municipal para realizarse la detección.

    En su intervención, poco antes de encender simultáneamente las luces de los tres sitios señalados, el presidente municipal aseguró que su administración continuará las acciones para aumentar la conciencia sobre la diabetes y reducir el estigma, mitos y conceptos erróneos que rodean esa enfermedad.
    —Multipliquemos este mensaje con nuestras familias, en nuestros centros de trabajo. Hagamos lo posible por avanzar en la prevención de la diabetes –exhortó el Alcalde.
    —La campaña pretende educar, atraer y capacitar a los jóvenes y al público en general sobre la diabetes —abundó—. Por eso el eslogan de este año es: "la diabetes, protejamos nuestro futuro".
    —Al sumarnos con la iluminación en azul, color distintivo de la prevención de la diabetes a nivel internacional queremos convocar a la ciudadanía a hacer un alto y tomar mayor conciencia sobre esta enfermedad —enfatizó.

    La mayoría de las personas que asistió al evento vistió ropa de color blanco.

    Garantiza Congreso pleno respeto a derechos en juicio político a Edith Mendoza

    Chetumal, Quintana Roo.- Como institución facultada para la expedición de leyes, el Congreso del Estado garantizará en todos sus procedimientos el pleno respeto a las garantías individuales a que todo ciudadano mexicano tiene derecho, afirmó el diputado José de la Peña Ruiz de Chávez, presidente de la Comisión Instructora, encargada del procedimiento de juicio político en contra de Edith Mendoza Pino.

    El Congreso del Estado no escatimará el uso de toda medida legal que asegure el pleno respeto de las garantías individuales a que todo ciudadano mexicano tiene derecho, reiteró José de la Peña al asegurar que en este procedimiento de juicio político contra la ex alcaldesa Edith Mendoza Pino no es ni será la excepción.

    Lo anterior, al confirmar que José Luis Martínez Garza, abogado defensor de la ex alcaldesa, no se presentó a las diligencias de este lunes, a pesar de haber sido debidamente notificado, además de tratarse de diligencias solicitadas por el mismo en su estrategia como parte de la defensa de Mendoza Pino.

    Ante esta situación y para dar cumplimiento a esta etapa del procedimiento jurisdiccional, además de garantizar los derechos de los involucrados, la Comisión Instructora determinó necesario emplear el uso de la fuerza pública para ubicar y trasladar al abogado hasta la sede del Poder Legislativo.

    Por ello se enviarán los oficios correspondientes a las instituciones de seguridad pública del estado y municipios, con el fin de solicitar el apoyo de la fuerza pública.

    José de la Peña,  consideró que las pruebas presentadas y las diligencias solicitadas por la defensa de Mendoza Pino, son importantes para el desarrollo del caso, y la ausencia de su abogado defensor lo único que consiguen es retrasar el procedimiento.

    El presidente de la Comisión Instructora, informó que este jueves 15 de noviembre, reanudarán las sesiones que forman parte del proceso de juicio político solicitado en contra de Edith Mendoza Pino.

    Durante las diligencias, estuvieron presentes las diputadas Jacqueline Estrada Peña y Leydi de Lourdes Bautista Pech, integrantes de la Comisión Instructora responsable de este caso.