Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Falla tubería

    Los problemas de agua en el centro de Tulum se deben a falla en tubería, afirma CAPA

    Avión más grande

    La aeronave más grandedel mundo cubrirá la ruta Madrid-Cancún

    Da inicio Olimpiada Nacional

    Del 2 de mayo al 16 de junio se celebra en Quintana Roo la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019.

    Reunión regional por sargazo

    Quintana Roo será una reunión regional de ministros para atender contingencia de sargazo en el Caribe.

    Drenaje, listo

    La CAPA anunció que el drenaje en Tulum ya se encuentra listo; invita a la población a conectarse.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Ordena el Gobernador cese inmediato del director de la cárcel de Cancún

    Cancún, Quintana Roo.- El gobernador Roberto Borge Angulo ordenó hoy el cese inmediato del director de la cárcel de esta ciudad, Ernesto Hernández Morales, y advirtió que en su administración prevalece “cero tolerancia” a conductas inapropiadas de los servidores públicos.

    —Los servidores públicos deben mantener una conducta ejemplar —sostuvo—. Esto se aplica en todos los niveles y dependencias de la administración pública, pero especialmente en áreas como la rehabilitación social y la seguridad, en la cual estamos luchando para recuperar la confianza de los ciudadanos, quienes exigen rectitud de parte de los encargados de brindarles protección.

    El jefe del Ejecutivo nombró de inmediato como nuevo alcaide al Capitán Segundo de la Fuerza Aérea Salvador Reyes Muñiz, quien se desempeñaba como Oficial de Operaciones en el aeropuerto internacional “Plan de Guadalupe”, en la ciudad de Saltillo, Coahuila.

    Entre 1985 y 2005 Reyes Muñiz perteneció a diversas unidades de las Fuerzas Armadas en diferentes lugares del país y se retiró con el grado de Capitán segundo Aerologista de la Fuerza Aérea Mexicana.

    Entre otros cargos, fue supervisor de Seguridad Aeroportuaria en el aeropuerto internacional “Plan Guadalupe” y subdirector de Tránsito y Vialidad en la Policía Municipal de Ramos Arizpe, Coahuila.

    En tanto le dan posesión al nuevo alcaide, la dirección de la cárcel será ocupada provisionalmente por Ignacio Moreno Mejía, quien anteriormente desempeñó esa función.

    Arribarán 22 cruceros a Cozumel la próxima semana

    Cozumel, Quintana Roo.- Ante el inicio de la temporada alta de cruceros para la ínsula, esta actividad presentará un repunte del 19 al 24 del presente mes, período en el que arribarán 22 embarcaciones, informó el representante de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) en esta isla, Víctor Vivas González.

    Estimó que ante el número de cruceros que llegarán a la isla, se prevé la visita global de 66 mil pasajeros, quienes generarían una derrama económica cercana a los seis millones de dólares en beneficio de los prestadores de servicios turísticos.

    De acuerdo al programa de la Apiqroo, el lunes 19 de noviembre iniciaría la actividad con el atraque del Carnival Liberty, en la terminal marítima Puerta Maya, y concluiría el sábado 24 con el Carnival Destiny, a las 12 horas, en la misma terminal.

    En cuanto al itinerario general de esta semana, el lunes fondearía un crucero; el martes, cuatro; el miércoles, uno; el jueves, cinco; el viernes, día de mayor actividad, siete; y el sábado, cuatro.

    Los hoteles flotantes que visitarán la isla serán: Carnival Liberty, Carnival Legend, Carnival Valor, Carnival Imagination, Disney Magic, Carnival Triumph, Westerdam, Jewel of the Seas, Navigator of the Seas, Carnival Magic, Carnival Conquest, Allure of the Seas, Mariner of the Seas, Norwegian Dawn, Norwegian Star, Norwegian Pearl, Carnival Destiny, AIDAaura, Carnival Elation y Carnival Paradise, estos dos últimos, en dos ocasiones.

    Realizarían concierto en la zona arqueológica de Tulum

    Riviera Maya, Quintana Roo.- Con el anuncio de la entrega de los Premios Telehit en Quintana Roo, continúa la promoción del Estado, y del Mundo Maya en general, por lo cual se espera que el próximo 21 de diciembre se realice un evento de gran magnitud que será transmitido por televisión, probablemente desde la zona arqueológica de Tulum, así lo dio a conocer el secretario de Turismo en el Estado, Juan Carlos González Hernández.

    “Los Premios Telehit contarán la presencia de más de 30 artistas y se realizará el próximo 22 de noviembre en su edición 2012 en la Riviera Maya, específicamente en Xcaret.”

    “Vamos a tener también algunas ediciones en Cozumel, en Cancún y en otros lugares de Quintana Roo; es algo que ya hemos pactado con la empresa de Telehit, y para el 21 de diciembre estamos tratando de hacer algo dentro de la zona arqueológica de Tulum, donde entrarían unas mil personas, pero todavía no hemos recibido la autorización”, anunció el secretario de Turismo de Quintana Roo, Juan Carlos González Hernández.

    Dijo que en caso de que para el 21 de diciembre no se pudiera realizar un evento en la zona arqueológica de Tulum, por falta de permiso del Gobierno Federal a través del INAH, éste se llevará a cabo en las instalaciones del Museo de la Cultura Maya de Cancún.

    “Es probable que allí se pueda realizar un concierto que será televisado. Estaremos dando los detalles más adelante, pero sí se va a hacer un evento. Vamos a tratar de que la empresa Televisa Networks o Univision pudieran estar transmitiéndolo, o ambas.

    Destacó que durante los últimos meses se ha intensificado la promoción del Mundo Maya, con lo cual ya se han obtenido buenos resultados, pues los accesos a las zonas arqueológicas han incrementado en un 12 por ciento.

    “El año pasado se rompieron todos los récords, sobre todo en Tulum, y creemos que podría todavía a finales de mes, y tal vez que ésa podría ser una de las causas por las que no nos permitan el concierto dentro de la zona arqueológica, incrementarse la cantidad de visitas”.

    Bonanza turística.

    El secretario de Turismo confió en que este año se cerrará con un total de 15 millones de visitantes, o más, una cifra que superaría a la alcanzada en el 2011, cuando se recibieron poco más de 13 millones de turistas en Quintana Roo.

    Destacó que tan sólo Cancún y la Riviera Maya han abarcado el 71 por ciento en todo el año en relación al número de visitas.

    Aseguró que Quintana Roo cuenta actualmente con 85 mil cuartos de hotel disponibles para recibir a los turistas durante este fin de año, y se esperan inversiones importantes para el próximo año, sobre todo en la Riviera Maya, con la apertura de tres nuevos complejos hoteleros.

    En cuanto a la derrama económica, indicó que se espera superar los 10 mil millones de dólares. “Ahorita vamos en los 8 mil millones de dólares y creemos que no falta mucho para  alcanzar esa cifra de los 10 mil millones de dólares”.

    Por otro lado, manifestó que se están tomando acuerdos con el Gobierno Federal para crear e impulsar una zona turística en el sur de la entidad, principalmente en Bacalar y Mahahual.

    Se tiene que buscar a responsables de deuda de OPB: diputado Alejandro Luna

    Chetumal, Quintana Roo.- El diputado local Alejandro Luna López señaló estar en contra del préstamo solicitado por el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, pues señaló que es muy sencillo seguir endeudando al municipio, ya que hace apenas unos meses se había autorizado otro préstamo para abonar a la nómina de los trabajadores.

    “Hoy esa deuda se vuelve más deuda, pero para largo tiempo. El tiempo solicitado en esta ocasión corresponde a 272 millones de pesos que se están pidiendo, y yo voy en contra porque no pueden solicitar el dinero del empréstito con la excusa de que es dinero para nómina”.

    Apuntó que las finanzas de este municipio están quebradas desde hace tiempo y aseveró que se tienen que buscar los responsables y hacer que paguen, pues nadie está sobre la ley.

    También hizo un llamado para que se encuentre una solución real a este problema, pues previó que de seguir así la situación, el municipio continuará endeudándose cada vez más.

    “Más dinero, más endeudamiento que, al final del día, están hipotecando a las familias de Othón P. Blanco”.

    Comparecería el presidente de la Cojudeq.

    Informó que el miércoles 14 de noviembre estaría compareciendo ante la comisión de Deporte el profesor Normando Medina Castro, quien es el presidente de la Cojudeq, para aclarar algunos puntos sobre los cuales los diputados tienen dudas en cuanto al manejo de las finanzas dentro de esta dependencia estatal.

    “Se nos hace extraño, por ejemplo, un rubro que se me viene a la mente que es el transporte a terceros, donde se han gastado 19 millones de pesos; y así como ése, hay varios puntos que quisiéramos que nos explicara con mayor amplitud”, señaló.

    Préstamo solicitado por OPB está fuera de la ley: diputado Meckler

    Chetumal, Quintana Roo.- El diputado local Antonio Meckler, comisionado en Desarrollo Humano, volvió a señalar, durante la sesión llevada a cabo en el Congreso del Estado el pasado 8 de noviembre, que el préstamo de 272 millones de pesos que ha solicitado ante la Legislatura el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, está fuera de la ley.

    “Los de Othón P. Blanco van a pedir un préstamo para pagar lo que ya se gastaron, ni siquiera es para obra pública, y lo que se gastaron fue en sueldos y gasto corriente, y la ley prohíbe que ocupen el dinero de la deuda para eso”, afirmó.

    Insistió en que definitivamente no pueden pedir dinero para eso y aseveró que no puede irresponsablemente el Gobernador del Estado dejar que los Ayuntamientos se ahoguen en deudas para que él con el dinero de las participaciones federales haga sus “ocurrencias”.

    En Tulum, SINTRA no instalará retenes: Loeza Castillo

    Tulum, Quintana Roo.- A diferencia de la delegación de Solidaridad, donde instalarán retenes en las dos puntos de acceso a la ciudad de Playa del Carmen, en la delegación de SINTRA de Tulum no se hará, así lo confirmó el delegado de esta dependencia estatal, Omar Loeza Castillo, quien apuntó que esta medida se tomará para evitar contratiempos a los visitantes.

    “No va a haber ningún filtro ni nada, sólo se va a aplicar la vigilancia normal con las patrullas para estar muy atentos al problema del pirataje, pero no habrá retenes ni revisiones, nada de eso. Queremos en la medida de lo posible, evitar contratiempos a la gente que nos visita”.

    En todo caso, invita a la ciudadanía a que denuncien ante la Contraloría del Gobierno del Estado cualquier acto de corrupción o cualquier otra situación anómala que pudiera presentarse.

    El teléfono de atención en la delegación de SINTRA en Tulum es el 984 123 9749, en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas.

    Por vacaciones, instalará SINTRA dos puestos de inspección en Solidaridad

    Playa del Carmen, Quintana Roo.- “Normalmente para estas temporadas de vacaciones procuramos intensificar la vigilancia. No lo hacemos con la intención de ver a quién multamos sino más bien garantizar que el turismo que viene en camiones o vans tengan las condiciones de seguridad que requiere el vehículo para un transporte seguro”, aseguró el delegado de la Secretaría de Infraestructura y Transporte del el Estado (SINTRA) en Solidaridad.

    Detalló que para realizar estas tareas de vigilancia la delegación cuenta con 6 inspectores y 3 patrullas, que estarán ubicándose en los próximos días en la entrada que se encuentra a la altura de Xcaret, y del lado de Cancún por donde está el retén de la Policía Municipal, que son los puntos donde se establecen los retenes de inspección.

    “Esto es para seguridad tanto de los turistas como de los transportes también, o sea, procurar que no haya problemas en los transportistas”, insistió.

    “Hay una ley o reglamento de transporte del Estado que establece que los conductores deberán tener un permiso de transportación de carga o de personas y a su vez establece que estos permisos, para que se otorguen, deberán pasar una revisión en esta delegación o en cualquiera del Estado. Y en las cosas que se observan, aparte de las buenas condiciones del vehículo, también se vigila que traigan su botiquín de primeros auxilios, su extinguidor, sus señales en caso de que tengan algún percance, en fin, todos esos instrumentos que hacen que el viaje sea más seguro”, detalló.

    Finalmente indicó que en caso de alguna emergencia para contactar a la delegación de SINTRA en Solidaridad, el teléfono al servicio es el 984 803 1806.

    “Hay que tener cultura laboral”: Leslie Baeza Soto

    Chetumal, Quintana Roo.- La diputada local, Leslie Berenice Baeza Soto, manifestó que el mexicano debe tener cultura laboral ante los inminentes cambios que se avecinan con la modificación de la Ley Federal del Trabajo y algunas iniciativas propuestas en esta materia.

    “Hay que tener cultura laboral tanto de los empleadores como de los propios trabajadores. Pensar que no nada más al llegar a los 60 o 65 años ya se van a jubilar, sino que todos tienen la capacidad para seguir desempeñando un trabajo y esto se vea beneficiado el gobierno”, señaló, ante la posibilidad de que en un tiempo más se consideraría dejar de pagar pensiones a partir de los 60 años, pues las expectativas de vida de los mexicanos han aumentado a comparación de hace unos 20 ó 30 años atrás.

    Indicó que hace alrededor de dos meses presentó una iniciativa de fomento al empleo que busca no nada más promover el empleo en los jóvenes que se incorporan a la actividad laboral por primera vez sino también a todas aquellas personas que por primera vez entran a trabajar a una empresa.

    “No es un requisito supeditado que antes no haya cotizado en el seguro social, es decir, no estamos estableciendo barreras por así decirlo. Ésta es una medida como tal precisamente para evitar que se diga que estamos legislando sólo a favor de los jóvenes. Esta iniciativa beneficiaría a toda la población en general, pues tiene normas que benefician a los empleadores y también a los trabajadores. Lo que se busca es que, de acuerdo a lo que hemos visto en la discusión de nuestros legisladores federales respecto a la reforma laboral, es que debe haber un equilibrio precisamente ante los factores de la producción, tanto de lo que quieren los trabajadores como los patrones”, acotó.

    Por otro lado, en relación al caso de la ex alcaldesa de Tulum, Edith Mendoza Pino, recalcó que el grueso de los diputados no se ha involucrado mucho en el tema porque están a la espera de que la Comisión Instructora termine de hacer sus indagatorias y el trabajo correspondiente.

    No obstante, señaló que se sabe que no pudo acudir a la comparecencia que tenía programada y que ella misma había solicitado en días pasados, pues finalmente presentó incapacidad para asistir a la audiencia, por lo que se estaría fijando su comparecencia para esta semana.

    “No soy monedita de oro”: Donato Castro

    Tulum, Quintana Roo.- “Si hay interés verdaderamente en que yo renuncie, no es igual hablar de 50 personas que hablar de 950. Si esas 950 personas estuvieran en disposición de hacer la asamblea formalizada, yo creo que asistirían todos, si estuviera la mayoría; pero si 50 compañeros, que a lo mejor tengan intereses personales, políticos o qué voy a saber yo, pues creo que no hacen mayoría”, manifestó el secretario general del Sindicato de Taxistas de Tulum “Tiburones del Caribe”, luego de que se le cuestionara sobre la posible renuncia al cargo, misma que solicitan algunos martillos.

    Agregó que como secretario general está expuesto a la crítica, no nada más de los socios operadores o concesionarios sino de gente externa del sindicato.

    “Soy una figura pública y los que no me quieran, pues ni modo. No soy monedita de oro”, afirmó.

    No obstante, destacó que tanto socios concesionarios como operadores hacen una gran fuerza dentro del sindicato, pues mientras que los primeros son dueños de los derechos y de los taxis, los segundos son la planta laboral.

    “Los martillos son la planta laboral, quienes hacen el fuerte de la organización y quienes han estado con un acuerdo en relación con los ejecutivos, sobre todo para hacer los acercamientos que hemos hecho para hacer el amarre de trabajo que hemos realizado y que muchas directivas anteriormente no lo hicieron”.

    Se ha convocado a una nueva asamblea.

    El líder sindical anunció que se ha convocado a una próxima asamblea para el día 2 de diciembre, que incluso es el día del aniversario de la organización.

    Sobre las rifas de autos que antes se realizaban en cada aniversario del sindicato, el secretario general dejó entrever que en esta ocasión será poco menos que imposible que algo así ocurra, pues señaló que no se encuentran en condiciones económicas para realizar un sorteo de tal magnitud.

    “Si me levantan la cartera vencida de 3 millones de pesos que deben mis compañeros socios concesionarios, podríamos tener algunos recursos, e incluso los ayudantes, con los 2 millones 700 mil pesos que están en cartera vencida. Nada más con 5 millones de pesos me comprometo a dejar (rifar) hasta 10 carros”.

    Manifestó que no se puede negar que algunos socios concesionarios sí se encuentran al corriente en sus pagos, pero aún falta mucho por hacer.

    “3 millones 700 mil pesos de los compañeros quiere decir que contamos probablemente con el apoyo con sus cuotas al día del 20 por ciento, mientras que de los socios operadores, tan sólo un 10 por ciento de ellos va al corriente, así que los demás están en cartera vencida. Pero está la caja abierta todo el día, al que desee participar poco a poquito, a lo mejor de aquí a diciembre nos emparejamos”.

    Falta de acercamiento de operadores provoca desacuerdos.

    “Me inquieta y me incomoda la situación de mis compañeros que se encuentran en Chetumal, exigiendo con una manifestación el derecho a ser colocados en una situación que para ellos acredita a una parte importante en cuanto al escalafón que debió haberles tocado desde hace tiempo una concesión y que hoy se encuentran en diferentes números. Me gustaría que todos estuvieran tranquilos y siguieran sus trabajos como lo han hecho”, manifestó el dirigente sindical.

    No obstante, insinuó que ellos, al no cumplir con las normas y las reglas establecidas, han propiciado esta situación, pues lo que debe comprobar primero un socio operador es que conduce un taxi y que trabaja ofreciendo el servicio, y, después, que es leal y entregado completamente a su organización, en el sentido de cumplimiento de las cuotas que se deben hacer, del servicio social, de la delegación, entre otras cosas.

    Atribuyó que todo esto se ha originado por la falta de acercamiento de los 857 socios operadores, que no se presentan en los momentos en que se sesiona o se da la estructuración de los números correlativos para ocupar su escalafón. Hay que acercarse a la comisión de operadores, pero ésta no está sola pues está trabajando en conjunto con el comité ejecutivo a través de varios socios que representan a la misma asamblea general para que se den los pormenores en relación a quien asista el derecho en el caso de los operadores.

    Incremento de basura, por temporada alta, abriría oferta de empleos temporales

    Tulum, Quintana Roo.- Se prevé un incremento de por lo menos 15 nuevos empleos eventuales en el Ayuntamiento durante la temporada vacacional de invierno, señaló el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Tulum (SUTSAT), José Audomaro Solís Pacheco.

    Manifestó que estos empleos temporales regularmente se abren en la Dirección de Servicios Públicos, pues ante el aumentode visitantes suele haber incremento de basura, por lo que se requiere de más personal durante esos días.

    “Las personas que buscan empleo, regularmente acuden a la Dirección de Servicios Públicos a preguntar si hay vacantes, y en caso de que la respuesta sea negativa, se les pide que dejen sus datos, con los cuales se les puede contactar posteriormente cuando se ofrezcan empleos eventuales. Prácticamente se les pide hasta la secundaria. O sea, no es un gran requisito porque no se manejan estudios, porque no se necesitan muchos
    estudios para barrer o para recoger basura”, indicó.

    Por otro lado, indicó que dentro de las tareas que realiza el SUTSAT es seguir atendiendo a los trabajadores del Ayuntamiento que deseen agremiarse a esta organización.

    “Las oficinas del SUTSAT están abiertas de 8:00 a 20:30 horas, o sea, prácticamente son 12 horas que tenemos abierto. Tenemos turnos de secretarias que se van y otras que entran. Si no estoy, a veces me hablan y aquí vengo. Y aquí estamos recibiendo los documentos de los trabajadores del municipio que deseen entrar al sindicato”.

    “El número de teléfono es 984 160 0138. Los documentos que se piden para pertenecer al sindicato es estar dado de alta en el Ayuntamiento, credencial de elector, comprobante de domicilio y CURP”, informó.

    Habrá reciclaje electrónico en los 10 municipios del Estado

    Cancún, Quintana Roo.- Con el objetivo de eliminar en forma responsable los artículos electrónicos y electrodomésticos en desuso de las oficinas públicas, privadas, empresas, comercios, así como de las casas habitación, el gobierno de Roberto Borge, a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, realizará la campaña “RECIQROO 2012”, informó su titular Raúl González Castilla.

    González Castilla explicó que la campaña “RECIQROO 2012” arrancará el próximo 22 de noviembre y se realizará en los 10 municipios del estado, esfuerzo interinstitucional  con el que se pretende acopiar 80 toneladas de diversos artículos electrónicos y electrodomésticos como televisiones, microondas, sistemas de cómputo, impresoras y calculadoras.

    Comentó que la SEMA trabaja en estrecha coordinación con los 10 Ayuntamientos, a fin de que en cada municipio se pueda realizar en forma eficaz y eficiente la recolección de los productos electrónicos, mediante la instalación de centros de acopio en puntos estratégicos en las principales ciudades del Estado.

    En la construcción del Quintana Roo Verde, es de vital importancia esta campaña, toda vez que permite a los quintanarroenses deshacerse de los artículos electrónicos y electrodomésticos en forma responsable, con lo que se evitan diversos daños ecológicos.

    El titular de la SEMA señaló que si estos artículos se desechan en forma incorrecta y se depositan en los tiraderos a cielo abierto y/o rellenos sanitarios, pueden causar un impacto negativo en el medio ambiente, debido a los componentes que los integran como el mercurio, cobalto, cromo entre otros, los cuales son tóxicos.

    Concluye primera etapa de la nueva línea de agua potable en el centro de Tulum

    Tulum, Quintana Roo.- Con la terminación de la primera etapa de la nueva línea de conducción de agua potable del centro de Tulum, el gobierno de Roberto Borge Angulo cumple con el compromiso de mejorar la distribución del vital líquido en la zona comercial, y da certeza de desarrollo a este importante destino turístico del Estado.

    Lo anterior fue dado a conocer por el gerente del Organismo Operador de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Gilberto Gómez Mora, quien sostuvo una reunión con integrantes de la Asociación de Pequeños Hoteleros y Prestadores de Servicios del Centro, con la finalidad de darles a conocer los avances en la construcción de la obra de sustitución de la línea de conducción de agua potable de la principal avenida.

    “La construcción de esta línea de agua potable atenderá satisfactoriamente la demanda del líquido en la zona turística más concurrida del centro de la ciudad, y cumple con el compromiso de mejorar la infraestructura hidráulica y los servicios comprometidos por el gobierno que encabeza Roberto Borge Angulo”.

    Dijo que esta obra presenta un avance físico del 90 por ciento y actualmente realizan la colocación de adocreto en el tramo de la avenida Satélite a la calle Acuario para devolver la vialidad en las condiciones en que se encontraba al iniciar dichos trabajos y abrir las calles laterales al tráfico vehicular.

    Gómez Mora informó que en esta obra se introducirán mil 200 metros lineales de tubería de 4 pulgadas de diámetro y otros mil 200 metros para la línea de 8 pulgadas con sus respectivas tomas en los predios ubicados en la zona, además de la construcción de 900 metros de adocreto.

    De manera adicional también se abordaron temas relacionados con el área comercial para atender a los negocios de la zona con respecto a sus consumos de agua y se proporcionó información sobre la importancia de conectarse al drenaje sanitario para cuando se realicen las obras correspondientes.

    Con estas acciones, el gobierno de Roberto Borge Angulo cumple con mejorar el servicio de agua potable en el municipio de Tulum y dar certidumbre de desarrollo a la zona.

    Cajas exprés con nuevo formato de pagos en Hacienda

    Chetumal, Quintana Roo.- Las cajas tradicionales de las Recaudadoras de Rentas en todo el Estado serán cajas exprés a partir del 20 de noviembre próximo cuando entre en vigor el uso de un sólo formato para pagos con código de barras, que además es versátil al permitir otras opciones de pago muy ágiles como en línea y 114 sucursales bancarias, por lo que no será necesario acudir a las oficinas gubernamentales a pagar las contribuciones, informó el subsecretario de Hacienda, Juan Pablo Guillermo.

    Desde el próximo martes será indispensable que todo contribuyente ingrese al sistema TRIBUTANET en la página web oficial de la Secretaría de Hacienda www.sh.qroo.gob.mx, en el apartado de descargas, bajo el título Formatos de Impuestos Estatales, donde encontrará el formato digital Formulario Múltiple de Trámites (FMT) que deberá llenar en línea con todos sus datos y que al imprimirlo saldrá con un código de barras único.

    Este formato digital sirve para realizar todo tipo de trámites de pago de impuestos y derechos, “son sólo tres pasos muy sencillos: acceder al portal oficial, declarar e imprimir la referencia con código de barras y pagar en línea, en bancos o en las Recaudadoras”, indicó el subsecretario.

    En el proceso de actualización de sistemas y modernización que lleva al cabo la Secretaría de Hacienda en este año y el desarrollo de la plataforma digital de pagos por medio del portal Tributanet sólo será aceptado el FMT a partir de la próxima semana.

    “Como parte de la modernización ordenada por el gobernador Roberto Borge Angulo, estamos bancarizando, lo que significa llevando al sector bancario  todas nuestras operaciones internas, esto da certidumbre al contribuyente, seguridad y transparencia en el manejo de los recursos por medio de herramientas tecnológicas directo a banco”, dijo Juan Pablo Guillermo.

    “Esto es una transición porque la idea es que una vez que todos los contribuyentes empiecen a utilizar y se familiaricen con este sistema de pago de impuestos, ya no necesitarán ir a las recaudadoras, todo será por conducto de bancos”, abundó el titular de Ingresos del Gobierno del Estado.

    Para auxiliar a los contribuyentes en todas las sedes recaudadoras del Estado se han instalado mesas de ayuda con computadoras e impresoras para quienes no tienen acceso a una o desconocen la forma de realizar el llenado del formato, de tal forma que puedan cumplir con este requisito, ya que los formatos llenados por medios mecánicos, o con letra de molde, no serán recibidos.

    Es precisamente el llenado en línea y el código de barras en el FMT lo que dará una agilidad inigualable al cobro, puesto que la información ya estará capturada y los cajeros sólo tendrán que pasar el código de barras por un lector, lo que disminuirá el tiempo de atención a un mínimo, indicó el entrevistado.

    Destaca publicidad de Quintana Roo en partido de la Liga BBVA, del fútbol español

    Cancún, Quintana Roo.- Dentro de las acciones promocionales que impulsa el gobernador Roberto Borge Angulo, la Riviera Maya, Cancún y los tesoros del Caribe Mexicano destacaron el domingo pasado en la publicidad durante el partido de fútbol RCD Mallorca vs FC Barcelona, correspondiente a la Liga Española, evento que fue visto por millones de televidentes en Europa, Asia y América Latina, informó el director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún (OVC), Jesús Almaguer Salazar.

    “Por la certeza que ofrece el gobierno de Roberto Borge Angulo y las acciones de intensa promoción a nivel internacional, los inversionistas continúan apostando a Quintana Roo, mientras que los turistas mantienen su preferencia por los destinos de la entidad”, apuntó Almaguer Salazar.

    En el encuentro mencionado, que se llevó al cabo en Palma de Mallorca, la marca Riviera Maya tuvo presencia en la mega pantalla del estadio Iberostar, así como en un gran banner de la cancha, en los letreros laterales y en la gacetilla que se imprime en cada juego para repartir entre los asistentes.

    Además, en las instalaciones del estadio se repartieron folletos de promoción e informativos de Cancún y los tesoros del Caribe como Puerto Morelos, Isla Contoy, Isla Mujeres y Cozumel.

    Tanto el propietario del equipo del Mallorca, Don Lorenzo Serra Ferrer, su presidente, Don Jaume Cladera, así como el director Deportivo del Barcelona, Andoni Zubizarreta, hicieron llegar al Gobernador, a través de Jesús Almaguer Salazar, el agradecimiento por la confianza en promocionar los destinos de Quintana Roo en eventos de la Liga Española de Fútbol, el deporte con mayor audiencia en el mundo.

    Posteriormente, en representación del Gobernador, el director de la OVC Cancún sostuvo una reunión con dos de los principales personajes españoles del ámbito turístico internacional como son Ricardo Fernández, director comercial del Grupo Orizonia, y Lorenzo Fluxia, empresario hotelero, quienes destacaron la excelente labor del jefe del Ejecutivo por el continente europeo, lo cual garantiza continuar invirtiendo en Cancún con un nuevo proyecto en vías de cristalizarse.

    Cerrará Juan Luis Guerra el Festival de Cultura del Caribe

    Chetumal, Quintana Roo.- Con la finalidad de llevar  espectáculos de primer nivel a los ciudadanos del Sur del Estado y atraer a un mayor número de visitantes, el gobernador Roberto Borge Angulo anunció que se ampliará, un día más, el Festival de Cultura del Caribe “La Mar de las Artes, Cultura Maya Viva”, en la capital del Estado, con la presentación del cantante internacional Juan Luis Guerra y su 4-40.

    El jefe del Ejecutivo dijo que, debido al éxito del festival, su administración asume el compromiso de mantener la calidad de los espectáculos culturales. La magna presentación del artista dominicano será el próximo 20 de noviembre, en el estadio Nachan Ka’an de Chetumal, a partir de las 20 horas.

    El evento, que será auspiciado por el Gobierno del Estado y el Comité Organizador del Festival de Cultura del  Caribe, será gratuito, como lo han sido todos los espectáculos que se han presentado en la entidad durante la primera semana.

    —Para promover este evento el boletaje se distribuirá en las Casas de la Cultura de Bacalar, Chetumal, Calderitas, estaciones de radio, bibliotecas y escuelas de  todos los niveles, para que el público pueda asistir al concierto ¬—dijo.

    El Jefe del Ejecutivo refirió que esta segunda edición ha sido la más completa en  la historia de los festivales de cultura del Caribe, ya que además se concretaron convenios de intercambio con Haití y cartas de intención para convenios con Panamá y la República de Cuba.

    Por su parte, la secretaria de Cultura en el Estado, Lilián Villanueva Chan, dijo que el invitado estelar de este festival, Juan Luis Guerra, se comprometió a estar con su público del sur de la entidad para deleitarlos con melodías como “La Bilirrubina”, “Bachata Rosa” y “Lloviendo Café”, entre otros éxitos.

    Destacó que la meta de asistencia a los eventos de este Festival está cubierta y se espera superar la de la edición anterior, que fue de 550 mil asistentes en los 10 municipios, quienes disfrutan de música, danza, artes plásticas, cine, teatro, lo que refleja el interés de la población quintanarroense, ávida de este tipo de espectáculos.

    Villanueva Chan dijo que esta es la primera ocasión que Juan Luis Guerra asiste a un festival como éste en dos sedes, Cancún y Chetumal, y recordó que, en su primera presentación en el estadio “Beto Ávila”, abarrotó ese escenario con más de 13 mil 500 espectadores que disfrutaron del espectáculo la noche del sábado próximo pasado.

    Aprueban presupuesto de ingresos en Tulum

    Tulum, Quintana Roo.- En la Décima Octava Sesión de Cabildo, los regidores aprobaron el presupuesto de ingresos por un monto de  286 millones 132 mil 269 pesos para el año 2013, ingresos que permitirán al Ayuntamiento de Tulum contar con finanzas sanas.

    En ese sentido, el regidor Alonso Ventre Sifri informó que la recaudación se ha incrementado en casi 20 millones de pesos, por lo que felicitó al presidente municipal Martín Cobos Villalobos, al tiempo en que pidió que el incremento en la recaudación se traduzca en obras y servicios, obras que el Presidente recordó que esta semana se iniciaron en toda la geografía municipal por un monto aproximado de 5 millones 600 mil pesos.

    El acuerdo establece que esta meta recaudatoria va de acuerdo a las proyecciones de ingresos y que estos permitirán cumplir con las obligaciones del Ayuntamiento en materia de prestación de servicios públicos a los ciudadanos de Tulum, que cada día demandan más y mejores servicios en todas las áreas de desarrollo.

    Se establece en el acuerdo que la administración municipal pondrá especial énfasis en concientizar a fin de que los ciudadanos cumplan en tiempo y forma con sus obligaciones tributarias, para por esa vía acceder a mejores condiciones materiales de bienestar al través de las obras y servicios que realiza el Ayuntamiento.

    El cuerpo colegiado, aprobó en ese sentido obtener vía impuestos 90 millones 16 mil 568 pesos, por participaciones obtendrá el Ayuntamiento 110 millones 827 mil 570 pesos, en tanto que por derechos 43 millones 890 mil 961 pesos.

    Otro rubro, de los aprobados por los regidores es el de aportaciones que suman un total de 29 millones 457 mil 712 pesos, por contribución de mejoras 2 millones 240 mil 475 pesos, en aprovechamiento y productos 2 millones 426 mil 154 pesos, en convenios 5 millones 887 mil 246 pesos y en transferencias y otras asignaciones 1 millón 445 mil 582 pesos.

    Se espera tiempo cálido y nubosidad con lluvias aisladas sobre el Estado

    Chetumal, Quintana Roo.- Remanentes de una vaguada localizada sobre el Golfo de México favorecen la entrada de aire marítimo tropical con poco contenido de humedad hacia la Península de Yucatán, lo que ocasionará tiempo cálido y nubosidad con lluvias aisladas sobre el Estado, informó el meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil, Jaime Villasano Espejo.

    El pronóstico para los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum será de cielo medio nublado, lluvias aisladas, calor y viento del Este y Noreste de entre 25 y 35 kilómetros por hora, y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Para José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar se pronostica cielo medio nublado, lluvias aisladas, muy caluroso, viento Este y Noroeste de entre 15 y 25 kilómetros por hora, y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    La temperatura máxima será de 36 grados centígrados y la mínima de 18 grados centígrados. La sensación térmica alcanzará 38 grados centígrados.

    Las precipitaciones de las últimas 24 horas en la entidad fueron: Benito Juárez, 0.8 milímetros; Lázaro Cárdenas, 0.3 milímetros; Cozumel, 1.2 milímetros; Solidaridad, 1.0 milímetros; y Tulum, 1.4 milímetros.