Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Realizarán, del 26 al 30 de noviembre, "Semana de Salud del Hombre"

    Cancún, Quintana Roo.- En el marco de las políticas públicas del gobierno de Roberto Borge en pro del bienestar de los quintanarroenses, se llevará al cabo la “Semana de Salud del Hombre”, del 26 al 30 de los corrientes, en el marco del “Mes de la Salud Reproductiva” que se aplica durante este noviembre, informó el responsable del programa de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Heli García Molina.

    Se trata de una estrategia para acercar los servicios de salud a los varones, semana en la que se van realizar entre otras actividades pruebas de antígeno prostático a hombres a partir de los 40 años de edad, explicó.

    Dichas actividades se desarrollarán en el Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez” en el módulo de planificación familiar, en donde también se ofrecerán pruebas rápidas de VIH, de diabetes y se darán servicios de atención nutrimental.

    También se aplicarán cuestionarios para la detección de hiperplasia prostática (crecimiento de la próstata) a hombres de 50 años de edad o más, que es a partir de esta edad  que se empieza con la sintomatología.

    En total se prevé realizar en la “Semana de Salud del Hombre” al menos 750 actividades de promoción y detección de enfermedades, refirió.

    Recordó que durante este “Mes de la Salud Reproductiva”, la Jurisdicción Sanitaria Número 2 intensifica sus actividades de planificación familiar y de detección de enfermedades propias de la mujer y del hombre, como son el cáncer de mama, cervico uterino y de próstata, así como de padecimientos crónico degenerativos.

    García Molina informó que en este periodo los centros de salud y hospitales de los Servicios Estatales de Salud llevan  al cabo mil 200 acciones de promoción y detección de cáncer de mama,  cervico uterino y de virus de papiloma humano  a mujeres.

    En el caso de las mujeres mayores de 50 años se  canalizarán a la Unidad de Especialidades Médicas de Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (UNEME-DEDICAM) —Región 248, calle Paseo Amapola, Fraccionamiento Villas del Mar III—, donde se les practicará la mastografía que es sin costo para las  afiliadas al Seguro Popular.

    Asimismo, durante este mes, por instrucciones del Gobernador, las  Brigadas de Salud apoyarán estas actividades recorriendo con unidad móvil los 16 centros de salud del municipio Benito Juárez, para fortalecer la protección y el cuidado de la salud de los quintanarroenses.

    Recibirá Quintana Roo a cerca de 90 mil turistas en este puente vacacional

    Cancún, Quintana Roo.- Alrededor de 90 mil turistas estarían visitando el Caribe Mexicano durante el puente revolucionario que inició este viernes, de acuerdo a las proyecciones de la Secretaría de Turismo en Quintana Roo, resultado del trabajo de promoción nacional e internacional que ha encabezado el gobernador Roberto Borge Angulo, informó el titular del área, Juan Carlos González Hernández.

    El funcionario estatal indicó que según datos proporcionados por las Asociaciones de Hoteles y Fideicomisos de Promoción en el Estado, entre los días 18 y 21 de noviembre, arribarán aproximadamente 90 mil 316 visitantes a los principales destinos del Caribe Mexicano –Cancún, Cozumel, Isla Mujeres, Chetumal y la Riviera Maya- paseantes que se prevé generen buena derrama económica.

    Juan Carlos González Hernández indicó que es instrucción del jefe del Ejecutivo estatal mantener un intenso trabajo de promoción para que el Caribe Mexicano se mantenga como líder en materia turística en México y Latinoamérica, destino que cuenta con una oferta hotelera de casi 85 mil cuartos hoteleros.

    González Hernández explicó que de acuerdo a estas proyecciones, en Cancún se estaría reportando una ocupación de 81.7 por ciento con el arribo de aproximadamente 39 mil 279 turistas; Cozumel registraría una ocupación de 51.3 por ciento, con la llegada de 4 mil 670 visitantes; Isla Mujeres, alcanzaría los 45.8 puntos de ocupación con el arribo de mil 583 paseantes; Chetumal, se estima tendría ocupación de 54.3 por ciento con la llegada de 5 mil 505 turistas; mientras que la Riviera Maya registraría 75.9 por ciento de ocupación con la llegada de 39 mil 279 visitantes.

    El titular de sector turístico en Quintana Roo señaló que estos números resultan alentadores toda vez que de alcanzarse se estarían registrando ocupaciones históricas en temporada baja.

    Comenzó el II Encuentro de Caricaturistas del Caribe

    Cancún, Quintana Roo.- En el marco del Festival de Cultura del Caribe "La Mar de las Artes, Cultura Maya Viva 2012” se dio inicio a las actividades del II Encuentro de Caricaturistas del Caribe en Cancún, con la participación de 12 caricaturistas de cinco países, evento que se extenderá a las sedes de Playa del Carmen y Cozumel, a partir de este viernes.

    El II Encuentro de Caricaturistas del Caribe comenzó con la inauguración en la Casa de la Cultura de Cancún de la exposición “Salón especial de caricaturistas  de Panamá”, país invitado en esta edición del Festival.

    Cortaron el listón inaugural el subsecretario de Difusión Cultural de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, Ramón Patrón García; el director del Festival de Cultura del Caribe, Ernesto Martínez Cuellar, y los caricaturistas panameños Félix Manuel Barrios Rodríguez e Hildebrando Sucre Conrad.

    Por espacio de dos semanas permanecerá abierta al público la exhibición de las obras de los artistas Fernando Peña  Morán, Félix Manuel Barrios Rodríguez  quien firma como Félix; Benjamín Samudio Monte (Benji) e Hildebrando Sucre Conrad (Hilde), todos del país centroamericano.

    Patrón García afirmó que en esta edición del Festival hay una mayor participación de artistas plásticos locales, nacionales e internacionales, de acuerdo a las instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo.

    Dio la bienvenida también a los caricaturistas procedentes de Costa Rica, Colombia, Cuba y México que son los otros participantes en la Exposición Colectiva de Caricaturistas que se efectuó en la Universidad del Caribe, y que este viernes igualmente presentarán una muestra selecta en el Centro Cultural de Playa del Carmen y en la Casa de la Cultura de Cozumel.

    El coordinador del II Encuentro de Caricaturistas del Caribe, Marcelo Jiménez Santos, dijo que cada participante expone en promedio 12 trabajos en cada  una de las cuatro sedes, a través de las cuales reflejan con humor la situación política, económica y social de cada uno de sus países.

    Los participantes del Encuentro elaborarán un mural colectivo en tres mamparas, de 2.20 por 1.20 metros de  alto; en tanto, entre otras actividades alusivas el caricaturista colombiano Luis Eduardo León impartió el “Taller de Humor Gráfico” a 20 alumnos de la carrera de Diseño Gráfico de diferentes universidades de la ciudad.

    Edificio clausurado de Edith Mendoza no contaba con planos

    Tulum, Quintana Roo.- Debido a que no contaba con la documentación completa, fue clausurado un edificio en construcción que se encuentra ubicado sobre el Boulevard Tulum en esquina con la Avenida Satélite, señaló el director de Desarrollo Urbano y Ecología en Tulum, el ingeniero Carlos Salas Minaya.

    El edificio, que presumiblemente pertenece a la ex presidenta municipal de Tulum Edith Mendoza Pino, carece de planos completos, por lo hasta que la ex alcaldesa no regularice esa situación no podrá continuar con la construcción que está pensada para hospedar locales comerciales.

    “Ha sido clausurado pues su documentación no se encuentra completa. Se está solicitando y, en base a que se presenten los contribuyentes, pues aclararemos todo. Se les ha estado dando oportunidad conforme a los términos de ley para que se llegue a un acuerdo. Ellos, en lugar de buscar el apoyo, empezaron a construir, y tampoco se vale”.

    “Tenían permisos de la administración anterior, pero no los sacaron bien y ahora que estamos en la revisión y conforme nos ha dado el tiempo pudimos detectar de que no coincide con lo que había solicitado previamente”, dijo el funcionario.

    Y continuó señalando que “de entrada, les hace falta regularizar los planos de la construcción. Tienen un pago, pero no tienen completos los planos en general y mientras no los tengan no podrán rentar locales comerciales, como parece que es lo que tenían planeado”.

    Por otro lado, indicó que recientemente han mudado las oficinas de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, y ahora se encuentran ubicadas en la Plaza Andador, a un costado de Bodega Aurrera.

    “Buscamos dar mejor atención al público. Estamos conscientes que hay personas de mayor edad a quienes se les dificulta el caminar o gente con capacidades diferentes y hemos buscado que tengan acceso a las oficinas, pues en las anteriores había que subir unas escaleras y aquí se busca la comodidad del contribuyente”, manifestó.

    El horario de atención que brinda esta Dirección es de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 horas; y  los sábados, de 9:00 a 13:00 horas.  El teléfono es (984) 802 5579.

    "Obras en Tulum ascienden a cerca de 15 MDP": Director de Obras y Servicios Públicos

    Tulum, Quintana Roo.- Iniciaron algunas obras en las comunidades mayas de Tulum, con lo cual se le da seguimiento a las añejas peticiones realizadas por los ciudadanos de poblaciones como Francisco Uh May, Chanchén Primero y Sahcab Mucuy, refirió el director de Obras y Servicios Públicos en este municipio, el ingeniero Jesús Hernández Valencia.

    “La primera piedra que pusimos fue en la localidad de Francisco Uh May, y consiste en la construcción de una barda perimetral de 400 metros lineales por 2 metros de alto, con un monto de casi 1 millón 200 mil pesos  que beneficiará a la primaria de esa comunidad, para resguardar la seguridad de los alumnos”.

    “La segunda fue en Chanchén Primero, con la pavimentación de cerca de 400 metros lineales de calles, con un monto aproximado de 700 mil pesos”.

    “Y así fuimos con la de Sahcab Mucuy, lugar donde también se invirtieron 600 mil pesos en la pavimentación de cerca de 300 metros lineales de calles”.

    Puntualizó que la pavimentación de calles realizada en estas comunidades de la Zona de Transición, se está haciendo enfrente de las escuelas para que los alumnos puedan tener un mejor recorrido y acceso.

    “Estamos dando banderazos a casi 15 obras, equivalentes a cerca de 15 millones de pesos, esto por los tiempos y por cómo se dieron las cosas, estamos haciendo las cosas bien, estamos licitando las obras, no se están adjudicando las obras para que no haya alguna observación después por parte de la Contraloría”, subrayó.

    Dijo que en este año que está a punto de terminar tienen planeado concluir con el 70 u 80 por ciento de obras, con lo que se está hablando de 8 a 10 obras en este 2011.

    En lo que respecta a la cabecera municipal de Tulum, dijo que se están construyendo guarniciones y banquetas enfrente de las escuelas primarias “Ford 198”, “Julio Ruelas” y “Octaviano Solís Aguirre”, además del jardín de niños ubicado en la colonia del Ejido.

    Informó que también se pavimentará la calle Mercurio, desde la avenida Satélite hasta la carretera de acceso a la playa, con el fin de descargar el flujo vehicular de la avenida principal.

    “En lo que se refiere a guarniciones y banquetas en las escuelas, la inversión es de cerca de 3 millones de pesos. En cuanto a las pavimentaciones de calles, la inversión es de cerca de 3 millones de pesos también. Todo esto debe haber quedado concluido en este mismo año”, afirmó.

    Capacitan a PyMEs de Tulum

    Tulum, Quintana Roo.- El Ayuntamiento de Tulum realizó la presentación de Programas de Estimulos para la Innovación  a empresarios de la localidad que deseen concretar un proyecto de investigación, desarrollo de tecnología e innovación dirigidos al desarrollo de nuevos productos, procesos y servicios.

    Se atendieron a pequeños empresarios con proyectos en la elaboración de productos biodegradables y ambientales, servicios de software, eólicos, operadores de tours, elaboración de helados, entre otras rubros.

    Ahí se les explicó que el CONACYT es el órgano federal que incentivará la inversión en investigación y desarrollo tecnológico, mediante el otorgamiento de estímulos económicos complementarios a las empresas que realicen actividades de investigación y desarrollo tecnológico y que busquen incrementar su competitividad, la creación de nuevos empleos de calidad e impulsar el crecimiento económico del país.

    Uno de los requisitos para poder acceder al programa es estar inscrito en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas, por lo que las Direcciones de Desarrollo Económico, tanto Estatal como Municipal, fueron las encargadas de dar la asesoría adecuada para poder realizar los trámites correspondientes y dar vialidad a los proyectos.

    Ponen en marcha obras de pavimentación

    Tulum, Quintana Roo.- Continuando con el esfuerzo de generar la infraestructura urbana que requiere el municipio de Tulum para su desarrollo, el presidente municipal Martín Cobos Villalobos dio el banderazo de inicio a tres obras de pavimentación en la cabecera municipal, en la denominada Semana de Obras del Bienestar para los ciudadanos de este municipio.

    Cabe recordar que en esta semana se iniciaron obras en comunidades de la llamada Zona de Transición y Maya, las cuales comprenden pavimentos, casetas de vigilancia, bardas a centros escolares y en la cabecera municipal, pozos de absorción de agua, banquetas y guarniciones, a las cuales se destinaron un monto de 5 millones de 600 mil pesos.

    Cobos Villalobos, al dar el banderazo de inicio de las obras de repavimentación, dio a conocer que el costo ascenderá a 5 millones 248 mil pesos en beneficio de todos los habitantes de Tulum, al tiempo en que afirmó trabaja de frente a la ciudadanía asumiendo la responsabilidad que le fue encomendada por el cuerpo edilicio.

    Asimismo, indicó que el próximo año continuará este esfuerzo institucional de modernizar y reparar la infraestructura urbana de la cabecera municipal con el apoyo indiscutible del jefe del Ejecutivo Estatal, Roberto Borge Angulo, el cual por el interés que tiene en los ciudadanos de todo el municipio ha realizado obras por un monto de 128 millones de pesos, tan solo en saneamiento y redes de distribución de agua potable, según mencionó Cobos Villalobos.

    Refirió que uno de los problemas que más aquejan a los ciudadanos es precisamente el del rezago en materia de pavimentación y reparación de vialidades pero ofreció continuar realizando obras, al tiempo en que afirmó: "las cosas están cambiando y marchan en buena dirección, seguiré trabajando con fuerza para mis conciudadanos y para cambiar la mala imagen e impresión que los ciudadanos tienen de los políticos".

    En relación con los pavimentos que se desplegarán en las avenidas Kukulkán, Asteroide y Satélite, recordó que en las Audiencias Públicas le solicitaron dichas obras y que ahora venía a cumplir con la palabra empeñada, porque “la política ya no es de cuentos y de saliva, es de hechos”.

    Tulum: Inicia programa de descuentos en pago de predial

    Tulum, Quintana Roo.- Arrancó la campaña de descuento de impuesto predial para beneficio de los contribuyentes de Tulum. Campaña que tendrá duración de un cuatrimestre, con descuentos por mes que iniciarán con un 25 por ciento y disminuirán gradualmente hasta llegar al 10 por ciento. En palabras del presidente municipal Martín Cobos Villalobos, los recursos que se obtengan servirán para sustentar el desarrollo integral del municipio.

    En ese sentido, conminó a la ciudadanía a pagar el impuesto predial aprovechando la campaña En Tulum Tu Predial Vale Más, porque más allá de los beneficios que obtendrán con los descuentos aprobados por los regidores, está el genuino interés de la administración municipal de realizar un trabajo intenso a favor de los tulumenses en materia de obras y servicios, los cuales sólo pueden ser sustentados con las aportaciones que vía impuestos realizan los ciudadanos propietarios de predios.

    Enfatizó que la meta de recaudación es de 70 millones de pesos, recursos que serán para el beneficio de Tulum, de su crecimiento y desarrollo sustentable, "porque nuestro municipio se merece un buen desarrollo y gente comprometida con el progreso y bienestar”.

    Indicó que actualmente el Ayuntamiento está invirtiendo en obras de urbanización prioritarias que elevarán el bienestar de las familias, ello a pesar de las condiciones desastrosas en que recibió el parque vehicular y una deuda con proveedores de 28 millones de pesos, la cual, gracias a la responsabilidad y honestidad en el manejo de los recursos, se ha ido cubriendo poco a poco.

    En este sentido, afirmó que trabaja incansablemente en todos los frentes de la administración municipal porque aspira a terminar bien su gestión y que nadie pueda echarle en cara nada para seguir viviendo aquí como cualquier ciudadano.

    Una vez realizada la inauguración del programa En Tulum Tu Predial Vale Mas, que garantiza a los ciudadanos que todo lo que se recaude se invertirá en más obras y servicios, Cobos Villalobos acudió a la ventanilla de pago de Tesorería a realizar su pago de predial, acompañado por líderes empresariales, ciudadanos y funcionarios municipales, quienes también pagaron.

    Posteriormente, recorrió el boulevard Tulum entregando volantes de la campaña de recaudación y conminando a los propietarios de negocios a cumplir con sus obligaciones fiscales, al tiempo en que les indicaba que el Ayuntamiento adquirió ya tres camiones recolectores de basura nuevos, con un costo de 1 millón 400 mil pesos, para eficientar la recolecta de basura en la ciudad.

    Antes en la apertura de la campaña de descuentos en el pago de impuesto predial, el dirigente de la Cámara de la Industria Restaurantera, Juan José González, reconoció el esfuerzo por dar incentivos fiscales a los ciudadanos para que cumplan con el pago de impuestos.

    El tesorero, Hilario Gutiérrez Valasis, precisó que del 15 al 30 de noviembre el descuento será de 25 por ciento; del 1 al 31 de diciembre, del 20 por ciento; del 1 al 31 de enero, del 15 por ciento; y del 1 al 28 de febrero, de 10 por ciento. En tanto que los contribuyentes con capacidades diferentes, con credencial del Insen o adultos mayores con identificación del Inapam, pensionados y jubilados, se les dará un descuento del 50 por ciento y hasta el 100 por ciento en los recargos que se generen al primer bimestre de 2013.

    Se mantiene la entrada de aire marítimo tropical

    Chetumal, Quintana Roo.- Persiste la entrada de aire marítimo tropical con poco contenido de humedad procedente del Golfo de México y Mar Caribe hacia la Península de Yucatán, lo que ocasionará tiempo cálido, nubosidad y lluvias dispersas sobre el Estado, informó el meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil, Jaime Villasano Espejo.

    Dio a conocer que el tiempo probable para los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum será medio nublado, caluroso, viento fresco del Este y Noreste de entre 25 y 35  kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Para José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar habrá tiempo despejado, medio nublado, lluvias ligeras, caluroso, viento fresco del Este y Noreste de entre 25 y 35 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Se pronostica temperatura máxima de 36 grados centígrados y mínima de 18 grados centígrados. La sensación térmica alcanzará 38 grados centígrados.

    La temperatura máxima ayer se registró en Chetumal con 35 grados centígrados y la mínima en Felipe Carrillo Puerto con 18.9 grados centígrados.