Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Desafía Edith Mendoza Pino al Congreso del Estado

    Tulum, Quintana Roo.- Luego de que el Congreso del Estado de Quintana Roo pidiera tanto a la policía Municipal como a la Policía Estatal localizar y presentar a la ex alcaldesa de Tulum, Edith Mendoza Pino, — quien se escabullera en la sesión donde se llevarían a cabo los careos entre la ex munícipe y los regidores Bartolomé May Aban y Silvia Lugo Flota —, ésta ha confirmado que cuenta un amparo que podría impedir que los guardianes del orden puedan presentarla, en caso de que no decida asistir, ante la Comisión Instructora, en la reanudación de la sesión el próximo martes por la tarde.

    La ex presidenta municipal, quien renunció en junio pasado a su cargo en medio de una turbulenta y criticada administración, ha hecho caso omiso a dos citatorios girados por la Comisión Instructora del Congreso del Estado, quien realiza indagatorias y un proceso para que explique el destino de recursos que ascienden a una cantidad de 74 millones de pesos.

    Además, la ex funcionaria debe explicar una serie de anomalías graves durante su administración, que recientemente detectó en una auditoría el Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del Estado.

    A pesar de que el pasado jueves la ex presidenta municipal abandonara el recinto donde se realizarían los careos, el abogado de Edith Mendoza, José Luis Martínez Garza, ha señalado que ésta se presentará en la sesión programada para el próximo martes, donde los miembros de la Comisión Instructora han determinado que a las 15:00 y 16:00 horas se llevarán a cabo los careos con los regidores y a las 17:00 horas se dará lugar a la última prueba testimonial.

    “La razón por la que no se presentó es por una inconformidad. Ella tiene que estar el martes. No se intenta atrasar, sólo que la Comisión nos dé garantías de legalidad”, subrayó.

    Este martes podría concluir el proceso de investigación que se tiene en contra de Mendoza Pino, después de haberse iniciado hace casi seis meses, por lo que será necesario que se agoten los procedimientos necesarios, incluidos los careos y las pruebas testimoniales, para dar paso a un dictamen de la Comisión Instructora que será sometido al Pleno del Congreso del Estado, para su votación, y así determinar si procede o no el juicio político en contra de la ex alcaldesa de Tulum.

    Ya se puede descargar libremente versión de prueba de Office 2013

    Microsoft ha anunciado que ya se puede usar libremente la versión de prueba de Office Professional Plus 2013, antes de que salga a la venta el próximo año. Para descargar el software es necesario acceder a la página oficial de Microsoft.

    La serie de programas, que incluye a Word, Excel, Power Point, Outlook y OneNote, entre otros, tiene ciertos límites, por lo que esta nueva versión de Office sólo funciona con sistemas operativos Windows 7, Windows 8, Windows Server 2008 R2 y Windows Server 2012.

    Aunado a eso, el software requiere de por lo menos 1 GB de memoria RAM para la versión de 32 bit y 2 GB de memoria RAM para la versión de 64 bit. Además, es necesario tener por lo menos 3 GB de espacio libre en el disco duro para poder almacenar el programa en la computadora.

    Entrega el Gobernador equipamiento a basquetbolistas discapacitados

    Chetumal, Quintana Roo.- El gobernador Roberto Borge Angulo entregó durante la tarde de ayer sillas de ruedas, uniformes y becas deportivas a los integrantes del equipo de básquetbol sobre sillas de ruedas “Pioneros  de Chetumal”, afiliados a la Asociación Estatal de Deporte Adaptado, quienes resultaron campeones del Torneo Nacional de Primera Fuerza “B” 2012 que se realizó en la capital del país.

    En el Palacio de Gobierno, el jefe del Ejecutivo entregó de manera simbólica cinco de diez sillas de ruedas adaptadas a los integrantes de los “Pioneros de Chetumal”, uniformes y becas económicas para que continúen representando a Quintana Roo en justas deportivas locales y nacionales.

    —Con la entrega de estos apoyos refrendo mi compromiso con el deporte adaptado de Quintana Roo —afirmó—. Los basquetbolistas en silla de ruedas representan un gran potencial, son deportistas de alto rendimiento que han obtenido medallas y campeonatos en torneos nacionales, por eso continuaremos apoyándolos en todas sus justas deportivas.

    El gobernador Roberto Borge confirmó que su gobierno seguirá apoyando con becas económicas a los deportistas con capacidades diferentes porque son ejemplo de vida y salud para otros jóvenes.

    El jefe del Ejecutivo recibió el trofeo de Campeón que obtuvo el equipo quintanarroense de manos del dirigente de la Asociación Estatal de Deporte Adaptado, Carlos Cimé Aké, quien agradeció el apoyo y respaldo del Gobernador para los deportistas con capacidades diferentes.

    —Estos uniformes y las sillas de ruedas las portaremos con mucho orgullo en los próximos encuentros que sostendremos en Felipe Carrillo Puerto y en la ciudad Cancún —dijo Cimé Aké.

    Reforzarán el cultivo de caña de azúcar

    Chetumal, Quintana Roo.- A fin de fortalecer actividades que contribuyan a diversificar la economía del Estado, el gobernador Roberto Borge Angulo anunció que su administración trabajará en cinco ejes específicos para garantizar el levantamiento y molienda de la vara dulce cultivada en más de 30 mil hectáreas programadas para la Zafra de la Tenacidad e Innovación 2012-2013 y emprender una nueva etapa, en la que se consolide y fortalezca el cultivo, en beneficio de las familias cañeras y de la región.

    —El cultivo de caña es la principal actividad económica en el sur del Estado —apuntó—. Todo lo que hagamos para fortalecerla contribuirá a reforzar la economía de la región.

    De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, la actividad cañera será orientadas sobre cinco ejes rectores que permitan elevar la producción y rentabilidad, garantizar el levantamiento y molienda de la vara dulce y emprender una nueva etapa en la que el cultivo deje mayores beneficios a las  familias de los 15 ejidos de la ribera del Río Hondo que participan en el cultivo y a la economía de la región.

    Roberto Borge dijo que, antes que nada, es de justicia hacer un reconocimiento a los productores, quienes con su esfuerzo lograron que el sector cañero quintanarroense esté entre los cinco más importantes del país. “Si aplicamos los ejes propuestos fortaleceremos a la actividad y avanzaremos como Estado productor del dulce”, apuntó.

    —En primer término, para elevar la rentabilidad del cultivo fortaleceremos las políticas comerciales con base en el conocimiento de la demanda real, eficiencia de cadenas de distribución, contacto con los consumidores y mayor consumo interno —indicó—. Como segundo punto, buscaremos imprimir mayor dinamismo a las exportaciones para expandir al sector.

    El tercer eje consiste en elevar la producción de caña y el rendimiento del cultivo con base en una “agricultura de precisión”, fertilización, compactación de la superficie cultivada y la siembra de nuevas variedades de la vara dulce.

    Un cuarto punto será la  trasferencia de tecnología, asociada con procesos de investigación y desarrollo tecnológico.

    —Para garantizar el éxito de estas acciones será importante hacer una alianza y formalizar acuerdos entre el Gobierno del Estado, los industriales y productores cañeros —sostuvo—. Sólo así, con la aplicación de este quinto eje, podremos garantizar el desarrollo y fortalecimiento de la industria y de la economía del sur del Estado.

    Por su parte, Germán Parra López, subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena, señaló que el fortalecimiento de la actividad cañera traerá consigo empleo y bienestar para las familias de la región.

    —En esta zafra esperamos avanzar con una mayor producción de azúcar, con mayores rendimientos en fábrica gracias a la aplicación de esos cinco puntos —señaló.

    De hecho, recordó, en el arranque oficial de la zafra, el gobernador Roberto Borge Angulo anunció que en 2013 se destinarán 142 millones de pesos para la compra de tractores, sembradoras, sacacosechas, 100 desvastadoras, igual número de aspersoras, 50 remolques y 50 rastrillos, entre otros equipos.

    Tulum: Inauguran nuevo Espacio Cultural del Agua

    Tulum, Quintana Roo.- Durante la mañana de este viernes, el director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), José Alberto Alonso Ovando, acompañado del presidente municipal de Tulum, Martín Cobos Villalobos, y el gerente de CAPA en Tulum, Gilberto Gómez Mora, inauguraron un nuevo Espacio Cultural del Agua (ECA), ahora en la cabecera municipal, a fin de impulsar la cultura del cuidado y buen uso del agua.

    Dicho espacio, que es el segundo que se construye en el municipio, se encuentra ubicado en la calle Escorpión Norte, entre Cecilio Chi y calle 4 Oriente, de la unidad habitacional “Guerra de Castas”.

    Alonso Ovando puntualizó que, en la CAPA, para llevar agua a los hogares quintanarroenses, ya no nada más se ocupan de la extracción del vital líquido de los acuíferos sino que ahora el proceso se inicia desde el cuidado de las cuencas hídricas que hay en el Estado.

    “Tulum es muy importante por el tipo de suelo que tenemos aquí, por el tipo de ríos subterráneos que hay, y entonces este tipo de espacios sirven para ir educando a los niños y a los adolescentes sobre la importancia que tiene el agua, no solamente en sus casas sino también en los acuíferos. Que no tiren basura, que hagan acciones del cuidado del agua, de no desperdiciarla. Todo eso lo estamos haciendo aquí, en este tipo de espacios, donde entregamos a los niños material didáctico: cuadernos, libros y presentamos videos desarrollados por la CAPA”.

    Drenaje sanitario en Tulum.

    Cuestionado sobre una de las necesidades más fuertes que tiene la población de Tulum, que es el drenaje, el director general de CAPA señaló que hay un proyecto para que se ofrezca este servicio a toda la ciudad, pero subrayó que no es tan sencillo por el costo que conlleva.

    En cuanto a la planta de tratamiento de aguas residuales, dijo que podría haber sanciones para aquellas personas que aún no se han conectado.

    “Es una sanción prevista en la ley, de 7 a 80 salarios mínimos, así que podríamos nosotros emprender este tipo de acciones en contra de los ciudadanos, pero yo creo que con las campañas de concientización y con las visitas que se harán, se podrá incentivar a los vecinos para que se puedan conectar”.

    Adelantó que habrá un plazo para el próximo año, antes de que llegue el mes de julio, después de que se empiece a ampliar la red.

    Y finalmente dijo que para el próximo año los planes continuarán sobre la ampliación de la red del agua, pero principalmente del drenaje.

    “Vamos a ampliar la red y mejorar la exigencia en la operación del agua potable, pero sobre todo nos vamos a enfocar a la red de drenaje sanitario. Tulum tiene prioridad porque es una zona de alto riesgo por la forma en la que están configurados todos los ríos subterráneos y la riqueza que hay abajo, desde el aspecto turístico como patrimonio invaluable para los quintanarroenses”, manifestó.

    Tulum: Más de mil familias beneficiadas con el programa "Reciclando Basura por Alimentos"

    Akumal, Quintana Roo.- El éxito del programa “Reciclando Basura por Alimentos” en este municipio se refleja a la fecha en el beneficio a más de mil 150 familias y la recolección de unas 90 toneladas de materiales reciclables, afirmó el presidente municipal, Martín Cobos Villalobos.

    Este viernes, 120 familias de la delegación de Akumal intercambiaron desechos reciclables por alimentos, con cuyas acciones se van consolidando en todos los rincones del municipio y del Estado los objetivos de este programa que son el apoyo alimentario, cuidado del medio ambiente y protección de la salud.

    Además hay otros beneficios que van enlazados, por ejemplo el día anterior las “Brigadas del Bienestar” remozaron y pintaron el parque principal dejándolo con una imagen renovada y en óptimas condiciones para disfrute de las familias.

    Cobos Villalobos agradeció al RBTeam y al jefe del Ejecutivo estatal, Roberto Borge Angulo, por el programa de reciclaje y los esfuerzos encaminados a dotar espacios públicos más dignos.

    Testimonios

     “El programa Reciclando Basura por Alimentos está bien porque sirve para mantener limpios los espacios y nos ayuda a las personas pobres con alimentos. En mi familia somos cuatro, estuvimos recolectando botellas de pet y vidrio que hoy intercambiamos por cuatro bolsas llenas de frutas, verduras, y otros alimentos”, Antonio Mass Kinil.

     “La situación económica está difícil, no hay mucho trabajo, y aunque ahorita sí estoy trabajando, no nos alcanza y esto de cambiar basura por alimentos nos ayuda para tener cosas en casa. En mi hogar somos cuatro, tres adultos y un menor, hoy recolectamos con amistades periódicos y botellas que intercambiamos por alimentos”, María Pastora Pech Iuit.

    Pronostica Protección Civil tiempo caluroso durante el día y fresco por la noche

    Chetumal, Quintana Roo.- Sistema de alta presión, al Este de los Estados Unidos de Norteamérica, impulsa remanentes del aire polar continental modificado y favoreciendo la entrada de aire marítimo tropical con escaso contenido de humedad hacia la Península de Yucatán, lo que originará tiempo caluroso durante el día y fresco por la noche con lluvias aisladas sobre el Estado, informó José Escamilla Núñez meteorólogo  de la Dirección estatal de Protección Civil.

    El tiempo probable para los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum será de cielo medio nublado, caluroso, viento fresco del Este y Noreste de entre 25 y 35  kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Para José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar pronostican cielo despejado, medio nublado, lluvias ligeras, caluroso, viento fresco del Este y Noreste de entre 25 y 35 kilómetros por hora y rachas de 45 kilómetros por hora.

    Se pronostica temperatura máxima de 34 grados centígrados y mínima de 17 grados centígrados. La sensación térmica será 38 grados centígrados. La temperatura máxima ayer se registró en Chetumal con 35 grados centígrados y la mínima en Felipe Carrillo Puerto con 16.2 grados centígrados.