Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    La Marina inaugura hangares de su Base Aeronaval en Chetumal

    Chetumal, Quintana Roo.- En representación del gobernador Roberto Borge Angulo, la oficial Mayor de Gobierno, Rosario Ortíz Yeladaqui asistió como invitada a la ceremonia de inauguración de los nuevos hangares del Tercer Escuadrón Aeronaval de Patrulla Marítima de la Base Aeronaval de la Secretaría de Marina Armada de México, en el Aeropuerto Internacional de esta capital.

    A su llegada a las instalaciones aeronavales, Ortiz Yeladaqui fue recibida por el Comandante de la Quinta Región Naval Vicealmirante Conrado Aparicio Blanco, con quien recorrió los dos nuevos hangares de mantenimiento y de abrigo destinados al albergue de cuatro aeronaves tipo Casa CN-235, de manufactura española, cuya misión será la de patrullar las zonas marítimas de la región.

    Previo al inicio de la ceremonia, la Oficial Mayor expresó que el gobernador Roberto Borge Angulo reconoce y agradece la labor de la Secretaría de Marina Armada de México por estar siempre al servicio de México y de los quintanarroenses.

    —En el marco de la inauguración de esta importante obra, el Gobierno del Estado agradece profundamente a la Secretaría de Marina, y ese es deseo del señor Gobernador, refrendar su compromiso de estrechar aún más la colaboración con la Secretaría de Marina Armada de México —expresó Ortiz.

    Por su  parte, el Comandante de la Base Aeronaval de Chetumal Capitán de Fragata AN. (N) P.A. DEM, David Ramos Ayón, explicó que los dos nuevos hangares del Tercer Escuadrón Aeronaval de Patrulla Marítima brindarán soporte integral en tierra a las aeronaves recientemente adquiridas para su desempeño eficaz en el cumplimiento de las misiones asignadas bajo el concepto estratégico operacional de la Quinta Región Naval.

    —Con la construcción de estos dos nuevos hangares y con la adquisición de este tipo de aeronaves de patrulla y vigilancia, la Secretaría de Marina Armada de México refrenda el compromiso con la sociedad al fortalecer su infraestructura, incluyendo recursos humanos y materiales para las acciones que realice en los mares y costas nacionales —dijo.

    En la ceremonia estuvieron presentes el Comandante de la 11ª Zona Naval, Vicealmirante Fernando Arturo Castañón Zamacona; el Comandante de la 34ª Zona Militar, General Anastasio García Rodríguez; el presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio; el Comandante del Aeropuerto Internacional de Chetumal, Pedro Javier Arreola Balbuena, y el Comandante de la Base Aérea Militar, General Eduardo Salazar Zavala.

    Solidarenses disfrutan del concierto del cantante colombiano Fonseca

    Playa del Carmen, Quintana Roo.- El gobernador Roberto Borge Angulo y su esposa, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, disfrutaron junto cientos de solidarenses de la velada musical que ofreció el cantante colombiano Fonseca, en un evento artístico más del Festival de Cultura del Caribe  “La mar de las artes, Cultura Maya Viva 2012”.

    Acompañado también por el presidente municipal de Solidaridad, Filiberto Martínez Méndez, y la secretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan, el jefe del Ejecutivo constató una vez más la excelente respuesta de los quintanarroenses a las actividades del evento cultural más importante del Estado, que a sólo dos años de haberse reanudado ganó prestigio y aceptación en toda la entidad y la región.

    Previo al concierto, el jefe del Ejecutivo estatal saludó al afamado artista, a quien agradeció su presencia por segundo año consecutivo al Festival de Cultura del Caribe, “porque personalidades de esta talla dan realce al evento, como en su momento lo han hecho representantes de otros países hermanos del Caribe”.

    —Es satisfactorio para el Gobierno del Estado y, por supuesto, para la Secretaría de Cultura, ver la excelente respuesta de los quintanarroenses a los eventos musicales, académicos, literarios, exposiciones y conferencias. Sin duda los objetivos del Festival se están cumpliendo con creces —comentó.

    Fonseca engalanó esta noche la Plaza Cívica “28 de Julio”, que lució abarrotada por sus seguidores, a quienes deleitó con su singular estilo interpretativo.

    Solo 44 por ciento de contribuyentes paga predial en Tulum

    Tulum, Quintana Roo.- Para que podamos tener el desarrollo y los servicios públicos a los que aspiramos todos los ciudadanos, es muy importante que los propietarios de inmuebles y lotes paguen el impuesto predial, por esa razón los concejales aprobaron en sesión de cabildo descuentos para incentivar la recaudación, expresó el tesorero Hilario Gutiérrez Valasis.

    En ese sentido, recordó que el presidente municipal, Martín Cobos Villalobos, ha mostrado con hechos y con un esfuerzo sin precedentes en la breve historia del municipio su compromiso con la sociedad y trabaja para avanzar en el desarrollo integral y sustentable de todo el municipio.

    La actual administración municipal, abundó, desea sentar las bases para la instauración de un régimen basado en el bienestar de las familias y en la generación de empresas que contribuyan al progreso y oferten empleos para los tulumenses.

    Sostuvo que en el mes de noviembre y diciembre esperan obtener la mayor recaudación por pago de impuesto predial, porque históricamente los contribuyentes aprovechan el descuento del 25 y 20 por ciento, para cada mes, que se les brinda por el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

    Refirió que, de acuerdo con el padrón de contribuyentes, se tiene un registro de 17 mil 86 predios, de los cuales 10 mil 222 son lotes baldíos y 6 mil 864 corresponden a inmuebles, pero en términos de cumplimiento apenas el 44 por ciento paga el predial, por lo que hizo un llamado a los ciudadanos para que hagan conciencia de la necesidad que tiene el Ayuntamiento de recaudar recursos para invertir en el desarrollo de infraestructura urbana, servicios y en el fomento de actividades productivas que conduzcan a la generación de un mayor bienestar.

    En consecuencia, precisó que para alentar la responsabilidad de los ciudadanos, el Cabildo autorizó un interesante esquema de descuentos en el pago del impuesto predial, el cual para el mes de noviembre es de 25 por ciento, en diciembre será del 20 por ciento, en enero del 15 por ciento y para el último mes, febrero, habrá 10 por ciento de descuento.

    Convocó a los ciudadanos a acudir a realizar sus pagos en la Dirección de Ingresos del Palacio Municipal, pero también pueden concurrir a la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito, a la Desarrollo Urbano y Ecología, así como al Registro Civil de Akumal, lugares en los que se han instalado módulos eficientes y ágiles para evitar conglomeraciones.

    Finalmente, destacó que también se autorizaron descuentos de hasta el 50 por ciento en el pago del predial para personas con capacidades diferentes, pensionados y jubilados, adultos mayores con credencial del Inapam o Insen, así como para el magisterio y empleados del Ayuntamiento.

    Se realiza con éxito exhibición de vehículos modificados

    Tulum, Quintana Roo.- Con el propósito de incentivar actividades que aumenten la derrama económica y la actividad turística, este fin de semana el presidente municipal, Martín Cobos Villalobos, inauguró el certamen de vehículos modificados denominado Tuning Tulum, en la Plaza Andador Tulum.

    Al evento acudieron cerca de cincuenta propietarios de vehículos de la región sur-sureste del país, acompañados de familiares y amigos, redundando esta competencia en beneficios para los centros de hospedaje y la industria restaurantera.

    Otro de los beneficios que trajo aparejado este evento es que las familias de Tulum disfrutaron de un espectáculo de vehículos pocas veces visto en la localidad.

    Para Cobos Villalobos es muy importante continuar promocionando a Tulum como destino turístico de talla internacional, con una amplia oferta de opciones de divertimento y como un espacio cultural de primer orden y en este caso el evento Tuning Tulum será promocionado en la revista Vochomanía, razón por la cual tendrá repercusiones positivas al interior del país.

    Entregan recursos económicos a estudiantes

    Tulum, Quintana Roo.- Comprometido con la educación, el presidente municipal Martín Cobos Villalobos entregó recursos económicos a dos estudiantes sobresalientes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Felipe Carrillo Puerto, a fin de que acudieran, por separado, a las ciudades de Puebla y Aguascalientes a presentar un proyecto y a realizar prácticas profesionales.

    Los recursos fueron utilizados por los estudiantes para la adquisición de boletos de avión y les servirán también para que sufraguen su estadía en la Ciudad de México.

    Cobos Villalobos refirió que la administración que encabeza está realmente comprometida con la educación y que por ello realiza un gran esfuerzo para dotar a Tulum de la infraestructura educativa que necesita para impulsar el desarrollo integral y sustentable del municipio.

    En ese tenor, entregó recursos económicos a la destacada estudiante Tomasa Uh Ku, originaria de Chanchen I, que cursa el noveno semestre de la carrera Industrias Alimentarias, y en Aguascalientes expondrá un proyecto relacionado con el empleo de tecnología para el procesamiento de alimentos.

    En tanto, el estudiante Reyes Ku Poot, de la delegación de Chemuyil, recibió recursos económicos para acudir a la ciudad de Puebla a realizar sus prácticas profesionales en el CINVESTAD, así como en las empresas Esystem e IBM, de las ciudades de México y Jalisco, respectivamente.

    Canal de baja presión provoca clima muy caluroso: Protección Civil

    Chetumal, Quintana Roo.- Canal de baja presión localizado en superficie sobre el noreste de la Península de Yucatán, en su circulación periférica impulsa aire marítimo tropical con moderado contenido de humedad hacia el Estado, provocando tiempo muy caluroso, nubosidad y lluvias dispersas sobre su área de influencia, informó Jaime Villasano Espejo, meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil.

    El tiempo probable para la zona norte del Estado, que comprende los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum, es de cielo medio nublado, caluroso, viento fresco del Este y Noreste de entre 25  y 35  kilómetros por hora, con rachas de 45 kilómetros por hora.

    Para la Zona Centro y Sur, que abarca José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar, se espera cielo despejado, medio nublado, lluvias ligeras, caluroso, viento fresco del Este y Noreste de entre 25 y 35 kilómetros por hora, con rachas de 45 kilómetros por hora.

    Se pronostica una temperatura máxima de entre 29 y 32 grados centígrados y mínima de entre 18 y 20 grados centígrados. La sensación térmica al mediodía será 38 grados centígrados y al amanecer de 16.8 grados centígrados.