Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Con la llegada del invierno, inicia programa de abrigo a grupos vulnerables

    Tulum, Quintana Roo.- El presidente municipal, Martín Antonio Cobos Villalobos, y la presidenta honoraria del sistema DIF Tulum, la señora Cristina Beatriz Bracamonte de Cobos, se reunieron en los bajos del Palacio Municipal para dar inicio al programa “Abrigando con amor, comprometido con Tulum”.

    El programa tiene como objetivo incluir a todos los sectores económicos y sociales en la búsqueda de bienestar común en las zonas y grupos más vulnerables de nuestro municipio y pretende atender una de las necesidades básicas que tenemos como seres humanos, según manifestaron.

    “Esta causa, es para abrigar a nuestros abuelitos, a nuestros niños y a todos los tulumenses que no cuenten con el recurso económico o familiar y que en esta temporada de bajas temperaturas sufren más de lo necesario”, expresó la primera dama.

    Bracamonte de Cobos agradeció el apoyo y las gestiones realizadas por el Presidente Municipal, en beneficio del DIF y felicitó a la primera trabajadora social del estado, la señora Mariana Zorrilla de Borge, por ser la principal promovedora de este programa que viene a darles salud y bienestar a las familias tulumenses.

    “La familia DIF Tulum, la administración municipal, el sector empresarial y social, se unen al sistema DIF Estatal, en los trabajos para abrigar a nuestras familias”, acotó.

    Por su parte, Cobos Villalobos, agradeció el donativo realizado por el “Hotel Grand Palladium-Kantenah”,  que dijo, “viene a darnos mucha fuerza y ánimo, para iniciar este gran proyecto que nos une a sociedad y gobierno, porque  nos incluye a todos”.

    Para finalizar el evento, la pareja presidencial, reconoció  la responsabilidad social demostrada y el apoyo de todos los sectores del municipio, y en especial del sector empresarial, por ser  pieza clave en el programa.

    Península de Yucatán, región más segura del país: Roberto Borge

    Chetumal, Quintana Roo.- El gobernador Roberto Borge Angulo destacó ayer que el Departamento de Estado de los Estados Unidos actualizó su alerta de viaje, en la que ningún destino turístico de Quintana Roo ni de la Península de Yucatán son mencionados como áreas de riesgo.

    —Por el contrario —añadió—, la nueva alerta, que sustituye a la emitida el 8 de febrero del presente año, resalta los avances en materia de seguridad en los destinos turísticos de México.

    El jefe del Ejecutivo señaló que, de esa forma rinden frutos sus gestiones como presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y vicecoordinador de la Comisión de Asuntos Internacionales.

    —Estamos viendo los resultados de los dos viajes realizados a los Estados Unidos para pedir al Departamento de Estado y al de Seguridad Interna de Texas objetividad en la elaboración de alertas y la inclusión de un mapa en el que se detallen las zonas de riesgo del país —puntualizó.

    El Departamento de Estado, en Washington, DC, actualizó su alerta de viaje para México, en la que no sólo deja afuera de las áreas de riesgo a todos los destinos turísticos de Quintana Roo, sino también a los estados de Yucatán y Campeche, “lo cual constituye un reconocimiento a que la Península de Yucatán es la región más segura de México”, manifestó.

    En ese sentido el Gobernador aseguró que "seguiremos trabajando con la Embajada de Estados Unidos en México, el Consulado en Mérida y directamente con Washington, DC, para asegurarnos de que estas alertas anuales se hagan de manera objetiva”.

    Señaló que es sumamente satisfactorio que ningún destino turístico del país haya recibido una nota negativa y, sobre todo, que por segunda ocasión, el Departamento de Estado haya anexado un mapa del país, el cual ayuda al turista y al inversionista a ubicar las zonas de riesgo.

    —En el seno de la Conago seguiremos trabajando en este frente y lo haremos muy de cerca con la nueva administración del presidente electo Enrique Peña Nieto —indicó—. Aprovecho para resaltar la buena disposición del Embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, y de la Cónsul General Sonia Tsiros, con quienes me he reunido de manera periódica.

    La emisión de la alerta de viaje en esta fecha despeja dudas sobre el clima de seguridad que prevalece en Quintana Roo, justo antes de la temporada invernal, la más importante por la cantidad de viajeros que llegan a la Península de Yucatán y, en particular, a Quintana Roo.

    Aprueban candidaturas independientes en municipios de Quintana Roo

    Chetumal, Quintana Roo.- Luego de enterarse de que la reforma constitucional que promovió e incluye la figura de las candidaturas independientes alcanzó los votos necesarios para ser publicada en el Periódico Oficial y entrar en vigor, el gobernador Roberto Borge Angulo dijo que con esto el que gana es Quintana Roo.

    —Quiero felicitar a los integrantes de los Ayuntamientos que aprobaron la minuta de reforma que incluye las candidaturas independientes —expresó—. También quiero manifestar mi respeto absoluto a quienes no la aprobaron.

    La iniciativa presentada por el Gobernador fue aprobada en primera instancia por el Congreso del Estado en su sesión del pasado 15 de noviembre. Sin embargo, por tratarse de una reforma constitucional debía ser aprobada por la mayoría de los cabildos, como ocurrió finalmente, ya que votaron a favor los de Tulum, Othón P. Blanco, Cozumel, Solidaridad, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto.

    —El objetivo fundamental de esta iniciativa es estimular la participación política directa de la ciudadanía, que no necesariamente deberá estar afiliada a un partido político para aspirar a un cargo de elección —manifestó—. En ningún momento se buscó debilitar a los partidos políticos.

    —Con la aprobación de la minuta por la mayoría del los cabildos, los ciudadanos que aspiren a participar en una elección mediante esta vía podrán hacerlo en el proceso electoral del 2013, cuando serán elegidos presidentes municipales y diputados locales, siempre que satisfagan los requisitos —añadió.

    El jefe del Ejecutivo subrayó que una mayor participación política contribuirá, sin duda, al fortalecimiento de la democracia en el Estado.

    Cierra Juan Luis Guerra el Festival de Cultura del Caribe

    Chetumal, Quintana Roo.- Con un espectacular concierto del dominicano Juan Luis Guerra cerró anoche el Festival de Cultura del Caribe “La Mar de las Artes. Cultura Maya Viva 2012” en el estadio de béisbol Nachan Ka´an, abarrotado por más de 18 mil chetumaleños.

    El gobernador Roberto Borge Angulo llegó acompañado por su esposa la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, y por el presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio; su esposa Sra. Odette Villafaña de Villanueva y la secretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan.

    Con la presentación del artista dominicano culmina la segunda edición del Festival de Cultura del Caribe, "La Mar de las Artes. Cultura Maya Viva 2012".
    Roberto Borge saludó a los asistentes e hizo un reconocimiento a los artistas de 15 países del Caribe y de seis estados de México que participaron de manera entusiasta en esta fiesta caribeña llena de música y folclor.

    El jefe del Ejecutivo señaló que la Secretaría de Cultura ya trabaja en la organización del próximo festival, y definirá al próximo país invitado, que en esta ocasión fue Panamá.

    El Festival de Cultura del Caribe, "La Mar de las Artes. Cultura maya viva 2012" inició el pasado jueves 8 en todos los municipios de Quintana Roo.

    Borge Angulo celebró que esta segunda edición del Festival haya rebasado las expectativas, por lo que puede considerarse uno de los mejores en su tipo en la Cuenca del Caribe.

    Previo al concierto, el mandatario estatal nombró Huésped Distinguido al famoso cantante dominicano y le entregó un Reconocimiento por su participación en este encuentro cultural.

    Al respecto, la secretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan reveló que durante el festival se realizaron más de 300 presentaciones en vivo, muestras de danza, música, teatro, artes platicas, cine, teatro, gastronomía, y conferencias magistrales, con lo que se supera  la meta de atención de la primera edición, que hoy alcanza los 550 mil  espectadores en los 10 municipios.

    —En esta edición se cumple el objetivo del gobierno de Quintana Roo y del gobernador Roberto Borge Angulo de seguir impulsando la cultura de alto nivel con base al Plan Quintana Roo 2011-2016 —señaló.

    En la clausura del festival, el artista de República Dominicana deleitó a más de 18 mil chetumaleños con la interpretación de "La bilirrubina", "Burbujas de amor", “Bachata Rosa”, "Las avispas", y "Ojalá que llueva café", entre otros temas.

    También asistieron al evento el presidente del Congreso del Estado, diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui; el director del Festival de Cultura del Caribe, Ernesto Martínez Cuellar; la Sra. Narcedalia Martín de González, expresidenta del DIF Quintana Roo, y la oficial Mayor de Gobierno, Rosario Ortiz Yeladaqui, entre otras personalidades.

    Tulum: Conmemoran con desfile el 102 aniversario de la Revolución Mexicana

    Tulum, Quintana Roo.- Tras la participación de 2 mil 500 personas en el desfile cívico-deportivo del 102 Aniversario de la Revolución Mexicana, el alcalde de Tulum, Martín Cobos Villalobos, destacó el orden y trabajo en conjunto que se realizó para que tanto los niños como los jóvenes estudiantes y elementos de algunas dependencias del gobierno municipal, demostraran su patriotismo en este desfile, que en los últimos años ha ido creciendo con el aumento de la población proveniente de otros estados de la república.

    “Fue un desfile muy bonito, muy emotivo. Creo que tenía muchos años que no se veía así. Estoy muy satisfecho con todos los que organizaron esto, pues no lo hace solamente el Presidente Municipal, esto lo ha hecho todo el equipo de trabajo del Ayuntamiento en coordinación con el Gobierno del Estado”.

    Acompañado de su esposa, la señora Beatriz Bracamonte, el Presidente Municipal presenció el desfile en el que participaron todas las instituciones educativas del municipio y que dio inicio alrededor de las 8:00 horas con cerca de 20 contingentes que marcharon por las principales avenidas de Tulum.

    Recibirán nuevos camiones

    En otros temas, el alcalde mencionó que pronto se estará haciendo entrega de nuevos camiones, tanto para la Dirección de Bomberos como para la Dirección de Servicios Públicos.

    “Lo del camión de bomberos fue un compromiso que hice el Día del Bombero, y como les dije a ellos, íbamos a gestionar y, a través de la mano del señor Gobernador, creo que ese sueño ya está allí”.

    “Los camiones de basura, que serán tres, ayudarán mucho a la problemática que hemos tenido con la recolección de desechos”.

    Expresó que se está buscando espacio en la agenda del gobernador Roberto Borge Angulo para que él mismo pueda acudir a este municipio a realizar la entrega de estos camiones.

    Repuntó la actividad turística

    Detalló que este fin de semana la actividad turística repuntó gracias a algunas actividades realizadas como fue la muestra de automóviles modificados, denominada “Tuning Tulum”.

    Por su parte, la directora de Turismo, Ana Laura Peña San Román, coincidió en la buena derrama económica que este puente dejó a los hoteleros y restauranteros y señaló que los hoteles del centro de la ciudad lograron una ocupación hasta del 85 por ciento.

    “Fue notario y sustancial el incremento de turistas durante estas fechas. Estamos hablando principalmente de visitantes procedentes de los estados de la región y del centro de país, que aprovecharon los días de asueto para estar en el municipio de Tulum”, precisó.

    Agregó que “Tulum se consolida entre los destinos de sol y playa preferidos entre el turismo peninsular y el resto del turismo nacional, volviéndolo el sitio que prefieren durante los días feriados  y los cortos períodos vacacionales”.

    Se mantiene el descenso de la temperatura en Quintana Roo

    Chetumal, Quintana Roo.- La Dirección estatal de Protección Civil, a través de su meteorólogo Jaime Villasano Espejo, informó que persistirá la influencia de un sistema anticiclónico localizado al Sur de los Estados Unidos de Norteamérica, lo que ocasionará la entrada de aire marítimo tropical con poco contenido de humedad al Estado.

    El pronóstico para los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum será de cielo medio nublado, lluvias aisladas, viento fresco del Norte y noreste de entre 15 y 25 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Para José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar habrá cielo medio nublado, lluvias aisladas, muy caluroso, viento del Norte y noreste de entre 15 y 25 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    La temperatura máxima será de 32 grados centígrados y la mínima de 19 grados centígrados. La sensación térmica alcanzará 37 grados centígrados.