Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Castigo ejemplar a quien viole la Ley Forestal: Roberto Borge

    Chetumal, Quintana Roo.- La aplicación de la Ley de Quemas durante la temporada de incendios 2013 será una de las herramientas de mayor importancia para la prevención de incendios forestales, señaló el gobernador Roberto Borge Angulo.

    —La Ley de Quemas, aprobada este año por el Congreso del Estado, establece las condiciones a las que se debe sujetar productores y campesinos para realizar ese tipo de trabajos, en beneficio del macizo forestal —dijo—. Estas acciones contribuirán a cumplir lo establecido en el eje Verde del Plan Quintana Roo 2011-2016 para la conservación de nuestros recursos naturales.

    El jefe del Ejecutivo precisó que la ley establece sanciones severas, que van de multas económicas hasta penas corporales y suspensión de apoyos para el campo a personas que provoquen siniestros, las cuales se suman a las que aplican las autoridades federales.

    El Gobernador indicó que esas acciones reforzarán los acuerdos tomados recientemente con autoridades de los 10 municipios del Estado, en el sentido de definir un calendario de quemas con las fechas precisas para esa actividad.

    —En los primeros días de diciembre se tendrá el calendario oficial —señaló—. En este momento la Secretaría de Medio Ambiente, Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena y la Comisión Nacional Forestal realizan el análisis correspondiente.

    Por su parte, el director general del Instituto Forestal de Quintana Roo, Valfre Cetz Cen, dijo que el Infoqroo y la SEMA llevarán, de manera coordinada, un registro completo y numerado de los permisos para quemas que expidan autoridades municipales, con fines estadísticos y para deslindar responsabilidades en caso de siniestro.

    —Se implementarán los mecanismos de inspección necesarios para verificar el estricto cumplimiento de las medidas de protección forestal dispuestas —añadió.

    Recordó hay artículos de la Ley Forestal, como el 14, 15, 18, 26, 27, 28 y 29, en los que se detalla el procedimiento para otorgar los permisos para quemas, conforme a las medidas de protección forestal.

    —Las sanciones por infracciones a la ley son: amonestación; multa por el equivalente de 100 a 1000 veces el salario mínimo general vigente en la zona, que podrá ser duplicada en caso de reincidencia; suspensión y revocación de otros permisos de quema; inhabilitación para recibir apoyos para programas del campo y privación de la libertad en caso de incurrir reiteradamente en el incumplimiento de las normas —finalizó.

    Toma protesta Roberto Borge a nuevo Comité Estatal de la CROC

    Playa del Carmen, Quintana Roo.- El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, tomó protesta el día de ayer en la ciudad de Playa del Carmen al nuevo Comité Ejecutivo Local de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), encabezado por Martín de la Cruz Gómez, que estará ejerciendo funciones en el período 2012-2018.

    Dicha toma de protesta tuvo lugar en la plaza “28 de Julio” de esta ciudad, en el marco del Congreso Estatal de la CROC, donde el Gobernador aprovechó la ocasión para reconocer y felicitar a Martín de la Cruz Gómez por el trabajo que ha venido desempeñando al frente de esta organización en el Estado, pues a través de la CROC se ha impulsado la capacitación y educación de los trabajadores, además de hacer diversas obras de carácter social.

    En este sentido, el jefe del Ejecutivo Estatal refrendó su compromiso de trabajo al señalar que garantiza mantener una actitud abierta y concertadora con los trabajadores, quienes constituyen una parte esencial en la fortaleza del Estado.

    Al evento acudieron los presidentes municipales de Solidaridad y Tulum, Filiberto Martínez Méndez y Martín Cobos Villalobos, respectivamente; además, estuvo presente el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de la CROC, quien también es senador, el señor Isaías González Cuevas; también estuvieron presentes la diputada local Leslie Baeza Soto y el secretario del Trabajo y Previsión Social, Patricio de la Peña Ruiz de Chávez.

    Colocan primera piedra del Centro Nacional de Alto Turismo

    Playa del Carmen, Quintana Roo.- El gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, colocó la primera piedra el día de ayer del Centro Nacional de Alto Turismo (CENALTUR), proyecto en el que se invertirán 240 millones de pesos para atender a más de 7 mil alumnos en el primer ciclo. Dicho Centro estará ubicado en la ciudad de Playa del Carmen y buscará impulsar la formación de profesionales en este sector.

    El jefe del Ejecutivo Estatal, destacó que el CENALTUR es el primero de su tipo a nivel nacional, y representa un proyecto que busca consolidar la impartición de carreras profesionales iniciales y atender a la formación continua en diferentes rubros relacionados con el turismo.

    “Este proyecto es fruto de un esfuerzo coordinado entre México y Francia para fomentar la competitividad de las empresas que integran el sector turístico, que representa para Quintana Roo y México una de las apuestas más relevantes para el desarrollo”, expresó.

    En este mismo acto, el Gobernador instruyó a los secretarios de la Secretaría de Turismo del Estado (SEDETUR) y la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) para que, en coordinación con la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, analicen la posibilidad de abrir un restaurante en algún hotel de esta zona para que los estudiantes puedan complementar los conocimientos adquiridos en el CENALTUR, y así lograr que este Centro sea de alto impacto para la zona en el sector educativo y turístico.

    En el evento estuvieron presentes, además del gobernador Roberto Borge Angulo, el subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Miguel Ángel Martínez Espinosa; Samuel Bourdeau, agregado de Cooperación Universitaria de la Embajada de Francia en México; el presidente municipal de Solidaridad, Filiberto Martínez Méndez; el presidente municipal de Tulum, Martín Cobos Villalobos; el secretario de Turismo en el Estado, Juan Carlos González Hernández; y el secretario de Educación de Quintana Roo, Eduardo Patrón Azueta.

    Pronostica Protección Civil tiempo caluroso

    Chetumal, Quintana Roo.- Sistema anticiclónico o alta presión localizado en el Sur de los Estados Unidos de Norte/América se mueve lentamente al suroeste, y en su circulación periférica impulsa aire marítimo tropical con poco contenido de humedad hacia la Península de Yucatán, lo que ocasionará tiempo caluroso, nubosidad y lluvias dispersas sobre el Estado.

    Lo anterior fue dado a conocer por el meteorólogo Jaime Villasano Espejo, quien señaló que la Dirección estatal de Protección Civil pronostica tiempo medio nublado, lluvias aisladas, calor, vientos del Norte y noroeste de 15 a 25 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora para los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum.

    Mientras que para José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco dijo que prevalecerá el cielo medio nublado, lluvias ocasionales, tiempo muy caluroso, vientos del Norte de entre 15 y 25 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    El meteorólogo dio a conocer que habrá temperatura máxima de 34 grados centígrados y mínima de 19 grados centígrados, con una sensación térmica promedio de 37 grados centígrados.