Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Organizará el Congreso del Estado un cuadrangular de básquetbol

    Chetumal, Quintana Roo.- El diputado Alejandro Luna López, presidente de la Comisión de Deportes, mencionó que durante la comparecencia del presidente de la Comisión de Juventud y Deporte en el Estado de Quintana Roo (COJUDEQ), Normando Medina Castro, el pasado miércoles 14 de noviembre, se trataron diversos tema, entre ellos la falta de apoyo al deporte popular, por lo que se concluyó que dentro del mismo presupuesto que se destine a la COJUDEQ, se canalizarán recursos al deporte amateur.

    “El presupuesto para el deporte el año pasado fue de 294 millones de pesos y, en esta ocasión, estamos esperando el paquete fiscal, que ya se entregó, pero hay que checar bien de cuánto es el recurso que se está pidiendo para destinarlo a la COJUDEQ y en este caso nosotros poder meternos para equilibrar y hacer algo en favor del deporte popular”.

    Destacó que este mes es el Mes de la Cultura Física y el Deporte en el Estado, que es cuando se galardona a todos los deportistas que destacaron en las olimpiadas o en cualquier otro evento como representantes de Quintana Roo.

    “Se les da un Premio al Mérito Deportivo, se reconoce a los promotores, a la gente que participa en todo el deporte, inclusive a algunos medios de comunicación, si son promotores también del deporte”, señaló.

    Cuadrangular de básquetbol en Chetumal

    Anunció que el Congreso del Estado estará organizando los próximos días 30 de noviembre, así como el 1 y 2 de diciembre, un torneo internacional de básquetbol que se realizará en el Palacio de los Deportes de la ciudad de Chetumal. Se trata de un cuadrangular donde participarán las selecciones de Belice, Chetumal, Cancún y Mérida.

    “Con este evento vamos a cerrar lo que es el Mes de la Cultura Física y el Deporte en el Estado de Quintana Roo”, manifestó.

    El Congreso del Estado no sancionará a Domingo Flota

    Chetumal, Quintana Roo.- Yolanda Garmendia Hernández, diputada local, declaró que el pasado jueves se citó a comparecer al presidente municipal de José María Morelos, Domingo Flota Castillo, por los hechos ocurridos recientemente en la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO), lugar donde el alcalde intervino en un conflicto interno para apoyar a los estudiantes sobre la petición de que el rector Francisco Rosado May fuera destituido.

    La legisladora mencionó que durante la comparecencia del munícipe se presentó un video que muestra un mitin que sostuvo el alcalde de manera improvisada con los estudiantes de la universidad.

    “Se analizó que es un problema que ya tiene varios días, no es un problema reciente. Se habla de la intervención del Presidente Municipal y creemos que es una falta de atención dentro de la universidad y que con esta experiencia, y por la forma en la que se han manejado las cosas, se tiene que integrar la Comisión de Honor y Justicia de la universidad, para que se aboque a resolver esta problemática y así poderle dar tranquilidad a la universidad”, expresó.

    De esta manera, informó que no habrá sanciones para el Presidente Municipal por parte del Congreso del Estado. Señaló que en su comparecencia, Domingo Flota reconoció que se había equivocado y se disculpó ante los legisladores, comprometiéndose a devolver la estabilidad y tranquilidad al plantel ubicado en el municipio morelense.

    “También en el entendido de que se tiene que respetar el derecho a disentir, a no estar de acuerdo, y también a tener tolerancia, porque hoy estamos preparando a los chicos para que vivan en una democracia y en la democracia los principios básicos son la libertad de diálogo, la tolerancia y el respeto a las diferentes formas de pensar de los demás”, expresó la legisladora.

    “No habrá sanciones para el Presidente Municipal. Él dijo que reconocía que sí se había emocionado con los chicos, pero que también como presidente del Consejo de la Universidad reconoce que se tiene que dar cauce dentro de los canales internos de la propia universidad”, señaló.

    Necesaria la capacitación en comunidades para impulsar turismo rural

    Tulum, Quintana Roo.- Tulum fue sede de la Quinta Sesión Ordinaria de Desarrollo Rural Sustentable de la Zona Norte, la cual conforman los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad, Cozumel, Lázaro Cárdenas y Tulum, y busca dar continuidad a las acciones participativas que fortalezcan el desarrollo rural territorial y vincular los esfuerzos de los municipios y consejeros.

    Durante el orden del día se dio seguimiento a los acuerdos tratados en la sesión anterior sobre los asuntos forestales, turismo rural y la apicultura. Se habló acerca del cuidado que se debe de tener de los recursos forestales ante daños por fenómenos climatológicos, uso inadecuado de sistemas de quema, entre otras, como la que provoca las semillas transgénicas al suelo.

    En el tema de turismo rural se resaltó la necesidad de capacitar a las comunidades con recursos naturales y culturales para que la explotación sea de una manera sustentable y amigable con el medio ambiente, y a su vez, que se les informe de las normas y leyes ambientales para poder operar.

    En cuanto al sector apícola, fue de mutuo acuerdo el problema de las plagas, el clima y la baja comercialización de la miel en la Zona Norte, y, en este sentido, se enfatizó que es urgente implementar asesoramientos técnicos en la producción, control de plagas, y un plan de venta efectiva.

    En la reunión, el presidente municipal de Tulum, Martin Cobos Villalobos, afirmó que el principal objetivo de su administración es dar un fuerte impulso al sector agropecuario de Tulum, porque en la Zona Maya necesitan oportunidades para su desarrollo y nada mejor para ellos que fortalecer sus actividades productivas.

    En otro orden de ideas, anunció que, para apoyar al sector pesquero, en breve se adquirirán motores para lanchas ecológicas que serán entregados a la Sociedad Cooperativa de Pescadores de Tulum.

    De igual forma, mencionó que con el apoyo del gobernador, Roberto Borge Angulo, se trabaja en la consolidación del sector rural del noveno municipio, dando atención a los productores de la Zona Maya, quienes necesitan un fuerte impulso para poder consolidarse con proyectos productivos que generen desarrollo y fuentes de empleo para aquella región”.

    Por esa razón, recomendó realizar una reunión de las dependencias abocadas al sector agropecuario con los productores para definir las prioridades que se deben atender en el campo, en función de los intereses de los campesinos.

    Entregan uniformes a equipo femenil de fútbol

    Tulum, Quintana Roo.- El presidente municipal de Tulum, Martín Cobos Villalobos, realizó la entrega de uniformes deportivos al equipo femenil de fútbol de salón, el cual participará en la Copa Revolución que se celebrará este fin de semana en Playa del Carmen.

    Las expectativas para que logren el campeonato son amplias, ya que el equipo Tulum I ha conseguido de manera consecutiva dos bicampeonatos, por lo que el Presidente les exhortó a pensar positivo y en grande para lograr sus anhelos como deportistas.

    Asimismo, durante su mensaje dejó en claro que durante su gestión no cesará el apoyo al deporte porque el recurso que se invierte está muy bien canalizado y forma parte de una actividad recreativa de la que disfrutan la mayor parte de los jóvenes y niños de Tulum, así como los adultos.

    En ese sentido, anunció que con apoyo del gobernador, Roberto Borge Angulo, se construye en la Unidad Deportiva y una cancha de fútbol para que entrenen los equipos de fútbol de salón, lo cual brindará mejores condiciones para la práctica del deporte en Tulum.

    Ante los concejales del ayuntamiento, subrayó que el esfuerzo en materia deportiva no sería posible sin el apoyo de los regidores que han avalado la inversión y los propósitos que se persiguen con el fomento de todas las disciplinas deportivas.

    A su vez el director de Deportes, Santiago Pech Cahuich, tras reconocer el esfuerzo del equipo de fútbol de salón, les deseó suerte y les dijo que “estaremos esperando que nos traigan el campeonato”.

    A nombre de las jugadoras habló Romualda Dzul Caamal, quien agradeció al Presidente que cumpliera con hechos el ofrecimiento que les hizo de comprarles uniformes de calidad y pidió a sus compañeras de equipo valorar el esfuerzo del Ayuntamiento.

    Acompaña Borge a Calderón en supervisión de puente fronterizo

    Chetumal, Quintana Roo.- El gobernador Roberto Borge Angulo acompañó ayer al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y al viceprimer ministro de Belice, Gaspar Vega, en la supervisión del puente fronterizo Subteniente López II “Chactemal”, que conectará a México con el país vecino, brindará un servicio óptimo al tránsito de carga y mejorará la imagen al ingresar al país, con más infraestructura para el despacho aduanero, a fin de agilizar el comercio exterior en la zona.

    Durante el evento, el jefe del Ejecutivo del Estado, el mandatario de México y viceprimer ministro beliceño estuvieron acompañados por José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público; Gral. Guillermo Galván Galván, secretario de la Defensa Nacional; Gerardo Perdomo, administrador de Aduanas; General de Brigada Ingeniero Constructor D.E.M. Francisco Ortiz Valadez, director general de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional, y Raymundo Regatto Loyola, administrador de la Aduana de Chetumal SAT.

    A nombre de los quintanarroenses, el Gobernador agradeció al presidente Calderón el apoyo brindado a Quintana Roo durante su sexenio para sacar adelante temas prioritarios de la agenda estatal. “Gracias por el trabajo fecundo y por todas sus deferencias hacia el Caribe Mexicano, por su entrega y compromiso hacia nuestra gran Nación”, expresó.

    —Esta supervisión, señor Presidente, significa que todo está listo para inaugurar esta obra conjunta de los gobiernos de México y Belice, requisito para la instalación de un recinto fiscal estratégico, que a la postre generará más empleos y detonará la región —dijo.

    Roberto Borge indicó que los puentes fortalecen lazos diplomáticos y de cooperación para el desarrollo y, en este caso, “nuestros lazos económicos, sociales, políticos, históricos, culturales y de amistad entrañable con Belice y los países latinoamericanos”.

    Destacó que la obra es conjunta entre el Gobierno de la República y el gobierno de Belice y da respuesta a un largo sueño de los quintanarroenses, ya que es requisito para instalar un recinto fiscalizado estratégico que atraiga inversiones, genere más empleos en la región y brinde una mejor conexión con el vecino país, haciendo más eficiente el intercambio económico y turístico.

    —Este puente es una obra de infraestructura estratégica para ambas naciones, que impulsará el esfuerzo colectivo de planeación y desarrollo dirigido a afrontar y aprovechar la globalización mediante la integración de la región mesoamericana.

    A su vez, el presidente Felipe Calderón se dijo satisfecho con su administración y señaló que el puente Subteniente López II, “importante obra que se traducirá en desarrollo económico y generará más progreso para los quintanarroenses”, unirá a México con Centroamérica y el Caribe.

    —La frontera sur con Belice no estaba a la altura, ni contaba con andén de exportación; estaba totalmente rebasado, pero esta obra pondrá al sur del país cerca de los países centroamericanos y de América Latina —subrayó.

    Asimismo, aseveró que en seis años se logró una modernización histórica de las aduanas de México y comentó que el Puente “Chactemal” es una obra que garantizará mayor eficiencia.

    Por su parte, el viceprimer ministro de Belice, Gaspar Vega, agradeció al gobierno de México su compromiso y empeño para llevar adelante múltiples proyectos, como este puente, que agilizará el comercio.

    “Agradecemos a Quintana Roo las obras se están llevando al cabo”, apuntó. En este momento se están realizando los trabajos necesarios del lado beliceño para que en breve el puente tenga operatividad y uso viable.

    En su intervención, el secretario de Hacienda y Crédito Pública, José Antonio Meade Kuribreña, manifestó que con la modernización de las aduanas se redujo en 20 por ciento el tiempo de despacho y aseguró que cuando entre en funciones la ventanilla única el ahorro de tiempo será del 60 por ciento.

    “Es momento de que la sociedad mire a las aduanas como entes que dan competitividad al país, porque por ellas cruza más de 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y se recauda más del 40 por ciento del IVA nacional”, expresó.

    Cabe mencionar que el puente está construido en una superficie de 8.74 hectáreas, requirió una inversión de 173 millones 501 mil 643.24 pesos y 3 millones 500 mil pesos en equipamiento, entre mobiliario y equipo no intrusivo. También se mejorarán áreas y edificios para cubrir las necesidades de operación y confort para el usuario y el personal de la Aduana.

    Incluso, fueron consideradas las áreas de revisión exterior, vehículos ligeros y autobuses y la infraestructura necesaria para instalar los sistemas y equipos de tecnología de punta que actualmente se integran como parte del proceso aduanal: exclusas, rayos x, rayos gamma, etc.

    Al evento asistieron también Mario Velázquez Suárez, embajador de México en Belice; los diputados federales Lizbeth Gamboa Song y Raymundo King de la Rosa; Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente de la Gran Comisión de la XIII Legislatura del Congreso del Estado; magistrado Óscar Enrique Aguilar Angulo, en representación del Tribunal Superior de Justicia; Carlos Mario Villanueva Tenorio, presidente municipal de Othón P. Blanco; Vicealmirante Cuerpo General DEM Fernando Arturo Castañón Zamacona, comandante de la XI Zona Naval Militar, y el General de Brigada DEM, Anastacio García Rodríguez, comandante de la 34ª Zona Militar.

    Frente Frío N° 11 provocará clima fresco: Protección Civil

    Chetumal, Quintana Roo.- Sistema anticiclónico localizado en el  Golfo de México continuará impulsando aire marítimo tropical con poco contenido de humedad hacia Península de Yucatán, provocando tiempo de templado a caluroso, nubosidad y lluvias aisladas sobre el Estado,   informó el meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil, Jaime Villasano Espejo.

    Por otra parte anunció la presencia del frente frío No. 11 localizado al norte del Golfo de México, se mueve al Sureste y origina descenso de la temperatura, nubosidad, lluvias y viento del Norte sobre su área de influencia, y se espera que mañana se localice sobre la Península de Yucatán en etapa de disipación.

    El pronóstico para los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum, es de cielo nublado, lluvias ligeras, viento del Norte y Noreste  de entre  15 y 25 kilómetros por hora con rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Para José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar,  se espera cielo medio nublado, lluvias ligeras, viento  del Norte y Noreste de entre 15 y 25 kilómetros por hora con rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    La temperatura máxima será de 30 grados centígrados y la mínima de 15 grados centígrados. La sensación térmica al mediodía alcanzará 37 grados centígrados.