Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Múnich ahorra casi 13 millones de dólares al usar software libre

    Ante los tiempos de crisis, el Ayuntamiento de Múnich, en Alemania, ha diseñado una estrategia austera en el manejo de sus sistemas, adoptando una política de uso de software libre, lo que le ha supuesto un ahorro de cerca de 13 millones de dólares, según cita h-online.com.

    Con la migración de 11 mil terminales a Linux —un exitoso y cada vez más popular sistema operativo, cuya característica principal es la condición de software libre—, el municipio muniqués tan sólo invirtió 350 mil dólares con la implantación del software a través de una distribución conocida como LiMux, desarrollada por ellos mismos.

    De esta forma, el ahorro básicamente consiste en dejar de pagar licencias para la actualización de los productos, pues con los programas open source no es necesario hacer esto.

    Además de Linux, el Ayuntamiento de Múnich actualizó cerca de 15 mil terminales con la paquetería Open Office, también de software libre, en lugar de usar la popular paquetería Microsoft Office.

    La nueva iMac estará a la venta a partir de este viernes

    Después de que Apple revelara hace un mes los nuevos modelos de su computadora de escritorio conocida como iMac, la empresa californiana ha anunciado que a partir de este viernes estará a la venta la versión más pequeña de este ordenador.

    Con un precio de venta a partir de los 1,299 dólares, estará disponible el modelo con pantalla de 21.5 pulgadas; mientras que  el modelo con pantalla de 27 pulgadas, que estará disponible a partir de diciembre, tendrá un precio a partir de los 1,799 dólares.

    Cabe destacar que los nuevos modelos de la iMac no contienen disco duro y guardan todos los componentes detrás de una pantalla de LCD, lo que hace angostos a los costados de estos innovadores modelos, y gruesos en el centro de la parte posterior.

    Un chino construye un arca para sobrevivir a la “Profecía Maya”

    Un chino, de nombre Lu Zhenghai, se ha tomado muy en serio la supuesta “Profecía Maya” del 21 de diciembre de este año, y trabaja en la construcción de un arca que supondría su salvación, y la de su familia, ante la inminencia de un supuesto cataclismo que pondría en peligro a la humanidad.

    Lu Zhenghai, quien vive en Xinjiang, región noroccidental de China, ha logrado montar un arca que tiene 21 metros de eslora, 15.5 metros de manga y 5.6 metros de altura, lo que le ha generado un costo, hasta el momento, de 1 millón de yuanes (algo así como 160,000 dólares).

    No obstante, el asiático se enfrenta a dos grandes problemas: la falta de tiempo, ante la proximidad de la tan esperada fecha, y la falta de presupuesto, luego de haber trabajado durante dos años en la construcción del arca, por lo que asegura necesitar por lo menos otro millón de yuanes para poder concluir con el trabajo.

    Lu, quien vive en un modesto departamento, ha recibido opiniones divididas en relación a la denominada "Arca de Lu", según cita el diario South China Morning Post.

    "¿Están agotados los boletos?", manifestó un usuario de la popular red social Weibo Sina, según refiere South China Morning Post, mientras que otro usuario de ese mismo microblogging se preguntaba: "¿Qué pasará cuando se gaste todo su dinero y el fin del mundo nunca llegue?".

    Ciudadanos se unen para rescatar a Cruz Roja de Tulum

    Tulum, Quintana Roo.- Luego de que trascendiera información sobre el quiebre en el estado financiero de la delegación de la Cruz Roja en Tulum, lo que propiciaría su probable cierre, un grupo de ciudadanos, sensibilizados por esta causa, se reunieron durante la mañana de este lunes con el propósito de realizar actividades que logren recaudar fondos para poder rescatar a esta noble institución en este municipio.

    Tras reunirse en el Palacio Municipal y posteriormente acudir a la sede de esta delegación, a un costado de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos, los ciudadanos se entrevistaron con la administradora de la Cruz Roja en Tulum, Verónica Madrid Pérez, quien les detalló la crisis económica por la que atraviesa esta organización.

    De esta forma, el grupo de ciudadanos anunció que emprenderán diversas actividades, como festivales y venta de productos, a fin de obtener recursos que eviten el cierre de la Cruz Roja en Tulum. Y como primer paso, informaron que se estará llevando a cabo un programa de rescate denominado "Kilómetro de Ayuda”, que consiste en recibir aportaciones de los ciudadanos mediante una línea que se instalará a lo largo del Boulevard Tulum, iniciando desde el Palacio Municipal, el próximo jueves 29 de noviembre, en un horario de 09:00 a 17:00 horas.

    Y empleando las redes sociales como una herramienta eficaz para dar a conocer esta iniciativa, se ha realizado la invitación a los cibernautas para participar en esta causa.

    También se dio a conocer que otra de las actividades a realizar en los próximos días, aprovechando la temporada alta, será la venta de playeras que contendrán la leyenda “I ♥ Cruz Roja Tulum”; y adicionalmente se realizarán cenas y bailes que podrán generar recursos para recuperar a la distinguida institución.

    Tras Ford Ironman 2012, despunta ocupación hotelera en Cozumel

    Cozumel, Quintana Roo.- Ocupaciones superiores al 90 por ciento en el sector hotelero de la isla se registraron este fin de semana, gracias al Ford Ironman Cozumel 2012, competencia en la que participaron 2 mil 800 atletas de 75 países, lo que además contribuirá a fortalecer la promoción del destino, señaló el secretario estatal de Turismo, Juan Carlos González Hernández.

    El funcionario estatal destacó que por instrucción del gobernador Roberto Borge Angulo, la dependencia  trabaja por mantener y atraer eventos internacionales, que además de contribuir en un incremento en las ocupaciones de los destino sede,  logra un posicionamiento de la marca Caribe Mexicano.

    González Hernández, detalló que Cozumel ofrece una infraestructura turística de primer nivel con alrededor de 5 mil habitaciones y conectividad vía aérea y terrestre, servicios comerciales y gastronómicos de primer nivel.

    Para finalizar, Juan Carlos González destacó la participación de alrededor de 150 medios de comunicación de Japón, Dinamarca, Canadá, Alemania, Holanda, Brasil, Estados Unidos y de toda la República Mexicana.

    "Reciclando Basura por Alimentos" llega a la colonia "La Veleta"

    Tulum, Quintana Roo.- Con la recolección de siete toneladas de material reciclable y la participación de 480 familias, el pasado domingo se realizó con éxito la jornada de “Reciclando Basura por Alimentos” en la colonia “La Veleta” en Tulum.

    Vecinos de la mencionada colonia coincidieron en que estos programas son de enorme beneficio social y que representan un acierto del gobernador Roberto Borge Angulo, y en el caso de Tulum, en coordinación con el presidente municipal Martín Cobos Villalobos.

    En esta ocasión, el equipo de voluntarios de “Reciclando Basura por Alimentos” recibió alrededor de siete toneladas de basura reciclable, que consistió principalmente en cartón, periódico, envases de aluminio y plástico, entre otros derivados metálicos.

    Testimonios

    “Reciclando Basura por Alimentos", es un programa que nos beneficia a todos, porque además de que nos ayuda a mantener limpia nuestra colonia, a cambio de la basura recibimos productos de la canasta básica, y esto ayuda a las familias más necesitadas”, Elías Chup Ramírez.

    “Es de reconocer el trabajo que está llevando a cabo el Gobernador en coordinación con el gobierno de Tulum, y una muestra de esto es este programa, porque es un desahogo para la economía familiar”, Carmen Cahuil Poot.

    “Yo soy madre de tres hijos, y pues el dinero nunca es suficiente, pero ahora,  puedo venir al ‘Mercado del Bienestar’ y tener acceso a productos de la canasta básica, a cambio de basura”, Floricely Chan Caamal.

    Arranca Jornada Médica en Tulum

    Tulum, Quintana Roo.- La Jornada Médica traerá salud y bienestar para los ciudadanos más necesitados del municipio, afirmó el alcalde de Tulum, Martín Cobos Villalobos, tras agradecer al gobernador Roberto Borge Angulo y a la fundación Un Tráiler de Ayuda la apertura de los servicios médicos, odontológicos y de optometría en Tulum.

    En ese sentido, subrayó que la gestión realizada por la primera dama del estado, Mariana Zorrilla de Borge, tendrá un alto impacto en la población más necesitada del municipio, ya que durante toda esta semana se brindarán servicios gratuitos de medicina y medicamentos, así como limpieza y atención de problemas dentales sin costo alguno para los pacientes y únicamente en lentes se pagará una cuota de recuperación de 30 a 180 pesos.

    Precisó que los servicios que se ofrecen sin costo alguno significan un subsidio de 6 millones de pesos y que se espera atender a un promedio de quinientas personas por día.

    Cabe mencionar que en el primer día se atendieron a cerca de 520 personas por diversos padecimientos; de ellos, 180 acudieron desde la denominada Zona Maya.

    Cobos Villalobos, en la ceremonia de apertura, enfatizó que con la Jornada Médica se avanza en el combate al rezago social al procurar salud a las personas de bajos ingresos, por lo que conminó a los ciudadanos de todo el municipio a acudir al Domo Dos Aguas para ser atendidos y “disfrutar el viernes del concierto que contará con artistas como Yahir, Toñita, Erasmo Catalino y Nadia, triunfadores del programa La Academia”.

    A su vez la presidenta del DIF Tulum, Cristina Beatriz Bracamonte de Cobos, dijo ante el director del DIF Estatal, Jesús Rodríguez Herrera, que en la Jornada Médica participan 30 doctores, odontólogos y optometristas, así como dos psicólogos que se abocarán a brindar atención a todas las familias y personas con capacidades diferentes.

    “Nunca se había realizado un esfuerzo tan grande para atender a las familias de Tulum y por ello agradezco el respaldo de la presidenta del DIF Estatal, Mariana Zorrilla de Borge, por su preocupación y disposición para atender la salud y el bienestar de los tulumnenses”, expresó.

    A su vez, el director del DIF Estatal, Jesús Rodríguez Herrera, anunció que el esfuerzo por brindar servicios de salud continuará a través del programa Caravanas de Salud, por lo que próximamente recorrerán el municipio.

    También dio a conocer que asociados con TV Azteca lograron recaudar recursos para construir la casa-hogar que albergará a infantes que padecen cáncer.

    Por otro lado, Esther Brito Lechuga, representante de la fundación Un Tráiler de Ayuda, expresó: venimos con todo el corazón a sumarnos a la ayuda que ustedes brindan a las familias  n referencia al DIF estatal y municipal es una unión de manos y les agradezco que nos hayan abierto las puertas.

    Celebra el CENDI Tulum su séptimo aniversario

    Tulum, Quintana Roo.- En días pasados el Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) celebró su séptimo aniversario en Tulum, ofreciendo servicios de cuidado y educación para los infantes de esta población, en apoyo a las madres trabajadoras.

    En el evento, donde hubo fiesta y diversión para los niños, la presidenta del DIF Municipal, Cristina Beatriz Bracamonte, manifestó su alegría y regocijo por el trabajo que se ha hecho, y resaltó la labor realizada por las maestras de la institución, quienes brindan atención de calidad en esta guardería.

    Indicó que en esta institución, donde normalmente se atiende a 180 niños inscritos, el Ayuntamiento, con el apoyo de la iniciativa privada, tiene previsto ampliar el espacio con la construcción de un aula más, lo que aumentará la capacidad de atención, beneficiando a más madres trabajadoras que requieren del cuidado de sus hijos para poder desempeñar sus labores, principalmente en los hoteles de la Riviera Maya.

    Concluye torneo de softbol nocturno

    Tulum, Quintana Roo.- Tras el rotundo éxito del clásico torneo de softbol nocturno en Tulum, éste llega a su fin el próximo jueves 29 de noviembre, con la disputada final entre los selectivos del Ayuntamiento y la delegación de Ciudad Chemuyil.

    Santiago Pech Cahuich, director municipal de la Juventud y el Deporte, en representación del presidente municipal, Martín Antonio Cobos Villalobos, agradeció la buena respuesta que se obtuvo por parte de los aficionados a este deporte durante los días en que se estuvo llevando a cabo dicho torneo, el cual ya representa toda una tradición en este noveno municipio.

    “Estamos muy entusiasmados por la respuesta obtenida, eso nos motiva a seguir echándole todas las ganas y poner todo nuestro esfuerzo en la promoción deportiva y de los deportes en todas sus modalidades, en beneficio de los niños, los jóvenes y las familias en general, tal como nos lo ha pedido el Presidente Municipal”, expresó.

    La final entre del torneo de softbol será el próximo jueves 29 de noviembre a las 20:00 horas, en el estadio de beisbol de la Unidad Deportiva Tulum.

    “Aprovechamos para hacer una atenta invitación a toda la comunidad en general para que nos acompañe al partido final y la premiación para el primero y segundo lugares, ya que con su presencia le dará mayor realce a esta actividad, en donde esperamos contar con la asistencia del presidente municipal, regidores así como invitamos especiales”, destacó.

    Gracias al apoyo que ahora se otorga al deporte en el noveno municipio, los atletas locales cuentan con mejores espacios y condiciones necesarias para desarrollarse positivamente.

    Sistema de alta presión provoca clima fresco: Protección Civil

    Chetumal, Quintana Roo.- Sistema de alta presión localizado al Sur de los Estados Unidos de Norteamérica, en su circulación periférica impulsa aire polar continental muy modificado hacia la Península de Yucatán, lo que origina tiempo fresco, nubosidad dispersa y lluvias aisladas sobre el Estado, informó Jaime Villasano Espejo, meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil.

    Asimismo, comentó que el canal de baja situado frente a la costa oriental de la Península de Yucatán se mueve lentamente al Noreste y en su circulación periférica impulsa aire marítimo tropical con moderado contenido de humedad hacia el Estado, el cual favorecerá la presencia de nubosidad y lluvias sobre su área de influencia.

    Tiempo probable para los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum será de cielo medio nublado, caluroso, viento fresco del Norte y Noreste de entre 25 y 35  kilómetros por hora, con rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Para José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar se pronostica cielo medio nublado, lluvias ligeras, caluroso, viento fresco del Norte y Noreste de entre 25 y 35 kilómetros por hora, con rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Se pronostica temperatura máxima de 33 grados centígrados y mínima de 16 grados centígrados. La sensación térmica promedio será 35 grados centígrados.

    La temperatura máxima ayer se registró en Chetumal con 35 grados centígrados y la mínima en Felipe Carrillo Puerto con 16.2 grados centígrados.