Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    La cloración del agua es necesaria: Martín Cobos

    Tulum, Quintana Roo.- La cloración del agua en los sistemas de distribución de la Zona Maya son absolutamente necesarios para el cuidado de la salud y es posible que las personas se quejen porque no están acostumbradas al sabor, indicó el presidente municipal Martín Cobos Villalobos, en una reunión que sostuvo con los siete delegados de las comunidades de Tulum.

    En ese sentido, dijo que es necesario generar conciencia entre los ciudadanos de la Zona Maya, por lo que la próxima semana realizará una gira por la región con funcionarios de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, así como del sector salud para que les expliquen objetivamente que la aplicación del cloro se hace para evitar epidemias.

    En la reunión, además de los delegados, acudieron funcionarios de CAPA y del sector salud estatal y municipal, quienes explicaron a los representantes de las comunidades que los contenidos de cloro en el agua potable están acorde con los estándares y con la normatividad del sector salud.

    En consecuencia, Cobos Villalobos pidió a los delegados que platiquen con su gente, al margen de que él acudirá el próximo lunes, porque “es importante el cuidado de la salud y en este caso específico es para evitar epidemias y enfermedades causadas por bacterias o virus”.

    Es de destacar que en las comunidades de Francisco Uh May y Macario Gómez se registró hace 15 días cuatro casos, aun no confirmados de hepatitis, y según explicó el representante de salud, Adrian Rivera Romero, el virus se encuentran en las heces fecales y estas se distribuyen a través del agua.

    Es decir, los sistemas de distribución del agua podrían, de no ser clorada, convertirse en difusores de enfermedades y generar epidemias, por lo que no es posible acceder a la solicitud de las comunidades.

    Aun así, el Presidente se comprometió a realizar una minuciosa investigación porque podría haberse registrado un error humano en la dosificación de cloro en alguna comunidad, aunque parece más un asunto de falta de costumbre por lo que se hace imperativo generar consciencia sobre la necesidad de clorar el vital líquido.

    Tulum: Inaugura el Gobernador Congreso de Turismo Sostenible

    Tulum, Quintana Roo.- El gobernador Roberto Borge Angulo inauguró durante el mediodía de ayer el Primer Congreso Internacional sobre Turismo Sostenible Riviera Maya, con la participación de especialistas, científicos y representantes de diversos sectores cuyo objetivo es proyectar este destino turístico como laboratorio para la sostenibilidad, en donde se generen políticas públicas y prácticas para un nuevo modelo de desarrollo turístico que pueda aplicarse en el resto de Quintana Roo y ser ejemplo a nivel nacional e internacional.

    En el acto inaugural del evento, que se celebra este 27 y 28 de noviembre, el Gobernador afirmó que este congreso cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de Turismo (OMT), y de su presidente Taleb Rifai, así como el respaldo absoluto del gobierno estatal por la trascendencia de esta agenda de trabajo y porque Riviera Maya Sostenible es un organismo que impulsa el eje Quintana Roo Verde.

    Acompañado por el presidente municipal, Martín Cobos Villalobos; el director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya (FPTRM), Darío Flota Ocampo; el diputado local Juan Carlos Pereyra Escudero; y por la especialista de la ONU en la materia, Ada Samuelsson, el jefe del Ejecutivo estatal manifestó que el desarrollo turístico en el norte del Estado ha sido muy importante, tiene un gran intercambio comercial, crecimiento vertiginoso, es centro de progreso para el Sureste de México y fuente de bienestar para el país.

    —El congreso tiene por objetivo sentar bases para la promoción de criterios globales para destinos, hoteles y operadores de turismo sustentable, y para ello Tulum es el caso de estudio, permitiéndonos aplicar políticas públicas innovadoras que serán presentadas en el Primer Seminario Internacional sobre Turismo Sostenible que organizaremos en conjunto con la Organización Mundial del Turismo —aseveró.

    —En suma, queremos que el avance de Tulum esté bien cuidado y tenga un desarrollo óptimo —refirió—. Por ser un municipio joven es el laboratorio ideal para la sostenibilidad, les pido que no descansemos hasta lograr los objetivos fijados, que Tulum sea uno de los pilares más sólidos que sostenga el liderazgo nacional e internacional de la marca Caribe Mexicano.
    En la actualidad hay mil millones de turistas viajando alrededor del mundo quienes exigen calidad en la oferta integral turística y Tulum conjuga equilibradamente el desarrollo y la convivencia con la naturaleza.

    En un video mensaje, el director Regional para Las Américas de la OMT, Carlos Vogeler, reconoció al Gobernador como un comprometido promotor del turismo sostenible a nivel internacional, y deseó éxito a los participantes del foro.

    El Congreso se desarrolla en el hotel Dreams Tulum y también cuenta con la presencia del subsecretario estatal de Planeación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo (Sedetur), Raúl Andrade Angulo; y del director de Nations Public Administration Programme, Guido Bertucci, entre otros.

    Entre los ponentes del Primer Congreso Internacional Sobre Turismo Sostenible Riviera Maya se encuentran Jan-Peter Schemmel, Director General de la Agencia Alemana para la Cooperación y el Desarrollo (GIZ), que planteará el tema del manejo integral del Destino Tulum; Rosalinda Uribe, del Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua; Ana Lilia Gutiérrez de la Fundación Helvex, quien hablará sobre “Eficiencia hídrica en los hoteles”; el doctor Gregorio Huesca Sarabia, con la ponencia “Oportunidades de contribución del turismo a la reducción de la pobreza y la desigualdad en América Latina y el Caribe”; y Ada Samuelsson, experta retirada de la ONU en temas de desarrollo de ciudades, que expondrá “El turismo como motor de paz en Tulum”.

    Todo un éxito la Jornada de Salud en Tulum

    Tulum, Quintana Roo.- En el segundo día de la Jornada Médica, el presidente municipal Martín Cobos Villalobos estableció que el impacto de los servicios salud, gratuitos, que se ofrecen en los pabellones de medicina general, optometría y odontología a los habitantes del municipio será prolongado.

    En ese sentido, subrayó que el día lunes fueron atendidos mil 36 pacientes y que los servicios de mayor demanda corresponden a medicina general y odontología, “en esta última muchas personas han encontrado alivio a su dolor. La gente de la Zona Maya carece de servicios de esta especialidad y normalmente se aguantan su dolor; ahora podrán tener salud bucal hasta por dos años, según indican los especialistas".

    En el segundo día de la Jornada de Salud que ofrece el Ayuntamiento, el DIF Municipal y la fundación Un Tráiler de Ayuda, hasta las 2 de la tarde se había logrado atender a 600 personas, por lo que se estimaba que el corte a las 7 de la noche superaría los mil pacientes.

    Y es que desde las nueve de la mañana concurren a los pabellones instalados en el Domo Dos Aguas cientos de personas del municipio provenientes de la Zona Maya, Zona de Transición y de esta cabecera municipal.

    Incluso un nutrido grupo de extranjeros que habitan en Tulum acudieron a consulta médica y odontológica, toda vez que se brindan sin costo alguno y por personal calificado.

    Ayuntamiento recibirá indemnización por vehículo dañado

    Tulum, Quintana Roo.- Durante la XXXVII Sesión Ordinaria, el Cabildo de Tulum, presidida por el alcalde Martín Cobos Villalobos, aprobó desincorporar un vehículo de la marca Dodge, modelo Dakota, que durante el mes de agosto, con el paso del huracán "Ernesto", a causa de un accidente fue declarado por la empresa aseguradora como pérdida total. El propósito de desincorporarlo de los activos del Ayuntamiento será obtener indemnización y de esta forma adquirir otro vehículo.

    Por otro lado, los concejales aprobaron también modificar el uso de suelo de un predio habitacional ubicado en el centro de Akumal, por lo que ahora podrá construirse allí un pequeño hotel que no podrá excederse de un máximo de 20 habitaciones por hectárea.

    Cantantes de “La Academia” se presentarán en Tulum este viernes

    Tulum, Quintana Roo.- Este viernes 30 de noviembre, en punto de las 19:00 horas en el Parque Museo de la Cultura Maya, se estarán presentando Yahir, Nadia, Erasmo y Toñita, reconocidos artistas que forman parte de alguna de las generaciones del popular programa de canto “La Academia”, de Tv Azteca.

    En coordinación con la Fundación “Un Trailer de Ayuda” y con el DIF Estatal, el Ayuntamiento de Tulum anunció este evento como parte de la Jornada Médica que se estará llevando a cabo toda esta semana, ofreciendo atención en servicios médicos, odontológicos y optométricos, los cuales serán totalmente gratuitos, salvo en el pago de lentes, donde únicamente se solventará una cuota de recuperación de 30 a 180 pesos.

    Canal de baja presión genera nubosidad y lluvias

    Chetumal, Quintana Roo.- Canal de baja presión localizado sobre el Canal de Yucatán se extiende hasta la parte central de Nicaragua, ocasionando la entrada de aire marítimo tropical con moderado contenido de humedad hacia el Estado, informó José Escamilla Núñez, meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil.

    El entrevistado dio a conocer que interacción originará tiempo de templado a caluroso, nubosidad y lluvias, siendo más frecuentes sobre las zonas costeras de la entidad.

    En relación al frente frío débil número12, localizado desde la parte media de Veracruz, al Golfo de México y la Península de la Florida, Estado Unidos de Norteamérica, dijo que se mueve al sureste y ocasionará descenso en las temperaturas, viento fresco del Norte, nubosidad y lluvias ligeras sobre su área de influencia.

    Se prevé que durante las próximas horas se localice al Norte de la Península de Yucatán, y posteriormente, entre en etapa de disipación sobre el Golfo de México.

    El tiempo probable para los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum será de cielo medio nublado, caluroso, viento fresco del Norte y Noreste de entre 25 y 35  kilómetros por hora, con rachas de 45 kilómetros por hora.

    Para José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar se pronostica cielo despejado, medio nublado, lluvias ligeras, caluroso, viento fresco del Norte y Noreste de entre 25 y 35 kilómetros por hora, con rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Se pronostica temperatura máxima de 31 grados centígrados y mínima de 18 grados centígrados. La sensación térmica, al mediodía, será de 34 grados centígrados.

    La temperatura máxima ayer se registró en Chetumal con 30 grados centígrados y la mínima en Benito Juárez con 18.1 grados centígrados.