Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Recibirá Cozumel 24 cruceros en la primera semana de diciembre

    Cozumel, Quintana Roo.- En la primera semana de diciembre se prevé una importante actividad en el rubro turístico de cruceros con la llegada de 24 embarcaciones programadas para las terminales marítimas de esta ínsula, informó hoy el representante de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Víctor Vivas González.

    Con el número de cruceros que llegarán a la isla del 3 al 8 de diciembre se prevé la visita de casi 70 mil pasajeros, quienes podrían generar una derrama económica cercana a los seis millones de dólares en beneficio de los diversos prestadores de servicios turísticos.

    —Estamos cerrando el mes de noviembre con 86 embarcaciones recibidas y con ellas, la llegada de casi 300 mil visitantes que conocieron los atractivos de Cozumel; y ahora en diciembre comenzamos con un buen número de cruceros —señaló Vivas González.

    Detalló que este sábado 1 de diciembre llegaran tres colosos, que aunados a los 24 programados a partir del lunes, se tendrán 27 hoteles flotantes en cuestión de ochos días.

    De acuerdo al itinerario, el lunes 3 de diciembre arribarán dos; el martes, cuatro; el miércoles, dos; el jueves, cinco; el viernes, día de mayor actividad, seis cruceros; y el sábado, cinco. Las terminales Puerta Maya y Punta Langosta recibirán nueve embarcaciones cada una; mientras que a SSA México llegarán cinco y en el muelle San Miguel, uno.

    Inicia campaña de reciclaje electrónico

    Bacalar, Quintana Roo.- Teniendo como marco el Fuerte de San Felipe de Bacalar, la mañana de este viernes arrancó la campaña estatal de acopio de artículos electrónicos y electrodomésticos RECIQROO 2012, esfuerzo interinstitucional organizado por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, que pretende  recolectar 80 toneladas de desechos electrónicos.

    Raúl González Castilla, titular de la secretaría de Ecología y Medio Ambiente; Francisco Flota Medrano, presidente del Concejo Municipal de Bacalar; y Rafael Alpuche Delgado, titular de SESA, fueron los encargados de dar el banderazo de salida al camión que contenía el primer cargamento de 30 toneladas de productos electrónicos.

    Al hacer uso de la palabra, Flota Medrano, ratificó su compromiso de seguir trabajando en la construcción de un Bacalar Verde y por ende de un Quintana Roo Verde, mediante el impulso de acciones de cuidado y protección del medio ambiente.

    Durante su participación, Raúl González Castilla, titular de SEMA explicó que en México cada año son desechados más de 300 mil artículos electrónicos, los cuales termina en tiraderos a cielo abierto, los cuales representan un gran riesgo para el medio ambiente, debido a los materiales peligrosos que contienen.

    Comentó que para el manejo y destino final del material recolectado será entregado a una empresa especializada que cuenta con amplia experiencia en el manejo de artículos electrónicos para que les dé un destino responsable a estos desechos.

    Al hacer uso de la palabra Geovani Gamboa Vela, subsecretario para la Protección al Medio Ambiente, informó que con motivo de la campaña, en coordinación con los Ayuntamientos fueron instalados 21 centros de acopio, en puntos estratégicos de las cabeceras municipales.

    Abundó que con la colaboración de los 10 municipios y de las dependencias del gobierno estatal se pretende acopiar 80 toneladas de diversos artículos electrónicos y electrodomésticos como televisiones, hornos de microondas, sistemas de cómputo, impresoras y calculadoras.

    Advierte SINTRA que aumento a tarifas de taxi no se ha autorizado

    Chetumal, Quintana Roo.- La Dirección de Comunicaciones y Transporte del estado de Quintana Roo sólo tiene solicitudes de incremento de tarifa de taxi de Cozumel, Tulum, Mahahual y Leona Vicario, pero en ninguno de estos casos se ha autorizado todavía, aseveró el titular del área, Javier Zetina González.

    Ante la advertencia del aumento en la tarifa del servicio de taxi que hicieran algunos dirigentes sindicales en el Estado, el funcionario precisó que en el caso de Cozumel le falta hacer un último trámite ante la Secretaría de Hacienda, pero en los demás se correrán las gestiones y hasta enero, considera, concluirá el despacho de la solicitud de incremento.

    —En los próximos días se confirmará el aumento en las tarifas del servicio de taxi. Por lo tanto, quien intente incrementar los cobros por el servicio se hará acreedor a serias sanciones por parte de las autoridades estatales por la alteración de las tarifas —dijo.

    Abundo, que la Dirección de Transporte que depende de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SINTRA) dará a a conocer a la ciudadanía cuando sea aprobado el incremento, con el propósito que tengan conocimiento del pago que tendrán que hacer al solicitar el servicio y no resultar afectados por operadores que cometen abusos.

    Motivo por el cual, el director de Comunicaciones y Transportes en la SINTRA, Javier Zetina exhortó a la ciudadanía a denunciar abusos de taxistas, y para ello puso en disposición a los inspectores de la dependencia, quienes estarán puntualizó al pendiente para que los operadores de taxis no cometan abusos en el cobro, especialmente durante la temporada de diciembre, navidad y de fin de año, cuando turistas y habitantes requieren de sus servicios.

    Construirán una Sala de Hemodinamia en hospital de Playa del Carmen

    Chetumal, Quintana Roo.- El gobernador Roberto Borge Angulo anunció hoy la inversión de 19 millones de pesos para la construcción de una Sala de Hemodinamia en el Hospital General de Playa del Carmen, que brindará atención y tratamiento médico de tercer nivel a pacientes con problemas cardiovasculares y  pie diabético.

    —En salud estamos cumpliendo al ampliar la oferta de servicios, lo que representa una nueva fase en la atención a la salud —dijo Borge—. Hicimos el compromiso de procurar salud para todos y nos fijamos esa meta en el eje Solidario del Plan Quintana Roo  2011-2016.

    —Con esta acción estamos elevando al tercer nivel la atención médica para los pacientes con problemas del corazón y diabetes, quienes ya no tendrán que viajar a otros lugares en busca de tratamiento porque ya lo podrán recibir en Quintana Roo —agregó.

    El jefe del Ejecutivo refrendó nuevamente su compromiso de gestionar más recursos para ampliar la infraestructura hospitalaria y ofrecer mejores servicios médicos, ya que el tema de la salud forma parte de las políticas públicas rectoras de su gobierno.

    Al respecto, el secretario estatal de Salud (SESA), Rafael Alpuche Delgado, explicó que antes de que concluya el año comenzará la construcción de la Sala de Hemodinamia en el Hospital General de Playa del Carmen. Se espera que la obra esté concluida en febrero de 2013.

    —Esta unidad médica para la atención de pacientes con problemas cardiovasculares y pie diabético contará con equipo de alta tecnología y de última generación —dijo.

    Destacó que especialistas médicos tendrán a su cargo la operación del sofisticado equipo, con el cual podrán obtener imágenes dinámicas, digitalizadas, claras y nítidas que permitirán diagnosticar y tratar las enfermedades cardiovasculares y los casos de pie diabético.

    Señaló que las enfermedades cardiovasculares son causa de fallecimiento por infarto al miocardio y angina de pecho, producidas por la arteroesclerosis coronaria, que es un acumulamiento de colesterol en la arteria, en la que causa obstrucción del flujo sanguíneo con la consecuente disminución en la irrigación de un segmento de músculo cardiaco.

    En tanto, la diabetes es causa de arteriopatía diabética que afecta a las arterias distales de los miembros inferiores, lo que causa infecciones que derivan en úlceras, mejor conocidas como pie diabético. Las úlceras en el pie preceden al 85 por ciento de las amputaciones de la extremidad. La tasa de amputación en el diabético puede ser de 14 a 40 veces más alta que en los no diabéticos.

    —Con la Sala de Hemodinamia se espera reducir la tasa de amputación de  extremidades inferiores en pacientes con pie diabético y mejorar la salud de las personas con problemas cardiovasculares por medio de la revascularización endovascular, en un esfuerzo por mejorar su calidad de vida—apuntó.

    Alpuche Delgado hizo notar que la obesidad es la principal causa de diabetes y problemas cardiovasculares, por lo que recomendó a la población mejorar sus hábitos alimenticios, evitar el tabaquismo y el consumo de alcohol.

    Llevan esperanza a la Zona Maya

    Tulum, Quintana Roo.- En esta semana de la Jornada  Medica en Tulum y continuando con los programas que realiza la Fundación “Un Tráiler de Ayuda”, la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Cristina Beatriz Bracamonte de Cobos, acompañó al equipo de “Casos Especiales” de dicha organización  para visitar a las personas de la Zona Maya, que cuenten con problemas de salud y que se busca darles el mejor tratamiento.

    “Casos Especiales” complementa la actividad que genera la mencionada Fundación con el Ayuntamiento, ya que propone atender a los pacientes que cuentan con enfermedades especificas y que su situación no les permite trasladarse a la cabecera municipal y poder atenderse con el personal capacitado.

    Pacientes como Casimiro, Lupita y Araceli, quienes recibieron un primer diagnóstico erróneo, y que gracias a la intervención del DIF Municipal, así como de la Fundación “Un Tráiler de ayuda” tendrán la oportunidad de recibir un tratamiento especializado, con el cual podrán avanzar positivamente en su salud.

    Jóvenes trabajadores, como el caso de Adolfo, quien a su corta edad de 20 años y a pesar de la necesidad de una prótesis, dedica todo su tiempo a trabajar por el sustento de sus hermanos, aún sin perder la esperanza de continuar con sus estudios, reclama a la sociedad una oportunidad de poder demostrar su valor humano y poder darle a su familia un mejor futuro.

    Bracamonte de Cobos expresó que así como Adolfo y los hermanos Casimiro, Lupita y Araceli, existen personas en las comunidades que requieren de atención urgente y capaz, que les permite continuar con sus actividades diarias.

    “Existen casos, como el de ‘Chucho’, que requieren de una operación que nuestro municipio no le puede ofrecer, sin embargo, el DIF está aquí para dar todas las facilidades tanto a la Fundación como al paciente, y ofrecerle una mejor vida”, expresó la primera trabajadora social.

    La primera dama agradeció el excelente trabajo que “Fundación Azteca”  ha hecho en el municipio, en donde durante los tres primeros días en que se realizó la Jornada Médica, se atendieron poco más de tres mil personas.

    Esther Brito Lechuga, vicepresidenta de la Red Internacional de Ayuda a los Niños A.C., mencionó que de manera complementaria a la jornada, a través del programa de "Casos Especiales", atienden personas cuyo estado de salud es delicado y merece atención especial.

    Entregan uniformes a personal de Protección Civil y Fiscalización

    Tulum, Quintana Roo.- Para motivar a los empleados de Protección Civil y del área de Fiscalización de Tesorería a fin de que se esfuercen y trabajen por el bienestar de los ciudadanos del municipio, el presidente municipal, Martín Cobos Villalobos, les entregó uniformes y chalecos salvavidas.

    En ese sentido, dijo que a pesar de que las condiciones no han sido fáciles para esta administración, se ha procurado mejorar las condiciones en que los trabajadores del Ayuntamiento realizan sus actividades.

    Cobos Villalobos realizó un llamado a los empleados del Ayuntamiento para sumarse al trabajo y anunció que en breve los policías recibirán uniformes nuevos, en tanto que al iniciar el año de 2013 proveerá de uniformes a los trabajadores de Servicios Públicos Municipales.

    En su oportunidad, el tesorero Hilario Gutiérrez Valasis enfatizó que el esfuerzo del Presidente por dotar de uniformes al personal es para generar una buena percepción social de la autoridad municipal, por lo que los conminó a conducirse con honestidad, legalidad y con vocación de servicio.

    Al respecto, el Presidente afirmó que en breve tiempo lograron abatir las extorsiones alentadas y soportadas por la anterior administración municipal y prueba de ello es que en las audiencias públicas ya no hay más quejas de los ciudadanos sobre ese tema.

    Por otro lado, mencionó que gracias al apoyo del gobernador, Roberto Borge Angulo, y al saneamiento de las finanzas municipales, se han realizado e iniciado obras, con un valor de 15 millones de pesos, en la Zona Maya, de Transición y en la ciudad de Tulum, las cuales consisten en pavimentación, banquetas, bardas en escuelas y pozos de absorción de aguas pluviales, así como casetas de vigilancia policial.

    También, recordó que el Ejecutivo Estatal ha invertido en sistemas de distribución de agua potable y de tratamiento de aguas residuales 127 millones de pesos para beneficio de todos los ciudadanos del municipio.

    Destacó que para el próximo año se realizarán un mayor número de obras porque su administración pretende dejar sentadas las bases firmes para el desarrollo y el progreso de la sociedad tulumnense.

    Índice de infractores se reduce en Felipe Carrillo Puerto: Juez Calificador

    Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.- El Lic. Eduardo Valentín Aparicio Uc, juez calificador en Felipe Carrillo Puerto, manifestó que el índice de infractores en este municipio se ha reducido considerablemente, lo que habla de un trabajo coordinado entre el Juzgado Cívico y los elementos de Seguridad Pública, en cuanto se refiere a la procuración del orden.

    “Se ha logrado reducir el número de infractores. Cuando entré en esta administración el número de infractores por día ascendía o 20 ó 25, sin embargo, esa cifra ya se ha logrado reducir considerablemente pues ahora tan sólo son 2 ó 3 por día e inclusive algunas veces no hay novedades. Todo se debe al buen funcionamiento que hay aquí en el Juzgado Calificador”.

    “Aquí se infracciona a todos aquellos que cometen faltas administrativas, y dichas sanciones consisten en trabajo comunitario, 36 horas de arresto o el pago de multa; en tanto que para los menores de edad opera la amonestación y el apercibimiento, sin pagar multa”, señaló.

    Indicó que en caso de que los menores de edad cometan una falta grave, se les pone a disposición del Ministerio Público, quien es el encargado en todo caso de resolver su situación jurídica.
    Comentó que para la temporada vacacional que se avecina, se ha dispuesto un programa de guardias para poder ofrecer una mejor atención a la ciudadanía, incluso los fines de semana.

    “El horario normal de atención en la oficina es de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas, pero nosotros trabajamos las 24 horas, todos los días. En caso de alguna urgencia, me dan aviso y ya vengo. El número telefónico es (983) 732 2268”, refirió.

    Se dio puntual respuesta a interrogatorios en caso de Edith Mendoza: Contralor Municipal

    Tulum, Quintana Roo.- El contralor municipal de Tulum, Antonio Miranda, indicó que en días pasados recibió un oficio donde se requería dar contestación a un pliego interrogatorio, como parte de las investigaciones que la Comisión Instructora del Congreso del Estado estableció en contra de Edith Mendoza Pino, ex presidenta municipal de Tulum.

    Aseguró que al igual que otros funcionarios  —como el Oficial Mayor, el encargado de Recursos Humanos, el Tesorero Municipal y el Secretario General—  dio puntual contestación a la serie de preguntas que a través del oficio requería la Comisión Instructora. Posteriormente, señaló, comparecieron ante el Congreso del Estado a ratificar lo que habían contestado, además de la documentación que fue anexada a las respuestas, a fin de respaldar sus afirmaciones.

    “Las personas que presentaron la denuncia del juicio político, la regidora Silvia Lugo Flota y el regidor Bartolomé May Abán, comparecieron también ante el Congreso para que se llevara a cabo una serie de careos, por lo que la Comisión Instructora ya está en la etapa de instrucción y lo siguiente será formular las conclusiones y el dictamen que se presentará al Pleno del Congreso para determinar si procede o no el juicio político en contra de Edith Mendoza”, indicó.

    Por otro lado, en lo que concierne estrictamente a las funciones que se desarrollan dentro de la Contraloría Municipal, destacó que se iniciaron varios procedimientos administrativos de responsabilidad, así como también se inició una serie de auditorías en diferentes dependencias de la administración pública municipal.

    “Estamos a punto de cerrar el año con bastantes actividades y programando un plan de trabajo para el próximo año, donde vamos a estar revisando los sistemas de control interno de la administración pública y algunas auditorías que posiblemente se vayan a realizar en otras dependencias”, informó.

    “Aprovecho el espacio para exhortar a los ciudadanos de este municipio, y también a los servidores públicos que forman parte de la administración municipal, a que se acerquen a la contraloría en caso de que conozcan algún acto o conducta irregular por parte de servidores públicos. Que se acerquen a hacer sus denuncias o sus quejas. El horario de atención es de 8:30 a 17:00 horas, de lunes a viernes. El teléfono es el (984) 871 2973”, manifestó.

    Habrá pago puntual a trabajadores: Tesorero de Solidaridad

    Playa del Carmen, Quintana Roo.- El tesorero municipal de Solidaridad, José Luis Toledo, señaló que al día de hoy no ha habido una sola quincena en la que no se pague el salario completo a los trabajadores del Ayuntamiento, y diciembre no será la excepción con el pago de la quincena y el aguinaldo que por derecho corresponde a los empleados municipales.

    “El mes de diciembre es importante porque es cuando pagaremos los aguinaldos a los más de 2 mil 500 empleados conforme lo marca la ley en tiempo y forma, y para ello estamos preparados ya”, indicó.
    Por otro lado, sostuvo que conforme lo ha marcado el acuerdo de Cabildo, con el 15 por ciento se estará arrancando oficialmente a partir del 1 de diciembre en lo que se refiere a la serie de descuentos del pago del impuesto predial.

    “Ya tenemos las 8 cajas disponibles en diferentes puntos de Playa del Carmen, y en lo que se refiere a la caja principal, que es a la que regularmente asisten todos los solidarenses, va a tener, a diferencia de los años anteriores, la calle 20 con adocreto para que no tengamos complicaciones en las filas, en el tema de que alguien pudiera ser atropellado”.

    En este punto, informó que como el 1 de diciembre será un día sábado y el 2 de diciembre será un domingo, entonces se ha dispuesto que las cajas abran el 2 de diciembre, con lo cual no se pretende cortar ni un solo día, aunque sea domingo, para el cobro del impuesto predial.

    “Cumplimos con una obra más para Solidaridad que viene a beneficiar no sólo de enlace a la Plaza 28 de junio y al Palacio Municipal sino también va a ser parte importante en el área de logística que tenemos en el área de las cajas de la Tesorería Municipal”.

    “El 2012 fue un año de obra pública y al cierre llevamos invertidos un poco más de 800 millones de pesos en obra pública, la adquisición de camiones nuevos de basura, de patrullas, entre otras cosas”, refirió.

    Firman convenio la CROC y el DIF Quintana Roo

    Chetumal, Quintana Roo.- Con el propósito de sumar esfuerzos en favor de la infancia, en días pasados se llevó a cabo la firma de un convenio entre la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) a nivel estatal y el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Quintana Roo.

    La diputada local y asesora jurídica en el área laboral de la CROC, Leslie Berenice Baeza Soto resaltó la importancia de este convenio que tiene como propósito adherirse a las acciones que ha emprendido el DIF de Quintana Roo en los 10 municipios del Estado, a través de los DIF Municipales.

    “Nosotros también, como sindicato activo, queremos realizar bastantes acciones en pro de la niñez y de los adolescentes, pues consideramos que ésta es una ocasión propicia para impulsar programas como “10 por la Infancia”, que en este caso el DIF de Quintana Roo es el primero en el país que firma con la UNICEF para vigilar derechos fundamentales en los niños para que tengan, por ejemplo su acta de nacimiento, así como velar por otros derechos. Entonces son muchas acciones a las cuales la CROC se suma en este acuerdo”, refirió.

    Agregó que la CROC tiene aproximadamente un padrón de 50 mil trabajadores afiliados en el Estado, con lo cual se busca impactar a todos estos trabajadores y a sus familias a través de los diferentes comités de la CROC que hay en todos los municipios.

    Busca Tulum impulsar el turismo sustentable

    Tulum, Quintana Roo.- Los pasados días 27 y 28 de noviembre se llevó a cabo en el hotel Dreams de Tulum el Primer Congreso Internacional de Turismo Sostenible Riviera Maya, donde participaron especialistas, científicos y representantes de diversos sectores.

    El ingeniero Carlos Salas Minaya, director de Desarrollo Urbano y Ecología en este municipio, detalló que el propósito es  generar políticas que proyecten a este destino como un lugar donde puedan converger de manera amigable el turismo y el cuidado del medio ambiente, lo cual se pretende realizar a través del manejo de los desechos, entre otras cosas.

    “Es el primer congreso que se hace en la Riviera Maya. Tulum está en un alto ranking mundial en lo que se refiere a este tipo de turismo. Estamos como se dice en la boca de todos, en el punto. La Organización Mundial de Turismo (OMT) está preocupada porque que Tulum se conserve y en este sentido el Gobierno del Estado y del Municipio de Tulum siempre están dando todas las facilidades a expositores para que juntos impulsen el turismo sustentable”, puntualizó.

    “Estamos cuidando a la ecología lo más posible. Seguimos trabajando en el Programa de Ordenamiento Ecológico (POE), pensando en el cuidado de la ecología y en el desarrollo de Tulum siempre de manera ordenada”.

    En este sentido, manifestó que a las personas a las que se les sorprende dañando el mangle o el chit, siempre se les hace su sanción y se les suspende la obra que pudieran estar desarrollando.  No obstante, apuntó que con una aprobación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y previo estudio de impacto ambiental, sí se puede construir en base a ciertos mecanismos para manejar el chit, pero no así con el mangle, pues éste no se puede tocar; además, destruirlo representa cometer un delito del ámbito federal.

    Por otro lado, en cuanto se refiere a los anuncios espectaculares, que forman parte de la competencia de la Dirección de Desarrollo Urbano, indicó que éste es un negocio, por lo cual los propietarios deben contemplar, dentro de sus gastos, el debido pago al Ayuntamiento.

    “Invitamos a todos los que tengan anuncios espectaculares a que vengan y regularicen su situación, que vean si cumplen con toda la norma, los permisos que tengan para la vía pública; y los que están en propiedad, de todos modos que paguen los derechos que correspondan”, manifestó.

    Certifican en la CROC a estudiantes de inglés básico, intermedio y avanzado

    Tulum, Quintana Roo.- El pasado miércoles 28 de noviembre se llevó a cabo la clausura de la XVI Generación del curso de inglés, básico, intermedio y avanzado, uno de los variados programas de capacitación que impulsa, entre los trabajadores y el público en general, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC)  en Tulum.

    El comisionado de la CROC en Tulum, Claudio Cortés Méndez, destacó la importancia de prepararse, sobre todo en una zona tan competitiva como Quintana Roo, donde el principal motor económico, que es el turismo, exige a los trabajadores mayor preparación para poder ofrecer un servicio de calidad.

    Por su parte, el regidor de educación en Tulum, Pablo Tun Dzib, acudió en representación del alcalde Martín Cobos Villalobos, y en el discurso previo al acto protocolario hizo un reconocimiento a la CROC por ser uno de los muy pocos sindicatos que impulsan la preparación entre sus agremiados.

    Asimismo, invitó a los asistentes a acudir a la Jornada Médica que se llevó a cabo durante la última semana de noviembre. Además, como presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) realizó una invitación para que el sábado 1 de diciembre, a las 9:30 horas, acudan al domo deportivo de la cancha “Dos Aguas” para presenciar vía satélite la toma de protesta de Enrique Peña Nieto, como nuevo presidente de la México.

    Finalmente, el representante del Gobierno del Estado en Tulum, David Balam, extendió sus felicitaciones al organismo sindical por promover la capacitación entre los trabajadores, y destacó el trabajo coordinado que hace el Gobierno del Estado y la CROC, el primero al impulsar el turismo en el Estado y el segundo al impulsar la capacitación de los trabajadores, y así ofrecer un servicio de calidad a los visitantes.

    Vaguada débil favorece recuperación de la temperatura: Protección Civil

    Chetumal, Quintana Roo.- Vaguada débil localizada en superficie sobre el Mar Caribe, frente a la porción oriental de la Península de Yucatán, se mueve lentamente provocando  la entrada de aire marítimo tropical con moderado contenido de humedad hacia el Estado, lo que favorece la recuperación de la temperatura, informó el meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil, Jaime Villasano Espejo.

    El pronóstico para los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum, es de cielo medio nublado a nublado, lluvias ocasionales, caluroso, viento fresco del Norte y Noreste  de entre  15 y 25 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Para José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar, se espera cielo nublado, lluvias dispersas,  caluroso,  viento  del Norte y Noreste  de entre 15 y 25 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    La temperatura máxima será de 33 grados centígrados y la mínima de 20 grados centígrados. La sensación térmica al mediodía alcanzará los 37 grados centígrados.