Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Falla tubería

    Los problemas de agua en el centro de Tulum se deben a falla en tubería, afirma CAPA

    Avión más grande

    La aeronave más grandedel mundo cubrirá la ruta Madrid-Cancún

    Da inicio Olimpiada Nacional

    Del 2 de mayo al 16 de junio se celebra en Quintana Roo la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019.

    Reunión regional por sargazo

    Quintana Roo será una reunión regional de ministros para atender contingencia de sargazo en el Caribe.

    Drenaje, listo

    La CAPA anunció que el drenaje en Tulum ya se encuentra listo; invita a la población a conectarse.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Potros inicia apaleando al INCAY

    Mérida, Yucatán.- Los Potros del Sindicato de Burócratas hicieron valer su condición de subcampeones al iniciar con el pie derecho su participación en el XXVI Campeonato de Softbol Interdependencias y doblegar por nocaut al representativo del Instituto Carretero de Yucatán (INCAY) con pizarra de 14 careras a 0, partido que  tuvo que suspenderse en la quinta entrada como marca el reglamento.

    La nueva incorporación de Potros, Carlos “Toti” Espadas se alzó con la victoria con salvamento de Felipe Vázquez, mientras que Armando Monsreal cargó con el descalabro.

    La masacre hacia los carreteros inició desde el primer episodio con par de anotaciones mediante jit  productor de Felipe Vázquez, que remolcó a la registradora a Fredy Manzanero que había conectado triple y a Cresvic Sosa que había llegado a la inicial por error del paracorto.

    Los corceles que comanda Jervis García Vázquez, mandamás del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas de Yucatán (STSPEIDY), no tuvieron piedad contra los camineros, toda vez que en la parte baja del segundo rollo, aprovecharon los errores del tercera base y del jardinero izquierdo para realizar un rally de 6 anotaciones.

    En el siguiente episodio los garañones siguieron con el ataque al fabricar otras dos carreras con tablazo de vuelta entera de José González, remolcando a la goma a Carlos Quintal.

    Ni el cambio de pitcher en el cuarto episodio contuvo a los equinos, ya que también le dieron duro a Felipe Canto que había entrado por Monsreal. Los Potros lograron racimo de 4 carreras para contabilizar un total de 14 anotaciones.

    Por su parte los camineros se vieron dóciles y nada pudieron hacer ante el efectivo pitcheo del “Toti” Espadas.

    Proyecto "Alas de Libertad", taller de fotografía para niños en Tijuana

    El proyecto "Alas de Libertad" realizó un taller de fotografía en la ciudad de Tijuana, con el propósito de alentar a los niños a descubrir el fascinante mundo de la fotografía, mediante dinámicas que enseñaran a los infantes a aprender algunas técnicas de este arte.

    Una de esas dinámicas consistió en que cada niño presentara su cámara ante el grupo y hablara de cómo la construyeron y por que eligieron ese tipo de cámara.

    También se organizó a los niños por binas para que cuando uno estuviera exponiendo su cámara, el otro le tomara una foto con la cámara profesional actual.

    También se le explicó al grupo algunos conceptos y técnicas sobre la iluminación, el ángulo y cómo mantener fija la cámara.

    Fotos: @AndyCun

    Regularán expendios de carne de pollo

    Tulum, Quintana Roo.- Para preservar la salud de los tulumenses, el alcalde Martin Antonio Cobos Villalobos giró instrucciones a las autoridades de Comercio y  de Salud y Acción Social para que trabajen de forma coordinada con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para regular de manera inmediata los expendios de carne de pollo.

    “Es obligación nuestra el cuidado la salud de los ciudadanos, por ello se va a exigir a las personas dedicadas a la venta de carne pollo que reúnan  las condiciones de sanidad establecidas en la normatividad con el fin de evitar riesgos a la salud de los ciudadanos del municipio”, apuntó Cobos Villalobos.

    Las indicaciones ya surten efecto en las actividades de la Dirección de Comercio, ya que durante la III Sesión del Comité Dictaminador de Regulación de Comercio en la Vía Pública, realizada el 04 de diciembre del presente año, en la sala de cabildo, en la cual se establecieron las normas y requisitos que deberán cumplir los expendedores de carne de pollo.

    De antemano se dieron las recomendaciones necesarias para el buen manejo de los pollos procesados y de esta forma no se ponga en riesgo la salud de los consumidores.

    De igual forma en la III Sesión del Comité Dictaminador del Comercio en la Vía Pública se aprobaron 8 solicitudes de las comunidades de Chemuyil y Akumal.

    Kinder "Estado de Quintana Roo" se corona en Liga Preescolar de Fútbol

    Tulum, Quintana Roo.- En la ceremonia de premiación a los campeones de la Liga Preescolar de Fútbol, que ganó el Jardín de Niños Estado de Quintana Roo, el presidente municipal Martín Cobos Villalobos, indicó que la iniciación temprana de los infantes en los deportes es muy importante para motivarlos a llevar una vida sana y para que disfruten de la convivencia familiar y social que conlleva la práctica de cualquier juego de conjunto.

    En sentido, pidió a los padres de familia acompañar a sus hijos en los entrenamientos y en los partidos a fin de que los impulsen y apoyen en actividades que los harán crecer en un ambiente sano, alejados de vicios y debidamente integrados a semejantes.

    El torneo de fútbol infantil fue concebido por la Dirección de Deportes, a cargo de Santiago Pech, como una modalidad para integrar a las familias e iniciar tempranamente los niños y niñas en la práctica de alguna disciplina deportiva, porque el juego a esa edad se traduce en una opción más socializar y asumir un rol en un equipo.

    En este primer torneo de la Liga Preescolar de Futbol, el primer lugar se lo adjudicó el kínder Estado de Quintana Roo, el segundo lugar fue para el colegio Ko´ox Kanik Xooc, en tanto que el tercer lugar fue para el Inter de la Riviera, los cuales recibieron trofeos y medallas que los niños mostraban con orgullo a su padres.

    Plantea la SEQ programa para niños inmigrantes

    Chetumal, Quintana Roo.- El Programa para Niños Inmigrantes (PRONIM), enfocado a apoyar a familias jornaleras agrícolas migrantes tiene como propósito desarrollar una propuesta de intervención pedagógica de educación inicial y básica, considerando la diferencia, la diversidad y la especialización para atender a los alumnos de acuerdo a las circunstancias particulares de vida y educación, informó el subsecretario Académico de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Cuauhtémoc Díaz Torres durante la reunión de trabajo donde se dio a conocer la implementación de dicho programa.

    La propuesta articula los niveles de la educación básica, preescolar, primaria, y secundaria, incluyendo la educación inicial, teniendo como base los enfoques pedagógicos y didácticos pertinentes para la atención de la diversidad por medio de diseños y desarrollos curriculares adecuados, en lo que se valoran los derechos humanos y la perspectiva de género y de la interculturalidad.

    “Se pretende desarrollar esquemas de gestión escolar e institucional considerando la atención a los alumnos en contexto y situación migrante, la formación docente de quien brinda el servicio y la asesoría a los padres de familia”, agregó Díaz Torres.

    Quintana Roo está considerado como una región receptora de migrantes por su característica de desarrollo turístico y la mayoría de ellos llegan con sus familias, niñas y niños de entre 3 y 16 años, quienes deben continuar con sus estudios académicos.

    Consideró importante que las coordinaciones de los servicios Educativos de Quintana Roo conozcan el enfoque de programa que se plantea para que en su participación aporten estrategias para atender a este segmento de la población.

    Como parte de la agenda de trabajo, el profesor Roberto Chan Catzín, del departamento de Educación Indígena, realizó la presentación del PRONIM de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes.

    Chan Catzín dio a conocer que el Gobierno del Estado, por conducto de la Secretaría de Educación y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), atiende un núcleo de migrantes de la zona cañera.

    Ambas instituciones proponen una atención coordinada por la Dirección de General de Educación Indígena, mediante el programa de Educación Básica para niñas y niños de “Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes”, con el fin de ofrecer a este sector, especialmente la indígena, una educación de calidad privilegiando el fortalecimiento de su cultura, idioma y tradiciones.

    Entrega de Cartillas de Identidad Servicio Militar Nacional “1993”

    Tulum, Quintana Roo.- Entrega de Cartillas de Identidad Servicio Militar Nacional “1993”

    La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Comandancia del 64/o Batallón de Infantería, y en coordinación con la Secretaría General del H. Ayuntamiento de Tulum, informa:

    Al personal de la Clase "1993", anticipados y remisos, que recepcionaron cartilla del Servicio Militar Nacional durante el mes de enero del año 2012, que el sábado 8 y domingo 9 del mes de diciembre, se estarán entregando Cartillas Liberadas, en horario de 8:30 a 12:30 horas, en los bajos del Palacio Municipal, a un costado de la Tesorería.

    Atentamente:
    La Secretaría General del H. Ayuntamiento de Tulum. Junta Municipal de Reclutamiento.
    Estamos disponibles en Facebook: Junta Local De Reclutamiento En Tulum.

    Presentan manual para la prevención del VIH/SIDA

    Chetumal, Quintana Roo.- El Gobierno del Estado, por conducto del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), presentó el “Manual para la Prevención del VIH/SIDA en Relaciones de Pareja”, el cual se encuentra contemplado en el Plan Quintana Roo 2011-2016, en el apartado de Igualdad entre Mujeres y Hombres del eje Solidario.

    La encargada del despacho del IQM, Blanca Cecilia Pérez Alonso, destacó que el manual emergió del plan estatal del gobernador Roberto Borge Angulo, en donde también está incluida la salud de la mujer.

    Indicó que el manual fue elaborado para su presentación en la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, siendo  de fácil entendimiento para su lectura y para que las personas que lo lean aprendan el sentido de la prevención y los cuidados que deben de tener en las relaciones de parejas.

    “El VIH/SIDA es un problema de salud a nivel mundial, pero con este manual   las mujeres quintanarroenses obtendrán más conocimientos de cómo cuidarse mediante el uso del condón masculino y femenino”, dijo Pérez Alonso.

    Señaló que Quintana Roo es una entidad de turismo internacional, por lo que existe un constante flujo de personas, y de acuerdo a las dependencias sanitarias, Quintana Roo ocupa el séptimo lugar a nivel nacional en casos de VIH/SIDA. Del año 2000 al 2007 se han ubicado a 935 personas con VIH positivos, 558 portadores de SIDA y se han registrado 494 de funciones.

    Indicó que el 25 por ciento de las personas infectadas son mujeres y el restante son hombres, es decir, por cada cuatro hombres hay una mujer infectada por el virus de VIH/SIDA.

    Para finalizar afirmó que el gobierno que dirige Roberto Borge Angulo desde el inició de su gestión ha trabajado en la prevención de las enfermedades, como en su caso el VIH/SIDA.

    Durante la presentación estuvieron presentes Ariel López Contreras, director de Servicios Estatales de Salud; Gabriela Villanueva Sánchez, directora general de Atención a la Mujer del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); Verónica Buenfil Silva, directora de Desarrollo Social del municipio de Othón P. Blanco; Erick Ramírez Fuentes, coordinador de Gestión Social y área media del DIF municipal, y Omar Daniel Meza Quiñones, secretario técnico del Consejo Estatal de Prevención contra el VIH-SIDA.

    Sustraen recursos de nómina de trabajadores de CAPA; el Gobernador garantiza reembolso

    Chetumal, Quintana Roo.- El gobernador Roberto Borge Angulo garantizó hoy a los trabajadores del Gobierno del Estado, municipios y organismos descentralizados el ejercicio de sus derechos y el pago de sus salarios y prestaciones.

    Luego de confirmar la afectación a trabajadores y directivos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), a quienes vaciaron sus cuentas o bloquearon sus tarjetas de nómina, dijo que el mismo problema se presentó con personal del Ayuntamiento Othón P. Blanco, por lo que respaldará a las autoridades y directivos en las gestiones para exigir el reembolso de los recursos.

    —Banorte o cualquier otra institución financiera con la que se haya presentado el problema deben garantizar a los trabajadores la seguridad de que dispondrán de sus recursos en el momento en que los necesiten —manifestó—. Confiamos en que no será necesario recurrir a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), pero en caso necesario no dudaremos en hacerlo.

    El jefe del Ejecutivo comentó que, en todo caso, es la institución bancaria la que debe denunciar la sustracción de recursos de sus cuentahabientes y solicitar que se investigue a su personal, a fin de determinar si tuvo participación en la comisión de este delito.

    —A nosotros, como gobierno, nos corresponde defender a nuestros trabajadores —sostuvo—. Por eso exigimos el reembolso inmediato de los recursos del personal afectado y garantías de que eso no se repetirá.

    Continúa la entrada de aire marítimo tropical: Protección Civil

    Chetumal, Quintana Roo.- Entrada de aire marítimo tropical con moderado contenido de humedad procedente del Golfo de México y Mar Caribe hacia la Península de Yucatán provoca tiempo caluroso, nubosidad y lluvias dispersas sobre el Estado, informó Jaime Villasano Espejo, meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil.

    Tiempo probable para los municipios Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum: cielo medio nublado, caluroso, viento fresco del Este y Noreste de entre 25 y 35  kilómetros por hora, con rachas de 45 kilómetros por hora.

    Para los municipios José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar: cielo despejado, medio nublado, lluvias ligeras, caluroso, viento fresco del Este y Noreste de entre 25 y 35 kilómetros por hora, con rachas de 45 kilómetros por hora.

    Se pronostica una temperatura máxima de entre 31 y  33 grados centígrados y mínima de entre 20 y 22 grados centígrados. La sensación térmica al mediodía será 37 grados centígrados y al amanecer de 20 grados centígrados.