Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Arte contemporáneo de México, en el Museo de la Cultura Maya


    Chetumal, Quintana Roo.- Una excelente oportunidad de apreciar el arte contemporáneo de México, es la que ofrece el Gobierno del Estado, por conducto de la través de la Secretaría de Cultura, en la sala 1 del Museo de la Cultura Maya, donde se halla una parte selecta de la colección Pago en Especie, consistente en pintura, grabado y escultura.

    Lilián Villanueva Chan, secretaria estatal de Cultura, indicó que con esta exposición se siguen lineamientos precisos del Plan Quintana Roo 2011-2016, instrumentado por el gobernador Roberto Borge Angulo, en lo que respecta a la estrategia de establecer un programa estatal de formación de espectadores, la cual está contenida en el capítulo Cultura e Identidad.

    Por otra parte, es oportuno destacar que el Departamento de Exposiciones de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, integrado precisamente por personal capacitado para estos menesteres, le ha dado un plus de valor estético al conjunto de obras, ya que los curadores (distribuidores de piezas artísticas) se han esmerado en ofrecer al público una especie de discurso plástico sutil, aunque fácilmente perceptible.

    De tal manera, residentes y visitantes de Chetumal pueden aquilatar las siguientes obras en la sala 1 del Museo de la Cultura Maya:

    “Serie el violín”, temple  y óleo de Germán Venegas Pérez; “Sonatina”, óleo s/tela de  Víctor Manuel Goytia; “Orquesta de ruidos en libertad”, mixta s/tela de Jazzamoart; “Eterna tarde”, grabado de Eddie M. Gómez; “Semilla 47”, acrílico s/tela de Gerardo Rincón Gallardo; “Memoria de otro presente”, óleo s/tela de José Coen Ávila; “Péndulo”, mixta s/papel de Jorge Marín Gutiérrez; “Laberinto # 6”, óleo s/tela de Mauricio Galguera; “Escrito sobre plata” y “Códice 86”, mixtas s/tela de Vicente Rojo Almazán; “Bochorno”, óleo s/tela de Emanuela G. Generali.

    Además, “Fear”, acuarela y encáustica de Melanie Smith Dow; “Personaje con paloma”, acrílico s/tela de Alberto Cavazos Cantú; “Estudio de cara”, óleo s/tela/cartón; Juan Francisco Gastélum; “Venus”, acuarela de Luis E. González; “Mujer de rojo”, acuarela de Jaime A. Andrade, “Hombrecito IV”, escultura en bronce de Víctor J. Marín; “Chorriada”, acrílico/acuarela/revista, de Jerónimo Ramírez.

    Asimismo, “Torso andrógino”, escultura en bronce y madera de Diego Canales Martínez; “Modernista”, óleo s/tela de Ricardo Ramírez, “Virgen del Sagrario”, escultura en bronce de Selvya L. Stremper; “Lara”, escultura en bronce de Alejandro Fuentes Gil; “Yamina”, escultura en bronce de José C. Hernández, y “Punta canela”, cuadro en técnica mixta de Juan Lorenzo Fernando.

    Estas obras pertenecen a la colección Pago  en Especie, programa que consiste en un régimen de  excepción fiscal optativo que les facilita a los creadores plásticos cumplir con sus obligaciones tributarias al mismo tiempo que se integra una colección  que enriquece  al patrimonio artístico y cultural.

    El 33% de la obra que se recauda  es entregada por parte del sistema de administración tributaria  a las entidades federativas que están incorporadas  mediante convenio de adhesión, al Sistema  Nacional de Coordinación Fiscal.

    Entrega Mariana Zorrilla donativo al Teletón a nombre de los quintanarroenses

    Cancún, Quintana Roo.- La presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge, en representación de su esposo el gobernador Roberto Borge Angulo, entregó un donativo de 600 mil pesos al Teletón 2012, y apadrinó a 86 egresados del  Centro de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT) de este año.

    En las instalaciones del CRIT, la Presidenta Honoraria encabezó  la clausura de 86 niñas y niños que egresaron de sus  terapias rehabilitadoras, por lo que podrán reintegrarse a sus actividades cotidianas.

    Al hacer uso de la palabra, La Sra. Mariana Zorrilla de Borge  apuntó que para ella y su esposo es un honor  ser padrinos de la generación 2012  de los niños que egresan del Teletón, por lo que reconoció el trabajo que realiza el CRIT en Quintana Roo en beneficio de niñas y niños.

    —El Teletón es símbolo de cultura de servicio, igualdad, inclusión  y participación social —dijo—.  Es una cultura que fomenta el gobernador Roberto Borge Angulo, por conducto del DIF. La atención de la infancia con discapacidad tiene una alta prioridad en dentro del Gobierno del Estado.

    Señaló que en el país la red de infraestructura de los CRIT ha rebasado las expectativas, por lo que reconoció la labor solidaria y vocación de servicio a favor de las niños y niños con discapacidad.

    De igual forma agradeció y reconoció el trabajo que realizan los grupos de profesionales que laboran en el Teletón, por la calidad y humanismo con el que se  atienden a los pequeños.

    La Sra. Mariana Zorrilla de Borge invitó a  los quintanarroenses a unirse y contribuir a esta noble causa, “ya que su aportación hará la diferencia para que las niñas y niños con discapacidad puedan lograr sus sueños”.

    A su vez, el director general del CRIT, José Ramón Quintana Serur, y el director médico, Fabio Latorre, agradecieron al Gobernador y a su esposa el apoyo y colaboración a esta causa en favor de la niñez quintanarroense.

    Fabio Latorre mencionó que en cinco años de trabajo se han rehabilitado a 280 niñas y niños, cumpliendo favorablemente sus terapias, gracias a los profesionales que con esmero y dedicación cumplen su trabajo.

    Se mantendrá el clima estable: Protección Civil de Quintana Roo

    Chetumal, Quintana Roo.- Un sistema de alta presión que se localiza sobre el  Golfo de México, favorece la entrada de aire marítimo tropical con poco contenido de humedad hacia la Península de Yucatán, originando condiciones estables y tiempo de caluroso a templado sobre el Estado, informó el meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil, José Escamilla Núñez.

    El pronóstico para los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum, es de cielo despejado a medio nublado, caluroso  viento del Este y Noreste  de entre  15 y 25 kilómetros por hora, con rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Para José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar, se espera cielo despejado, caluroso, viento del Este y Noreste de entre 15 y 25 kilómetros por hora, con rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    La temperatura máxima será de 32 grados centígrados y mínima de 16 grados centígrados. La sensación térmica al mediodía alcanzará 35 grados centígrados.